sábado, 4 de enero de 2025

Estrenos que más esperamos de 2025



¡Feliz Año y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Un año más ha pasado como si nada, y ya estamos aquí para inaugurar el 2025 en el blog con un post que ya es tradición. Tras la mirada hacia el pasado para rememorar nuestras lecturas favoritas de 2024 (podéis leerlo haciendo click aquí), ahora es el momento de hacer lo contrario: poner la mira en el futuro. Así que, como cada año, vamos a hablar un poquito de los estrenos de cine y televisión a los que más ganas tenemos para los próximos 12 meses.

Tras un año 2024 bastante interesante en cine y televisión, con bastantes cosas que hemos disfrutado mucho, uno pensaría que no será fácil para el nuevo año estar a la altura... pero en realidad tenemos un buen puñado de títulos en los que tenemos depositadas grandes expectativas, de muchos tipos y procedencias. No parece que vayamos a aburrirnos en 2025, no.

Pero bueno, el caso es que, como siempre, vamos a dividir esta entrada en varias secciones temáticas para ordenar los títulos de forma más fácil y visual: anime (con cine y series de TV por separado), cine y TV asiáticos (de imagen real), cine y TV occidentales y, para acabar, una sección especial solo para las franquicias de Marvel, DC y Star Wars, de las que al final, como frikazos que somos, nos metemos todo por el culo y es más fácil si las comentamos aparte.

¡Empezamos!




Anime
Cine

Como siempre, vamos a empezar este repaso con la animación japonesa, y más concretamente con las producciones cinematográficas. Como muchos sabréis, una película estrenada en cines en Japón (sea anime o no) suele tardar aproximadamente medio año (si no más) en estar disponible... ejem... "de algún modo". Solo los títulos más populares tienen la fortuna de ser licenciados de manera más o menos inmediata para poder verse en cines o plataformas en nuestro país más rápido que eso. Así que es muy probable que no todo lo que vamos a comentar aquí tengamos la oportunidad de verlo en 2025, pero es lo que hay.

 Vamos a comenzar con un par de títulos que nos hacen muchísima ilusión y que tienen en común que son adaptaciones de dos clásicos del manga. Y estamos hablando, claro, de la esperadísima nueva adaptación en forma de película de La Rosa de Versalles, la gran obra maestra de Riyoko Ikeda, que se anunció como conmemoración de su 50 aniversario y llegará finalmente el 31 de este mismo mes a los cines. Es verdad que tenemos ciertas dudas sobre cómo adaptar todo el manga en solo una película de un par de horas, y además la sombra de la magnífica serie dirigida por Osamu Dezaki en los 70 es muy alargada, pero lo que hemos visto hasta ahora tiene buena pinta y confiamos en que MAPPA haga un buen trabajo técnico. Por otro lado, en una dirección muy distinta, tenemos la recientemente anunciada Lupin the IIIrd The Movie, que significa el regreso del gran director y animador Takeshi Koike a una de nuestras franquicias favoritas, en la que ya nos ha regalado los maravillosos especiales La tumba de Jigen Daisuke, El rocío de sangre de Ishikawa Goemon y La mentira de Mine Fujiko. Pero esta vez será una película para cines, por lo que cabe esperar una duración mayor. Y, al llevar directamente el nombre de Lupin, parece lógico pensar que será el cierre de esta particular saga del director. Nos encanta el enfoque que ha dado a los personajes en la trilogía que precede a esta película, así que tenemos muchas ganas de verla.

 En una vertiente mucho más autoral, hace apenas unas semanas que se anunció por fin la nueva película de uno de nuestros directores favoritos (no solo de anime): Mamoru Hosoda regresará este año (seguramente a finales) con una nueva producción original, titulada Hatehinaki Scarlet, o simplemente Scarlet. No sabemos prácticamente nada más aparte de la única imagen promocional y que será una historia de fantasía, pero tampoco nos hace falta mucho más: es Mamoru Hosoda. Y también tiene pinta de que será a finales de año cuando volverá a las pantallas, más de una década después, con su cuarta película, Mahou Shoujo Madoka Magica: Walpurgis no Kaiten. No sabemos muy bien qué pensar de esta secuela tan tardía, pero estamos abiertos a sorprendernos.

 Y terminamos con la sección de películas de anime con un par de estrenos que, en realidad, no son títulos que esperemos mucho, pero por los que sí tenemos, como mínimo, algo de curiosidad. El primero de ellos es Project Sekai Movie: Kowareta Sekai to Utaenai Miku, que se estrena en unos días, el 17 de enero. No somos fans de Vocaloid ni nada de eso, pero seremos sinceros: después de tanto tiempo con el meme de que Hatsune Miku no es un personaje de anime como tal... ahora que sí va a serlo, habrá que verlo, ¿no? La otra película a la que queremos echar un ojo es la adaptación cinematográfica de Roboco y Yo (Boku no Roboko), que se estrenará en abril. Más que nada por curiosidad, ya que tuvo una adaptación en forma de serie de episodios breves (de 3 minutos) hace un par de años y pasó muy desapercibida, y puede que la película sea algo más interesante que aquellos breves sketches. Del manga solo conocemos sus portadas parodiando portadas icónicas de otras obras, nada más.


Series TV

Y así damos paso a las series de TV de anime. Evidentemente, con la llegada de cada temporada iremos probando suerte con bastantes más series de las que vamos a mencionar a continuación (y hay que contar también con todas las que aún no se han anunciado pero se emitirán igualmente a lo largo del año). Pero aquí vamos a hablar solo de las que más esperamos.

 Comenzamos con una tanda de nuevas temporadas de series que ya hemos visto y que pretendemos continuar viendo (claramente, porque si no, para qué íbamos a mencionarlas aquí). Es el caso del inminente estreno de la segunda temporada de My Happy Marriage, que empezará a emitirse en Netflix el próximo lunes 6 de enero (regalo de Reyes, podría decirse). Pero no es la única que está a la vuelta de la esquina, porque el viernes 10 también comenzará la segunda de Los diarios de la boticaria. Ya mucho más tarde, en octubre, será el turno de uno de nuestros favoritos, Spy x Family, con su tercera temporada. Falta mucho más de lo que querríamos, pero al menos va recibiendo nuevas temporadas poco a poco.

 Hay otras nuevas temporadas en el horizonte, pero no tenemos la garantía de que vayan a estrenarse este mismo año o ya en 2026 (o más tarde incluso, que nunca se sabe con estas cosas). El caso es que están anunciadas desde hace unos meses la temporada 4 de Yuru Camp, uno de nuestros animes de confort que siempre es agradable reencontrar, y la segunda de Frieren... Quizá esta última tenga más posibilidades de salir rápido por estar en la cresta de popularidad ahora mismo, pero ya veremos. Por otro lado, está el caso de New Panty & Stocking with Garterbelt, esperadísima secuela de una de las primeras obras del gran Hiroyuki Imaishi, que regresará 15 años después. Debemos confesar que... aún tenemos pendiente ver la serie original, es nuestra gran cuenta pendiente con Imaishi... ¿pero qué mejor momento que este para saldarla y así poder disfrutar de su secuela cuando se estrene?

 En cuanto a nuevas series, probablemente hay tres títulos que están en lo más alto en nuestra lista para 2025. El primero es la nueva entrega de la franquicia Gundam, Mobile Suit Gundam: GQuuuuuuX, que fue anunciada repentinamente hace cosa de un mes y dejó a todo el mundillo patidifuso. Se trata de una colaboración entre Sunrise y Khara con un staff de absoluto infarto (con gente que ha trabajado en Evangelion, Top wo Nerae!, FLCL, Sailor Moon, Utena, etc., incluido el propio Hideaki Anno, que participa en el guión). Tendrá una película piloto en enero, y luego comenzará su emisión en algún momento indeterminado del año. Tiene tan buena pinta que parece irreal, estamos deseando verlo.

 Las otras dos series que mencionábamos son el nuevo anime de Ana de las Tejas Verdes, Anne Shirley, que llegará a abril y que nos hace mucha ilusión porque adoramos este clásico literario en todas sus versiones. Y, sin fecha aún, la nueva serie original del gran Shinichiro Watanabe, Lazarus, en colaboración con Adult Swim, que claramente no nos podemos perder.

 Un género que nos encanta y que siempre buscamos activamente (no es ningún secreto) es el costumbrismo, y especialmente el iyashikei (ese tipo de costumbrismo ligero, amable y reconfortante que "sana el alma"). Y en ese campo tenemos tres series que encajan mucho con lo que buscamos: Zatsu Tabi: That's Journey, en abril, sobre una artista que hace excursiones a todo tipo de lugares recónditos con encanto de Japón; la recientemente anunciada serie romántica sobre dos campistas solitarios que deciden acampar solos juntos (hasta que saltan chispas) Futari Solo Camp, en julio; y, ya que decíamos que es probable que Yuru Camp no vuelva este año todavía, no solo tenemos el mencionado anime sobre camping, sino que también se estrenará la adaptación del otro manga de Afro, su autor: Mono, sobre un club de fotografía.

