jueves, 29 de abril de 2021

[PRIMERAS IMPRESIONES] Temporada de Primavera 2021 (Parte 2)



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Vamos rápidamente una vez más con otra parte de nuestras primeras impresiones de los estrenos de esta temporada, porque si no, al final se nos va a juntar con la de verano. Podéis leer la primera entrega haciendo click aquí

Recordamos, como siempre, que para esta sección elegimos previamente los estrenos que más nos llaman la atención, pero siempre teniendo en cuenta que no entran las segundas temporadas o secuelas directas (así que nada de Nomad: Megalo Box 2, por ejemplo), pero sí nuevas entregas más o menos independientes de franquicias más grandes, véase el caso del debut de Godzilla en anime televisivo. 

Hoy comentaremos los estrenos SSSS.Dynazenon, Vivy: Fluorite Eye's Song, Mashiro no Oto y Hige wo Soru. Soshite Joshikousei wo Hirou..

Así que nada, ¡vamos allá!


SSSS.Dynazenon


Pues hoy comenzamos con otro de nuestros animes más esperados, no ya de la temporada, sino en general de 2021. SSSS.Dynazenon es el nuevo anime original de Trigger en colaboración con Tsuburaya, que se anunció hace ya como un par de años como una nueva serie enmarcada en el mismo universo que el magnífico SSSS.Gridman, de 2018. Aquel fue uno de los mejores animes de su año, así que nos moríamos de ganas de poder hincarle el diente a esta nueva entrega.

<< Yomogi Asanaka se encuentra con un hombre que dice ser Gauma, un "usuario de kaijus", los peligrosos monstruos que amenazan la ciudad. Al día siguiente, durante el ataque de un kaiju, Gauma saca un extraño objeto e invoca a un robot gigante conocido como Dynazenon. El mecha requiere 4 pilotos, por lo que Gauma, Yomogi, su compañera de clase Minami y un hombre que pasaba por la zona acaban envueltos en la batalla... >>

Todo apunta en la misma línea que su predecesor, y eso es mucho decir. Tras la grata sorpresa que resultó ser en su día Gridman, teníamos unas elevadas expectativas por esta Dynazenon, y la verdad es que todo va muy bien para empezar.

Por si hay alguna duda, aclaramos que esto no tiene pinta de ser una secuela como tal, sino simplemente una nueva historia ambientada en el mismo universo que Gridman. Y como tal, promete grandes dosis de acción entre kaijus y mechas, personajes carismáticos, un apartado visual potente y muy llamativo, buena animación, mucho dinamismo... O sea, todo lo que podíamos esperar de una nueva entrega de esta incipiente franquicia.

Y realmente no hace falta decir mucho más aparte de esto. Si visteis y disfrutasteis con la anterior, corred a ver y a gozar de nuevo con esta serie, porque no os vais a arrepentir.

Impresión Inicial: Muy Buena


Vivy: Flourite Eye's Song


En segundo lugar tenemos Vivy: Flourite Eye's Song, un nuevo anime original producido por Wit Studio, creada por Tappei Nagatsuki y Eiji Umehara (autor de las novelas y guionista del anime de Re:Zero, respectivamente), y que parece que trata sobre idols en un entorno de ciencia ficción. A ver qué sale de esta mezcla.

<< La historia tiene lugar en “Nearland”, un parque temático donde “los sueños, la esperanza y la ciencia” coexisten. Allí nace la primera IA automatizada de tipo humano, Vivy, que canta todos los días sobre el escenario para los visitantes del parque, ya que su directiva es “hacer felices a todos a través de la canción”. 
Un día, una IA llamada Matsumoto aparece ante ella. Dice que ha venido del futuro con la directiva de “trabajar con Vivy para corregir la historia y detener la guerra entre la IA y los humanos que estallará dentro de 100 años”. >>

Esta serie es un poco extraña... Por un lado, estás viendo una serie de ciencia ficción futurista con una ambientación bastante vistosa. Pero por otro, no puedes evitar tener la sensación de que, al final del día, todo eso no es más que un adorno superficial para una historia de idols bastante convencional

En todo caso, lo innegable es que Wit Studio acostumbra a hacer un muy buen trabajo técnico, y esta no es una excepción. Se ve todo muy bien, está bien animada, tiene buenos diseños de entornos y personajes (aunque estos últimos, junto a la sonoridad de las canciones, hacen pensar inevitablemente en Vocaloid)... así que es una producción muy sólida en general, pocas pegas en ese aspecto.

En resumen, podemos decir que es una serie bien hecha y con grandes puntos positivos a su favor. Pero tampoco es exactamente el tipo de historia que más nos interesa, y no llegamos a engancharnos demasiado. Es buena, pero no está hecha para nosotros.

Impresión Inicial: Buena


Mashiro no Oto


Vamos ahora con uno de esos animes que a nosotros siempre nos llaman la atención. Mashiro no Oto es una adaptación del manga del mismo título de Marimo Ragawa, producido por Shin-Ei Animation. ¿Y qué es lo que hace que sea de "los que nos llaman"? Claramente, que trata de un arte tradicional japonés. Concretamente, es un anime de música centrado en el shamisen, uno de los instrumentos originarios de la tradición musical nipona. Así que veamos qué nos depara.

<< Matsugoro Sawamura es un músico con un talento legendario con el shamisen. Tras su muerte, su nieto, Setsu, pierde el “sonido” que lo había guiado en su música y su vida hasta el momento. Por ello decide irse hasta Tokio para encontrar su propio sonido, y allí conoce a Yuna, una joven que trabaja en un club y que será quien le dé el primer empujón a Setsu en su camino para encontrar su sonido. Setsu pone en su shamisen todo lo que siente por los demás, pero deberá seguir buscando su propio sonido y qué siente él realmente. >>

Pues aquí tenemos una serie que, como decíamos, gira en torno al aprendizaje del instrumento tradicional shamisen, para la cual parece que van a utilizar (no sabemos hasta qué punto) algunos tropos propios del género deportivo.

No es mala idea combinar el progreso argumental típico del spokon con un aprendizaje musical, aunque tal vez no es exactamente lo que uno busca si quiere una historia más basada en la música, pero todo es darle un tiempo para ver cómo sigue desarrollándose. Por lo demás, la animación va un poco justa, pero sirve para esta historia. Aunque se agradecería un diseño artístico con un poco más de gracia... o algo de carisma, porque se ve bastante genérico.

Así que bien, aunque podría haber sido un poco más original y llamativo en muchos aspectos. Pero nos interesa lo que nos pueda contar.

Impresión Inicial: Buena


Hige wo Soru. Soshite Joshikousei wo Hirou.


Y vamos a ir acabando esta segunda parte con Hige wo Soru. Soshite Joshikousei wo Hirou... Dejémoslo en HigeHiro, ¿vale? Y respecto a qué significa... igual es mejor no saberlo... porque viene siendo "Me afeité. Luego me traje a una chica de instituto a casa". Sí. Bueno. El caso es que está basado en las novelas ligeras de Shimesaba y está producido por el estudio Project No.9.

<< El empleado de oficina Yoshida ha estado enamorado de su compañera de trabajo, Airi Gotou, durante cinco años. A pesar de conseguir tener una cita con ella, su confesión es rechazada por esta. Borracho y decepcionado, regresa a casa solo y se encuentra en el camino a una chica de secundaria sentada a un lado de la calle. La chica, que necesita un lugar para pasar la noche, intenta seducir a Yoshida. A pesar de rechazarla, él termina por invitarla a su apartamento.

A la mañana siguiente, la chica se presenta como Sayu Ogiwara y le confiesa que se ha escapado de Hokkaido hasta Tokio. Durante sus seis meses de huida, ha estado intercambiando favores sexuales por un techo donde cobijarse. Yoshida, sin embargo, no se deja llevar por la seducción de esta. En su lugar, le pide que lave los platos y la ropa. Y así, comienza una relación conmovedora entre un adulto desconsolado y una estudiante de secundaria fugitiva. >>

Pues... esto... A ver... Así de entrada, esto parte de la enésima premisa de comedia romántica tirando a tóxica y peligrosa, o directamente rozando lo criminal, pero te pasas todo el primer capítulo perdido intentando ubicarla... sin éxito.

Es decir, a veces te lanza el mensaje de que está mal que un señor adulto se líe con una chica adolescente... y a la escena siguiente, parece que hacen avances (por ambas partes) y el ambiente se va volviendo romántico y/o subido de tono... Al final no sabes qué demonios pensar. Por desgracia, la experiencia con este tipo de novelas ligeras/mangas/animes nos dice que van a acabar liándose, diferencia de edad mediante y pasándose por el forro finalmente todas las reticencias (LÓGICAS, ELLA ES MENOR) del principio... pero por otro lado, dedica mucho tiempo a decir que eso está obviamente mal y que su relación tirará para otro lado. ¿Adónde hostias pretenden llegar?

Problemas de guión aparte, técnicamente es casi impecable. Se ve muy bien, está muy bien animada, muy bien iluminada, tiene en general una producción que ya quisieran para sí series que valen mucho más la pena... lo cual es descorazonador. Pero ni siquiera eso te puede deslumbrar lo suficiente como para dejar de pensar en lo potencialmente problemático que es el planteamiento. 

Y como no tenemos energías ni humor para comprobar por dónde va a tirar al final, vamos a dejarlo por aquí...

Impresión Inicial: Eh...








Y hasta aquí ha llegado la segunda parte de nuestras primeras impresiones de los estrenos de esta primavera de 2021. Esperamos que os hayan gustado y sido útiles y, como siempre, os animamos a compartir las vuestras.

Nos vemos en los próximos días con la tercera parte, en la que hablaremos de Super CubBakuten!!The World Ends with You Edens Zero.

¡Hasta la próxima!

 

miércoles, 28 de abril de 2021

[PRIMERAS IMPRESIONES] Temporada de Primavera 2021 (Parte 1)



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Pues nada, aquí estamos una vez más para hacer nuestro habitual repaso a los estrenos de la nueva temporada de anime... que ya lleva en marcha unas semanitas, pero oiga, aquí se hacen las cosas cuando se puede. 

Recordamos, como siempre, que para esta sección elegimos previamente los estrenos que más nos llaman la atención, pero siempre teniendo en cuenta que no entran las segundas temporadas o secuelas directas (así que nada de Nomad: Megalo Box 2, por ejemplo), pero sí nuevas entregas más o menos independientes de franquicias más grandes, véase el caso del debut de Godzilla en anime televisivo. 

Hoy comentaremos los estrenos Godzilla S.P.Koi to Yobu ni wa Kimochi WaruiJouran: The Princess of Snow and BloodShaman King.

Así que nada, no vamos a entretenernos más con prólogos... ¡y empezamos!

Godzilla S.P.


Empezamos esta temporada con una de las series que más ganas teníamos de ver de todo este año. Godzilla S.P (o Godzilla Singular Point) es ni más ni menos que la primera serie de anime del kaiju más famoso de todos los tiempos en sus casi 70 años de historia. Y como apasionados del kaiju-eiga en general, y de Godzilla en particular, no podíamos perdernos esta serie co-producida por Bones (encargados de la animación 2D de los personajes) y Orange (para el 3D de los kaijus), una combinación aparentemente ganadora. ¡A ver qué tal!

<< Esta serie presenta una historia original centrada en los jóvenes genios Mei Kamino, una investigadora, y Yun Arikawa, un ingeniero, mientras asumen una amenaza sin precedentes con sus compañeros. ¡Cuando el peligro surge de las profundidades, solo Mei, Yun y su equipo pueden enfrentar la amenaza en Godzilla Singular Point!. >>

Es la primera vez que tenemos una serie de anime de Godzilla (la segunda vez que lo vemos en animación tras la trilogía fílmica de Urobuchi), y esta vez en un estilo más cercano a lo que es el kaiju-eiga japonés de toda la vida, con abundancia de monstruos y hasta recuperando al mismísimo Jet Jaguar... ¡¿Cómo no íbamos a disfrutar como enanos de esta mierda?!

Mola mucho desde el principio, construyendo una trama que va a fuego lento. Tarda mucho en presentarnos a los monstruos, en lugar de dedicar la trama a ellos desde el inicio. Por el equipo humano que maneja y la forma en que hacen aparición los kaijus, se siente como una perfecta combinación del universo kaiju de Toho y Ultraman (acentuado por la presencia del mencionado Jet Jaguar). Y eso es bueno, claro.

Estéticamente también es espectacular, si bien puede que algunos no les convenza de entrada. Pero la combinación de animación 2D para los personajes y fondos con el 3D para los monstruos le da mucha personalidad, e incluso, de algún modo, hace que se sienta más kaiju-eiga clásico, como si el CGI equivaliera a los trajes y marionetas. Además de que ambos tipos de animación son muy decentes. 

Tampoco sabemos exactamente qué impresión puede causar sobre un público algo más general, pero a nosotros, como fans incondicionales del género, estamos encantadísimos y no podíamos pedir nada mejor. No somos objetivos, para qué mentir.

Impresión Inicial: Muy Buena


Koi to Yobu ni wa Kimochi Warui


Vamos con uno de esos animes de título impronunciable, Koi to Yobu ni wa Kimochi Warui (que viene a significar "Es muy desagradable llamar a esto amor"... lo cual no apunta demasiado bien). Una de las comedias románticas de la temporada, basada en el manga de Mogosu y animada por el estudio Nomad

<< Un extraño encuentro une a Amakusa Ryou, un hombre de negocios que suele tontear con mujeres, y la mejor amiga de su hermana, Arima Ichika, estudiante de secundaria. A partir de ahí, se enamora perdidamente. Por un lado, él se acerca a ella con métodos demasiado directos, mientras ella responde negativamente, aunque él lo toma como su forma de mostrar amor. Una comedia romántica sobre un empleado de élite retorcido y una chica de secundaria normal. >>

Como siempre, no podía faltar una comedia romántica en la temporada... pero claro, es que esta es de las que huelen un poco a rancio... o a increíblemente peligroso y tóxico. Y se le nota demasiado.

La premisa que gira básicamente en torno a un señor que ha sido rechazado pero no se da por vencido, se pasa un poco por el forro de los cojones el principio del consentimiento, y da lugar a situaciones algo incómodas. Y claro, el tono de la serie invita a interpretar estas actitudes como algo romantizable y deseable... Pues no empieza nada bien la cosa, la verdad.

Visualmente no se ve mal. Es bastante genérica, pero agradable a la vista. Correcta en general. Bastante más correcta que muchas series con mejor guión, lo cual es una auténtica pena. Pero en todo caso, por aquí no vamos a pasar, la impresión que nos deja la serie con este inicio es más bien espantosa. Tenemos unos límites.

Impresión Inicial: Mala


Jouran: The Princess of Snow and Blood


En tercer lugar abordaremos Jouran: The Princess of Snow and Blood, uno de los estrenos originales de esta primavera y que no parece estar haciendo mucho ruido, pero que a nosotros fue uno de los que más nos llamó la atención en un primer momento. El anime está producido por el escasamente experientado estudio Bakken Records.

<< La serie se ambienta en una línea temporal alternativa en los años 30 del siglo XX. En Japón, el Shogunato Tokugawa nunca fue abolido y el emperador Meiji no recuperó el poder político, por lo que el país nunca se abrió a Occidente. La historia seguirá las aventuras de la organización  de asesinos del Shogunato “NUE”, que harán lo posible para hacer cumplir las normas del gobierno. >>

Hablando de la premisa, es fácilmente una de las que más nos han gustado de la temporada, lo cual se une a un inicio de episodio bastante potente. Nos presenta un planteamiento ucrónico de ciencia ficción, que de por sí no es un género demasiado frecuente, y una serie de elementos que hacen inevitable pensar en la obra maestra de Kazuo Koike y Kazuo Kamimura Lady Snowblood. Así de entrada, es un cañón.

Los "peros" vienen por otra parte. Por un lado, parece que gastaron todo el presupuesto de la animación en los primeros minutos del primer episodio (y algún otro momento puntual de la serie), cuando presenta unas escenas con un estilo visual bastante diferente al convencional y genérico (y con animación mucho más limitada) que mantiene durante casi todo el metraje. Por otra parte, tras el fuerte inicio, acusa una cierta falta de ritmo en el desarrollo de la trama.

No obstante, a pesar de sus defectos, le vemos las suficientes virtudes como para estar interesados en ella, así que seguiremos viéndola. Podría ser mejor, pero lo que hay, tampoco está nada mal.

Impresión Inicial: Buena


Shaman King


Y terminamos hoy con algo muy esperado por mucha gente: la nueva adaptación animada de Shaman King, el manga de acción y aventuras de Hiroyuki Takei que tanto éxito tuvo entre finales de los 90 y principios de los 2000 y que nunca tuvo una adaptación completa al anime, como promete ser esta nueva versión. A cargo del estudio Bridge, de momento tenemos por delante unos 50 capítulos confirmados (aunque no está claro si con eso se adaptará íntegramente el manga), así que tenemos Shaman King para rato.

<< Los chamanes son personas que pueden interactuar con los dioses, los espíritus y las almas de los difuntos. Yoh tiene ese poder y quiere convertirse en el rey chamán, alguien capaz de establecer contacto con los Grandes Espíritus, lo que le permitiría cambiar el mundo a su antojo. Para conseguirlo, tendrá que hacerse con un espíritu que lo acompañe y participar en el Shaman Fight: un torneo que se celebra cada 500 años, consiguiendo por el camino un buen grupo de aliados y amigos. Aunque también encontrará rivales de lo más variopintos y siniestros, algunos con intenciones bastante diferentes a las de Yoh. >>

Y finalmente un reboot de uno de los nekketsu más queridos de la infancia de muchas personas de nuestra generación. No es nuestro caso, porque ni hemos leído el manga, ni visto el primer anime nunca, lo cual nos deja más margen para apreciar este por sí mismo y sin odiosas (y, frecuentemente, injustas y nostálgicas) comparaciones.

Y bueno... la verdad es que no está nada mal. Tiene sus momentos de comedia, los diseños de personajes tienen mucha personalidad y son reconocibles (están adaptados al estilo artístico más actual del autor, eso sí, por lo que difieren de su aspecto al principio de la obra), te acabas encariñando de alguno rápidamente y la trama sobrenatural junto a las escenas de acción engancha.

No deja de ser cierto que como "shonen-piños" es genérico como la mayoría, pero sirve para desconectar y entretenerse. Da exactamente lo que cabe esperar de este tipo de series, y si estás dispuesto a verla sin pedirle nada más, te arregla un rato de diversión

Impresión Inicial: Buena








Y hasta aquí ha llegado la primera parte de nuestras primeras impresiones de los estrenos de esta primavera de 2021. Esperamos que os hayan gustado y sido útiles y, como siempre, os animamos a compartir las vuestras.

Nos vemos en los próximos días con la segunda parte, en la que hablaremos de SSSS.DynazenonVivy Fluorite Eye's SongMashiro no Oto y Hige wo Soru- Soshite Joshikousei wo Hirou..

¡Hasta la próxima!



domingo, 4 de abril de 2021

[Lecturas del Mes] Marzo 2021



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Pues da un poco de vértigo, pero ya hemos entrado en el mes de abril... así que aquí vamos, una vez más, con nuestro repaso mensual de nuestras últimas lecturas de manga y cómic en general. ¡Y esta vez vamos pronto (aunque mejor no acostumbrarse...)! 

Damos paso, pues, a nuestras micro reseñas del mes de marzo:


Iron Man: Extremis, de Warren Ellis y Adi Granov
Tomo único
Comentario: Alejandro

Como sabrá aquel que nos suela leer, yo empiezo siempre con la sección no-manga, y concretamente con mis lecturas marvelitas... que este mes son un poco más extensas que otras veces. Pero lo que no cambia es que sigo aprovechando la estupenda nueva línea editorial de Panini Marvel Must-Have, que nos permite acceder a míticas historias breves de la editorial a un precio muy competitivo.

Extremis era una historia de Iron Man que tenía muy pendiente, principalmente porque tiene el mérito de haber sido la base de la reinvención del Vengador Dorado para el siglo XXI (además de ser una influencia clave en la adaptación al cine). Y es realmente interesante cómo se plantea la historia, más como un thriller de ciencia ficción que como una historia de superhéroes. El guión al principio es un poco lento, eso sí, aunque el arte de Granov es magnífico a lo largo de sus 6 números, y su hiperrealismo encaja muy bien con un personaje como Iron Man


Aniquilación: Prólogo, de Giffen, Bretweiser y Kolins
Aniquilación Saga #1
Comentario: Alejandro

Por otro lado, comienzo una lectura a la que llevaba varios años queriendo hincarle el diente y que estaba imposible de conseguir, la épica saga cósmica de la Marvel de mediados de los 2000 que supuso un antes y un después para personajes como Nova, Drax, los Guardianes de la Galaxia, Annihilus... Por fin Panini empieza a reeditarla íntegramente en una colección de... muchos tomos... ¡pero seguro que valdrá la pena!

Este primer volumen contiene la mini serie de Drax, que aunque parezca irrelevante, adquiere importancia más adelante por el papel que juega el personaje en el evento. Y por otro lado, el plato fuerte del tomo, el one-shot que sirve como prólogo de Aniquilación, en el que asistimos a la devastadora destrucción de Xandar y los Nova Corps. No es un tomo especialmente "memorable", pero hay que tener en mente que es solo la introducción a algo muy grande.


La Visión y la Bruja Escarlata, de Bob Mantlo y Rick Leonardi
Tomo único [Relectura]
Comentario: Alejandro

He aquí la primera mini serie que protagonizaron, a principios de los 80, el matrimonio vengador de Visión y Bruja Escarlata. Unos números que ya leí hace tiempo a través de Marvel Unlimited, pero finalmente acabé comprando en español con la edición de hace unos años de Panini, antes de que se agote, ya que la nueva que van a sacar a raíz de WandaVision es mucho más cara y me compensa más así. 

Y bueno, no hay tampoco mucho que comentar de esta mini. Son 4 numeritos, cada uno con una aventurilla, muy en la tónica de su época. Eso sí, hay ya aquí bastantes semillas de lo que ha acabado siendo la serie del UCM, como el hecho de que Wanda y Visión se muden a un barrio residencial e intenten llevar una vida apacible. Por lo demás, no es una lectura imprescindible, pero reconozco que Bruja Escarlata es uno de mis personajes favoritos de Marvel, y juntos, una de mis parejas favoritas de la editorial (aunque sea más bien trágica). Y solo por ello, disfruto mucho leyendo sus historias.


Capitán América de Nick Spencer
Etapa Completa
Comentario: Alejandro

Y termino las lecturas marvelitas con una que no ha sido en papel, sino a través de Marvel Unlimited, para calentar motores de cara a Falcon y el Soldado de Invierno: la etapa completa del guionista Nick Spencer al frente del Capitán América, una de las etapas más celebradas de la última década. Concretamente hablamos de las coleciones Sam Wilson: Captain America, Steve Rogers: Captain America y el evento Imperio Secreto.

Como muchos sabrán, esta fue la celebrada etapa en la que Sam Wilson, antes Falcon, adoptó el manto del Capitán América cuando Steve perdió el poder del suero del supersoldado. Durante este tiempo, Sam tiene que enfrentarse más al racismo institucionalizado de EE.UU. que a supervillanos, dando lugar así a tramas políticas de primer nivel y (por desgracia) de rabiosa actualidad. Por otro lado, tenemos la menos interesante historia de Steve siendo rejuvenecido y manipulado por Hydra, y la culminación de ambas tramas en el evento Imperio Secreto. Pero desde luego, la trama de Sam es un imprescindible de la Marvel reciente.


El Polluelo Dormido a la Orilla del Mar, de Yuu Minaduki
Tomo único
Comentario: Alejandro

Damos paso ya al manga, y empiezo con unos tomos únicos. En primer lugar, El polluelo dormido a la orilla del mar, un tomo BL (que aunque sea único, es un poquito más largo de lo normal) que además es el primer manga que compro del catálogo de Nowevolution... ¡y me ha encantado!

Es fácilmente uno de mis tomos únicos BL favoritos de los que se han publicado en España en todos estos años. Su historia se centra en dos hombres adultos, uno de los cuales además tiene a su cargo a su pequeño sobrino, cuyos padres murieron hace un tiempo. Esto permite contar una historia de amor más madura que la típica de instituto, al mismo tiempo que se plantea con perfecta normalidad un modelo alternativo de familia. Muy bonito.


Como el perro y el gato, de Niyama
Tomo único
Comentario: Alejandro

Otro tomo único BL publicado recientemente, Como el perro y el gato es el nuevo título de la primeriza editorial Fujur.

Como el anterior, esta también es una historia de amor entre dos personajes adultos (uno de ellos bastante más maduro que el otro), por lo que nuevamente es bueno alejarse de los más frecuentes romances adolescentes que tanto nos llegan. Además, tiene un tono bastante distendido y cómico. Pero en general no me ha llegado tanto como otros. Es una lectura agradable, y una vez entras en el juego de la autora todo va mucho mejor, pero me costó casi medio tomo terminar de pillarle el truco (lo cual no es buena señal en un tomo único). Me ha gustado, pero no me ha encantado.


La Quinta Camera, de Natsume Ono
Tomo único
Comentario: Alejandro

Último tomo único del mes, uno de los publicados en inglés de la fantástica Natsume Ono, tan injustamente olvidada en nuestro mercado, donde solo nos llegó Ristorante Paradiso... y la cosa no parece que vaya a mejorar pronto, así que hay que tirar de mercados internacionales.

La Quinta Camera es una historia coral y antológica en la que seguimos a cuatro amigos que viven juntos en un pisito en el corazón de Italia y que alquilan la quinta habitación a estudiantes internacionales que pasan allí una temporada. Con esta premisa, Ono tiene barra libre para desarrollar sus típicas historias costumbristas, delicadas, con pocas palabras y muy intimistas. Siempre es una delicia leer sus obras.


Blissful Land, de Ichimon Izumi
#3
Comentario: Alejandro

Sigo con la lectura de Blissful Land, ya por su tercer volumen (de cinco)... y aun a riesgo de repetirme, porque vengo a decir lo mismo en todos los tomos: ¡me encanta! Uno de mis favoritos en publicación en España ahora mismo, y casi que me da pena que sean solo cinco tomitos en total.

Veo que se habla bastante poco en general de esta obra, y aunque no sea la cosa más revolucionaria del mundo, es una de esas lecturas que aportan paz mental y felicidad mientras los lees. Tan tranquila, tan reposada, tan bonita... Iyashikei en su más pura expresión. Y encima puedes aprender alguna que otra cosilla de las culturas tradicionales del Tíbet.


The feelings we all must endure, de Amano Shuninta
#1
Comentario: Alejandro

Por fin comienza la publicación del último de los cinco yuris que anunció Planeta hace dos Salones del Manga, con el primero de sus tres tomos. 

La verdad es que este era uno de los que más me llamaron la atención cuando se anunciaron, por aquello de ser una historia más coral, con varias protagonistas, y además adultas (universitarias concretamente). Y efectivamente, tiene un tono interesante y trata de abordar la sexualidad y las relaciones desde una óptica más madura que otras obras del género... pero, al menos este primer tomo, es un poco fallido. La narrativa no es nada clara, y con un arte tan genérico cuesta mucho hacerse con tantos personajes presentados de golpe y todo el rato revueltos en el grupo. Espero que con los dos tomos restantes se centre más, porque hay potencial.


Metamorfosis BL, de Kaori Tsurutani
#2
Comentario: Alejandro

Sigue la publicación de esta popular obra de Kaori Tsurutani (y a ver si no tarda tanto el tercer tomo esta vez)... y sigue tan bonito, tan apacible y tan relevante como en el anterior. O incluso más.

No hay mucha novedad que comentar, realmente, porque continúa en su línea, como debe ser. Una preciosa historia de amistad intergeneracional a través del manga BL, que sirve para hablar de temas como el problema de la soledad de los ancianos en el Japón contemporáneo (fácilmente extrapolable a cualquier país) o las relaciones humanas más allá de las fronteras de los convencionalismos sociales.


A White Rose in Bloom, de Asumiko Nakamura
#1
Comentario: Alejandro

Y termino por este mes con una nueva serie... De la inigualable Asumiko Nakamura, el primer tomo de una de sus obras más recientes, aún abierta en Japón, el yuri A White Rose in Bloom... en su edición americana. Ni siquiera he esperado a ver si se licenciaba en España, porque ni siquiera creo que sea la obra de Nakamura con más posibilidades de llegarnos ahora mismo, y no me iba a arriesgar a que se hiciera difícil de comprar en inglés (que ahora con el Brexit y la pandemia, es todo más difícil que antes).

¿Y qué decir? Pues que cualquier cosa de Asumiko Nakamura que te puedas echar a la cara va a ser una maravilla. En una línea similar a su gran saga BL En la misma clase, esta nueva serie trata de un romance lésbico escolar, con reminiscencias de las historias del Grupo del 24 (estética, internado europeo, carácter de las protagonistas...). Y cada trazo que sale de la plumilla de Nakamura merece ser contemplado durante horas sin pestañear.



Blame!, de Tsutomu Nihei
#1-10 [Completa] [Relectura]
Comentario: Adri

Por lo que a mí respecta, comienzo mi repaso con la obra más mítica de Tsutomu Nihei, Blame!, que ya leí hace años. Y aunque me encantó en su día, quería darle una relectura porque no me enteré de gran cosa. Aprovechando esto también he leído el tomo único Noise, la precuela de la obra, que no es ninguna obra maestra pero complementa Blame! y arroja algo de luz. 

No hay mucho que decir que no se haya dicho ya, salvo que es un manga que se lee sobre todo por el arte  y la forma de reproducir los espacios de Nihei. Su estilo artístico de hace unos años era mucho más sucio y abocetado que el que ha desarrollado recientemente, y eso ayuda a dar un ambiente más oscuro.


Abara, de Tsutomu Nihei
#1-2 [Completa]
Comentario: Adri

Otra obra, mucho más cortita, de Tsutomu Nihei. El arte, cómo no, es espectacular. Y los momentos de acción son de lo más frenético que le he visto hacer. Pero como siempre, la historia es prácticamente incomprensible y tiene momentos de exposición demasiado largos para los dos tomos que dura.

Aun así, como ya he dicho, el dibujo es bastante espectacular y tiene el mismo tono oscuro que Blame!, solo que aquí hay bichos y armaduras extrañas peleando. La verdad, no se de qué va, ¿pero quién lee a Nihei por el argumento?


Genocyber, de Tony Takezaki
Tomo único
Comentario: Adri

Vi las OVA's hace muchísimo tiempo y casi ni las recuerdo. Siempre han sido ese típico anime que uno ve porque se considera de lo "más gore y violento" que se ha hecho nunca. Pero el manga tiene un tono algo diferente, más cercano al típico manga cyberpunk de los 80.

Está inconcluso, eso sí. Tiene un primer capítulo de pura acción, con un dibujo que recuerda bastante a Akira, y dos capítulos de flashback expositivo que relatan el origen de Genocyber... y ahí termina. No hay historia. No sé por qué se quedó ahí. Podría haber sido un manga bastante chulo pero se queda en poquita cosa.


Zetman, de Masakazu Katsura
#1-20 [Completa]
Comentario: Adri

Hace muchos años que leí los primeros tomos, pero no ha sido hasta ahora que he acabado leyéndola entera... y es entretenida en gran parte. El dibujo es bueno (aunque no soy fan de como dibuja Katsura los rostros) y los diseños de las criaturas y de Zetman y Alphas me encantan

Mis problemas con este manga son principalmente los personajes femeninos, que están ahí únicamente para morir o ser abusadas sexualmente para que los protagonistas tengan un motivo para hacer algo. Literalmente no hay ni un solo personaje femenino que no aparezca desnuda, y las escenas de abuso sexual están totalmente erotizadas, pareciendo a ratos un mal hentai.

Por otro lado, siento el argumento muy dilatado. Necesita 20 tomos para narrar una historia que es esencialmente un origen de superhéroe, y no vemos un Zetman completo hasta el tomo 18 de la obra, a las puertas del final. Es cierto que termina con un "Fin del Acto 1", pero no tiene pinta de que vaya a continuar.


Neon Genesis Evangelion, de Yoshiyuki Sadamoto
#1-14 [Completa]
Comentario: Adri

Con motivo del estreno de la última película, me animé por fin a leer el manga, ya que para mucha gente es mejor que el anime a pesar de ser este el material original. Y las cosas como son, el arte de Sadamoto en papel es increíble, lleno de personalidad y expresividad, y dado que aquí no había problemas de presupuesto, se puede permitir diseñar espacios muy bonitos que no vemos en el anime o darle más dinamismo a algunas secuencias.

Argumentalmente es esencialmente igual. Hay cambios que se notan si conoces bien el anime, personajes que actúan de forma diferente y más profundidad en algunos acontecimientos, como el pasado de Kaji. Aparte la relación de Shinji con Kaworu es totalmente diferente, más explícita pero también mucho más gris y turbulenta. Y por supuesto el final, aunque heredero directo de The End of Evangelion, cierra de una forma mucho más satisfactoria y esperanzadora.

Me sigo quedando con el anime, pero el manga es superior en bastantes cosas, las suficientes como para ser una obra maestra por derecho propio.


Kowloon Generic Romance, de Jun Mayuzuki
#1-2
Comentario: Adri

Le tengo unas ganas terribles a este manga desde que se anunció su publicación, y aunque seguramente lo acaben licenciando en España, no he podido evitar leer los primeros tomos ya.

Por ahora es un romance bonito pero también muy ambiguo, presentando misterios que se irán resolviendo más adelante, pero lo verdaderamente genial es la ambientación, en plena ciudadela de Kowloon. Sí, está muy romantizada para lo que fue realmente, pero aquí hemos venido a eso, y la verdad es que da gusto adentrarse en esta Kowloon imaginaria. Espero que no tarde mucho en llegar por aquí, porque quiero tenerla en mi estantería.











Y hasta aquí nuestras lecturas del pasado marzo de 2021. Como siempre, esperamos que os resulte interesante y os anime a leer alguna de las obras que recomendamos en caso de que no lo hayáis hecho. 

Nos despedimos por ahora, y esperamos leernos pronto con más cositas, como las primeras impresiones de los estrenos de la temporada de anime de primavera que ya está comenzando.

¡Hasta la próxima!