¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!
Pues nada, que resulta que ya estamos en junio, ¿quién lo diría? Pero así es, así que, como cada mes, vamos a repasar nuestras últimas lecturas comiqueras. ¡Y este mes con menos retraso del habitual! (Como si eso fuera para estar orgullosos...).
¡Vamos allá!
#9-10: X-Men 3 / Spiderman 5
Comentario: Alejandro
Para no variar, voy primero con los tomos correspondientes del coleccionable Ultimate Marvel. Llegamos a la tercera entrega de Ultimate X-Men: El Retorno del Rey, y la quinta de Ultimate Spiderman: Veneno.
Los mutantes siguen un poco en esa línea propia de un Mark Millar que quiere ser un canallita quinceañero, pero más contenido que en otros trabajos, con lo cual resulta bastante más soportable y de vez en cuando aporta ideas interesantes, como esta trama vengativa de Magneto. Lo mejor, sin duda, los grandes dibujantes que le acompañan en este tomo, especialmente un Bacchalo muy desatado. Por su parte, el Trepamuros definitivo sigue resultando tan fresco y entretenido como en los números anteriores, cada vez con más enredos amorosos y familiares, y ahora, encima, hace acto de presencia ni más ni menos que el simbionte Ultimate... Sin duda, una gran serie (la mejor de la línea).
Tomo único
Comentario: Alejandro
Sigo con un tomito de la línea Must-Have que nos ofrece el primer arco (apenas cinco numeritos) de los Imposibles Vengadores de Remender, grupo mixto de Vengadores y mutantes formado tras la guerra entre ambos grupos.
Llevaba tiempo leyendo opiniones bastante positivas sobre esta etapa, pero tampoco es algo tan tocho como para meterme a comprarla de lleno, así que está bien tener aunque sea la introducción en un tomito (el último a buen precio de la línea, parece ser, porque Panini es, básicamente, subnormal). Y la verdad es que está bastante bien, y es probable que siga leyendo la serie en Marvel Unlimited. Pero tampoco es que me haya volado la cabeza, así que está bien no haber ido a por ediciones más caras.
Tomo único
Comentario: Alejandro
Otro Must-Have, pero esta vez dedicado a una de las historias autocontenidas más míticas y laureadas de Marvel. La famosa Arma X, en la que Barry Windsor-Smith como autor completo narró con detalle todo el cruel experimento que convirtió a Lobezno en lo que conocemos.
Si soy sincero... encantarme, lo que se dice encantarme, no me ha encantado. Me parece un buen cómic, sobre todo como experimento estilístico. Windsor-Smith está desatado como dibujante (y como colorista), creando una enorme sucesión de páginas llenas de imágenes pesadillescas, que te meten en la mente anestesiada de Logan mientras sufre a manos de los científicos que le han capturado. No obstante... la verdad es que se pierde un poco de fuerza después de tantas y tantas escenas más o menos iguales. Vamos, que el guión me flojea un poco.
Etapa Completa
Comentario: Alejandro
Una de las lecturas más tochas del mes (que en realidad la empecé antes, claro, porque es bastante larga) sin duda ha sido la famosa etapa como autor completo de John Byrne en la Primera Familia de Marvel. Una deuda muy pendiente que ya he podido saldar.
Lo cierto es que, a lo tonto, ya he leído casi todas las etapas importantes de los 4F (Lee-Kirby, Byrne, Waid-Wieringo, Hickman... y otras menos renombradas)... y diría que esta es la segunda que más me ha gustado, después de la de Hickman. Tiene todo el sense-of-wonder que uno asocia a los personajes, está llena de ideas imaginativas, grandes aventuras, giros interesantes... Y, claro, durante más o menos un tercio de la etapa, el bueno de Ben se aparta y llega al grupo la sensacional Hulka, que es uno de mis personajes favoritos, por lo que todo es aún mejor.
#1-2 [Completa] [Relectura]
Comentario: Alejandro
Pasamos a la Distinguida Competencia con el gran evento histórico que cambió su universo (o multiverso, más bien) para siempre, por fin editado en dos tomitos en la colección DC Pocket de ECC que no me cansaré nunca de agradecer, porque menudas joyitas te permite tener a un precio de risa.
Ya leí este mega-evento hace unos años, antes de que se estrenara el crossover del Arrowverso (dignísima adaptación a pesar de sus limitados recursos, por cierto), pero lo cierto es que solo me enteré a medias. Es una historia de dimensiones gigantescas que implica a cientos de personajes, por lo que se hace muy dura si no tienes un cierto bagaje previo del universo deceíta. Y ahora tampoco es que lo tenga en exceso, pero conozco más que la primera vez y me he enterado mucho mejor de todo.
Por mi parte, mis (escasas) lecturas de este mes empiezan con un poco más de Marvel. Leí este cómic pensando en leer algo protagonizado por Magneto, ya que el personaje de las películas es uno de mis mutantes favoritos (y casualmente lo leí el día del cumpleaños de Ian Mckellen) y me encontré con algo bastante diferente.
Es un cómic sobre el Holocausto en todos los sentidos, con muy poca presencia mutante (solo hay 2 momentos muy ambiguos donde se entiende que Magneto usa su poder de forma inconsciente), lo cual en cierto modo me decepcionó un poco, pero también le da bastante crudeza y añade profundidad a un personaje que ya de por si viene de un contexto muy turbio y jodido. El arte me ha gustado bastante y en general no es un cómic largo ni denso, así que se lee bien.
Quería ponerme a leer de una vez el tan famoso Thor de Jason Aaron (sobre todo de cara a Love and Thunder, que está a la vuelta de la esquina), y con esto queda leído el primer arco argumental, donde se presenta al que será villano de la película y todo un icono ya de las historias del Dios del Trueno, Gorr, el Carnicero de Dioses.
Ha resultado una lectura bastante espectacular, que alcanza límites comiqueros bastante chulos, como ver a 3 Thor diferentes de distintas épocas luchar codo con codo, además de contar con un villano con mucha personalidad, matices interesantes y una batalla final increíble y realmente épica. Lo que me falta ahora es llegar a la etapa de Jane Foster como la Poderosa Thor, pero para eso no queda demasiado... Seguiremos informando.
Ya que el personaje fue básicamente un Boba Fett bastante desaprovechado en las nuevas películas, quise leer el comic dedicado a Phasma (y más adelante me pondré con la novela) para saber un poco más de ella.
Y lo cierto es que sí, le añade varias capas de profundidad dentro de la simpleza y brevedad del cómic, además de demostrar que es una superviviente absoluta aun si tiene que recurrir al asesinato o la cobardía para mantenerse con vida. No es un personaje que te vaya a caer bien, pero... es interesante, desde luego (al menos si te tomas la molestia de leer el comic, porque en las películas se limita a ser guay y morir).
Y acabo con el cómic que adaptó, hace unos pocos años, el primer borrador de guión para la película original de Star Wars, cuando aún se encontraba en un estado muy embrionario y antes de experimentar muchos cambios... Y mola, la verdad. No es gran cosa, ni resulta un cambio demasiado drástico respecto a lo que acabó siendo, pero sí que hay muchas cosas diferentes.
Los conceptos básicos de lo que sería el universo Star Wars están ya ahí y son muy parecidos a sus versiones definitivas, con sus diferencias, de la película original. Pero mola mucho ver las diferencias y compararlas mientras lees una historia que, como space opera no muy larga, también funciona bien.
#10 [Fin]
Comentario: Alejandro
Vamos yendo con el manga, que tengo que empezar con una finalización. Tras una veloz publicación mensual (cosa que se agradece, por cierto, para que no se eternizara), Milky Way terminó de publicar hace un par de meses Happiness de Shuzo Oshimi. Y, cómo no, releí los tomos anteriores de carrerilla y pasé a devorar el último.
Como siempre digo, la capacidad narrativa de Oshimi no es de este planeta. Resulta totalmente inhumano lo que hace, consiguiendo una fluidez extraordinaria pero sin que la historia se sienta vacía o simplona. Sus tomos te duran, con suerte, 10 minutos. Puedes leerte toda esta serie en una tarde, y acabas con la sensación de haber visto una intensísima película de vampiros muy degenerados. Y quieres más. Porque este autor es como una droga.
#1
Comentario: Alejandro
Llevaba tiempo interesándome mucho esta serie, y ahora que la tenemos en Españita por fin llegó la hora de leerla. Y en el momento perfecto, ya que justo va a terminar en Japón ya mismo con 9 tomos.
El primer tomo introduce sin dilación el conflicto y se mete de lleno en el meollo de la cuestión de forma mucho más rápida de lo que esperaba, por lo que parece que será una comedia romántica que, aunque esté llena de enredos y confusiones, no tiene pinta de estirar demasiado las situaciones. Al menos esa es la sensación que dejan los primeros compases, de mucha fluidez. Y eso me gusta mucho. Deja con ganas de seguir leyendo.
#1
Comentario: Alejandro
Pero si hablamos de empezar nuevas colecciones, ¡¿qué me decís de Cuentos del Reino?! A ver, es que es Asumiko Nakamura, ni más ni menos, una de mis autoras favoritas absolutas. Los cuentos deberían ser sobre ella, porque es una reina.
El caso es que me ha encantado este primer tomo, para sorpresa de nadie. Hace bastantes años, antes incluso de que esta obra se convirtiera en una serie, leí el one-shot a partir del cual se generó (y que se reconvirtió en el primer capítulo de la serie). Lo que no imaginaba es que fuera a derivar en toda una serie tan maravillosa. Y eso que las distintas historias aún no se han cruzado ni nada, cosa que entiendo que tiene que suceder más adelante. Y bueno, qué decir del arte de Nakamura... Para enmarcar todas y cada una de las páginas.
#1
Comentario: Alejandro
¡Menudo festival de números uno! Sí, es una locura, pero he enlazado la lectura de tres inicios de serie que ansiaba cada uno más que el anterior. Desde que salió la primerísima imagen promocional de esta nueva serie de Jun Mayuzuki (autora de Amor es cuando cesa la lluvia) me moría de ganas de tenerla en las manos, ¡y mucho ha tardado en llegarnos!
A ver, Amor es... me gustó mucho, por lo que ya tenía interés de entrada por lo que pudiera hacer Mayuzuki en adelante. Pero es que, para más inri, va y ambienta su nueva historia de amores y desamores en plena antigua ciudadela de Kowloon, en el corazón del Hong Kong de los 80-90 (más o menos, la ubicación temporal no se explicita, pero la ciudadela fue derruida en 1994, así que haced cálculos). Y claro, para alguien enamorado del cine de Hong Kong y cuyo director favorito es Wong Kar Wai, este manga es algo totalmente imprescindible ya solo por el poder romántico de su ambientación. Y puedo decir que no me ha decepcionado ni una pizquita.
Tomo único
Comentario: Alejandro
Y acabo con un tomo único del maestro del terror, el gran Junji Ito, que me había dejado pendiente de comprar unos pocos meses... y ECC ya estaba intentando colármela con la reedición flexibook al doble de precio (increíble lo rastrero que es no dejar respirar una edición antes de sacar otra). Así que nada, antes de no poder comprar el tomo sencillo, he ido a por él.
Y oye, muy bien, como siempre. Puede que no sea su tomo de historias más brillante, pero Ito nunca falla. Se compone de 4 historias un poco más largas de lo habitual en él, con lo cual pueden llegar a tener más chicha, por lo que funcionan estupendamente. Especialmente la primera, la de las plañideras, que sí diría que es de las más incómodamente perturbadoras que ha dibujado.
______________________________________________
Y eso ha sido todo por hoy, que ya va bien. Esperamos, como siempre, que os haya gustado leernos y que os ayude a encontrar nuevas lecturas o disipar dudas sobre algunas compras.
Así pues, nos despedimos por ahora, y nos leemos pronto (¡que habrá que recomendar lecturas para el Orgullo dentro de nada!).
¡Hasta la próxima!
No hay comentarios:
Publicar un comentario