domingo, 30 de diciembre de 2018

Nuestro TOP 10 de lecturas de 2018



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Aunque no lo parezca, ya estamos a 30 de diciembre... Eso significa que, a poco más de 24 horas de que finalice este 2018, es momento de seguir con nuestras tradicionales entradas de estas fechas navideñas. Y tras haber compartido el otro día nuestros regalos de Navidad, hoy toca echar la vista atrás, al conjunto de nuestro año 2018, para pensar en los mejores mangas que hemos leído en estos últimos 365 días.

Al igual que hicimos en 2015, 2016 y 2017, volvemos a elaborar este año un TOP 10 con nuestras lecturas favoritas, las que más hemos disfrutado a lo largo del año. El criterio seguido es básicamente incluir las obras cuya lectura hayamos finalizado en 2018, aunque puede haber alguna que comenzáramos en 2017 (o incluso antes). 

Y como siempre, trataremos de presentar un top lo más variado posible en cuanto a obras y autores, procurando repetirnos lo menos posible (aunque a veces es imposible evitarlo), para que así dé mejor cuenta de nuestro año y sirva como recomendación más amplia para todos los que nos leáis.

Y sin más rollos... ¡Comenzamos!


Menciones Especiales

Pero antes de lanzarnos de pleno al top, al igual que hicimos el año pasado, queremos hacer un pequeño inciso inicial para mencionar un par de obras que han quedado fuera de los 10 puestos por sus motivos especiales, pero que no hemos querido dejar de mencionar aunque sea de esta forma "extraoficial".


* ADRI: Buda, de Osamu Tezuka. Si no lo incluyo todavía en el top es porque aún no he terminado de leerlo (de hecho, es un regalo de Navidad y acabo de empezar), pero con 3 tomos leídos ya es lo mejor que he leído de Osamu Tezuka. Su narrativa alcanza aquí el culmen de su estilo, y nos cuenta una historia que no solo es una forma cruda y realista de conocer la situación social de la época en la India, sino sobre todo un viaje espiritual en el que acompañamos a Siddharta desde su nacimiento, por todo su ascenso al Nirvana, hasta su muerte. Solo puede ser una obra maestra.


* ALEJANDRO: Natsu no Zenjitsu, de Motoi Yoshida. En mi caso me he debatido entre incluir o no esta lectura de última hora (que he estado leyendo estos últimos días del año) en el top o no, pero finalmente me he decidido a dejarla como mención especial. En cualquier caso, es una obra que merece la pena ser recordada aquí. Motoi Yoshida (autora que ya entró en el top de Syless el año pasado con Koi Kaze) nos presenta un drama romántico de tintes tóxicos, sobre la relación entre un joven estudiante de Bellas Artes y una mujer algo mayor que se desarrolla a través de sus encuentros sexuales. A diferencia de otras obras así, no romantiza la toxicidad de la relación, sino que la presenta como una fuente de sufrimiento para sus protagonistas. Él es demasiado joven y egoísta, y ella busca algo más pero no se atreve a pedirlo. Bonito, dramático y nada complaciente. Y el dibujo de Yoshida, tan expresivo y hermoso en su imitación del carboncillo, es un deleite para la vista.


10º Puesto

* ADRI: Mazinger Z, de Go Nagai. No podía faltar en mi top la obra mas icónica de Go Nagai. Primer mecha tal y como lo entendemos e iniciador de todo un género que hoy en día sigue siendo de los más prolíficos en Japón. A diferencia del anime clásico que muchos vieron en su infancia, esta obra está mucho más llena de acción, violencia y sexo, que si bien se presentan un poco moderados por estar dirigida a un público más joven, sigue siendo una característica definitoria de Nagai. Acción frenética, encanto setentero, un dibujo muy característico del Nagai más clásico... definitivamente, es un indispensable en la historia del manga.


* ALEJANDRO: Gundam: The Origin, de Yoshikazu Yasuhiko. Parece que nos hayamos puesto de acuerdo, ya que yo voy a posicionar en la base de mi top de 2018 otro mecha icónico. Pero en este caso se trata de Gundam: The Origin, el manga en el que Yoshikazu Yasuhiko (diseñador de personajes original de la franquicia) revisita la entrega original de la mayor franquicia mecha de la historia del anime, pero perfeccionando y ampliando la historia respecto a la accidentada producción de 1979. El resultado es un manga apasionante, que ante todo trata de la guerra y no tanto de los robots, ese tratamiento temático que consolidó la franquicia Gundam como un imprescindible. Con este manga estamos ante lo que debería haber sido la entrega original de la saga de no haber tenido problemas de producción. Especialmente por los tomos en los que se narra la historia de Char, sin duda el mejor personaje de la obra.

9º Puesto


* ADRI: Doraemon +, de Fujiko F. Fujio. Uno de los recopilatorioa de historias cortas de Doraemon que no fueron incluidas en la recopilación "canónica" o principal de Tentomushi Comics, que se publican en tomo por primera vez en esta colección. No solo es una gozada leerlas y recordar los episodios del anime que veíamos en la infancia, sino que también da buena cuenta del talento del dúo Fujiko Fujio para crear, en pocas páginas, historias originales, divertidas, adictivas y adecuadas tanto para niños como para no tan niños. No hay que olvidar tampoco el papel que ha alcanzado en la cultura popular. Sin duda es una obra maestra indiscutible, y este recopilatorio es probablemente la mejor forma de acercarse a esta extensa obra, pues únicamente cuenta con 6 tomos.


* ALEJANDRO: Ran y el mundo gris, de Aki Irie. Una de las sorpresas más agradables de este año para mí ha sido esta serie de 7 tomos recientemente publicada por Tomodomo en España (aunque empezaron el año pasado, la he leído del tirón este año, cuando publicaron el último). Era una obra que me atraía desde hacía años, pero no esperaba que resultara una lectura tan satisfactoria. Este manga es pura magia, por cada costado. Es maravilloso cómo caracteriza su mundo y sus encantadores personajes a través de unos primeros tomos más relajados y cómicos para después configurar un arco serio en el que hay que salvar el mundo de la magia oscura. Todo ello con el dibujazo de Aki Irie, tan detallado y, sí, mágico.

8º Puesto

* ADRI: Tekkonkinkreet, de Taiyo Matsumoto. Mi octavo puesto se lo dedico a una de las obras más famosa de Taiyo Matsumoto (Takemitsu Zamurai), que finalmente he podido leer tras haber visto la película hace varios años. Una joya de acción urbana, mafias, yakuzas... con su dibujo característico, sucio, psicodélico y perfecto para ambientar la jungla de hormigón en la que se desarrolla la obra. No es solo un manga de acción y mafias, sino una obra de introspección psicológica, que si bien no alcanza la excelencia de otros de sus trabajos, es la prueba de la capacidad narrativa y visual de uno de los mejores autores de manga alternativo de los últimos años.


* ALEJANDRO: La Divina Comedia, de Go Nagai. Y yo también voy a incluir al archiconocido Go Nagai en mi top de 2018, pero con una obra relativamente desconocida dentro de su vasta producción, pero que considero un imprescindible para demostrar el virtuosismo artístico que Nagai es capaz de alcanzar cuando realmente se lo propone (aunque no suela hacerlo). En La Divina Comedia, como el propio nombre indica, Nagai adapta el clásico literario del siglo XIV de Dante Alighieri, que ya de por sí está muy en consonancia con el propio Go Nagai dado su alto contenido violento y demoniaco. Pero lo más especial es que Nagai en esta obra busca homenajear a uno de los artistas que, según él, más le han influido como dibujante: el excelente grabador del siglo XIX Gustave Doré. El autor retoma los numerosos grabados que Doré realizó para La Divina Comedia, los reproduce en viñetas y completa la narración del poema completo imitando a la perfección el estilo de los grabados originales. Un impresionante trabajo por su parte.

7º Puesto

* ADRI: Gon, de Masashi Tanaka. Una imagen vale más que mil palabras, y este manga es la encarnación misma del dicho. Gon es una indiscutible prueba de que el cómic no necesita palabras para narrar. Porque no, no contiene ni una sola palabra escrita, ni siquiera onomatopeyas. El hiperrealista dibujo de Masashi Tanaka, su capacidad narrativa y el carisma de su pequeño y revoltoso dinosaurio son ingredientes más que suficientes para alcanzar la genialidad de Gon. Es curioso además observar su evolución, desde algo más adulto, violento y serio al principio, a historias más alocadas y divertidas, de tono casi infantil, más adelante. Adictivo y ligero como pocos.


* ALEJANDRO: Mayme Angel, de Yumiko Igarashi. Y llegados al séptimo lugar, ya es hora de que empiece a reflejarse por aquí nuestro amor al shojo clásico. Y este año ha sido en el que he comenzado a leer a una de las autoras más importantes de los 70, Yumiko Igarashi, coetánea al Grupo del 24 (aunque fuera de él) y autora de iconos como Candy Candy (con Kyoko Mizuki) o Georgie (con Man Izawa). Pero aquí de la que voy a hablar es de Mayme Angel, esta vez sí dibujada y guionizada por la propia Igarashi, que es la que he leído (junto con su adaptación de Ana de las Tejas Verdes). Mayme Angel nos ofrece un dramón culebronero al más puro estilo decimonónico, ambientado en el siglo XIX en EE.UU., en plena expansión hacia el salvaje Oeste. Esta ambientación permite aderezar todo ese dramatismo tan rococó propio de Igarashi con una historia de aventura, viaje, bandidos, vaqueros, indios... Me ha encantado.

6º Puesto

* ADRI: Dororo, de Osamu Tezuka. Que Tezuka fue, y sigue siendo a día de hoy, un genio del medio lo sabemos todos. Pero Dororo, siendo una de sus más famosas obras de corte juvenil y aventurero, nos deja muy claro que lo suyo no era algo al alcance del grueso de los mortales. Es ligero, divertido, con una narrativa increíble que solo autores de la talla de Tezuka podían soñar con alcanzar. Y, sobre todo, con mucha alma y carisma. Esta obra es una de esas que dejan bien claro que el Dios del Manga podía con cualquier género y estilo (y esa era su intención, pues dibujó Dororo como respuesta al éxito de los mangas de yokais de Shigeru Mizuki), y sin dejar de lado la crítica social que contienen muchas de sus obras. Magnífico, de principio a fin.


* ALEJANDRO: El Club del Divorcio, de Kazuo Kamimura. Otro autor que no podía faltar es Kazuo Kamimura, uno de mis autores favoritos y el mayor genio del costumbrismo en el manga. En esta obra, editada este año por ECC en España en dos volúmenes, Kamimura vuelve sobre su tema más común: la mujer y el mundo interior femenino en el Japón de su tiempo (en los años 70). En este caso se centra en Yuko, una mujer que regenta un pub nocturno en Tokio llamado El Club del Divorcio, donde da trabajo a otras mujeres que deben salir adelante con el estigma social del divorcio, al igual que ella. El dramatismo contenido, la sensibilidad narrativa y el siempre sobresaliente arte de Kamimura convierten a esta obra en un auténtico imprescindible.

5º Puesto

* ADRI: Devilman, de Go Nagai. Si antes he hablado de un Go Nagai más contenido con Mazinger Z, no puedo evitar repetir otra vez al autor para hablar de otra de sus más icónicas obras, Devilman. En este caso le vemos más desatado que nunca, en el que podemos considerar el primer manga gore e la historia, y uno de los más violentos jamás realizados. Con un estilo gráfico brillante, descarnado y muy suelto, con los que logra una salvaje expresividad artística que nunca se ha vuelto a repetir en la obra del autor, se podría decir que es su mejor manga hasta la fecha. ¿Y qué más decir? Pues que ya sabéis que ahora es más conocido que nunca gracias a Devilman Crybaby, y que podéis leer nuestra reseña del manga haciendo click aquí.


* ALEJANDRO: Ninja Bugeichou, de Sanpei Shirato. Llego al ecuador de mi top con una obra a la que tenía muchísimas ganas y que finalmente he podido leer. Sanpei Shirato es uno de los más importantes autores de los 60 y 70, una de las grandes cabezas visibles del movimiento gekiga. Y aunque no pueda leer su obra maestra Kamui-den, al menos he podido acceder a su otra gran obra (probablemente no tan buena, pero brillante aun así), Ninja Bugeichou (también conocida como Kagemaru-den). Como es característico en Shirato, se trata de una obra histórica, ambientada en plena Era Sengoku, pero que aprovecha para deslizar su ideología marxista. Y es que el protagonista, Kagemaru, viene a ser un revolucionario que viaja por Japón tratando de provocar la revolución proletaria entre la clase campesina contra la dominación de los daimyos (señores feudales). Pero lo mejor que tiene esta obra es su impresionante narrativa visual, a un nivel que jamás había visto: secuencias de pura acción de varias páginas de duración si una sola palabra, perfectamente reproducidas gracias al trazo suelto y muy expresivo de Shirato, que descompone el movimiento a la perfección para narrar la acción como nadie. Absolutamente magistral.

4º Puesto

* ADRI: Otherworld Barbara, de Moto Hagio. Moto Hagio, como una de mis autoras favoritas, no podía faltar tampoco este año en mi top. Esta vez con una de sus obras más actuales, en la cual abarca la ciencia ficción de una forma única y diferente, con una historia compleja, llena de detalles, líneas temporales, personajes... pero hilada con gran maestría, haciendo que todo encaje a la perfección. Una historia de un futuro próximo centrada en el mundo de los sueños y el control de los mismos. No solo es original y algo raro de ver en la ciencia ficción, sino que además cuenta con un arte de una Hagio ya madura, que resulta simplemente impresionante por las composiciones de página y el trazo que demuestra. Requiere atención por parte del lector para no perderse, eso sí, pero es una joya que bien lo merece, sin duda.


