¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!
Bueno, pues volvemos a la carga por aquí una vez más. Con bastante más retraso del habitual (y del deseable), dados ciertos problemas técnicos que nos han impedido publicar esta entrada antes... Pero no pasa nada, porque mejor tarde que nunca. Así que, aunque ya sea mitad de junio (increíble...), vamos a repasar nuestras lecturas del pasado mes de mayo, como hacemos siempre.
Así que nada, ¡empezamos!
#2: Rebecca, por favor, vuelve a casa
Comentario: Alejandro
Empiezo, como de costumbre, con el cómic americano, que en este caso solo es un tomo (al margen de las lecturas semanales en Marvel Unlimited, claro). Tras uno o dos años desde que compré y leí el primer volumen, por fin continúo con la colección original de Alias, o Jessica Jones, con el segundo tomo de cuatro.
Sigue siendo una lectura muy interesante que permite ver el Universo Marvel desde una perspectiva única, más terrenal y con el tono del género noir. Además, las historias en las que se ve envuelta Jessica tienen su propio gancho más allá de estar enmarcadas en el cosmos de la editorial y resultan lecturas detectivescas muy atractivas.
Sigue siendo una lectura muy interesante que permite ver el Universo Marvel desde una perspectiva única, más terrenal y con el tono del género noir. Además, las historias en las que se ve envuelta Jessica tienen su propio gancho más allá de estar enmarcadas en el cosmos de la editorial y resultan lecturas detectivescas muy atractivas.
#1-3 [Completa]
Comentario: Alejandro
Y vamos con el manga, concretamente con los tres clásicos tomos conocidos como Rumic World, que recopilan unas cuantas historias cortas de la gran Rumiko Takashi mayormente de los años 80. Una recopilación de la que salieron adaptaciones animadas como Laughing Target o Fire Tripper... y que nunca ha llegado a publicarse íntegramente en España. Pero hace un tiempo conseguí la edición italiana, de no muy buena calidad y con más de 20 años de antigüedad, pero que me salió por un precio ridículo.
Como en toda antología, obviamente hay historias mejores y peores. En algunas se aprecia más a la novata Rumiko, mientras que en otras ya había desarrollado casi plenamente su madurez artística. Pero cuando se trata de una autora como esta, cualquier obra es bienvenida. Y realmente en estos tomos se recopilan algunas de sus mejores historias cortas, de géneros y estilos bastante más variados que en sus otras antologías.
Bueno, con esto doy por finalizada la obra más icónica de Hayao Miyazaki como mangaka y que luego dio lugar a una de sus más famosas películas de animación. He de decir que he disfrutado el viaje y que este enriquece mucho la experiencia que ya de por sí era grandiosa en la película, tanto por los cambios como por las nuevas tramas que aparecen, además de que todo es en general una mejora respecto a lo que ya conocía en anime.
El dibujo es sencillo, con un rollo muy de storyboard pero más detallado y con la personalidad de Miyazaki. La narrativa puede ser un poco farragosa (junto a la traducción en inglés), pero una vez dentro no cuesta de leer. No me ha parecido una obra maestra pero si una obra muy grande dentro del manga y bastante imprescindible.
Como en toda antología, obviamente hay historias mejores y peores. En algunas se aprecia más a la novata Rumiko, mientras que en otras ya había desarrollado casi plenamente su madurez artística. Pero cuando se trata de una autora como esta, cualquier obra es bienvenida. Y realmente en estos tomos se recopilan algunas de sus mejores historias cortas, de géneros y estilos bastante más variados que en sus otras antologías.
#1-3 [Completa] [Relectura]
Comentario: Alejandro
Cuando se anunció una edición italiana en condiciones del clásico Terra e... de Keiko Takemiya no pude resistirme. Ya conseguí hace un tiempo la cutre edición americana, aunque no en el mejor estado posible... así que me convenía renovarla. Aunque sigo pensando que es probable que llegue a España en caso de que se publique algo más de la autora.
