¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!
Sí, sí, estamos ya en la segunda mitad de julio, ¡somos conscientes! ¿Pero qué queréis que le hagamos? Los días pasan, el tiempo se echa encima... y al final aquí estamos, a estas alturas del mes, empezando con las micro-reseñas de lecturas de junio... Pero ya sabéis: mejor tarde que nunca. Así que no vamos a enrollarnos más y pasamos al meollo de la cuestión.
¡Empezamos!
#11-12: Ultimate Galactus / Ultimate Adventures
Comentario: Alejandro
Pues comienzo por mi parte con Marvel, como siempre, y con dos tomos más del nuevo coleccionable del Universo Ultimate, números 11 y 12, que corresponden al arco de Galactus y al único título totalmente original creado para esta línea.
De Ultimate Adventures no hay mucho que decir, más allá de que es un original intento de hacer una reinvención algo macarra de Batman y Robin que no es un mal cómic, pero tampoco es memorable y nunca pasaría de esta breve curiosidad. Pero el integral de Ultimate Galactus sí que es algo digno de mención. Una reinvención total y muy bien llevada de la primera llegada de Galactus (o Gah Lak Tus) a la Tierra en un tono más cercano al thriller de espionaje, con los agentes de SHIELD como máximos conductores de la trama. Realmente lo mejor que puede hacer el universo Ultimate es alejarse del 616 de esta manera para realmente dar la sensación de estar leyendo algo totalmente nuevo, aunque tenga la misma base.
Tomo único
Comentario: Alejandro
Más Marvel (y tangencialmente relacionado con el Universo Ultimate también) con este tomo que hacía mucho tiempo que me llamaba la atención y que ahora he podido leer en esta nueva edición.
Vaya por delante que me gustan mucho los zombis, tanto en clave de terror puro como en comedia de terror. Es un subgénero que me divierte enormemente. También me gusta mucho Kirkman como guionista (sobre todo por Invencible). Y, claro, Marvel. Así que, ¿cómo no iba a disfrutar de esta gamberrada de historia de Marvel Zombies? Pues claro que me lo he pasado bomba viendo a todos estos personajes zombificados pero conservando sus poderes y algunos rasgos de personalidad. Tontísimo, pero divertidísimo.
Tomo único
Comentario: Alejandro
Otro tomo único en formato Must Have, al que tenía aún más ganas de echar el guante desde hace muchos años es Estela Plateada: Réquiem.
Como he comentado alguna otra vez, Estela Plateada es uno de mis personajes favoritos de Marvel (junto con el Dr. Extraño, Hulka y Ms. Marvel, para ser exactos). Es un personaje tan maravilloso y con tanto potencial que es casi imposible escribir una mala historia con él. Y en este breve cómic, JMS demuestra por qué. Fuera de continuidad, es una historia sobre los últimos días y muerte de Norrin Rad y sobre cómo decide aprovecharlos. Pero también sobre la huella que ha dejado en el universo durante su vida. Y si te gusta el personaje tanto como a mí, es profundamente emotivo lo bien que plasma su esencia el autor. Por no mencionar el glorioso arte de Esad Ribic, que redondea el trabajo con unas escenas potentísimas e inolvidables. Imprescindible.
Marvel Dark #1
Comentario: Alejandro
A finales de junio se puso a la venta una nueva colección de tomos a precio de risa en Carrefour (240 páginas a 2'99€ cada uno), y cómo no, ahí hemos ido todos a arrasar. En mi caso, con esta colección más especialmente, ya que me interesaba casi todo su contenido.
En este tomo de Viuda Negra tenemos dos historias: la que le da título, de Morgan, Phillips y Sienkiewicz; y el último arco de la etapa de Waid y Samnee. En este caso hablo únicamente de Las Cosas que dicen de Ella, ya que la otra etapa ya la tengo entera y la leí hace tiempo (pero por este precio, valía mucho la pena hacerse con el tomo por la primera mini). Es una historia en la línea clásica de la Viuda Negra, de puro espionaje hard-boiled, que destaca especialmente por el arte de Phillips y Sienkiewicz. No es de lo mejor del personaje, pero es una aventura entretenida y da una buena visión de lo que suelen ser sus cómics en solitario. Y claro, por lo que cuesta, no habría ni que pensárselo.
Marvel Dark #2
Comentario: Alejandro
Y el segundo de la colección, dedicado al Diablo de la Cocina del Infierno, con la historia Redención, de David Hine y Michael Gaydos; y Sospechosos Inusuales, de Paul Jenkins y Phil Winslade.
La segunda historia, en colaboración con Spidey, es una aventura de héroes callejeros chula, pero aquí el bacalao lo corta la primera, Redención. Se trata de una mini completamente autoconclusiva de 6 números que puede ser fácilmente uno de los mejores cómics de Daredevil que he leído (y a lo tonto he leído bastantes, a pesar de no apasionarme el personaje). Aunque en realidad es más sobre Matt Murdock, que se encuentra envuelto en un turbio caso de asesinato en un pueblecito de la América profunda (redneck) y debe demostrar la inocencia del principal sospechoso. Un cómic judicial muy sobrio y dramático, con un tono pesado y sombrío que deja muy mal cuerpo. Y es imprescindible (por 3€ debería ser, directamente, ilegal no comprarlo).
Tomo único
Comentario: Alejandro
Y acabo con mis lecturas de cómic americano con una nueva incorporación en este formato DC Pocket que tan bien me está viniendo para hacerme una biblioteca de DC.
Como es obvio, este tomo es un retelling del origen del clásico personaje Shazam/Capitán Marvel, realizado por Geoff Johns y Gary Frank durante los Nuevos 52. Por tanto, es una versión muy moderna y actualizada del personaje y su entorno, y de hecho os sonará mucho si habéis visto la película, porque prácticamente usaron este cómic página a página para el guión (solo que eliminaron a Black Adam y pasaron a Sivana a la categoría de villano principal). Muy chulo para leer algo de Shazam, sobre todo si no sabes absolutamente nada de él, y familiarizarte con su entorno.
Por mi parte, empiezo también con Marvel y continúo con mi lectura de la famosa etapa de Jason Aaron con Thor.
Voy lento, aunque por ahora me está gustando bastante. Es una buena historia de fantasía, pero la verdad es que este segundo arco, con Malekith el Maldito como villano central, me ha dejado muchísimo mas frío que el arco del Carnicero de Dioses con el que empezaba la etapa, haciéndoseme hasta algo pesado en ocasiones. Pero bueno, todo sea por llegar pronto a la época de Jane Foster como la Poderosa Thor.
Esta cosa decidí leerla porque sigo a su dibujante, Scott Christian Sava, en Youtube, y habló de su historia personal y de cómo llegó a hacer un comic de Spiderman.
Hay que decir que Sava es más animador 3D que dibujante, aunque se dedica también a ilustrar. La oportunidad de hacer este cómic se le dio gracias a su talento como animador 3D en una época (principios de los 2000) en que se buscaba un avance tecnológico y visual que quizá superaba lo que había en su momento, por ese motivo todos nos acordamos de series animadas hechas con CGI de la época que resultaban bastante artificiales y feas... Y eso es lo que tenemos aquí, una miniserie con un guión muy sencillito y dibujada en su totalidad usando ese 3D tan extraño que caracterizaba a los 2000, en un cómic que se creó casi únicamente para darle tirón a la película de Raimi. Tal vez no sea bueno, pero es interesante conocer a su autor y su historia de primera mano y luego leer algo que sabes que hizo con bastante cariño. Además, se lee rápido, el sufrimiento no es tan grande ni intenso.
Pues aunque no he visto todavía la serie (que para mucha gente está siendo mejor que el propio cómic), tenía curiosidad por leer el cómic en que se basa. No he leído nada de Gerard Way, aunque fue parte de mi adolescencia como de la de mucha gente, así que tenia que leerlo.
Desde luego se notan mucho las influencias de Grant Morrison y Taiyo Matsumoto que ya le he visto mencionar alguna vez como sus referentes. El arte de Bá es raro, tosco y algo deforme a veces en un sentido que ayuda mucho a la caracterización y la narrativa, y es una de las historias de superhéroes más originales que me he encontrado últimamente. Me queda pendiente leer los 2 arcos que hay publicados y esperar a ver si saca alguno más pronto, pero vamos, seguramente sea mi lectura favorita de este mes.
No he leído el Grendel original de Matt Wagner, más que nada porque es una lectura bastante densa que no quiero empezar a la ligera, pero esta miniserie puede leerse perfectamente ajena a ese Grendel.
Es una especie de Mad Max donde la narrativa es fluida y casi cinematográfica. No tiene mucho texto, pero aun así tiene bastante contenido político muy bien introducido. El único problema que le veo es que toda la exposición que le falta a los 9 primeros números te la meten de golpe en el último, y descompensa un poco la narrativa, Pero por lo demás, una lectura bastante interesante.
No he visto la famosa película de Cronenberg (aunque debería hacerlo), pero este comic me ha dejado unas sensaciones bastante desagradables, no porque sea malo (es espectacular), sino por lo turbio y sucio de su narrativa, que se te va metiendo en la cabeza y desenvolviendo un trama de venganza enmarañada que, cuando llegas al final, es como si te agarrara el estómago con fuerza.
Es un comic que se lee en un suspiro y con un arte muy sucio y noir que acompaña al tono de la obra. La verdad es que me deja con ganas de ver la película, pero primero quiero recuperarme de esta experiencia.
#1
Comentario: Alejandro
Damos paso al manga, y voy a comenzar con este primer tomo (de 8) de una serie por la que tenía mucha curiosidad tras llevar años leyendo muy buenas críticas: Mars, de Fuyumi Souryo, que debuta en nuestro mercado de manos de Arechi.
En general me gustan bastante los shojoseis noventeros-dosmileros, quizá por ese feeling un poco nostálgico que desprenden para los de nuestra quinta, así que tenía bastante curiosidad por esta serie. Pero lo que no me esperaba es que me gustara TANTO. Queda mucho camino por delante, pero de entrada es un primer tomo modélico, que engancha prácticamente desde la primera página. No sabría decir exactamente por qué, pero entre la buena narrativa de la autora y una trama romántica y un poco turbia... te atrapa irremediablemente. Tengo muchas ganas de que salgan los siguientes tomos.
#1
Comentario: Alejandro
Otro inicio de colección, que también nos llega de manos de Arechi, y a la que también le tenía bastantes ganas: el primer número del nuevo yuri de Takako Shimura Por más que pase el tiempo...
Me llamaba especialmente la atención esta obra desde que supe de ella por el estilo de la autora y, sobre todo, por ser un romance entre dos mujeres adultas, alejadas del prototipo de adolescentes en uniforme escolar que protagonizan la mayoría de mangas yuri que nos llegan. Y he disfrutado mucho la lectura de este primer tomo. Se nota que es una historia que se irá cociendo a fuego bastante lento (lleva ya 6 tomos en Japón y sigue abierta), pero creo que esa puede ser una gran virtud de la obra tras leer este inicio. Muy interesado en los siguientes.
#1
Comentario: Alejandro
Pues parece que de comienzos de yuris va la cosa, porque también este pasado junio he leído el primer tomo de otro al que tenía muchísimas ganas, y del que ya hablamos con un poco más de detalle en nuestro especial del Orgullo de este año.
Me gustó muchísimo el estilo artístico y la narrativa de Battan en La Amiga de mi Hermana, así que estaba deseando echarle el guante a esta obra más larga, de tres tomos, y no me ha decepcionado para nada. Es una historia madura y compleja, que trata temas serios y jodidos con muy buena mano. Tengo muchísimo interés por ver cómo sigue desarrollando la trama, porque si continúa igual de bien, puede ser una obra mucho más imprescindible de lo que parecía a simple vista.
Tomo único
Comentario: Alejandro
Y acabo por este mes con otro tomo único más de Arechi (a lo tonto es una de las editoriales a las que más compro últimamente), de esa línea estupenda que tanto me da la vida de shojo clásico... que les vende tan mal y que seguramente cerrará pronto... En fin, injusticias de la vida aparte, aquí tenemos el tomo en el que Yumiko Igarashi adapta Romeo y Julieta.
Sobre el argumento poca cosa se puede decir a estas alturas, ya que es exactamente eso: una adaptación de la obra de Shakespeare, no muy extensa pero sí bastante concienzuda (teniendo en cuenta las limitaciones de espacio). Aquí más que nada venimos por el arte de Igarashi, que es tan espléndido como siempre. Eso sí, se trata de una obra relativamente reciente, por lo que el estilo de la autora es algo más sobrio, no tan rococó como en los 70 y 80. Pero muy bonito de todos modos.
______________________________________________
Y eso ha sido todo por hoy, que ya está muy bien. Esperamos, como siempre, que os haya gustado leernos y que os ayude a encontrar nuevas lecturas o disipar dudas sobre algunas compras.
Así pues, nos despedimos por ahora, y nos leemos pronto.
¡Hasta la próxima!
No hay comentarios:
Publicar un comentario