* ALEJANDRO: Mi Vida Sexual y otros relatos eróticos, de Shotaro Ishinomori. Una de las últimas incorporaciones a mi top anual ha sido este tomo recopilatorio de historias cortas del Rey del Manga, Shotaro Ishinomori, que publicó a principios de este mes Satori, lanzándose así a la edición de manga. Y es una auténtica delicia de tomo, que recoge unas cuantas historias de Ishinomori que tienen en común, como se indica en el título, el erotismo como motivo principal. La mayoría de ellas son, además, de ciencia ficción y fantasía, mientras que otras se centran en la introspección psicológica de sus personajes a través del sexo. Lo mejor de este tomo es que sirve como una perfecta aproximación al autor, pues son una gran demostración de su imaginativa creatividad y de sus grandes dotes artísticas y narrativas. Ojalá sirva para que lleguen más obras del Rey a España, que van haciendo falta.

3er Puesto

* ADRI: Oda a Kirihito, de Osamu Tezuka. De nuevo me veo obligado a repetir autor, aun a riesgo de ser poco variado. Otra obra de Tezuka, pero esta vez en una vertiente mucho más oscura, en la cual juega con la narrativa como no había visto antes, y se ceba en una crítica afiladísima al ser humano, a las apariencias y la importancia excesiva que se le da, y sobre todo, al corrupto sistema sanitario japonés (contra el que cargó en varias obras, pues como médico doctorado que era, lo había vivido desde dentro). Es una obra dura y pesimista como pocas veces le he visto a Tezuka. Deja muy mal cuerpo, pero es una obra necesaria, porque nunca está de más ver lo más cruel del ser humano, y Tezuka siempre lo ha plasmado a la perfección en sus obras más retorcidas.


* ALEJANDRO: Gunnm, de Yukito Kishiro. Y mi top 3 de 2018 comienza con la primera parte de la popular obra de ciencia ficción de Yukito Kishiro Gunnm, también conocida como Battle Angel Alita, cuya adaptación americana se estrenará el año que viene... y eso no tiene buena pinta, pero ha servido como excusa para que Ivrea trajera por fin una nueva edición del manga a España, y por tanto para que finalmente la haya podido leer. Y me ha encantado, motivo por el cual la considero mi tercera mejor lectura del año. Me parece especialmente fascinante cómo Kishiro se las arregla para caracterizar con tanta perfección a sus personajes y su mundo cyberpunk sin hacer densa la lectura en ningún momento, y sin dejar de lado la acción vertiginosa.  Y aunque esta edición incluya, por primera vez en muchos años, el final cerrado original de la serie, está claro que aún queda mucho que contar, y por eso estoy deseando empezar la lectura de Last Order

2º Puesto

* ADRI: Akira, de Katsuhiro Otomo. Nos vamos acercando al final. Y no hay mucho que decir de Akira que no se haya dicho ya. Es una de las más grandes e influyentes obras de la ciencia ficción, el cyberpunk y del cómic en general. La historia, a diferencia de la aún más célebre película, no se centra en Kaneda, sino que tiene varios frentes abiertos simultáneamente y resulta mucho más coral, sin caer en un enfrentamiento constante entre sus dos protagonistas. Ello dota al manga de mucha más riqueza y fluidez. Visualmente y a nivel de narrativa, es una de las mejores obras que te puedes encontrar, desde luego. Es adicitiva y frenética, casi como ver una película de animación plasmada en papel. Imprescindible.


* ALEJANDRO: Lady Snowblood, de Kazuo Koike y Kazuo Kamimura. Mi medalla de plata va este año para otra incorporación bastante tardía, pero que no podía dejar de incluir en lo más alto, a pesar de que para ello tenga que repetir artista. Lady Snowblood es uno de los hitos más reconocidos de la historia del gekiga, en la que dos genios como Koike y Kamimura unieron fuerzas para crear una de las mejores sagas de venganza jamás creadas. Yuki es una joven e infalible asesina que vaga por todo el Japón de plena Era Meiji (finales del siglo XIX) en busca de tres personas responsables de la desgracia de su familia para saciar la sed de venganza que heredó de su madre, y nada la podrá detener. Aunque siempre espero lo mejor de estos dos autores, con Lady Snowblood he quedado aún más impresionado si cabe, especialmente con el grado de absoluta perfección que alcanzó Kazuo Kamimura con la plumilla, desde las vertiginosas escenas de acción hasta los maravillosos fondos y escenarios, pasando por unas composiciones de página con una fuerza inusitada, que en conjunto te trasladan allí, al Japón Meiji, al lado de la mortífera Yuki Kashima.


1er Puesto

* ADRI: Poe no Ichizoku, de Moto Hagio. Y finalmente, llegamos a la mayor obra maestra que he leído este año, y probablemente la obra maestra absoluta de toda la carrera artística de Moto Hagio, autora que me he visto obligado a repetir también en el top. Poe no Ichizoku (La Familia Poe) es la trágica historia de una familia de vampiros a lo largo de los años (de las décadas), narrada de forma no lineal y aparentemente inconexa, mostrando diversos episodios de sus vidas sin un orden concreto, dejando que las piezas encajen poco a poco conforme se avanza en su lectura para mostrarnos finalmente un mosaico de toda su historia. Es una obra absolutamente revolucionaria, no solo por su forma no lineal de narrar los hechos, sino por su adelantada reinvención del mito vampírico, romantizándolo (un par de años antes de que Anne Rice hiciera lo propio en Occidente), cosa que ha inspirado a muchos autores posteriores. Su arte está más cuidado que nunca, y cuanto más lees, más atrapa, más necesitas saber sobre el clan de los Poe, sus orígenes y su triste destino. Sin duda alguna, pese a su escasa expansión en occidente, es uno de los mejores mangas de la historia.


* ALEJANDRO: Zankoku na Kami ga Shihai Suru, de Moto Hagio. Y la medalla de oro es, un año más, para la impresionante e inigualable Moto Hagio, autora con la que coincido con Syless para la cumbre del top (y no he incluido también Otherworld Barbara para ser más variado). Zankoku na Kami ga Shihai Suru (o A Cruel God Reigns) es la obra más extensa hasta la fecha de Moto Hagio, con 17 tomos, y tuvo el honor de ser galardonada con el Premio a la Excelencia de los Premios Culturales Osamu Tezuka en 1997, año en que se instituyó el galardón. Ya el propio título es una declaración de intenciones: Hagio no iba a hacer ninguna concesión, no iba a ser benevolente con sus personajes. En la obra retrata la vida y descenso a la locura de Jeremy, un joven cuya inestable madre contrae matrimonio con un poderoso empresario británico que parece muy buena persona, pero que se desvela un sádico violador que abusa de él todas las noches, chantajeándole con dejar a su madre si lo cuenta. Sabiendo que ella no podría soportar el shock psicológico y que ello la mataría, Jeremy se ve atrapado en una espiral de degeneración de la que no sabe cómo salir. Cruel. Es la palabra, perfectamente reflejada en el título, que define esta obra. Pero también magistral. Hagio aprovecha las crueles y dolorosas circunstancias en que envuelve a sus personajes para ofrecer una de las mejores introspecciones en la psique humana que se puedan leer en un manga. Una obra maestra.







¡Y se acabó! Hasta aquí ha llegado finalmente el repaso a nuestras lecturas más destacadas de 2018. Como todos los años, esperamos que os hayan gustado nuestros tops, y a ser posible que os sirvan para conocer o animaros a leer alguna de las obras aquí reflejadas si aún no lo habéis hecho, porque todas valen mucho la pena.

Os animamos también a comentar no solo los nuestros, sino a compartir con nosotros vuestros propios tops con las lecturas que más hayáis disfrutado en este saliente 2018.

Y nosotros nos despedimos, no sin antes desearos un feliz fin de año y una buena entrada en 2019. En unos días iniciaremos nuestro año bloguero con más cositas especiales de estas fechas.

¡Hasta la próxima!


martes, 25 de diciembre de 2018

Nuestros Regalos de Navidad 2018



¡Feliz Navidad y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Bueno, bueno... ¡Ya estamos de nuevo a 25 de diciembre, en plena Navidad! Se ha pasado volando este último año y ya vamos una vez más con la ristra de publicaciones navideñas. Como algunos sabréis, el otro día os recomendamos una película navideña japonesa de lo más particular, y hoy es el turno de comentar con vosotros los regalitos que nos ha dejado bajo el árbol ese señor orondo vestido de rojo que todos los años nos trae mucho y muy buen material del que tanto nos gusta. 

¡Así que vamos allá!


Adri

* Funko POP! Godzilla. Al igual que el año pasado, que me regalaron la Funko de King Kong, este año mis padres me han sorprendido con la de Godzilla, que además yo era incapaz de encontrar. Es súper mono este lagarto. Ya tengo a mis dos monstruos favoritos en casa.



* Buda (Tomos 1-5), de Osamu Tezuka. Y después de muuuucho tiempo teniéndola pendiente, por fin me he decidido con la obra maestra de Tezuka. Ya sabemos que el Dios del Manga siempre hace genialidades, pero Buda es considerada de sus mayores obras. Deseando empezarla (y que lleguen los Reyes para tener los otros 5 volúmenes).



* Dororo, de Osamu Tezuka. Y más Tezuka, esta vez una de sus más icónicas obras, y coincidiendo con el inminente estreno de su adaptación animada por parte de MAPPA (a la que le tenemos unas ganas increíbles). Esta ya la he empezado a leer y es una pasada. Unas Navidades muy Tezuka están siendo (y eso es bueno).



* Oda a Kirihito, de Osamu Tezuka. Y para no salir de la temática Tezukiana, mi hermanito Alejandro me ha regalado otra de sus obras maestras, Oda a Kirihito (de la cual curiosamente ya tenia el tomo 1,también regalo suyo de hace 4 años). Regalazo, ya está leída y es absolutamente magistral. (Y ya que estamos con tanto Tezuka, os dejamos nuestra Guía de Lectura por aquí).



* Eroica: La Gloria di Napoleone (Tomos 1-5), de Riyoko Ikeda. Otra serie que empiezo, Eroica, de mi querida Riyoko Ikeda. La obra sobre la vida de Napoleón y secuela de mi adorada La rosa de Versalles. Edición italiana, por supuesto. Seguro que será una lectura muy interesante y enriquecedora.



* La casa de las dagas voladoras, de Zhang Yimou. Pasamos a una películita, obra maestra de Zhang Yimou, y regalito de Alejandro también. Una película impresionante, con una estética y coreografías deliciosas. Una maravilla absoluta.



* Call me by your name, de Luca Guadagnino. Como fan de la película que soy, no pude evitar hacerme con ella por adelantado aprovechando el Black Friday. Además en esta edición que, por el mismo precio, venía con una bolsita de tela súper mona. Una película muy bella, costumbrista y dolorosa. La recomiendo mucho.



* Llámame por tu nombre, de André Aciman. Y ya que me gusta tanto la película, tenía que leer la novela original. Por lo que sé, tiene diversas diferencias con la película y amplía la historia de Elio y Oliver. Tengo mucha curiosidad por ver cómo se desarrolla.



* Mini máquina de gancho. Esto ha sido un regalito inesperado de mis padres. La verdad es que es muy divertido y para pasar el rato con la familia o los amigos es genial. Tuvieron una gran idea.



* Guinness World Records 2019. Y como ya es tradición de cada año desde hace como una década, el libro Guinness de los Récords del año. Como siempre, llenito de récords y curiosidades. Súper entretenido de leer y hojear.




Alejandro

* Disney Tesori International: I Primi Gialli di Topolino, de Floyd Gottfredson. Yo empiezo mis regalos con el que me ha hecho Adri este año. Tras satisfacer mis ganas de leer a Carl Barks con la colección en curso en España, me quedaba un gran deseo de leer algo de Floyd Gottfredson, el gran maestro de Mickey en las viñetas americanas. Y este volumen italiano tiene unas cuantas de sus historias, centradas en la faceta detectivesca de Mickey que desarrolló Gottfredson. ¡Me encanta!



* Kamen Rider, de Shotaro Ishinomori. Y vamos con el manga, que empiezo con una de esas obras tan icónicas que me resultaba sangrante no tener todavía. El manga original de Kamen Rider del Rey del Manga, Shotaro Ishinomori, creador de esta ultra popular franquicia tokusatsu. En una edición estupenda en dos gruesos tomos de tapa dura en francés que es una auténtica gozada.



* Attack No.1, de Chikako Urano. Y de clasicazos icónicos va la cosa, porque ahora vamos con un imprescindible pilar del shojo y del spokon: Attack No.1, el manga que, junto al oro japonés en los JJ.OO. de Tokio 64, convirtió al voleibol en el deporte estrella entre las jóvenes japonesas. Y cómo no, editado en Italia en 7 gruesos tomos en formato bunko a un precio ridículo.



* Una Ragazza alla Moda, de Waki Yamato. Más clásicos, y de nuevo shojo, esta vez un poco más reciente. Una Ragazza alla Moda (Haikara-san ga tooru) es una de las series más exitosas de Waki Yamato, una autora que por edad y época de plenitud artística se sitúa en ocasiones dentro del Grupo del 24. Aunque más frecuentemente se considera fuera del mismo, junto a otras importantes autoras clásicas como Yumiko Igarashi, que a pesar de poder entrar en la generación por edad, no lo hacen por no abordar temáticas ni formas artísticas tan rompedoras. En todo caso, adoro el shojo clásico y no me podía perder esta obra. Edición italiana en 8 tomos que recoge tanto la serie principal como sus capítulos extra dibujados a posteriori por la autora. Por cierto, acaba de adaptarse al anime de nuevo con dos películas (la primera ya estrenada).



* Rough, de Mitsuru Adachi. Mitsuru Adachi es uno de esos autores con la extraordinaria capacidad para atrapar y enamorar con sus obras sin necesidad de decir mucho. Sus comedias románticas aderezadas con el mundo deportivo de fondo son de lo mejor que puedes leer. Y dado que en España es muy improbable que le veamos de nuevo el pelo, esta edición italiana en 6 tomos dobles (y a solo 7 míseros euros cada uno) es una oportunidad imprescindible. Ah, y como es obvio, el deporte de turno en esta obra es la natación.



* Short Program, de Mitsuru Adachi. Y otra de Adachi. Los dos tomos de historias cortas recopiladas bajo el título general de Short Program que se llegaron a publicar, de manos de la extinta Otakuland (al igual que Bateadores (Touch)). Existen otros dos volúmenes de esta "serie" con más historias, pero ya me haré con ellos en italiano próximamente. Ya que podía conseguir la edición española muy barata, no lo dudé.



* Yuko: Extraits de littérature japonais, de Ryoichi Ikegami. Hace un par de años que en Francia publicaron este interesantísimo tomo único, de casi 500 páginas y tapa dura, en el que se recogen varias historias cortas del genial Ryoichi Ikegami, en las que adapta unas cuantas obras literarias japonesas de la Era Taisho (1912-1926) centradas en la temática del amor trágico. El dibujazo de Ikegami y ese tipo de historias lo convierten en un interés instantáneo. Y encima estuvo a menos de la mitad de precio en Amazon, como para no autorregalárselo.



* Not simple, de Natsume Ono. Cansado ya de mantener la vaga esperanza de que alguna editorial española le dé una segunda oportunidad a Natsume Ono después del fracaso de Milky Way (hay que reconocer que Ristorante Paradiso tampoco era su obra más atractiva para darla a conocer, y menos aún si no publicaban luego Gente...), voy a empezar a comprar sus obras en otros idiomas antes de que sea difícil. Y no podía sino empezar con Not Simple, que fue la primera obra de la autora que leí hace varios años y me enamoró (y destrozó, porque es un dramón como un piano). Por cierto, muy buena edición, mejor de lo normal en las editoriales estadounidenses.



* Goyô, de Natsume Ono. Y acabamos por estas navidades con la otra obra de Natsume Ono que me ha traído el gordito. Goyô (Saraiya Goyô, o House of Five Leaves), una de sus obras más conocidas y cuyo anime me encantó cuando lo vi hace dos o tres años. Aunque ya no recuerdo casi nada, así que mejor todavía: la lectura de esta obra será como una nueva experiencia. Y le tengo muchas ganas. Edición francesa.











Y eso ha sido todo por hoy, que no es poco. Esperamos que estéis disfrutando también con vuestros regalos de Navidad y os invitamos no solo a comentar los nuestros, sino también a contarnos los vuestros en los comentarios.

Nosotros nos vemos en unos días con nuestro tradicional top de lecturas del año (que no tenemos ni pensado siquiera...), los estrenos que más esperamos de 2019, regalitos de los Reyes Magos... ¡Muchas cositas!

¡Feliz Navidad y hasta la próxima!


domingo, 23 de diciembre de 2018

[Reseña Navideña] Love & Peace: Una Navidad a ritmo de Sion Sono



¡Feliz Navidad y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Parece mentira, pero ya estamos otra vez en Navidad, esa época del año en la que debe imperar la felicidad, la familia, el amor, los villancicos... y los regalos, claro. Y para haceros más llevaderas esas reuniones familiares, como todos los años, queremos recomendaros una película perfecta para verla en la sobremesa de alguna de las cenas o comidas que tengáis estos días. 

Y este año os vamos a hablar de una película... especial... Tan especial que no dejará indiferente a nadie. Aunque quizá no siempre en el mejor sentido. Y es que estamos ante una película de Sion Sono, uno de los directores-autor más transgresores e impredecibles del cine japonés contemporáneo. Tras auténticas (pero fascinantes) idas de olla en su abundante filmografía (como la infame El Club del Suicidio, Love Exposure o Antiporno), en 2015 estrenó este filme, Love & Peace, en el que el director decidía pasar al cine familiar, pero sin poder evitar dejar su sello por todas partes.

¡Atentos a los detalles!


¿De qué trata?

Ryoichi es un mediocre oficinista solitario e introvertido que sueña con convertirse en estrella del rock. Un día decide adoptar una tortuga, a la que llama Pikadon, con la que desarrolla un fuerte vínculo. Pero cuando sus crueles compañeros la descubren empiezan a burlarse de él, de modo que Ryoichi, en un ataque de pánico, la lanza al retrete y tira de la cadena, arrepintiéndose inmediatamente.

Se desencadenará así la aventura de la tortuga por tratar de regresar a casa en Navidad, junto a un montón de juguetes y mascotas abandonados que han cobrado conciencia propia, mientras Ryoichi logra sus sueños musicales de manera casi fortuita.

Opinión

En Love & Peace no solo encontramos una clásica historia de viaje de retorno a casa de estilo infantil y familiar (que también), sino que incluso predomina más un sentido del humor muy propio de Sion Sono, basado en una comedia absurda e histriónica, que da lugar a escenas muy originales y divertidas. Está llena de momentos que te harán poner cara de asombro, siempre que seas capaz de aceptar y entrar en su juego.

En cierto modo, el protagonista puede recordar a Detroit Metal City por el histrionismo con el que es representado su sueño de ser estrella del rock, así como por las indumentarias tan desfasadas y horteras que lleva cuando lo cumple. Así, toda la historia de Ryoichi constituye la parte más cómica y absurda de la película.

Por otro lado, tenemos la historia de la tortuga Pikadon, la dimensión más entrañable, mágica e infantil. Nos encontramos con una suerte de cóctel entre Toy Story, en el que los juguetes abandonados cobran vida y tienen personalidad propia; Tokyo Godfathers, ya que juguetes y mascotas perdidos forman familia con un misterioso y afable vagabundo que esconde un mágico secreto; realizado todo ello con unos efectos especiales al más puro estilo tokusatsu (en cuya cutrez radica su encanto), que recuerdan a las antiguas series y películas de este género... Hasta que al final, la espiral de locuras que nos ofrece Sono deviene en toda una parodia del kaiju-eiga (imposible no pensar en Gamera, ya que estamos hablando de una película protagonizada por una tortuga).

Contiene además bastantes referencias a la cultura pop japonesa, una cierta mención muy tangencial y en clave de humor a la memoria de las bombas atómicas (no esperéis nada tan explícito como en Godzilla, pero estar está, sorprendentemente) y hasta el mismísimo Santa Claus como personaje clave en la película.

Probablemente no sea la película que uno piense como primera opción para ver en familia esta Navidad, ya que es una obra tremendamente especial, en todos los sentidos posibles. Pero desde luego es una propuesta diferente, y vale mucho la pena darle un visionado, y más aún en estas fechas. Si sois amantes del cine asiático y/o estáis dispuestos a entrar en el juego de locura y delirio de un director tan particular como Sion Sono, os garantizamos un visionado navideño de lo más divertido y entrañable.









Y hasta aquí nuestra recomendación navideña de 2018. Nos despedimos deseándonos unas felices fiestas, unas llevaderas reuniones familiares y unas generosas visitas de Santa Claus. Nosotros volvemos por aquí en breve para comentar con vosotros los que nos traiga dicho gordo de rojo.

¡Feliz Navidad!


sábado, 15 de diciembre de 2018

[Visualizaciones del Mes] Noviembre 2018



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Bueno, bueno... Qué de retraso llevamos este mes, ¿no? Pero bueno, con las complicaciones de los estudios y demás, ha sido complicado publicar antes nuestro repaso a nuestras visualizaciones del pasado mes de noviembre. Eso sí, recordad que sí teníamos ya publicado el post de nuestras lecturas, que podéis leer si no lo habéis hecho haciendo click aquí.

Pero vayamos ya a lo nuestro:


Houseki no Kuni
Serie · Anime
Comentario: Ambos

Al igual que otros meses, empezamos con uno de los animes recientes que dejamos a medias por circunstancias por varias durante su emisión y que finalmente retomamos y terminamos. Esta vez con el que fuera uno de los estrenos más destacados de 2017, Houseki no Kuni.

Y bueno, qué decir que no se haya dicho ya. Una propuesta muy interesante y bastante original y con un mundo fascinante, aunque el anime se siente todavía como una mera introducción. Parece que queda muchísimo por explorar más allá de estos episodios, lo cual nos da ganas de leer el manga. Y la animación, por supuesto, es una gran demostración de cómo se puede utilizar de forma muy personal e inteligente el CGI.


The Good Wife [Temporadas 4-7]
Serie · EE.UU.
Comentario: Alejandro

Gran parte del mes se la dediqué a esta intensa maratón a la serie The Good Wife, que había empezado el mes anterior. Y es que, como ya comenté, es un auténtico vicio de serie gracias a su fórmula, que combina los casos autoconclusivos de cada episodio con un progreso cada vez mayor en una trama central que va ganando en intensidad y en interés, hasta convertirse en el principal atractivo de la serie.

Y por supuesto, su punto más fuerte son los personajes. Unos personajes, tanto la protagonista como el enorme elenco de secundarios, tremendamente carismáticos y bien caracterizados, interpretados siempre con gran acierto por muy buenos actores. Y además, es una serie que se mantuvo siempre en el máximo punto de actualidad posible, retratando a la perfección la sociedad occidental contemporánea.


The Good Fight [Temporadas 1-2]
Serie · EE.UU.
Comentario: Alejandro

Y acabada The Good Wife, me tocaba ponerme con su secuela/spin-off, The Good Fight, en la que los personajes de Diane y Lucca toman el protagonismo en un nuevo bufete. Y cómo no, me he puesto al día ya con su segunda temporada y quedo a la espera de la tercera el año que viene.

La serie sigue con el mismo tono y fórmula de su predecesora, manteniendo las mismas cotas de calidad a pesar de que no se puede evitar echar un poco de menos a personajes como Alicia Florrick o Eli Gold (aunque Diane ya era uno de mis favoritos, así que...). Eso sí, The Good Fight es incluso más actual y mucho más crítica y agresiva con la América de Trump. Lo cual es fantástico.


New Girl
Serie · EE.UU.
Comentario: Adri

He querido ver esta sitcom desde hace bastante tiempo, y he aprovechado para ir viendo episodios sueltos entre las sesiones de estudio

Como sitcom tiene bastante gracia y personalidad, además de no recaer en tópicos de risas enlatadas. Los demás personajes están un poco de relleno, pero Zoey Deschanel es como siempre agradable y carismática. Casi da la sensación de que más que actuar está siendo ella misma.

Muy divertida, la verdad es que seguiré viendo.


April Story
Película · Japón
Comentario: Ambos [Alejandro: Revisionado]

Pasaemos ya de las series a las películas, y como siempre, empezamos con el cine japonés, concretamente con una de las primeras películas del fantástico Shunji IwaiSi bien no es tan genial como Love Letter, es un caramelito dulce y lleno de alegría y esperanza por la vida y el amor.

Solo es una simple historia de reencuentro entre dos jóvenes que acaban de empezar la universidad, pero Iwai lo sabe narrar todo con un ritmo y una belleza que te hace enamorarte de sus películas, por pequeñas o simples que sean las historias.

Como siempre el uso de la música y la fotografía son puro Iwai, y es lo que mejor ambienta esta pequeña historia de amor.



El Tercer Asesinato
Película · Japón
Comentario: Alejandro

Comenzaba con esto a ver mi larga lista de compras de cine asiático a mitad de precio por el Black Friday. Y nada mejor que hacerlo con la penúltima película de uno de los mejores directores del Japón actual, Hirokazu Koreeda.

El Tercer Asesinato es una película que se aleja totalmente del estilo habitual de Koreeda, pero tampoco tanto como parece a simple vista. Aunque es un drama judicial, el peso recae principalmente en el drama, y no tanto en lo judicial. Se convierte en una especie de Rashomon moderno, como bien indican algunas críticas, en la que el tema principal es la ambigüedad de la verdad y la mentira. Muy interesante, aunque no es de sus mejores obras.


Lupin y el Corazón Púrpura de Cleopatra
Película · Japón
Comentario: Alejandro


Adaptación a imagen real de mi amada franquicia Lupin III, realizada en 2014. Y debo decir que es una fantástica adaptación, se siente prácticamente como cualquier otra película o especial de la saga, solo que de imagen real.

Los actores están todos muy bien escogidos para sus papeles (Shun Oguri es un Lupin inmejorable), y los personajes están increíblemente bien trasladados. Realmente se sienten como ellos mismos, y eso es lo más importante en una saga como esta, en la que su quinteto protagonista es el alma de la obra. Lo único que habría redondeado más aún la adaptación habría sido contar con el tema principal en los momentos álgidos de la película, que se ha echado de menos.


Soy un Cyborg
Película · Corea del Sur
Comentario: Ambos [Alejandro: Revisionado]

Cambiamos de tornas y nos vamos de Japón a Corea del Sur, y ni más ni menos que con su director más destacado, Park Chan-wook.

Soy un Cyborg, eso sí, es la película que más se sale del tono habitual de su filmografía. En este caso, Park apostó por algo alejado de su habitual thriller y drama para ofrecer una comedia dramática bastante alocada, basada en la extraña historia de amor de dos personas con desajustes mentales internadas en un manicomio. Ella está convencida de ser un cíborg, y él va siempre con la cara tapada por una máscara.

Está lejos de ser una de las mejores películas del director, pero aun así tiene los suficientes puntos positivos como para darle una oportunidad. Es una locura, pero una locura firmada por un genio como Park Chan-wook.


Thirst
Película · Corea del Sur
Comentario: Adri [Revisionado]

Y de nuevo revisiono la que probablemente sea mi película favorita de vampiros de la historia. Park Chan-wook es un genio incluso en esta película, que a pesar de su gran calidad es menos reconocida que el resto de su filmografía.

Song Kan-ho está increíble, su estética gótica y enfermiza, además de su forma tan pecaminosa de retratar la sexualidad son todo un gozo para los sentidos. Por no mencionar el desgarrador final y el "placer" de ver corromperse hasta este punto a un hombre creyente que siempre ha vivido por el prójimo. Fascinante revisión del mito vampírico.


Un Monstruo en mi Puerta
Película · Corea del Sur
Comentario: Alejandro

Drama surcoreano que supuso el debut como directora de July Jung, aprendiz y protegida del genial Lee Chang-dong (que ejerció de productor en este filme), de cuyo estilo bebió bastante.

Nos encontramos con un drama bastante crudo sobre un pequeño pueblo pesquero de la Corea más rural y profunda. Una agente de policía es destinada (o desterrada) allí por un escándalo relacionado con su homosexualidad, y se verá envuelta en la difícil situación familiar de una niña cuyo padre y abuela maltratan psicológicamente... aunque la niña tampoco resultará ser un ángel inocente.

Fantástica denuncia del maltrato infantil, la intolerancia y la homofobia de la sociedad surcoreana contemporánea. Y Bae Doo-na está fantástica, como siempre.


Poesía
Película · Corea del Sur
Comentario: Alejandro

Y ahora una dirigida, y no solo producida, por Lee Chang-dong. Ese exitoso y querido director surcoreano que tan fuerte lo ha pegado este año con el estreno de su última película, Burning. Burning me gustó mucho, y aunque necesito darle una revisión, no me llegó del todo. Pero con Poesía me ha enamorado.

Un impresionante y emotivo drama sobre la vejez y la desesperación. La anciana protagonista, que cuida de su nieto tras la marcha de su hija, hace lo imposible por mantenerle con su escasa pensión y trabajando como cuidadora de un anciano impedido físicamente. Justo cuando le diagnostican un principio de alzheimer, se entera de que su nieto y sus amigos estuvieron chantajeando y violando a una compañera de clase que se acaba de suicidar durante meses. El único bálsamo que le queda en esa situación son las clases de poesía del centro cultural.

Las palabras son insuficientes para describir la dureza y belleza de esta película. Pura poesía.


La Gran Muralla
Película · China
Comentario: Alejandro

Vamos a China, y a otro titán asiático: Zhang Yimou. Aunque, eso sí, con la que probablemente sea su película más despreciada por crítica y público.

Está clarísimo que esta película, que no deja de ser una co-producción en la que Hollywood toma muchas más decisiones que Zhang Yimou, es un producto meramente comercial para llegar al mercado estadounidense y aprovechar el tirón que tienen también sus estrellas en las salas chinas. Pero dentro de todo eso, lo cierto es que tampoco es tan mala película como la pintaban. Es un blockbuster de lo más básico y simple, pero eso sí, cuenta con el estilazo visual propio del director y tiene algunas escenas de acción francamente buenas.

No es el Zhang Yimou autoral que todos amamos, pero no es un mal blockbuster. Es entretenida y visualmente bonita. Es todo lo que se le podía pedir a una película de estas características.


Shadow
Película · China
Comentario: Alejandro

¡Pero esta sí que sí! Vuelve el Zhang Yimou de verdad, el Zhang Yimou 100%, con su última película, que fue subida a YouTube por la productora durante unos días con subtítulos en inglés, en un extraño pero agradecido movimiento de marketing.

Le tenía tantas ganas que no dudé en verla el mismo día que se subió, y fue maravillosa. El director vuelve al wu-xia puro y estético, como en sus obras maestras La Casa de las Dagas Voladoras o Hero. Pero esta vez utiliza un particular estilo visual, con una fotografía basada en las tonalidades de gris que convierte cada fotograma en una obra de arte. Magnífica.


As Tears Go By
Película · Hong Kong
Comentario: Ambos

Seguimos (y terminamos) nuestras visualizaciones de Wong Kar Wai, uno de nuestros directores favoritos, y esta vez le toca a su ópera prima, As tears go by.

Si bien en esta película su estilo no estaba aún totalmente desarrollado y nos encontramos con un Wong Kar Wai más joven, rebelde y agresivo, al que le gusta mostrar los bajos fondos y las tríadas, lo cierto es que ya apunta maneras en su forma de mostrar ese mundillo. Toda la violencia tiene un toque de sordidez y melancolía que poco a poco veríamos desarrollado en sus futuras películas. Por no hablar de las hermosas escenas románticas, que ya dan buena cuenta del estilo del director en el futuro y que son lo mejor de la película.


The Grandmaster
Película · Hong Kong
Comentario: Adri

Y de su primera película, pasamos a la última (hasta ahora). Al contrario de lo que pueda parecer, no se trata de una cinta de artes marciales al uso, ni siquiera aunque se trate de una adaptación libre de la vida de Yip Man, maestro de Bruce Lee.

A diferencia de la saga Ip Man de Donnie Yen, The Grandmaster es un drama romántico donde las artes marciales se usan como cortejo, como expresión de los sentimientos, en la cual se busca la belleza de los movimientos y no la acción.

No considero que sea su mejor película como conjunto, pero si valoramos la estética, puedo decir sin miedo a equivocarme que Wong Kar Wai logró en esta película su culmen estilísticoUna obra maestra absoluta.


The Assassin
Película · Taiwán
Comentario: Alejandro

Vamos a la otra China, con la última película de su director más representativo, Hou Hsiao Hsien. Alejándose de su habitual drama costumbrista, en este caso Hou hace un wu-xia... pero sin perder su estilo ni un ápice.

Y es que, aunque sea un wu-xia, prima la desquiciada recreación histórica de la China del siglo IX, hasta el mínimo detalle. Además, Hou lleva a cabo casi una deconstrucción del género, en la que dilata el tiempo al máximo, haciendo que los instantes duren eternidades y las reflexiones primen ante todo. Es por ello una película extremadamente pausada, en la que incluso las escenas de acción se solventan con rapidez y el menor número de movimientos posibles. Esto hace que The Assassin sea una película difícil, pero lo que no se puede negar es que es increíblemente hermosa, con una fotografía, vestuario, escenarios y paisajes que se quedan grabados en la retina.


21 Gramos
Película · EE.UU.
Comentario: Adri

La segunda película de la trilogía de la muerte y el dolor de Iñárritu. De las tres es la que menos me ha gustado, pero no por ello la considero mala. De hecho es un drama humano muy amargo que te hace pensar en las vueltas de la vida.

Sus actores están excelentes y es interesante ver como sus historias se entrelazan. El problema es que acaba resultando un pelín tediosa y confusa por el desorden en la narrativa. Es cierto que le da más vida a la película, pero en mi caso un desorden tan grande también me parece algo innecesario. Es un notable alto aun así.


Amores Perros
Película · México
Comentario: Adri

Aquí sí que está la grandeza de Iñárritu. Su ópera prima es, a falta de ver El renacido y Biutiful, su gran obra maestra.

Pocas películas me dejan al terminarlas tal sensación de vacío y dolor, como si me hubieran mostrado algo que no quería ver, pero necesitaba, o como si me hubieran arrancado algo. Sus tres historias son tan humanas y desgarradoras que cuestan de soportar. Su enlace es sutil pero es otra muestra del talento de Iñárritu para hilar las historias.

Puede que a nivel de dirección sea todavía algo inmadura pero en conjunto le da un toque austero que le pega muchísimo a la cinta.


Casablanca
Película · EE.UU.
Comentario: Adri

Y por fin después de años me he decidido a ver la que es considerada por muchísima gente como la mejor película de la historia.

Antes de nada, tengo que expresar mi desacuerdo. No es la mejor ni se le acerca, es muy difícil que lo sea entre todas las grandes obras maestras que se han hecho... pero esta sí que es una joya atemporal, y una de las mas míticas obras del séptimo arte. Eso no puedo negárselo.

Su ambientación, su melancolía y su desesperado romance me han enamorado, no puedo negarlo. Cada momento cumbre, cada escena, los gestos de Bogart, su final... todo me ha enamorado. No es perfecta, pero es una de esas películas que a pesar de su imperfección merecen toda la fama que traen detrás. Ante todo tiene alma, y sabe transmitirla.


Ciudadano Kane
Película · EE.UU.
Comentario: Adri

Vale, entiendo su grandeza, lo que supuso, su calidad... soy capaz de entender todos los motivos que la convierten en una obra maestra, pero no me ha conquistado.

La considero una obra tan formal que no consigo que me llegue su contenido o su mensaje. Todo se queda en una forma muy perfecta y académica a nivel técnico, pero siento que eso le quita alma a la cinta, y aunque sí que es una revolución a muchos niveles, no puedo decir que me parezca una obra maestra porque no siento nada viéndola.

Aunque sí que reconozco que Orson Wells se lució con esta cinta y se coló de golpe en el panteón de los mas grandes del cine, al César lo que es del César.


Leaving Las Vegas
Película · EE.UU.
Comentario: Adri

Me ha costado verla. Sí, es una buena historia. Sí, es un buen drama. Sí, es dura y desgarradora... Pero no soporto a Nicolas Cage. Puede que sea de los únicos tres o cuatro buenos papeles que ha hecho en su vida, pero aun así le veo y no soy capaz de aguantarle. 

Puedo decir que me parece una buena película y me ha gustado sin llegar a encantarme, pero Nicolas Cage es capaz de ponerme de mala leche incluso cuando lo hace bien. Tal vez él sea el motivo principal de que no vuelva a verla, y es una pena, porque me encantan las películas sobre relaciones tóxicas.


Fantástico Sr. Fox
Película · EE.UU.
Comentario: Adri

Una de esas películas de animación que merecen mucha más atención de la que tienen. Se trata de una fábula infantil en apariencia, pero con mucha mas lectura, que es disfrutable sobre todo por adultos a pesar de su estilo tan marcado para niños.

Todo derrocha personalidad,  y se siente única, con una estética de cuento popular mezclada con el encanto de Roal DahlEs ante todo una película "guay". Es la forma mas sencilla y precisa de describirla por tonto que parezca. Si no os lo creéis o no la habéis visto, hacedlo, porque no decepciona, y se le pueden hacer varias lecturas sobre la sociedad y la familia. Recomiendo verla en VOSE, su elenco es genial.


Los Increíbles 2
Película · EE.UU.
Comentario: Adri

Mucha más acción, más carisma, más Elastigirl, más Frozono, más Edna Moda, y más todo que la primera. Era difícil superar la que fue una de las mejores películas de Pixar, pero en todo lo que la primera era buena, esta lo es siempre un poquito más.

De lo mejor que ha hecho Pixar sin duda, esta es una parodia de superhéroes con mayúsculas. Tanto si viste la primera de niño y te toca la nostalgia, como si es algo nuevo para ti, es una película impresionante llena de adrenalina y emoción.


¡Olvídate de mí!
Película · EE.UU.
Comentario: Adri [Revisionado]

Después de bastante tiempo he vuelto a verla, y sigue siendo una de mis películas favoritas. Jim Carrey está como nunca en el que probablemente sea su papel más dramático y comedido. Es un fascinante viaje por los recuerdos de una persona a lo largo de su vida y la lucha de esta por no olvidar, por mantener lo poco bueno que le queda de una relación turbia y dolorosa.

Me es difícil no emocionarme viéndola. Tiene momentos maravillosos que siempre se me quedan grabados al verla. Que no os engañe el desafortunado título español si no la conocéis. Es un drama psicológico de grandísima calidad.


Antes del Atardecer
Película · EE.UU.
Comentario: Adri

Me ha gustado bastante más que la primera. Sobre todo porque sus personajes han madurado después de 9 años y ya no se sienten como dos jóvenes odiosos e intensitos, sino que su forma de ver la vida y los acontecimientos ha cambiado y los ha hecho mas maduros como personas.

Aun así, siguen siendo los mismos personajes de la primera, y eso se nota, son consistentes y su relación evoluciona de forma distinta pero con la misma esencia. Su final ambiguo pero esperanzador es el broche perfecto para esta película. Pronto hablaremos de la tercera.


Cisne Negro
Película · EE.UU.
Comentario: Ambos

La película en la que Darren Aronofsky se basó en la ópera prima de Satoshi Kon, Perfect Blue, de la que se declaró gran admirador.  Y aunque no es tan brillante como esta, conserva la esencia y le da un giro de tuerca haciéndola más sórdida e incluso algo más cruel, con una protagonista mucho más desesperada, dispuesta a caer en la más absoluta locura por conseguir el papel de cisne negro en El Lago de los Cisnes.

Oscura, llena de momentos desconcertantes, muy onírica, trágica... y el que probablemente sea el mejor papel de Natalie Portman. El final es desgarrador como pocos, y verla da la sensación de caer poco a poco en la locura junto a la protagonista.


Hijos de los Hombres
Película · Reino Unido
Comentario: Ambos [Adri: Revisionado]

La mejor película de Alfonso Cuarón hasta la fecha (a falta de ver Roma, claro, que acaba de estrenarse mundialmente en Netflix).

Estamos ante un thriller de ciencia ficción muy realista, con su acostumbrada magistral dirección, más centrado en el factor humano y sus personajes que en el mundo y contexto en sí.

Dentro de las películas de ciencia ficción postapocalíptica más actuales, esta estaría entre las mejores sin lugar a dudas. Es sórdida y oscura, te hace pensar y te mete muy bien en su historia.

Clean
Película · Francia
Comentario: Ambos

Película francesa de Oliver Assayas que tiene como principal atractivo el estar protagonizada por una de las más grandes estrellas que ha dado el cine chino, Maggie Cheung, que además es una de nuestras actrices favoritas.

La película de por sí es interesante, pues retrata los intentos de una drogadicta recién rehabilitada que trata de reencauzar su vida y de recuperar a su hijo, que vive con sus suegros tras la muerte del padre por sobredosis. Pero lo que la redondea es sin duda Maggie Cheung, que está tan impresionante y carismática como siempre, incluso interpretando en inglés. 








Y eso ha sido todo por hoy. Esperamos que os hayan gustado o interesado nuestras visualizaciones del mes, y si os sirven para descubrir alguna nueva serie o película que os apetezca ver, tanto mejor. Como siempre, os invitamos a dejar vuestros comentarios y nosotros nos vemos los próximos días con más entradas.

¡Hasta la próxima!