martes, 6 de noviembre de 2018

[Lecturas del Mes] Octubre 2018



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Pues tras la gran agitación en el mundillo español causada por la celebración del XXIV Salón del Manga de Barcelona, con su respectivo bombardeo de nuevas licencias que tuvimos que comentar hace unos días, va siendo hora de recuperar un poco el ritmo normal y hacer nuestro ya acostumbrado repaso a las lecturas que hemos realizado en el mes recientemente finalizado, aunque sea con unos días de retraso.

Y como tenemos mucho que comentar por delante, ¡no nos enrollemos más!


La Gran Dinastía del Pato Donald, de Carl Barks
#6
Comentario: Elburgundoforo

Como ya viene siendo costumbre, inauguro mi repaso a mis lecturas del mes con una ración de los cómics disneynianos de Carl Barks, editados actualmente en el coleccionable quincenal de Salvat.

Este mes, no obstante, solo he llegado a leer uno de los dos volúmenes que se han lanzado, ya que he dedicado más tiempo de lectura a otras obras. Eso sí, sigue siendo tan bueno e interesante como siempre. Siendo el tomo 6, podemos ver obras de los primeros años del maestro, cuando el rico elenco de personajes palmípedos aún no estaba totalmente conformado. Por ejemplo, aún no existía el Tío Gilito, pero Barks sí que empezaba a embarcar a Donald y sus sobrinos en aventuras por todo el mundo, como sucede en este volumen con El Valle de los Volcanes o Un Maharajá de Peso. Aunque, personalmente, sigo prefiriendo la frescura de las historias más cortas.


Spiderman: La Colección Definitiva
#4 y 26
Comentario: Elburgundoforo

Y seguimos la tradición, saltando de coleccionable en coleccionable. Como siempre, ahora hablo un poco del dedicado a Spiderman, del que he leído los tomos La Muerte de Gwen Stacy y Tormento.

Por un lado, tenemos el volumen que contiene uno de los grandes hitos de la historia del cómic de superhéroes, aquel en que el cruel y desquiciado Duende Verde provoca la muerte del gran amor de la vida de Peter Parker, Gwen Stacy, que murió para nunca regresar, haciendo madurar a golpe de crudeza al protagonista. No obstante, el tomo está demasiado desenfocado, recopilando simplemente los capítulos anteriores al evento, el de la muerte y el siguiente. Habría sido mejor, para contextualizar la situación, seguir otro criterio y elegir algún capítulo anterior que profundizara en su relación tanto con Gwen como con el Duende Verde.

Por otro, el tomo Tormento me ha parecido francamente bueno. En las anteriores ocasiones en que Todd McFarlane ha tomado los guiones no ha llegado a convencerme, pese a la innegable espectacularidad de su rompedor arte. Pero en este caso sí me ha ganado, con una historia muy salvaje y cargada de acción, con un tono bastante oscuro y casi noir que me ha recordado, salvando las distancias, a la obra maestra La Última Cacería de Kraven


La Guerra del Infinito: El Día Después. Resurrección, de Jim Starlin y VV.AA.
Colección Jim Starlin #10
Comentario: Elburgundoforo

Seguimos y terminamos con mis lecturas marvelitas, también continuando la tradición (para la que solo quedan un par de ocasiones más), con la Colección Jim Starlin dedicada a su gran epopeya del Infinito de los años 90.

En este volumen encontramos un poco de todo... Empieza con unos mediocres y aburridos capítulos de Quasar tangencialmente relacionados con los eventos centrales, pero luego da paso a una estupenda novela gráfica de Estela Plateada (Homecoming), que presenta una historia muy interesante y dramática de uno de mis personajes marvelitas favoritos y con un arte soberbio. Y continúa con la mini-serie, dibujada y guionizada por Starlin, Silver Surfer/Warlock: Resurrection, que ya conecta mucho más directamente con la saga del Infinito a la vez que retoma el argumento de la novela gráfica. Y como digo, me gusta mucho Estela Plateada.


Hellboy, de Mike Mignola
Edición Integral #1
Comentario: Elburgundoforo

Y acabo mis lecturas americanas con el primer tomo del integral, editado por Norma hace años, de Hellboy de Mike Mignola. Este primer volumen (de tres) contiene los tomos Despierta al Demonio, Semilla de Destrucción, El Ataúd Encadenado y La Mano Derecha del Destino.

Como la mayoría, hace tiempo que conozco y me gustan las películas de Guillermo del Toro basadas en esta saga de cómics, y a pesar de que siempre me ha atraído muchísimo, aún no me había puesto a leerlo. Por fin he encontrado el momento, y ha sido mucho más que satisfactorio. Me fascina el arte de Mignola, tan personal, gótico y sombrío. Me fascinan sus diseños. Y me fascinan sus historias. Lo que no sabría decir es si me gustan más las historias largas o las cortas...


Amor es cuando cesa la lluvia, de Jun Mayuzuki
#8
Comentario: Elburgundoforo

Pasamos a las lecturas de manga, y empiezo por otra lectura "rutinaria" de estos últimos meses, con el octavo tomo de Amor es cuando cesa la lluvia.

Un tomo, por cierto, particularmente intenso y que me dejó con las ansias a flor de piel de saber cómo continuaba después de ese último capítulo, ¡y tenía que esperar un mes para saberlo! Pero, afortunadamente, Tomodomo ha editado los dos últimos tomos de la serie juntos para el Salón del Manga, así que ya no se volverá a repetir este sufrimiento.

Gran tomo y gran obra para los amantes de las comedias románticas de corte clásico. No os la perdáis.


Atelier of the Witch Hat, de Kamome Shirahama
#2
Comentario: Elburgundoforo

Y siguiendo con las continuaciones, el segundo volumen de la nueva serie de éxito de Milky Way, Atelier of the Witch Hat, que ya que "tuve" que comprar el primero de salida para aprovechar el artbook por el mismo precio, ya voy siguiendo al día.

Sigue siendo tan encantadora, mágica (nunca mejor dicho) y misteriosa como el primer tomo, con un poco más de desarrollo de la historia y la protagonista y nuevas intrigas sobre todas esas organizaciones de magos aparentemente malvados que hay por detrás. Esta obra puede dar muy buen resultado, aunque eso sí, espero que no se alargue. Y el arte de la autora sigue siendo precioso, me encanta que trate de darle un aspecto similar a los grabados medievales para optimizar la ambientación.


Ao no Flag, de Kaito
#1
Comentario: Elburgundoforo

De continuaciones paso a inicios. El inicio de una nueva serie publicada por Ivrea que hacía tiempo que me llamaba la atención y que, a pesar de que no me gusta seguir series abiertas, he decidido empezar: Ao no Flag.

¿Y por qué me llamaba la atención? Pues porque nos encontramos con una historia romántica de triángulo amoroso (que más bien deviene en cuadrado) con una particularidad muy poco usual en el género que será mejor que descubráis por vosotros mismos al final del tomo (aunque a mí me llamó la atención porque ya lo sabía, así que quizá os interese spoilearos un poco). Y me ha encantado. Una historia bonita e intensa, muy bien narrada, con un arte bastante estándar pero muy bien empleado para transmitir emociones. Deseando continuar. Y esperando también que no se alargue mucho, porque tampoco le sentaría bien.


El patito feo que surcó los cielos, de Shiki Kawabata
#1-3 [Completa]
Comentario: Elburgundoforo

Breve serie de tres tomos, publicada en España por Milky Way, que se presenta a simple vista como un romance escolar al uso para acabar siendo algo bastante inesperado...

Es decir, de instituto es, y romance tiene, pero nos encontramos con una historia sobrenatural sobre cambios de cuerpo, apreciación de la personalidad por encima del físico, bullying, rencor, amistad, amor... Una curiosa mezcla en una serie que se lee rápido y fácilmente, sin llegar a ser nada demasiado memorable, pero sí agradable. No está mal.


Adam y Eve, de Hideo Yamamoto y Ryoichi Ikegami
#1-2 [Completa]
Comentario: Elburgundoforo

Otra serie corta que he leído entera este mes ha sido Adam y Eve, de solo dos tomos publicados por ECC, que cuenta con el guión del loquísimo Hideo Yamamoto (Homunculus, Ichi the Killer) y el espectacular dibujo de Ryoichi Ikegami (Santuario, Crying Freeman). O sea, casi nada.

No sabía qué me iba a encontrar, únicamente me conformaba con disfrutar del espectacular arte de Ikegami una vez más y, a ser posible, de las idas de olla de Yamamoto. Y vaya si se le va la olla. Un pequeño grupo de yakuzas que se identifican con los 5 sentidos (vista, oído, olfato, tacto y gusto) se ven repentinamente atacados por una misteriosa pareja invisible. Así, tal cual. Y venga sangre y burradas. Una chorrada de lo más interesante y adictiva acompañada por el arte de Ikegami, que hace las escenas aún más espectaculares y brutales. Me encanta.


Una mujer de la Era Showa, de Ikki Kajiwara y Kazuo Kamimura
Tomo único
Comentario: Elburgundoforo

Uno de los pesos pesados que he podido disfrutar este octubre ha sido Una mujer de la Era Showa, el esperado nuevo título que ECC ha publicado recientemente de uno de mis autores favoritos, el gran Kazuo Kamimura, que en esta ocasión hace tándem con otro grande, el guionista Ikki Kajiwara (Ashita no Joe). Nada podía salir mal.

A pesar de tratarse de una obra inconclusa, en las casi 300 páginas que conforman el tomo encontramos un sobresaliente relato de la vida de una joven durante la difícil posguerra, plagada de crueldad. Como punto extra, la edición recupera todas las páginas a color originales, que son verdaderamente abundantes y permiten disfrutar el característico arte de Kamimura de otra forma, con unos vivos colores que contrastan con la crudeza de la historia.


Miss Hokusai, de Hinako Sugiura
#1-2 [Completa]
Comentario: Elburgundoforo

Pasamos al relato de otra mujer, pero esta vez de una que vivió realmente. Tenía en la pila de lecturas pendientes todavía los dos tomos de Miss Hokusai, publicados este mismo año por Ponent Mon, obra de la importante mangaka e investigadora del periodo Edo Hinako Sugiura, y que inspiró la película animada del mismo título de Keiichi Hara.

Ha sido una lectura verdaderamente interesante. Aporta mucha información muy curiosa sobre la vida del gran artista Katsushika Hokusai, de su hija Oei, su aprendiz y otras personas que le rodeaban en el Edo del siglo XIX. Cabe decir que, a pesar del título con el que se ha traducido (y el enfoque de la película que lo popularizó), el manga no se centra exactamente en Oei. Es cierto que habla en varios capítulos de cómo ella trabajaba en nombre de su padre en numerosas ocasiones, sin llegar a ser una artista independiente, pero no es el foco de la obra. Cada capítulo trata un episodio diferente relacionado con Hokusai u otros personajes de su entorno, del mundo artístico de la antigua Edo. Por ello resulta una lectura fascinante si os interesa, como a mí, aprender más de estos asuntos.


Otherworld Barbara, de Moto Hagio
#1-2 [Completa]
Comentario: Elburgundoforo

Seguramente (sin duda) mi mejor lectura este mes haya sido Otherworld Barbara, una de las obras más importantes de la inigualable Moto Hagio, que le valió el premio Nihon SF Taisho (el más importante galardón de ciencia ficción de Japón) en 2006, siendo el primer manga en recibir el premio en más de 20 años (desde Pesadillas de Katsuhiro Otomo).

