¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!
Aquí estamos de vuelta, con más Primeras Impresiones de la recientemente iniciada temporada de anime de verano de 2017, después de las partes primera y segunda que ya publicamos los pasados días.
Recordad una vez más que en esta sección comentamos el primer capítulo de los estrenos que más nos llaman la atención de la temporada para tratar de decidir si merecerá la pena seguirlos o no. Y como siempre, no tenemos en cuenta las segundas temporadas y secuelas directas de series preexistentes.
Hoy es el turno de las series Made in Abyss, Vatican Kiseki Chousakan, Shoukoku no Altair, Konbini Kareshi y Dive!!.
¡Empecemos!
Made in Abyss
Comenzamos por todo lo alto con uno de los estrenos más esperados de la temporada (al menos por nuestra parte), Made in Abyss, adaptación del manga de Akihito Tsukushi a cargo del estudio Kinema Citrus y dirigida por el experimentado Masayuki Kojima (Monster, Master Keaton, Piano no Mori, El Perro Tibetano, DNA Sights 999.9, etc.). Su apartado artístico, sus diseños, su planteamiento... todo atraía inevitablemente. ¿Cumple con las expectativas?
<< Un enorme sistema de cuevas llamado el “Abismo” es el único lugar inexplorado del mundo. Extrañas y poderosas criaturas residen en sus profundidades, junto a preciadas reliquias que los humanos son incapaces de producir. Los misterios del Abismo fascinan a los humanos, que bajan a sus profundidades. Los aventureros que se adentran en él son conocidos como “Cave Raiders”.
Una joven huérfana llamada Rico vive en el pueblo de Osu en el filo del Abismo. Su sueño es convertirse en una “Cave Raider”, como su madre, y solventar los misterios del sistema de cuevas. Un día, Rico comienza a explorar las cuevas y descubre un robot con aspecto de un chico humano. >>
Aquí tenemos el que es probablemente el anime más aclamado en lo que llevamos de temporada por la mayor parte de la gente. Y por nuestra parte, debemos decir que no es para menos. Como decíamos, desde antes de su salida ya atraía por su estilo visual, el cual, por supuesto, no nos ha decepcionado para nada (incluso nos ha sorprendido más).
Los fondos, la animación y los diseños (de personajes, edificaciones, criaturas...) son brillantes, originales y frescos, son precisamente lo que más destaca. Es, en suma, un estilo totalmente preciosista que entra muy bien por los ojos, especialmente gracias a su paleta de colores pastel. Dentro de los diseños de personajes, su aspecto chibi le dan un toque aún más llamativo al conjunto.
En cuanto al argumento y el mundo que plantea, de momento es de lo más interesante y por ahora nos mantiene enganchados deseando que se revelen más detalles. A ver por dónde sigue la cosa, pero de momento tiene un inicio muy prometedor.
Obviamente lo seguiremos viendo, porque es de lo mejor de la temporada.
Los fondos, la animación y los diseños (de personajes, edificaciones, criaturas...) son brillantes, originales y frescos, son precisamente lo que más destaca. Es, en suma, un estilo totalmente preciosista que entra muy bien por los ojos, especialmente gracias a su paleta de colores pastel. Dentro de los diseños de personajes, su aspecto chibi le dan un toque aún más llamativo al conjunto.
En cuanto al argumento y el mundo que plantea, de momento es de lo más interesante y por ahora nos mantiene enganchados deseando que se revelen más detalles. A ver por dónde sigue la cosa, pero de momento tiene un inicio muy prometedor.
Obviamente lo seguiremos viendo, porque es de lo mejor de la temporada.
Impresión Inicial: Muy Buena
En segundo lugar tenemos Vatican Kiseki Chousakan, adaptación de las novelas homónimas de Rin Fujiki por parte del estudio J.C. Staff y dirigida por el veterano director Yoshitomo Yonetani (episodios de Shin-Chan, especiales de Doraemon, Warau Salesman, Dororon Enma-kun: Meramera, Shokugeki no Soma, etc.). Normalmente nos llaman la atención las tramas sobrenaturales y con aires conspiratorios relacionadas con la mitología cristiana o la organización eclesiástica, así que no podíamos dejar de ver este estreno.
<< La historia gira en torno a Hiraga Josef Kou, un genio científico, y Roberto Nicholas, experto en criptoanálisis y archivos. Ambos trabajan juntos y son conocidos como los “investigadores de milagros” del Vaticano, viajando por todo el mundo para investigar la autenticidad de los supuestos milagros que ocurren. >>
Este es otro estreno que nos llamaba bastante la atención por los motivos arriba expuestos: misterios sobrenaturales e intrigas en el seno de la Iglesia, cosa que mola. Este tipo de obras sobre conspiraciones y de estética más o menos gótica nos suele atraes bastante.
Somos conscientes de las abundantes críticas negativas que ha recibido el primer episodio respecto a su ritmo narrativo, pero a nosotros no nos ha parecido nada escandaloso. Presenta un primer caso de esos misterios o "milagros" que el Vaticano debe resolver a la vez que nos explica básicamente el funcionamiento de la serie. No tiene nada de extraño en un primer capítulo introductorio.
Los diseños de personajes, creados originalmente por Thores Shibamoto para las novelas, sin ser nada extraordinariamente original, se adecuan muy bien a la serie (y es que esta ilustradora ya fue la encargada de ilustrar las novelas de Trinity Blood, de temática similar, salvando las distancias). La animación es simplemente correcta, sin nada que destacar ni para bien ni para mal. Y la ambientación general, como mencionábamos, le da un toque ligeramente gótico con bastante acierto.
Dentro del tema de la estética, queremos destacar la curiosa inserción que hace de fotografías o grabaciones (o al menos lo parecen) de Roma y del Vaticano en el opening y alguna que otra escena del final del episodio. Y, curiosamente, no quedan mal.
Así que sí, a nosotros nos ha gustado lo suficiente como para seguir viéndola. Un poquito de conspiraciones eclesiásticas siempre viene bien.
Somos conscientes de las abundantes críticas negativas que ha recibido el primer episodio respecto a su ritmo narrativo, pero a nosotros no nos ha parecido nada escandaloso. Presenta un primer caso de esos misterios o "milagros" que el Vaticano debe resolver a la vez que nos explica básicamente el funcionamiento de la serie. No tiene nada de extraño en un primer capítulo introductorio.
Los diseños de personajes, creados originalmente por Thores Shibamoto para las novelas, sin ser nada extraordinariamente original, se adecuan muy bien a la serie (y es que esta ilustradora ya fue la encargada de ilustrar las novelas de Trinity Blood, de temática similar, salvando las distancias). La animación es simplemente correcta, sin nada que destacar ni para bien ni para mal. Y la ambientación general, como mencionábamos, le da un toque ligeramente gótico con bastante acierto.
Dentro del tema de la estética, queremos destacar la curiosa inserción que hace de fotografías o grabaciones (o al menos lo parecen) de Roma y del Vaticano en el opening y alguna que otra escena del final del episodio. Y, curiosamente, no quedan mal.
Así que sí, a nosotros nos ha gustado lo suficiente como para seguir viéndola. Un poquito de conspiraciones eclesiásticas siempre viene bien.
Impresión Inicial: Buena
Shoukoku no Altair
Vamos en tercer lugar con Shoukoku no Altair, adaptación del manga de Kotono Kato producida por MAPPA y con Kazuhiro Furuhashi en la dirección (Hunter x Hunter (1999), Le Chevalier D'Eon, Gundam Unicorn, Rurouni Kenshin, etc.). Artísticamente resulta muy llamativo, y su ambientación medieval de aires arábigos-Próximo Oriente (cada vez más de moda, por cierto) lo hace aún más atractivo. Veamos qué tal.
<< La historia está protagonizada por Mahmut, un joven miembro del consejo de la estratocracia Türkiye que mantiene el título político y militar de Pasha. Los continuos enfrentamientos entre amantes de la guerra y pacifistas terminan dividiendo el consejo y la amenaza del beligerante Imperio ha puesto seguridad de Türkiye en jaque. Como el líder militar más joven de la nación, Mahmut está decidido a mantener la paz, pero habiendo tanto en juego, una larga historia de enemistades y alianzas le termina llevando hasta un mundo político del que prefiere alejarse. El periplo del Pasha no será fácil y es posible que estalle la guerra a pesar de sus esfuerzos. >>
El primer episodio no ha estado del todo mal, pero para ser sinceros, esperábamos algo más. La ambientación entre lo arábigo y lo turco es bastante llamativa (de hecho, es sin ninguna duda el punto más fuerte con el que cuenta la serie, al menos en su primer capítulo), pero el caso es que argumentalmente ha dejado bastante que desear.
