jueves, 27 de enero de 2022

[PRIMERAS IMPRESIONES] Temporada de Invierno 2022 (Parte 1)



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Bueno, bueno... qué tarde se nos está haciendo ya esta vez para abordar las primeras impresiones de la temporada de anime de este invierno, ¿no? Pero bueno, ya se sabe que más vale tarde que nunca... así que vamos al lío lo más rápido posible.

Antes de nada, recordatorio rutinario de que para estos casos elegimos previamente los estrenos que más nos llaman la atención y hablamos de las impresiones que nos han dejado con su capítulo de estreno, excluyendo segundas temporadas y continuaciones directas, pero dejando la puerta abierta a nuevas entregas independientes de grandes sagas.

Así que, sin más dilación, empezamos con la primera parte de este invierno, en la que hablamos de las series Hakozume: Kouban Joshi no GyakushuuTokyo 24-kuOrient, Slow Loop Réquiem por el Rey de la Rosa.

¡Vamos allá!


Hakozume: Kouban Joshi no Kyakushuu


Pues comenzamos esta temporada con Hakozume: Kouban Joshi no Gyakushuu, que parece ser una típica comedia policíaca ligera producida por el estudio Madhouse que adapta el manga del mismo título de Miko Yasu.

<< La oficial de policía Kawai estaba apunto de dejar el trabajo cuando sucedió lo impensable: ¡conoció a la nueva jefa de su comisaría! Después de pasar un poco de tiempo con este magnífico modelo a seguir, Kawai se da cuenta de que, después de todo, tal vez no haya terminado su carrera de oficial. >>

Así que eso es justamente lo que tenemos: una comedia ligerita, facilona y simpática, con temática policial como telón de fondo. Es bastante cumplidora, tiene sus momentos divertidos, las protagonistas tienen una química agradable y encajan bien la una con la  otra... Aunque tampoco va mucho más de ello. O sea, que esto no es tampoco Brooklyn 99.

Quizá la animación sea un poco normalita para lo que llegó a ser Madhouse en sus mejores tiempos, pero cumple con lo que requiere una serie de estas características. Simplemente no es muy llamativa en lo visual.

No es de los mejores estrenos del invierno, y probablemente nos olvidemos de su existencia más pronto que tarde, pero cumple durante los 20 minutos que inviertes en ver el capítulo para echar alguna que otra risa. Ya dependerá de cada uno si es algo así lo que busca o no, pero tampoco engaña a nadie.

Impresión Inicial: Aceptable


Tokyo 24-ku


Pasamos a uno de los animes originales que nos depara este invierno, concretamente a Tokyo 24-ku. Serie producida por el estudio CloverWorks. Como siempre, no está de más darle una oportunidad a las producciones originales, ya que nunca se sabe qué te vas a encontrar.

<< El Distrito Administrativo Especial del Lejano Oriente, también conocido como "Barrio 24", es una isla artificial en la Bahía de Tokio. Shuta, Ran y Koki viven en la isla desde que nacieron y siempre han sido amigos que lo han superado todo juntos. Sin embargo, cierto incidente cambió su relación para siempre. Un año después, los tres amigos se reencuentran por casualidad en un acto conmemorativo. Allí los teléfonos de los tres comienzan a sonar al unísono. Su amigo, que debería estar muerto, les llama y les pide que tomen una decisión sobre su futuro. Los tres harán lo que crean que es mejor para proteger el Barrio 24 y a sus habitantes. >>

De la comedia pasamos al thriller de ciencia ficción. En este caso podemos contar a su favor una estética bastante llamativa y colorida, que tampoco reinventa la rueda pero se hace lo suficientemente atractiva como para darle algo de fuerza visual, y una trama que no tarda mucho en enganchar al espectador.

La premisa y los personajes funcionan bastante bien en un primer contacto, así que podría ser una buena serie si juega bien sus cartas a partir de este punto. Además, técnicamente se ve bastante decente, así que no hay grandes pegas que ponerle. Aunque no sea lo mejor que te vayas a topar esta temporada, tampoco parece una pérdida de tiempo. Digamos que es todo correcto, y a partir de ahí, a ver adónde nos lleva.

Impresión Inicial: Buena


Orient


En tercer lugar tenemos Orient, adaptación animada del nuevo manga, aún en publicación, de Shinobu Ohtaka, más conocida por Magi, el Laberinto de la Magia. Todo apunta a que esta nueva obra de la autora no ha conseguido en estos años de publicación ni una fracción del éxito de la anterior, pero ya que Magi nos gusta bastante, vamos a ver qué tenemos por aquí.

<< Esta es la historia de Musashi, un chico de 15 años que vive en Japón durante el periodo Sengoku. Japón está gobernado por demonios y Musashi intentará enfrentarse a ellos con cierto poder especial. >>

Y bueno... pues nos hemos encontrado un poco lo esperable en rasgos generales: un shonen de acción y aventuras con ambientación histórica (esta vez en el Japón feudal, lo cual ya le quita bastantes puntos de originalidad respecto a la mucho más fresca ambientación arábiga/1001 Noches de Magi)… pero, al menos por ahora, bastante del montón.

Es bastante frecuente que, tras un gran éxito popular con una serie larga de este tipo, las siguientes obras del mangaka no cuajen de la misma manera, y en este caso parece que así ha sido. Los personajes resultan mucho más genéricos y faltos de interés, la premisa no está mal pero no ofrece nada nuevo (como sí hacía Magi, insistimos, aunque fuera por las fuentes de inspiración poco utilizadas en la narrativa japonesa)… y la animación, para más inri, es muy justita, desluciendo el buen trabajo artístico y de diseños de la autora. Así que... poco que ver por aquí, la verdad.

Impresión Inicial: Mediocre


Slow Loop


Seguimos con Slow Loop, adaptación a cargo del estudio Connect del manga homónimo de Maiko Uchino. A todas luces, uno de esos animes cuquis de los que siempre hay uno o dos por temporada y que tan útiles son para ver de relax. Veamos qué tal.

<< La historia se centra en Hiyori, una niña que disfruta de la pesca con mosca en la playa, una actividad que le transmitió su difunto padre. En un día típico en la playa, se encuentra con Koharu, quien resulta ser su nueva hermanastra del nuevo matrimonio de su madre. >>

Y, efectivamente, aquí tenemos el iyashikei de la temporada protagonizado por niñas monas haciendo cosas, así en general... a veces es ir de acampada, otras veces es algún deporte, dibujar manga... y en este caso, toca ir a pescar, ¿por qué no? Hay para todos los gustos y aficiones, y sobre todo para quien le guste estar un ratito apacible con una atmósfera tranquila y relajante.

Puede que no llegue a ser tan bonito de ver como algunos otros mucho mejores que hemos visto a lo largo de los últimos años, pero es que nadie se resiste al costumbrismo terapéutico japonés. Recomendable sin duda.

Impresión Inicial: Buena


Réquiem por el Rey de la Rosa


Y terminamos por hoy con uno de los estrenos que más estábamos esperando para esta temporada (y para el año en general), que es la serie de Réquiem por el Rey de la Rosa (Baraou no Souretsu), adaptación al anime del manga de Aya Kanno. Obra que, por cierto, ha finalizado recientemente... por lo que, quizá, podamos esperar una adaptación íntegra en estos 24 episodios.

<< Richard, tercer hijo del duque de York, vive convencido de estar maldito. Repudiado por su devota madre a causa de haber nacido con un cuerpo de ambos sexos, apartado a la fuerza de sus hermanos, lo único que ilumina su existencia es el afecto incondicional de su padre. Sin embargo, la casa enemiga de los Lancaster amenaza su frágil esperanza de ser amado, y empuja a Richard a cumplir el deseo de su progenitor: que un York se corone como el Rey de Inglaterra. A cualquier precio. >>

Y definitivamente, entre los de esta primera tanda, este el anime que más hemos disfrutado de este invierno. La premisa nos ha gustado mucho, y es que al manga le tenemos ganas desde hace tiempo (aunque aún no lo hayamos podido leer), pero el anime siempre es una buena forma de aproximarse a una obra que te llama.

El estilo tan elegante que se gasta a nivel de diseños y "puesta en escena" (porque, precisamente, tiene escenas muy teatrales), junto a la trama y personajes shakespearianos, nos han encandilado. Como pega, es de justicia decir que la animación no llega a estar a la altura de lo que ofrece a nivel de guión, pero pasada esa pequeña barrera, es una realmente disfrutable.

Muy probablemente empalidezca bastante frente a la obra original, como suele ocurrir, sobre todo si pretenden embutir los 17 tomos que ha acabado durando el manga en tan solo 24 episodios, pero como decíamos, es una buena manera de conocer (y dar a conocer) su existencia. Y, al menos si se ve partiendo de cero, es una de las series más interesantes de la temporada.

Impresión Inicial: Muy Buena









Y hasta aquí ha llegado la primera parte de nuestras primeras impresiones de los estrenos de este invierno de 2022. Esperamos que os hayan gustado y sido útiles y, como siempre, os animamos a compartir las vuestras.

Nos vemos en los próximos días con la segunda parte, que será también la última esta vez dada la escasez de estrenos fuertes, en la que hablaremos de Akebi-chan no Sailor-fukuSasaki to MiyanoKoroshi Ai y Ryman's Club.

¡Hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario