sábado, 7 de julio de 2018

[PRIMERAS IMPRESIONES] Temporada de Verano 2018 (Parte 1)



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Aquí estamos de nuevo después de un par de meses de ausencia por estudios y otras causas personales que no nos han dejado mucho tiempo para dedicar al blog... Pero ahora ya ha pasado todo eso y, con el inicio de una nueva temporada de estrenos de anime en Japón, volvemos a la carga con nuestra habitual sección trimestral para comentar las impresiones iniciales que nos dejan dichos estrenos. 

Como la mayoría sabréis, para esta sección elegimos los estrenos que nos llaman la atención por algún motivo y comentamos lo que nos ha parecido su primer episodio. Y como siempre, no vamos a tener en cuentas las segundas temporadas o secuelas directas, pero nuevas entregas independientes de franquicias o similares. Así, no hablaremos aquí de Overlord III ni Shingeki no Kyojin 3, pero sí de Chuukan Kanriroku Tonegawa o Shinya! Tensai Bakabon.

Y para empezar, como podéis ver, tenemos los estrenos Hanebado!, Back Street Girls, Chuukan Kanriroku Tonegawa, Chio-chan no Tsuugakuro y Banana Fish. ¡Vamos allá!


Hanebado!


Y empezamos la temporada de verano con una de las propuestas deportivas que nos ofrece esta estación, Hanebado!, adaptación del manga del mismo título de Kousuke Hamada a cargo del estudio Lidenfilms. El punto de mayor interés de esta serie es, como salta a la vista, el deporte escogido en esta ocasión: el bádminton, un deporte poco explotado en el género spokon (desde luego, no habíamos visto ninguno), y siempre nos gusta probar las propuestas poco habituales. Veamos qué tal.

<< Kentaro Tachibana es el entrenador del equipo de bádminton del Instituto Kitakomachi. Está preocupado porque el equipo tiene tan pocos miembros que ni siquiera puede participar en competiciones, pero entonces ve a una estudiante llamada Ayano Hanesaki escalando fácilmente un gran árbol en los terrenos del instituto, demostrando sus excelentes habilidades motoras. Tachibana intenta que Ayano se una al equipo… pero resulta que ella odia ese deporte. >>

Sin duda este está llamado a ser el spokon de la temporada, ya que no parece haber nada más que pueda estar a la altura este verano. Y es que empieza de forma muy prometedora.

El primer episodio, como manda un género como este, es todavía muy introductorio y no llegamos a ver demasiado, solo el inicio de nuestra protagonista en el deporte de marras, que en este caso es el bádminton. Pero esta introducción está hecha con considerable acierto, consiguiendo que el espectador se interese lo suficiente como para querer seguir viéndolo.

El tono es bastante ligero, con acertadas dosis de comedia y unas cuantas primeras escenas deportivas bastante dinámicas. A ello contribuye mucho la animación, que es de un nivel muy elevado (bastante más de lo que esperábamos), destacando sobre todo en el apartado de la iluminación, aunque venga acompañada de diseños bastante normales.

En conclusión, lo cierto es que nos ha gustado bastante más de lo que pensábamos, y ahora tenemos interés más allá de la infrecuencia del deporte tratado.

Impresión Inicial: Buena


Back Street Girls


Probablemente uno de los estrenos con pinta más absurda de los últimos tiempos sea este Back Street Girls, con yakuzas convertidos en idols femeninas... Basado en el manga de Jasmine Gyuh, el estudio encargado de la animación es J.C. Staff, quien se lo ha confiado a la irregular directora Chiaki Kon (Arcana Famiglia, Higurashi, Sailor Moon Crystal III, Golden Time, etc.). No sabemos muy bien qué esperar de una serie de la que tenemos este tipo de información, pero por lo menos merecerá darle una oportunidad.

<< La vida de tres yakuzas cambia radicalmente cuando, tras meter la pata en un trabajo, su jefe les impone dos opciones: suicidarse para conservar su honor o pasar por una operación de cambio de sexo para convertirse en idols. Tras un año de duro entrenamiento, comienza su debut y la verdadera pesadilla. >>

En un principio pensábamos que esta serie podía ser una comedia bastante divertida y original. Y original es, sin ninguna duda... ¿pero divertida? Eso ya no está tan claro...

A pesar de su absurda premisa, que ya nos debería tener preparados para encontrar un humor aún más absurdo si cabe, el resultado no llega a ser demasiado gracioso. La comedia es mucho más básica de lo que esperábamos, y parece que se basa más en los gritos de yakuzas y las caras de estreñimiento que otra cosa.

Que los episodios sean de duración normal (es decir, unos 24 minutos) creemos que tampoco ayuda en nada a la serie, pues la hace bastante cansina. A los pocos minutos, el episodio ya produce una sensación de hartazgo y hace pensar que habría funcionado mejor con un formato de 5 o 10 minutos.

Todo ello sin mencionar la paupérrima calidad técnica... La animación es simplemente mala, y eso cuando la hay, ya que la mayor parte de las escenas son totalmente estáticas y planas. Incluso los diseños de personajes son simples y sin personalidad, y a ratos, deformes.

Puede que sea que no encaja con nuestro sentido del humor, pero para ser sinceros, nos ha resultado francamente mala y decepcionante.


Impresión Inicial: Mala



Chuukan Kanriroku Tonegawa



Mentiríamos si dijéramos que no esperábamos con bastantes ganas este estreno. No, no es una tercera temporada para Kaiji, pero al menos podemos volver al absorbente mundo de Nobuyuki Fukumoto con la adaptación del manga spin-off guionizado por Tensei Hagiwara y dibujado por Tomohiro Hashimoto. Además, vuelve a las manos de MADHOUSE, que ya se encargaron de las dos memorables temporadas de la serie original. A ver qué nos ofrece el jefe Tonegawa.

<< Spin-off de Kaiji protagonizado por Tonegawa, la mano derecha de Kazutaka Hyoudou, presidente de la Corporación Teiai y organizador de varios torneos de apuestas. Cuando Hyoudou se aburre de su vida, ordena a Tonegawa que organice un “juego de la muerte”, así que él y sus subordinados tendrán que intentar mantener animado al presidente. >>

Spin-off de Kaiji con un tono (aparentemente) mucho más cómico y desenfadado, aunque por lo que vemos en el primer episodio, sin dejar del todo de lado la tensión que caracterizaba al original.

Lo más interesante que puede aportar esta serie es mostrar otro enfoque de Tonegawa, lo cual ayuda a empatizar con un personaje que en la serie original se presentaba como un hombre frío, calculador y malvado. En este caso nos presentan a este "villano" en su día a día laboral, lidiando con las complicaciones de la retorcida compañía de préstamos Teiai.

Al menos por el momento, no hemos podido ver ningún juego de azar, pero aún es pronto para saber si llegaremos a disfrutarlos también en este spin-off o solo veremos sufrir a Tonegawa con sus quehaceres, tales como complacer al cruel presidente o memorizar el nombre de sus empleados.

A nivel técnico no hay nada que reprochar, pues MADHOUSE vuelve a ofrecer un nivel similar al que ya vimos en la segunda temporada de Kaiji, con sus diseños intactos y sus mismas características particulares (como las onomatopeyas acompañadas de los inquietantes "zawa, zawa" en momentos de tensión). Eso sí, es una lástima que no haya regresado el narrador original, cuya voz aportaba gran parte de la personalidad al original.

Tanto si sigue por el camino más desenfadado del primer episodio, como si se aproxima más al original con juegos de azar y tono de thriller, esta serie nos ha satisfecho lo suficiente como para seguir con ella.

Impresión Inicial: Buena


Chio-chan no Tsuugakuro


En cuarto lugar tenemos Chio-chan no Tsuugakuro, una comedia con una premisa de lo más prometedora basada en el manga homónimo creado por Tadataka Kawasaki. Creemos que se puede esperar una comedia realmente divertida e imaginativa a partir de esta aparente simplicidad, así que veamos qué tal ha sido.

<< Chio Miyamo es una estudiante que pretende ir al instituto como cualquier chica de su edad, pero sus mañanas son realmente peculiares y cada día se encuentra con problemas, algunos grandes y otros más pequeños, como construcciones, pandillas de motociclistas, necesidades repentinas e impetuosas de usar el baño... ¿Conseguirá Chio llegar a tiempo al instituto algún día? >>

Otra comedia para la temporada, pero en este caso con resultados muchísimo más satisfactorios. De hecho, en cierto modo nos ha recordado un poco a series del tipo de Tonari no Seki-kun, más que nada por la manera en la que exagera y distorsiona la realidad, haciendo una comedia desternillante y algo absurda a partir de la más cotidiana de las premisas: una chica recorriendo el camino de casa al instituto. 

Y es que cumple muy bien su cometido, que es precisamente ese, el de hacer hacer humor de lo cotidiano llevándolo a la máxima exageración posible, y aunque quizá no sea la mejor comedia del mundo, el episodio se pasa en un suspiro y deja con ganas de ver más para seguir divirtiéndose. 

A nivel técnico es bastante correcto, aunque sin más. Pero sí es llamativa, en el buen sentido, la decisión artística de hacer que algunos fondos se vean con los patrones propios de las tramas de un cómic. 

Esta vez sí que quedamos contentos, incluso más de lo que esperábamos, con esta serie. 


Impresión Inicial: Buena



Banana Fish


Y cerramos por todo lo alto con el que era uno de los estrenos más esperados de todo el año, la tan demandada adaptación del ya clásico manga de Akimi Yoshida Banana Fish, publicado entre 1985 y 1994 en Japón, que finalmente pasa a la animación gracias a MAPPA. Tras haber leído un poco del manga y sabiendo lo que sabemos sobre él, estamos seguros de que, si la adaptación está a la altura, será uno de los mejores animes de 2018.

<< La naturaleza hizo a Ash Lynx un hombre hermoso al que convirtieron en un asesino despiadado y frío. Era un niño fugitivo criado como el heredero adoptado, el ejecutor y juguete sexual de “Papa” Dino Golzine, el señor del crimen de la Costa Este. Sin embargo, cuando Ash cumple los diecisiete años, decide huir de este reino de poder y riquezas para unirse a una banda de matones callejeros. En ese momento conocerá a Eiji Okamura, un joven e inocente fotógrafo llegado desde Japón que caerá en la espiral de orgullo, lujuria, ira y orgullo provocada por el nombre en clave “Banana Fish”. >>

Hace años que venimos oyendo maravillas del manga, cuyo inicio de hecho ya hemos leído (y si no hemos continuado ha sido porque, dada su densidad, no es una lectura para cualquier momento), de modo que teníamos las expectativas muy altas... Y vaya que si han sido satisfechas.

Como la mayoría sabrá, para esta adaptación se ha optado por trasladar la acción a 2018, en lugar de desarrollarse en los años 80, lo que suponía el único motivo de temor hacia esta serie. Pero pese a ello, ha comenzado siguiendo fielmente, casi punto por punto, el manga. Eso sí, con el acelerador pisado bastante a fondo, pues cuentan con solo 24-26 episodios para adaptar 19 tomos bien cargados de texto. Y eso de momento juega a su favor, pues lo hace más dinámico y fluido que el manga, pero esperamos que no se vuelva en contra en el futuro.

Como es habitual en el estudio, el primer episodio goza de un nivel técnico absolutamente envidiable. Es probable que en próximas semanas la calidad de la animación se resienta, pero esperemos que no sea de forma demasiado perjudicial, porque la serie merece lo mejor. Los diseños de personajes respetan a la perfección los originales de Yoshida, aunque con un toque ligeramente modernizado.

Respecto a la trama, nos encontramos con un thriller de acción lleno de incógnitas que anima al espectador a seguir atento semana a semana la serie para saber qué se cuece en ella y, sobre todo, qué significa "banana fish".

En definitiva, Banana Fish mantiene su promesa de convertirse en uno de los grandes animes de 2018, y nosotros lo seguiremos atentamente durante lo que queda de año con la esperanza de que así sea.

Impresión Inicial: Muy Buena






Y hasta aquí ha llegado la primera parte de nuestras primeras impresiones de los estrenos de este verano de 2018. Esperamos que os hayan gustado y sido útiles y, como siempre, os animamos a compartir las vuestras.

Nos vemos en los próximos días con la segunda parte, en la que hablaremos de Planet With, Asobi Asobase, Hataraku Saibou y Kyoto Teramachi Sanjou no Holmes. Y no os perdáis otras entradas y secciones del blog, que también retomaremos en estos días.

¡Hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario