miércoles, 28 de abril de 2021

[PRIMERAS IMPRESIONES] Temporada de Primavera 2021 (Parte 1)



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Pues nada, aquí estamos una vez más para hacer nuestro habitual repaso a los estrenos de la nueva temporada de anime... que ya lleva en marcha unas semanitas, pero oiga, aquí se hacen las cosas cuando se puede. 

Recordamos, como siempre, que para esta sección elegimos previamente los estrenos que más nos llaman la atención, pero siempre teniendo en cuenta que no entran las segundas temporadas o secuelas directas (así que nada de Nomad: Megalo Box 2, por ejemplo), pero sí nuevas entregas más o menos independientes de franquicias más grandes, véase el caso del debut de Godzilla en anime televisivo. 

Hoy comentaremos los estrenos Godzilla S.P.Koi to Yobu ni wa Kimochi WaruiJouran: The Princess of Snow and BloodShaman King.

Así que nada, no vamos a entretenernos más con prólogos... ¡y empezamos!

Godzilla S.P.


Empezamos esta temporada con una de las series que más ganas teníamos de ver de todo este año. Godzilla S.P (o Godzilla Singular Point) es ni más ni menos que la primera serie de anime del kaiju más famoso de todos los tiempos en sus casi 70 años de historia. Y como apasionados del kaiju-eiga en general, y de Godzilla en particular, no podíamos perdernos esta serie co-producida por Bones (encargados de la animación 2D de los personajes) y Orange (para el 3D de los kaijus), una combinación aparentemente ganadora. ¡A ver qué tal!

<< Esta serie presenta una historia original centrada en los jóvenes genios Mei Kamino, una investigadora, y Yun Arikawa, un ingeniero, mientras asumen una amenaza sin precedentes con sus compañeros. ¡Cuando el peligro surge de las profundidades, solo Mei, Yun y su equipo pueden enfrentar la amenaza en Godzilla Singular Point!. >>

Es la primera vez que tenemos una serie de anime de Godzilla (la segunda vez que lo vemos en animación tras la trilogía fílmica de Urobuchi), y esta vez en un estilo más cercano a lo que es el kaiju-eiga japonés de toda la vida, con abundancia de monstruos y hasta recuperando al mismísimo Jet Jaguar... ¡¿Cómo no íbamos a disfrutar como enanos de esta mierda?!

Mola mucho desde el principio, construyendo una trama que va a fuego lento. Tarda mucho en presentarnos a los monstruos, en lugar de dedicar la trama a ellos desde el inicio. Por el equipo humano que maneja y la forma en que hacen aparición los kaijus, se siente como una perfecta combinación del universo kaiju de Toho y Ultraman (acentuado por la presencia del mencionado Jet Jaguar). Y eso es bueno, claro.

Estéticamente también es espectacular, si bien puede que algunos no les convenza de entrada. Pero la combinación de animación 2D para los personajes y fondos con el 3D para los monstruos le da mucha personalidad, e incluso, de algún modo, hace que se sienta más kaiju-eiga clásico, como si el CGI equivaliera a los trajes y marionetas. Además de que ambos tipos de animación son muy decentes. 

Tampoco sabemos exactamente qué impresión puede causar sobre un público algo más general, pero a nosotros, como fans incondicionales del género, estamos encantadísimos y no podíamos pedir nada mejor. No somos objetivos, para qué mentir.

Impresión Inicial: Muy Buena


Koi to Yobu ni wa Kimochi Warui


Vamos con uno de esos animes de título impronunciable, Koi to Yobu ni wa Kimochi Warui (que viene a significar "Es muy desagradable llamar a esto amor"... lo cual no apunta demasiado bien). Una de las comedias románticas de la temporada, basada en el manga de Mogosu y animada por el estudio Nomad

<< Un extraño encuentro une a Amakusa Ryou, un hombre de negocios que suele tontear con mujeres, y la mejor amiga de su hermana, Arima Ichika, estudiante de secundaria. A partir de ahí, se enamora perdidamente. Por un lado, él se acerca a ella con métodos demasiado directos, mientras ella responde negativamente, aunque él lo toma como su forma de mostrar amor. Una comedia romántica sobre un empleado de élite retorcido y una chica de secundaria normal. >>

Como siempre, no podía faltar una comedia romántica en la temporada... pero claro, es que esta es de las que huelen un poco a rancio... o a increíblemente peligroso y tóxico. Y se le nota demasiado.

La premisa que gira básicamente en torno a un señor que ha sido rechazado pero no se da por vencido, se pasa un poco por el forro de los cojones el principio del consentimiento, y da lugar a situaciones algo incómodas. Y claro, el tono de la serie invita a interpretar estas actitudes como algo romantizable y deseable... Pues no empieza nada bien la cosa, la verdad.