 Hay también a la vista una buena ristra de adaptaciones de mangas que nos interesan, bien porque ya nos gustan las obras o porque tenemos curiosidad por ellas. Empezando por esta misma temporada, el próximo jueves 9 se estrenará uno de los shojos más esperados del año, Honey Lemon Soda, cuyo exitoso manga, inexplicablemente, no tenemos aún en España y no hemos leído, pero al menos así conoceremos la obra. El sábado 11 se estrenará ¡Va-va-vampiro en los baños! (Babanbabanban Vampire), que nos llama la atención desde que lo empezó a publicar Tomodomo, pero aún no hemos decidido pillarlo, así que nos familiarizaremos primero con él a través de la serie. Y el mismo día se estrenará también Sakamoto Days, que es más bien uno de los que probamos a ver por estar al día con los mangas "de moda" de la Jump y cía, ya que no solemos leer ninguno.

 Más allá de esta temporada invernal, tenemos muchas ganas de ver las adaptaciones de algunos mangas que nos gustan mucho. En abril comenzará la emisión de Kowloon Generic Romance, basado en el manga de Jun Mayuzuki del que ya hemos hablado alguna vez en repasos de lecturas mensuales y que es de nuestros favoritos en publicación. Sin fecha aún, se estrenará también el esperadísimo BL ¡¡No te rindas, Nakamura!! (Ganbare! Nakamura-kun!!), cuyo tomo único original nos encanta porque es una auténtica monada y tenemos ganas de verlo en movimiento (y de que salga el segundo tomo en España). También debería llegar este año uno de los animes que, previsiblemente, más fuerte van a pegar en 2025: la adaptación del exitosísimo manga de Kamome Shirahama Atelier of Witch Hat, que tendrá el difícil reto de estar a la altura del arte de la autora.

 Más adaptaciones de mangas que seguimos con avidez cada vez que sale un tomo con el anime de El verano en que Hikaru murió (Hikaru ga shinda natsu), que llegará en julio. Se supone que este manga de misterio y terror con trasfondo homorromántico se acerca a su final, pero todavía no ha terminado, así que quién sabe si el anime llegará a adaptarlo completo. Otras series que esperamos a pesar de no haber leído las obras son City The Animation (del autor de Nichijou y, como aquel, también animado por Kyoto Animation... es un must), Sanda (de la autora de Beastars y que tampoco nos llamaría demasiado... de no ser porque el estudio responsable es ni más ni menos que Science Saru) o Vamos al karaoke (Karaoke Iko!), que nos servirá para familiarizarnos un poco con Wayama Yama, una autora con la que aún no nos hemos lanzado a pesar de que nos llama la atención.

 Y vamos terminando con tres clásicos que regresan a nuestras pantallas este año. En abril se estrenará Shin Samurai-den Yaiba, nueva adaptación del querido manga de Gosho Aoyama (Detective Conan), que además parece especialmente vistosa con el trabajo de Wit Studio. También podremos disfrutar, aún no sabemos cuándo, de una nueva adaptación de Cat's Eye, la serie de las tres hermanas ladronas de Tsukasa Hojo. Y en julio, también una nueva adaptación: Jigoku Sensei Nube, un clásico de la Shonen Jump noventera que nunca hemos leído y visto, así que será una buena oportunidad para conocerlo.

 Mencionaríamos también series como Ikoku Nikki, El incidente Darwin, o el remake de Hokuto no Ken anunciado en 2023 (y del que no se ha vuelto a saber)... pero no hay ninguna información sobre si llegarán este año o más adelante. Así que estaremos atentos.


Cine y TV Asiáticos

Continuamos nuestro repaso del mercado asiático, pero esta vez con cine y televisión de imagen real. Como solemos decir, es un poco difícil hacer un seguimiento tan temprano de lo que deparará el año en estos mercados, y al final uno se va enterando más día a día de lo que va estrenándose y de lo que tiene buena pinta. Así que simplemente vamos a comentar un puñado de producciones japonesas (que es donde más nos movemos) y un par coreanas y chinas, y estaremos atentos a qué más nos ofrecen estos países (y Taiwán, Tailandia, Filipinas, Indonesia, etc.) conforme avanza el año.

 En Japón nos encontraremos con el regreso de tres de nuestros cineastas favoritos, lo cual ya sería más que suficiente para estar satisfechos. Dentro de nada, el 9 de enero, volverá nuestro venerado Hirokazu Koreeda con su segunda miniserie para Netflix, Asura, nueva adaptación de la exitosa serie japonesa de los años 70 Ashura no Gotoku. Hay pocos directores que nos apasionen tanto como Koreeda, así que ese es el nivel de hype que tenemos por este estreno.

 Además, en algún momento del año tendría que estrenarse en Prime Video, tras su premiere en Venecia hace unos meses, la nueva película del enorme Takeshi Kitano, Broken Rage. Una película breve de apenas una hora protagonizada por el propio Beat Takeshi en la que hace, al mismo tiempo, una historia violenta de yakuzas y la parodia de la misma. Y ya en cines japoneses, en junio saldrá National Treasure, nuevo trabajo de uno de los mejores (e injustamente infravalorados) directores japoneses contemporáneos, Lee Sang-il, que no pensamos perdernos.

 También encontramos un buen puñado de adaptaciones de mangas en el horizonte, entre los cuales hay varios que nos gustan mucho. Es el caso de la película de Lienzo en blanco (Kakukaku Shikajika), basada en la obra maestra autobiográfica de Akiko Higashimura (recién anunciada por Planeta en el Salón del Manga); la de Kowloon Generic Romance, que se anunció a la vez que el anime, del que ya hemos hablado antes; o la de ¡Va-va-vampiro en los baños! (Babanbabanban Vampire), que también se estrena en doble formato. Sin olvidarnos de la de Mi amor por Yamada está al Nv. 999, que llegará un par de años después de su anime (aunque mucha gente habría preferido una segunda temporada... pero a nosotros también nos vale).

 Y series... también hay series. Últimas temporadas, concretamente. En abril se estrenará por fin en Disney+ la segunda y (supuestamente) última temporada de Gannibal, que terminará de adaptar el manga tras una muy sólida primera temporada en 2022. Y volverá una vez más, a saber cómo, Alice in Wonderland a Netflix... una tercera temporada que no está muy claro qué contará, ya que lo único que queda por adaptar es un tomo único secuela-epílogo del manga. La cosa estaba bien cerrada y no sabemos qué esperar de esto, pero veremos si al menos mantiene el nivel.

 Respecto a Corea del Sur, la verdad es que este año aún no tenemos muchas cosas fichadas. Uno de sus grandes directores, Bong Joon-ho, aunque ya está trabajando en nuevos proyectos en su país, tendrá estreno de Hollywood (que comentaremos después)... pero, curiosamente, se giran las tornas: el que sí vuelve a Corea tras una miniserie en EEUU es el gran Park Chan-wook con No Other Choice, que claramente es una cita cinéfila destacadísima del año. Además, en junio tendremos la "tercera" temporada de El Juego del Calamar en Netflix, que es claramente la segunda mitad de la segunda temporada por cómo ha acabado esta. Pero la veremos, porque hay que reconocer que han sabido construir una buena continuación sin caer en la trampa de hacer otra vez lo mismo y morir de éxito.

 Y en China... siempre es el país del que más cuesta mantenerse al día, así que de momento solo tenemos en el punto de mira la segunda entrega (que será precuela) del maravilloso thriller de acción con superpoderes hongkonés Twilight of the Warriors: Dragon Throne. La primera parte, Walled-in, es de lo mejor que hemos visto en 2024, y esperamos que la precuela y la secuela anunciadas estén listas pronto, aunque no es oficial que vaya a estrenarse en 2025.


Occidente
Cine

Así pues, llega el turno de hablar un poquito de cine occidental. Como es normal, centrándonos en Hollywood... porque, lógicamente, es el más mediático y del que más fácilmente se hace un seguimiento. Para cine español, europeo en general o indie, lo que hacemos es prestar atención a los palmarés de los grandes festivales de cine a lo largo del año y tomar nota, así que ahora mismo, en la primera semana de enero, no tenemos nada en mente en esas categorías.

 Como solemos hacer, y para mantener siempre un mismo orden en las categorías, empezaremos con las películas de animación que llegarán de parte de los tres grandes estudios. El Clásico Disney para este año será una nueva secuela, Zootrópolis 2 (Zootopia 2), en noviembre. La primera es una de nuestras favoritas de los 2010 de Disney, así que tenemos ganas de ver más de ese mundo animal. Por su parte, Pixar tiene una nueva película original para junio, la aventura de ciencia ficción Elio, que nos llama bastante la atención. Y Dreamworks lanzará en agosto la segunda entrega de lo que parece su nueva saga de éxito, Los Tipos Malos 2 (The Bad Guys 2), tras una primera que, sin ser genial, estuvo muy simpática.

 2024 ha sido un año muy potente para el género de terror, en el que hemos tenido muchas películas de gran calidad y muy variadas. Pero 2025, así de entrada, parece que no va a quedarse corto tampoco. Este mismo mes veremos el estreno de El Hombre Lobo (Wolf Man) de Leigh Whannell, que vuelve con otro monstruo clásico de Universal tras la estupenda El hombre invisible de 2020. El Dark Universe fracasó antes de despegar, pero parece que el estudio ha encontrado la forma de modernizar a sus criaturas por fin. El mes que viene también regresará uno de los nombres que más han llamado la atención este año, Osgood Perkins (Longlegs), con una adaptación de Stephen King: The Monkey (¡y con la grandísima Tatiana Maslany entre los protagonistas!). Y también volverá por fin, tras más de 20 años, la gran saga de zombis británica con 28 Años Después, de nuevo con Danny Boyle y Alex Garland al frente como en la original, que iniciará una trilogía nueva.

 Tendremos también nuevas secuelas de sagas de terror más comerciales pero bien agradecidas, como es el caso de The Conjuring 4: Last Rites, que supuestamente supondrá la última historia del matrimonio Warren (aunque está claro que el Warrenverse continuará con más spin-offs). El éxito de 2023 tendrá secuela con M3GAN 2.0, y aunque nosotros siempre seremos Team Chucky, no nos negamos a ver más de esta muñeca asesina. La saga más gore del mainstream vuelve una vez más con Saw XI... y, después de lo sorprendentemente buena que fue la X (sí, en serio, nosotros tampoco lo esperábamos)... pues hay interés. Y en Netflix, tras el éxito de la trilogía-evento de 2021, habrá una nueva entrega de la saga de R.L. Stine, Fear Street: Prom Queen. Y parece que hay más en desarrollo.

 En una vertiente más autoral, en abril podremos disfrutar de la interesantísima propuesta de vampiros de Ryan Coogler Sinners, con Michael B. Jordan por partida doble como los gemelos protagonistas. Además, este año coincidirán, en principio, dos versiones del clásico inmortal de Mary Shelley. Maggie Gyllenhaal nos ofrecerá una reinterpretación del clásico La Novia de Frankenstein en The Bride. Y en Netflix podremos disfrutar de la esperadísima versión de Guillermo del Toro de Frankenstein, a la que tenemos muchísimas ganas.

 Y, hablando de cine más autoral, pero alejándonos del género del terror... Como comentábamos antes, una de nuestras películas más esperadas del año es, por fin y tras un año de retraso por la incompetencia de Warner, la nueva obra del enorme Bong Joon-ho, uno de nuestros directores favoritos: Mickey 17. Entre los autores que vuelven durante 2025 tendremos también a Yorgos Lanthimos, que continúa su estupenda carrerilla de colaboraciones con Emma Stone con Bugonia; o a Edgar Wright, que estrenará su remake del clásico ochentero Running Man.

 En cuanto a cine de acción, este año podremos ver la esperada Ballerina: From the World of John Wick, spin-off de la saga protagonizado por Ana de Armas como asesina de la Ruska Roma que se vio en la tercera entrega. Parece que el director fue tan incompetente al filmar la acción que casi toda la película ha sido rehecha en reshoots por el propio Chad Stahelski, lo cual es triste, pero seguramente nos garantizará una maravilla a la altura de la saga principal.

 También llegarán Nadie 2, la secuela del hitazo de 2021 con Bob Odenkirk; el primer papel protagonista del ahora muy querido Ke Huy Quan en la comedia de acción Love Hurts; y la previsible conclusión de la saga Misión:Imposible (que vemos a pesar de Tom Cruise, porque suelen ser buenas) con Final Reckoning, que esperamos que sea más interesante que la primera parte.

 Cambiamos las tornas radicalmente y pasamos a una curiosa coincidencia que se va a dar en el campo de los remakes de clásicos animados. Y es que coincidirán este año (aunque no simultáneamente, ya que se estrenan en mayo y junio) las versiones en imagen real de las dos grandes películas de Chris Sanders y Dean DeBlois: Lilo y Stitch y Cómo entrenar a tu dragón. A ver. Son dos películas que nos gustan mucho (especialmente Lilo y Stitch, que es nuestro Clásico Disney favorito). lo cual hace que tengamos poca confianza en estas versiones. No estamos tan radicalmente en contra de esta tendencia de remakes como otra gente, ya que en algunas ocasiones han dado lugar a películas interesantes (Cruella, Aladdin o Peter Pan y Wendy, por ejemplo, que no se limitan a ser copias sin alma de las originales), pero preferimos ir con pies de plomo. En todo caso, ambas cumplirán con la única demanda lógica que se les puede hacer: darnos versiones hiperrealistas adorables y achuchables de Stitch y Desdentao. Si luego no tienen más valor que ese, pues bueno, siempre quedarán las originales, pero algo es algo.

 En el campo de la ciencia ficción, parece que tendremos no una, sino DOS películas de la franquicia Predator, ambas a cargo de Dan Trachtenberg, director de la magnífica Prey. Predator: Badlands se estrenará en cines en noviembre, pero se reveló hace un par de meses que el director había trabajado simultáneamente en otra entrega "secreta", que llegará antes que eso directamente a Disney+, y los rumores indican que se trataría de una película antológica de animación con enfrentameintos entre yautjas y humanos a lo largo de la historia. Prey fue buenísima (para nosotros, la mejor de la franquicia con abismal diferencia), así que tenemos muchas ganas de ver estas.

 También tenemos nueva película trekkie, ya que a finales de enero se estrenará, directamente en plataformas, Star Trek: Section 31, spin-off de Discovery protagonizado por Philippa Georgiu, o sea, la gran e inigualable Michelle Yeoh. Y en octubre, Tron Ares, tercera entrega de la saga, que tiene la gran lacra de estar protagonizada por el asqueroso de Jared Leto, pero que intentaremos ver conteniendo las arcadas.

 Y terminamos esta sección con un par de estrenos que llegarán a finales de año. Una de nuestras grandes obsesiones en el último par de meses, sin duda, ha sido Wicked (tanto que, de hecho, ya tenemos entradas para ver el musical en Madrid en noviembre, ahora que por fin se va a producir en España). Así que, claro, Wicked: For Good está en lo más alto de nuestras prioridades cinematográficas para 2025. Pero tampoco nos olvidamos de que este año debería tocar ya el tercer caso de Benoit Blanc, Wake Up Dead Man: A Knives Out Mistery, que esperamos que no sea la última película que nos regalen Rian Johnson y Daniel Craig porque las gozamos como cochinos. También podemos decir que sentimos una curiosidad moderada por Avatar: Fire and Ash, pero ya es más por el morbo de ver qué hace James Cameron esta vez, porque lo que es "gustarnos"... no nos gustan mucho las dos primeras.


Series TV

Pasamos de la gran pantalla a la pequeña, porque es el turno de hablar de series de televisión. No estamos tan al día de futuras series y miniseries, ya que es algo de lo que nos vamos enterando conforme se estrenan, así que mayormente tenemos en el punto de mira nuevas temporadas de series que ya seguimos. Pero, incluso solo con eso, ya son unas cuantas.

 De nuevo, arrancamos con animación. En esta categoría nos hace especial ilusión el revival de Phineas y Ferb, que parece que finalmente se estrenará en 2025. Por lo que sabemos, los creadores originales vuelven a estar detrás de la serie y veremos el siguiente verano de los chicos (y, sobre todo, de Perry y Doofenshmirtz), así que... otros "más o menos 100 días" por delante.

 Nuevas temporadas en el horizonte para Invencible, que vuelve el mes que viene con la tercera (y con la promesa de no volver a tardar tanto entre temporadas, cosa que esperamos que sea cierta, porque hay mucho cómic que adaptar aún) y calculamos que llegará a una de nuestras partes favoritas de la historia. Según se dijo hace un par de años, Tales of the Teenage Mutant Ninja Turtles debería lanzar también su segunda temporada este año (en teoría, ambas temporadas son un puente entre Mutant Mayhem y su secuela). Y también la segunda de la maravilla musical para adultos Hazbin Hotel.

 En cuanto a series nuevas, contamos con dos entregas de conocidas franquicias. Especialmente esperada, la primera serie de televisión de Alien, Alien Earth, a cargo de Noah Hawley (Fargo, Legión), que será una historia ambientada en la Tierra un par de años antes del aterrizaje de la Prometheus en el planeta de los Ingenieros, por contextualizarla temporalmente. Es decir, precuela de la original Alien. No sabemos bien cómo encajan los xenomorfos en esto, pero estaremos atentos. Y también tendremos más Juego de Tronos con otro spin-off, El Caballero de los Siete Reinos, que parece que se irá alternando con La Casa del Dragón.

 Continuaciones y nuevas temporadas. En Netflix podremos ver POR FIN la conclusión de la agónica Stranger Things, con su quinta y última temporada. Una serie que ciertamente nos gustaba mucho, pero tardar 2-3 años entre temporadas la ha matado para nosotros y en este punto simplemente queremos ver el final y cerrar esta historia de una vez. El regreso que sí esperamos con muchas ganas, aunque parece que apunta a finales de año, es el de One Piece, tras la asombrosamente buena primera temporada en 2023. ¡Y ahora con Chopper! Lástima que sea una serie tan compleja de hacer, porque nos vamos a quedar con la miel en los labios, a las puertas de Arabasta...

 Más regresos son el de The Last of Us, que también vuelve tras una primera temporada que arrasó con su calidad, para empezar a adaptar ahora el segundo juego (que, por lo visto, durará al menos dos temporadas). Y, en teoría, Percy Jackson, que si no se dan prisa... les va a pasar como a Stranger Things y los niños van a crecer demasiado (ya está pasando). Por supuesto, la temporada 2/15 de Doctor Who, pero eso se da por sentado. Así como la tercera de Star Trek: Strange New Worlds, que ya va tocando, y la nueva serie de la franquicia, Star Trek: Starfleet Academy, que se supone que también es para 2025. ¿Y sería mucho pedir que salga ya de una vez la segunda de Poker Face, o Rian Johnson ha estado demasiado ocupado con Wake Up Dead Man? Necesitamos más Natasha Lyonne resolviendo misterios en nuestras vidas...


Marvel / DC / Star Wars

Y vamos terminando ya con este repaso de lo que está por venir en el mundo audiovisual, como es costumbre, con una sección aparte dedicada específicamente a tres franquicias de las que, al final, siempre acabamos viendo todo lo que sale. Así que es mucho más cómodo comentarlas de forma separada, porque de cada una hay cosas que nos apetecen más y otras que nos apetecen menos.

Marvel 

 Empezamos con Marvel, que tras un 2024 en el que nos ha dado uno de nuestros proyectos favoritos de todo el UCM (Agatha All Along), enfrenta un 2025 cargadísimo de estrenos. Así que vamos por partes, comenzando con las películas. El 14 de febrero llegará Capitán América: Brave New World, cuarta entrega del Capi y primera de Sam en el manto. Quizá es que menos nos interesa de las tres, pero aun así tiene cositas que nos llaman muchísimo la atención, como recuperar al Líder o la trama del Adamantium en Tiamut. Ojalá esté a la altura de la maravillosa etapa de Nick Spencer.

 El segundo estreno en cines llegará el 30 de abril (2 de mayo en otros territorios): Thunderbolts*. Una película con bastantes misterios detrás pero que promete dar bastante de qué hablar. Nos gusta el rollito que se trae, tenemos ganas de ver al Vigía... y, sobre todo, nos la venden con el protagonismo de la Yelena Belova de Florence Pugh. Pero... claramente, si hay un estreno que nos tiene subiéndonos por las paredes este año... ese es Los Cuatro Fantásticos: Primeros Pasos, para el 25 de julio. Por fin tendremos una película digna de la Primera Familia, con un cast magnífico (especialmente Vanessa Kirby, que era nuestro fancast para Sue desde años antes de su anuncio) y una estética retrofuturista sesentera que grita "4F" por todos los costados. Y eso que aún no tenemos ni un teaser oficial.

 En la sección de Marvel Television tenemos otros tres proyectos. Arrancan el 4 de marzo con Daredevil: Born Again, el esperado regreso del Diablo de la Cocina del Infierno... esperado, pero no por nosotros, la verdad. Somos sinceros: le tenemos bastante tirria a la serie "de Netflix", porque, por buena que fuera en lo suyo, era un desfile de limitaciones y complejitos bastante vergonzante que ha hecho mucho daño por culpa de sus fans intensitos (el equivalente en Marvel a El Caballero Oscuro, vaya). Celebramos que se mantenga el inmejorable Kingpin de Vincent D'onofrio, y no nos parece mal seguir con Charlie Cox... pero que la serie tenga una pinta tan continuista con la anterior... nos baja el interés hasta el subsuelo. Lo que menos esperamos de este año, pero por muchísima diferencia.

 Pero bueno, después de eso, en junio, podremos disfrutar de una serie que sí llevamos esperando desde Wakanda Forever. Porque finalmente volverá Riri Williams en Ironheart, y tenemos mucho interés en conocer más a este personaje y en ver en el UCM al Encapuchado (y parece que, por fin... ¡a Mefisto!). Y ya en diciembre, un proyecto por el que tenemos mucha curiosidad. Wonder Man se hizo como un secreto a voces, sin que se reconociera su existencia hasta hace un par de meses, pero ahí está. Supuestamente, una comedia de pequeña escala (en teoría irá en la categoría Marvel Spotlight, como Echo) sobre Simon Williams como actor de cine en pleno Universo Marvel. Y con el regreso de Trevor Slatery, el patéticamente cómico personaje de Ben Kingsley.

 Por último, Marvel Studios completa su programación con otros 3 proyectos de la rama Marvel Animation. El 29 de enero tendremos la nueva serie animada Tu Amigo y Vecino Spider-man, que, aunque nos resultaba más interesante cuando se suponía que iba a ser sobre el Spidey de Holland, tiene buena pinta como serie independiente del personaje. Pero nos interesan mucho más los siguientes títulos: en agosto, una miniserie de 4 capítulos (no sabemos si antológica o no, lo lógico sería que sí) titulada Eyes of Wakanda, que explorará un poco más el pasado del país de Black Panther. Y en octubre, otra miniserie de 4 capítulos especial para la Spooky Season: Marvel Zombies. Nos encantan las historias de zombis y nos flipa que los protagonistas de la serie vayan a ser Kamala, Shang-Chi, Katy, Yelena o Kate Bishop, entre otros. Lo tiene todo para gustarnos. Ah, y fuera de Marvel Studios... se supone que Sony pretende lanzar en Prime Video la serie Spider-Noir, con Nicolas Cage como protagonista. Seguimos sin fiarnos ni un pelo de los fiascos de Sony, pero es que esta tiene a Nic Cage... así que le tenemos ganas, porque queremos mucho a Nic Cage, aunque sea mala (especialmente si es mala).


