lunes, 14 de marzo de 2022

[Lecturas del Mes] Febrero 2022



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Bueno, bueno, bueno... se nos está echando el tiempo encima sin darnos cuenta, porque ya estamos casi a mitad de marzo y aún no hemos hecho nuestro tradicional repaso mensual a nuestras lecturas comiqueras del pasado febrero... Y eso no puede ser, así que mejor no enrollarnos más e ir directos al grano, ¿no?

¡Empezamos!



Vengadores: Las Guerras Asgardianas, de Brian M. Bendis y Alan Davis
Tomo único
Comentario: Alejandro

Pues vamos a empezar, para no variar, con lecturas marvelitas, y concretamente con esta historia titulada en España Las Guerras Asgardianas, que marca uno de los últimos compases de la larga etapa Vengadora de Bendis.

Es una historia curiosa, con un sabor bastante clásico (a lo que contribuye mucho el dibujo de Alan Davis), cuyo propósito fundamental es ayudar a limar asperezas a la Trinidad Vengadora tras unos años peleados a raíz de la Guerra Civil superheroica. No es de mis historias favoritas, pero es ligerita y con mucha acción, y Alan Davis está desatado.


Daredevil: Diablo Guardián, de Kevin Smith y Joe Quesada
Tomo único
Comentario: Alejandro

Otro Marvel Must-Have, pero esta vez dedicado al cuernecitos más meapilas de la Casa de las Ideas. El arco de 8 números escrito por Kevin Smith a finales de los 90, iniciando la línea de Marvel Knights que pretendía marcar el tono del siglo XXI.

He leído mejores historias de Daredevil, pero aun así sigue siendo increíble el nivel tan constantemente elevado (o, como mínimo, sólido) que ha tenido el Diablo de la Cocina del Infierno en las últimas décadas, empezando por este arco. Porque es justamente eso, una historia que quizá no sea brillante, pero sí lo bastante interesante y bien escrita como para ser una lectura recomendable. Y personalmente, tengo cierta debilidad por el arte tan rococó de Quesada, especialmente cuando dibujaba splash-pages (y no hablemos de cómo se le va la olla con los detalles cuando dibuja al Doctor Extraño... maravilloso).


Colección Marvel Ultimate
#2-3: X-Men 1 / The Ultimates 1
Comentario: Alejandro

El Universo Ultimate se reedita íntegramente en un nuevo coleccionable a un precio muy asequible, teniendo en cuenta la escalada de precios de Panini este año... y parece un buen momento para leerlo. Aunque, a decir verdad, mi interés es fundamentalmente por la colección de Ultimate Spiderman.

En estos dos tomos tenemos los primeros números de los mutantes, muy en sintonía con lo que serían las primeras películas de Fox en la época. Una reinvención y actualización correcta, aunque muy dosmilera, de los personajes, con un Mark Millar, por suerte, bastante contenido. Donde ya no se contiene tanto es en los Ultimates. Es un cómic indudablemente entretenido, lleno de acción, muy rápido de leer, con un sentido muy cinematográfico... pero también muy manchado por todos los tics de un guionista que escribe como lo que es: un eterno adolescente de 15 años que cree que ser adulto significa decir tacos y ser muy burro. No obstante, me gusta ver cómo el UCM supo aprovechar lo mejor de este cómic pero quitarse de en medio toda la mierda para construir a los Vengadores, en lugar de a estos Ultimates.


Los Eternos: Hijos del Dios Dorado, de Knauff, Acuña y Nguyen
Tomo único
Comentario: Alejandro

Acabo con Marvel con el tomo que recoge la más reciente etapa de los Eternos (aparte de la actual, claro), en la que Charles y Daniel Knauff recogían el testigo de Neil Gaiman y retoman a los personajes más o menos donde se quedaron al final de aquella celebrada etapa.

Aunque no llega al nivel de la historia de Gaiman, este cómic mantiene un tono muy cercano al de aquel, por lo que podrían leerse ambos tomos de forma consecutiva, como un todo, sin muchos problemas. Continúa el tono muy místico y cósmico, centrándose especialmente en la relación de los Eternos con los Celestiales y tratando, como siempre, de encontrar un lugar en el Universo Marvel para estos personajes. Lo mejor es, sin duda, el extraordinario arte de Daniel Acuña en el primer arco, que transmite la majestuosidad de los Eternos y la inmensidad de los Celestiales mejor que ningún otro dibujante que haya visto. Lástima que no se mantuviera en toda la serie.


La Muerte de Superman, de Jurgens, Stern, Simonson y Bogdanove
Tomo único
Comentario: Alejandro

Y para acabar con las lecturas americanas, única lectura deceíta de este mes: la icónica Muerte de Superman. Cómo no, en edición DC Pocket, y no me cansaré cada mes de dar las gracias a ECC por haber tomado la iniciativa con esto de editar grandes cómics a un precio tan asequible, que realmente me permite acceder a muchas lecturas de DC que, de otro modo, no habría disfrutado. 

A estas alturas creo que ya casi cualquier friki que pueda estar leyendo este blog de frikis sabe qué historia es esta, independientemente de que la haya leído de primera mano o no. La famosa muerte del primer superhéroe que revolucionó la industria en los años 90, dando lugar a portadas icónicas, páginas icónicas, un arco argumental icónico y un villano icónico. Pero además de eso, quiero decir que es una historia bastante entretenida, que va muy directa a la acción todo el tiempo (todo el tomito es básicamente una larga pelea contra Juicio Final, que se deshace fácilmente de la JLA y luego comienza su encarnizado enfrentamiento contra Superman) y que se puede leer fácilmente sin tener muchos conocimientos del Universo DC, a pesar de tratarse de la muerte de su pilar fundamental.


Imperio Oscuro I, de Tom Veitch y Cam Kennedy
#1-6
Comentario: Adri

Por mi parte, mis lecturas americanas de este mes se limitan a una Galaxia muy lejana. Y empiezo con los primeros 6 números (es decir, la primera serie) de la trilogía de cómics Imperio Oscuro, del antiguo canon de Star Wars. Lo cierto es que tenia ganas de meterme en el viejo canon y ver un poco de qué palo iban esas obras, y para meterse, este cómic no está mal. 

El arte mola bastante y el argumento... es una chorrada, pero si lo piensas, pasa más o menos lo mismo que en el odiado episodio IX, solo que cambiando algunas cosas para que encaje en su contexto, pero son lo mismo. Aun así, es realmente divertido de leer y mola bastante ver cómo ya en los 90 se atrevían a hacer burradas bastante curiosas en los cómics que en las películas y series no serían posibles hasta mucho más adelante.


Darth Vader, de Kieron Gillen y Salvador Larroca
Conoce el Universo Star Wars #1
Comentario: Adri

Aprovechando la oferta de comics de Star Wars a 3,95€ de Carrefour (no estamos patrocinados por ellos *guiño guiño*) (ojalá), he releído la primera mitad de la etapa de Gillen en la cabecera de Darth Vader, esta vez, al contrario que con Imperio Oscuro, hablamos de cómics del nuevo canon que se han ido aprovechando para rellenar huecos entre películas

Ya lo había leído, así que tampoco tengo mucho que decir. El arte de Larroca es extraño (malo), pero funciona bien en armaduras y criaturas (por suerte hay pocas caras humanas en esta serie), conocemos por primera vez a personajes como la Doctora Aphra, que serán claves en el universo a partir de ahora, y se nos van empezando a presentar situaciones que sirven de punto de partida para este gran nuevo canon de la era Disney.


Inheritance of Aroma, de Asumiko Nakamura
#1-2 [Completa]
Comentario: Alejandro

Ya damos paso al manga, ¿y qué mejor manera de empezar que con una de las mejores autoras contemporáneas? El año pasado se editó en italiano esta obra de tan solo dos tomitos de mi admiradísima Asumiko Nakamura, de la cual tenemos un catálogo más que decente en España... y sí, Inheritance of Aroma podría acabar llegándonos... ¿pero para qué esperar? 

Se trata de un BL retorcido y muy, muy turbio, al más puro estilo de Nakamura (por eso la queremos, al fin y al cabo), realizado con su siempre magistral pulso narrativo y con su elegantísimo, delicadísimo e icónico estilo artístico. Una delicia para los sentidos, pero, insisto: muy turbio. Quizá no sea para todo el mundo por su contenido, pero si disfrutas de los dramas retorcidos, eróticos y sin rastro de finales felices, gózatelo.


Unico, de Osamu Tezuka
Tomo único
Comentario: Alejandro

Para contrastar y despistar un poco al lector, voy a irme al extremo opuesto del anterior. Una de las obras infantiles más famosas del Dios del Manga Osamu Tezuka, la historia del pequeño unicornio Unico, que tiene la particularidad de que fue publicada a todo color y con sentido de lectura occidental.

Esta obra se compone de varios capítulos autoconclusivos, a modo de cuentos, en los que Unico ayuda a los nuevos amigos que va haciendo con sus dones mágicos. Hay historias y personajes de todo tipo, siempre conducidos por los distintos destinos a los que Unico es desterrado en cada episodio, por lo que Tezuka puede experimentar con diversos géneros (sin perder de vista en ningún momento que, en última instancia, es un manga infantil). Es muy bonito y muy tierno, exquisitamente dibujado, y con un coloreado maravilloso (lo cual lo convierte en una obra muy especial entre la producción de Tezuka).


Girls' Last Tour, de Tsukumizu
#2
Comentario: Alejandro

¡Han pasado 84 años! O lo ha parecido, al menos... Es absurda la cantidad de meses que ha tardado Planeta en publicar el segundo tomo de esta colección, que teniendo apenas 6 tomitos, va a durar media vida a este paso. 

Pero bueno, el caso es que sigue siendo una lectura estupendísima. Un costumbrismo postapocalíptico súper tranquilito, adorable a su manera, divertido, ligero... Básicamente lo que los japoneses llaman iyashikei. Son tomos de no muchas páginas y con poco texto, así que procuras leerlo todo lo despacio posible para saborear la tranquilidad y la paz que transmite... mientras rezas por no tener que esperar otra vez casi medio año para leer el siguiente.


The Night Beyond the Tricornered Window, de Tomoko Yamashita
#1
Comentario: Alejandro

Y voy cerrando el chiringuito por mi parte este mes con el primer tomo de este BL de misterio sobrenatural de 10 tomitos que ha empezado a publicar Panini y al que tenía bastantes ganas desde que pudimos ver la adaptación animada hace unos meses.

Como he dicho otras veces, una cosa que me cansa un poco del estado del género BL en nuestro mercado es que la inmensa mayoría de obras que nos llegan son tomos únicos (con suerte con otro a modo de secuela, o miniseries de 2 tomitos)... y aunque me gustan, después de leer una o dos docenas de ellos ya te empiezan a saber todos a lo mismo. Así que me encanta poder leer por fin una serie de varios tomos, con tiempo para desarrollar y encariñarse con los personajes. Y más aún que sea de misterio sobrenatural, ya que está protagonizada por dos espiritistas que trabajan exorcizando fantasmas... lo cual, de paso, les da mucho placer. Yo qué sé, me ha gustado mucho el primer tomo y tengo ganas de más.


Hiatari Ryokou!, de Mitsuru Adachi
#1-5 [Completa]
Comentario: Adri

Respecto a mis lecturas japonesas, empiezo con el clásico más conocido en España como Alegre Juventud. No he leído demasiadas obras de Mitsuru Adachi, aunque eso es algo que quiero ir remediando con el tiempo.

La verdad es que esta no me ha parecido tan brillante como Touch, pero cuenta con todas las características que suelen tener sus obras, así que diría que, sin ser perfecta ni de lejos, podría recomendarla a alguien que quisiera empezar a leer sus obras. Se disfruta mucho y no descarto verme el anime para complementar. El arte es el de su etapa mas clásica, con diseños muy típicos en su obra y personajes de los que es fácil encariñarse, aunque por el tiempo que ha pasado te hagan arquear la ceja más de una vez por cómo ha envejecido en algunos aspectos.


El Niño Gusano, de Hideshi Hino
Tomo único
Comentario: Adri

Hideshi Hino no decepciona nunca. Primero te da pena, luego asco,  luego rabia, luego asco otra vez, luego tristeza, luego te vuelve a dar asco... La verdad es que me ha gustado menos que otras obras suyas, pero puedo ver por qué es más o menos la más famosa de su bibliografía. 

Entra muy bien y es fácil de leer, y da una historia de terror corporal bastante autocontenida y a ratos es hasta divertida, a su modo. Me gusta bastante más Panorama Infernal, pero esta también está simpática a su macabra manera.


Pesadillas, de Katsuhiro Otomo
Tomo único [Relectura]
Comentario: Adri

Este tomo hace años que lo leí y tenía olvidado casi todo, pero es que cuando he vuelto a leerlo... pues me ha sabido a poca cosa, como la primera vez, la verdad.

Es un manga que mola mucho artísticamente, pero cuando se quiere poner a contarte algo, no sé por qué, a mí no me engancha para nada. Aun así, es una cosa muy mítica y bueno, el arte y la corta duración hacen que por lo menos  merezca la pena echarle un vistazo, pero queda bien claro que el verdadero pelotazo de Otomo como mangaka fue y siempre será Akira.









______________________________________________






Y eso ha sido todo por hoy, que no es poco. Esperamos, como siempre, que os haya gustado leernos y que os ayude a encontrar nuevas lecturas o disipar dudas sobre algunas compras. 

Así pues, nos despedimos por ahora, y nos leemos próximamente con lo que vaya surgiendo.

¡Hasta la próxima!