miércoles, 10 de febrero de 2021

[PRIMERAS IMPRESIONES] Temporada de Invierno 2021 (Parte 3)



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Bueno, bueno, bueno... pues vamos a ir acabando ya con las primeras impresiones de esta temporada de invierno, que con tanto retraso al final se nos van a solapar con los estrenos de primavera, y no queremos eso, ¿no?. Y recordad que podéis leer a continuación la primera y la segunda parte.

Como siempre, recordamos que en esta sección elegimos los animes que más nos llaman la atención de la temporada (que en esta, no nos vamos a engañar, no son muchos) y damos nuestra impresión tras ver el primer capítulo, con lo que decidimos si nos interesa verla o pasar. Y también como siempre, las segundas temporadas o secuelas directas no las contamos, pero sí nuevos títulos independientes de una franquicia: o sea, Cells At Work 2 no, pero Cells At Work Code: Black sí, por ejemplo.

En esta segunda entrega vamos a hablar de las series Jaku-Chara Tomozaki-kun, Back Arrow, SK∞: Sk8 The Infinity y Wonder Egg Priority. Así que... ¡Empezamos!



Jaku-Chara Tomozaki-kun


Empezamos con esta suerte de comedia romántica que viene bajo el título de Jaku-Chara Tomozaki-kun (Bottom-Tier Character Tomozaki). Anime producido por Project No.9 y basado en las novelas ligeras homónimas de Yuuki Yaku. No parece que vaya a tener mucha resonancia en una temporada con otras comedias románticas más importantes, pero veamos qué tal se desenvuelve. 

<< Tomozaki Fumiya, que siente que nunca estará a la altura del resto de seres humanos, cree que no alcanzará nada en la vida. Su único orgullo está en su posición como Nanashi, el jugador número uno de todo Japón en el videojuego Atafami. Sin embargo, un día, cuando se encuentra cara a cara con el jugador de rango 2, su posición se ve desafiada. ¿Es la vida el mejor juego de todos? >>

Pues eso, una comedia romántica que arranca su premisa con un juego online (¡pero sin ser isekai ni nada eso, tranquilidad!). Siempre es interesante que se hagan este tipo de obras protagonizadas por otakus o personajes con problemas de sociabilidad que se refugian en algún juego o afición, pero claro, cuando se hace bien... porque lo más frecuente es caer en estereotipos muy baratos... y eso viene a pasar aquí.

En este caso el hecho de que el protagonista clasifique a las personas en categorías basadas en el juego es algo que, inevitablemente, nos recuerda a los tóxicos comportamientos propios de un incel. Tema aparte sería el mensaje que se acaba lanzando con estas obras (habría que ver cómo termina, pero...) sobre la "necesidad" de salir de esa "afición antisocial y de raritos" para empezar a "ver el mundo de verdad" y todo eso.

Pero bueno, más allá de todo eso, que de por sí acaba dando más pereza que otra cosa... pues tenemos un apartado visual bastante genérico: agradable y estandarizado, pero difícilmente reconocible entre toneladas de series iguales. Y lo mismo se puede decir a nivel técnico. Así que... Meh.

Impresión Inicial: Mediocre


Back Arrow


Continuamos con Back Arrow, uno de los estrenos originales de esta temporada, que viene impulsado por ser el nuevo anime de Goro Taniguchi, creador de Code Geass, y del guionista Kazuki Nakashima (colaborador habitual de Hiroyuki Imaishi en Gurren-Lagann, Kill la Kill o Promare), bajo la producción de Studio VOLN. No son malos nombres, pero no parece que haya conseguido llamar la atención a pesar de todo... 

<< Ringarindo está rodeada por un muro que oculta, protege y preserva estas tierras. Tal es su importancia que es considerado un auténtico dios... Un día, un misterioso hombre llamado Back Arrow aparece en el pueblo de Essha, a las afueras de Ringarindo. Aunque Arrow ha perdido la memoria, recuerda una cosa: “Vengo de más allá del muro”. Para recuperar su memoria, Arrow tendrá que volver de donde ha venido, algo que no solo le ocasionará un conflicto interno, sino que también pondrá en riesgo su vida. >>

Puede que para algunos el punto más atractivo de esta propuesta sea el nombre de Goro Taniguchi, por los rescoldos de fama que puedan quedar de Code Geass... pero en realidad, desde entonces, este hombre ha tenido más fallos que aciertos... o solo fallos. Y Nakashima no parece ser tan interesante cuando trabaja con otros directores que no sean Imaishi (al fin y al cabo, sus guiones no son tan brillantes, sino que es el espectacular estilo del director lo que los ensalza).

No vamos a negar que tiene un aspecto visual y artístico bastante decente, junto con unos diseños pintorescos y llamativos que ayudan al conjunto, pero en cuanto te empiezas a fijar mejor en ellos se sienten tan genéricos que parecen salidos de un libro manual de como dibujar personajes de anime. Es una sensación extraña, pero es así.

Sí, tienen una estética que mola pero no es nada que no hayamos visto ya, ni siquiera el mecha es especialmente llamativo. Y la historia, aunque puede ser entretenida, es más de lo mismo, ¿y por qué dedicarle tiempo a más de lo mismo cuando ya tenemos hecho cayo? Pues eso.

Impresión Inicial: Mediocre


SK∞: SK8 The Infinity


Seguimos con otro de los animes originales de este invierno, titulado SK∞, o para que sea legible, SK8 The Infinity. Producida por el estudio Bones, se trata del nuevo proyecto de Hiroko Utsumi, más conocida por ser la directora de los exitosos Banana Fish y Free!

<< Reki es un estudiante de segundo año de instituto amante del skaterboard a quien le encanta la ‘S’, una carrera de skate secreta y peligrosa que se lleva a cabo en una mina abandonada. Los skaters se motivan especialmente con los ‘beefs’, que vienen a ser las batallas que transcurren durante las carreras. Reki introduce a Ranga, un estudiante de intercambio, a estas carreras en las minas. Ranga, que no tiene experiencia, se verá repentinamente inmerso en el mundo de la ‘S’. >>

Otro... ¿spokon? Sí, bueno, es un spokon, técnicamente. Aunque de temática poco frecuente, como es el skate, y con un estilazo... muy curioso. 

No es lo típico que solemos ver en el género. Aunque al final todos estos animes cumplan una estructura parecida, este se siente bastante fresco, aunque sea por estilo bastante colorido y alocado, que lo alejan de la sobriedad habitual de los animes deportivos para acercarlo más a los de acción.

La animación es buena, los diseños no son muy originales pero sí llamativos y encajan con el tono de la serie, y los momentos de acción son entretenidos. Al final ha sido una sorpresa agradable, sí que probablemente lo sigamos. Aunque pueda acabar cayendo en sus clichés, artísticamente es genial.

Impresión Inicial: Buena


Wonder Egg Priority


Y terminamos estas tardías primeras impresiones de invierno con, sí, otro original más, que se nos han acumulado en esta última parte. Wonder Egg Priority es el título de esta serie producida por CloverWorks, dirigida por el debutante Shin Wakabayashi y escrita por Shinji Nojima, en la que es su primera serie de animación tras una dilata carrera en el mundo de los doramas. Veamos qué tal se les ha dado.

<< E Tras el suicidio de su mejor amiga, Ai Ooto se enfrenta a su nueva realidad. Sin nada por lo que vivir, sigue las instrucciones de una misteriosa entidad y acaba comprando un "Wonder Egg". Al romper el huevo en el mundo de sus sueños, se le encomienda la tarea de salvar a la gente de las adversidades a las que se enfrentan. Así, cree que está más cerca de salvar a su amiga..." >>

Y para el final de todas las impresiones ha quedado el que podría ser el mejor anime de esta temporada, o al menos apunta a ello mientras mantenga el nivel con el que ha arrancado.

Cuando vimos los posters, lo más fácil era imaginar una típica serie de corte iyashikei, tranquilita y  agradable de ver, con diseños moe y colores bonitos. Pero nada más lejos de la realidad, es una serie de fantasía con sus fumadas psicológicas (y escolar, claro, que esto sigue un anime (?)). Empieza en unos términos similares a otros como Madoka Magica (salvando las distancias), donde en un principio es muy difícil saber lo que estás viendo, pero que poco a poco te va dando las pistas para comprender qué es aquello que atormenta a su protagonista... y cuando crees que todo va a ser acción gore y edgy, todo se convierte en un drama psicológico sobre el bullying, la culpa y la redención. O sea, una movida.

La animación es, como ya se podía intuir, de alto nivel y muy expresiva, con una protagonista muy humana y bastante querible y un diseño artístico muy bonito (en contraste con lo que se cuenta). Por ahora nuestro favorito de la temporada, deseando ver más.

Impresión Inicial: Muy Buena








Y hasta aquí ha llegado la tercera y última parte de nuestras primeras impresiones de los estrenos de este invierno de 2021. Esperamos que os hayan gustado y sido útiles y, como siempre, os animamos a compartir las vuestras.

Si todo va bien, nos leemos en los próximos días con el ya acostumbrado repaso a las primeras lecturas mensuales de este nuevo año.

¡Hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario