sábado, 1 de mayo de 2021

[PRIMERAS IMPRESIONES] Temporada de Primavera 2021 (Parte 3)



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Pues vamos a continuar con las primeras impresiones de esta temporada de anime de primavera, que aunque sea con bastante retraso, tendremos que terminarlas, ¿no?. Recordad que podéis leer las dos primeras partes haciendo click aquí y aquí

Recordamos, como siempre, que para esta sección elegimos previamente los estrenos que más nos llaman la atención, pero siempre teniendo en cuenta que no entran las segundas temporadas o secuelas directas (así que nada de Nomad: Megalo Box 2, por ejemplo), pero sí nuevas entregas más o menos independientes de franquicias más grandes, véase el caso del debut de Godzilla en anime televisivo. 

Hoy comentaremos los estrenos Super CubBakuten!!The World Ends with You Edens Zero. Así que sin más dilación, ¡vamos allá!


Super Cub


Empezamos hoy con uno de esos animes costumbristas iyashikei que tanto nos gustan para calentar el alma y relajarse ante la pantalla. Super Cub es una adaptación de la serie de novelas ligeras del mismo título obra de Tone Kouken, producida por el no muy experimentado Studio Kai.  

<< La historia se centra en Koguma, una estudiante que no tiene familiares cercanos, amigos, ni pasatiempos, por lo que su vida está vacía. Un día, Koguma compra de segunda mano una moto Honda Super y va con ella al colegio. Conforme pasa el tiempo, no solo empieza a tener nuevas aventuras en la vida, sino que forja valiosas amistades gracias a su pequeña moto. >>

Como decíamos, siempre estamos abiertos a un buen iyashikei (o dos, o tres) por temporada. Es un género que no solo entra muy bien, sino que sirve para relajarse, desconectar y apreciar las maravillas de lo cotidiano y el día a día en los entornos japoneses (generalmente) más bucólicos.

En este caso, sin ser una de las mejores series que hemos visto en el género (como podrían ser Yuru Camp o, en manga, Yokohama Shopping Log), sigue ofreciéndonos una nada desdeñable dosis de imágenes bonitas por episodio, paisajes realmente estéticos que te atrapan y hacen desear visitarlos... Y, cómo no, chicas adorables de instituto haciendo una actividad extrañamente específica como hilo conductor: en este caso, ir de paseo en moto.

Y bueno, no hace falta decir mucho más. Si conocéis este tipo de series, ya sabéis qué vais a encontrar es este anime, aunque no sea con las cotas de calidad de otras producciones. Y si no habéis visto nunca un iyashikei, dadle una oportunidad y relajaos viéndolo.

Impresión Inicial: Buena


Bakuten!!


Seguimos con Bakuten!!, uno de los spokon de la temporada y también uno de los estrenos originales. En este caso, como es obvio, se trata de un anime deportivo centrado en una disciplina muy poco habitual en el audiovisual en general, la gimnasia rítmica masculina. El estudio Zexcs se encarga de la serie, siendo la colaboración de la mangaka Robico (Tonari no Kaibutsu-kun/El Monstruo de al lado) como diseñadora de personajes el elemento más atractivo de la producción.

<< La historia sigue a Shoutarou Futaba, un chico al que le fascina la gimnasia rítmica masculina y decide entrar en el Instituto Ao para unirse a su equipo. Allí conoce a Yoshiya Misato, un compañero de clase que es famoso en los torneos de gimnasia de instituto, junto con quien luchará por llegar a lo más alto. >>

El género deportivo no es, ni de lejos, uno de nuestros favoritos. De vez en cuando nos gusta ver o leer alguno que otro, e incluso un par de ellos se cuentan entre nuestras obras favoritas, pero no es lo que más nos emociona. No obstante, intentamos darle una oportunidad a los animes originales. Y como decíamos, tiene el punto a favor de tratar un deporte muy infrecuente como la gimnasia rítmica masculina.

Los tropos del spokon están ahí, por supuesto, pero ver un anime protagonizado por chicos en un deporte que se asocia mayoritariamente a las mujeres es algo refrescante. Y dado que no hay material previo que tomar como referencia, permaneceremos a bordo del barco para ver cómo continúa la cosa.

Técnicamente está bastante bien realizado, se ve bonito y los diseños de Robico son bastante reconocibles, sin perder de vista que no es que sea una dibujante con un estilo único e inconfundible. Así que, en general, bastante bien.

Impresión Inicial: Buena


The World Ends with You


En tercer lugar tenemos un anime muy esperado por los nostálgicos de los 2000, pues es la adaptación del videojuego para Nintendo DS realizado por el equipo creativo de Kingdom Hearts, The World Ends With You. Shin-Ei Animation es el estudio encargado de llevarlo a cabo.

<< La acción se sitúa en una versión alternativa al barrio de Shibuya de Tokyo. En este mundo, mientras la vida cotidiana continúa en el Realground, los muertos elegidos son llevados a un plano de existencia alternativo llamado Underground. Aquí podrán competir en el juego de los segadores para elegir si desean volver a la vida o ir a un plano de existencia superior. Neku Sakuraba tendrá que luchar junto con sus nuevos compañeros, Shiki, Joshua y Beat durante tres semanas intentando ganar el juego. >>

Uno de nosotros dos es un fan incondicional del juego original, y como tal, tenía muchas ganas de ver esta serie... pero al llegar al primer episodio... como que se han disipado bastante de golpe.

Los acontecimientos se adaptan más o menos fielmente pero muy deprisa, casi sin dar la oportunidad de que genere las mismas sensaciones que el videojuego. No te da apenas tiempo a encariñarte de los personajes, y de esa forma, la historia pierde mucho.

Por otra parte, lo que es la animación ya termina de matar la serie... un CGI horrendo y cantosísimo, fondos que no representan apenas el estilo visual del juego, los personajes se mueven de forma muy  tosca... Vamos, que es técnicamente muy limitada. Es una pena...

Impresión Inicial: Mediocre


Edens Zero


Y acabamos ya por hoy con una serie por la que tenemos más curiosidad mórbida que verdadero interés. Edens Zero es la adaptación de la última obra del exitoso Hiro Mashima, quien, tras terminar Fairy Tail, volvió a cambiarle el color del pelo a su protagonista y comenzó una aventura nueva. J.C Staff se encarga del anime.

<< Shiki es un joven humano que vive rodeado de máquinas en Granbell, el reino de los sueños. Su existencia era de lo más feliz hasta que Rebecca y Happy, una chica y su gato parlante de color azul, llegan a su planeta en uno de sus viajes grabando vídeos para las plataformas de streaming. Pronto se hacen amigos... ¡y ese encuentro cambiará sus vidas para siempre!. >>

Pues nada, aquí tenemos, recién sacadita del horno, la nueva temporada de Fairy Ta... eh... No, la adaptación animada de Edens Zero. ¡Claro que sí! ¿Cómo íbamos a confundirlas?

Bueno, sorna aparte, esto es justo lo que cabía esperar. Un nekketsu de manual, con todos sus tropos y todos los tics, para bien y para mal, de Hiro Mashima. Si bien Fairy Tail no nos disgusta (o no nos disgustaba hace años, ni siquiera la llegamos a terminar), es innegable que, como aquella, esto es más de lo mismo. Aventura, acción, mundo de fantasía, chicas ligeras de ropa para los adolescentes salidos... Nada es especialmente terrible, pero nada es tampoco especialmente memorable.

La animación está bastante decente, como cabía esperar del estudio, así que visualmente cumple. Los diseños de esta obra, eso sí, van a acabar saliéndole caros a Mashima. Cada autor tiene un estilo definido, eso está claro y no pasa nada... pero una cosa es "reutilizar" diseños en obras costumbristas o ambientadas en el mundo real, y otra es hacerlo en fantasía... Si todos los "nuevos" personajes recuerdan tantísimo a personajes previos (o no recuerdan, directamente te los traes tal cual: a Plue ahora se le suma Happy), todo se siente mucho más genérico. Como si no tuvieras nada más que ofrecer. Y eso aburre.

Impresión Inicial: Mediocre








Y hasta aquí ha llegado la tercera parte de nuestras primeras impresiones de los estrenos de esta primavera de 2021. Esperamos que os hayan gustado y sido útiles y, como siempre, os animamos a compartir las vuestras.

Nos vemos en los próximos días con la cuarta y última parte, en la que hablaremos de Tokyo RevengersShadow HouseTo Your Eternity y Cestvs.

¡Hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario