¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!
Como quien no quiere la cosa, y a pesar de todo lo que hemos pasado en los últimos meses, ya hace un año entero desde la última vez que escribíamos líneas como estas... Y literalmente, porque la pandemia no ha permitido la celebración de ningún otro gran evento en el que nos dieran ese oasis de felicidad histérica con las editoriales españolas anunciando licencias a todo trapo...
Pero afortunadamente, aunque el Salón del Manga no se haya podido producir con normalidad, han tenido a bien organizar una versión virtual, bajo el nombre de Manga Barcelona: Limited Edition que, además de ofrecernos múltiples contenidos y charlas online, nos permite tener nuestra ración de droga anual... que para aficionados al manga como nosotros significa, cómo no, anuncios de licencias.
Así que aquí estamos, un año más, para recopilar todos los anuncios realizados por las editoriales, tanto dentro del evento digital en sí como en otros comunicados y directos producidos a lo largo de esta ajetreada semana. Como siempre, empezaremos con el breve repaso a lo audiovisual (que es realmente breve este año) y luego pasaremos al manga, ordenando las editoriales por estricto orden de presentación.
¡Vamos al lío!
Selecta Visión
Pues como siempre, comenzamos con el audiovisual, que este año se limita únicamente a Selecta Visión, dado que la presentación de Coalise no contenía ningún anuncio nuevo. Aunque Selecta lo ha hecho particularmente mal este año, organizando por su propia cuenta un directo 2 días antes de tener su presentación en el Salón para desvelar sus licencias... ¿Quién haría algo así a propósito? Solo han conseguido pisotear su propia presencia en el evento más importante del sector. Nosotros no entendemos esa estrategia, desde luego. Por no hablar de que nos hicieron perder el tiempo a todos con una presentación totalmente inútil. Pero bueno, vamos al lío, aunque no hay gran cosa que comentar.
Kimetsu no Yaiba (Serie + Película)
Kimetsu no Yaiba (Serie + Película)
Bueno, es un poco la licencia de anime más cantada de este Salón, ¿no? El nuevo anime de moda de la actualidad, adaptación del manga que publica Norma en España (con el desacertado título de "Guardianes de la Noche", así que quién sabe si no le cascarán el mismo al anime también por mantener uniformidad en el mercado).
Evidentemente no ponemos ninguna sinopsis ni nada porque no nos parece necesario, ya que todos conocemos de sobra esta obra a estas alturas. Aquel que esté interesado en tenerla en físico en su colección, aquí está, solo tendrá que esperar unos cuantos meses más. Y probablemente, la película acabe pasando por unos cuantos cines, como viene haciendo Selecta desde hace unos años. No es de nuestro interés, en todo caso.
SAO: Alicization
SAO: Alicization
Y nada, otra obviedad. Continúan licenciando las nuevas temporadas de Sword Art Online con la entrega Alicization, sea esta la que sea numéricamente. Simplemente parece que esta vez han tardado un poco más de lo normal en mover esta licencia.
Y eso. Ni siquiera nos gusta SAO. Felicidades a los afortunados.
Arechi Manga
Así que pasamos al manga, cuyos anuncios se remontan esta vez hasta el pasado martes 27, cuando la nueva editorial Arechi Manga, derivada de Yermo Ediciones, presentó sus nuevas licencias en un directo con Ramen Para Dos al no poder estar presente en el Salón en sí. Y la verdad es que fueron unos anuncios bastante bombásticos y, desde luego, muy inesperados viniendo de una editorial aparecida este mismo año y que de momento solo ha lanzado la novela de Candy Candy. Fue un inicio fuerte para la semana del Salón.
Bara no Josephine,
de Yumiko Igarashi y Kaoru Ochiai
Lo dicho, ¡empieza fuerte la cosa! Tras los cuentos clásicos ilustrados por Yumiko Igarashi (anunciados hace poco), Arechi sigue apostando por la veterana autora de shojo, pero con una de sus obras más recientes: Bara no Josephine, que probablemente titularán Josefina, Emperatriz de las Rosas.
No adjuntamos una sinopsis porque este manga, de solo 4 tomos, viene a ser una somera biografía dramatizada de Josefina de Beauharnais, primera esposa de Napoleón y emperatriz de Francia. Decimos de paso, para más señas, que se trata de un manga de estilo Igarashi 100%, es decir, con una visión muy inocente y pura del personaje, que se presenta casi como un ángel en los tiempos turbulentos que le ha tocado vivir. Todo muy, muy clasicote. Pero claro, ese es el encanto de las obras de esta autora, ¿no? Mucho melodrama y mucha intensidad emocional.
No es un repaso al personaje tan profundo ni tan tridimensional como el que hizo Riyoko Ikeda en Eroica, además de ser mucho más breve. De hecho, la Josefina de Igarashi se asemeja a la María Antonieta del principio de La Rosa de Versalles... pero con mucho menos desarrollo y aristas, quedándose en una heroína trágica decimonónica.
Es decir, aunque no sea la mejor creación de Igarashi, si os gusta el shojo clásico (repetimos, aunque sea una obra de 2011, tiene todo el corte clásico de la autora) como a nosotros, seguro que os gusta la lectura de esta obra. En nuestro caso, uno de nosotros ya la tiene en italiano y no la recomprará, pero el otro caerá seguro.
City Hunter, de Tsukasa Hojo
<< Ryô Saeba, conocido como "City Hunter", es un investigador privado de Shinjuku muy particular, ya que sólo suele aceptar encargos de mujeres. Su compañero y amigo Makimura, es el encargado de entrevistar a sus posibles clientes. En una de esas reuniones, Makimura debe entrevistarse con un conocido mafioso de Shinjuku, pero al ver que lo que desea encargarle es un turbio asunto de drogas, éste se niega en rotundo. Ésa sería la última noche que Ryô vería a su amigo con vida. Como último deseo le pide que cuide de su hermana Kaori. Tras este trágico incidente, Ryô le pide a Kaori que se vaya lejos, ya que permanecer a su lado es lo más peligroso. Pero ella, para olvidar su dolor, desea retomar el trabajo de su hermano y ser socia de Ryô. >>
¡Esta sí que es una SORPRESA con mayúsculas! Es decir, llevábamos ya 2 o 3 años con peticiones bastante constantes por parte del público de que llegara a España esta "Complete Edition" de City Hunter, un clásico del manga ochentero que nunca ha llegado a publicarse íntegramente por aquí. Cada vez parecía más probable que acabara llegando. ¿Pero quién iba a imaginar que sería una editorial recién creada la encargada de traerlo? Vivir para ver.
Estamos hablando de la edición recopilada en 32 tomos de tamaño A5, con sus páginas a color y bitono originales, que Arechi dice que publicará de forma mensual y a un precio ajustado de 12 o 13 euros... esperemos que sean capaces de mantener dicho precio, porque si no será una sangría.
En todo caso, de City Hunter solo hemos visto algunas de sus películas, pero nos gustaron bastante y siempre hemos querido leer el manga. Se trata de una típica comedia de aventuras policial, de esas TAN de los años 80 y 90, con sus cosas algo cafres y mucha aventura y diversión. Nada más empezar, ya tenemos una de las licencias más interesantes del Salón.
Family Compo, de Tsukaja Hojo
Y no apuestan solo por City Hunter, sino que van a por el doblete de Tsukasa Hojo con otra de sus obras, que también quedó inconclusa por parte de MangaLine: Family Compo, o F.Compo, que editarán en su edición también kanzenban en 11 tomos.
Ooso Cómics
My Hero Academia: SMASH!!, de Hirofumi Neda /
Kaigan / Nuresobotsu Kurokami, de Mimika Ito
Norma Editorial
Family Compo, de Tsukaja Hojo
<< La historia gira en torno a Masahiko, un joven a punto de entrar en la universidad y que ha quedado huérfano tras la reciente pérdida de su padre en un accidente de tráfico. Solo y sin familia, se plantea cómo llevar su vida desde ahora, no le ha quedado una gran herencia y necesita trabajar urgentemente. Toda su frustración y depresión llega a su fin cuando un día alguien llama a su puerta. Se trata de su tía Yukari Wakanae, mujer de su tío Sora Wakanae, con quien la madre de Masahiko rompió extrañamente cualquier comunicación. >>
Y no apuestan solo por City Hunter, sino que van a por el doblete de Tsukasa Hojo con otra de sus obras, que también quedó inconclusa por parte de MangaLine: Family Compo, o F.Compo, que editarán en su edición también kanzenban en 11 tomos.
Esta obra siempre nos ha generado bastante curiosidad, pero al mismo tiempo nos acercamos a ella con un poco de recelo. Para quien no lo sepa, la miga de esta historia es que los familiares del protagonista son trans. Y claro, habrá que ver qué tal le salió la representación de personas trans a un autor cishetero japonés acostumbrado a dibujar comedias picantonas, y en los años 90. Lo más probable es que el tiempo le haya pasado por encima a esta obra como un tren bala a máxima velocidad. Y por supuesto que no esperamos en una comedia romántica ligera como esta una representación profunda y detallada, no todo tiene por qué ser tan elaborado. Pero un respeto básico, aunque sea con las particularidades de la sociedad japonesa de por medio (que es aún más atrasada en materia trans que la nuestra), sería esencial.
Así que bueno, veremos qué tal. Probablemente probaremos para juzgar por nosotros mismos, pero lo dicho, vamos con los pies de plomo.
Ooso Cómics
Ya dentro de los eventos programados en el Salón empezábamos con una presentación en diferido, disponible desde la apertura del evento digital: la presentación editorial de Ooso Comics, esa pequeña editorial catalana que lleva ya unos cuantos años dedicada a la obra (y derivados) del clásico maestro Go Nagai... Aunque esta vez han cambiado de autor... ¡Y para mejor!
Kamen Rider, de Shotaro Ishinomori
Kamen Rider, de Shotaro Ishinomori
¡Booom! Primera presentación oficial del Salón y primera en la frente. Ooso da el salto ni más ni menos que al grandísimo Shotaro Ishinomori, el Rey del Manga, con una de sus obras que, por su calado tan propiamente japonés, no pensábamos que pudiera llegar a verse publicada en España (o al menos, no tan pronto).
Efectivamente, se trata del manga original de Kamen Rider, a partir del cual se generó la enorme franquicia televisiva de superhéroes y que revolucionó para siempre el género tokusatsu japonés. Y si no ofrecemos ninguna sinopsis es porque todos sabemos más o menos por dónde van este tipo de obras, aquí la gracia está en la acción, con una trama muy sencilla: joven es víctima de un experimento que le da poderes especiales y lucha contra organización malvada enmascarado y en moto.
En fin, una de las licencias más tochas del Salón sin lugar a dudas. Nada volvería a ser lo mismo en la cultura pop japonesa tras esta obra, es un clásico indiscutible. Y ojalá abra la puerta a que traigan más mangas de Kamen Rider o de otros de los tokusatsu que dibujó Ishinomori, porque si bien la vertiente experimental y adulta del Rey es fantástica, no tenía parangón cuando se trataba de mangas de acción y superhéroes.
Ooso editará la obra en 3 tomos con las páginas a color originales, según dijeron. Uno de nosotros tiene ya la lujosa edición francesa en 2 volúmenes... pero carece de extras o color alguno... así que es probable que ambos piquemos y nos traigamos esta obra a casa.
Gallo Nero
Como añadido inesperado, Gallo Nero, editorial que lleva unos cuantos años publicando uno o dos tomos únicos al año, siempre pertenecientes a grandes autores de la corriente gekiga de los años 60 y 70, anunció su próxima publicación el viernes por la mañana. Y aunque podía haber pasado desapercibida por su habitual discreción, no lo fue para nosotros y, por supuesto, la contabilizamos para este atípico Salón del Manga.
Tokyo Goodbye, de Oji Suzuki
Tokyo Goodbye, de Oji Suzuki
No podemos ofrecer mucha información adicional de esta obra, ya que nosotros no la conocemos, ni tampoco al autor (solo sabemos que fue publicado una vez en EE.UU.). Pero asumimos que se tratará de un tomo de historias cortas, como es habitual en los autores de esta corriente artística tan underground como bohemia.
Por las páginas que colgó Gallo Nero en Twitter, entrevemos que tendrá un estilo bastante cercano al lirismo de Shin'ichi Abe o Seiichi Hayashi, aunque con un trazo un poco más cercano a Yoshiharu Tsuge. En todo caso, nos gusta mucho leer y descubrir de vez en cuando a este tipo de autores de aquella época del gekiga, que siempre dan una visión única y muy particular del Japón de su tiempo y de la vida del artista underground. Compra asegurada.
Panini Manga
El año pasado Panini presentó por primera vez en el Salón, aunque su presencia fue bastante inútil, dado que no anunciaron nada y ni siquiera sabían responder bien a las preguntas sobre el catálogo existente. Pero esto ha cambiado (un poco) esta vez, ya que el viernes por la tarde inauguraron las presentaciones en directo con un par de anuncios que hacer, aunque no muy jugosos.
Oh-Roh + Oh-Roh-Den, de Buronson y Kentaro Miura
Pues aquí lo tenemos. Reeditan el tomo Oh-Roh, que ya sacó MangaLine hace muchos años, como anunciaron el martes en su comunicado de novedades de enero. Y le añaden el otro tomo secuela, Oh-Roh-Den, que estaba inédito en España.
Crimson Grimoire, de A-10
Y su otra licencia es este manga titulado Crimson Grimoire, o Aka no Grimoire, o incluso El Grimorio Carmesí (a saber cómo lo titulan finalmente). Una obra abierta con 4 tomos ya en el mercado japonés y que... no sabemos qué más decir. No habíamos oído hablar nunca de ella, solo sabemos lo que dijo Panini, que es lo que hemos puesto como sinopsis.
Oh-Roh + Oh-Roh-Den, de Buronson y Kentaro Miura
<< Iba es un portento del kendo que también está muy interesado en las investigaciones históricas, por lo que se apunta a una expedición a la Ruta de la Seda. Sin embargo, es dado por desaparecido tras un tiempo, por lo que su novia Kyôko decide viajar para intentar encontrar su rastro. Ambos acabarán viajando en el tiempo hasta la Mongolia del siglo XIII, que se encuentra bajo el mandato de Genghis Khan. >>
Pues aquí lo tenemos. Reeditan el tomo Oh-Roh, que ya sacó MangaLine hace muchos años, como anunciaron el martes en su comunicado de novedades de enero. Y le añaden el otro tomo secuela, Oh-Roh-Den, que estaba inédito en España.
Ambas son obras con guión de Buronson (El Puño de la Estrella del Norte) y dibujo de Kentaro Miura (Berserk), al igual que el tomo Japón, que también publicarán el mes que viene. Está claro que Berserk les funciona perfectamente y que les va bien eso de apelar a los completistas de Miura. Más allá de eso, no son obras con mucho valor ni interés.
Crimson Grimoire, de A-10
<< Una vuelta de tuerca a los cuentos infantiles con una historia llena de magia, brujas, acción y violencia. >>
Y su otra licencia es este manga titulado Crimson Grimoire, o Aka no Grimoire, o incluso El Grimorio Carmesí (a saber cómo lo titulan finalmente). Una obra abierta con 4 tomos ya en el mercado japonés y que... no sabemos qué más decir. No habíamos oído hablar nunca de ella, solo sabemos lo que dijo Panini, que es lo que hemos puesto como sinopsis.
Últimamente Panini amplía su línea manga de forma muy imprevisible y acaban licenciando cosas muy aleatorias que casi parecen broza de Norma. Pero bueno, lo mismo hay gente a la que le hace ilusión.
Planeta Cómic
Tras la tibieza de Panini, tocaba el turno de la editorial que normalmente trae la batería más grande y variada de licencias, Planeta Cómic. Claro que, dado el año que hemos tenido, esta vez ha sido una selección más modesta de títulos, pero aun así bastante variados (siempre habrá algo en sus anuncios que te guste al menos un poco), y sobre todo, con una BOMBA que es LA BOMBA del Salón. Como siempre, para Planeta vamos a agrupar cosas de características similares de las que no tenemos mucho que decir por separado, porque si no, esto se haría kilométrico y eterno de escribir.
Comentamos aquí de paso que han asegurado la buena salud y continuidad de su proyecto patrio Planeta Manga, con recopilación en tomos de After Ego y Gryphoon y la publicación de la novela ilustrada Japón: De Estudiante a Mangaka. Pero como es habitual, nos centraremos solo en licencias japonesas.
My Hero Academia: SMASH!!, de Hirofumi Neda /
DQ: Emblem of Roto (secuela), de Jun Eishima y Kamui Fujiwara / Dragon Ball GT (Anime Comic) / One Piece: Estampida (Anime Comic)
A ver, como todos los años, Planeta comienza anunciando una batería de publicaciones derivadas de sus súper ventas. Como de Dragon Ball cada vez les queda menos que exprimir, llegan ya los Anime Comic de GT, que son 3 volúmenes (así será...). Siguen explotando One Piece todo lo que pueden con otro anime comic, claro, de la última película. De My Hero Academia toca una parodia kodomo de 5 tomos (finalizada). Y como es normal, publican la continuación de Dragon Quest: Emblem of Roto, que tiene la friolera de 34 tomos, pero imaginamos que lo publicarán en un formato de menos tomos más grandes como la kanzenban de la primera parte (aunque a saber).
Pues eso, interesados en estas franquicias, adelante.
Kingdom Hearts III, de Shiro Amano /
Frozen II, de Arina Tanemura
Agrupamos estas dos porque, claro, ambas son productos Disney y ninguna de las dos necesita más presentación aparte.
Por una parte, el manga de Kingdom Hearts III, después de editar todos los anteriores, que lleva 1 tomo en Japón y a saber cuándo acaba. Y por otro, el manga oficial de Frozen II, cuyo auténtico atractivo es que está dibujado por la prestigiosa Arina Tanemura, de la que últimamente parece que solo llegan productos de encargo.
Primera licencia más independiente de franquicias, el manga de 7 tomos (cerrrado) de Insect Cage, o Mushikago no Cagaster, que fue adaptado al anime y está disponible en Netflix desde hace no mucho tiempo.
Insect Cage, de Kachou Hashimoto
<< En un mundo post-apocalíptico, una misteriosa enfermedad denominada "Cagaster" convierte a las personas en insectos gigantes asesinos. Una pareja de supervivientes intentará mantenerse con vida. >>
Primera licencia más independiente de franquicias, el manga de 7 tomos (cerrrado) de Insect Cage, o Mushikago no Cagaster, que fue adaptado al anime y está disponible en Netflix desde hace no mucho tiempo.
No hemos visto el anime todavía, aunque nos gustaría hacerlo, así que no tenemos ni idea de esta obra en ningún sentido. Desde luego no parece la licencia más jugosa ni más popular, pero bueno, estando finalizado y siendo relativamente corto, encontrará su lugar en el mercado (pero no en nuestras estanterías).
La Tierra de Tanabata, de Hitoshi Iwaaki
En las Montañas de la Locura, de Gou Tanabe
Urasawa Official Guide Book / ¡Asadora! /
La Tierra de Tanabata, de Hitoshi Iwaaki
<< Un pequeño grupo de personas, descendientes de un particular linaje, tiene la capacidad de negar una esfera de la realidad y eliminarla de la existencia. El uso continuo de este poder altera la apariencia del usuario hasta que llega a parecer un extraterrestre. ¿Pero qué tiene esto que ver con una ciudad apartada de Japón, un grupo de estudiantes universitarios de Tokio y una serie de misteriosas desapariciones y muertes? >>
Una obra de 4 tomos (aunque cuenta con una edición de 2 en Japón que estaría más en consonancia con la otra obra publicada del autor) de Hitoshi Iwaaki, autor de Parasyte (de la que, por cierto, aún tienen pendientes de publicar los tomos antológicos de diversos artistas que ya anunciaron). En japonés, Tanabata no Kuni.
Es una obra que conocíamos de vista por ser de Iwaaki, y sí que nos llama la atención, así que es probable que caiga, porque además es bastante corta.
En las Montañas de la Locura, de Gou Tanabe
Suponemos que no hace falta sinopsis, ya que estamos ante la adaptación de la novela de H.P. Lovecraft En Las Montañas de la Locura por parte del mangaka Gou Tanabe, una obra en 4 tomos que ha sido publicada ya en varios países occidentales con muchísimo éxito y recibiendo más de un premio. Que por cierto, Ivrea ya publicó otro tomo de Tanabe adaptando a Lovecraft y pasó desapercibido.
Mentiríamos si dijéramos que no tenemos curiosidad, sobre todo porque, como hemos dicho, ha sido muy bien recibido allá donde se ha publicado. Pero tampoco lo consideraríamos una prioridad.
Urasawa Official Guide Book / ¡Asadora! /
¡Achís! / Another Monster, de Naoki Urasawa
Vamos con uno de los golpes fuertes de la presentación, que es el regreso por todo lo alto del gran maestro del thriller Naoki Urasawa, del que llevaban tiempo sin publicar nada nuevo. Y van con 4 cosas, dos de ellas muy cantadas.
La "guía oficial", que viene a ser un databook sobre las obras y personajes del autor, es algo muy para completistas. Pero luego tenemos el anuncio de su nueva serie, ¡Asadora!, actualmente en publicación y con 4 tomos en el mercado. También el último tomo recopilatorio de historias cortas que ha publicado, titulado ¡Achís!, en el que vuelve a colaborar con su colega Takashi Nagasaki. Y por sorpresa, reeditarán por fin la novela derivada de Monster, Another Monster, que llevaba muchos años descatalogadísima y demandadísima por todo el mundo. Estas tres caerán, sin duda.
Tokyo Girls, de Akiko Higashimura
Tokyo Girls, de Akiko Higashimura
<< "Pasé todo el tiempo preguntándome ‘y si…’, entonces un día me desperté y tenía 33 años". No es tan malo, pero antes de darse cuenta, Rinko tenía treinta y tantos y era soltera. Quiere estar casada para cuando lleguen los Juegos Olímpicos de Tokio dentro de seis años, pero eso es más fácil de decir que de hacer... >>
Ahora sí... ¡BOOOM! En un Salón bastante descafeinado en general por el año que nos ha tocado vivir, aún queda una luz de esperanza, una luz muy brillante por derecho propio: llega la gran AKIKO HIGASHIMURA a España, con Tokyo Girls (Tokyo Tarareba Girls). ¡Por fin!
Era inconcebible que una de las mejores autoras de cómic de la actualidad no tuviera su lugar en nuestro mercado, ya casi la dábamos por perdida. ¡Pero aquí la tenemos! Todo lo que podamos decir de Higashimura es poco, tiene un talento narrativo innato y tenéis que comprobarlo por vosotros mismos. Y además es sorprendente que se estrene con esta serie de 9 tomos (aunque tiene secuela), a pesar de ser una de sus obras más famosas, en lugar de hacerlo con su multipremiada y más corta Kakukaku Shikajika (Blank Canvas), que es por la que habríamos apostado.
Esperamos sinceramente que esto no sea algo puntual y que se convierta en una autora fija de nuestro mercado, sea con Planeta o con varias editoriales, y que nos vayan llegando más y más obras de la maestra. En nuestro caso, uno de nosotros tiene ya la mitad comprada en inglés, así que seguramente tendrá que renunciar a la compra en español por cuestiones económicas... pero el otro irá a por ella de cabeza. Esto supone EL anuncio del Salón.
Café Liebe, de Miman
Futari no Lion, de Nagisa Furuya /
Big X / Ambassador Magma,
Café Liebe, de Miman
<< Hime es una princesa de secundaria perfecta. Es admirada por todos y nunca se equivoca. Sin embargo, un día accidentalmente hiere a la gerente de un café llamada Mai y le ofrece cubrir algunos de sus turnos. Para sorpresa de Hime, el café tiene como tema principal una escuela privada donde el personal femenino se dedica a fondo a sus clientes. Bajo todos los adornos y las risas, Hime siente que la tensión crece a medida que descubre más sobre su nuevo trabajo y sus incipientes sentimientos... >>
Tras la línea yuri o GL inaugurada hace un par de años con 5 títulos, de los cuales falta uno por publicar pero los otros ya han finalizado o están cerca, Planeta reaviva el género con una licencia más: Café Liebe, también llamada Schwestern in Liebe!, Yuri is my Job! o, en japonés, Watashi no yuri wa oshigotodesu! (cuántos títulos alternativos para la misma obra, ¿no?), de la autora Miman.
La conocíamos de vista, sabemos que se ha hecho relativamente famosa últimamente y es bastante apreciada. Tiene 7 tomos y está abierta, pero esperamos que si la han licenciado es porque va a finalizar pronto (como pasó con Bloom into You). Así que sí, nos interesa, se vendrá con nosotros seguro.
Futari no Lion, de Nagisa Furuya /
More than Words, de Etsuko /
First Love, de Rai Kazuki
Y acababa la parte japonesa del vídeo de novedades de Planeta con otra sorpresa, aunque no tan fuerte como la de Higashimura, y es que abren una línea de BL tras la de GL. Increíblemente sorprendente, ¿quién iba a imaginar que Planeta acabaría publicando Boys' Love? ¡Pero sin ninguna queja!
Y para empezar tienen dos tomos únicos: Futari no Lion, de Nagisa Furuya (de la que ya hemos podido leer de manos de Milky Way You are in the blue summer y The blue summer and you), y First Love (Hatsukoi), de Rai Kazuki. Y complementan con la que más nos ha llamado la atención, More than Words, de Etsuko, en la que parece que observaremos un triángulo amoroso con una chica y dos chicos, ¿a lo Ao no Flag? (ojalá), y que tiene dos tomitos. ¿Los compraremos todos? Evidentemente.
Big X / Ambassador Magma,
de Osamu Tezuka
Y ya terminamos del todo con Planeta Cómic con algo que no anunciaron en un principio en su vídeo, pero que confirmaron en la ronda de preguntas: las próximas obras inéditas en llegar a la Biblioteca Osamu Tezuka serán Big X y Ambassador Magma, seguramente en un tomo único cada una.
Nos encanta Tezuka, pero hay que decir que Planeta se está viniendo muy arriba con los precios de esta colección para la edición que ofrecen. Una simple tapa dura no justifica la clavada que meten, y menos aún con el pobre diseño gráfico que le han puesto a la línea (véase el atraco que supone el recién editado Dust 8, más caro que los tomos de Astroboy teniendo la mitad de páginas). Si no se espabilan con esto, migraremos a la Osamushi Collection italiana de J-Pop, que por cierto ya tiene Ambassador Magma a un precio más que competitivo.
ECC Ediciones
La maratón del viernes continuaba con el turno de ECC Ediciones, que cada vez echa más y más el freno, tanto en cantidad como en calidad. Durante la introducción aseguraron que el año que viene se centrarán bastante en retomar series que tienen paralizadas desde hace tiempo (a saber si cumplen), o que por ejemplo Gift+- les ha vendido tan horriblemente mal que van a empezar a agruparla en tomos dobles a partir de ahora para quitársela de encima antes. También confirman lo que ya imaginábamos: Tomie, de Junji Ito, será reeditado en el formato grande flexibook en el que están reeditando todo lo del autor, así que no se reimprimirán los tomos normales. Pero bueno, veamos sus escuetas novedades.
Kaigan / Nuresobotsu Kurokami, de Mimika Ito
Siguen en la línea de apostar por tomos únicos de terror, cosa que siempre agradecemos mucho, porque es un género que nos gusta mucho y no es tan frecuente la publicación de mangas de terror. Y como lo de Junji Ito ya lo tienen más o menos todo agotado, han ido a por una autora que, según dicen, le admiraba tanto que decidió adoptar su mismo apellido como nombre artístico: Mimika Ito.
No sabemos más de ella ni de estas obras, más allá de que una es una especie de autobiografía con elementos sobrenaturales y que la otra es una recopilación de historias cortas interrelacionadas, aparentemente. En todo caso, no necesitamos saber más para que nos interese, sobre todo siendo tomos únicos.
Omae Umasou da na, de Tatsuya Miyanishi
Omae Umasou da na, de Tatsuya Miyanishi
En realidad esto no es un manga, sino unos cuentos ilustrados que han licenciado para su línea Kodomo, para los pequeños de la casa, la cual parece que les funciona bien con este tipo de publicaciones.
Nosotros vimos hace unos años la primera película de animación que hicieron con este personaje. Era francamente adorable, una película infantil muy bonita y muy divertida. Pero de ahí a interesarnos en los cuentos...
Sachiiro no One Room, de Hakuri
Sachiiro no One Room, de Hakuri
<< Una historia sorprendente que arranca cuando la joven Sachi es secuestrada por un individuo aparentemente desconocido. Lo que empieza siendo un drama, se descubre como la posible salvación de la joven, tras una vida de abusos, acosos y violencia. >>
Es raro que ECC se queje de que licencias desconocidas por las que han apostado sin ton ni son no vendan... pero que sigan licenciando series desconocidas sin ton ni son...
Ellos sabrán, pero licenciar un manga que lleva 8 tomos y aún no ha finalizado, que no tiene anime ni nada que le dé un espaldarazo de fama y de la que seguramente muy pocos habrán oído hablar... Tiene toda la pinta de que publicarán un par de tomos y se irá al cajón del hiatus eterno de la editorial...
Fandogamia
Fandogamia cerraba los anuncios del directo del Salón del viernes a última hora, montando sus típicos escaparates para darle bombo a sus anuncios, que han sido dos tomos únicos muy en la línea habitual de esta atípica editorial.
Mi padre alcohólico y yo, de Mariko Kikuchi
Pues lo que estáis leyendo, publicarán el tomo You to Bakemono ni Naru Chichi ga Tsurai, de Mariko Kikuchi, que se podría traducir como Mi Padre Alcohólico y Yo (aunque aún no es oficial). Uno de esos varios mangas que han ido apareciendo en los últimos años a raíz del éxito inesperado de Mi Experiencia Lesbiana con la Soledad de Kabi Nagata, y que tienen en común que son obras breves en las que una autora narra de forma casi autoparódica alguna experiencia vital importante o traumática, con un arte muy minimalista y con una portada en tonos rosas.
Tonari no Helvetica,
La frikada máxima para cualquiera que esté metido en el mundo editorial, diseño gráfico o campos similares: un manga sobre tipografías.
Mi padre alcohólico y yo, de Mariko Kikuchi
<< Un manga autobiográfico donde la autora cuenta su experiencia creciendo con su padre alcoholico y como lidia con la situación. >>
Pues lo que estáis leyendo, publicarán el tomo You to Bakemono ni Naru Chichi ga Tsurai, de Mariko Kikuchi, que se podría traducir como Mi Padre Alcohólico y Yo (aunque aún no es oficial). Uno de esos varios mangas que han ido apareciendo en los últimos años a raíz del éxito inesperado de Mi Experiencia Lesbiana con la Soledad de Kabi Nagata, y que tienen en común que son obras breves en las que una autora narra de forma casi autoparódica alguna experiencia vital importante o traumática, con un arte muy minimalista y con una portada en tonos rosas.
Está claro que si eres de los que disfrutan con la obra de Kabi Nagata, este tomo es perfecto para ti. A nosotros nos gustó, pero no tanto como para comprarnos todas las obras que salen de esta nueva tendencia.
Tonari no Helvetica,
de Kuniichi Ashiya y Masayuki Yamamoto
<< Cuando el diseñador de una pequeña empresa de producción desaparece repentinamente, Marusu se ve obligado a hacerse cargo de la tarea de crear logotipos. Desafortunadamente, Marusu es un representante de ventas que no sabe nada sobre fuentes. Afortunadamente, Helvetica, la personificación de esa fuente, parece guiar a Marusu al mundo de la tipografía y el diseño. >>
La frikada máxima para cualquiera que esté metido en el mundo editorial, diseño gráfico o campos similares: un manga sobre tipografías.
Original es, eso desde luego. Y seguramente divertido. Pero como que pasamos un poco.
Odaiba Ediciones
Unos días antes del Salón surgió de la nada una tal Odaiba Ediciones, que decía tener tres licencias preparadas para anunciarlas en exclusiva en un directo de Ramen Para Dos programado para el final del primer día del Salón, y así participar del ambiente del mismo. Así que ahí estábamos para ver qué nos tenían que contar, para inmediatamente llevarnos las manos a la cabeza la ver que son la gente de Japan Weekend... Confianza escasa, pero bueno. Comentaron que quieren editar no solo manga, sino también otro tipo de material divulgativo sobre Japón. Y de hecho, una de las tres licencias que venían a anunciar era el libro Japanamerica: Cómo la cultura japonesa pop conquistó Occidente, de Ronald Kelts, pero como no vamos a comentarlo en más detalle al no ser manga, dejamos aquí constancia.
Neko to Futari no Kamakura Techou,
Comienzan su andadura presentando una cara muy amable, o sea, un manga de gatetes regordetes. Tiene 4 tomos y está finalizada. Y no hay mucho más que rascar de este anuncio, no nos vamos a engañar... Parece cuqui, pero no es algo vayamos a ir a comprar corriendo.
Daimaou no OFF, de Madoka Mizuno
Pues... Su otra licencia es esto, Daimaou no OFF, o Daimahou no OFF, o Demon King OFF (ya que casi no hay información de él, lo mismo combinando las variantes del título encontráis algo más). Tiene 2 tomos y está abierta todavía.
Neko to Futari no Kamakura Techou,
de Keito Yoshikawa
<< Este manga nos cuenta la historia de una pareja recién casada de jóvenes, Ryo y Mihoko, que se trasladan a vivir cerca de Kamakura con sus cinco gatos, y las situaciones diarias que tienen que afrontar: adaptarse a su nueva vida, nuevos vecinos, la convivencia con los mininos... >>
Comienzan su andadura presentando una cara muy amable, o sea, un manga de gatetes regordetes. Tiene 4 tomos y está finalizada. Y no hay mucho más que rascar de este anuncio, no nos vamos a engañar... Parece cuqui, pero no es algo vayamos a ir a comprar corriendo.
Daimaou no OFF, de Madoka Mizuno
<< Durandara es la reina demonio más poderosa de la historia, pero en su vida diaria resulta no ser tan diferente a los humanos. Una historia de fantasía y humor, que os hará pasar un buen rato. >>
Pues... Su otra licencia es esto, Daimaou no OFF, o Daimahou no OFF, o Demon King OFF (ya que casi no hay información de él, lo mismo combinando las variantes del título encontráis algo más). Tiene 2 tomos y está abierta todavía.
La verdad es que ni siquiera tiene demasiada buena pinta... parece un poco chustera, de hecho...
Norma Editorial
Pasando al sábado 31, tras la bochornosa e innecesaria intervención de Selecta Visión, tocaba el turno del manga con Norma Editorial. Normalmente no esperamos gran cosa de ellos, ya que licencian más broza que cosas decentes, pero de vez en cuando hay algo interesante entre sus licencias (de hecho, el año pasado estuvo bastante bien con Tsutomu Takahashi y Metamorfosis BL)... Bien, pues esta vez se han limitado a 4 míseras licencias de las que solo nos podemos quedar con una... La verdad es que podían haber hilado más fino ya que por una vez anunciaban tan poco.
Añadimos que, aunque siguen quitándole importancia, reafirman su intención de reeditar el manga de Utena en una edición de lujo similar a la estadounidense de hace unos años. No lo consideramos una nueva licencia porque, de hecho, llevan bastante tiempo respondiendo que sí planean hacerlo, pero parece que nunca se animan a hacer un comunicado en condiciones especificando qué características tendrá ni nada así.
Tokyo Ghoul Zakki: Re (Artbook), de Sui Ishida
Tokyo Ghoul Zakki: Re (Artbook), de Sui Ishida
Pero es que además la primera de las cuatro licencias no es más que un artbook de Tokyo Ghoul... Es que tócate las narices.
Pues nada, para los fans de la obra y/o del arte de Sui Ishida.
Héroes, de Inio Asano
El Hombre y el Gato, de Umi Sakurai
Parece que podemos bautizar este Salón oficialmente como el Salón de los Gatetes Gordetes, porque ya van dos. Pero tampoco nos quejamos, porque siempre son bienvenidas este tipo de obras costumbristas, cálidas y bienintencionadas, de las que dan calorcito al corazón al leerlas.
Héroes, de Inio Asano
<< Estamos acostumbrados a recorrer el camino del héroe en la fantasía pero… ¿y si fuese al revés? El popular mangaka Inio Asano nos lo muestra en Héroes, un volumen único en el que un grupo de héroes compuesto por todo tipo de criaturas, desde chicas fantasiosas a caballeros misteriosos, gatos en ovnis o pandas en bikini vuelven a su hogar tras derrotar a la Gran Oscuridad. ¿Qué les espera a su regreso? El odio, la discriminación y la hipocresía son solo algunas de las maldades que enfrentarán. Fantasía marca Inio Asano. >>
Bueno, no es ninguna sorpresa a estas alturas que Norma anuncie alguna de las pocas cosas que les quedan por editar de Inio Asano en un Salón. Se trata en este caso de un tomo único, en japonés titulado Yuusha Tachi para más señas, con la particularidad de ser a todo color, además de suponer un registro muy diferente a la zona de confort del autor.
Como siempre decimos, no nos gusta nada Asano. Es cierto que esta obra parece algo muy diferente a lo que nos tiene habituados, por lo que podría resultar más interesante. Pero no nos vamos a engañar: con todo lo que ofrece el mercado y sabiendo ya que no tragamos a este autor, es altamente improbable que nos animemos a darle una oportunidad.
<< ¿Se os ocurre algo más tierno que la relación entre un hombre de mediana edad y su gato? A nosotros tampoco y por ese motivo os traemos El hombre y el gato, de Umi Sakurai. Una historia dulce y divertida que nos pondrá en la piel de Kanda, quien tras la muerte de su esposa y la lejanía de sus hijos adultos decide hacerse con un gato de belleza... especial, al que nadie quería adoptar. Así da comienzo esta entrañable historia de amor. >>
Parece que podemos bautizar este Salón oficialmente como el Salón de los Gatetes Gordetes, porque ya van dos. Pero tampoco nos quejamos, porque siempre son bienvenidas este tipo de obras costumbristas, cálidas y bienintencionadas, de las que dan calorcito al corazón al leerlas.
El Hombre y el Gato (Ojiisama to Neko) es una obra exitosísima en Japón y allá donde se licencia, con 5 tomos en el mercado y abierta (esperemos que no por mucho tiempo más). Esta es la única licencia que nos parece destacable de Norma este año, y seguramente acabaremos trayéndonosla a casa... aunque se están empezando a flipar con los precios de mala manera, porque 9'50€ por estos tomos estándar es simplemente atracar a mano armada.
Mashle, de Hajime Kômoto
Mashle, de Hajime Kômoto
<< Cuando la magia es lo habitual... ¡Lo raro es encontrar a alguien que no pueda usarla! Mash es el protagonista de esta historia y su falta de poder mágico le lleva a entrenarse como nadie en los músculos hasta ser capaz de vencer a cualquier usuario mágico a base de fuerza bruta. >>
Y acababan con otro "Clásico Norma" en los Salones: anunciar el último grito de la Shonen Jump. Espera... ¿seguro que esto es "el último grito"...? Bueno, es que los gritos más sonoros ya se los han ido ventilando en ediciones pasadas. Pero claro, esto ya ni siquiera tiene la fuerza comercial de otros años con un Chainsaw Man o un Jujutsu Kaisen, porque apenas acaba de empezar. Mashle, se llama, y lleva 3 tomos.
Y ya está. No opinamos nada. Hace tiempo que no seguimos muy de cerca la Shonen Jump y como mucho nos familiarizamos con su actualidad a través de las adaptaciones animadas. Lo único que vemos aquí es una comedia paródica de acción, aparentemente a lo Harry Potter pero con una estética muy a lo ONE (pero mejor dibujado). Puede que sea divertida, pero no es para nosotros.
Milky Way Ediciones
Llegábamos al final de la pesada y aburrida tarde del sábado (porque menudo par de turras entre Selecta y Norma) con la esperanza de que Milky Way salvara un poco los muebles... Y bueno, sin grandes sobresaltos, pero sí que mejoraron el panorama con sus anuncios. Normalmente esta editorial anuncia cosas que tienen buena pinta y más de una cae, pero raramente son bombazos para hacernos saltar de alegría. No obstante, eso ya es una perspectiva bastante mejor que la mayoría de las anteriores.
Eso sí, al final lo mejor fue que dejaron caer que tenían alguna obra (o algunaS) de Asumiko Nakamura para futuros anuncios de licencias. A ver si hay suerte y al menos una está incluida en los anuncios que suelen hacer a final de año...
Grashros,
de Muneyuki Kaneshiro y Akeji Fujimura
<< Nacido en una noche de “luna de sangre”, la leyenda transmitida durante generaciones en la tribu Ertz dice que Akuu es una calamidad que traerá la desgracia a su pueblo. Con el paso del tiempo, y pese a que su padre, el intrépido cazador Dadaa, aplaca la ira de los dioses ofrendándoles a Volga, el enorme y poderoso rinoceronte negro que reina en las llanuras, la tribu evita todo contacto con Akuu siguiendo los consejos del viejo chamán. ¿Qué destino aguarda al muchacho? >>
Empezaban con una licencia bastante desconocida, o al menos nosotros no habíamos oído hablar de ella nunca. Pero se trata de una serie de 5 tomos del guionista de Jagaan, en la que vuelve a hacer equipo creativo con el mismo artista con el que realizó la más famosa Kami-sama no Iu Toori, así que ya la vamos ubicando.
Dado que la acabamos de conocer, no podemos opinar mucho más, pero sí que nos gusta bastante la idea de que sea de ambientación prehistórica, lo cual no es nada frecuente en la ficción. No estamos totalmente seguros sobre su compra, de todas maneras (si fueran un par de tomos no dudaríamos, pero cinco ya son para pensárselo un poco), aunque es probable que acabemos picando.
Hisakata no Oto, de Asuka Ishii
<< Tatsumi vuelve a Aoshima, a la casa que su familia abandonó cuando tenía 4 años, para iniciar una nueva vida como profesor de Ciencias Sociales en la escuela local. Desde niño, lleva siempre al cuello un colgante que le dio su madre, cuyas palabras se le quedaron grabadas: “Algún día regresarás a la isla para devolver la joya a su lugar”. Aunque Tatsumi es un joven lógico y racional, desde el mismo día de su regreso ve que comienzan a pasar cosas extrañas a su alrededor relacionadas con las fuerzas de la naturaleza... >>
Pues una de las típicas miniseries que publica de vez en cuando Milky Way, con un dibujo preciosista y una historia que oscila entre el realismo y la fantasía ligera, al estilo de Suiiki. Con solo 2 tomitos.
Parece bonita, pero tampoco vemos nada que la diferencie especialmente de otras obras de este mismo corte ya publicadas por la editorial. Es la típica obra que, si sale en un momento en el que no hay muchas novedades, la acabas pillando porque sabes que va a estar bien. Pero no sería una prioridad.
Kimi wa Houkago Insomnia, de Makoto Ojiro
Parece que esta es la licencia más conocida (BL's aparte) de las que han anunciado por lo que hemos llegado a ver por redes sociales, aunque nosotros no tenemos el gusto. Tiene buena pinta, por supuesto, y seguramente será una comedia romántica muy bonita. Pero la verdad es que, teniendo en cuenta que lleva ya 4 tomos y sigue en publicación, sin tener ni idea de cuándo terminará ni con qué extensión... no es algo que nos planteemos comprar actualmente, a menos que nos lleguen muy buenas referencias.
Yoake ni Furu, de Nojico Hayakawa
Pasamos a las licencias BL, que al final son las que más nos han interesado de todo lo que ha anunciado Milky Way. Y es que por fin van a publicar Yoake ni Furu, la breve serie de 2 tomos secuela/spin-off de En un rincón del cielo nocturno, que publicaron hace ya 4 añazos (cómo pasa el tiempo).
Links, de Natsuki Kizu
Esta licencia también nos ha ganado totalmente, más que nada porque se trata de un tomo único de Natsuki Kizu, y Given es uno de nuestros BL favoritos, así que recibiremos con las manos abiertas cualquier otra obra que nos vaya a llegar de la autora, aunque sea algo breve en este caso.
Kimi wa Houkago Insomnia, de Makoto Ojiro
<< Nakami tiene graves problemas de insomnio desde pequeño. Su incapacidad para dormir durante la noche lo lleva a echar una cabezadita en el instituto cada vez que puede. Durante la preparación del festival cultural, va a buscar cartones a la sala del club de astronomía, cerrado hace años. Allí encuentra a su compañera Magari, que le confiesa ser también insomne e ir a ese sitio solitario a dormir. Ambos empiezan a pasar tiempo juntos en aquel lugar apartado en el que, por fin, pueden descansar... y abrir sus corazones.. >>
Parece que esta es la licencia más conocida (BL's aparte) de las que han anunciado por lo que hemos llegado a ver por redes sociales, aunque nosotros no tenemos el gusto. Tiene buena pinta, por supuesto, y seguramente será una comedia romántica muy bonita. Pero la verdad es que, teniendo en cuenta que lleva ya 4 tomos y sigue en publicación, sin tener ni idea de cuándo terminará ni con qué extensión... no es algo que nos planteemos comprar actualmente, a menos que nos lleguen muy buenas referencias.
Yoake ni Furu, de Nojico Hayakawa
<< Shôta Sudô es alegre y siempre está liándola, por lo que choca frontalmente con el serio Daiki Hoshino, compañero de clase tanto en la escuela como en secundaria. Ahora que están en bachillerato, acuden al mismo centro, pero no están en la misma clase. Pese a ello, Daiki sigue sufriendo la hiperactividad de Shôta. Se dice que el primer amor nunca funciona, lo que en el caso de Shôta fue cierto, pero... ¿tampoco triunfará el primer amor de Daiki? >>
Pasamos a las licencias BL, que al final son las que más nos han interesado de todo lo que ha anunciado Milky Way. Y es que por fin van a publicar Yoake ni Furu, la breve serie de 2 tomos secuela/spin-off de En un rincón del cielo nocturno, que publicaron hace ya 4 añazos (cómo pasa el tiempo).
Nos hace mucha ilusión que finalmente llegue esta continuación, ya que la anterior nos parece uno de los mejores BL de tomo único que han publicado en todos estos años. Y ya lo vamos a tener aquí después de un par de años tras su finalización en Japón. Así que claramente, vamos a por él de cabeza.
Links, de Natsuki Kizu
<< Sekiya, locutor de radio, y Shibata, que trabaja en la cafetería a la que suele acudir; Kameda y Ogikawa, que se conocen en una fría noche y quedan unidos por un gato; Akiha, que no ha podido olvidar su primer amor, y Yahiko, su amante; y Nakajô y Sado, que llevan tiempo juntos, pero siempre andan discutiendo. Estas cuatro parejas deberán lidiar con sus sentimientos más profundos si quieren que sus relaciones no descarrilen. >>
Esta licencia también nos ha ganado totalmente, más que nada porque se trata de un tomo único de Natsuki Kizu, y Given es uno de nuestros BL favoritos, así que recibiremos con las manos abiertas cualquier otra obra que nos vaya a llegar de la autora, aunque sea algo breve en este caso.
También hay que decir que nos gusta mucho la idea de que se trate de una historia coral. ¿A quién no le gustan las historias cruzadas entre varias parejas que intentan salvar sus respectivas relaciones? Algo que hemos visto muchas veces en la ficción, pero no tantas con parejas gays (o no-hetero en general).
Given Illustrations, de Natsuki Kizu /
Given Illustrations, de Natsuki Kizu /
Atelier of Witch Hat: Coloring Book, de Kamome Shirahama
Y acabamos con no-manga, ya que aprovechan también para licenciar el artbook de Given, y además anuncian que van a preparar un libro con ilustraciones de Atelier of Witch Hat en blanco y negro para colorear, exclusivo de Milky Way, ya que no existe en Japón ni en ningún otro país.
Por nuestra parte, por mucho que nos guste Given, no nos va eso de comprar artbooks, nos resulta un material demasiado caro para "solo" contener ilustraciones y muy escaso material de lectura (generalmente, ya que hay algunos que sí traen entrevistas y comentarios jugosos, pero no es tan frecuente). Y el coloring book, pues como que no.
Tomodomo
La última presentación del Salón en sí la hemos tenido el último día a primera hora, cuando le ha tocado el turno a Tomodomo, que aunque ha tenido un año un poco discreto por todo lo que ha pasado, todavía querían traernos una licencia más. Debemos decir que no esperábamos un bombazo como el año pasado (ya nos hemos acostumbrado: los años pares no toca anunciar Hagio), pero sí esperábamos que tuvieran al menos dos o tres cositas y no solo una. De todos modos, queremos destacar también que nos confirman que van a empezar a negociar la esperadísima Blanc (última entrega de la saga En la misma Clase de la gran Asumiko Nakamura) ahora que ya han salido los tomos y que probablemente la tendremos el año que viene. Además, Alina, la editora, ha dejado caer que se están planteando continuar con Moto Hagio con las secuelas actuales de El Clan de los Poe. Así que, desde aquí, repetimos nuestra súplica: POR FAVOR, conseguid esa licencia, necesitamos leerlo y no lo hay en ningún otro idioma.
Akamatsu y Seven: Macarras in Love,
de Shoowa y Hiromasa Okujima
de Shoowa y Hiromasa Okujima
<< ¿Comedia doméstica? ¿Duelos entre camorristas? ¿Chico conoce chico? ¿Thriller yakuza? ¡Para qué elegir! ¡Este manga lo tiene TODO! >>
Y aquí está, una serie BL de 3 tomos recién finalizada (el tercer volumen aún no ha salido a la venta en Japón) con un estilo muy particular (como el fabuloso título que le han puesto). Para encontrar mejor la información, su título original es Dousei Yankee Akamatsu Seven.
Como vemos, se trata de una comedia romántica con una interesante mezcla entre comedia, yakuzas y un poco de erotismo. Además es muy interesante que el dibujante es un hombre que hasta ahora solo había hecho los típicos mangas de pandilleros que tanto gustan en Japón, pero sin romances gays por medio. Y es muy llamativo ver un BL con este trazo, tan influido por autores como Takehiko Inoue, que lo aproxima bastante a la estética del bara. Seguro que va a ser una lectura muy divertida y refrescante, y además nos encanta la traducción que hace Ana María Caro para personajes como estos (o sea, macarras). Cae seguro.
Kodai
Y vamos cerrando este tan atípico Salón con dos editoriales que han hecho sus anuncios a última hora, fuera del evento en sí. Por un lado, la recientemente aparecida Editorial Kodai, que dentro de poco publicarán su próximo título (Sakuran de Moyoco Anno), y que querían dar a conocer en sus redes sociales su siguiente publicación, que esperan sacar para final de diciembre.
Our Dining Table, de Ori Mita
<< Yutaka es un oficinista que se siente incómodo cuando tiene que comer delante de otras personas. Mientras almuerza en el parque, conoce a Tane y Minoru, una pareja de hermanos, a los que les promete que les enseñará a hacer bolitas de arroz. A medida que el tiempo pasa, Yutaka se reúne cada vez más a menudo con ellos para comer… hasta que, sin darse cuenta, aguarda con impaciencia el momento de volverse a reunir con ambos en torno a una mesa. >>
Como ya habían adelantado, se trata de su primera licencia BL, de nuevo un tomo único como todo lo que han publicado, que lanzarán en formato B6 a 9€.
Esta obra solo la conocíamos de pasada, ya que está editada en otros idiomas, pero desde luego nos gusta mucho el hecho de que, aparte de ser un romance BL, se centre especialmente en la relación familiar entre uno de los protagonistas y su hermano pequeño. Siempre decimos que nos encantan estos manganimes sobre relaciones paternofiliales o fraternales, con un hombre soltero joven cuidando de un niño pequeño adorable. Y además, con gastronomía de por medio. Seguro que es una monada.
Ediciones Fujur
Y ya sí, acabamos del todo con las licencias de esta loquísima semana con una editorial que se presentó hace justo año en el Salón pasado, Ediciones Fujur, y que en un directo con Pro Shojo Spain han anunciado su nueva licencia.
Boku no Omawari-san (My Pretty Policeman),
de Niyama
<< Seiji regenta la tienda de ultramarinos Tajima, negocio familiar en su barrio natal. De vez en cuando Shin, un joven agente de policía que recientemente ha sido destinado a la zona, se deja ver por la tienda para hacer algún recado mientras patrulla. En realidad, ambos ya se conocían de antes, pero perdieron el contacto.
Seiji, a punto de cumplir 40 años, se lamenta de su soltería y celibato, preguntándose si no sería hora de probar con los hombres. Un comentario casual con una idea descabellada que acabará por desatar los sentimientos que Shin ha estado guardando en secreto… ¡por más de diez años! >>
Aquí la tenemos, el último BL del Salón, una serie abierta que lleva 2 tomos (aparentemente el tercero está cerca de salir), sin final anunciado todavía.
Esta obra es un spin-off de una licencia que la editorial ya anunció hace un par de meses, Como el perro y el gato (Mujaki na Wanko to Nekokaburi) y que, dicen, tratarán de publicar en diciembre. Evidentemente, antes que nada nos interesaremos por el tomo único original, y más adelante pondremos la vista en este spin-off. Lo único que no nos gusta es que esté abierta todavía, que las obras que se publican con tanta lentitud son un dolor de seguir si todavía no han finalizado... pero buena pinta sí tiene.
Ivrea
Pero antes tenemos un "epílogo" al Salón, porque un par de días después del mismo Ivrea ha cumplido con su promesa de anunciar una última licencia, que bien podrían haber dicho durante el evento aunque fuera un vídeo pregrabado si no podían estar en directo, pero bueno, ellos sabrán. Contabilizaremos esto como cierre definitivo del Salón del Manga más raro que se haya celebrado.
Yu Yu Hakusho (Kanzenban),
de Yoshihiro Togashi
<< La historia la protagoniza Yusuke Urameshi, un gamberrete de instituto que muere atropellado al intentar salvar a un niño. Al parecer, el pequeño no iba a morir y desde el mundo espiritual se sorprenden de su altruismo. Botan, una shinigami, la lleva hasta Koenma, hijo del Enma, el gobernante del mundo espiritual. Como su karma está completamente equilibrado, no pueden enviarlo al cielo y al infierno a la vez, así que Koenma decide darle una segunda oportunidad haciéndole cierto encargo para que pueda recuperar su vida. Viendo la nobleza de su carácter, Koenma le da la oportunidad de recuperar su cuerpo convirtiéndose en un detective espiritual que tendrá que resolver casos de lo más peliagudos hasta para los seres del mundo espiritual, enfrentándose a demonios y seres de lo más formidables. Su antiguo rival por ser el más malote del instituto, Kuwabara, acabará siendo un gran amigo, junto a los carismáticos aliados del mundo de los demonios, Kurama y Hiei. >>
Y ya está, al final es Ivrea quien se anota el tanto de licenciar una de las reediciones más pedidas (a veces hasta de forma cansina) desde hace ya varios años: la kanzenban de Yu Yu Hakusho, la primera obra famosa de Yoshihiro Togashi (Hunter x Hunter), que ya fue editada en formato tankobon por Glénat hace muchos años. Esta edición, con sus páginas a color y bitono originales y en tamaño A5, consta de 15 tomos, que publicarán bimestralmente a partir de diciembre a 14€.
Realmente, siendo una licencia tan ansiada, nos resulta raro e incluso desacertado que no la anunciaran en el propio Salón, donde por cierto se les preguntó a prácticamente todas las editoriales por ella. Pero ya estaría, quienes tanto la pedían por fin podrán comprarla. Por nuestra parte, no nos disgusta esta obra, pero tampoco nos entusiasma. De hecho, incluso se nos hace pesada a partir de cierto punto. Así que no nos interesa.
Y hasta aquí hemos llegado con nuestros comentarios sobre las licencias de este atípico Salón del Manga de Barcelona, o Manga Barcelona: Limited Edition. Ahora, como cada año, vamos a hacer un repaso rápido a lo que consideramos lo mejor que se ha anunciado, aunque de eso ya hemos hablado en los comentarios. No ha sido un Salón muy fuerte, como sabemos, debido a las circunstancias tan excepcionales que nos han tocado (además de que hemos tenido unos años muy intensos últimamente y alguna vez tocaba bajar), pero aun así creemos que hay unas pocas cosas muy destacables:
- Mención Especial: Antes de entrar al Top 3, queremos mencionar por una parte los anuncios de Naoki Urasawa por parte de Planeta (especialmente por ¡Asadora!), que simplemente no tienen demasiado impacto porque ya estaba muy cantado, pero se agradecen. Y también el lote de BL's (8 en total), repartido por las editoriales, más el único GL (Café Liebe), de Planeta también, que aunque no sean grandes hitazos por separado, dejan un conjunto muy majo de manga LGTB.
- En el número 3: En el tercer puesto de este breve ranking vamos a colocar, curiosamente, la primera licencia que se anunció: Bara no Josephine, de Yumiko Igarashi (con colaboración de Kaoru Ochiai), de manos de Arechi. No es la mejor obra de la autora, e incluso para retratar el periodo napoleónico es mucho mejor en todos los sentidos la épica de Riyoko Ikeda Eroica. Pero aun así, es una buena obra, y además nos encanta el shojo clásico, así que la recomendamos fervientemente.
- En el número 2: La "medalla" de plata se la concedemos es año, ex-aequo, a dos licencias que también estuvieron entre los primeros anuncios. Por un lado, volvemos a Arechi y su sorprendente apuesta por City Hunter, de Tsukasa Hojo, un clasicazo ochentero al que tenemos muchas ganas. Y por otro, como el año pasado, Ooso Cómics con su aún más sorprendente Kamen Rider del Rey Shotaro Ishinomori, un manga absolutamente imprescindible para los amantes de los clásicos y, claro, del tokusatsu.
- En el número 1: Y llegamos al Oro, que aunque desgraciadamente este año no tiene mucha competencia (lo deseable sería que siempre fuera difícil elegir, ¿no?), creemos que habría sido indiscutible en cualquier caso: llega la enorme Akiko Higashimura a España con su icónica Tokyo Tarareba Girls (o Tokyo Girls, pero con ese título sentimos que le falta algo), una vez más gracias a Planeta Cómic. Nuestro mercado y nuestros lectores podrán disfrutar finalmente en español de una de las autoras con más talento del panorama del cómic mundial contemporáneo. ¡Casi nada!
Así que nada más por este año... Estas han sido todas las licencias del Manga BCN digital tan extraño que hemos vivido, con sus añadidos anteriores y posteriores al propio evento. ¡Nos despedimos y esperamos vuestras opiniones!
¡Hasta la próxima!
Menuda sorpresa que vayan a traer dos de mis franquicias favoritas: City Hunter y Kamen Rider. Es una pena que no llegue la XYZ Edition, pero es muy probable que acabe comprando la Kanzenban. Family Compo también me llama la atención, habrá que darle una oportunidad.
ResponderEliminarDe aquí a unos años hemos visto cómo las editoriales han ido trayendo obras que parecía imposible que llegaran a nuestro país (JoJo, Hokuto no Ken, la propia City Hunter), pero poco a poco han llegado a buen puerto. Esto me da esperanzas de volver a ver publicadas las obras de Mitsuru Adachi en España.
Un saludo y seguid así.
City Hunter llevaba ya dos o tres años convirtiéndose en una de las más insistentemente pedidas, precisamente tomando el lugar de otros "imposibles" que han acabado llegando. Ya era cuestión de tiempo. Y es verdad que habría sido preferible que sacaran una de las recopilaciones con menos tomos, porque 32 es una barbaridad... pero se veía venir, es la que están sacando en todo el mundo.
EliminarPero lo de Kamen Rider desde luego que no lo vimos venir. De hecho siempre pensé que era algo imposible aquí. Entre poco Ishinomori que llega y que Kamen Rider es mucho más pop y no encaja en las líneas de "grandes autores", que suelen ser más "serias"... Llego a saberlo y no me compro la edición francesa, que fue bien cara xD
Y no es por ser yo el que agüe la fiesta, pero... yo no tendría muchas esperanzas en Adachi... Ojalá, pero con el recelo que sigue habiendo con el spokon (y con razón) y lo mal que ha funcionado las pocas veces que se ha intentado... Como no aparezca otra editorial kamikaze como Arechi, no lo veo, por desgracia.
¡Un saludo para ti también!
Como cada año, gracias por la recopilación e ir comentando cada licencia. Personalmente, muy contento con Kamen Raider, Urasawa, la nueva obra de Hitoshi Iwaaki y, cómo no, el tomito de Gallo Nero. La de Higashimura la tenía en inglés. Tal vez es porque me he hecho mayor, pero son las editoriales pequeñas las que están publicando el material que más compro y que más me interesa. Satori, Gallo Nero, Ponent Mon, Tomodomo, y ahora parece que Arechi y Ooso (aunque Planeta siempre tiene algo). Básicamente, porque son las que más arriesgan. Lo que me desconcierta mucho es la deriva de ECC. Cuando empezaron con Koike, Junji Ito, Tezuka, Yamamoto, Mochizuki, Kaneko, Matsumoto... tenían una línea más o menos clara. Supongo que algunos de esos autores no vendieron bien, pero el viraje hacia lo que publican ahora es sorprendente. Ya no tanto porque sean mangas desconocidos (y dejemos también de lado la calidad que puedan tener), sino porque son mangas de un interés artísitico que es completamente opuesto a estos autores citados. Me da la sensación de que están buscando posibles bombazos, es decir, que publican pensando en si tal manga puede que venda mucho o no, y no si el manga es bueno. Y es un error, porque creo que han perdido una posible base de lectores fieles. Y eso sin comentar que sus ediciones no suelen ser espectaculares (al menos las últimas que compré yo).
ResponderEliminarIgualmente, muchas novedades. Supongo que todo esto es material que las editoriales tenían contratado. Si vemos un bajón de novedades, no será inmediatamente, puesto que tendrán que sacar lo contratado, sino tal vez en 2022, tal vez. A saber. Va a ser un buen momento para ponerse al día con las series a medias.
¡Un saludo a los dos!
Gracias a ti por tomarte un rato para compartir tu punto de vista ^^
EliminarA mí con Tokyo Tarareba me pasa que la tengo a medias en inglés... Me cansé de esperar a que llegara Higashimura a España y me acabé pillando el cofre de Princess Jellyfish en inglés y Kakukaku Shikajika en italiano, y de Tarareba tengo 4 de 9 ya, así que... me jode no apoyar, pero ya la completo en inglés, que me es más barato que volver a empezar de cero. Aun así la considero la mejor licencia del Salón por lo que representa para el mercado español, no por mi caso particular xD.
Sobre las editoriales, yo ya hace tiempo que compro más a las pequeñas. De las grandes, Planeta es la única con la que compro regularmente porque publican para todos los gustos. Norma e Ivrea de vez en cuando tienen algo que me interesa, pero es menos frecuente. Y a Satori se la ha echado mucho de menos después de los campanazos de los dos años anteriores, esa ausencia ha sido la que más ha bajado la media de este Salón.
Ya con ECC no sé ni qué pensar. Efectivamente, todos nos emocionamos cuando comenzaron su andadura en el manga, pero tras un par de años guays empezaron a descarrilar. En lugar de asentarse en el nicho de clásicos/alternativo que buscaba al lector no necesariamente exclusivo de manga, como parecía al principio, empezaron a buscar el mercado más generalista... pero el problema es que no tienen ninguna licencia lo suficientemente fuerte comercialmente como para funcionar en ese segmento. Y al final licencian como pollos sin cabeza. Lo único que saben es que Junji Ito y Nagabe les funcionan muy bien, lo demás lo hacen a ciegas y sin pensar. Solo han conseguido perder la confianza de los clientes. Como ejemplo de todo esto, les preguntaron otra vez por más Kamimura y dijeron que "sí, algo más tenemos"... la misma respuesta que dieron el año pasado y que aún no se ha concretado. ¿Resultado? Paso de ellos. Voy a seguir comprando todo lo que se edite de Kamimura en Italia y Francia, y si ECC llega tarde que se joda.
Pero en fin, es lo que hay xD.
¡Un saludo!
Si bien varias de las obras a priori no me interesan (de hecho me considero no más que un iniciado en el manga, aún con muchos "must" que todavía no empecé) me resulta envidiable no sólo que tengan una convención/exposición dedicada a esta industria sino también la enorme cantidad de editoriales dedicadas a este mercado, editen lo que editen, porque realmente no hay nada mejor para el mercado de la literatura (y arte en general, pero más aún esta por cuestiones lingüísticas) que tener una industria nacional consolidada o en desarrollo pero con mucha confianza puesta en ello.
ResponderEliminarAcá en Argentina debo destacar (al menos en Buenos Aires, usualmente considerado la totalidad del país) que hay bastantes librerías dedicadas a este mercado, incluso hay una que ya más que librería es una empresa con muchas sucursales lo que, en contraste con países de la región donde ni se vende manga, es casi un lujo; pero es TAN pero tan triste y escasa la diversidad de editoriales que venden manga que leer un post como este me hace vivir como una novela de ficción. Acá a precios nacionales (o sea, verosímiles con el bolsillo del ciudadano promedio) tenemos que conformarnos con Panini e Ivrea, que esta última, si bien está logrando sacar licencias "buenas" y últimamente hace muy lindas ediciones, no sale más allá de títulos que garantizan ganancias considerables (ni hablar de que no está editando obras de Inoue, por mencionar algún gran autor que sí edita la empresa en España, entre otros). Todo lo demás, ya sea Norma, Milky Way, ECC (y esto último ya casi rezando y sólo en una librería muy particular que se esfuerza por traer material más variado y "de culto" en varios casos), en caso de aparecerse frente a uno mientras revisa el stock, no baja de precios que de mínima duplican los de licencias editadas en el país (lógico, ya que el catálogo de estas últimas empresas es importado), y cuando te ponés a hacer las cuentas y caés en que un tomo de Tsubasa RC (no es de mi interés pero es lo último que ojeé en cuanto a precios, para dar una idea) -edición muuuy normalita de Norma y no tan mainstream- sale el doble que uno de Berserk o FMAB, por mencionar licencias que sí editan acá, automáticamente nace el llanto interior. Ya si hablamos de obras como Monster (con suerte encontrás la de Planeta, con suerte) la billetera te mata 5 veces antes de que toques el suelo.
Para que se den quizás una idea de lo agobiante que puede resultar esta apuesta tan comercial por parte de estas empresas, es surrealista encontrar nombres como Ishinomori, Taniguchi o Tezuka. Sin ir más lejos, antes de la pandemia fui a esta librería-empresa que mencioné al principio y pregunté por no recuerdo cuál obra de Taniguchi y luego por Tezuka así genérico, sea el título que sea, y no sólo no sabían de quiénes hablaba (lo cual no tienen por qué saber los que atienden, tampoco voy a ser tan elitista, pero sí muestra que jamás pasó alguno de esos nombres por sus manos a la hora de manipular el stock) sino que el problema lo dio a saber cuando chequearon la base de datos: no figuraban esos nombres en todo el catálogo, sea disponible o fuera de stock.
En fin, se me estiró la catarsis pero realmente envidio el cariño que hay allá por este mundo (sea en forma de billetes o de amor al arte), pues quien sale ganando siempre es el cliente, y ya me hace soñar cuando leo que el mercado español ni se acerca a otros como el inglés o francés. Realmente, de todo el mercado hispanohablante, su país es la Meca del manga. Cuando tenga la suerte volver a Barcelona (o España, que no conozco) intentaré aprovechar porque lo de ustedes con el tema del Manga es algo, como mínimo, admirable.
Saludos.
Lo cierto es que en la última década el mercado español ha madurado y aumentado mucho. A día de hoy es sin duda uno de los más amplios (en cuanto a variedad de títulos al menos) de Occidente, tras Italia y Francia. En EE.UU. también se publica un enorme volumen de títulos, pero siempre me ha parecido mucho menos variado. Publican mucho, pero la mayoría es todo igual, mientras se les quedan agujeros gigantescos por cubrir respecto a clásicos, underground y obras de autor. En mi caso compro mucho manga en otros idiomas, y a pesar de eso no tengo casi nada en inglés, casi todo lo que no compro en español es en francés e italiano.
EliminarEn Latinoamérica la situación está bastante desértica, sí... Justamente Argentina es uno de los pocos territorios en los que tenéis algo de mercado local, aunque sea por Ivrea. Y parece que últimamente en México ha empezado a crecer bastante con Panini. Pero por lo demás se tira más de importación de EE.UU. o España. A ver si la tendencia sigue aumentando como ha estado haciendo en los últimos años.
¡Un saludo!