¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!
Como sabréis, hoy, 28 de junio, celebramos una fecha muy especial para nuestra comunidad, el Día del Orgullo LGTB+. Y por dicho motivo, como hemos venido haciendo en los últimos años, queremos sumarnos a las abundantes recomendaciones de ficción de temática queer que tanto aflora en redes durante estas fechas.
Y, para mantenernos en nuestra línea, un año más hablaremos de tres mangas en los que, a nuestro juicio, podemos encontrar una buena y diversa representación del colectivo. Se trata de Cómo conocí a mi marido, de Ryousuke Nanasaki y Yoshi Tsukizuki; Paros no Ken, de Kaoru Kurimoto y Yumiko Igarashi; y Por más que pase el tiempo..., de Takako Shimura.
¡Empezamos!
Comenzamos con una obra bastante particular, ya que Cómo conocí a mi marido no es realmente una historia de ficción. En 2019, el activista gay Ryousuke Nanasaki publicó un ensayo en el que reflexionaba sobre su adolescencia y juventud y su sexualidad en una sociedad que invisibiliza tanto las realidades queer como la japonesa.
Aun siendo una adaptación de un ensayo, esta obra está totalmente dramatizada para no resultar una lectura pesada, de forma que no penséis que estamos ante uno de esos mangas meramente divulgativos. No pierde el valor didáctico ni las reflexiones personales del autor, pero ante todo nos permite leer la historia de un joven, su despertar sexual y el camino hasta conocer a la persona adecuada... solo que, esta vez, es una historia real.
Y eso es lo que le da verdadero valor a este tomo único, ya que nos permite conocer las experiencias de primera mano de un hombre gay en el Japón contemporáneo y sus primeros intentos por lograr cosas que nos pueden resultar tan básicas como el matrimonio igualitario... pero que, en su país, aún parecen lejanas. El limpio estilo artístico de Yoshi Tsukizuki, muy convencional dentro del género BL, es lo suficientemente bonito y funcional para plasmar la historia.
Y, ya que estamos, desde aquí volvemos a pedir encarecidamente a Penguin que, ya que están, se animen a publicar el ensayo original de Ryousuke Nanasaki. No estamos hablando de una pequeña editorial de manga para la que pudiera suponer un riesgo licenciarlo, sino de... bueno, de un grupo editorial mastodóntico. Sería una pena quedarnos solo con la adaptación en viñetas, ¿no?
Y ahora vamos a dar un giro de 180 grados, porque, seamos sinceros: es difícil irse más de extremo a extremo que esto. Pasamos de una historia real narrada por su propio protagonista... a una fantasía heroica de estilo clásico.
Porque eso es lo que encontramos en nuestro segundo título: Paros no Ken (La Espada de Paros), una serie de 3 tomos (originalmente) de 1986 escrita por Kaoru Kurimoto (reconocidísima autora de fantasía, responsable de la muy longeva Guin Saga, de la que llegó a escribir la friolera de 130 entregas hasta su prematuro fallecimiento) y dibujada por la leyenda del shojo clásico Yumiko Igarashi.
Esta obra está protagonizada por Erminia, príncipe del reino de Paros, que fue asignado mujer al nacer, pero lleva toda la vida luchando por que se le reconozca como hombre, en contra de los deseos de su padre. Todo se complica cuando se enamora de una joven sirvienta, mientras el rey le presiona para que se case y asegure la descendencia para el trono.
Ciertamente resulta refrescante encontrar historias sobre identidad de género en obras de fantasía, en las que además, el centro de la historia son las tradicionales luchas de poder e intrigas palaciegas y no el "drama" en sí de su protagonista. Obviamente, por estos motivos, la procedencia y la antigüedad del manga, tampoco podemos esperar una perfecta representación trans en esta serie, pero consideramos que trata con mucho respeto al protagonista y a su lucha personal. Por otra parte, es una historia corta pero bastante intensa si te gusta este tipo de fantasía, y podemos decir bien alto que se trata de uno de los mejores trabajos artísticos de la dilatada carrera de Yumiko Igarashi, que está pletórica en cada página.
En este caso, lamentablemente, no podemos disfrutar de la obra en el mercado español (fue publicada hace años en Italia en 2 tomos y en Francia, en un integral)... pero, ya que estamos de llamamientos editoriales, vamos una vez más: Arechi, esta es de las vuestras *guiño, codazo, guiño*.
Y, para finalizar las recomendaciones de este año, tenemos un título yuri de un corte bastante más maduro de lo que se suele publicar (aunque también parece que, sea por eso o por algún otro motivo, no termina de funcionar comercialmente en nuestro país... una pena).
Por más que pase el tiempo... es una de las obras más recientes de Takako Shimura (autora de renombre gracias a obras como Flores Azules o Wandering Son, ambas también de temática LGTB+). Comenzó a publicarse en 2019, pero recientemente se ha sabido que pronto finalizará su serialización y contará con un total de 10 tomos recopilatorios, una buena y redonda cifra, de los que Arechi Manga ha publicado en España los 4 primeros a fecha de esta reseña.
Como decíamos, se trata de un romance sáfico de corte maduro, con dos protagonistas adultas que se enfrentan a la difícil situación de poner patas arriba toda una vida ya encauzada al descubrir nuevos sentimientos que no sabían que podían tener. Dicho de otra forma, una de ellas está casada cuando se da cuenta de que se está enamorando de otra mujer...
Una obra de gran sensibilidad, con la pausada e introspectiva narración típica de Takako Shimura, y su particular estilo artístico, tan reconocible, limpio y sencillo, pero enormemente expresivo. Lo único que hay que lamentar es que, como comentábamos, no parece encontrar su lugar en el mercado, por lo que Arechi ha echado muchísimo el freno con su publicación... y, aunque ya sepamos que solo van a ser 10 tomos, parece que se va a hacer bastante eterno terminar de leerla...
__________________________________
Y poco más que añadir... hasta aquí llegaría nuestro especial por el Orgullo de este año 2023, que esperamos que os haya gustado y, sobre todo, os haya resultado útil para descubrir nuevas lecturas, más diversas y más enriquecedoras. Recordamos de paso que, si no los visteis en su día, también podéis encontrar otras cuantas recomendaciones más de mangas LGTB+ en los especiales de anteriores años: 2019, 2020, 2021 y 2022.
Así que eso es todo. Nos despedimos por ahora, no sin antes desearos un muy feliz Día del Orgullo. Y recordad: ni un paso atrás.
¡Hasta la próxima!