Se trata de una historia de ciencia ficción compleja, muy bien elaborada, hilada a la perfección y llena de misterios que no se terminan de resolver hasta el final, cuando todo por fin encaja. A pesar de todo (y de la lectura en inglés), no resulta complicado ni de leer, ni de seguir. Te atrapa y te mantiene en vilo e interesado en los extraños sucesos de principio a fin. Y artísticamente, ¿qué se puede decir? Sobresaliente como siempre. Y es una gloria que la edición de Fantagraphics conserve las páginas a color originales.


La maison aux Insectes / Le Voeu Maudit, de Kazuo Umezu
Tomos únicos
Comentario: Elburgundoforo

Como es normal, en un mes tan afectado por el ambiente festivo de Halloween como octubre, uno no puede evitar realizar unas cuantas lecturas para ambientarse más aún en el rollo del terror. Y para ello, nada mejor que recurrir al gran maestro clásico del manga de terror, Kazuo Umezu, de quien tenía unos tomos en francés aún por leer (¡y aún me queda otro!).

Ambos tomos, La maison aux insectes y Le voeu maudit, son recopilatorios de historias cortas, el género en el que frecuentemente mejor se desenvuelven los autores de terror. Aún no había tenido ocasión de apreciar la habilidad del maestro Umezu en este tipo de obras, y debo decir que es excelente. Todas las historias contenidas en los tomos son verdaderamente inquietantes, transmiten mucho mal rollo, siempre acentuado por el siniestro arte del autor. De lo mejorcito que se puede leer en el manga de terror.


La isla de las pesadillas, de Hideshi Hino
Tomo único
Comentario: Elburgundoforo

Y más ambientación halloweenesca, pero esta vez con otro gran maestro del género y además con un tomo recién publicado por La Cúpula, que llevaba ya muchos años sin apostar por ningún nuevo título de Hideshi Hino.

De nuevo, un tomo recopilatorio de historias cortas. No son las más terroríficas ni las más logradas de las historias que he leído de Hino, pero mantiene un nivel bastante destacable en la mayoría de ellas. Son todas bastante retorcidas y asquerosas, aunque no recurre al terror corporal con tanta agresividad como de costumbre (lo cual puede ser bueno para los más aprensivos, aunque es mejor cuando se desata del todo). Es bueno, pero no es de lo mejor del autor.


Hells Angels, de Shinichi Hiromoto
#1-3 [Completa]
Comentario: Ambos

Seguimos con más Halloween, y concretamente con las obras que leímos para preparar nuestras recomendaciones para el especial dedicado a esta celebración. Así que, ya sabéis, podéis ampliar información haciendo click aquí.

Este manga es pura acción descerebrada, desatada, blasfema y con un estilo halloweenesco muy a lo "Tim Burton meets Soul Eater". La trama es una gilipollez, pero mola muchísimo. Y la acción, combinada con ese dibujo tan desgarbado y desatado, hace de esta obra una lectura brutal.

No ganará ningún premio al manga del año, claro, pero ¿qué más da? Es pura adrenalina.


Kuro Ihon, de Masaya Hokazono y Motosuke Takaminato
Tomo único
Comentario: Ambos

Una colección de historias de terror tipo creepypasta ambientadas en un entorno cotidiano y urbano. Si bien el dibujo no derrocha personalidad, algunas escenas son bastante terroríficas y desconcertantes, quizá precisamente gracias al contraste con la normalidad del resto de las escenas.

No se hace nada pesado (al contrario, es muy ligero y rápido de leer), es muy entretenido y permite conocer otros autores de terror japoneses más allá de la Santa Trinidad constituida por Junji Ito, Kazuo Umezu y Hideshi Hino. Para pasar un rato de miedo sin esperar nada más.


Yokai Hunter Series, de Daijiro Morohoshi
Tomos únicos
Comentario: Ambos

Daijiro Morohoshi, uno de los grandes autores de terror dedicados a las tradiciones y folclore japoneses, se lució con esta obra, compuesta por abundantes historias autoconclusivas publicadas a lo largo de las décadas y recopiladas en varios tomos únicos, donde nos presenta a uno de sus personajes más carismáticos dentro del manga más underground: un detective o investigador de lo paranormal que viaja resolviendo casos relacionados con yokais, deidades, fantasmas, etc.


El dibujo y la ambientación son impecables y algunas de las escenas de terror pueden recordar incluso al maestro Umezu, pero lo verdaderamente interesante son sus tramas, algo densas, pero adictivas. Además, al ser capítulos autoconclusivos se puede disfrutar en pequeñas dosis.


Helter Skelter, de Kyoko Okazaki
Tomo único
Comentario: Syless

Aunque lo vendían como manga de terror psicológico, no es así, pero no por ello es decepcionante. Psicológico sí es, pero se trata más bien de un thriller, bastante interesante y ambientado en el mundillo de las idol. Una especie de Perfect Blue donde el sexo, la perversión, la vanidad y todo lo malo de este mundo es puesto a relucir.

El arte es entre elegante y minimalista, como una especie de Asumiko Nakamura simplificada. La trama tiene algún que otro altibajo pero como crítica a la moda y las idols es súper fuerte. Eso sí, avisar que está inconclusa, o al menos termina con un "continuará", pero en un punto en el que podría cerrarse perfectamente. Tal vez la autora quiso dejarla abierta en caso de retomar la obra en algún momento. De cualquier modo, es un manga muy recomendable.


La Balada del Viento y los Árboles, de Keiko Takemiya
#2
Comentario: Syless

Retomando la obra maestra de Takemiya, esta vez se nos permite explorar más los entresijos de la escuela, además de conocer más a algunos personajes, a los cuales se les da algo más de desarrollo. Se introducen bastantes personajes y se explora un poco más la sexualidad de Serge y su relación con Gilbert.

Este último es el personaje que más se desarrolla en este tomo, dándonos a conocer más aspectos de su pasado y su familia que nos permiten empatizar algo más con él. Artísticamente tiene algunas de las más hermosas y sensuales escenas que he visto en un manga. La belleza del dibujo de Takemiya rivaliza seriamente con el de Hagio.


Gunnm: Battle Angel Alita, de Yukito Kishiro
#1-3
Comentario: Syless

Empezamos fuerte con la lectura Gunnm. Solo tres tomos me han servido para enamorarme de su protagonista, verme totalmente inmerso en su caótico mundo y para quedarme intrigado por todos los secretos de su trama.

De lo mejor que te puedes encontrar en manga de ciencia ficción. Su universo es de lo más interesante y a pesar de tener una trama profunda, sabe desarrollarla a través de la acción lo cual hace la lectura fluida y adictiva, como ver un buen blockbuster pero en papel.

Espero poder hacerme pronto con los tomos que quedan para terminar de leerla, porque de momento me parece una genialidad. Y tendré que continuar con Last Order, que como mantenga este ritmo, promete incluso más.


Shifu, harías cualquier cosa por divertirte, de Mo Yan
Novela
Comentario: Elburgundoforo

Y acabo mis lecturas del mes de octubre con una lectura literaria, el libro de relatos del Nobel de Literatura chino Mo Yan Shifu, harías cualquier cosa por divertirte.

Es mi primer contacto con Mo Yan, y debo decir que ha sido un poquito agridulce. Dulce porque, para ser sincero, me ha gustado bastante la historia más larga del libro, la que le da título, por lo que pienso que pueden gustarme bastante las novelas largas del autor. Pero agrio porque el resto de relatos no me han terminado de convencer, aunque no sean malos.









Y hasta aquí han llegado nuestras lecturas de octubre. Nosotros nos leemos en los próximos días (a ser posible dentro de pocos) para repasar nuestras series y películas vistas en el mismo mes, y también con más cosas. 

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario