viernes, 28 de junio de 2019

[Especial Orgullo] 4 Mangas LGTB



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Bueno, bueno... Pues como todos sabemos, hoy estamos a 28 de junio, por lo que celebramos una fecha muy importante, el Día del Orgullo LGTB. Y para conmemorarlo, hemos decidido dedicarle una entrada especial a unas recomendaciones de mangas de temática o protagonizados por personajes LGTB. Y para ello hemos seleccionado cuatro obras (aunque hay una pequeña trampa ^^) variadas de este temática que nos parecen excepcionalmente buenas y que hay que leer sí o sí.

Así que... ¡Vamos con ello!



Blue, de Kiriko Nananan


Así que empezamos nuestras recomendaciones LGTB con un manga relativamente actual, conocida obra de la autora Kiriko Nananan. Nananan es una mangaka alternativa relacionada con el movimiento artístico de La Nouvelle Manga (que mezcla influencias del manga y del cómic francobelga, en el que también se enmarcaba Jiro Taniguchi) y que ha tratado en sus obras una temática romántica muy melancólica.

En este caso hablamos de su tomo único Blue, publicado originalmente en Japón en 1997, y que se editó en España hace años de manos de Ponent Mon. Se trata básicamente de un sencillo pero hermosamente narrado romance lésbico entre dos chicas de instituto, pero de una forma mucho más personal y poética que los Girl's Love más prototípicos.

La adolescencia siempre es una edad difícil y de descubrimiento, especialmente si eres una persona LGBT, y en esta obra, Nananan nos relata la historia de amor entre dos chicas que coinciden en su instituto y desarrollan una amistad que poco a poco se va transformando en algo más. Por supuesto, a pesar de ser una historia sencilla, la historia de amor no lo será tanto, pues  a pesar de estar llena de momentos bonitos e íntimos (sin llegar nunca a un plano sexual) tendrán que superar ciertas adversidades, celos, la separación para iniciar una vida profesional tras el instituto…


Se trata de una obra triste y melancólica, y es algo en lo que todos nos podemos ver reflejados sea cual sea nuestro género o nuestra orientación sexual, pero sí que tenemos claro que es una obra bellísima, con una narrativa suave, delicada, pausada y que podría perfectamente pertenecer a un live action costumbrista (que por cierto existe, aún no lo hemos visto, pero lo haremos en un futuro próximo).



La Balada del Viento y los Árboles,
de Keiko Takemiya



Y seguimos ahora con una de las grandes obras de la historia del manga, un clasicazo imperecedero del shojo, del manga, del cómic y  de las historias LGTB en general. Hablamos de una serie que se considera una de las primeras historias de romance homosexual (la primera de larga duración) de la historia del cómic japonés: La Balada del Viento y los Árboles (o Kaze to Ki no Uta).

Vio la luz en Japón entre 1976 y 1984 y actualmente la tenemos en pleno proceso de publicación en España de manos de Milky Way Ediciones, que acaba de lanzar el sexto volumen de los 10 que componen la colección (y pensar que hace cosa de un año no podíamos ni soñar con que algo así pasara...). 

La obra maestra de Keiko Takemiya, gran representante del Grupo del 24, nos sitúa en un internado masculino francés de finales del siglo XIX, donde Serge Battour, un joven noble hijo de una gitana, y Gilbert Cocteau, un joven de extraordinaria belleza andrógina que se acuesta con sus compañeros por interés, coincidirán y desarrollarán una turbulenta relación.

Ambos protagonistas son polos opuestos. Mientras Serge es íntegro, bondadoso y quiere ayudar a Gilbert a integrarse y sacarle la bondad que hay en él, Gilbert es mezquino y manipulador, y no duda en utilizar sus encantos para obtener lo que desee de las personas, incluido Serge, que a pesar de todo no puede evitar sentir algo por su compañero.

Es una obra tremendamente revolucionaria por los temas que trata (el primer tomo ya muestra escenas de discriminación homófoba y racistas), por ser el primer manga y de los primeros cómics en mostrar relaciones sexuales homosexuales, iniciador de un género… sin duda es una obra maestra indispensable para entender el manga actual y sobre todo el shojo y el BL.



Claudine, de Riyoko Ikeda



En tercer lugar continuamos con otra obra de otra autora del Grupo del 24, la gran Riyoko Ikeda, especialmente célebre por su obra maestra La Rosa de Versalles, que también tiene como uno de sus temas centrales los roles de género. Pero no es de esa historia de la que vamos a hablar ahora, sino de una obra muy breve, de apenas 100 páginas, publicada en 1974 y titulada Claudine. Lamentablemente no la hemos visto llegar (por ahora) a España, pero la podemos encontrar editada en inglés y en italiano.

¿Y qué tiene de tan especial una historia corta de solo 100 páginas para que la comentemos aquí? Pues esencialmente todo. Se trata de una obra protagonizada por un joven trans de alta cuna en la Francia del siglo XIX. A pesar de haber sido asignado como mujer al nacer, el joven Claudine empieza a identificarse como varón desde los 8 años, por lo que su madre le lleva a un psiquiatra, que será quien nos narre su historia y finalmente le identifique como trans, en una sociedad que no está preparada para aceptarle como lo que realmente es.

La narración de su vida se lleva a cabo a través de sus diversos amoríos con varias mujeres que no le terminan de aceptar porque no le ven como un varón, a excepción de una amiga de la infancia que siempre estuvo enamorada de él (a pesar de que no era correspondido).

No hay que perder de vista, repetimos, que estamos hablando de un maga dibujado en 1974 y en Japón, por lo que es una innegable muestra de lo adelantada a su tiempo que siempre ha estado Riyoko Ikeda. Por supuesto, por su antigüedad tiene ciertos elementos algo desfasados en cuestión de terminología o lenguaje, pero obvia decir que nada de ello está hecho con mala intención. Puede ser llamativo sobre todo que el protagonista utilice y se refieran a él siempre por un nombre femenino, pero recordemos que se ambienta en la alta sociedad del siglo XIX: los propios personajes (Claudine incluido) no son conscientes de la condición del protagonista como lo serían ahora. 

El caso es que nada de ello quita el hecho de que nos encontramos ante uno de los primeros mangas, y seguramente cómics en general, en presentar a un protagonista abiertamente trans. Y solo por eso, la importancia de esta obra se explica sola.


Colección Asumiko Nakamura


Y acabamos estas recomendaciones haciendo un poquito de trampa, porque no vamos a hablar de una sola obra, sino de una antología: la Colección Asumiko Nakamura, recopilación de algunas de las primeras grandes obras, de principios de los 2000, de la extraordinaria autora. Se compone de 8 tomos, que recogen las obras La Respiración de Copérnico (1-2), Chicken Club (3), All About J (4-6), Time of Red-colored Cheeks (7) y Two Weeks Adventure (8). Todas estas obras tienen en común la temática LGTB, y por supuesto pueden ser leídas de forma independiente. Y nuevamente, la tenemos íntegramente disponible de manos de Milky Way en España, que el mes pasado publicó finalmente el último volumen.

Ya hemos hablado en otras ocasiones de Asumiko Nakamura, a la que consideramos una de las autoras con más talento del panorama del manga contemporáneo, pero quienes no la conozcan encontrarán en esta antología una perfecta muestra de su talento. Sus historias se caracterizan por ser, generalmente, dramas románticos trágicos con argumentos bastante turbios y llenos de claroscuros. La violencia, el sexo, la discriminación, el amor pasional... todos son elementos que se entremezclan en sus obras. 

En esta colección encontramos desde un drama romántico homosexual de ambientación circense  en La Respiración de Copérnico, hasta la historia de una mujer trans encandilada por Marilyn Monroe entre los años 60 y los 80 en EE.UU., con todas las complicaciones que su contexto social le suponen para poder vivir libremente como quien realmente es, en su obra maestra All About J. Historias crudas, pero llenas de belleza y grandes personajes.







Y nada más... Hasta aquí llegan estas pequeñas recomendaciones de mangas LGTB para la celebración del Día del Orgullo de este 2019. Como siempre, esperamos que os hayan gustado y sido de utilidad, sea para conocer alguna obra o para darle una oportunidad a una que ya conocierais de vista.

Nosotros nos vemos en los próximos días, que se vienen nuestros repasitos mensuales de lecturas y visualizaciones y ¡la temporada de anime de verano ya!

¡Hasta la próxima!


2 comentarios:

  1. Exelentes recomendaciones! Hace mucho que tengo ganas de comprar algunos de estos mangas y ustedes me terminaron de convencer! Me alegra que el panorama actual del manga sea tan diverso y se publiquen estas grandes obras, no soy de España pero esto igual me alegra mucho, aunque yo tenga que importarlos todos jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tus palabras! Si es que al final, manga hay de absolutamente todo, solo hay que buscarlo xD Y afortunadamente cada vez se publica más cantidad y, sobre todo, variedad, y no solo en español. Y si tienes oportunidad de hacerte con alguna de estas obras, seguro que no te arrepientes

      Eliminar