¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!
Pues aquí vamos, un mes más, repasando nuestras lecturas de manga y cómic en general del pasado mes de noviembre. Y dado que publicamos estas cosas al inicio del mes siguiente, esta será la última entrega del año... Aunque claro, como ya llega el fin de año, lo que sí nos queda pendiente para dentro de un par de semanas es una de las cosas más divertidas: repasar nuestro top de lecturas de 2019.
Pero eso será en otro momento. Hoy, nuestras lecturas de noviembre:
#47
Comentario: Alejandro
Y como todos los meses (aunque ya no por mucho tiempo más), empiezo con la colección de las obras completas de Carl Barks en Disney. La colección, de hecho, ha acabado hace pocos días, pero aún tengo algunos números pendientes de leer. Y como esta vez solo he leído uno, siguen acumulándose unos cuantos.
El número 47 es en la práctica el último, aunque hay un volumen 48 que sirve de índice detallado de la colección. Así pues, bajo el título de Jóvenes Castores en Capitanes Alocados, recoge las ultimísimas historias creadas por el Hombre de los Patos, como guionista, algunas de ellas reutilizadas por dibujantes incluso años después de su fallecimiento. Hay incluso una dibujada por el que fuera su sucesor a cargo de la familia Pato, Don Rosa.
El número 47 es en la práctica el último, aunque hay un volumen 48 que sirve de índice detallado de la colección. Así pues, bajo el título de Jóvenes Castores en Capitanes Alocados, recoge las ultimísimas historias creadas por el Hombre de los Patos, como guionista, algunas de ellas reutilizadas por dibujantes incluso años después de su fallecimiento. Hay incluso una dibujada por el que fuera su sucesor a cargo de la familia Pato, Don Rosa.
#24 y 34
Comentario: Alejandro
Comentario: Alejandro
Y otra colección que también ha acabado ya, pero que aún tengo que terminar de leer (aunque con menos números pendientes en este caso), la de Spiderman, de la que he leído los números 24 y 34.
En el 24, Complot para un Magnicidio, encontramos una interesantísima saga ochentera en la que Spidey se ve envuelto, sin comerlo ni beberlo, en una trama de espionaje y política internacional junto a Marta Plateada, el Capitán América e incluso Cráneo Rojo. Por otra parte, el 34, La Tierra Salvaje, viene a recopilar todas las aventuras que ha tenido Spidey a lo largo de las décadas viajando a la Tierra Salvaje, hogar de Ka-Zar, por lo que sirve estupendamente para conocer un poco esa parte del Universo Marvel a través de los ojos del Amigo y Vecino.
En el 24, Complot para un Magnicidio, encontramos una interesantísima saga ochentera en la que Spidey se ve envuelto, sin comerlo ni beberlo, en una trama de espionaje y política internacional junto a Marta Plateada, el Capitán América e incluso Cráneo Rojo. Por otra parte, el 34, La Tierra Salvaje, viene a recopilar todas las aventuras que ha tenido Spidey a lo largo de las décadas viajando a la Tierra Salvaje, hogar de Ka-Zar, por lo que sirve estupendamente para conocer un poco esa parte del Universo Marvel a través de los ojos del Amigo y Vecino.
Tomo único
Comentario: Alejandro
Pasamos ya al manga, y empiezo con el tomo único BL editado este año por Tomodomo para el Salón del Manga, como viene siendo costumbre. Merry Checker, spin-off del tomo que publican este mes de diciembre (sí, lo han hecho al revés por algún motivo, pero se entiende perfectamente sin leer el otro).
Poco que decir, la verdad. Un tomito facilón, lejos de ser de lo mejor del género que han publicado, pero a diferencia de la mayoría de obras que se suelen publicar en España de este tipo, tiene un componente humorístico muy presente. No es ni pastelosa ni calenturienta, sino más bien eso, cómica. Y eso también está bien.
Poco que decir, la verdad. Un tomito facilón, lejos de ser de lo mejor del género que han publicado, pero a diferencia de la mayoría de obras que se suelen publicar en España de este tipo, tiene un componente humorístico muy presente. No es ni pastelosa ni calenturienta, sino más bien eso, cómica. Y eso también está bien.
