domingo, 19 de marzo de 2023

[Lecturas del Mes] Febrero 2023



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Bueno, pues aunque sea bastante tarde, no nos olvidamos de nuestro tradicional repaso mensual de lecturas de manga y cómic en general... ¡Sí, de febrero! ¡Casi se nos juntan dos meses en uno! Pero bueno, mejor tarde que nunca.

¡Vamos allá!




Colección Marvel Ultimate
#28-30: Ultimate Hulk / Spiderman 11 / X-Men 6
Comentario: Elburgundoforo

Empezando un mes más con el coleccionable de Marvel Ultimate, esta vez tengo tres tomitos para comentar. Ultimate Hulk vs Lobezno y Iron Man, Ultimate Spiderman: La Saga del Clon y Ultimate X-Men: Norte Magnético.

Lo más diferente de esta tanda es, claramente, el tomo con las dos miniseries protagonizadas por el Goliat Esmeralda, que son bastante brutales y llenas de acción, aunque sin más. Pero por otro lado, Spidey sigue siendo una locura absoluta y alcanza un nivel de tensión espectacular en esta reinventada saga del clon. Por su parte, con los mutantes llego al final de la etapa de Vaughan con un intenso arco maravillosamente dibujado por Immonen, y empieza la de Robert Kirkman, que promete muchísimo. Es increíble lo muchísimo que subió la calidad de esta cabecera en cuanto se fue Millar.


Namor: En las Profundidades, de Peter Milligan y Esad Ribic
Tomo único
Comentario: Elburgundoforo

Y por otra parte, una interesante lectura del Universo 616. Una historia autoconclusiva que gira en torno a la figura de Namor, el Hombre Submarino, y su búsqueda por parte de un investigador que se dedicaba a desacreditar mitos mucho antes de que comenzara la Era de las Maravillas.

No hay que esperar de este cómic una historia de Namor, ni de superhéroes en general. Es más un relato de ciencia ficción y aventuras de corte clásico, muy pulp, al estilo Verne, con toques de terror. Y, ante todo, es un vehículo para el lucimiento de Esad Ribic, que siempre despliega todas sus dotes en trabajos como este, Loki o Estela Plateada: Réquiem (siendo este último muy superior en todos los sentidos, pero nos entendemos).


Spiderman Nunca Más, de Stan Lee y John Romita
Tomo único
Comentario: Syless

Pues, por mi parte, una de mis primeras lecturas del mes ha sido este clásico del arácnido de Marvel. Es considerado como una de las historias cumbre de la época clásica de Spiderman y de los mejores cómics de la etapa de Lee y Romita.

Desde luego es muy interesante leer un cómic como este, de una época tan temprana del personaje, pero que fue crucial para su escritura y desarrollo (y para quien sea fan de Spider-man 2, esta historia sentó las bases de gran parte del argumento de la película). Su narrativa, obviamente, es muy clásica y la historia y desarrollo van muy rápido. No deja de ser un comic de los 60, pero cuando lo piensas un poco es bastante revolucionario y al final, como digo, sentó bases muy importantes del desarrollo de Peter Parker como personaje.


Universo Spiderman, de Dan Slott, Oliver Coipel y Giuseppe Camuncoli 
Tomo único [Relectura]
Comentario: Syless

Y ya me tocaba releer este comicazo de Dan Slott que sirvió un poco como base para lo que más tarde fue Into the Spiderverse.

No es tan bueno como la película, eso sí, y quien venga buscando algo al mismo nivel, probablemente se decepcione. Pero vaya, sigue siendo un desfile arácnido espectacular, con muchísimo fanservice, humor meta, momentos épicos... La historia es la que es y tampoco le exijo más, pero es fanservice bueno, del divertido. Del que cuando terminas de leer sientes que lo han hecho para fans, y como tú eres fan, pues estás contento por lo que has leído.


Marvels, de Kurt Busiek y Alex Ross
Tomo único
Comentario: Syless

Y dejo mi mejor lectura para el final, porque esto me ha parecido una obra maestra. No solo por el espectacular arte de Alex Ross, que me fascina muchísimo por lo realistas y creíbles que logra hacer hasta los diseños más anticuados de la Marvel más clásica, dotándolos de realidad y grandeza, sino por la forma en que se narra el inicio de la Era de las Maravillas.

Busiek convierte el relato en una crónica creíble, centrándose en cómo la humanidad se relaciona con la aparición de los superhombres, siendo cada uno de los cuatro capítulos una parte de la historia de la editorial: Vengadores, Cuatro Fantasticos, mutantes y los nuevos héroes que poco a poco fueron apareciendo. Si uno es fan de Marvel, leer este cómic no solo ayuda a dar perspectiva de la historia de su universo, sino que es todo un disfrute ver, desde abajo, el nacimiento de estas leyendas. Y, como ya he dicho, todo con un arte increíble de un tipo que no se suele ver en los comics mainstream. Probablemente debería hacerme con Kingdom Come, ya que estamos.


Novio Absoluto, de Yuu Watase
#1-3 [Completa]
Comentario: Elburgundoforo

Pasando al manga, comienzo con la recientemente publicada edición en 3 tomos dobles de Novio Absoluto por parte de ECC.

Para empezar, debo decir que Yuu Watase, como autore, significa mucho para mí por el gran impacto que tuvo en mi infancia Fushigi Yugi, así que cualquier obra suya que pueda leer ya va a tener buena predisposición por mi parte. Aunque, claro, esta serie no tiene nada que ver con la historia de Miaka. Esto es una comedia romántica con un elemento de ciencia ficción muy loco ahí metido como si tal cosa (novios robots, vaya). Y está muy bien, la verdad, es muy divertida. Quizá en algunos momentos parece que las situaciones se estiran un poco más de la cuenta, pero en general resulta divertido.


V2 Panzer, de Leiji Matsumoto
Tomo único
Comentario: Elburgundoforo

El pasado mes recibimos también la triste noticia del fallecimiento de Leiji Matsumoto, cuya obra significa muchísimo para nosotros. Y, tras una relectura de Capitán Harlock en su honor, me puse también con este tomo recientemente editado en Francia que pillé la pasada navidad.

Esta es una obra bastante breve realizada por el maestro a finales de los 80, una época de su carrera de la que no había podido leer gran cosa, por lo que me ha parecido especialmente interesante a nivel artístico: se aprecia que su dibujo estaba un punto intermedio de evolución entre su estilo más conocido de los 70-80 y el de los 90-2000 (quizá la diferencia no se aprecie mucho a simple vista, pero sí si conoces bastante su obra). Y en cuanto a la historia, es una especie de postapocalípsis a lo Mad Max con carreras de motos y entornos desérticos hostiles. Está muy bien.


Deadlock, de Saki Aida y Yuh Takashina
#1
Comentario: Elburgundoforo

Comienzo la lectura de un nuevo BL publicado por Arechi que me llamaba mucho la atención, ya que se aleja de las historias románticas juveniles de un solo tomo habituales que se suelen publicar en España (y que me gustan mucho, pero al final dan para lo que dan y tienes la sensación de leer todo el rato lo mismo).

Aquí tenemos un thriller policiaco ambientado en una prisión, en la que un ex-agente de la DEA tiene que localizar a una persona para reducir la condena por un crimen que no cometió. Y, claro, además empieza a sentir cosas por su compañero de celda, como no puede ser de otro modo. Es una historia bastante más compleja de lo que esperaba y tengo ganas de leer los 3 tomos restantes.


Creo que nuestro hijo es gay, de Okura
#1
Comentario: Elburgundoforo

Y termino por este mes con otro número uno, concretamente el de una serie que tenía muchísimas ganas de leer desde hace dos o tres años y que por fin llega a nuestro país.

Estamos ante un manga de capítulos muy breves, de unas 5 páginas, a modo de pequeños gags costumbristas en los que una madre observa, divertida y con cariño, cómo su hijo adolescente intenta ocultar su homosexualidad con escaso éxito. Es una obra muy bonita y muy tierna, con una protagonista que solo desea lo mejor para su hijo pero que no puede evitar pasárselo bien viendo cómo él lucha por no decir lo que piensa. No quiere presionarle ni sacarle del armario a la fuerza, pero tanto ella como nosotros, los lectores, vemos claramente lo que hay. Adorable y con mucho corazón.






______________________________________________






Y eso ha sido todo por hoy, que ya está más que bien. Esperamos, como siempre, que os haya gustado leernos y que os ayude a encontrar nuevas lecturas o disipar dudas sobre algunas compras. 

Así pues, nos despedimos por ahora y nos leeremos pronto con más cositas.

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario