domingo, 19 de febrero de 2023

[Lecturas del Mes] Enero 2023



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Sí, sí, vamos con bastante retraso, ¡ya lo sabemos! Pero bueno, más vale tarde que nunca, como se suele decir, así que vamos con nuestro habitual repaso de lecturas del mes. Las primeras del año 2023, que a este paso se nos van a juntar con las de 2024. 

¡Empezamos!



Colección Marvel Ultimate
#25-26: Ultimate Fantastic Four 4 / Ultimate Spiderman 10
Comentario: Alejandro

Como siempre, arranco con los tomos del coleccionable de Marvel Ultimate. Esta vez con el cuarto de los 4 Fantásticos: Diablos, y el décimo del arácnido, titulado Marta Plateada.

Los 4F siguen en un rumbo bastante correcto, especialmente desde la marcha de Mark Millar, aunque no terminan de despegar del todo. Pero, como siempre... Ultimate Spiderman es una maldita gozada. Es asombrosa la capacidad para mantenerse tan fresco y tan interesante número tras número, siendo una serie tan larga y con un mismo equipo creativo detrás. Una vez más: aunque no sea el Spidey 616, esta es una de las mejores etapas de la historia del personaje.


Vengadores Oscuros, de Brian M. Bendis y Mike Deodato Jr.
#1: Reunión
Comentario: Alejandro

Sigue avanzando la reedición en formato Must Have de la larga etapa vengadora de Bendis, con todos sus títulos paralelos... y llega el turno de uno de los mejor recordados: los Vengadores Oscuros de Norman Osborn, que tenía muchas ganas de empezar a leer.

La verdad es que tiene sentido que sea tan apreciada esta serie, ya que no deja de ser una extensión de los Thunderbolts de Ellis pero con el añadido retorcido de que Norman esté ahora al mando del equipo oficial de Vengadores... que se compone de un grupo de villanos que usurpan la identidad a los héroes habituales. Un inicio muy prometedor.


Kang el Conquistador: La conquista de uno mismo, de C. Kelly, J. Lanzing y C. Magno
Tomo único
Comentario: Adri

Por mi parte, una sola lectura de Marvel dedicada al gran villano que tanto dará que hablar a partir de ahora. Me lo leí un poco para prepararme para Quantumanía, ya que es una mini muy reciente que recomiendan mucho para conocer al complicado personaje de Kang el Conquistador. Y la verdad quedé muy contento con este "primer" contacto con él (en realidad, el primero fue cuando leí Jóvenes Vengadores, pero ahí no es tan central en la trama).

Cuenta con que estás familiarizado con algunas cosas del pasado de Marvel pero si no es el caso, lo pillas todo bien por contexto y sirve para hacerte una idea de quien es Kang y de dónde viene el personaje. Ordena de forma bastante clara la historia y múltiples identidades de este villano tan complejo, útil tanto para leer más cómics en los que salga como para ver lo que se nos viene en el UCM.


Doctor Who: El Undécimo Doctor, de Al Ewing, Rob Williams, Simon Fraser y Boo Cook
#1: Vida tras la muerte
Comentario: Alejandro

Acabamos con lecturas de cómic occidental con este primer tomo de la serie de Titan Comics del Undécimo Doctor. Como ya he dicho otras veces, mi 2022 estuvo especialmente marcado por Doctor Who, que se convirtió rápidamente en una de las series de mi vida tras verla a lo largo de todo el año. Y claro, tenía que caer en los cómics, empezando por el Undécimo Doctor... ya que es Mi Doctor (moderno, clásico es el Tercero). 

Me ha gustado mucho cómo empieza esta serie de cómics, con una estructura bastante similar a la era Moffatt de la serie: capítulos autoconclusivos con migajas que apuntan hacia una trama más grande al final. Y, aunque el arte no es precisamente de mucho nivel... el co-guionista es Al Ewing, lo cual ya me daba confianza porque siempre disfruto muchísimo de sus trabajos en Marvel, y esta vez no ha sido diferente. Ewing es garantía de calidad, especialmente cuando se desata con la ciencia ficción. Ganas de leer los otros dos publicados en España... Y, por favor, Fandogamia, sacad más del Undécimo...


Deathco, de Atsushi Kaneko
#1-7 [Completa]
Comentario: Alejandro

En cuanto a manga, empiezo hablando de una serie completa que pillé por navidad y que he leído rápidamente (porque le tenía bastantes ganas, pero también porque es muy ligera y entra como el agua). 

Me fascina Atsushi Kaneko como artista, y en esta obra tan gótica puede explotar al máximo su impactante estilo visual, de fuertes contrastes, mucho negro y gran influencia del pop art. Cada página es un espectáculo del que no puedes apartar la mirada. Y además la historia es una frenética sucesión de escenas de acción, asesinatos y persecuciones, con relativamente poco texto, por lo que es una lectura rápida e intensa. Lástima que ECC decidiera descatalogarla casi inmediatamente después de terminar de publicarla, pero bueno, recurriendo a la edición italiana he ahorrado dieneros.


Solamente tú, de Wataru Yoshizumi
Tomo único
Comentario: Alejandro

Otro de los shojos de finales de los 90-principios de los 2000 que Planeta está recuperando en formato integral, una vez más de Wataru Yoshizumi

Quien esté familiarizado con la obra de Yoshizumi ya se puede imaginar que esta historia va a tener sus vueltas de tuerca que rozan lo absurdo, pero al fin y al cabo... es marca de la casa, lo que buscamos cuando leemos algo de esta autora, ¿no? Pues ya estaría. Un romance de instituto bastante divertido y entrañable, aunque con sus puntos profundamente inverosímiles que le dan un encanto especial frente a otras obras similares. Aunque no es uno de los mejores títulos de Yoshizumi, todo sea dicho.


Confuso Primer Amor, de Wataru Hinekure y Aruko
#7-9
Comentario: Alejandro

Carrerilla para finalizar este romance que tanta sensación ha causado, ya que me guardé los últimos tomos para no tener que sufrir tanto la espera (y, de paso, he releído los anteriores). Y me alegro de haberlo hecho, porque la recta final es para no dejar de leer hasta el final.

En fin, un manga precioso, con unos personajes adorabilísimos de los que quedas totalmente prendado. Es muy bonito leer de vez en cuando historias románticas (y de amistad, que también hay bastante de eso y muy bien representado) tan puras y positivas, que te dejan el azúcar por las nubes. Y, aunque tiene la duración justa y necesaria, te deja con ganas de una continuación con su vida universitaria...


Limit, de Keiko Suenobu
#1
Comentario: Alejandro

Comienzo nueva serie con este manga de supervivencia de Keiko Suenobu, que tiene una nueva oportunidad en nuestro mercado tras el fracaso comercial de Life hace años.

Es una obra muy adictiva, con una premisa muy retorcida y que promete momentazos muy jodidos. Me ha gustado mucho el primer tomo, por lo que seguramente seguiré pillándola... pero porque son solo 6 tomos en total y el 2 ha salido ya, pero la puñalada trapera de Arechi del otro día no sienta nada bien. De no ser porque la subida de precios solo afectará a, como mucho, 4 de los tomos (4€ en total), otro gallo cantaría. De hecho, si no hubiera empezado ya, probablemente no le habría dado la oportunidad a 10 pavazos el tomo. Ellos sabrán lo que hacen, pero no pinta bien.


Team Phoenix, de Kenny Ruiz y Osamu Tezuka
#1
Comentario: Alejandro

Tenía muchísimas ganas de poder leer este manga desde que se anunció en Japón, y por fin tenemos el primer tomo en nuestras manos. O sea, estamos hablando de un autor español que ha conseguido lo impensable: publicar en Japón un manga oficial con los personajes icónico del Dios del Manga Osamu Tezuka. Ya solo por eso era un must.

Pero es que, además, podemos disfrutar del dibujazo de Kenny Ruiz en una obra llena de acción y aventura, visualmente súper llamativa, con un uso muy inteligente de los diferentes personajes de Tezuka y una trama que aquí apenas empieza a asomar pero que promete mucho. Muy buena lectura.


Neon Genesis Evangelion, de Yoshiyuki Sadamoto
#1-2 [Relectura]
Comentario: Adri

Pues por mi parte, empiezo con la relectura de Evangelion, que ya tocaba ahora que he empezado a pillar la edición kanzenban de Norma.

Ya había leído hace un par de años este manga (de hecho, entró en mi top del año) y otros de la franquicia, además de saberme de memoria el anime, pero releerlo con más calma y comodidad me hace apreciarlo incluso más. Y mantengo que, aunque el anime es mejor a nivel narrativo y visual, argumentalmente, el manga lo supera por tener más tiempo para desarrollar mucho mejor los acontecimientos y a los personajes.


Hakumei & Mikochi, de Takuto Tashiki
#1-3
Comentario: Adri

Empiezo la lectura, con los primeros 3 tomos, de este manga iyashikei tan ligerito y agradable. Se siente casi como leer Moomin o alguna historia de Winnie The Pooh, todo con un aire muy agradable de cuento de hadas que, la verdad, atrapa enseguida y relaja como pocas cosas que se puedan leer.

El iyashikei es uno de mis géneros favoritos y consumo muchas obras de ese estilo actualmente. Quizá este no sea mi favorito, pero su dibujo tan especial y su tono hacen que siempre me venga a la cabeza cuando quiero algo con lo que desconectar. Puede que por eso lo lea tan despacio, porque es bueno tener tomos de este tipo a los que recurrir.


Barakamon, de Satsuki Yoshino
#1-2
Comentario: Adri

Y otro iyashikei por aquí. Por ahora solo he leído los dos primeros tomos porque cuesta un poco leerla en inglés con un lenguaje tan coloquial que intenta imitar el habla "de pueblo".

Pero vamos, al igual que el anime, es otro iyashikei que se me hace muy agradable de leer y de encariñarme de sus personajes y situaciones. Este está mas enfocado a la comedia que otros, pero sigue siendo muy relajante y terapéutico. Si no lo conocéis, no dejéis de echarle un vistazo aunque sea al anime, que tuvo mucho éxito por buenos motivos.


Hellsing, de Kohta Hirano
#1
Comentario: Adri

Y por fin estoy leyendo Hellsing, que ya tocaba después de muchos años teniéndola pendiente como una espinita clavada. Eso sí, con la nueva edición italiana, que es mucho más bonita y ligeramente más barata que la de Norma.

El caso es que el manga no lo había llegado a leer nunca, a pesar de lo muchísimo que me flipa el anime (Hellsing Ultimate, entiéndase, que no soy tonto). Leerlo hace que me guste incluso más, porque disfruto de primera mano de ese estilo tan desgarbado y violento que tiene su autor. Es una obra loquísima y divertidísima, con un espíritu de serie B desvergonzada que hay que admirar, y me encanta estéticamente.








______________________________________________






Y eso ha sido todo por hoy, que ya está más que bien. Esperamos, como siempre, que os haya gustado leernos y que os ayude a encontrar nuevas lecturas o disipar dudas sobre algunas compras. 

Así pues, nos despedimos por ahora y nos leeremos pronto con más cositas.

¡Hasta la próxima!


2 comentarios:

  1. Barakamon junto a Evangelion los estoy viendo (su anime). Barakamon la verdad me relaja. Y gracias a este articulo he podido descubrir el género iyashike. Un saludo y muchas gracias!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti! Pues sí, el iyashikei es básicamente la denominación del género costumbrista "feel-good" japonés, con historias sencillas y generalmente sin una trama troncal y que buscan la sensación de confort y bienestar en el lector o espectador. Son un bálsamo para el alma, perfectas para desconectar

      Eliminar