jueves, 5 de marzo de 2020

[Lecturas del Mes] Febrero 2020



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Después de un mes de febrero muy calmadito por aquí, volvemos a la carga con nuestro habitual repaso a los mangas (y otros cómics) que hemos leído a lo largo del recién acabado mes, como siempre, con la esperanza de que estas micro reseñas sean de ayuda para cualquiera que piense en comprar o leer nuevas obras.

¡Empezamos!


Viuda Negra, de Mark Waid y Chris Samnee
Colección completa
Comentario: Elburgundoforo

Pues vamos a comenzar con el cómic americano, como siempre, del que tengo un par de lecturas marvelitas que comentar. En este caso se trata de la serie de 12 números realizada hace pocos años por Mark Waid y Chris Samnee y recopilada por Panini en dos tomos: La Más Buscada de SHIELD y No Más Secretos.

Para ir preparando la inminente llegada de su película en solitario, me he hecho con esta serie, que veía bastante recomendada. Y ciertamente, es lo mejor que he leído del personaje en solitario hasta ahora (aunque no he leído demasiado). Una historia pura de espionaje y búsqueda de la verdad, y mucha acción muy fluida y extraordinariamente narrada visualmente por Samnee... O sea, todo lo que puedes pedir de un personaje como Viuda Negra. Muy recomendable.


La Bruja Escarlata, de James Robinson y VV.AA.
Colección completa
Comentario: Elburgundoforo

Y termino con Marvel y el cómic no japonés con una colección que tenía muchas ganas de pillar desde hacía ya un tiempo... La hasta ahora única serie en solitario de la Bruja Escarlata, publicada hace pocos años, con guiones de James Robinson y, lo que más interesante la hace: un equipo artístico diferente a los lápices y colores de cada uno de los 15 números (más de la mitad, mujeres, en consonancia con el tono feminista de la obra).

Resulta muy interesante cómo Robinson reubica a Wanda en el Universo Marvel, en busca de su verdadera identidad y del origen de su poderosa Magia del Caos, viajando para ello de una punta a otra del mundo resolviendo entuertos místicos. Los distintos artistas a cargo del apartado visual son todos de un nivel excepcional, alejados del estilo mainstream que domina las cabeceras más importantes de la editorial. Se nota que es en estos títulos más pequeños donde le editorial permite florecer artistas mucho más creativos y personales. Y además, las portadas de David Aja son todas para enmarcar.


Princess Jellyfish, de Akiko Higashimura
#1-3
Comentario: Elburgundoforo

Pasando ya al manga, lo hago con una serie que tenía muchas ganas de leer y que pude comprar recientemente gracias a un gran descuento que hubo en Amazon (hablando de la edición americana, claro, ya que en España incomprensiblemente aún no tenemos ninguna obra de la autora): Princess Jellyfish, también conocida como Kuragehime.

Los tomos americanos son dobles, por lo que habiendo leído los tres primeros en realidad he leído 6 de los 17 tomos originales. Y la serie engancha desde el primer momento. Akiko Higashimura es una gran narradora, y a pesar de usar grandes cantidades de texto, la lectura resulta muy dinámica al estar llena de humor y referencias pop (sin ir más lejos, cada capítulo de la obra se titula en referencia a una película o serie). Además es una interesante visión de la sociedad japonesa, con bastantes más capas de profundidad de las que pueda parecer a simple vista, y con elementos poco frecuentes muy bien tratados, especialmente los roles de género.


Eroica: La Gloria di Napoleone, de Riyoko Ikeda
#1-6
Comentario: Elburgundoforo

Otra lectura iniciada este mes y que también me ha cundido bastante es Eroica: La Gloria di Napoleone (Eikou no Napoleon), obra en la que la legendaria Riyoko Ikeda retomó el relato de la Revolución Francesa tras La Rosa de Versalles para narrar en detalle la época napoleónica.

Retomando personajes secundarios de su obra maestra (fundamentalmente Alain, Rosalie y Bernard), Ikeda pasa el protagonismo esta vez a Napoleón Bonaparte, desde que era un joven general del ejército de la República hasta su derrota final, pasando por sus éxitos militares y la constitución de su imperio. He leído la mitad de la obra por ahora, y aunque el texto es abundante y está profusamente documentada, la lectura no se hace pesada. El hecho de centrarse en un personaje histórico como Napoleón (a diferencia de La Rosa de Versalles, en la que el protagonismo rápidamente viró de María Antonieta a la pseudohistórica Oscar) quizá limita un poco las licencias narrativas de la autora, pero para ello se sirve de los secundarios ficticios. Puede que esta obra no alcance el grado de maestría de la anterior, pero sigue siendo un extraordinario derroche de talento por parte de una de las mejores autoras de la historia del cómic.


La Femme-Serpent, de Kazuo Umezu
Tomo único
Comentario: Elburgundoforo

Hace ya unos años que lo tengo, pero todavía no lo había leído. Un tomo único del maestro del terror Kazuo Umezu editado en Francia por Le Lezard Noir (y que no sería raro que lo acabara trayendo también Satori si les funciona lo que tienen planeado).

Este tomo contiene tres historias sobre mujeres serpiente, dos de ellas interrelacionadas y que son de sus obras cortas más conocidas (incluso fueron adaptadas a imagen real). Como siempre, Umezu demostraba una extraordinaria habilidad para crear ambientes terroríficos y opresivos en los que lo más cotidiano da mal rollo, hasta que todo estalla en una explosión de horror y rostros desencajados de puro miedo. Puede que sea el trabajo menos fino del autor que he leído en cuanto a dibujo, ya que son historias de sus inicios y le faltaba un poco para terminar de definir su estilo, pero es muy reconocible su mano.


Las Bestias de Wizdoms, de Nagabe
Tomo único
Comentario: Elburgundoforo

Tras el éxito de las obras ya publicadas del autor, ECC nos traía este mes el único tomo que quedaba por editar de Nagabe, Las Bestias de Wizdoms, que sigue una línea similar a El Jefe es una Onee: BL con animales y criaturas míticas antropomorfos. Solo que en este caso son historias cortas que tienen lugar en una misma escuela mágica al estilo Hogwarts.

Parece una propuesta muy simplona, y realmente no es nada complejo. Pero entre el dibujo tan bonito del autor y el toque tan adorable que le da a todas las historias (incluso aunque algunas tengan un tono un poco picantón), resulta una lectura muy satifactoria. Además, como utiliza las características propias de los animales para definir la personalidad de los personajes, acaba siendo, para que nos entendamos, como una especie de versión BL de Beastars.


Endevi, de Kamome Shirahama
#1
Comentario: Elburgundoforo

Comienza la publicación en España de la primera obra de Kamome Shirahama, la autora que lo está petando actualmente con Atelier of the Witch Hat. Y aunque sea por su magnífico arte, había que darle una oportunidad.

En general siempre digo que Shirahama tiene bastante más talento como dibujante que como guionista (sin ser mala tampoco en eso), pero la verdad es que en esta obra demostró mucha capacidad para la comedia, y además en un tono bastante inesperado tras haber visto su trabajo posterior. Básicamente nos cuenta las desventuras de una ángel y una demonio que son muy buenas amigas aunque se resistan a admitirlo (por su condición de polos opuestos) en el mundo humano contemporáneo. O sea, como una versión femenina y japonesa de Good Omens. Y no creo que haya mejor halago que ese.


Gokushufudo: Yakuza Amo de Casa, de Kousuke Oono
#1
Comentario: Elburgundoforo

Otra serie que ha comenzado a publicarse en España, de manos de Ivrea, es esta divertida y ligeramente absurda comedia sobre un yakuza... poco ortodoxo.

