¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!
Para no variar con nuestras "tradiciones", aquí estamos una vez más... a mitad de mes, aún con las lecturas del mes anterior sin comentar... Espera, ¿ya estamos a mitad de marzo...? Bueno, el caso es que hoy tenemos, como es evidente, nuestro repaso a los mangas y cómics en general que hemos leído a lo largo del pasado febrero, con la esperanza de que estas humildes mini reseñas le interesen a alguien.
¡Empezamos!
Comentario: Alejandro
Empiezo con Marvel, como ya es costumbre. Y lecturas de colecciones mensuales en Marvel Unlimited aparte, por fin he leído este tomo que recopila una serie de 12 números del Doctor Extraño publicada hace pocos años. Y digo "por fin" porque, de hecho, compré el tomo hace ya tiempo... pero aún no le había hincado el diente.
Extraño es uno de mis personajes favoritos de Marvel, por lo que esta lectura ya las tenía todas para gustarme. Y si además es un épico relato en el que Merlín junta a un grupo de Hechiceros Supremos de distintos momentos de la historia (entre ellos Wiccan, al que también adoro) para resolver un entuerto mágico... Todo se redondea con un arte estupendo, en el que además destaca un componente de experimentación narrativa muy interesante y poco habitual en el mainstream de superhéroes.
Comentario: Alejandro
Los creadores de los Jóvenes Vengadores volvieron años después para una nueva historia que, de paso, servía para cerrar las tramas abiertas en Vengadores Desunidos y Dinastía de M, o sea, lo relativo a Bruja Escarlata y todo lo que había hecho.
Para algunos es una historia-parche sin más, pero por mi parte quedo bastante satisfecho con el resultado. Wanda es un personaje que me gusta mucho, y los eventos de esos años le hicieron mucho daño a muchos niveles, de modo que se agradece la existencia de esta historia para reparar un poco el desastre. Por otro lado, el cómic está plagado de momentazos de Wiccan y Hulkling (AKA "la Mejor Pareja de Marvel"), y entre eso y el dibujazo de Jim Cheung... Soy un hombre fácil.
Comentario: Alejandro
Por supuesto, el hype semanal de la maravillosa WandaVision invitaba a leer cómics de la Bruja Escarlata y Visión, pero de esos ya tenía leídas la mayoría de cosas más importantes de antes... Cosa que no me pasaba con el otro gran estreno televisivo de superhéroes de febrero, Superman y Lois, que me ha llevado a leer alguna que otra historia del personaje, del que nunca había leído gran cosa.
All-Star Superman está considerada por muchos como la gran historia definitiva del Hombre de Acero, el cómic que, en 12 números, condensa magistralmente todo aquello que simboliza el Último Hijo de Krypton y que explica por qué es El Superhéroe por excelencia. Y así es. Es difícil explicarlo con palabras, pero desde luego debe ser leído por todo aquel que no comprenda la importancia de un Superman puro y luminoso, infinitamente bondadoso y gentil.
Comentario: Alejandro
Y por otro lado, este breve tomo, que es casi un álbum ilustrado, en el que dos genios como Paul Dini y Alex Ross presentan otra perfecta historia para comprender el corazón y la pureza que representa Superman.
En Paz en la Tierra, Superman intenta emprender la inabarcable tarea de acabar con el hambre y las desigualdades en el mundo, no tanto porque piense que es físicamente posible, sino con la esperanza de dar ejemplo para que el mundo mejore. Es una lectura rápida por su brevedad, aunque puedes pasar horas perfectamente contemplando las magníficas páginas de Ross, y que poco a poco va resultando un tanto descorazonadora al ver que ni siquiera un cuasi dios como Superman tiene nada que hacer ante esta situación. Pero, como siempre con el Hombre de Acero, todo acaba con un foco de esperanza.
#1-12 [Completa]
Comentario: Adri
El primer volumen, y por tanto la primera aparición y formación de los Jóvenes Vengadores en el Universo Marvel, con sus 12 numeritos.
Es una etapa bastante completa en la que ocurren muchas cosas y se introducen conceptos y personajes geniales, aparte de suponer también el origen de Wiccan/Billy y Hulkling/Teddy, la pareja gay de Marvel por excelencia. Pero claro, también cuenta con la presencia de otros personajes tan interesantes como Kate Bishop o Iron Lad, la contrapartida adolescente del mismísimo Kang el Conquistador. Aunque de destacar solo una cosa, me quedaría con la divertida situación en la que Billy intenta contarles a sus padres que tiene poderes pero le malinterpretan y acaba saliendo del armario.
Considerada por muchos una de las grandes obras maestras de la Marvel de la última década, esta colección de 12 números nos presenta a la Visión muy alejado de su habitual tarea superheroica con los Vengadores, apartándose de la acción para intentar llevar una vida cotidiana suburbana con una familia de sintezoides como él que se ha construido.
Es una serie bastante más compleja de lo que parece a simple vista, con un contenido psicológico que apela mucho al lector ya conocedor de la historia de Visión. Pero en cuanto te metes en ella, es una obra monumental.
#1-25 y #1-25 [Completas]
Comentario: Adri
Las dos colecciones principales protagonizadas por Darth Vader en el nuevo canon (aparte de la que está actualmente en publicación), cada una de 25 números.
En la primera de ellas, escrita por Kieron Gillen, conocemos lo que ocurrió con Vader tras el Episodio IV y antes del V, y se introduce por primera vez a la Doctora Aphra, que será uno de los personajes más importantes en los cómics de esta nueva era de la franquicia. Por su parte, en la serie guionizada por Charles Soule, nos ubicamos tras el Episodio III, en sus primeros años como perro de presa del Emperador y su caza de los Jedi supervivientes de la Orden 66. Ambas son geniales, pero quizá el de Soule tenga más sustancia argumental y narra acontecimientos más relevantes y mucho más interesantes.
Novela
Comentario: Adri
Normalmente no metemos ninguna novela entre el repaso de las lecturas del mes, pero en este caso haremos una excepción con la novela de Ahsoka.
Este libro sirve como puente para rellenar el hueco de la vida de Ahsoka (o al menos una parte de ella) entre el final de The Clone Wars (que terminé de ver recientemente) y Rebels. Es bastante sencillita y no muy larga, pero el acto final, especialmente la parte donde consigue sus ya icónicos sables de luz blancos, es de lo mejorcito.
#1-6 [Completa]
Comentario: Adri
También me sumo al hype kryptoniano provocado por Superman y Lois desempolvando los dos primeros tomitos que tenía desde hace muchos años de la colección de Superman. Recogen la primera miniserie de 6 números (The Man of Steel) de la famosísima etapa de John Byrne al frente del personaje para reinventarlo en los años 80 y que sirve como recuento del origen de Superman.
No soy demasiado lector de DC en general, y tampoco de Superman en particular, pero leer este comic te hace ganar mucho respeto hacia el personaje y entenderle bastante bien, cosa que los creadores de la serie de televisión sí que han sabido captar a la perfección. No como otros.
Comentario: Alejandro
Y pasando ya al manga, empiezo con una lectura de 3 tomos en italiano a la que tenía muchísimas ganas. Search and Destroy es la reimaginación que ha realizado el genial Atsushi Kaneko (Deathco, Wet Moon) de Dororo, una de las obras más conocidas de Osamu Tezuka, a raíz de las celebraciones del 90 aniversario de su nacimiento hace un par de años.
El trabajo de Kaneko en esta obra es digno de admirar, y todo un ejemplo de cómo realizar un excelente remake, tomando las bases características de una obra original para hacer una obra completamente nueva y con personalidad propia, es decir, llevándotela a tu terreno. En este caso, el autor reubica la acción de Dororo en un futuro distópico de estética marcadamente cyberpunk, que será el escenario en el que la joven Hyaku tratará de recuperar las partes de su cuerpo que le fueron arrebatadas al nacer. Y, cómo no, el arte de Kaneko es para embobarse en cada página.
Comentario: Alejandro
Después de bastantes meses del anterior tomo (y con película animada de por medio, que de paso sirvió para recordar los tomos 4 y 5), por fin tenemos aquí el sexto tomo de este BL que tanto nos va a hacer sufrir con las larguísimas esperas entre tomo y tomo, ahora que estamos al día con Japón...
Y nada, todo sigue tan fluido, encantador y ligeramente culebronero como siempre, así que todo bien. Este tomo parece marcar el inicio de un nuevo arco para la serie en el que, a todas luces, nos adentraremos en la historia de una tercera pareja, mientras el resto de la historia general continúa avanzando entre concierto y concierto. Lo cierto es que casi que preferiría que el foco volviera a la pareja original de Mafuyu y Uenoyama, pero mientras siga manteniendo el buen nivel...
Comentario: Alejandro
Otro tomo más de Rastros de Sangre... y otro tomo en el que Shuzo Oshimi nos deja con los dientes largos tras escasos 5 minutos de lectura...
Sí, no voy a comentar nada nuevo, porque todos los tomos de esta obra vienen a ser así: esperas dos largos meses, consigues tener en tus manos un nuevo volumen... y tras una obscenamente breve cantidad de tiempo... se acabó. Y eso que no son tomos precisamente finos, ya que tienen incluso algunas páginas más que la media. Pero la narrativa de este hombre es así, incomprensiblemente fluida. Ojalá estuviera acabada en Japón, porque el miedo de que pueda llegar el momento de que estemos al día y haya que esperar más aún entre tomo y tomo es terrible.
Comentario: Alejandro
Seguimos avanzando con uno de los grandes fenómenos de los últimos años, Atelier of the Witch Hat, que a lo tonto ya va por su séptimo tomo y sin vistas de ir a finalizar pronto.
Por mi parte, como siempre digo, lo que más valoro de esta obra es el arte de la autora, realmente detallado y preciosista, tratando (con notable éxito) de emular grabados decimonónicos. No obstante, y aunque también me interesa a nivel de guión y quiero saber cómo continúa la historia, no tiene nada especialmente llamativo o atractivo en ese sentido que me haga sentirme tan emocionado con este manga como parece sucederle a mucha gente. Aun así es siempre una lectura muy agradable, y simplemente espero que no se alargue ad infinitum, porque, como decía, no tiene ninguna pinta de que se pueda vislumbrar un final próximo, y no creo que sea una serie que aguante una veintena de tomos (o más). Si acabara en otros 4 o 5 tomos estaríamos ante una extensión perfecta.
Comentario: Alejandro
Y finalizo mi repaso de febrero con un tomo único del Dios del Manga recién editado por Planeta, que por fin va atreviéndose poco a poco a publicar nuevas obras inéditas en lugar de seguir dando vueltas sobre más y más reediciones de material ya editado.
Grand Dolls es claramente una obra menor de Osamu Tezuka, una breve historia de ciencia ficción de menos de 300 páginas en la que nos plantea una trama típica de invasión alienígena a través de muñecos autómatas que suplantan a los seres humanos, algo muy propia de la ciencia ficción de la época. Pero siempre he pensado que la mejor manera de comprobar la talla de un autor es mirar precisamente a sus obras menores. Muchos tienen obras maestras atemporales, pero no todos se sostienen cuando se examina "lo demás". Pero Tezuka era uno de esos grandes maestros cuyas creaciones, incluso las más discretas, siempre daban buena cuenta de su talento narrativo y de su inacabable torrente de imaginación.
#1-22
Comentario: Adri
Por mi parte, lo único que he leído de manga (y no es poco) son los tomos del 1 al 22 (de 34) del famoso y mítico manga sobre la formación y crecimiento de una banda de rock indie, Beck: Mongolian Chop Squad.
Y me está encantando. Se lee muy bien, las relaciones entre los personajes son lo mejor, y el dibujo, aunque al principio es bastante feote, mejora con los tomos y va ganando en personalidad. Como defecto le sacaría que se hace un poco repetitivo y es bastante poco creíble ver como aparentemente todo el mundo que tiene algo de importancia en la industria odia la banda y les pone trabas sin motivo aparente, pero bueno, algo tiene que mover la trama.
Y hasta aquí nuestras lecturas del pasado febrero de 2021. Como siempre, esperamos que os resulte interesante y os anime a leer alguna de las obras que recomendamos en caso de que no lo hayáis hecho.
Nos despedimos por ahora, y esperamos leernos pronto con más cositas.
¡Hasta la próxima!
No hay comentarios:
Publicar un comentario