Tomo único
Comentario: Alejandro
Primera publicación de la nueva editorial Kodai, un tomo único de temática deportiva con la especial característica de estar realizada por un autor trans que vuelca parte de su experiencia en el protagonista de la obra.
Hay que decir, eso sí, que Kodai fue demasiado insistente durante la promoción en el componente LGTB del manga, cuando en realidad es prácticamente inexistente. Es importante darle visibilidad al autor como trans, y él hace muy bien en colocar con perfecta normalidad a un adolescente trans en una obra cuya no trama no gira en torno a su condición. Pero simplemente es eso: una curiosidad, y no lo que define a esta obra. Por ello hay gente que puede sentirse decepcionada. Pero esto no quiere decir que el tomo no valga la pena, porque de hecho tiene un apartado artístico estupendo. El autor combina un trazo suelto y relativamente sencillo con un fantástico uso de las acuarelas grises (en lugar de tramas) para crear las sombras y reflejos. El resultado es muy llamativo y expresivo.
Hay que decir, eso sí, que Kodai fue demasiado insistente durante la promoción en el componente LGTB del manga, cuando en realidad es prácticamente inexistente. Es importante darle visibilidad al autor como trans, y él hace muy bien en colocar con perfecta normalidad a un adolescente trans en una obra cuya no trama no gira en torno a su condición. Pero simplemente es eso: una curiosidad, y no lo que define a esta obra. Por ello hay gente que puede sentirse decepcionada. Pero esto no quiere decir que el tomo no valga la pena, porque de hecho tiene un apartado artístico estupendo. El autor combina un trazo suelto y relativamente sencillo con un fantástico uso de las acuarelas grises (en lugar de tramas) para crear las sombras y reflejos. El resultado es muy llamativo y expresivo.
#5
Comentario: Alejandro
Sigue la publicación española de Atelier of Witch Hat, una de las grandes sensaciones de este año en nuestro mercado. Si bien se ha magnificado bastante más de la cuenta la calidad de la obra, sigue siendo un manga apasionante de leer.
Como siempre, su principal punto fuerte es el arte. Shirahama es capaz de dejar boquiabierto a cualquiera con cada viñeta gracias al desquiciado nivel de detallismo, pero sin dejar de lado la creación de todo un mundo lleno de magia y fantasía. Respecto al desarrollo de la historia, sigue dándome la sensación de que avanza demasiado lentamente, o como si quisiera plantear muchísimas cosas más propias de una obra de larga duración que de una corta (ya que dudo mucho que una serie como esta, con su ritmo de publicación y su arte, se convierta en una publicación eterna de 40 tomos). Pero veremos cómo se desarrolla.
Como siempre, su principal punto fuerte es el arte. Shirahama es capaz de dejar boquiabierto a cualquiera con cada viñeta gracias al desquiciado nivel de detallismo, pero sin dejar de lado la creación de todo un mundo lleno de magia y fantasía. Respecto al desarrollo de la historia, sigue dándome la sensación de que avanza demasiado lentamente, o como si quisiera plantear muchísimas cosas más propias de una obra de larga duración que de una corta (ya que dudo mucho que una serie como esta, con su ritmo de publicación y su arte, se convierta en una publicación eterna de 40 tomos). Pero veremos cómo se desarrolla.
#3
Comentario: Alejandro
Continúo también con la serie BL Given, que a cada tomo que pasa se va poniendo más intensa y apasionante. Es una tortura pensar que está aún abierta con 5 tomos en Japón y sin noticias de un final próximo, porque eso no suele ser bueno...
El romance se va desarrollando con buen ritmo, de manera muy fluida y sin andarse con tonterías de por medio. Los dos protagonistas y los dos secundarios son muy carismáticos y forman un buen grupo, y el dibujo de la autora es muy expresivo en los momentos más musicales, lo cual siempre es un plus, dado que obviamente no se puede escuchar la música de un manga.
El romance se va desarrollando con buen ritmo, de manera muy fluida y sin andarse con tonterías de por medio. Los dos protagonistas y los dos secundarios son muy carismáticos y forman un buen grupo, y el dibujo de la autora es muy expresivo en los momentos más musicales, lo cual siempre es un plus, dado que obviamente no se puede escuchar la música de un manga.
#3 [Relectura]
Comentario: Alejandro
Más continuaciones, de Planeta esta vez. La publicación trismestral no le hace ningún favor a una obra tan dinámica y llena de acción como Hokuto no Ken. En mi caso, al ser una relectura, no me importa mucho... pero espero que no mate la publicación en España.
Poco hay que decir que no se haya dicho ya de esta obra muchas veces. Estupendo arte, mucha adrenalina, muchísima testosterona, muchas artes marciales muy imaginativas... En este tercer tomo llegamos hasta el inicio del arco de Jagi, uno de los enemigos más odiosos a los que se tiene que enfrentar Kenshiro... pero claro, hay que esperar mucho para seguir leyendo esa historia.
Poco hay que decir que no se haya dicho ya de esta obra muchas veces. Estupendo arte, mucha adrenalina, muchísima testosterona, muchas artes marciales muy imaginativas... En este tercer tomo llegamos hasta el inicio del arco de Jagi, uno de los enemigos más odiosos a los que se tiene que enfrentar Kenshiro... pero claro, hay que esperar mucho para seguir leyendo esa historia.
#8-9 [Fin]
Comentario: Alejandro
Continúo y acabo la lectura de Shin Mazinger Zero con sus dos últimos tomos. Hasta aquí llega esta interesante reimaginación del clásico de Go Nagai, y solo espero que Ivrea acabe publicando también su secuela, aunque aún no han dicho nada al respecto.
Como he dicho con cada tomo, es un manga llenísimo de acción y burradas dignas del más puro Go Nagai, con un dibujo espectacular y un gran sentido del ritmo. De hecho, los últimos tomos son casi todo batalla a lo bestia por el destino de la Tierra. Un auténtico blockbuster convertido en manga, al estilo de otros más famosos como Gantz.
Como he dicho con cada tomo, es un manga llenísimo de acción y burradas dignas del más puro Go Nagai, con un dibujo espectacular y un gran sentido del ritmo. De hecho, los últimos tomos son casi todo batalla a lo bestia por el destino de la Tierra. Un auténtico blockbuster convertido en manga, al estilo de otros más famosos como Gantz.
#1
Comentario: Alejandro
De final pasamos a principio. Octave es la nueva serie de la línea GL de Planeta, y comienza con un tono bastante alejado a las otras que han lanzado.
Es interesante cómo trata, de forma tangencial, el mundo de las idols en la industria audiovisual japonesa desde el punto de vista de dos chicas que han "fracasado" en ello. La historia romántica empieza yendo bastante al grano, con un toque más maduro al tratarse de jóvenes adultas en lugar de adolescentes, aunque la protagonista está aún en pleno proceso de maduración y autodescubrimiento. Lo más flojo es el arte, que es bastante sencillo y minimalista pero no demasiado original ni llamativo.
Es interesante cómo trata, de forma tangencial, el mundo de las idols en la industria audiovisual japonesa desde el punto de vista de dos chicas que han "fracasado" en ello. La historia romántica empieza yendo bastante al grano, con un toque más maduro al tratarse de jóvenes adultas en lugar de adolescentes, aunque la protagonista está aún en pleno proceso de maduración y autodescubrimiento. Lo más flojo es el arte, que es bastante sencillo y minimalista pero no demasiado original ni llamativo.
#1-2 [Completa]
Comentario: Alejandro
Y acabo por este mes con la primera publicación BL de Norma en muchísimo tiempo, la miniserie de dos tomos de Harada Color Recipe.
Lo que comienza como una historia bastante al uso y sin mucha chicha (aunque con un poco de cerdeo bien explícito, todo sea dicho), al final del primer tomo y sobre todo en el segundo da un vuelco de 180 grados y se convierte inesperadamente en una turbia historia de manipulación, violación y demás lindezas. Desde luego, desde ese punto final del primer tomo se convierte en una lectura muy interesante, y te hace desear seguir leyendo para ver cómo se resuelve el entuerto finalmente.
Lo que comienza como una historia bastante al uso y sin mucha chicha (aunque con un poco de cerdeo bien explícito, todo sea dicho), al final del primer tomo y sobre todo en el segundo da un vuelco de 180 grados y se convierte inesperadamente en una turbia historia de manipulación, violación y demás lindezas. Desde luego, desde ese punto final del primer tomo se convierte en una lectura muy interesante, y te hace desear seguir leyendo para ver cómo se resuelve el entuerto finalmente.
Tomo único
Comentario: Adri
Drama costumbrista con un estilo similar al de Jiro Taniguchi (aunque mucho menos depurado) en el que acompañamos a su protagonista, una joven esposa abandonada por su marido que regenta un onsen.
Este manga tiene el principal atractivo del más puro encanto costumbrista rural japonés, donde nos adentramos en un baño público tradicional, vemos como funciona... pero también en la melancolía del pasado, el abandono, la culpa por actos pasados ya olvidados.
Su dibujo tal vez sea poco expresivo pero su historia atrapa y su clímax llega al alma al no ser el típico romance en el que todo acaba de forma feliz, es una historia de aprendizaje y superación, no de amor. Muy recomendable.
Este manga tiene el principal atractivo del más puro encanto costumbrista rural japonés, donde nos adentramos en un baño público tradicional, vemos como funciona... pero también en la melancolía del pasado, el abandono, la culpa por actos pasados ya olvidados.
Su dibujo tal vez sea poco expresivo pero su historia atrapa y su clímax llega al alma al no ser el típico romance en el que todo acaba de forma feliz, es una historia de aprendizaje y superación, no de amor. Muy recomendable.
Tomo único
Comentario: Adri
De nuevo costumbrismo, esta vez de mano del maestro, Jiro Taniguchi. No tiene mucho misterio, un vendedor ambulante viaja de ciudad en ciudad probando platos típicos, en bares y restaurantes de distintos tipos, comida precocinada, e incluso la comida de un hospital.
Realmente la gracia de esta obra está en los ambientes, el paseo y la misma variedad y gusto por la comida que transmite, no hay mucho más, obviamente Taniguchi no necesita una historia para atrapar al lector.
Eso sí, no recomiendo leerlo con el estómago vacío. realmente da hambre.
Realmente la gracia de esta obra está en los ambientes, el paseo y la misma variedad y gusto por la comida que transmite, no hay mucho más, obviamente Taniguchi no necesita una historia para atrapar al lector.
Eso sí, no recomiendo leerlo con el estómago vacío. realmente da hambre.
Tomo único
Comentario: Adri
Lectura extraña donde las haya. Su argumento es simple, un árbol misterioso crece en un barrio japonés y aumenta de forma descontrolada hasta provocar un apocalipsis.
No tiene más, apenas tiene personajes con presencia y toda la obra se basa en escenas de destrucción realistas con personjes simplificados gráficamente. Apenas cuenta con diálogos y es cuanto menos una lectura extraña, pero no deja indiferente, es totalmente perturbadora en ocasiones.
No tiene más, apenas tiene personajes con presencia y toda la obra se basa en escenas de destrucción realistas con personjes simplificados gráficamente. Apenas cuenta con diálogos y es cuanto menos una lectura extraña, pero no deja indiferente, es totalmente perturbadora en ocasiones.
Tomo único
Comentario: Adri
El genio Shigeru Mizuki deja de lado los yokais para narrar su experiencia en la guerra y además hacer crítica a las operaciones muerte que eran comunes en esos tiempos, donde los soldados atacaban hasta morir a lo kamikaze.
Es dura, descarnada, realista y descorazonadora, no hay tiempo para el humor o la calidez en este manga en el que nos metemos de lleno en las lineas de combate japonesas. Mizuki no es solo un gran artista del género yokai, también ha hecho una gran labor divulgando sus experiencias vitales en la guerra, y en esta pequeña joya lo hace sin paños calientes. Es magnífica.
Es dura, descarnada, realista y descorazonadora, no hay tiempo para el humor o la calidez en este manga en el que nos metemos de lleno en las lineas de combate japonesas. Mizuki no es solo un gran artista del género yokai, también ha hecho una gran labor divulgando sus experiencias vitales en la guerra, y en esta pequeña joya lo hace sin paños calientes. Es magnífica.
#1-5 [Completa]
Comentario: Adri
La obra maestra de samuráis de Hiroshi Hirata nos narra de forma entrecruzada las historias de distintos personajes de la provincia de Satsuma en los años de Shogunato Tokugawa, y va desde las más emotivas historias de honor y redención a historias crueles y violentas donde se muestran los horrores que llevaban a cabo los samuráis de Satsuma.
