miércoles, 25 de diciembre de 2019

Nuestros Regalos de Navidad 2019



¡Feliz Navidad y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Parece mentira que ya estemos otra vez en Navidad, pero así son las cosas... y como cada año desde que comenzamos con este humilde blog, nos apetece hacer una de las cosas más divertidas de estas fechas para los que somos coleccionistas: mostrar y comentar los regalitos que nos ha dejado debajo del árbol ese señor mayor vestido de rojo. 

¡Así que vamos a ello!


Syless

* POP! Custom: Stan Lee. Para empezar este año, una sorpresita que me han dado mis padres. Hay que decir que esta figura no es oficial, por lo que he podido investigar. Funko nunca ha lanzado un modelo de Stan Lee como este, pero eso es lo de menos, o sea...es Stan Lee con el puto Guantelete del Infinito. Si parece que esté gritando EXCELSIOR antes de dar un chasquido.

Vamos, que oficial o no, se acaba de convertir en mi Funko favorita. Y me deja la duda de por qué Funko no ha lanzado oficialmente un modelo tan genial que seguro que vendería muchísimo...



* La Rose de Versailles (Tomo 4), de Riyoko Ikeda. Hace un par de años ya compré los tomos 1 y 2 de esta edición francesa, que contienen la obra completa, y el 3 que contiene el Gaiden. Este año la editorial ha sacado en Francia el tomo 4, que contiene los últimos tomos de historias cortas que ha publicado Ikeda estos últimos años en Japón. Y suponiendo que no saque ninguno más, con esto queda completa en mi estantería La Rosa de Versalles, uno de los mejores mangas jamás creados.



* Las Mujeres del Zodíaco, de Miyako Maki. No he tenido aún la oportunidad de catar la obra de Miyako Maki, pero ya que es una de las grandes (y pioneras) autoras de shojo y josei clásico, y que además Satori se ha marcado una edición tan bonita y cuidada, no podía dejarlo pasar.

Voy un poco a ciegas porque no sé más que su argumento grosso modo, pero confío totalmente en que va a ser toda una joya del manga. Además rezuma esa sensibilidad propia de las autoras de su época, y eso es algo que me fascina en un manga.



* Ludwig B, de Osamu Tezuka. Regalito de Elburgundoforo por navidad. De la nueva Osamushi Collection que está lanzando J-Pop en Italia, es una de las tres obras inconclusas de Tezuka (junto a Gringo y Neo Faust), y una de las que más ganas tenía de leer por ser una especie de sucesora espiritual de Buda que jamás llegó a terminar. Solo he hojeado un poco el tomo y ya se respira la magia del Tezuka más maduro y artístico. Deseando leerla.



* Mother, de Bong Joon-ho; y Cure, de Kiyoshi Kurosawa (BD). Estas dos las pongo juntas porque son la otra parte del regalo de Elburgundoforo, aprovechando el outlet de Mediatres. Ya tenía ganas de pillarlas, así que gracias a él las tengo.

Por un lado Mother es una de las mejores películas de uno de mis directores favoritos, Bong Joon-ho, y ya que este año ha triunfado mundialmente con Parásitos es buen momento para comprar esta otra y no tan conocida obra maestra de su filmografía. Es una de esas películas que desconciertan hasta que todo encaja al final, perfecta en prácticamente todo. La recomiendo.

Cure por otro lado es el genial thriller de terror de Kiyoshi Kurosawa que ya influyó al cine japonés antes que Ring o Ju-On. Realmente tiene momentos de auténtico terror psicológico. Muy recomendada.



* Burning, de Lee Chang-dong (BD). Ahh, Burning. Mi segunda película favorita del año pasado (ya que la primera es An elephant sitting still, pero no se ha editado en España). Todo en esta película es atrapante, su fotografía, el ambiente, la música y el misterio que se va formando dentro de una ambigüedad nunca resuelta. Mi película favorita de Lee Chang-dong (a falta de revisionar Poesía por tercera vez para que Elburgundoforo deje de repetirme que es la mejor).



* Largo Viaje hacia la Noche, de Bi Gan (BD). Una de las grandes películas chinas del año pasado.  Es toda una experiencia bastante onírica y melancólica, de manos del director Bi Gan y con un estilo similar a nuestro amado Wong Kar Wai. Visualmente espectacular y con un plano secuencia de una hora que es para el recuerdo y la fascinación. Dejar atraparse por esta película es una experiencia única.



* Space Dandy (BD). Esto técnicamente no es un regalo de Navidad, pero lo he ganado en un sorteo de Twitter en estos días, así que lo considero como tal. Las dos temporadas en Blu-Ray, edición británica, de este gran anime que no había visto todavía y estoy descubriendo ahora, con muchísimos extras, dos libros de arte bien hermosotes, postales... toda una genialidad de edición y de anime.



* Spider-man: Un Nuevo Universo (BD). Ya tenía yo ganas de echarle el guante a la mejor película de Spiderman que se ha hecho, y una de las mejores (si no la mejor) película de animación de los últimos años. Me he hartado a elogiarla y no voy a perder otra oportunidad de hacerlo. Amo su animación, sus personajes, su estilo, su fanservice, su mensaje, y el gran homenaje que es para el legado de Stan Lee y Steve Ditko.



* Pin Avengers. Bueno, esto técnicamente no es de Navidad. Lo compró Elburgundoforo de souvenir en Malasia hace unos cuantos meses, pero me lo ha enviado ahora junto a su regalo. Está hecho de peltre y está fabricado oficialmente por la Royal Selangor, principal fabricante de peltre del mundo cuya base está en Kuala Lumpur y cuenta con licencia oficial de Marvel (y otras marcas). Todo un detalle.



* Guinness World Records 2020. Quien siga el blog ya lo sabrá, en mi familia es ya tradición comprar cada año el libro Guiness que salga. He tenido ya tiempo de hojearlo y darle un par de pasadas y como siempre tiene un montonazo de curiosidades y récords interesantes. Y con el cambio de década cambio de estética, por fin dejan atrás ese estilo tan cantoso y psicodélico y optan por uno más sobrio y tecnológico. A mi gusto, una mejora.




Elburgundoforo

* Ryugetsusho, de Ryoichi Ikegami. Pues por mi parte, empiezo con el regalo que me ha hecho este año mi compañero Syless, los tres tomos que conforman una de las pocas obras de Ryoichi Ikegami como autor completo, Ryugetsusho: Relatos misteriosos del fin del Shogunato, editado hace años por la ya extinta Glénat/EDT. Aunque el guión sea bastante tonto (prueba de por qué Ikegami suele trabajar con otros guionistas), solo por el siempre espectacular arte del autor vale la pena. Cada página dibujada por este hombre da para contemplarla durante horas.



* Ryu delle Caverne, de Shotaro Ishinomori. Pasamos ya a manga en otros idiomas, empezando por este tomo de más de 500 páginas recién publicado en Italia con una de las obras de aventuras que tanto caracterizaron al Rey del Manga Shotaro Ishinomori, Ryu de las Cavernas. Como siempre, si se publican nuevas obras de Ishinomori, allá que voy yo a por ellas sin dudarlo. Y aunque no sea una de sus grandes obras de referencia, tiene una pinta fantástica.



* Neo Faust, de Osamu Tezuka. Y del Rey pasamos al Dios, específicamente con un tomo también recientemente publicado en italiano que recopila todo lo que llegó a realizar Tezuka de su obra Neo Faust, una de las que dejó inconclusas debido a su repentina muerte. De hecho, incluso contiene unas pocas páginas de bocetos que tenía preparados cuando fue hospitalizado por última vez. Ya que Planeta parece tan perezosa a la hora de publicar su anunciado "todo Tezuka", voy a tener que dejar de esperarles... Y total, así me sale más barato.



* Il Diario della mia Scomparsa, de Hideo Azuma. Otro autor clásico que se incorpora a mi colección es Hideo Azuma, fallecido hace pocos meses. Un importante autor durante los años 70, precursor de las estéticas moe y lolicon (aunque sus obras principalmente fueron shojos bastante infantiles). En Diario de una Desaparición, el autor narra sus experiencias biográficas, que por lo que dicen, fueron bastante duras y con varias caídas en depresiones, alcoholismo e intentos de suicidio. Este tomo se publicó en España hace años, pero entre que ya no se encuentra tan fácilmente y que esta edición italiana contiene una extensa entrevista exclusiva al autor, me he inclinado por ella.



* Pollon, de Hideo Azuma. Y para acompañar a la anterior, otra obra de Hideo Azuma, que es además una de las más representativas del autor. Un tomo integral en italiano de unas 500 páginas con su manga Pollon, también conocido como Olympus no Pollon, un shojo de tono y dibujo muy cándido e infantil, casi rozando el kodomo



* La Rose de Versailles (Tomo 4), de Riyoko Ikeda. Seguimos con shojo clásico, pero pasando a una de las más grandes. Al igual que Syless, el tomo 4 francés, con sus aproximadamente 700 páginas recopilando los 4 tomos extra que ha publicado Ikeda a lo largo de los últimos años, añadiendo nuevas historias sobre varios personajes de la obra. Ya que no me fío nada de ECC, no voy a esperar a lo tonto para ver si llegan a publicar la obra completa incluyendo estos recientes extras.



* Designer, de Yukari Ichijo. No puede ser una Navidad para mí si no es con shojo/josei clásico, así que en esas seguimos. Designer es la primera obra que se publica en un idioma que entienda de Yukari Ichijo, una autora algo más marginal pero no por ello menos talentosa del Grupo del 24. Hace tiempo leí una breve obra suya y me fascinó, por lo que no dudo que este tomo italiano me encantará.



* Folles Passions, de Kazuo Kamimura. Dado que parece que ECC no está excesivamente interesada en seguir publicando a Kamimura, no voy a darles más tiempo y sigo comprando lo que hay editado en otros idiomas. Una de las que me quedaban era esta serie de tres tomos, editada en francés como Folles Passions (conocida también como Furious Love), que pinta ser otro de sus intensos dramas románticos, pero esta vez ambientado en la Época Edo. Deseando leerla y volver a disfrutar del maestro.



* Le Fleuve Shinano, de Hideo Okazaki y Kazuo Kamimura. Y otra más, aunque en esta ocasión Kamimura se encargó únicamente del dibujo. Lo cual en cierto sentido es hasta bueno, porque aunque la historia no sea suya, parece que cuando solo tenía que realizar el arte desplegaba sus capacidades aún más, como fue el caso de Lady Snowblood. Un tomo integral de buen grosor publicado hace poco en Francia a muy buen precio.



* Le Théâtre de A/B, de Asumiko Nakamura. Pasamos a manga más contemporáneo con una de mis autoras favoritas, Asumiko Nakamura, cuyos tomos de historias breves Le Théâtre de A y Le Théâtre de B han sido publicados este año en Italia en un formato grandote que permite disfrutar al máximo de su arte. En España tenemos bastantes obras suyas publicadas y puede que lleguen a publicarse también estos tomos, pero como nunca se sabe, no me voy a quedar sin ellos.



* Maiden Railways, de Asumiko Nakamura. Y otro tomo más de historias cortas de Asumiko Nakamura, pero esta vez editado en inglés por una editorial bastante nueva, pero con una buena calidad de edición que incluso incluye varias páginas a color. Me encanta la pinta que tiene este tomo, compuestos por historias que transcurren a lo largo de un viaje en tren.



* Disegna!, de Akiko Higashimura. Parece que en España nunca va a publicarse nada de Akiko Higashimura, por demandado que sea, y como tengo muchas ganas de empezar a leer sus obras, no voy a seguir esperando para nada. Así que me he hecho con la que se considera una de sus mejores obras, y además autobiográfica, en 5 tomos italianos publicados bajo el título Disegna! (Kakukaku Shikajika).



* Skull-face Bookseller Honda-san (Tomos 1-2), de Honda-san. Y termino por este año con los dos tomos publicados hasta ahora en inglés (a falta de los dos finales, que saldrán en los próximos meses) del hilarante manga de Honda-san. El anime me resultó absurdamente desternillante, con un sentido del humor muy exagerado y muy referencial que me encanta. En cuanto vi el anime supe que compraría el manga si se publicaba en algún idioma que entendiera, y eso hago. Además, las ediciones americanas suelen ser muy buenas para este tipo de obras, porque acostumbran a incluir una rica sección de notas para explicar todas las referencias (y este manga tiene muchas). Estoy deseando leerlo.













Y eso ha sido todo por hoy, que no es poco. Esperamos que estéis disfrutando también con vuestros regalos de Navidad y os invitamos no solo a comentar los nuestros, sino también a contarnos los vuestros en los comentarios, que es lo más divertido de estas cosas.

Nosotros nos vemos en unos días con nuestro tradicional top de lecturas del año (que no tenemos ni pensado del todo siquiera...), los estrenos que más esperamos de 2020, regalitos de los Reyes Magos... ¡Muchas cosas!


¡Feliz Navidad y hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario