¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!
Bueno, bueno, bueno... No vamos a perder la costumbre de ir tarde con nuestro repaso de lecturas, ¿no? ¡Ya es una tradición! No, en realidad no, pero como no se puede retroceder en el tiempo, es lo que hay. Así que no nos entretengamos más.
¡Vamos allá!
#35-36: Ultimate X-Men 8 / Ultimatum
Comentario: Alejandro
Para no variar, comienzo con el coleccionable de Marvel Ultimate. Esta vez, el octavo tomo de los mutantes, titulado Centinelas, y el tomo que recopila el primer gran evento de este universo: Ultimatum.
Respecto a los X-Men definitivos, termina la estancia de Robert Kirkman en la colección, y diría que es la etapa más interesante que tuvieron. No es el Kirkman en mejor forma, pero aporta ideas interesantes y siempre sabe cómo narrar para mantenerte enganchado. Por otro lado, está el evento Ultimatum, que es... Bueno, sin duda, es. Es una burrada bastante pasada de rosca que solo podía llevarse a cabo en una continuidad alternativa como esta, y si te lo tomas así... es entretenido. Una cosa así resultaría estúpida y demasiado edgy para el Universo 616, pero ese es uno de los atractivos de Ultimate. Es gracioso ver cómo se descontrola todo y se hacen cosas impensables solo porque sí.
Tomo único
Comentario: Alejandro
Y mi otra gran (GRAN) lectura marvelita del mes pasado es este enorme ladrillo publicado hace unos meses por Panini en el que se recopila la etapa completa de Dennis Hopeless a los guiones de Spiderwoman, acompañado del arte, entre otros, de Javier Rodríguez.
Llevaba tiempo oyendo maravillas de esta etapa, sin duda la mejor valorada de la historia del personaje, y no me ha decepcionado. Los cómics de "costumbrismo superheroico" rara vez fallan para mí (por eso Hulka es uno de mis personajes favoritos, al fin y al cabo), y de eso va sobrada esta Spiderwoman. Intentar encajar en el mundo fuera de los Vengadores, reformar a un ex-villano de poca monta, embarazo y maternidad, encontrar el amor en la persona más improbable, pelearse con su mejor amiga... Jess pasa por todo eso y más a lo largo de estas muchas páginas, y siempre resulta ameno y entretenido de leer. Si te gusta este enfoque de los súpers como a mí, no lo dejes pasar.
#1: Revoluciones de Terror
Comentario: Alejandro
Y termino con cómics occidentales por este mes con el primer tomo de la serie del Décimo Doctor publicada por Fandogamia en España. En meses anteriores estuve leyendo los que han sacado ya del Undécimo Doctor (mi Doctor), así que tocaba ponerse con el bueno del Décimo.
Este primer tomo está especialmente centrado en presentarnos a la nueva Companion de esta etapa en viñetas, una joven neoyorquina llamada Gabriella que se encuentra con el Doctor cuando vuelve a viajar solo tras dejar a Donna. Y debo decir que, de primeras, me parece un personaje bastante interesante que bien podría haber salido de la serie. Pero, sobre todo, debo destacar el arte de Elena Casagrande, a la que ya conocía por la estupenda Viuda Negra que hizo junto a Kelly Thompson, y que sube mucho el nivel de este cómic. Me sucede un poco al contrario que en los cómics del Undécimo, en los que destacaba más el guión (especialmente gracias a Al Ewing) que el mediocre dibujo, mientras que aquí me llama mucho más la atención el arte de Casagrande que los guiones de Abadzis (que tampoco son malos, pero tiene una estructura menos autocontenida y tengo que seguir leyendo para valorarlo bien).
#1
Comentario: Alejandro
Pasando al manga, empiezo con el primer tomo recientemente publicado de una obra de ciencia ficción de culto que llevo mucho tiempo queriendo leer y que por fin nos llegará completa en castellano.
Eden es una historia postapocalíptica con un feel muy noventero (aunque la publicación se alargó bastantes años). Tiene un comienzo bastante críptico que aún no me deja demasiado claro por dónde van a ir los tiros. Pero, de momento, estoy bastante a bordo de lo que cuenta, por lo que tengo ganas de seguir leyendo. Y el arte, muy detallado (e, insisto, muy noventero) me fascina.
#1-2
Comentario: Alejandro
Otra novedad reciente de Panini es este curioso manga de ¿superhéroes?, última obra de un autor que me vuelve loco: Atsushi Kaneko. Y hay que destacar que lo están publicando en un formato grande, tamaño comic book, y que los tomos tienen unas 300 páginas. Con todo esto, la verdad es que me alegro de que, por una vez, Panini haya puesto un precio bastante ajustado a la edición (más barata, de hecho, que la francesa). Lo cual no disculpa la marranada de Please, Save my Earth, pero bueno.
En cuanto al manga... me está encantando. Es una historia turbia y bastante oscura sobre un mundo en el que existen los superhéroes y los metahumanos, pero protagonizada por tres adolescentes marginados que deciden convertirse en villanos utilizando sus recientemente descubiertas habilidades... Además, los héroes distan mucho de ser buenas personas. Algo así como The Boys, pero sin el tono edgy infantiloide y con el siempre espectacular arte de Kaneko, que enamora en cada página.
#1-2 [Completa]
Comentario: Alejandro
Tras muchos (demasiados) meses de espera desde la publicación del primer tomo, por fin Arechi publicó el final de este shojo clásico y he podido leerlo todo del tirón (porque un culebrón así no se puede leer por entregas).
Me ha gustado mucho, más incluso de lo que esperaba. Lo mejor que he leído hasta ahora de Keiko Nagita. Candy Candy, aun gustándome, me parece que acaba alargándose y dando vueltas de más; y las otras obras que ha traído Arechi apenas son tomitos únicos, mientras que esta es una serie con la duración perfecta (2 tomos dobles, o sea, 4 normales, suficiente para desarrollar la historia pero sin eternizar los dramas). También es la primera vez que leo algo de Yoko Hanabusa, aunque sea solo como dibujante, y también he quedado encantado con su arte. Muy recomendable para amantes del shojo clásico, no decepcionará.
Tomo único
Comentario: Alejandro
Y termino por este mes con un tomo único bastante especial, del que también hay que destacar la edición. Un volumen de 200 páginas en formato A5 por menos de 9€, un precio extremadamente competitivo que agradezco a Distrito, ya que lo hará mucho más accesible. Y, siendo una obra de alto valor divulgativo, eso es bueno.
Se trata de la adaptación al manga del ensayo autobiográfico del autor, en el que habla de sus experiencias como hombre gay en Japón, de cómo conoció a su pareja y lo que hicieron para lograr un cierto grado de protección legal en un país en el que no se reconoce el matrimonio igualitario. Todo ello narrado de forma dramatizada y adaptado por una autora experta en BL, por lo que, aunque sea una autobiografía, no es exactamente un manga-ensayo como otros, sino que se lee como cualquier otra historia. Muy recomendable.
______________________________________________
Y eso ha sido todo por hoy, que ya está más que bien. Esperamos, como siempre, que os haya gustado leernos y que os ayude a encontrar nuevas lecturas o disipar dudas sobre algunas compras.
Así pues, nos despedimos por ahora y nos leeremos pronto con más cositas.
¡Hasta la próxima!
No hay comentarios:
Publicar un comentario