El caso es que ha sido la excusa perfecta para releer la obra, que hace ya bastantes años que la leí por primera vez y casi no recordaba nada. Y sigue siendo una de las grandes obras de ciencia ficción que ha dado el manga, con toda la intensidad dramática propia de Takemiya y también grandes propuestas para el género. Y, claro, ese arte tan espectacular de la autora que convierte cada página en una obra digna de enmarcar.
El caso es que ha sido la excusa perfecta para releer la obra, que hace ya bastantes años que la leí por primera vez y casi no recordaba nada. Y sigue siendo una de las grandes obras de ciencia ficción que ha dado el manga, con toda la intensidad dramática propia de Takemiya y también grandes propuestas para el género. Y, claro, ese arte tan espectacular de la autora que convierte cada página en una obra digna de enmarcar.
#1
Comentario: Alejandro
Tras el confinamiento, por fin llega el momento de volver a tener novedades en el mercado, y entre ellas está el primer tomo (de tres) de la última obra de Usamaru Furuya en llegar a España, Genkaku Picasso.
Me gusta mucho Furuya en general, es un autor muy versátil que nunca sabes por dónde te va a salir, pero que siempre consigue hipnotizar con su extraña imaginación. Y aunque esta no sea una de sus obras más retorcidas, tiene su cosa. El protagonista, para continuar viviendo, debe sumergirse en los dibujos que representan el mundo interior de las personas para ayudarlas a superar los traumas que arrastran. Como cabe pensar, esta premisa permite contar historias bastante diversas e interesantes.
Me gusta mucho Furuya en general, es un autor muy versátil que nunca sabes por dónde te va a salir, pero que siempre consigue hipnotizar con su extraña imaginación. Y aunque esta no sea una de sus obras más retorcidas, tiene su cosa. El protagonista, para continuar viviendo, debe sumergirse en los dibujos que representan el mundo interior de las personas para ayudarlas a superar los traumas que arrastran. Como cabe pensar, esta premisa permite contar historias bastante diversas e interesantes.
#1
Comentario: Alejandro
Otra nueva obra que empieza a publicar Milky Way con el desconfinamiento es la última serie de Shuzo Oshimi, de quien ya editaron Cibercafé a la Deriva y Shino no es capaz de decir su propio nombre.
Oshimi es otro autor que me fascina, desde que lo conocí con Las Flores del Mal, por su capacidad para contar historias profundamente perturbadoras, retorcidas hasta la arcada y que, cuando crees que ya han llegado al punto álgido, aún guardan algún giro que las hace aún más enfermizas. Pero lo que más me hipnotiza de este autor es extraordinario pulso narrativo, que en Rastros de Sangre se hace incluso más palpable que en otras obras. Pasas página tras página, parece que no pasa nada, pero de alguna forma te tiene comiendo de su mano, absolutamente inmerso en el bucle degenerativo que son sus historias. Y sin darte cuenta, has terminado el tomo y te toca esperar dos meses para el siguiente... y a saber por cuánto tiempo, porque desgraciadamente, esta obra aún está abierta en Japón.
Oshimi es otro autor que me fascina, desde que lo conocí con Las Flores del Mal, por su capacidad para contar historias profundamente perturbadoras, retorcidas hasta la arcada y que, cuando crees que ya han llegado al punto álgido, aún guardan algún giro que las hace aún más enfermizas. Pero lo que más me hipnotiza de este autor es extraordinario pulso narrativo, que en Rastros de Sangre se hace incluso más palpable que en otras obras. Pasas página tras página, parece que no pasa nada, pero de alguna forma te tiene comiendo de su mano, absolutamente inmerso en el bucle degenerativo que son sus historias. Y sin darte cuenta, has terminado el tomo y te toca esperar dos meses para el siguiente... y a saber por cuánto tiempo, porque desgraciadamente, esta obra aún está abierta en Japón.
#2
Comentario: Alejandro
Seguimos con más novedades de Milky Way con el segundo tomo de tres de Endevi, la anterior serie de Kamome Shirahama, que tantísimo éxito está teniendo últimamente con su Atelier of the Witch Hat.
Como en el anterior tomo, pienso que la mejor forma de definir esta serie es como "un Good Omens a la japonesa". Las protagonistas siguen peleándose por sus naturalezas de ángel y demonio, pero no pueden evitar ser amigas a pesar de todo, lo cual da lugar a situaciones muy cómicas. Eso sí, algunas de las historias de este volumen tienen un trasfondo bastante más dramático que en el anterior. Y como es obvio, el dibujo de la autora destaca por encima del guión.
Y termino por este mes con el quinto tomo de Given, con el que lamentablemente nos ponemos al día con Japón, así que tocará esperar probablemente bastante tiempo para poder seguir leyendo la historia de estos personajes...
Lo cierto es que Given es fácilmente uno de los mejores BL publicados en España. Al tratarse de una serie larga (en lugar del acostumbrado tomo único o miniserie de un par de tomos) y contar con las historias de dos parejas principales, puede desarrollar con calma y detalle los sentimientos de los protagonistas y el progreso de sus romances, al tiempo que nos mantiene a los lectores en vilo con el toque ligeramente culebronero que tiene todo buen romance. El dibujo de la autora, aunque no es particularmente impresionante, sí resulta muy expresivo, sobre todo en las escenas musicales, por lo que el apartado artístico redondea la obra. A ver cuánto tarda en aparecer el sexto tomo...
Como en el anterior tomo, pienso que la mejor forma de definir esta serie es como "un Good Omens a la japonesa". Las protagonistas siguen peleándose por sus naturalezas de ángel y demonio, pero no pueden evitar ser amigas a pesar de todo, lo cual da lugar a situaciones muy cómicas. Eso sí, algunas de las historias de este volumen tienen un trasfondo bastante más dramático que en el anterior. Y como es obvio, el dibujo de la autora destaca por encima del guión.
#5
Comentario: Alejandro
Y termino por este mes con el quinto tomo de Given, con el que lamentablemente nos ponemos al día con Japón, así que tocará esperar probablemente bastante tiempo para poder seguir leyendo la historia de estos personajes...
Lo cierto es que Given es fácilmente uno de los mejores BL publicados en España. Al tratarse de una serie larga (en lugar del acostumbrado tomo único o miniserie de un par de tomos) y contar con las historias de dos parejas principales, puede desarrollar con calma y detalle los sentimientos de los protagonistas y el progreso de sus romances, al tiempo que nos mantiene a los lectores en vilo con el toque ligeramente culebronero que tiene todo buen romance. El dibujo de la autora, aunque no es particularmente impresionante, sí resulta muy expresivo, sobre todo en las escenas musicales, por lo que el apartado artístico redondea la obra. A ver cuánto tarda en aparecer el sexto tomo...
#2 [Fin]
Comentario: Adri
Bueno, con esto doy por finalizada la obra más icónica de Hayao Miyazaki como mangaka y que luego dio lugar a una de sus más famosas películas de animación. He de decir que he disfrutado el viaje y que este enriquece mucho la experiencia que ya de por sí era grandiosa en la película, tanto por los cambios como por las nuevas tramas que aparecen, además de que todo es en general una mejora respecto a lo que ya conocía en anime.
El dibujo es sencillo, con un rollo muy de storyboard pero más detallado y con la personalidad de Miyazaki. La narrativa puede ser un poco farragosa (junto a la traducción en inglés), pero una vez dentro no cuesta de leer. No me ha parecido una obra maestra pero si una obra muy grande dentro del manga y bastante imprescindible.
Y hasta aquí nuestras lecturas del recién finalizado mes de mayo de 2020. Como siempre, esperamos que os resulte interesante y os anime a leer alguna de las obras que recomendamos en caso de que no lo hayáis hecho.
Por ahora nos despedimos, esperando que la situación siga mejorando en las próximas semanas, y mientras tanto, ya sabéis, ¡a leer mucho manga!
¡Hasta la próxima!
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