miércoles, 15 de mayo de 2024

[Lecturas del Mes] Abril 2024



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Pues nada, vamos un mes más, que ya va tocando, con nuestro ya tradicional repaso de lecturas de manga y cómic en general de las últimas semanas. Un poquito tarde, como siempre, pero ya sabéis: mejor tarde que nunca. 

¡Empezamos!



Colección Marvel Ultimate
#59-60: Spiderman [Fin]
Comentario: Elburgundoforo

Y... ¡se acabó! Siempre da la sensación que estas colecciones son eternas, pero cuando finalmente terminan, tras más de dos años, se hace hasta raro. Pero sí: con estos dos tomos pongo fin a mi lectura al Universo Ultimate de Marvel... bueno, el primer Universo Ultimate, ya que durante el proceso de publicación ha comenzado uno nuevo... 

Estos dos últimos volúmenes terminan de recopilar la colección individual de Miles Morales como el Spidey definitivo y la miniserie Ultimate End, en la que, como bien dice el título, la Tierra 1610 se acerca al final de su existencia al producirse la Incursión con la tradicional Tierra 616, dando lugar así a Secret Wars. Ha sido un interesante viaje por toda esta línea editorial. Por supuesto, Ultimate Spider-man es, de lejos, lo mejor de todo (una de las mejores etapas del Trepamuros en general, me atrevo a decir), mientras que todo lo de Mark Millar es entre malo y escoria, con todos los grises entre medias. He disfrutado también de los eventos muy pasados de rosca, precisamente porque, no siendo el universo principal, podían permitirse hacer alguna que otra burrada con el statu quo y eso me resulta divertido (aunque a veces no fuera de la mejor manera). 


DCsos: Planeta Muerto, de Tom Taylor y Trevor Hairsine
Tomo único
Comentario: Elburgundoforo

En cuanto a la Distinguida Competencia, otro DC Pocket más para la colección. En esta ocasión, la tercera entrega de la saga de zombis DCsos, Planeta Muerto, de nuevo con Tom Taylor y Trevor Hairsine, como en la miniserie original.

Sigo disfrutando mucho de esta saga. Me gusta mucho Taylor como guionista y me gustan mucho las historias de zombis... así que es una combinación ganadora. Una de las cosas que más disfruto es, precisamente, algo habitual en el autor: pone el foco en personajes menos populares. Ya se deshizo de la Trinidad en la mini original, así que ahora los protagonistas son sus herederos y otros héroes (y ex-villanos) secundarios, que hacen lo posible por encontrar la cura. Pero algo aún peor asoma hacia mitad de la historia... y eso me deja con muchísimas ganas de leer el final de la saga, que espero que no tarde mucho en publicarse en este formato. Aunque primero veremos el cuarto tomo, Esperanza en el fin del mundo, conformado por historias cortas previas a los acontecimientos de este tomo. 


Godzilla Library Collection, de VV.AA.
#1
Comentario: Elburgundoforo

Y en otro orden de cosas, con sus gigantescos pies entre EEUU y Japón, cómics de Godzilla. La editorial estadounidense IDW lleva ya unos cuantos años con la licencia del kaiju más famoso del mundo, y ahora está recopilando todas las miniseries y colecciones regulares que han publicado del Rey de los Monstruos. Y hay que aprovechar.

En este primer volumen tenemos la miniserie Gangsters and Goliaths, los 5 one-shots de Godzilla Legends protagonizados por diferentes kaijus secundarios de la franquicia, y la excelente Guerra del Medio Siglo, que ya se publicó en España por Moztros (pero compensa igualmente por el precio aunque tengas material repetido). La primera mini es bastante guay, con un espíritu muy cercano a la Era Showa de Godzilla, con esa trama de yakuzas y el secuestro de las Hadas de Mothra... Y los one-shots de Anguirus, Rodan, Titanosaurus, Hedorah y Kumonga me han resultado muy simpáticos (siempre estoy a bordo cuando se trata de darle más papel a kaijus infra utilizados). La Guerra del Medio Siglo es una maravilla, pero de eso ya hablé cuando la leí en español.


Angel Sanctuary, de Kaori Yuki
#1-7
Comentario: Elburgundoforo

Pasando al manga, empiezo con el clásico noventero de ángeles y demonios Angel Sanctuary, que recientemente terminó de reeditarse en España de manos de ECC (con muy bajas ventas, por lo visto). En un principio, fui leyendo los tomos conforme salían... pero, como comenté en su día, no me estaba enterando de la misa la media (nunca mejor dicho), porque es una serie muy densa y me perdía de un mes a otro. Así que lo mejor era volver a empezar y leerla del tirón.

Y ahora me está gustando mucho más, la verdad. Como decía, es un manga con una narrativa bastante espesa, con muchísimos personajes y varias subtramas entrelazadas desarrollándose al mismo tiempo, de forma que es muy fácil perderse. Al leer de seguido se puede mitigar el problema, y aunque a veces me sigue aturullando un poco, esta vez sí me estoy enterando de lo que leo. Y el dibujo de Kaori Yuki es una maravilla.


What did you eat yesterday?, de Fumi Yoshinaga
#1
Comentario: Elburgundoforo

Acaba de publicarse en España, gracias a Tomodomo, el primer tomo (doble) de Ôoku... pero yo tengo que hablar de la otra gran obra de Fumi Yoshinaga, que también ha empezado a publicarse recientemente en tomos dobles en Francia: What did you eat yesterday?, el famoso BL de temática gastronómica.

Hace años que quiero leer esta obra. Es decir, un manga costumbrista/iyashikei sobre una pareja gay de mediana edad y su vida hogareña y laboral, narrado en cada capítulo en torno a la preparación y disfrute de la comida. ¿A quién no le va a gustar? El caso es que, al llevar más de 20 tomos y estar muchos de ellos agotados en inglés, esta nueva edición en cómodos tomos dobles francesa me viene que ni pintada. Y, oye, es un disfrute. Pocas cosas hacen mejor los japoneses que el costumbrismo relacionado con la comida. Y si te interesa aprender a cocinar, además, Yoshinaga dedica 4 o 5 páginas de cada capítulo a narrar detalladamente la preparación del plato. ¿Qué más queréis?


Por tu culpa no puedo respirar, de Zeniko Sumiya
#3
Comentario: Elburgundoforo

Sigo con la lectura de uno de los BL que más estoy disfrutando actualmente, y que sin duda ha sido una de las grandes sorpresas, ya que nadie parecía conocerlo o hablar de él cuando se anunció... Pero es que es muy bueno, oye.

Me encanta cómo equilibra la comedia, el erotismo y el drama (ligero, eso sí, nada de grandes tragedias) mientras va mostrando, poco a poco y de forma muy natural, el progreso de la relación de los dos protagonistas. Definitivamente, la dinámica de pareja habiendo sido follamigos durante años antes de iniciar la relación romántica resulta muy refrescante y permite una aproximación a la sexualidad mucho más liberada de lo normal en la ficción japonesa mainstream. Y además me encanta el arte de Zeniko Sumiya (que fue lo primero por lo que me atrajo la obra). Pronto tendremos el cuarto tomo... y luego tocará esperar a saber cuánto tiempo, porque nos pondremos al día con Japón... 


All of You, de Liang Azha
#1-4 [Completa]
Comentario: Elburgundoforo

Y termino no con un manga, sino con manhua, es decir, que nos vamos a china. Concretamente uno danmei, o sea, BL. Y es que, no hace mucho, descubrí a Liang Azha, y me enamoré de su dibujo y de las historias tan dulces y bonitas que dibuja. Además, como hombre gay, siempre es especialmente interesante leer BL realizado por autores gays (o queer en general), porque realmente se nota la diferencia de perspectiva y tratamiento respecto a la mayoría de BL asiático, escrito por mujeres cishetero.

Esta es su serie más corta, publicada en papel en Italia en solo 4 tomos, y es una auténtica preciosidad (aunque con sus momentos dramáticos relativos a una pasada relación abusiva de uno de los protagonistas). Adoro todo lo que hace Liang Azha y estoy deseando pillar sus otras obras, que poco a poco van saliendo al menos en Italia.


Hirayasumi, de Keigo Shinzo
#2-5
Comentario: Syless

Leídos, por fin, los 5 tomos que ha sacado ya Milky Way hasta la fecha (que, a estas alturas, ya son 6, pero aún estoy a la espera de tenerlo en mis manos) de esta aclamada obra de Keigo Shinzo.

Y ya con solo estos tomos se ha convertido en uno de mis mangas favoritos en publicación. Es una de las series de costumbrismo iyashikei más agradables y cotidianas que puedes leer para sentirte arropado por su ambiente y personajes. Además de que rápidamente te sientes parte de la pequeña familia que forman. Me encantaría verlo adaptado a live action algún día, le sentaría particularmente bien (mejor que en anime, para mi gusto).


Ocean Endroll, de John Tarachine
#1-2
Comentario: Syless

La temática de cine de este manga me llamaba mucho la atención, así que me lancé de cabeza. Y porque La bruja en el castillo de los cardos, de la misma autora, también me gustó (o al menos el primer tomo, que aún estamos a la espera de más).

No son muy habituales los mangas protagonizados por personas de la tercera edad, o al menos no entre los que llegan por estos lares, pero este hace una representación muy interesante, con un contraste muy curioso entre la protagonista y sus compañeros más jóvenes en la universidad. Es una historia con una sensibilidad muy bonita, y tengo ganas de leer más, aunque parece que Milky Way publica despacito...


Los diarios de la boticaria, de Natsu Hyuuga y Nekokurage
#1-3
Comentario: Syless

Me está gustando mucho este manga. Creo que prefiero por bastante el anime, y preferiría poder leer las novelas originales antes que esta adaptación al manga, pero todos los misterios a los que se va enfrentando Maomao enganchan mucho.

Se podría decir que es casi como un Detective Conan en la China Imperial, donde en casi cada capítulo la protagonista se tiene que enfrentar al envenenamiento de alguien.


Kageki Shojo!!, 
de Kumiko Saiki
#0-1
Comentario: Syless

Leído el tomo doble Season Zero y el tomo 1 de la serie "normal", y la verdad que es muy interesante. Es una obra bastante original en su premisa, que te adentra en el mundo del teatro japonés a través de sus estudiantes.

Ambas protagonistas son como la noche y el día y se complementan muy bien. Además, está lleno de referencias a animes y series clásicas japonesas, lo cual le da mucho encanto adicional. Estoy deseando leer más tomos.







______________________________________________




Y eso ha sido todo por hoy, que ya está más que bien. Esperamos, como siempre, que os haya gustado leernos y que os ayude a encontrar nuevas lecturas o disipar dudas sobre algunas compras. 

Así pues, nos despedimos por ahora y nos leeremos pronto con más cositas.

¡Hasta la próxima!



No hay comentarios:

Publicar un comentario