sábado, 13 de enero de 2024

[Lecturas del Mes] Diciembre 2023



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Pues nada, acabadas ya las navidades y habiendo vuelto todo a la normalidad... también le toca a nuestra actividad. Lo cual implica hacer un repaso rápido a las que fueron nuestras últimas lecturas del ya finalizado 2023. 

¡Vamos allá!



Colección Marvel Ultimate
#50-51: Ultimates 6 / Spiderman 19
Comentario: Elburgundoforo

Empiezo, como cada mes, con la ración del coleccionable Ultimate, que se va acercando ya mucho al final. Sexto tomo de los Ultimates, recogiendo el evento Divididos Caemos, Unidos Resistimos; y más Spidey definitivo con el tomo Spidermen.

En el caso de los Ultimates tenemos un evento interesante, aunque en el que todo sucede de forma bastante atropellada y no parece que tenga el calado y la importancia que debería tener un acontecimiento así... se puede ver cómo el guionista intenta seguir las líneas maestras trazadas por Hickman en números anteriores, pero, sintiéndolo mucho, no le llega a la suela de los zapatos. Pero, por otro lado, tenemos más Ultimate Spiderman, incluyendo aquí la miniserie en la que se cruzaron por primera vez Miles y Peter del Universo 616, tan imprescindible como toda la etapa.


DCsos: Inmortales, de Tom Taylor y Karl Mostert
Tomo único
Comentario: Elburgundoforo

Y en cuanto a la Distinguida Competencia, tengo por aquí un tomo que tenía muchas ganas de leer ya: el segundo capítulo de la saga DCsos, es decir, los zombis de DC.

Supongo que ya lo dije con la primera parte: me encantan los zombis, es un subgénero del terror que disfruto enormemente en (casi) todas sus formas. Y también me encanta Tom Taylor como guionista, así que... Pues eso. Quizá esta historia, ambientada más o menos simultáneamente a la original pero con otros personajes y localizaciones, no sea tan potente... pero sigue siendo una historia de zombis en el Universo DC divertida, adictiva y muy rápida de leer. Con ganas de que salga ya la tercera parte en Pocket para echarle el guante.


Aquaman: Sub Diego, de Will Pfeifer y Patrick Gleason
Tomo único
Comentario: Elburgundoforo

Y para terminar con los superhéroes, otro DC Pocket. Esta vez, el primero (y único hasta ahora) dedicado a Aquaman. Algo bueno tenía que tener el estreno de su segunda película.

Nunca había leído un cómic de Aquaman en solitario, pero la verdad es que he disfrutado mucho este arco. La historia es interesante, está bien narrada y el dibujo de Gleason me gusta mucho. Aunque dudo mucho que suceda, me gustaría que sacaran algo más de esta etapa del personaje en formato Pocket, porque me ha dejado con ganas de seguir.


Hirayasumi, de Keigo Shinzo
#4
Comentario: Elburgundoforo

Pasando al manga, sigo poco a poco con la maravillosa, deliciosa, fantástica... y todos los halagos que se os ocurran, Hirayasumi. Cuarto tomo, acercándonos peligrosamente a estar al día con Japón y tener que esperar muchos meses para más... ¡Pero no pensemos en eso todavía!

En fin, que no sé. Esta obra es como un cálido abrazo al final de un largo día, uno de los mejores y más reconfortantes iyashikeis que haya leído nunca. En su sencillez y sus entrañables (y bastante desastrosos, todo sea dicho) personajes radica el corazón de uno de los mejores mangas de los últimos años.


Happy Birthday, de ymz
Tomo único
Comentario: Elburgundoforo

La última editorial en surgir en nuestro mercado, Tsubaki Cómics, se estrenaba con este tomo único BL (tomo único, sí, pero de 300 páginas, así que nada mal) que yo, personalmente, llevaba dos o tres años queriendo leer. Ha tardado un poco en llegarnos, pero me lancé de cabeza a por él.

Y me gusta mucho porque, a diferencia de lo habitual en el género, esta historia no se centra en un romance, sino en la amistad entre sus tres protagonistas... y sí, sus respectivos líos amorosos. Pero el foco y el corazón está en los tres amigos. Es un tomo muy dulce, con un dibujo sencillo pero muy agradable y unos personajes fáciles de querer. Podría haber sido una serie de varios tomos de rollo costumbrista, a lo Mi Lindo Minino, perfectamente.


Attacker You!, de Shizuo Koizumi y Jun Makimura
#1-3 [Completa]
Comentario: Elburgundoforo

Estando ya los tres tomos publicados, era el momento de ponerse a leer el último shojo clásico que ha tenido a bien traernos Arechi: la adaptación del famoso (en España) anime Attacker You! Dos Fuera de Serie, o Juana y Sergio como se conocía popularmente.

A ver, con perspectiva: esta serie nunca llegó a ser especialmente exitosa en Japón, fue en Europa (en Italia, Francia y España) donde sí se hizo muy famosa allá por los 80. Pero es cierto que no es nada del otro mundo, es un spokon de voleibol muy prototípico, ligero y entretenido. Y esta versión en manga, además, va muy rápida al condensar lo esencial de la historia en menos de tres tomos (la mitad del tercero se complementa con una historia corta de la autora). No es el Attack No.1 de Chikako Urano ni mucho menos. Pero se lee muy bien y, si te gusta el shojo clásico tanto como a mí, lo vas a disfrutar.


Please Save My Earth, de Saki Hiwatari
#1-12 [Completa]
Comentario: Elburgundoforo

Pero mi GRAN lectura del mes de diciembre fue, sin duda, el maratón que me metí entre pecho y espalda con esta grandísima obra maestra de la ciencia ficción que es Please Save my Earth. Tras el asesinato de la licencia a manos de Panini España, que le puso un precio inadmisiblemente desorbitado para el tipo de edición, acudí a la de Panini Italia... exactamente la misma edición (con los estándares de calidad italianos, pero basada en la misma japonesa y con el mimo formato), a menos de la mitad de precio. Y, a pesar del miedo a que fuera muy densa de leer en italiano... me leí los 12 tomos de 300 páginas a tomo por día tan ricamente, sin preocuparme siquiera por el idioma... de puro enganche que tenía con la historia.

En fin, está claro lo muchísimo que me ha fascinado este relato de reencarnaciones y mundos alienígenas, porque, de hecho, escaló inmediatamente y a última hora para convertirse en mi lectura favorita de 2023, como podéis ver en mi top. Lo cual hace que me dé aún más lástima lo que le ha hecho Panini a la edición española sobrepreciándola de forma tan bestia, porque muchísima gente se está perdiendo uno de los mejores cómics de ciencia ficción de la historia por culpa de ese precio que no se corresponde con la calidad de la edición...




______________________________________________




Y eso ha sido todo por hoy, que ya está más que bien. Esperamos, como siempre, que os haya gustado leernos y que os ayude a encontrar nuevas lecturas o disipar dudas sobre algunas compras. 

Así pues, nos despedimos por ahora y nos leemos pronto con más cositas.

¡Hasta la próxima!



No hay comentarios:

Publicar un comentario