lunes, 25 de diciembre de 2023

Nuestros Regalos de Navidad 2023



¡Feliz Navidad y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Parece mentira, pero no lo es: ¡ya llegó la Navidad! Desde el año pasado, el mes de diciembre es un no parar de ilusión y alegría, con todo el bombardeo de licencias saloneras apenas un par de semanas antes de que encontrarnos el árbol de Navidad lleno de regalitos...

Pero es lo que hay, y ya toca ponerse manos a la obra con las últimas entradas del año, que, cómo tienen que empezar así. Anoche, cierto anciano vestido de rojo se pasó por nuestras casas y nos dejó muchas cositas porque hemos sido buenos. Y, como todos los años, aquí estamos para comentar un poco todos esos regalos de Navidad que nos han caído. Al fin y al cabo, a todos nos gusta mucho cotillear estas cosas, y quien diga que no... miente.

¡Vamos allá!


Syless

* Guiness World Records 2024. Empiezo yo, con una tradición mía desde hace muchos años que no iba a faltar esta vez. Un año más ha caído el correspondiente libro Guiness de  este año. La colección va creciendo despacio pero con firmeza, desde 2009 nada menos, y lo que queda... al final tendré que buscarles su propia estantería y todo.



* "Cesta" de Navidad. Esto ha sido una sorpresita que me han preparado mis padres, a modo de "cesta" de Navidad llena de cositas varias: un pijama de House of the Dragon, una manta, té, una vela, adornos navideños de Stitch, chuches, un libro de recetas de Ana de las Tejas Verdes... la verdad es que está genial.



* Funko POP! Batman. Pues como cada Navidad, siempre me acaba cayendo algún que otro Funkito por sorpresa, y esta vez ha tocado uno de Batman de La Serie Animada (claramente el mejor Batman). Y además una edición especial de estas que brillan con la luz negra. No tenía ningún Funko así y la verdad es que me hace bastante ilusión.



* Funko POP! Un Padre en Apuros. ¿Qué película más navideña hay que Un Padre en Apuros (Jingle All The Way)? Pues he aquí dos Funkos de este clásico navideño de nuestras infancias. Realmente el de Turboman fue más bien un autorregalo, el que me han regalado estas navidades es el del cartero con el paquete bomba, pero como pega ponerlos juntos, aprovecho para enseñar los dos. Al fin y al cabo, ¿qué mejor fecha para regalar estos dos personajes?



* Maquia, una historia de amor inmortal (Blu-ray). Como otros años, esta película cayó aprovechando los descuentos del Black Friday, pero siempre me las dejo como autorregalos para Navidad. Maquia es una de las películas mas bonitas de anime de los últimos años, y aunque solo la vi una vez cuando salió hace unos años, me gustó mucho y tenía ganas de verla de nuevo, así que ahora es buen momento.



* ¡Huyamos juntas!, de Battan. En cuanto a manga, vamos con un par de cosas (y ya habrá más en Reyes). Empezando con esta serie de 3 tomos de Battan que tan buenas críticas ha tenido. Tenía ganas de leer algún yuri, que ya de por sí hay poco en el mercado español. Y del poco que hay, Battan es una de las autoras de las que he escuchado mejores cosas y que más me llaman la atención. Si me gusta, que seguro que me gustará, me haré con los otros dos tomos suyos que tenemos publicados en España y esperaré a que Milky Way empiece a editar también su última obra, recién anunciada.



* Atelier of Witch Hat #2-11, de Kamome Shirahama. Ya tenía el primer tomo y me moría de ganas de ponerme al día y leerla del tirón, así que eso he hecho aprovechando la Navidad. La verdad es que me encanta este manga, por lo que he leído hasta ahora. Tanto su sistema de magia, como el mundo y sus personajes, pero sobre todo el dibujo de Kamome Shirahama, que es de los más bonitos que he visto. Así que nada, ya me puedo sumergir en la lectura y, luego, a esperar más entregas.



* Vampire Hunter D #1 (Omnibus), de Hideyuki Kikuchi. Y este es el regalito que me ha hecho mi compañero este año. Me encantan las películas de Vampire Hunter D (especialmente Bloodlust, pero sin desdeñar la de los 80) y siempre había querido ponerme a leer las novelas. Este tochaco, omnibus de unas 600 páginas, contiene las 3 primeras entregas de la saga en inglés (de las cuales, la primera y la tercera inspiraron las mencionadas películas), así que podré conocer de primera mano el material original (y si me gusta lo suficiente, probablemente me haré con algún volumen más... aunque nunca termine, porque lleva más de 50 en Japón, pero al final son todas autoconclusivas). Y, claro, además se pueden admirar las impresionantes ilustraciones de portada e interiores del gran Yoshitaka Amano.



* La librería Morisaki, de Satoshi Yagisawa. Y ya termino con más literatura japonesa. He escuchado cosas muy buenas de estos dos libros, y por lo que he podido ver, tienen pinta de ser una historia muy relajante relacionada con los libros y al más puro estilo costumbrista iyashikei, así que he aprovechado para pillarlos por estas fiestas. Tienen toda la pinta de ser mi mierda.




Elburgundoforo

* Io sono Shingo, de Kazuo Umezu. Por lo que a mí respecta, empiezo con lo más tocho por delante. Los 7 tomos que conforman la edición italiana de Watashi wa Shingo (My name is Shingo, Io sono Shingo, Yo soy Shingo... decidlo en el idioma que prefiráis), una de las series más largas del maestro del terror Kazuo Umezu. En España hemos tenido algo de suerte en los últimos años con el autor gracias al esfuerzo de Satori por recuperarlo, pero siendo esta una serie tan larga (como mínimo serían 6 tomos, como la edición francesa), veo muy improbable que una editorial tan pequeña llegue a traérnosla. Al fin y al cabo, no han publicado nada de más de 3 tomos. Así que, antes de que sea tarde, he ido a por esta obra que llevo tantos años queriendo leer en italiano. Una muy buena edición, con todas las páginas a color y bitono originales a un precio muy competitivo. Eso sí, espero que Satori al menos se anime a seguir con Umezu y nos traiga pronto Orochi, que es mucho más corta (motivo por el que aún no la he comprado en ningún otro idioma).



* Love, de Kazuo Kamimura y Sadao Nakajima. El editor italiano Paolo Lamarca sigue con esta encomiable tarea de recuperación, restauración y traducción de las obras del grandísimo Kazuo Kamimura, algunas de las cuales (como esta) nunca recopiladas en tomo ni siquiera en Japón... Y yo sigo comprando los tomos que saca religiosamente, porque Kamimura es uno de mis autores favoritos de la vida y estoy infinitamente agradecido por esta oportunidad de leer todo lo posible de su extensa obra. Un tomo único esta vez, con la colaboración del guionista Sadao Nakajima, volviendo sobre uno de los elementos más característicos del autor: el drama romántico.



* Confidences d'une prostituée, de Takao Saito. Y de un gekigaka pasamos a otro. Este año una de las noticias editoriales más emocionantes ha sido la apertura de la línea Héritages de la editorial francesa Akata. Una editorial que ya de por sí es bastante buena y tiene un catálogo interesantísimo abriendo una colección dedicada especialmente a la recuperación cuidada de grandes obras y autores clásicos japoneses (con especial atención al shojo, aunque no es el caso). Y entre ellas tenemos este interesante tomo del mítico Takao Saito, más conocido por Golgo 13, y que nos da la oportunidad de leer al autor en un registro muy diferente a ese thriller de acción "hot-blooded" por el que le reconocemos normalmente. Estoy deseando leer este drama sobre prostitución en el Japón de mediados del siglo pasado.



* Autant en emporte la brume, de Eiko Hanamura. Y, como decía, la línea Héritages de Akata va a prestar especial atención al shojo clásico, y además a autoras especialmente desconocidas en Occidente. Cosa que no me podía hacer más ilusión. Y así es como puedo tener en mis manos una obra de una importantísima pionera del shojo de los años 50 y 60, Eiko Hanamura. Con este título que evoca el clásico Lo que el viento se llevó, nos presentan este tomo único de la autora, publicado en 1968, con abundantes textos y entrevistas para comprender el contexto e importancia de la obra y enriquecer la lectura. Una edición estupenda para acercarse a una autora clave que no podíamos disfrutar hasta ahora.



* Cléopâtre, de Machiko Satonaka. De shojo clásico va esto, porque también he conseguido hacerme, a un precio irrisorio gracias a Vinted, con este tomo único de otra autora clásica bastante desconocida en Occidente. Publicado hace varios años por la polémica y mal distribuida editorial francesa Black Box, el título de esta obra habla por sí solo: un manga biográfico de Cleopatra. Hace años que me llama la atención, pero la dificultad para comprar ediciones de esta gente me había impedido acceder a él hasta ahora. Al fin y al cabo, intento echarle el guante a todo shojo clásico que se publique en un idioma que sepa leer. Y el dibujo, por cierto, es precioso. Ojalá nos llegará más shojo clásico del Antiguo Egipto, porque la combinación siempre es exquisita.



* Liddell / Il Vascello delle Stelle, de Yoshimi Uchida. Como decía, este año voy muy de shojo clásico. Y aquí tengo dos obras de Yoshimi Uchida, una misteriosa autora con un arte de influencia Prerrafaelita que te corta la respiración y que publicó unas cuantas obras entre mediados de los 70 y mediados de los 80... y se esfumó, resistiéndose durante décadas incluso a que se reeditaran sus obras. Liddell, su obra más larga y famosa, es el regalito que me ha hecho mi compañero Syless este año. Y a ello le sumo yo el tomo de historias cortas Il Vascello delle Stelle. Ambas ediciones italianas, recientemente publicadas, y a la espera de que se una un tomo más que aún no ha salido.



* A Cruel God Reigns #2-3, de Moto Hagio. Aprovechando también para seguir con esta obra maestra de Moto Hagio, que aún no me creo que podamos tener en papel (aunque sea en italiano, ya es más de lo que habría soñado hace un par de años). Ya tenía el primer tomo, pero se me han ido acumulando y ya van por el sexto, así que hay que ponerse las pilas. Es muy difícil que veamos una obra de Hagio tan larga (10 tomos en esta edición, la original eran 17) en España, así que si controláis italiano, no dudéis ni un segundo en haceros con ella. Además, la edición es preciosa, como toda la colección de la autora que edita J-Pop.



* SilverDay: Cuento de hadas del viernes de plata #1, de Mutsumi Hagiiwa. Termino con esta sección de shojo clásico (nada mal, la verdad, cada vez se puede leer más de este tipo de obras) con una reciente publicación en España que me hace muchísima ilusión. Ooso se lanza al shojo con este clásico en 3 tomos dobles en una edición preciosa, con tapa dura, un diseño monísimo, páginas originales a color, y un marcapáginas con bellotas de crochet de regalo de pre-order (también disponible en algunas tiendas). Es una cucada maravillosa y me muero por leerlo, aunque no sé si esperaré a tener los tres.



* À vos côtés, de Basso (Natsume Ono). Y acabo con el manga de estas navidades con este tomo único BL... pero no un tomo único BL cualquiera, sino uno de Natsume Ono (que publica el BL bajo el seudónimo Basso), el primero que se publica en Occidente si no me equivoco. Y, supongo que por ser la autora que es, la editorial francesa lo ha publicado en formato grande A5, para que destaque más. O no, pero el caso es que no me esperaba un tomo tan aparente y me gusta que sea así. Sea como sea, todo lo que sea de Ono, yo me lo llevo.



* Doctor Who: The Eleventh Doctor Archives. Y paso a una última parte de mis regalos, la Sección Whovian. Desde el año pasado, Doctor Who se ha convertido en una parte muy importante de mi vida, y claro, eso significa... más pozos de coleccionismo en los que caer. Qué le vamos a hacer. Una cosa que me apetecía bastante tener eran estos tres tomos, reeditados por Titan Comics, que recogen la serie del Undécimo Doctor publicada por IDW cuando aún tenían la licencia. El Undécimo es mi Doctor, y siempre acabo muy satisfecho con el trabajo que se hace en IDW con franquicias licenciadas (Tortugas Ninja, Godzilla, Star Trek...), así que mis expectativas con estos cómics son más altas que con los de Titan (que son los que, erráticamente, publica Fandogamia en España).



* Doctor Who (Cómics). Más cómics de Doctor Who, estos sí de Titan. Tres tomos únicos que no creo que lleguen a ser publicados por Fandogamia (al menos en muchos años), ya que son de un Doctor clásico y personajes secundarios... El caso es que el Tercer Doctor es mi Doctor clásico favorito, así que aquí tengo el cómic Heralds of Destruction. También la única aventura que existe por ahora fuera de la serie protagonizada por la misteriosa Doctora Fugitiva, de la que quiero saber más. Y la mejor encarnación del Amo protagoniza su propio cómic en Doctor Who: Missy.



* Doctor Who: The Legends of River Song / The Ruby's Curse. Y ya termino del todo, cómo no, con más Doctor Who. Un par de libros en este caso, una colección de relatos de varios autores con aventuras cortas de River Song y la novela The Ruby's Curse, escrita por la propia Alex Kingston. River es mi personaje favorito de la serie, Doctor aparte, así que no podía prescindir de estos dos libros que hay con ella de protagonista. 







_______________________________________________






Y eso ha sido todo por hoy, que no es poco. Esperamos que estéis disfrutando también con vuestros regalos de Navidad y os invitamos a comentarnos qué os han regalado a vosotros.

Nosotros nos vemos, si no pasa nada, en unos días con nuestro tradicional top de lecturas manga del año (¡que ya va siendo hora de ir pensándolo!), y más adelante, ya el año que viene, con un repasito a lo que más esperamos de 2024 a nivel de estrenos, regalitos de Reyes Magos... ¡Y lo que vaya surgiendo!


¡Feliz Navidad y hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario