lunes, 30 de noviembre de 2015

Fallece Shigeru Mizuki, maestro del manga de yokais



Saludos a todo el mundo. El día de hoy tenemos que daros tristemente la bienvenida a La Bandera de la Libertad, pues desearíamos no tener que estar escribiendo esta entrada.

Hoy, 30 de noviembre de 2015, nos ha dejado uno de los autores más importantes e influyentes de la historia del manga, un gran icono de la cultura popular japonesa y todo un ejemplo de superación personal y amor al manga. Hoy ha fallecido en un hospital de Tokio Shigeru Mizuki, víctima de un paro cardíaco a la muy avanzada edad de 93 años.

Es una noticia infinitamente triste, pues Mizuki pasa por ser uno de los pesos más pesados del cómic japonés. Un artista sin igual y una persona que nunca se dejó vencer por los reveses de la vida. Tras sus experiencias en la guerra, en las que perdió su brazo izquierdo, regresó a Japón y, aprendiendo a dibujar con la mano derecha, pues era originalmente zurdo, Mizuki comenzó su carrera como mangaka y se dedicó a recuperar el folclore de su país para plasmarlo en forma de manga. Sería así el responsable de la aparición del género yokai (monstruos y fantasmas tradicionales de Japón) en el manga, aunque también cultivaría las obras de corte (auto)biográfico y antibelicista, en su firme determinación de mostrar los horrores de la guerra que había tenido la desgracia de presenciar en primera persona en su juventud.

A pesar de su avanzada edad, Shigeru Mizuki había continuado en activo hasta el día de hoy, publicando ocasionalmente algunas nuevas historias cortas. Todo un ejemplo de amor por el arte del manga.

Entre sus obras, tenemos la suerte de contar con varias de ellas publicadas en España: el relato sobrenatural y costumbrista NonNonBa; la recopilación de historias cortas de misterio y yokais 3, Calle de los Misterios; la plasmación de sus experiencias bélicas destinado en Papúa-Nueva Guinea, Operación Muerte; su Autobiografía en 6 volúmenes; la biografía Hitler; y, aún en publicación, su obra más conocida y querida por el público japonés, Kitaro

En La Bandera de la Libertad ya reseñamos hace un par de meses una de sus mejores obras, premiada en el Festival de Angouleme y que le ayudó a su reconocimiento en Occidente, NonNonBa. Os invitamos a todos a leer la reseña haciendo click sobre el título para conocer un poco mejor a este inmenso autor que nos ha dejado.


Y hasta aquí nuestra pequeña mención de honor al gran maestro. Esperamos tardar mucho en vernos obligados a hacer una nueva entrada de esta naturaleza. 

Gracias y hasta siempre, sensei.


domingo, 29 de noviembre de 2015

[RESEÑA MANGA] Nigeru Otoko



Saludos a todos y bienvenidos un día más a La Bandera de la Libertad. Hoy en nuestra reseña hablaremos de una breve obra de Natsume Ono, una de las mas exitosas autoras del panorama alternativo de los últimos años: Nigeru Otoko.

Publicada entre 2010 y 2011 en la revista Manga Erotics F de la editorial Ohta PublishingNigeru Otoko es una de las obras más recientes de su autora. Natsume Ono, nacida en 1977, empezó a llamar la atención en 2003 gracias a su web-comic La Quinta Camera, que acabaría siendo publicado de manera profesional por una editorial japonesa, que se interesó por su trabajo. A raíz de ello, Ono comenzó su trayectoria profesional en el mundo del manga, hasta convertirse a día de hoy en una de las autoras más prometedoras de la actualidad en el panorama del manga adulto y alternativo. Con un estilo artístico de trazos aparentemente simples y toscos, Natsume Ono consigue reflejar en sus páginas una gran sensibilidad que permite al lector empatizar con los personajes y situaciones que presenta. Entre sus obras cabe destacar también Not Simple (2004-2005) o Sarai-ya Goyou (The House of Five Leaves, 2007-2010). Tanto esta última obra como Ristorante Paradiso (2005-2006) y su secuela, Gente (2007-2009), han recibido adaptaciones animadas que han ayudado a aumentar el reconocimiento de esta gran autora.

¿De qué trata?

Cuentan las leyendas que en un oscuro bosque habita un oso que solo los niños pueden ver. Se dice que si alguien es capaz de pasar un día entero con ese oso y volver, podrá convertirse en aquello que desee.

Una persona se adentrará en ese bosque y descubrirá los secretos de la criatura que en él habita...

Nuestra Opinión

Nigeru Otoko destaca principalmente por su arte. Su estilo de dibujo minimalista pero a la vez brillante que narra perfectamente su historia, haciendo gala de una gran sensibilidad artística y de una delicadeza que pocos autores son capaces de lograr.

La lectura además es ligera, pues contiene poco texto, narrándose la mayoría del argumento solo mediante imágenes.

La historia es simple, incluso se podría decir que un poco vacía, pero realmente Nigeru Otoko es un manga que no se lee por su historia, sino por degustar el maravilloso arte de Natsume Ono, que en este manga brilla más de lo habitual.

Una obra menor de una gran autora que, si bien no destaca a nivel argumental, estéticamente es una joya sobre el papel que narra su historia con una sensibilidad artísitica maravillosa.

Una lectura ligera para los que busquen el arte.


Nota Final: 7,5 [ - Bueno - ]

viernes, 27 de noviembre de 2015

[RESEÑA ANIME] Barakamon



Hola a todos y bienvenidos de nuevo a La Bandera de la Libertad. Retomando nuestras acostumbradas reseñas, en esta ocasión vamos a hablar de una comedia ligera y bastante reciente, con una genial ambientación costumbrista muy japonesa: Barakamon.