Visualmente no se ve mal. Es bastante genérica, pero agradable a la vista. Correcta en general. Bastante más correcta que muchas series con mejor guión, lo cual es una auténtica pena. Pero en todo caso, por aquí no vamos a pasar, la impresión que nos deja la serie con este inicio es más bien espantosa. Tenemos unos límites.

Impresión Inicial: Mala


Jouran: The Princess of Snow and Blood


En tercer lugar abordaremos Jouran: The Princess of Snow and Blood, uno de los estrenos originales de esta primavera y que no parece estar haciendo mucho ruido, pero que a nosotros fue uno de los que más nos llamó la atención en un primer momento. El anime está producido por el escasamente experientado estudio Bakken Records.

<< La serie se ambienta en una línea temporal alternativa en los años 30 del siglo XX. En Japón, el Shogunato Tokugawa nunca fue abolido y el emperador Meiji no recuperó el poder político, por lo que el país nunca se abrió a Occidente. La historia seguirá las aventuras de la organización  de asesinos del Shogunato “NUE”, que harán lo posible para hacer cumplir las normas del gobierno. >>

Hablando de la premisa, es fácilmente una de las que más nos han gustado de la temporada, lo cual se une a un inicio de episodio bastante potente. Nos presenta un planteamiento ucrónico de ciencia ficción, que de por sí no es un género demasiado frecuente, y una serie de elementos que hacen inevitable pensar en la obra maestra de Kazuo Koike y Kazuo Kamimura Lady Snowblood. Así de entrada, es un cañón.

Los "peros" vienen por otra parte. Por un lado, parece que gastaron todo el presupuesto de la animación en los primeros minutos del primer episodio (y algún otro momento puntual de la serie), cuando presenta unas escenas con un estilo visual bastante diferente al convencional y genérico (y con animación mucho más limitada) que mantiene durante casi todo el metraje. Por otra parte, tras el fuerte inicio, acusa una cierta falta de ritmo en el desarrollo de la trama.

No obstante, a pesar de sus defectos, le vemos las suficientes virtudes como para estar interesados en ella, así que seguiremos viéndola. Podría ser mejor, pero lo que hay, tampoco está nada mal.

Impresión Inicial: Buena


Shaman King


Y terminamos hoy con algo muy esperado por mucha gente: la nueva adaptación animada de Shaman King, el manga de acción y aventuras de Hiroyuki Takei que tanto éxito tuvo entre finales de los 90 y principios de los 2000 y que nunca tuvo una adaptación completa al anime, como promete ser esta nueva versión. A cargo del estudio Bridge, de momento tenemos por delante unos 50 capítulos confirmados (aunque no está claro si con eso se adaptará íntegramente el manga), así que tenemos Shaman King para rato.

<< Los chamanes son personas que pueden interactuar con los dioses, los espíritus y las almas de los difuntos. Yoh tiene ese poder y quiere convertirse en el rey chamán, alguien capaz de establecer contacto con los Grandes Espíritus, lo que le permitiría cambiar el mundo a su antojo. Para conseguirlo, tendrá que hacerse con un espíritu que lo acompañe y participar en el Shaman Fight: un torneo que se celebra cada 500 años, consiguiendo por el camino un buen grupo de aliados y amigos. Aunque también encontrará rivales de lo más variopintos y siniestros, algunos con intenciones bastante diferentes a las de Yoh. >>

Y finalmente un reboot de uno de los nekketsu más queridos de la infancia de muchas personas de nuestra generación. No es nuestro caso, porque ni hemos leído el manga, ni visto el primer anime nunca, lo cual nos deja más margen para apreciar este por sí mismo y sin odiosas (y, frecuentemente, injustas y nostálgicas) comparaciones.

Y bueno... la verdad es que no está nada mal. Tiene sus momentos de comedia, los diseños de personajes tienen mucha personalidad y son reconocibles (están adaptados al estilo artístico más actual del autor, eso sí, por lo que difieren de su aspecto al principio de la obra), te acabas encariñando de alguno rápidamente y la trama sobrenatural junto a las escenas de acción engancha.

No deja de ser cierto que como "shonen-piños" es genérico como la mayoría, pero sirve para desconectar y entretenerse. Da exactamente lo que cabe esperar de este tipo de series, y si estás dispuesto a verla sin pedirle nada más, te arregla un rato de diversión

Impresión Inicial: Buena








Y hasta aquí ha llegado la primera parte de nuestras primeras impresiones de los estrenos de esta primavera de 2021. Esperamos que os hayan gustado y sido útiles y, como siempre, os animamos a compartir las vuestras.

Nos vemos en los próximos días con la segunda parte, en la que hablaremos de SSSS.DynazenonVivy Fluorite Eye's SongMashiro no Oto y Hige wo Soru- Soshite Joshikousei wo Hirou..

¡Hasta la próxima!



No hay comentarios:

Publicar un comentario