¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!
Regresamos por tercera vez a las primeras impresiones de la recién iniciada temporada de anime de primavera con cuatro estrenos más, tras las dos primeras partes que podéis leer clickando aquí y aquí.
Como recordatorios habituales, sabéis que seleccionamos los estrenos que nos llaman la atención por A o por B y comentamos las impresiones que nos dejan tras ver su primer episodio. Sin tener en cuenta segundas temporadas o secuelas directas (por lo que no hablaremos de Boku no Hero Academia 3 o Steins;Gate 0), pero sí las nuevas entregas de grandes franquicias o revivials de clásicos (categoría de la que vamos muy sobrados esta temporada).
Sin más dilación, demos paso a esta tercera entrega, en la que hablaremos de Hinamatsuri, Megalo Box, Gurazeni y Mahou Shoujo Site. ¡Comencemos!
Hinamatsuri
Empezamos esta tercera entrega con Hinamatsuri, anime a cargo del estudio feel. que adapta el manga del mismo título de Masao Otake. No sabíamos exactamente qué esperar de esta serie, más allá de una comedia de tintes bastante absurdos con la típica premisa de "personaje raro molesto irrumpe en la vida de personaje serio ocupado". Aunque, por lo que parece, al menos el manga gusta mucho.
<< Nitta es un miembro de la yakuza a quien, un día, le cae un objeto en la cabeza: una caja del que su interior aparece una chica llamada Hina. La joven, que tiene poderes sobrenaturales increíbles, se queda con Nitta para dar comienzo a su extraña vida en común en la que Hina debe usar sus poderes para no acabar destruyéndolo todo a su alrededor. >>
Efectivamente, tal y como esperábamos, nos encontramos con esa habitual premisa en la que aparece de la nada una niña que ignora las cosas más básicas de nuestra sociedad para hacerle la vida imposible a un adulto que debe hacerse cargo de ella, pero en este caso además es un yakuza... ¿Quizá podríamos estar ante el potencial desarrollo de una relación paterno-filial un tanto inusual?
Lo más interesante de la serie es su uso de la comedia con toques absurdos, la picardía y comportamiento caprichoso de la niña, y ver cómo nuestro mafioso protagonista acaba cediendo ante ella y sus poderes psíquicos. Le da un toque algo gamberro, pero también bastante cálido a la serie.
La animación no es que sea nada del otro mundo, pero tampoco es mala. Y los diseños de personajes son bastante genéricos, aunque quizá destaque el hecho de que al menos todos los personajes femeninos tienen una curiosa cara de pan, muy redondeada, que les da algo de personalidad dentro de su normalidad.
En general, funciona relativamente bien como comedia, aunque es algo peculiar y tampoco arranca carcajadas. Quizá a la larga mejore, o tal vez acabe haciéndose algo tedioso si se mantiene igual. Para descubrirlo, al menos por el momento, seguiremos viéndola.
Lo más interesante de la serie es su uso de la comedia con toques absurdos, la picardía y comportamiento caprichoso de la niña, y ver cómo nuestro mafioso protagonista acaba cediendo ante ella y sus poderes psíquicos. Le da un toque algo gamberro, pero también bastante cálido a la serie.
La animación no es que sea nada del otro mundo, pero tampoco es mala. Y los diseños de personajes son bastante genéricos, aunque quizá destaque el hecho de que al menos todos los personajes femeninos tienen una curiosa cara de pan, muy redondeada, que les da algo de personalidad dentro de su normalidad.
En general, funciona relativamente bien como comedia, aunque es algo peculiar y tampoco arranca carcajadas. Quizá a la larga mejore, o tal vez acabe haciéndose algo tedioso si se mantiene igual. Para descubrirlo, al menos por el momento, seguiremos viéndola.
Impresión Inicial: Buena
Megalo Box
Vamos con el plato fuerte de esta entrega y la que estaba llamada a ser una de las apuestas más potentes de la temporada... Megalo Box es el proyecto que han preparado como celebración del 50 aniversario de la publicación original del legendario Ashita no Joe, considerado uno de los mejores mangas de todos los tiempos. El caso es que llegamos a incluirlo en nuestra lista de estrenos más esperados para este año, pero conforme salía información nueva iba desagradándonos cada vez más. Y finalmente ya lo tenemos aquí y podemos ver cómo ha salido. ¿Será un buen anime? E independientemente de ello... ¿será un buen homenaje a una leyenda?
<< JD (Junk Dog) participa en combates cerrados de boxeo en un ring subterráneo para sobrevivir. Hoy, entra en el ring de nuevo, pero se encuentra con cierta persona. JD quiere aceptar el reto con el que lo arriesgará todo. >>
Otro ¿revival? para esta temporada tan marcada por ellos. Aunque más bien en este caso se trata de un proyecto de homenaje a Ashita no Joe, aunque no lo parezca a simple vista.
Por ahora no hemos llegado a ver mucho de la esencia del manga original, y en general nos resulta un poco desconcertante que elijan una serie de estas características para homenajear un manga tan mítico. Es decir, nos encontramos con una ambientación futurista cyberpunk en la que se practica una especie de boxeo evolucionado utilizando una maquinaria (gears) que refuerzan los brazos. Desde luego, no se parece mucho a un manga de boxeo ambientado en los años 70 del XX, ¿no?
Lo que sí nos encontramos es una clarísima intención de reproducir los modelos de personajes de Ashita no Joe y sus roles en la historia. Encontramos a Junk Dog, un joven algo rebelde y agresivo de los barrios bajos que decide convertirse en boxeador profesional (Joe), proyectando sus ambiciones en la rivalidad que entabla con Yuri, una joven promesa de este nuevo deporte llamado Megalo Box (Rikishi). Mientras tanto, es Yukiko, una joven gerente de una poderosa empresa, heredada de su abuelo, la que maneja gran parte del mundo del boxeo profesional (Yoko). Y hasta tenemos al entrenador de JD, un señor entrado en años, bajito, fofo y tuerto que es una reproducción de Danpei. Aunque, sobra decirlo, es obvio que ninguno de ellos alcanzará ni siquiera un tercio del desarrollo y profundidad de sus contrapartes, ya que solo cuentan con 13 episodios.
De hecho, incluso los diseños de los nuevos personajes, aunque se alejan mucho del estilo de Tetsuya Chiba, conservan los rasgos definitorios de sus originales. La fisonomía facial de JD, más amable aunque de gesto enfadado, y con la nariz respingona, opuesta a la cara alargada y angulosa de Yuri y su nariz larga y plana y ojos caídos. Son Joe y Rikishi. Mucho más evidente es esto en Yukiko, que tiene el mismo estilo (formas, vestimenta, peinado, rostro) que Yoko, y sobre todo en el entrenador, cuyas únicas diferencias con Danpei son el pelo de la cabeza, que no tiene bigote y que no tiene la nariz sonrojada.
Y dejando de lado los comentarios sobre la serie como homenaje, hablemos de ella como serie en sí. Para ser sinceros, como anime de pseudo-boxeo con ambientación cyberpunk puede ser verdaderamente potente. Es un concepto chulo, bastante original, capaz de ofrecer puntos de interés mayores que cualquier otro spokon clónico. El primero episodio es increíblemente fuerte, empieza de forma muy directa y muy potente y te deja con ganas de seguir viéndolo. La animación es de un nivel sobresaliente, aunque haya habido cierto disgusto por las decisiones artísticas destinadas a darle un aspecto de mayor suciedad, una decisión arriesgada pero que no nos ha desagradado en absoluto.
En conclusión, podemos decir que como serie tiene un grandísimo potencial y promete una temporada muy intensa. Pero pincha bastante como homenaje, pues se queda algo corto para celebrar el medio siglo de Ashita no Joe, ya que únicamente quienes ya hayamos leído o visto la original podremos ver en esta todos estos paralelismos con los que la homenajean. Sentimientos encontrados, pero esperamos que se desarrolle bien.
Por ahora no hemos llegado a ver mucho de la esencia del manga original, y en general nos resulta un poco desconcertante que elijan una serie de estas características para homenajear un manga tan mítico. Es decir, nos encontramos con una ambientación futurista cyberpunk en la que se practica una especie de boxeo evolucionado utilizando una maquinaria (gears) que refuerzan los brazos. Desde luego, no se parece mucho a un manga de boxeo ambientado en los años 70 del XX, ¿no?
Lo que sí nos encontramos es una clarísima intención de reproducir los modelos de personajes de Ashita no Joe y sus roles en la historia. Encontramos a Junk Dog, un joven algo rebelde y agresivo de los barrios bajos que decide convertirse en boxeador profesional (Joe), proyectando sus ambiciones en la rivalidad que entabla con Yuri, una joven promesa de este nuevo deporte llamado Megalo Box (Rikishi). Mientras tanto, es Yukiko, una joven gerente de una poderosa empresa, heredada de su abuelo, la que maneja gran parte del mundo del boxeo profesional (Yoko). Y hasta tenemos al entrenador de JD, un señor entrado en años, bajito, fofo y tuerto que es una reproducción de Danpei. Aunque, sobra decirlo, es obvio que ninguno de ellos alcanzará ni siquiera un tercio del desarrollo y profundidad de sus contrapartes, ya que solo cuentan con 13 episodios.
De hecho, incluso los diseños de los nuevos personajes, aunque se alejan mucho del estilo de Tetsuya Chiba, conservan los rasgos definitorios de sus originales. La fisonomía facial de JD, más amable aunque de gesto enfadado, y con la nariz respingona, opuesta a la cara alargada y angulosa de Yuri y su nariz larga y plana y ojos caídos. Son Joe y Rikishi. Mucho más evidente es esto en Yukiko, que tiene el mismo estilo (formas, vestimenta, peinado, rostro) que Yoko, y sobre todo en el entrenador, cuyas únicas diferencias con Danpei son el pelo de la cabeza, que no tiene bigote y que no tiene la nariz sonrojada.
Y dejando de lado los comentarios sobre la serie como homenaje, hablemos de ella como serie en sí. Para ser sinceros, como anime de pseudo-boxeo con ambientación cyberpunk puede ser verdaderamente potente. Es un concepto chulo, bastante original, capaz de ofrecer puntos de interés mayores que cualquier otro spokon clónico. El primero episodio es increíblemente fuerte, empieza de forma muy directa y muy potente y te deja con ganas de seguir viéndolo. La animación es de un nivel sobresaliente, aunque haya habido cierto disgusto por las decisiones artísticas destinadas a darle un aspecto de mayor suciedad, una decisión arriesgada pero que no nos ha desagradado en absoluto.
En conclusión, podemos decir que como serie tiene un grandísimo potencial y promete una temporada muy intensa. Pero pincha bastante como homenaje, pues se queda algo corto para celebrar el medio siglo de Ashita no Joe, ya que únicamente quienes ya hayamos leído o visto la original podremos ver en esta todos estos paralelismos con los que la homenajean. Sentimientos encontrados, pero esperamos que se desarrolle bien.
Impresión Inicial: ¿Muy Buena?
Gurazeni
Seguimos con el spokon, pero esta vez con algo mucho más convencional. Gurazeni es la adaptación del manga homónimo de Yuji Moritaka y Keiji Adachi a cargo del estudio Deen, lo cual no suele ser una buena noticia dado sus producciones generalmente low-cost, pero nunca se sabe. La premisa parece un poco diferente al típico spokon adolescente, así que veamos qué tal.
<< Bonda Natsunosuke es zurdo, tiene 26 años, es soltero y juega como lanzador los Jingu Spiders, un equipo profesional de béisbol. Se convirtió en profesional justo tras acabar el instituto y es su octavo año como profesional, ganando 18 millones de yenes anuales, aunque no es un jugador de primera categoría. "No sé cuántos años podré jugar tras cumplir los 30". "Solo unos pocos pueden ser entrenadores o comentaristas al retirarse". "Hay jugadores que, al retirarse, acaban viviendo en algún antro y sobreviviendo con un solo millón de yenes al año". >>
Efectivamente, como nos parecía, el concepto no está nada mal en comparación con lo más habitual en el género... Tenemos una historia sobre un jugador de béisbol ya profesional, pero de segunda categoría y con ya 26 años, por lo que las aspiraciones de llegar a más son prácticamente nulas, ya que no le quedan muchos más años de carrera. Por otro lado, nos presenta también la historia de un amigo suyo ya retirado que ha conseguido ganarse la vida como comentarista deportivo, pero al que tampoco le va muy bien.
Pero a pesar de la premisa diferente, que es algo que siempre suele ayudar a que entre mejor, uno no puede evitar darse de bruces con la realidad: Deen y sus bajos valores de producción. La animación es francamente cutre, y no solo por lo limitado, sino también por el abusivo uso de CGI (incluso en primeros planos) para prácticamente todo movimiento más o menos dinámico. Casi parece que han comprado un pack de movimientos de béisbol básico para Los Sims y les han cambiado las skins para ahorrarse animar los partidos.
Por otro lado, el episodio se hace más bien lento, aburrido y algo inconsistente... El concepto mola, sí, y puede ser entretenido a la larga, pero de primeras no nos ha enganchado. Y menos aún cuando tampoco el aspecto técnico anima a seguir viéndolo.
Así que, en definitiva, vemos aquí una oportunidad perdida de ofrecer un spokon alejado de los tópicos del deporte adolescente de instituto, más realista y poniendo el foco en esos otros profesionales que también lo son, pero que están en segunda, tercera o cuarta fila.
Pero a pesar de la premisa diferente, que es algo que siempre suele ayudar a que entre mejor, uno no puede evitar darse de bruces con la realidad: Deen y sus bajos valores de producción. La animación es francamente cutre, y no solo por lo limitado, sino también por el abusivo uso de CGI (incluso en primeros planos) para prácticamente todo movimiento más o menos dinámico. Casi parece que han comprado un pack de movimientos de béisbol básico para Los Sims y les han cambiado las skins para ahorrarse animar los partidos.
Por otro lado, el episodio se hace más bien lento, aburrido y algo inconsistente... El concepto mola, sí, y puede ser entretenido a la larga, pero de primeras no nos ha enganchado. Y menos aún cuando tampoco el aspecto técnico anima a seguir viéndolo.
Así que, en definitiva, vemos aquí una oportunidad perdida de ofrecer un spokon alejado de los tópicos del deporte adolescente de instituto, más realista y poniendo el foco en esos otros profesionales que también lo son, pero que están en segunda, tercera o cuarta fila.
Impresión Inicial: Mala
Mahou Shoujo Site
Y finalizamos hoy por todo lo... ¿alto? ¿bajo? con un estreno, cuanto menos, fascinante. Mahou Shoujo Site, adaptación del manga del mismo título de Kentaro Sato (también conocido por Magical Girl of the Dead, obra aparentemente del mismo palo que la que nos ocupa y con la que en teoría guarda algún tipo de relación). De entrada apesta a cutre intento de deconstrucción psicológica-oscura del género mahou shoujo... ¿Será así...?
<< Asagiri Aya es una chica que sufre bullying en su instituto. Buscando alguna forma de escapar de sus problemas, navega por Internet en busca de distracción cuando encuentra una misteriosa web llamada Mahou Shoujo Site. Solo con ver la página, Aya se ve involucrada en el letal mundo del Magical Girl Apocalypse. Se trata de una lucha a vida o muerte contra un despliegue sin fin de máquinas de matar con faldas de volantes, todas ellas armadas con poderes mágicos y una insaciable sed de sangre y caos. >>
Vamos a ser directos: es la mierda edgy más edgy con la que nos hemos topado en toda nuestra vida. No solo en anime. Ni en manga. Sino en general. Si el edgy en sí se personificara en un ser de carne y hueso, se cortaría las venas al ver esto.
Es victimista hasta extremos insospechados, exageradamente emo y autocompasiva con su protagonista, se recrea de una manera estúpidamente pronunciada en todo lo que le pasa de malo y en cómo absolutamente todo en el mundo que la rodea se dedica a hacerle la vida imposible (pero ya a niveles dignos de un psicópata)... y precisamente todo eso es lo que la hace tan fascinante... y tan extremadamente divertida.
Mahou Shoujo Site se toma totalmente en serio a sí misma, con todos sus clichés y exageraciones dignas de un doujinshi o de una Desmotivación creada por un adolescente asocial de 12 años. La serie está totalmente convencida de que es dramática, psicológica y oscura. Por algún motivo, no se da cuenta de lo ridícula que está siendo en cada maldita escena. Fascinante.
Y para más inri, resulta que la animación no es nada mala. Normalmente estos proyectos van acompañados por un apartado técnico tan deleznable como el guión (sirvan de ejemplos Mayoiga o King's Game), pero no es el caso en esta ocasión. Es muy decente visualmente, no es molesto de ver.
Así que, juntando estos factores, nos encontramos con una maravillosa comedia involuntaria que nos mantuvo divertidísimos durante todo el episodio y con ganas de ver más y más. Por supuesto, es imposible tomarse en serio nada de lo que sucede en pantalla, porque si lo haces te encuentras con una de las peores series de tu vida, ¿pero tomándolo a broma? De nuevo: fascinante.
Es victimista hasta extremos insospechados, exageradamente emo y autocompasiva con su protagonista, se recrea de una manera estúpidamente pronunciada en todo lo que le pasa de malo y en cómo absolutamente todo en el mundo que la rodea se dedica a hacerle la vida imposible (pero ya a niveles dignos de un psicópata)... y precisamente todo eso es lo que la hace tan fascinante... y tan extremadamente divertida.
Mahou Shoujo Site se toma totalmente en serio a sí misma, con todos sus clichés y exageraciones dignas de un doujinshi o de una Desmotivación creada por un adolescente asocial de 12 años. La serie está totalmente convencida de que es dramática, psicológica y oscura. Por algún motivo, no se da cuenta de lo ridícula que está siendo en cada maldita escena. Fascinante.
Y para más inri, resulta que la animación no es nada mala. Normalmente estos proyectos van acompañados por un apartado técnico tan deleznable como el guión (sirvan de ejemplos Mayoiga o King's Game), pero no es el caso en esta ocasión. Es muy decente visualmente, no es molesto de ver.
Así que, juntando estos factores, nos encontramos con una maravillosa comedia involuntaria que nos mantuvo divertidísimos durante todo el episodio y con ganas de ver más y más. Por supuesto, es imposible tomarse en serio nada de lo que sucede en pantalla, porque si lo haces te encuentras con una de las peores series de tu vida, ¿pero tomándolo a broma? De nuevo: fascinante.
Impresión Inicial: Muy Mala / Muy Buena
Y hasta aquí ha llegado la tercera parte de nuestras primeras impresiones de los estrenos de este primavera de 2018. Esperamos que os hayan gustado y sido útiles y, como siempre, os animamos a compartir las vuestras.
Nos vemos en los próximos días con la cuarta parte, en la que hablaremos de los animes Devil's Line, Layton Mystery Tanteisha, Cutie Honey Universe y Persona 5.
¡Hasta la próxima!
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