Adaptación del manga homónimo de Satsuki Yoshino iniciado en 2009, Barakamon fue emitido en verano de 2014 bajo la dirección de Masaki Tachibana, conocido también por Tokyo Magnitude 8.0 o .hack//Quantum

¿De qué trata?

La historia de Barakamon nos habla sobre Seshuu Handa, un famoso calígrafo que, tras golpear al veterano que despreció su obra, es enviado por su padre a las islas Goto, donde conocerá el estilo de vida y las costumbres del Japón más rural y donde entablará amistad con muchos de sus habitantes, especialmente con la pequeña Naru, una niña extrovertida, inquieta y alegre que le tomará un gran cariño a Handa.



Nuestra Opinión

Barakamon es, sin duda, una de las series más ligeras y relajantes que puedes encontrar. Su estructura basada en los episodios autoconclusivos de tramas sencillas y divertidas convierten esta serie en algo entretenido que ver en cualquier momento cuando no apetece nada complejo, sino simplemente sentarse y disfrutar.

Los personajes, si bien son bastante simples, son lo bastante entrañables como para cogerles cariño rápido y sentirse parte de ellos, lo cual ayuda a empatizar con la serie.

Pero sin duda, lo mejor de la serie es su ambientación rural y su estilo costumbrista y tradicional. Un entorno que ayuda a conocer mas las costumbres del Japón más rural, pues en muchos de sus episodios se explican tradiciones, formas de ser... e incluso se reproduce fielmente su forma de hablar.

El humor de la serie es bastante interesante. Siempre hay algún momento que saca una sonrisa, la mayoría relacionados con la pequeña Naru, que sin duda es el personaje que llena de vida toda la serie.

En resumen, Barakamon es una comedia muy relajante y ligera, perfecta para quien quiera conocer mas el Japón rural o simplemente entretenerse con su humor y entrañables personajes.



Nota Final: 8 [ - Muy Bueno - ]

domingo, 22 de noviembre de 2015

[ESPECIAL] Joyas Ocultas de la Animación Japonesa - Vol. I



¡Saludos a todos y sed bienvenidos un día más a La Bandera de la Libertad! Como habéis podido comprobar, en esta ocasión no os traemos una de nuestras acostumbradas reseñas de anime o manga, sino un nuevo tipo de post con el que iniciamos la andadura de los artículos especiales que iremos preparando a partir de ahora en el blog.

La sección que os ofrecemos hoy la hemos titulado Joyas Ocultas y, como se puede intuir por su nombre, consistirá en un artículo en el que comentaremos de manera más o menos breve obras de animación (puede que en el futuro también manga) de gran calidad pero que, sin embargo, carecen del reconocimiento que merecen, es decir, joyas desconocidas que bien merecen ser visionadas por todo aquel que quiera conocer nuevas obras.

Cabe señalar también que probablemente las películas que pasen por esta sección hayan sido reseñadas con anterioridad o lo sean en el futuro, en cuyo caso adjuntaremos el enlace para leer la reseña completa, en la que podréis encontrar más información sobre la obra y una opinión un poco más extensa, como acostumbramos a hacer.


Kanashimi no Belladonna


<< Tras ser violada por un demonio en su noche de bodas, la hermosa Jeanne es repudiada por su marido. Desde ese momento desarrollará su libido para obtener poderes de brujería. >>
Nuestra primera joya desenterrada del día no es otra que Kanashimi no Belladonna, película estrenada en 1973 y tercera y última del ambicioso proyecto Animerama, con el que el mismísimo Osamu Tezuka pretendía ofrecer una serie de películas de animación para espectadores adultos y con notables elementos de animación experimental, y en las que el erotismo artístico tiene un importante papel.

Nos encontramos aquí con una magnífica película, totalmente diferente a cualquier otra que podamos imaginar, incluso diferenciada de las dos anteriores obras del proyecto Animerama (Cleopatra y Las 1001 Noches). Un argumento relacionado con la cacería de brujas en la Europa medieval narrado con gran sensibilidad y a través de un original apartado artístico y con una muy destacable banda sonora.


Mind Game


<< Película que narra las extrañas aventuras de Nishi, un joven cuyo sueño siempre ha sido casarse con su amiga de la infancia y convertirse en mangaka, sueño que tendrá que lograr superando cientos de curiosos obstáculos. >>
Y en segundo lugar abordamos una de las películas más originales y rompedoras de los últimos años en el mundo de la animación japonesa, estrenada en 2004. Y no es para menos viniendo del prestigioso director y animador Masaaki Yuasa (Ping Pong The Animation, The Tatami Galaxy, Kaiba...), que siempre dota a sus obras de un toque muy personal que las diferencia de todas las demás.

Es difícil describir Mind Game, pues no se asemeja absolutamente a nada que podamos imaginar, es una película con un estilo visual totalmente único y un argumento loco y aparentemente sin sentido que acompaña el gran derroche de originalidad que ofrece la animación.

Simplemente hay que verla para poder experimentar por uno mismo todo lo que ofrece el gran Masaaki Yuasa con este filme.


Nitaboh


<< Cuando era pequeño, una enfermedad dejó ciego a Nitaroh, un joven niño del Bakumatsu. Tras heredar el shamisen de su fallecida madre y con la ayuda de su maestro y sus amigos, Nitaroh se convertirá en un maestro que fundará el estilo Tsugaru de shamisen. >>
En tercer lugar hablamos de Nitaboh, una película de tono costumbrista y ambientación histórica, situada entre los últimos años del Periodo Edo (1603-1867) y los primeros de la Era Meiji (1867-1912) de Japón, y estrenada en 2004.

Con un tranquilo y relajante ritmo, tan propio del costumbrismo japonés, la película nos narra la historia de este músico de la segunda mitad del siglo XIX. Muy enriquecedora culturalmente y muy hermosa de ver, aunque solo apta para quien busque una película tranquila y pausada en la que lo importante es disfrutar de cada segundo de metraje, de su ambientación y su excelente banda sonora de estilo tradicional nipón. 


Tenshi no Tamago


<< En Tenshi no Tamago se nos presenta una niña sin nombre, la única habitante de un mundo oscuro y postapocalíptico. Esta niña pasa su vida recogiendo botellas de agua y cuidando de un misterioso huevo cuyo contenido desconoce. 
Un día encuentra a un hombre, cuyo nombre nunca es revelado, que empieza a seguirla y a preguntarse por el contenido de este misterioso huevo que porta nuestra protagonista. >>
Y ahora toca hablar un poco de Tenshi no Tamago, película de gran valor artístico dirigida por el afamado Mamoru Oshii y estrenada en 1985.

Es esta una obra de gran complejidad, pues crea una gran confusión argumental, prácticamente imposible de desencriptar, a través de su fantástico apartado artístico, plagado de fantásticas y extrañas escenas que nos dejarán con la boca abierta aunque no entendamos nada de lo que está sucediendo.

No nos extendemos más en las consideraciones sobre este filme, pues ya lo reseñamos anteriormente en el blog, por lo que disponéis en el enlace adjunto de toda la información que queráis.



Sakasama no Patema


<< Patema, la princesa de un mundo subterráneo donde la gravedad está invertida, recibe advertencias de sus mayores de no salir nunca a la zona prohibida. Sin embargo, ignorando estos consejos, decide salir a explorar el enorme mundo exterior que esconde secretos inimaginables que empezarán desde ese momento a salir a la luz. >>
Y finalizamos el artículo de hoy hablando de una película más conocida que el resto de las que hemos mencionado, aunque tampoco tanto como para no incluirla, dada su gran calidad. Como ya se ve, se trata de Sakasama no Patema, película estrenada en 2013 y dirigida por Yasuhiro Yoshiura, un joven director que en su aún corta carrera ha ofrecido varias obras de considerable calidad.

En este filme nos encontramos con un original relato de ciencia ficción, con un argumento bien presentado y desarrollado, unas muy reseñables ambientación y animación y una buena banda sonora como acompañamiento. Podemos decir que es una de las películas de animación más destacables de los últimos años y será interesante permanecer atentos a las nuevas obras que nos ofrezca el director.




Y hasta aquí ha llegado el primer volumen de este especial sobre Joyas Ocultas de la animación japonesa. Si os ha gustado, sería bueno que nos lo hicierais saber y así nos animaréis a traeros nuevas entregas y nuevos tipos de especiales más allá de nuestras acostumbradas reseñas.

¡Un saludo a todos!

viernes, 20 de noviembre de 2015

[RESEÑA ANIME] Ping Pong The Animation



Hola a todos y bienvenidos a una nueva reseña de La Bandera de la Libertad. Hoy comentaremos, como acostumbramos a hacer, un anime del año pasado que pasa por ser uno de los mejores estrenados en estos últimos años: Ping Pong The Animation.

Emitido durante la temporada de primavera de 2014 en el bloque de programación noitaminA de Fuji TV, centrado en animación para un público maduro, Ping Pong The Animation es la adaptación animada del manga homónimo de Taiyo Matsumoto, publicado entre 1996 y 1997. Taiyo Matsumoto es, además, uno de los más importantes y exitosos mangakas del panorama alternativo, con grandes obras en su haber como Tekkon Kinkreet, Go Go Monster, Takemitsu Zamurai o Sunny.

La dirección de la serie cayó en manos del prestigioso director y animador Masaaki Yuasa (The Tatami Galaxy, Kaiba, Kemonozume, Mind Game), quien logró a la perfección conservar la esencia del manga y el personal estilo del maestro Matsumoto.

Taiyo Matsumoto, genio alternativo

Taiyo Matsumoto, nacido en Tokio en 1967, se destaca como uno de los autores más aclamados del panorama alternativo del manga. Con un estilo de dibujo peculiar y diferente, alejado del arte convencional de los autores japoneses más comerciales e influido por corrientes europeas, un trazo lleno de movimiento y expresividad con el que transmite todo tipo de emociones, y unas historias de gran contenido psicológico, su nombre ha quedado consagrado como uno de los más grandes mangakas de las últimas décadas.

Tras estudiar Bellas Artes en la Universidad de Wako, Taiyo Matsumoto debutó profesionalmente a la temprana edad de 20 años con su obra Straight. Pero el éxito le llegaría en los años posteriores con la publicación de obras como Hana OtokoAoi HaruPing PongTekkonkinkreet, o Zero.

Más recientemente, Matsumoto ha continuado cosechando éxitos como autor alternativo con mangas como Takemitsu Zamurai (en colaboración con su frecuente asistente Issei Eifuku), GoGo Monster o la multipremiada Sunny, recientemente finalizada en Japón. 


Sus obras han recibido algunas adaptaciones a la imagen real y a la animación, destacando especialmente la película animada dirigida por Michael Arias Tekkonkinreet o la serie Ping Pong The Animation, con el gran director Masaaki Yuasa a la cabeza de la producción.

¿De qué trata?

La historia se centra en Makoto Tsukimoto (apodado Smile) y Yutaka Hoshino (apodado Peko), dos chicos, amigos de la infancia, que comparten su afición por el ping pong, siendo considerados los mejores de su instituto.

Sin embargo ambos son diferentes. Mientras Peko parece un genio innato que no necesita entrenar apenas, Smile consigue todo mediante el trabajo duro, a pesar de que este parece quedar siempre a la sombra de Peko.

Nuestra Opinión

Ping Pong The Animation, a pesar de su aparentemente simple premisa, rompe todos los esquemas del spokon.

En este anime, los manidos clichés del género de "el esfuerzo supera al talento" y "con trabajo duro puedes lograr lo que sea" desaparecen, lo cual acaba sorprendiendo totalmente a la hora de la verdad en los partidos más importantes.

Además, en lugar de centrarse en la acción, los partidos y los entrenamientos, este anime añade un toque psicológico a la historia, mostrándonos los pensamientos más profundos de los protagonistas de una forma que ningún otro manganime deportivo hace.

Esto no significa que el ritmo de la serie se ralentice, ni mucho menos. La serie es intensa y frenética, los partidos transmiten mucha adrenalina y aseguramos que mantienen pegado a la pantalla en todo momento.

Visualmente la serie es muy original y diferente a lo establecido. Un estilo visual que, si bien puede resultar desagradable a priori, rompe todos los esquemas y queda perfectamente animado, logrando una gran sensación de dinamismo en los partidos. Además, el genial director y animador Masaaki Yuasa consigue a la perfección plasmar el muy particular estilo gráfico de un autor con tanta personalidad como lo es Taiyo Matsumoto.

Ping Pong The Animation es una serie única, original, diferente y que rompe todos los esquemas establecidos del género deportivo.

Una obra maestra que encantará a aquellos que busquen algo nuevo.


Nota Final: 9,5 [ - Magistral - ]

martes, 17 de noviembre de 2015

[Nuevas Licencias] Milky Way Ediciones - 17 de Noviembre de 2015



¡Saludos a todo el mundo y bienvenidos un día más a La Bandera de la Libertad!

Hoy vamos a comentaros de nuevo las recientemente anunciadas licencias de manga para el mercado español de la editorial Milky Way. Dos nuevas obras se suman al creciente catálogo de la joven editorial, junto con las anunciadas hace una semana y que ya comentamos en el blog

Siguiendo la dinámica que ya empieza a ser habitual en el blog, para este post presentaremos una sinopsis de la obra y la opinión preliminar que nos merece la licencia, es decir, si nos planteamos o no su compra. Sin más, comencemos:


Wallman, de Boichi


<< Jirô Sorajima, un cuarentón en apariencia anodino, acaba conviviendo repentinamente con una chica llamada Nami. ¡Pero resulta que el objetivo de Nami es vengar a su padre, que en su momento fue asesinado! Tras enterarse del secreto, ¡Jirô se ve envuelto en un buen lío sin comerlo ni beberlo! ¡Los engranajes del destino se vuelven a poner en marcha y estalla la acción! >>
Y la primera de las licencias anunciadas hoy por Milky Way ha sido Wallman, una breve obra de tan solo 3 tomos de uno de los autores más en boga en el panorama actual del cómic japonés y que repite en la editorial después del recientemente publicado Hotel, es decir, Boichi

Una buena licencia, sin duda. No conocemos esta obra en concreto, pero Boichi es un buen autor, sinónimo de calidad, con un dibujo espectacular que estamos seguros de que nos garantizará un gran manga de acción. Sin duda lo compraremos, aunque eso sí, esperaremos a que estén los tres tomos publicados, pues no nos gusta dilatar tanto la lectura de una serie de tan escasa duración.

El primer tomo de esta serie tampoco se hará esperar, al igual que los anuncios de la semana pasada, pues lo tendremos disponible este mismo diciembre.


Livingstone, de Tomohiro Maekawa y Jinsei Kataoka


<< El 90% de nuestra vida está determinada por el destino, y nuestro destino está determinado por nuestra alma. Pero de vez en cuando las cosas salen mal y el alma de aquellos que encuentran una muerte prematura permanece en el lugar de los hechos contaminando los alrededores y atrayendo más almas atormentadas en un círculo vicioso de infortunios.  
Sakurai y Amano son una extraña pareja contratados con un objetivo claro: encontrar a los pobres desafortunados que están a punto de morir antes de su hora o en su defecto, recuperar las piedras del alma de las víctimas. >>
Y la segunda licencia del día ha sido Livingstone, una obra de 4 tomitos que cuenta con el guión de Tomohiro Maekawa y el dibujo de Jinsei Kataoka, conocida por sus trabajos junto con Kazuma Kondou, como la adaptación al manga de Eureka Seven y, sobre todo, Deadman Wonderland, ambos publicados en España por Glénat/EDT e Ivrea respectivamente. 

Bueno... pues parece una obra interesante, pero siendo sinceros, no consigue llamarnos lo suficiente la atención y además no encontramos ningún aliciente especial para su compra. Nunca se sabe qué sucederá finalmente, pero en principio no tenemos interés en comprarlo.

En este caso, el primero tomo de este manga será publicado a principios del año que viene.



Y... Hasta aquí las licencias anunciadas hoy y, por tanto, nuestro comentario de las mismas. Sentíos libres de comentar vuestra propia opinión respecto a las series anunciadas por Milky Way, y os esperamos en las próximas reseñas y comentarios de licencias.


viernes, 13 de noviembre de 2015

[RESEÑA MANGA] El Almanaque de mi Padre



Hola a todos y bienvenidos una vez más a La Bandera de la Libertad. Os traemos en esta ocasión una nueva reseña. Esta vez hablaremos de El Almanaque de mi Padre, una joya del drama costumbrista, probablemente la obra magna del inigualable Jiro Taniguchi, grandísimo maestro del que ya hemos reseñado con anterioridad otra de sus grandes obras, Barrio Lejano.

Jiro Taniguchi, sensibilidad y costumbrismo

Jiro Taniguchi, nacido en 1947, se alza actualmente con uno de los más importantes autores de manga de corte intimista y adulto, y uno de los más reconocidos por el público occidental ajeno al mundo del cómic japonés.

Impulsado hacia el arte del manga por la corriente del gekiga a través de revistas como Garo y autores como Yoshihiro TatsumiTaniguchi se trasladaba a Tokio en 1969 para comenzar su trayectoria profesional, inicialmente como asistente de mangakas como Kyuta Ishikawa y Kazuo Kamimura, hasta su debut en 1972 con Kareta Heya

A lo largo de la década de los 70, Taniguchi dibujaría gran cantidad de obras a partir de las historias de otros guionistas, entre los que destaca Natsuo Sekikawa, con quien crearía, entre 1987 y 1997, la obra que constituiría el punto de inflexión más importante de su carrera: La Época de Botchan (Botchan no Jidai), en la que, inspirados por la celebérrima novela de Natsume Soseki Botchan (una de las más importantes de la literatura japonesa del siglo XX), ambos autores abocetan un delicado retrato de los últimos años de la Era Meiji (1868-1912). Esta obra le valdría a Taniguchi más de un premio, entre los que cabe señalar el Gran Premio Cultural Osamu Tezuka en 1998.

De manera simultánea a la publicación de La Época de BotchanTaniguchi empieza a destacar con la publicación de numerosas obras de corta extensión y tono costumbrista e intimista, como El Caminante (Aruku Hito) o Tierra de Sueños (Inu o Kau). Entre ellas, sobresaldrían especialmente El Almanaque de mi Padre (Chichi no Koyomi, 1994) y Barrio Lejano (Haruka na Machi e, 1998), en las que reflexiona sobre el retorno a tiempos pasados y la reconciliación con uno mismo.

Desde entonces, Taniguchi alternaría la creación de este tipo de obras con otras de temática naturalista y aventurera, como SetonLa Cumbre de los Dioses (Kamigami no Itadaki) o Blanco (Blanca).

Especialmente admirado en Francia, Jiro Taniguchi se convertiría en uno de los principales representantes japoneses del movimiento artístico de la nouvelle manga, liderado por el historietista francés Frédéric Boilet, y que busca la combinación de las formas artísticas y narrativas propias del manga y la bande desinée (cómic franco-belga).


¿De qué trata?

El Almanaque de mi Padre nos cuenta la historia de Youichi, un hombre ocupado que dedica mucho tiempo al trabajo, que se entera de la muerte de su padre, con quien llevaba años sin hablarse y del cual guarda unos vagos recuerdos.

Youichi  viajará a su pueblo natal, donde recibirá una cálida bienvenida por parte de su familia, al contrario de lo que él esperaba debido a los años que había pasado sin relacionarse con ellos.

Estos le contarán historias olvidadas de su infancia que traerán a su memoria viejos recuerdosrecuerdos de un padre bueno y cariñoso que siempre le quiso y se preocupó por él a pesar de todo y que le ayudarán a reconciliarse con la memoria de su padre.

Nuestra Opinión

Taniguchi se corona con este manga como el maestro absoluto del costumbrismo. Desde el principio tenemos una atmósfera cálida y un ambiente muy familiar por el que da gusto dejarse atrapar mientras lees.

El ritmo de la obra es lento y pausado, al más puro estilo del costumbrismo japonés, lo cual la hace una lectura perfecta para simplemente relajarse y dejarse llevar por sus páginas.

Pero además de eso, es una maravilla dramática que expresa los sentimientos de sus personajes con una gran intensidad, logrando que sea fácil identificarse con ellos en todo momento.

La mayor parte de la obra está formada por capítulos que nos cuentan episodios pasados de la vida del protagonista, permitiéndonos formarnos poco a poco una imagen más detallada del padre y diferente a todo lo que nos esperábamos.

Una historia de reconciliación con el pasado y con uno mismo, muy intensa, muy humana y con un ritmo y ambientación magistrales. Sin duda, la mayor obra de un genio.

Nota Final: 10 [ - Imprescindible - ]

miércoles, 11 de noviembre de 2015

[Nuevas Licencias] Milky Way Ediciones - 10 de Noviembre de 2015



¡Saludos a todos y sed bienvenidos un día más a La Bandera de la Libertad! Hoy os traemos la información sobre las últimas licencias anunciadas por la editorial española Milky Way ayer mismo, martes 10 de noviembre. Aunque la joven editorial no estuvo presente -lamentablemente- en el pasado Salón del Manga de Barcelona (cuyas licencias ya comentamos hace unos días), hemos podido ver compensada esa ausencia con un par de licencias anunciadas esta misma semana y, según prometieron en Twitter, alguna más que se guardan bajo la manga para la semana próxima.

De modo que pasemos a comentar las dos licencias anunciadas ayer. Como ya hicimos en el caso del Salón, presentaremos una sinopsis y un comentario sobre la opinión que nos merece la obra y si pensamos comprarla o no. Comencemos:

Sakamoto Desu Ga?, de Nami Sano


<< Sakamoto es atractivo, elegante, buen estudiante, y todo, absolutamente todo, le sale bien. Tanta perfección despertará la envidia de algunos compañeros de clase, quienes intentarán dejarle en ridículo una y otra vez, pero Sakamoto siempre sale bien librado con su particular elegancia y ágiles movimientos, pero... ¿Quién es Sakamoto? ¿Alguien le conoce realmente? ¿Qué hay detrás de tanta perfección? >>

La primera de las dos nuevas licencias de la editorial ha resultado ser Sakamoto desu ga?, que se publicará en castellano bajo el título de Soy Sakamoto, ¿por?, una obra de la debutante mangaka Nami Sano cuya publicación comenzó en 2011 en Japón y cuyo cuarto y último tomo ha sido anunciado para final del presente año. 

Una obra que ha tenido mucho éxito en los últimos años por tierras niponas entre público y crítica... La conocíamos de oídas, pero nada más. De entrada no nos llama en exceso la atención, y no tenemos intención de comprarla de forma inmediata. Esperaremos a que Milky Way publique los cuatro tomos y ya decidiremos qué hacer.

El primer tomo de esta serie no se hará esperar, lo cual es de agradecer cuando se anuncian licencias, pues se publicará a finales de este mismo mes. La serie tendrá una periodicidad bimestral.


Happiness, de Usamaru Furuya


<< Happiness, un tomo recopilatorio de la editorial Shogakukan con algunas de las mejores historias de Usamaru Furuya, uno de los autores mas importantes del panorama alternativo. 
Historias dramáticas, con un maravilloso dibujos típico del autor y de temática en ocasiones políticamente incorrecta, pero siempre bien desarrollada por un maestro como Furuya. >>

Y la segunda licencia, como estáis viendo, no es otra que el tomo único Happiness, una recopilación de historias cortas de uno de los mejores autores alternativos de la actualidad, Usamaru Furuya, de quien Milky Way ya publicó su adaptación libre de la película El Club del Suicidio.

Este sí que nos interesa, y mucho. Como sabréis los que soláis leernos, ya hemos reseñado con anterioridad una obra de Usamaru Furuya, Litchi Hikari Club, publicada en España por la tristemente desaparecida EDT. Furuya es muy buen autor, de modo que no dudaremos ni un momento en comprar este tomo único que es, además, la primera vez que se publica en nuestro país una obra Furuya 100% (pues tanto Hikari Club como El Club del Suicidio son adaptaciones de una obra de teatro y de una película respectivamente).

Esta licencia tampoco se hará de rogar a la hora de llegar a nuestra tienda habitual, pues se publicará en diciembre.




Bueno... Y eso ha sido todo por hoy. Esperaremos con ganas los próximos anuncios de Milky Way para comentarlos una vez más en el blog. ¡Hasta la próxima!

lunes, 9 de noviembre de 2015

[RESEÑA ANIME] 5 Centímetros por Segundo



Hola a todos y bienvenidos a nuestra nueva reseña. Hoy vamos a comentar 5 Centímetros por Segundo, la conocida película del últimamente tan afamado director Makoto Shinkai.

Makoto Shinkai: Preciosismo visual, argumento insustancial

La película que presentamos en nuestra reseña de hoy es obra de uno de los directores más conocidos de la animación japonesa contemporánea, aunque poco hace hace falta para darse cuenta de que ni está ni estará jamás al nivel de los grandes directores de animación, pasados y presentes. 

Nacido en 1973, Shinkai debutaba con la dirección del corto Kanojo to Kanojo no Neko (Ella y su Gato), al que seguirían en 2002 la OVA Hoshi no Koe (Voices of a Distant Star) y Kumo no Mukou, Yakusoku no Basho (Más allá de las nubes, el lugar prometido), película estrenada en 2004.

Sería en 2007 cuando llegaría 5 Centímetros por Segundo (Byousoku 5cm), la película compuesta por tres cortos que le valdría rápidamente el reconocimiento internacional.

En 2011 se estrenaría Viaje a Agartha (Hoshi wo Ou Kodomo), la única película del director hasta la fecha que se desmarca de su estilo habitual para dejar ver claramente la fuerte influencia que tuvo en él la obra de Hayao Miyazaki, cofundador de Ghibli y uno de los mejores directores de animación de la historia, frente a quien, sin embargo, Shinkai palidece en todos los sentidos.

Su última película hasta la fecha, El Jardín de las Palabras (Kotonoha no Niwa), fue estrenada en 2013.

El estilo de Shinkai como director se basa siempre en los mismos elementos: la narración difusa, casi inconexa, de una historia de corte dramático barato, de baja calidad, que busca provocar la lágrima fácil del espectador conformista mediante el uso y abuso de tópicos del género. Acompañado todo ese despropósito argumental, eso sí, por un excelente apartado técnico que hace gala de un preciosismo visual casi sin parangón en el mundo de la animación contemporánea, y que parece servir a Shinkai como una "droga" para distraer las capacidades críticas del espectador respecto al desarrollo argumental.

¿De qué trata?

La película nos cuenta la historia de Toono Takaki mostrándonos tres episodios de su vida. Takaki Toono estaba enamorado en el colegio de una chica llamada Akari Shinohara, su amiga de la infancia, quien tuvo que mudarse lejos de él por asuntos familiares y de trabajo.

Esta separación afectó mucho a Takaki, quien no pudo confesarle sus sentimientos la última vez que se vieron, lo cual le marcó de por vida, perdiendo así la ilusión por vivir y deseando volver a encontrarse con Shinohara, a quien nunca pudo olvidar.

Nuestra Opinión

Antes de comentar los puntos malos que tiene 5cm por Segundo hablaremos de su único punto positivo: lo visual. Escenarios preciosos, una ambientación muy agradable y una gran animación, acompañada de una buena banda sonora. Los apartados visual y sonoro son sobresalientes en esta película, así como en todas las demás del director.

Ahora vamos a por lo negativo, que no es poco. Como uno de los problemas más elementales, nos encontramos con que la película es difusa y absolutamente soporífera. La historia está narrada mayoritariamente mediante flashbacks y pensamientos internos de los personajes, lo cual hace que no llegue a formarse en ningún momento un argumento sólido, es casi como si durante toda la película estuviéramos viendo un interminable flashback al más puro estilo de Naruto.

Además, el ritmo es un gran problema, no es buen síntoma que una película de apenas una hora de duración pueda llegar a ser tan pesada, y cuando finalmente termina, uno se siente incluso aliviado.

Otro aspecto negativo es que resulta casi imposible empatizar con su protagonista. La película busca de manera tan forzada y descarada que el espectador se compadezca de él y se identifique con su historia que llega un momento en el que no es posible sentir ni siquiera lástima.

Incluso resulta surrealista e inverosímil pensar que una persona caiga en una depresión tan profunda porque no pudo casarse con su amiga de la infancia. Una gran parte de la película es un drama "cortavenas" donde se nos muestra al protagonista sufrir por su pasado, pero hace una montaña tan grande de un grano de arena tan ridículo que es imposible que resulte mínimamente creíble.

A pesar de su apartado visual, esta película flojea totalmente en todos los demás aspectos: ritmo, historia y desarrollo. Sencillamente, no vale la pena.


Nota Final: 5'5 [ - Mediocre - ]

viernes, 6 de noviembre de 2015

[RESEÑA MANGA] Paseos por el Bosque



Hola a todos, sed bienvenidos de nuevo a La Bandera de la Libertad. Hoy en nuestra reseña analizaremos un tomo único recientemente editado por Milky Way Ediciones en España: Paseos por el bosque, de Yak Haibara.

Las historias que componen Paseos por el bosque (Kaiyuu no Mori) fueron originalmente publicadas entre 2008 y 2009 en la ya extinta revista Manga Erotics F de la editorial Ohta Publishing, por el joven mangaka Yak Haibara, quien no cuenta aún con ninguna obra conocida en su haber.

¿De qué trata?

Paseos por el bosque es un tomo de historias cortas sutilmente interconectadas y con el elemento común de un bosque que aparece en varias de ellas.

Las historias se centran en secretos inconfesables, traumas, pecados y perversiones ocultas de los diferentes personajes que conforman la obra.

Una atracción inconfesable que un hombre sentía por su prima cuando esta era una niña... una tumba oculta en el bosque... un inocente beso capaz de destruir la conciencia de una persona... los más profundos deseos sexuales de un hombre hacia sus mascotas... antiguos rencores... arrepentimientos... y una relación entre un profesor y su alumna son las historias que conforman este tomo.

Nuestra Opinión

La mayor virtud de este pequeño tomo único es su capacidad narrativa, pues en lugar de limitarse a ofrecer una recopilación de historias cortas, entre capítulo y capítulo se muestra a los personajes de la anterior historia pasando el testigo a los de la siguiente, dotando así de un toque de coralidad a la obra que ofrece una cierta cohesión al tomo, lo cual resulta ser una agradable sorpresa, pues no es algo especialmente frecuente en estos tomos.

Las historias son bastante interesantes y con temas algo escabrosos en ocasiones, por lo que se aleja un poco de lo "políticamente correcto" que sueles encontrar en un manga.

El dibujo, sin ser una maravilla, tiene un toque y un estilo bastante agradables a la vista y es lo suficientemente expresivo como para permitir al lector meterse bien en la historia.

Paseos por el bosque tiene historias oscuras que, si bien no logran ser la quintaesencia del manga, cumplen su función y muestran una interesante forma de conectar historias cortas.



Nota Final: 8 [ - Muy Bueno - ]

martes, 3 de noviembre de 2015

[RESEÑA MANGA] Ayako



¡Saludos a todos y bienvenidos un día más a La Bandera de la Libertad

En esta ocasión os ofrecemos una reseña con bastante significado en el día de hoy, pues estamos a 3 de noviembre. Tal día como hoy hace 87 años nacía Osamu Tezuka, quien se convertiría en el Dios del Manga, padre del cómic japonés moderno y del anime. De tal modo que hemos decidido reseñar para esta ocasión una de sus obras más adultas y oscuras, un retorcido y cruel drama sobre las intrigas de una antigua familia terrateniente japonesa en la posguerra... Hablaremos de Ayako.

Osamu Tezuka, Dios del Manga

Osamu Tezuka, nacido en Osaka en 1928 y fallecido en Tokio en 1989, se alzaría como el gran revolucionario del cómic y de la animación japoneses, en tanto que creador del manganime moderno, convirtiéndose así en el autor más importante de la historia del cómic nipón. Es por ello que acabaría recibiendo la consideración de "Dios del Manga".

Influido desde su infancia por la propia afición de su padre al manga, las obras teatrales de Takarazuka y, sobre todo, por el cine, especialmente por la animación de Walt DisneyTezuka debutó profesionalmente en 1946 con Maa-chan no Nikki Choo (El Diario de Maa-chan), un yonkoma manga (tiras cómicas de cuatro viñetas), pero sería al año siguiente, en 1947, cuando publicaría la obra que cambiaría para siempre el curso de la historia del mangaLa Nueva Isla del Tesoro (Shintakarajima), el primer manga argumental, es decir, es el primer cómic japonés que narraba una historia larga y con argumento, más allá de las simples tiras cómicas, en el que el autor ponía en práctica las técnicas cinematográficas aplicadas al dibujo, por oposición a las escenas de plano largo y estáticas. La Nueva Isla del Tesoro se convertiría en todo un best-seller de manera inmediata, y decenas de grandes autores posteriores (como Shotaro IshinomoriRey del Manga) confesarían abiertamente haber tomado la decisión de dibujar manga a raíz de su lectura en su infancia.