DC  

 

 DC Studios arrancará de pleno, tras este año de transición, con el otro proyecto superheroico que más esperamos para 2025 junto a Los 4 Fantásticos. Por supuesto, hablamos de Superman, para el 11 de julio. Porque ya es hora de que el Hombre del Mañana tenga una buena película, que ya hace décadas de la última. El reciente tráiler es muy prometedor, y aunque seguimos pensando que James Gunn no es la persona ideal para encargarse del personaje (seamos sinceros: no va nada con su estilo canallita), parece que ha sabido ajustar su tono al del héroe. Ojalá sea tan luminosa y esperanzadora como parece, y ojalá reivindique a ese superhéroe tan "pasado de moda" y que tan falta nos hace a día de hoy. Tras el maravilloso final de Superman y Lois, el listón está alto... pero es posible. Confiamos.

 En televisión, solo habrá... ese pegote raro e incomprensible que es la segunda temporada de Pacificador, que estará en el nuevo DCU... mientras que la primera temporada no será canon porque pertenece al antiguo DCEU... pero... En fin, este es nuestro mayor problema con James Gunn: es tan egocéntrico que no ha sido capaz de reiniciar de verdad el desastre que había en DC con tal de no deshacerse de sus propios proyectos. Y ahora tenemos un pifostio caótico de continuidad casi tan incomprensible como el de los cómics. Al final es una buena adaptación de DC y todo.

 Otros proyectos comprenden la película de anime Batman Ninja vs. The Yakuza League, secuela de la absurda pero divertidísima Batman Ninja de hace unos años... así que la veremos. Y, cómo no, la quinta temporada ya para la desternillante Harley Quinn. No sabemos si también llegará la tercera de Mis Aventuras con Superman, pero esperamos que sí. La segunda de Batman: Caped Crusader, después de la decepción que ha sido la primera... pues ya no la esperamos tanto. ¿Y Prime Video no iba a estrenar Batfamily, derivada de la peli Merry Little Batman...?


Star Wars

 Y terminamos ya del todo este largo repaso del año que está por delante con la saga galáctica. Aunque parece que Star Wars no tiene un año muy brillante por delante en 2025. Ahora mismo solo sabemos que se estrenará, en abril, la segunda temporada de Andor. Muy esperada tras el éxito crítico de la primera, cubrirá los 4 años que faltan hasta enlazar con Rogue One, en otra tanda de 12 episodios divididos en 4 arcos de 3. No es algo que nos emocione demasiado porque, por bien hecha que estuviera, Andor no nos emocionó por su tono demasiado pesado y el escaso o nulo sentido de la maravilla que caracterizan a Star Wars. No es exactamente lo que buscamos en la saga, pero sí, es buena, así que la veremos.

 Además de eso, hace un par de meses se anunció de la nada una tercera tanda de la antología Star Wars Visions, que volverá a ser íntegramente con estudios japoneses tras una segunda tanda más internacional. Participan David Production, Kamikaze Douga + Anima, Kinema Citrus, Polygon, Production I.G, Project Studio Q, Trigger y Wit Studio. Un buen lote de estudios que esperamos que nos ofrezcan grandes cortometrajes. Apostamos por un estreno de todos los cortes en lote para el 4 de mayo, Día de Star Wars (May the Fourth), pero no está confirmado. Y eso dejaría toda la segunda mitad del año sin nada más, y quizá hasta el estreno de la película de Mandalorian and Grogu en mayo de 2026. Así que puede que haya algún proyecto animado secreto aún no anunciado, quién sabe.






___________________________________________








¡Y ya está bien por hoy, que nos hemos alargado mucho! Esperamos que os haya resultado una lectura interesante, o que al menos os ayude a poner en vuestra lista de pendientes alguno de los próximos estrenos que hemos comentado a lo largo de este post.

Nosotros nos despedimos por ahora, no sin antes invitaros a comentar lo que más esperáis del año, o lo que menos, si estáis de mal humor. Y nos leemos en un par de días para hablar de los regalitos que nos dejen los Reyes Magos bajo el árbol.

¡Feliz año!

No hay comentarios:

Publicar un comentario