El dibujo es excelente, la narrativa hace parecer que estás viendo una película de samuráis de Kurosawa o Kobayashi, y es sobre todo una obra llena de rigor histórico muy recomendada para cualquiera interesado en el contexto en el que se ambienta. De lo mejor que he leído este año.
El dibujo es excelente, la narrativa hace parecer que estás viendo una película de samuráis de Kurosawa o Kobayashi, y es sobre todo una obra llena de rigor histórico muy recomendada para cualquiera interesado en el contexto en el que se ambienta. De lo mejor que he leído este año.
#1-7 [Completa]
Comentario: Adri
Otra de las obras extensas de ciencia ficción postapocalíptica de Katsuhiro Otomo, apoyado esta vez en otro dibujante.
No es Akira, claro, pero sigue siendo una obra llena de acción, crítica social, política y conceptos interesantes que se van desarrollando en una narrativa basada en tomos autoconclusivos, como si cada tomo fuera una parte de una saga de películas.
Lo mejor de todo es su protagonista, una madre fuerte dispuesta a reencontrarse con sus hijos perdidos en el caos del mundo en que viven. Creo que el mayor problema de la obra es que algunos temas se tratan demasiado de pasada y el final es algo apresurado, pero aun con eso sigue siendo una obra frenética y adictiva que no se puede dejar de leer.
No es Akira, claro, pero sigue siendo una obra llena de acción, crítica social, política y conceptos interesantes que se van desarrollando en una narrativa basada en tomos autoconclusivos, como si cada tomo fuera una parte de una saga de películas.
Lo mejor de todo es su protagonista, una madre fuerte dispuesta a reencontrarse con sus hijos perdidos en el caos del mundo en que viven. Creo que el mayor problema de la obra es que algunos temas se tratan demasiado de pasada y el final es algo apresurado, pero aun con eso sigue siendo una obra frenética y adictiva que no se puede dejar de leer.
#5-7 y 10
Comentario: Adri
Los tomos pertenecientes a Minish Cap, Oracle of Ages/Seasons y Phantom Hourglass.
Obviamente no son mangas especialmente buenos, pero si te gusta la saga son lectura fácil y entretenida que traslada bastante bien al papel la historia de los juegos, a menudo añadiendo cositas que la hacen más sólida que el mismo juego.
Quizás el que más he disfrutado es Minish Cap y el que menos Wind Waker. No sé a qué se debe lo de adaptar un juego secuela sin haber adaptado el anterior antes, pero bueno, por completar la obra no se tarda mucho en leer.
Obviamente no son mangas especialmente buenos, pero si te gusta la saga son lectura fácil y entretenida que traslada bastante bien al papel la historia de los juegos, a menudo añadiendo cositas que la hacen más sólida que el mismo juego.
Quizás el que más he disfrutado es Minish Cap y el que menos Wind Waker. No sé a qué se debe lo de adaptar un juego secuela sin haber adaptado el anterior antes, pero bueno, por completar la obra no se tarda mucho en leer.
Tomo único
Comentario: Adri
Y finalmente, la adaptación de Osamu Tezuka del clásico de Dostoievski Crimen y Castigo. Y hay que decir que, para ser una adaptación para niños de una novela como esta, hace un gran trabajo de narrativa digno de algunas de sus mejores obras.
Traslada muy bien la historia, la simplifica sin dejarla para nada pobre y le da su propio e inconfundible estilo donde alcanza la genialidad. Sin perder de vista, insisto, que es una adaptación infantil en apenas 100 páginas. Tezuka podía con todo, eso desde luego.
Traslada muy bien la historia, la simplifica sin dejarla para nada pobre y le da su propio e inconfundible estilo donde alcanza la genialidad. Sin perder de vista, insisto, que es una adaptación infantil en apenas 100 páginas. Tezuka podía con todo, eso desde luego.
Y hasta aquí las lecturas del pasado mes, que ya está bien. Esperamos, como siempre, que os haya gustado leernos, y si nuestras opiniones os despejan dudas sobre alguna compra y lectura (especialmente si es para bien), pues mucho mejor.
Nos leemos pronto, a ver si este mes podemos sacar un rato para repasar también las viualizaciones de noviembre, o si no, pronto con la retahíla de posts de Navidad, Fin de Año y Año Nuevo, que seguro que no van a faltar.
¡Hasta la próxima!
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