Desde ese momento, el jovencísimo Tezuka decide dedicarse profesionalmente al manga, aunque aun así continuaría su estudios universitarios hasta doctorarse en Medicina, profesión que no llegó a ejercer, pero cuyos conocimientos le servirían para crear múltiples obras. De esta primera época del autor podemos destacar obras como la comúnmente llamada "Trilogía de Ciencia-Ficción", compuesta por Lost World (1948), Metropolis (1949) y Next World (1951). Encontramos asimismo grandes clásicos como Astro Boy (Tetsuwa Atom, 1952-1968), su obra más icónica, o Jungle Taitei (El Emperador de la Jungla, conocida como Kimba, el León Blanco en Occidente, 1950-1954).

Entre 1953 y 1956, Osamu Tezuka marcó un nuevo hito en la historia del manga al publicar el primer shojo argumental de la historiaLa Princesa Caballero (Ribbon no Kishi) en la revista Shojo Club, aunque generalmente sería más conocido el remake que el propio autor realizó en los años 60, publicado en la revista Nakayoshi.
En 1954 llegarían las primeras versiones de la que Tezuka consideró siempre la obra de su vidaFénix (Hi no Tori), que podría empezar a publicar de forma más constante y firme desde 1967 y que continuaría hasta el día de su muerte, habiendo acabado unos meses antes el último arco argumental iniciado, aunque sin poder concluir el conjunto de la obra como él deseaba.

En la década de los 60, tras fundar el estudio Mushi ProductionsTezuka se dedicó en cuerpo y alma a la animación, aunque sin abandonar el manga, como había sido su sueño desde pequeño (convertirse en el "Walt Disney japonés"). Así, en 1963 se estrenaba en la televisión japonesa la primera serie de animación de ritmo semanal con capítulos de 24 minutos de duración, formato que se estandarizaría hasta el día de hoy: la adaptación de su Astro Boy.

A finales de la década de los 60, y sobre todo a partir de la quiebra de Mushi Pro. en 1973, Tezuka claudicó en su feroz oposición al manga para adultos que estaban creando algunos de sus antiguos discípulos (el gekiga), fundando la revista COM (la más representativa de la corriente gekiga junto con la Garo) y comenzando la publicación de sus primeras grandes obras adultas y oscuras, como Oda a Kirihito (Kirihito Sanka, 1970-71), Alabaster (1970-71), Ayako (1972-73) o El Libro de los Insectos Humanos (Ningen Konchuuki, 1970-71).

Tras un periodo en que su popularidad comenzaba a decaer, Tezuka dio un golpe de efecto con Black Jack (1973-1983), una obra que inicialmente sería una mini-serie de 5 capítulos como "última oportunidad", pero con la que el inigualable autor demostraría que aún tenía mucho que decir y que se convertiría inmediatamente en una de sus obras más populares y exitosas. Así, renaciendo de sus cenizas como su Fénix -aunque nunca estuvo realmente muerto como autor-, Tezuka comenzaba la que generalmente se considera su época dorada, dibujando algunas de sus mayores obras maestras, como Buda (Buddha, 1972-1983), MW (1976-1978) o Adolf (Adolf ni Tsugu, 1983-1985).

Convertido en el indiscutible Dios del Manga y con unas 150.000 páginas dibujadas y varias decenas de obras de animación producidas, Osamu Tezuka fallecía en febrero de 1989, víctima de un cáncer de estómago, dejando inconclusas GringoNeo Faust y Ludwig B., además de los arcos aún no iniciados de Fénix.

¿De qué trata?

Ayako nos cuenta la historia de la familia Tenge durante la posguerra en Japón. Jiro, uno de los hermanos, vuelve de la guerra para ver a su familia y se encuentra con una corrupción que no imaginaba: incesto, chantaje, intrigas familiares...

Su hermano mayor, para ganarse la herencia de su padre, ha permitido que este mantenga relaciones con su esposa, de cuyo adúltero encuentro nació una pequeña niña que llamaron Ayako.

Cuando la niña presencie algo que pondrá en peligro tanto el prestigio como la integridad de la familia, esta decidirá encerrarla en el sótano durante el resto de su vida...

Nuestra Opinión

Nos encontramos ante una de las obras más oscuras y retorcidas de Osamu Tezuka. Si en MW ya nos mostraba la crueldad del ser humano, aquí nos la enseña de una forma mas intensa, tanto que es capaz de dejar mal cuerpo en ocasiones con las terribles acciones que sus personajes llevan a cabo.

No existe un solo capítulo en Ayako donde no pienses "qué despreciable" de alguno de los personajes.

De esta forma nos muestra además una trama política muy bien desarrollada, un thriller de una gran calidad como solo el Dios del Manga es capaz de lograr.

Destaca además la distribución de página, logrando una armonía artística que encaja perfectamente con los momentos más intensos de la obra, algo muy típico del autor en sus obras más adultas.

Podría decirse que Ayako es la obra más retorcida de un genio, un thriller político con toques dramáticos que es imposible leer sin que se te quede un mal cuerpo al ver los horrores cometidos por la familia Tenge.

Una obra maestra como solo el gran Dios del Manga puede crear.


Nota Final: 10 [ - Imprescindible - ]