El título lo deja claro, la verdad. El protagonista es Tatsu el Inmortal, un ex-yakuza muy famoso en el submundo criminal que se ha retirado de las andanzas para cuidar de la casa mientras su mujer progresa en su carrera profesional. La gracia, evidentemente, viene de que Tatsu no puede dejar de la noche a la mañana sus costumbres de mafioso... y además, solo verle la cara da miedo. Con esa premisa y capítulos bastante breves, Oono lleva al límite las situaciones más cotidianas para crear gags hilarantes, uno tras otro. Una lectura muy ligera y muy divertida.


Gunnm: Last Order, de Yukito Kishiro
#11
Comentario: Elburgundoforo

Y acabo con el penúltimo tomo de la segunda parte de la saga de ciencia ficción de Yukito Kishiro, Gunnm: Last Order, cuyo final se está haciendo de rogar por parte de Ivrea (¡pero ya casi!).

Este undécimo tomo, creo que el más grueso hasta ahora, ha recuperado la intensidad que la serie había ido perdiendo en su tramo central (creo que el Torneo ZOTT está demasiado alargado para lo poco que aporta). Se encamina finalmente hacia un potente clímax, la acción es más frenética que nunca y Kishiro empieza a pasarse de rosca (en el buen sentido) con la escala de los sucesos. Estoy deseando leer el final.


Jibaku Shonen Hanako-kun, de Iro Aida
Serie al día
Comentario: Syless

Y viendo que no han salido más capítulos después del 63, me pongo definitivamente al día con este manga que, la verdad, me ha enamorado bastante.

Obviamente no es ninguna obra maestra pero a nivel personal me he encariñado con sus personajes, su dibujo y estilo visual tan agradable y distintivo, el lore, los shippeos, los momentos cómicos y de aventura, además de aquellos más tristes y los misterios que va planteando de cara a futuro. Decir que aunque el anime se salta ciertas cosas es una adaptación bastante digna (aunque de una fracción pequeña de la obra).


Fénix, de Osamu Tezuka
#1: Amanecer
Comentario: Syless

POR FIN, después de mucho aplazarlo, empiezo la obra de la vida de Osamu Tezuka y la que casi seguro será su mejor obra junto a Buda. Y el inicio, el primer arco que marca los orígenes de la humanidad, es ENORME y magistral.

Tenemos una historia de guerra entre diferentes pueblos que poblaron Japón en sus orígenes, una historia muy bien documentada en la que Tezuka cada poco tiempo nos ofrece textos algo más largos dando datos históricos, donde ya se tratan los temas de vida, muerte y codicia del ser humano que caracterizan la obra. Y sobre todo, grandísimas dosis de aventura, de comedia de cuarta pared muy propia del dios del manga, y una narrativa espectacular con momentos que ponen los pelos de punta (sobre todo los protagonizados por el ave inmortal). Deseando ya hacerme con el tomo 2 y leerlo.


El Club del Divorcio, de Kazuo Kamimura
#1
Comentario: Syless

Y acabo con otra lectura que he aplazado bastante, la reconocida y multipremiada obra de Kazuo Kamimura que triunfó en Angoulême hace pocos años, El Club del Divorcio.

Desde el principio cuenta con un marcado tono melancólico, pero también sórdido al estar ambientado en el mundo de la noche y de los bares nocturnos japoneses. La tristeza de una mujer divorciada y la calamidad de lidiar día a día con su condición, la maternidad complicada en sus circunstancias y los desagradables clientes del bar que regenta junto a otras mujeres divorciadas fuertemente marcadas por su pasado.

La poética narrativa del "pintor de ukiyo-e de la era Showa" como siempre es magnífica y acorde al tono de la obra. En esta en particular juega con los ángulos y los espacios mucho más de lo normal.








Y hasta aquí hemos llegado por este mes, que no es poco. Como siempre, esperamos que os haya gustado y os sirva para descubrir nuevas obras o confirmar (o descartar) posibles compras o lecturas en el futuro.

Y esta vez sí, nos leemos pronto, porque tenemos dos o tres cosas en mente para los próximos días y esperamos no tener problemas para prepararlas... ¡Así que hasta pronto!


No hay comentarios:

Publicar un comentario