El ritmo narrativo, en este caso sí, se nota bastante errático y no creemos que hayan conseguido introducir adecuadamente el mundo, el conflicto y los personajes en unos primeros minutos de serie que son esenciales para caracterizar estos puntos y meter al espectador en la historia.
Como puntos positivos, lo ya dicho: su ambientación y sus diseños, verdaderamente llamativos todos ellos. La animación no es de lo mejor que ha hecho MAPPA, pero como es habitual en el estudio, confiamos en que mantenga un nivel suficientemente notable.
Le daremos otra oportunidad con unos pocos capítulos más, pero la primera impresión podría haber sido mucho mejor.
El ritmo narrativo, en este caso sí, se nota bastante errático y no creemos que hayan conseguido introducir adecuadamente el mundo, el conflicto y los personajes en unos primeros minutos de serie que son esenciales para caracterizar estos puntos y meter al espectador en la historia.
Como puntos positivos, lo ya dicho: su ambientación y sus diseños, verdaderamente llamativos todos ellos. La animación no es de lo mejor que ha hecho MAPPA, pero como es habitual en el estudio, confiamos en que mantenga un nivel suficientemente notable.
Le daremos otra oportunidad con unos pocos capítulos más, pero la primera impresión podría haber sido mucho mejor.
Impresión Inicial: Mediocre
Con Konbini Kareshi nos encontramos ante un proyecto multimedia de los que tanto se llevan ahora y que, obviamente, incluye un anime para televisión a cargo del estudio Pierrot dirigido por Hayato Date (Naruto). No es que sea especialmente llamativo en ningún sentido, pues se presenta como poco más que una comedia costumbrista escolar. Su interés, por el que le hemos dado una oportunidad, reside en la aparente centralidad que adoptan los combini ("tiendas de conveniencia", o lo que es lo mismo, minimercados con un poco de todo abiertos las 24 horas), tan abundantes e importantes en el Japón contemporáneo.
<< Es primavera, ese momento en el que los nuevos estudiantes comienzan a acostumbrarse a su vida escolar. Los estudiantes de primer curso Haruki Mishima y Toure Honda están ansiosos por la idea. Por su parte, Nana Sanagi, el único miembro del club de cocina, continúa sus actividades de club desde que estaba en primaria, esforzándose en el trabajo que le dio su asesor mientras sus compañeros Mikado Nakajima y Masamuna Sakurakoji cuidan de él con una sonrisa. Lo que une a todos ellos son las visitas a un combini (tienda 24 horas) tras salir del instituto, aunque cada uno va por una razón diferente. >>
Así de primeras, no es que haya estado mal realmente, pero tampoco del todo bien. No pasa de ser un pequeño costumbrismo escolar más, con la única particularidad de rotar en torno a un combini.
Tiene todos los clichés del género que podamos imaginar. Y no es que eso sea necesariamente malo, simplemente sientes que estás viendo una combinación de todos los manganimes escolares habidos y por haber. Y eso, claro, produce una sensación de absoluta ausencia de originalidad y de cierto tedio.
Los diseños de personajes, al igual que los clichés argumentales, están hechos con moldes ya ajados por su uso, y a ello le acompaña una animación totalmente estándar que no destaca en ningún sentido.
Igual le damos una oportunidad, ya que a pesar de todo no es que sea un estreno horrible y de vez en cuando es agradable una serie escolar costumbrista sin más pretensiones, pero no es más que uno de tantos.
Tiene todos los clichés del género que podamos imaginar. Y no es que eso sea necesariamente malo, simplemente sientes que estás viendo una combinación de todos los manganimes escolares habidos y por haber. Y eso, claro, produce una sensación de absoluta ausencia de originalidad y de cierto tedio.
Los diseños de personajes, al igual que los clichés argumentales, están hechos con moldes ya ajados por su uso, y a ello le acompaña una animación totalmente estándar que no destaca en ningún sentido.
Igual le damos una oportunidad, ya que a pesar de todo no es que sea un estreno horrible y de vez en cuando es agradable una serie escolar costumbrista sin más pretensiones, pero no es más que uno de tantos.
Impresión Inicial: Mediocre
Y acabamos hoy con otro de los estrenos a los que les teníamos bastantes ganas: Dive!!, adaptación a cargo del pequeño estudio Zero-G de la serie de novelas de Eto Mori, novelista especialmente conocida por Colorful (cuya sobresaliente adaptación animada de Keiichi Hara reseñamos aquí). Además de ello, se emite en el bloque de programación de Fuji TV noitaminA, cuyas series acostumbramos a seguir todas las temporadas, como sabréis los más fieles lectores, pues suelen ser bastante buenas (aunque algunas decepcionan, por supuesto). Si Eto Mori consigue con esta obra algo la mitad de bueno que con Colorful, desde luego estaremos ante una serie bastante interesante.
<< Tomoki Sakai es parte del MDC “Mizuki Diving Club”. No obstante, el equipo no está haciéndolo demasiado bien y sus patrocinadores están a punto de retirarles su apoyo, pero aún queda un rayo de esperanza. Si su nuevo entrenador, Kayoko Asaki, les consigue meter en las Olimpiadas mantendrán su apoyo. ¿Podrán conseguir este reto y mantener vivo su club? >>
Como es evidente, aquí tenemos uno de los nuevos spokon de la temporada, que muchos se precipitan en calificar inmediatamente de "igual que Free!" (es gracioso, porque parece que no se pueden hacer series de deportes de agua con personajes masculinos sin que se acuse a la producción de "para fujoshis", ¿en serio nadie piensa en que si son nadadores más o menos profesionales deben tener un físico así para que sea realista?).
Le teníamos muchas ganas al estar basado en una novela de Eto Mori, y aunque obviamente difiere mucho en temática y estilo de Colorful, sigue siendo un estreno prometedor. Al fin y al cabo, no se le puede pedir tanto en uno o dos episodios el mismo grado de desarrollo que a una película cerrada de más de dos horas.
La animación no es excesivamente destacable, pero consigue buenos efectos visuales en la mayoría de los planos gracias a una buena iluminación y el uso de los reflejos del agua (aunque también es cierto que se les va la mano en más de una ocasión).
En cuanto al argumento, se plantea de momento como un spokon de natación sin nada extraordinario, pero lo suficientemente efectivo como para querer seguir viéndolo. Nunca se sabe si Eto Mori nos sorprenderá de nuevo con esta nueva obra.
Le teníamos muchas ganas al estar basado en una novela de Eto Mori, y aunque obviamente difiere mucho en temática y estilo de Colorful, sigue siendo un estreno prometedor. Al fin y al cabo, no se le puede pedir tanto en uno o dos episodios el mismo grado de desarrollo que a una película cerrada de más de dos horas.
La animación no es excesivamente destacable, pero consigue buenos efectos visuales en la mayoría de los planos gracias a una buena iluminación y el uso de los reflejos del agua (aunque también es cierto que se les va la mano en más de una ocasión).
En cuanto al argumento, se plantea de momento como un spokon de natación sin nada extraordinario, pero lo suficientemente efectivo como para querer seguir viéndolo. Nunca se sabe si Eto Mori nos sorprenderá de nuevo con esta nueva obra.
Impresión Inicial: Buena
Y hasta aquí la tercera parte de nuestras impresiones de este verano. Como os decimos siempre, animaos a compartir vuestras vibraciones respecto a estos estrenos, esperamos que os haya gustado y nos leemos en los próximos días con la siguiente entrega, en la que hablaremos de los animes Mahoujin Guru Guru, Centaur no Nayami, Ballroom e Youkosou, Hitorijime My Hero y The Reflection. Dado que este último se estrena especialmente tarde (22 de julio), la última parte de las impresiones se verá retrasada hasta entonces, ¡pero llegará!
¡Hasta la próxima!
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