jueves, 18 de mayo de 2023

[Lecturas del Mes] Abril 2023



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Pues nada, aquí estamos otra vez más... a mitad de mayo para comentar nuestras lecturas de abril... Se ve que no sabemos hacerlo más pronto, pero ya se sabe que más vale tarde que nunca, ¿verdad? Pero bueno, es lo que hay, así que vamos a ello sin más dilación.

¡Empezamos!




Colección Marvel Ultimate
#33-34: Ultimate Spiderman 13 / The Ultimates 4
Comentario: Elburgundoforo

Empezando un mes más con el coleccionable de Marvel Ultimate, con otro par de tomos de los que hablar. Esta vez son el 13º de Spidey, Muerte de un Duende; y el cuarto de los Ultimates, ¿Quién mató a la Bruja Escarlata?.

Respecto al Trepamuros definitivo, este es el tomo en el que se produce el gran cambio en la colección, con el cambio de Mark Bagley a Stuart Immonen, otro gran artista que supone un toque de frescura a una etapa que sigue siendo francamente brillante. Y en cuanto a los Ultimates, ya libres de las quinceañeras garras de Mark Millar... no están muy distintos, la verdad. Loeb se mantiene muy conservador con las líneas tonales marcadas por Millar, por lo que siguen siendo un grupo edgy dosmilero, tal vez con caracterizaciones algo menos repugnantes, pero aún bastante horribles. Rescato el arte de Joe Madureira, algo hipertrofiado y con vicios noventeros, pero en el buen sentido (si eso es posible, ya que, al menos a mí, me gusta su estilo). 


Nextwave: Agentes de H.A.T.E., de Warren Ellis y Stuart Immonen
Tomo único
Comentario: Elburgundoforo

Y hablando de Stuart Immonen, otra lectura marvelita con el artista de este mes ha sido el tan esperado tomo integral de la miniserie dosmilera Nextwave. Un cómic que, por lo que he visto, tiene tantos amantes apasionados como detractores viscerales.

Por mi parte, me quedo en un punto intermedio. Me ha parecido una obra curiosa e interesante, con un grupo de personajes improbable pero original, y un tono de cachondeo que a veces acierta bastante y otras falla estrepitosamente (por mal envejecimiento, más que nada, porque no deja de ser una propuesta gamberrilla dosmilera, con todo lo que eso implica). Y me gusta mucho el Immonen más minimalista, un poco más indie que en otros trabajos, que se puede disfrutar en estas páginas.


Superman: Arriba, en el cielo, de Tom King y Andy Kubert
Tomo único
Comentario: Elburgundoforo

Pasando brevemente a DC, un tomito por el que tenía bastante curiosidad y que estaba convencido de que llegaría más pronto que tarde en formato Pocket (y no me equivoqué). Tras su publicación hace un par de años, esta obra ha sido muy aplaudida por los fans como uno de esos cómics que captan a la perfección el espíritu de Superman, como pueda ser el All Star de Grant Morrison (salvando las distancias).

La verdad es que Tom King no es santo de mi devoción como narrador. Le veo buenas ideas, pero una narración torpe, farragosa y muy machacona, como si en todas sus obras sobrara la mitad de los números. Pero este ha sido uno de sus trabajos con los que más he disfrutado, precisamente porque ya viene recortado de serie: son solo 6 números, por lo que va mucho más al grano que de costumbre. Y aunque no sea de mis cómics favoritos del Hombre de Acero, estoy de acuerdo en que transmite con mucho acierto la esencia del personaje.


Godzilla: La Guerra del Medio Siglo, de James Stokoe
Tomo único
Comentario: Elburgundoforo

Y acabo con el cómic americano con un tomo que llevaba meses deseando tener en mis manos, que no es ni más ni menos que esta genialidad de Godzilla escrita y dibujada por James Stokoe.

No es ningún secreto que por aquí adoramos al lagarto radiactivo más famoso del mundo, así que me hacía mucha ilusión la publicación de este cómic. Un cómic que, además, funciona como un homenaje a los primeros 50 años de historia del personaje. En la historia seguimos a un militar que está en una unidad de seguimiento y respuesta de Godzilla desde su primera aparición en la costa tokiota en 1954, con lo que el autor se permite el lujo de ir incorporando, de forma libre y reinterpretada pero con mucho respeto, elementos de toda la saga fílmica japonesa (incluidas varias apariciones estelares de otros kaijus, como Mothra, King Gidorah, Megaguirus, o Space Godzilla). Y todo ello con un estilo artístico absolutamente explosivo que hace que los monstruos y las escenas de caos y destrucción resulten espectaculares. Ojalá venda muy bien y Moztros nos traiga más cómics de la franquicia.


Clive Barker's Hellraiser, de VV.AA.
Colección completa
Comentario: Syless

Pues, por mi parte, me dio hace poco por volver a ver la película de 2022 (que me parece incluso mejor que la original, así de claro lo digo) y decidí lanzarme también a leer los cómics de los 80.

Son un buen material del universo de Clive Barker, ya que más que contar una historia, son una extensa antología de historias cortas de diferentes autores y guionistas (entre los que se encuentra incluso Neil Gaiman), con una variedad increíble de arte, estilos y temas. Si habéis visto la película o leído la novela, este es un buen lugar para continuar si os interesa la franquicia. Desde luego, mejor que seguir con la saga de películas, que, la verdad, a partir de la tercera ya empieza al cosa a ser insoportable.


Hirayasumi, de Keigo Shinzo
#1
Comentario: Elburgundoforo

Pasando al manga, que no es mucho (en cantidad, no en calidad, ojo) este mes, empiezo la lectura de una serie cuyo anuncio me hizo mucha ilusión en el pasado Salón: Hirayasumi, la última obra de Keigo Shinzo en la que el versátil autor se pasa al más puro iyashikei imaginable.

¿Y cómo no iba a disfrutar yo esto? Comedia costumbrista japonesa tranquila, reposada, sin sobresaltos de ningún tipo y un dúo protagonista muy simpático que te cae bien a las pocas páginas. Y eso, junto al limpio pero detallista estilo artístico del autor, hace que la lectura te transporte durante breves periodos de tiempo a un remanso de paz. Mi recomendación, eso sí, es leer el tomo poco a poco, disfrutando con calma de cada capítulo. Si te lo lees de una sentada, pierde parte de su encanto.


La Spada di Paros, de Kaoru Kurimoto y Yumiko Igarashi
#1-2 [Completa]
Comentario: Elburgundoforo

Cambiando radicalmente de tornas, otra lectura japonesa de este mes ha sido este clásico shojo detrás del cual llevaba bastantes años. Y finalmente he podido hacerme con la edición italiana, en dos gruesos tomos publicados hace ya un tiempo, por un precio ajustadísimo. Todo ha salido a pedir de Milhouse.

Y la verdad es que me ha gustado mucho, incluso más de lo que esperaba. Kaoru Kurimoto fue especialmente conocida por su saga de literatura fantástica Guin Saga (importante influencia para Berserk, por ejemplo), de la que llegó a escribir unas 130 entregas ella sola (teniendo así el récord mundial) antes de su fallecimiento. Es decir, es un perfil de autora bastante diferente a lo habitual en las colaboraciones de Yumiko Igarashi, que, sin embargo, se adapta a la perfección al guión de Kurimoto y ofrece uno de sus mejores trabajos artísticos. Y, al fin y al cabo, ¿a quién no le va a gustar una historia de fantasía heroica-romántica que se desenvuelve en torno a la identidad de género de su protagonista de forma extraordinariamente moderna para el Japón de los 80?


Double Mints, de Asumiko Nakamura
Tomo único
Comentario: Elburgundoforo

Y termino con este tomo único de mi adoradísima Asumiko Nakamura, que bien podría acabar publicándose en España en algún momento, pero por si acaso... la edición francesa. Total, solo es un tomito.

Como se puede deducir, es uno de esos thrillers BL breves pero extremadamente turbias que tanto le gustan a la maestra Nakamura (y a sus fans, no nos vamos a engañar). No es que sea de sus mejores obras, pero nunca dejará de ser un placer leer cualquier cosa que salga de sus lápices.


InuYasha, de Rumiko Takahashi
#2
Comentario: Syless

Y siguiendo con el tomito (o tomazo) mensual de la edición kanzenban de InuYasha. Este segundo volumen ha tenido bastante más acción que el primero, con los personajes principales ya presentados, y contiene un par de arcos de batallas bastante chulos.

La química de los personajes me sigue pareciendo maravillosa. Claro que es Rumiko Takahashi, una de las mejores creando comedias románticas en el manga. Incluso en este, que no deja de ponerse oscuro y hasta algo tétrico en algunos momentos. Deseando seguir con el tomo 3, que estos se leen en un suspiro y dejan con ganas de más.







______________________________________________






Y eso ha sido todo por hoy, que ya está más que bien. Esperamos, como siempre, que os haya gustado leernos y que os ayude a encontrar nuevas lecturas o disipar dudas sobre algunas compras. 

Así pues, nos despedimos por ahora y nos leeremos pronto con más cositas.

¡Hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario