¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!
Pues aquí estamos una vez más, listos para hacer nuestro tradicional repaso mensual de lecturas de mangas y cómics en general. El tiempo a veces pasa a una velocidad pasmosa, y como ya ha terminado el mes de enero, resulta que ya tenemos que comentar nuestras primeras lecturas de este 2022. Da vértigo y todo, ¿no?
Pero bueno, dejémonos de tonterías y vayamos al lío:
Tomo único
Comentario: Alejandro
Empiezo, como siempre, con lecturas superheroicas marvelitas, y vamos a comenzar con un nuevo tomo de la línea Must-Have que contiene uno de los eventos finales de la larga etapa de Bendis a cargo de los Vengadores.
Se trata de un evento breve, bastante sencillo en planteamiento y desarrollo, pero muy abocado a la acción. Grandes escenas de batalla con muchos personajes en juego al mismo tiempo, con la Trinidad Vengadora uniendo fuerzas por primera vez tras la guerra civil para pararle los pies de una vez a Norman Osborn... Con lo cual, todo hay que decirlo, no es un tomo fácilmente comprensible si no se tiene un conocimiento general del statu quo del Universo Marvel en aquel momento concreto. Eso sí, el arte de Oliver Coipel está a un nivel altísimo y es un auténtico gozo para la vista.
Tomo único
Comentario: Alejandro
Hace unos meses aparecía por sorpresa una colección de tomos a precio promocional, ridículamente bajo, exclusivos de Carrefour. Y como, obviamente, todos arrasamos con ellos, la cosa fue continuada con una segunda tanda. Y de esta tengo un par de lecturas que comentar, empezando por el tomo Thor vs. Loki.
Debo decir que la composición de los tomos de esta colección no me entusiasma, porque mezclan números sueltos clásicos con otros modernos, creando un batiburrillo poco interesante si no eres un lector muy primerizo. Pero entre ellos, este tenía un aliciente muy interesante: contiene, entre otras cosas, la miniserie completa de Loki de Robert Rodi y Esad Ribic, saliendo este tomo por la mitad de lo que cuesta la edición más barata estándar de Panini. Y por ese precio, y aunque sea solo por admirar el estupendo arte de Ribic, vale mucho la pena.
Tomo único
Comentario: Alejandro
Y, en la misma colección, un tomo dedicado al Mercenario Bocazas, Masacre (o Deadpool, si preferís), que contiene un arco argumental de una serie regular en el que se enfrenta contra una versión retorcida multiversal de sí mismo, y una miniserie aún más retorcida y aún más multiversal en la que se enfrenta... a versiones aún más raras de Masacres del multiverso, sí. Y un par de historias autoconclusivas para completar.
Lo cierto es que este no es uno de mis personajes favoritos, que digamos. En pequeñas dosis me divierte, pero tiende a cargarme bastante, así que no suelo leer mucho de él. Pero por este precio y con un contenido que se puede leer perfectamente de forma aislada, valía la pena darle una oportunidad. Y bien, lo dicho, es divertido en pequeñas dosis. Sobre todo la segunda historia, que empieza a desbarrar mucho muy rápido y es una locura bastante graciosa.
#1
Comentario: Alejandro
Y pasamos a la que sí fue la primera heroína de Marvel en hacer comedia derribando la cuarta pared, la gran Hulka, concretamente la famosa etapa escrita por Dan Slott en los años 2000, por muchos considerada la gran etapa del personaje, con permiso de Byrne.
Con todo lo que me gusta Hulka, aún tenía pendiente leer esta famosa etapa, pero ya estoy en ello, poco a poco para no terminarla más rápido de la cuenta. En este primer volumen, Slott reubica a Hulka en una posición en la que tiene que aprender a equilibrar su vida superheroica (en solitario o con los Vengadores) con su carrera profesional como abogada, que cada vez estaba descuidando más. Como resultado, una serie muy divertida, con un uso muy inteligente de las particularidades del personaje, varios momentos de humor metarreferencial, no tan explícitos como los que hizo John Byrne en su día pero igualmente divertidísimos, y, claro, sus momentazos de acción.
#2-3
Comentario: Alejandro
Y de héroes gamma va la cosa, porque termino mis lecturas marvelitas con los tomitos 2 y 3 de El Inmortal Hulk, la serie que ha sido una de las grandes cumbres de calidad de la editorial durante los últimos años.
Como en el primer arco, la historia sigue desarrollándose misteriosamente alrededor de un Hulk más desatado y peligroso que nunca, ahora explícitamente incapaz de morir por ningún medio, y que se confronta a todo tipo de horrores gamma mientras vaga por las noches de un lado a otro. Y no creo necesario entrar en más detalles, la cosa es que si quieres leer un buen cómic de terror (un terror muy visceral, muy corporal, pero también con tintes de monstruos clásicos), no te pierdas esta serie.
Tomo único [Relectura]
Comentario: Alejandro
Pasando a DC, sigo dando las gracias a ECC por haber lanzado una línea tan estupendamente económica como los DC Pocket, porque así sí que da gusto comprar cómics. Y sobre todo cuando es una obra maestra como All Star Superman.
Un épico, al tiempo que intimista, relato sobre quién y qué es el Hombre de Acero, probablemente la más brillante síntesis que se haya hecho sobre lo que representa el personaje de Superman, perfecto para quitar los prejuicios a nuevos lectores y hacer que se enamoren de él. Ya había leído esta obra no hace mucho tiempo, pero no solo aguanta la relectura, sino que se crece con ella. Permite apreciar más capas y valorar más detalles, tanto del guión de Morrison como del impresionante arte de Quitely.
#1-2 [Completa]
Comentario: Alejandro
Más DC Pocket, pero esta vez con un evento publicado en dos tomos dada su extensión (aunque se habría agradecido que no hubieran pasado tantos meses entre un tomo y otro). Un evento de la franquicia de Green Lantern del que todos hemos oído hablar alguna vez, La Noche Más Oscura.
Esta es mi primera lectura de Green Lantern, lo cual quizá no sea muy buena idea, pero lo cierto es que, conociendo ya un poco del personaje a través de series y películas (la serie animada de 2012 es perfecta como primer contacto con su mitología, por cierto) y con unos conocimientos básicos del Universo DC, no he tenido ningún problema para comprender perfectamente este evento e identificar a sus abundantes personajes participantes. Y la verdad es que me ha parecido realmente épico, lleno de acción y con una escala cósmica que engrandece mucho la historia.
#2: La Casa de Muñecas
Comentario: Alejandro
Y ya termino con mis lecturas occidentales (que han sido bastantes este pasado mes, la verdad) con otro DC Pocket más, donde también están aprovechando para lanzar una edición de una obra de culto como Sandman a un precio irresistible para que, ahora sí, nadie tenga excusa para no leerla.
Este segundo arco empieza a ir por derroteros bastante diferentes a lo que encontrábamos al inicio. La presencia de Sueño/Morfeo es mucho más residual en este tomo, centrándose más en la historia de una familia afectada por el tiempo en el que el Eterno estuvo secuestrado, tal y como se nos contaba al principio de la obra. Y bueno, la verdad es que todo es muy interesante, incluso aunque no sepas adónde te quiere llevar Gaiman, se las arregla para que lo que te cuenta te enganche.
Yo empiezo mis lecturas occidentales directamente con el Universo DC, concretamente con una nueva serie que lleva apenas 8 números publicados en EEUU pero que ya se ha convertido en una de las más exitosas, sobre todo desde la noticia de que el Superman titular de la cabecera, Jon Kent, saldría del armario como bisexual.
Representación aparte (que es una de las cosas más importantes y necesarias que ha hecho DC en este sentido, sin duda)… Esto es puro Superman. No solo eso, sino que incluso te prepara el terreno desde las primeras páginas para lanzar toda una declaración de intenciones: Jon Kent puede ser incluso más Superman que su padre, si es que eso es posible, al tener todo lo bueno de Clark y todo lo bueno de Lois. Y así se desenvuelve conforme pasan los números.
Este SÍ es mi Superman, de la misma forma que lo es Clark Kent, pero con algo que me hace sentirle aún más cercano y más mío, y es que la bisexualidad (y más la masculina) no tiene tanta representación en la cultura pop. Y ver a un personaje de la talla del mismísimo Superman compartir conmigo algo así... me hace feliz.
Me he puesto al día de golpe con esta serie de cómics de la franquicia de Alien que ha ido publicando Marvel desde el año pasado... y el primer arco mola mucho, se siente como una extensión de Aliens, y eso mola bastante. El segundo está empezando, pero se empieza a notar como un bajón significativo respecto al primero.
Ah, y el dibujo en los rostros humanos es jodidamente horrible (por suerte no es así con los xenomorfos, que se ven aterradores y espectaculares)… Uno se pregunta cómo ha podido Larroca sobrevivir tantos años en esta industria y que le sigan dando títulos tan importantes con el nivelito que se gasta.
Tenía que echarle un vistazo a este cómic desde hace bastante tiempo, ya que ha ganado el premio Nébula varias veces y tiene muchísima fama. Fama merecida, como he podido comprobar.
El dibujo es excelente, y estamos ante una obra en la que, si bien cuesta un poquito meterse, termina teniendo uno de los universos de fantasía más ricos e interesantes que te vas a encontrar, por no hablar de unas protagonistas muy bien desarrolladas y construidas. Es una lástima que tenga ritmos de publicación un poco erráticos, porque esto es una obra maestra en potencia, y lo que hay publicado vale oro.
Había oído que esta obra era como AI de Spielberg pero bien hecha... y al principio no quería ver las similitudes, pero cuando terminé la primera parte me encontré con que coge la trama de AI y la encaja dentro de algo mucho más grande y espectacular, una ciencia ficción espacial, futurista y cósmica que parece sacada de las grandes novelas del género.
Quizás Ascender me ha resultado menos satisfactoria ya que cambia el tono de la ciencia ficción a la fantasía (lo hace de forma justificada, no me malinterpretéis) demasiado deprisa y con una conclusión algo precipitada para mi gusto, pero en conjunto me ha resultado una auténtica obra maestra de su género y que sinceramente, me encantaría ver adaptado en forma de serie.
Yo que vine aquí queriendo leer una historia de monstruos y homenaje al cine clásico de terror, y va y me encuentro una historia traumática, turbia, humana y hasta incómoda en algunas ocasiones.
No quiero revelar nada, leedla y disfrutadla por vosotros mismos. Estoy totalmente de acuerdo con las opiniones, es uno de los mejores cómics de los últimos años. Ah, y no olvidemos mencionar el increíble dibujo, hecho a bolígrafo, y las composiciones de página de la autora. La narrativa es deliciosa. Es que todo en este cómic es bueno, no esperéis a leerlo.
Sí, me he animado por fin a leerlo a raíz de la "polémica" que se ha formado. Maus es una obra maestra y desde luego trata el tema de forma mucho más cruenta y realista de lo que la hacen el 90% de obras sobre el Holocausto que se hacen populares. No solo es interesante visualmente y realista, sino que conocer el relato sin edulcorar por parte de una persona que lo ha vivido lo convierten en casi un diario del que aprender unas cuantas cosas.
Jamás hay que dejar que esta obra se aleje de del alcance de niños o adolescentes, ya que es necesario que conozcan esta verdad tal y como fue, sin edulcorar y sin convertir en fábula. Fue lo que fue, a la vista está.
#1
Comentario: Alejandro
Ahora sí, vamos a dar paso al manguita... ¡y por todo lo alto! Voy a empezar hablando de una obra que llevaba... pues prácticamente desde que empecé en esta afición, hace ya no sé ni cuántos años, queriendo leer. Todos conocemos el anime, pero las posibilidades de acceder al manga, teniendo la friolera de 200 tomos, parecían nulas... Pero ahora tenemos disponible una estupenda selección de 10 tomos dobles en un cofre que no se puede dejar pasar.
Sí, el total de esta edición representa un 10% de la obra completa, pero para quien no lo tenga claro, hay que resaltar que se trata de un manga de comedia (que oscila entre la costumbrista y la absurda), con capítulos totalmente autoconclusivos. Basta con conocer al grupo de personajes fijos, ya que incluso los recurrentes aportan suficiente información para ubicarlos en cada aparición. Y a partir de ahí, solo queda empezar a reír hasta descoyuntarse. Porque pocas veces me he reído más leyendo un manga.
#1-2
Comentario: Alejandro
Tras muchos años, y habiéndola comprado en italiano por la imposibilidad en español, por fin empiezo a leer uno de los mangas de yakuzas (y tríadas) más célebres de todos los tiempos, por dos de los autores más importantes de los años 70 y 80, Koike e Ikegami.
Lo cierto es que, de momento, lo que más me ha sorprendido de esta obra es la fluidez narrativa. A diferencia de Santuario (mucho más político, realizado por Ikegami junto a Buronson), Crying Freeman va muy directo a la acción, es muy hard-boiled. Parece, a ratos, que estás leyendo una película heroic bloodshed hongkonesa de los 80. Y eso está muy bien.
#4-5 [Fin]
Comentario: Alejandro
Si el anterior era un inicio, este es un final. Los dos últimos de este tierno manga sobre amistad intergeneracional a través de la afición común por el género BL.
Como valoración general, es una obra bastante bonita, un feel-good de manual que te hace sentir calorcito en el corazón mientras lo lees, aunque tampoco te va a cambiar la vida ni te va a dar grandes emociones. Quizá los primeros compases apuntaban a una historia un poco más profunda o intensa, pero dado que finalmente opta por el confort, hace bien en finalizar antes de volverse repetitivo. Eso sí, el final en sí, podría estar mucho más pulido. Digamos que el "qué" me parece muy correcto y muy consecuente, pero el "cómo" podía haberse hecho con más tiempo y un poco más de emotividad.
Tomo único
Comentario: Alejandro
Seguimos con este tomo único yuri editado recientemente por Fujur al que tenía muchas ganas básicamente por el estilo artístico de la autora, de la cual se acaba de anunciar que también nos llegará Kakeochi Girl de manos de Milky Way.
Y bueno... realmente el arte de Battan es tremendamente personal, muy delicado y muy elegante, y totalmente inconfundible. Y todo ello encaja a la perfección con una historia sencilla (un tomo da para lo que da) pero muy inteligentemente narrada para abordar distintas perspectivas y dar así un yuri más adulto (lo cual está muy bien, ya que suelen publicarse más romances adolescentes que adultos, tanto en el yuri como en el BL). Me ha gustado mucho.
Tomo único
Comentario: Alejandro
Otro tomo único, aunque debería serlo entre comillas, porque este es uno de los dos tomos extras que tiene (al menos por el momento) la serie BL de Haruko Kumota Mi Lindo Minino.
En este tomo precuela se nos cuenta en profundidad la historia de los dos protagonistas durante su adolescencia, cuando aún vivían en Hokkaido. Una historia a la que se hace referencia repetidamente a lo largo del manga principal, pero que merece la pena conocer con todo lujo de detalles para entender mejor la sólida y tierna relación que tienen Kei y Mii. Cierto es que, si lo lees de forma independiente, puede ser "uno más" de tantos tomos únicos BL adolescentes, ya que no cuenta con las dosis de humor ni los variopintos personajes secundarios que pueblan la obra principal. Pero como complemento, se disfruta mucho.
#1
Comentario: Alejandro
Y yo voy terminando por este mes con este primer tomo de una breve serie de solo 3 que tenía bastantes ganas de leer.
Como se puede deducir sin mucha dificultad, estamos ante un triángulo romántico de instituto con el componente distintivo de que al menos uno de los tres vértices es LGTB. Una tendencia muy guay que parece estar poniéndose de moda desde el éxito de Ao no Flag y que era enormemente necesaria. En este caso, eso sí, encontramos una historia de tono un poco más ligero, al menos al principio del tomo, y haciendo mucho hincapié en las relaciones de amistad entre los distintos personajes (incluso más que en la otra obra mencionada, donde ya era un tema importante), lo cual también me gusta mucho. Veremos cómo se desarrolla esto con dos tomos más.
Por mi parte, comienzo mis lecturas de manga con este tomo único tan reciente pero ya tan famoso. Me voy a centrar únicamente en la historia que da nombre al tomo, ya que la segunda, aunque disfrutable, no me parece digna de destacar.
My broken Mariko es incómoda, es dura y es necesaria. No me importa que haya muchas más obras que traten el tema del abuso y sus consecuencias, siempre son necesarias, y siempre es necesario que provoquen los nudos en el estómago que provoca esta. Es breve, sí, pero dura lo suficiente para dejarte una sensación de mal cuerpo que se prolonga bastante rato después de la lectura. Este manga existe para denunciar una causa y creo que lo hace demasiado bien.
Se llora, se llora mucho. Si tienes perro o si te importan un poco los animales, vas a llorar en algún momento leyendo esto. Eso es un hecho.
Dicho esto... es una de las obras de historias cruzadas más bonitas y mejor hiladas que he visto. Incluso si originalmente se publicaron como tomos separados e independientes, el autor tuvo una muy buena mano a la hora de enlazar todos los acontecimientos, y creó una obra muy humana, con un trazo muy personal y que une a sus personajes a través de los perros, a los que todos tanto queremos. Reconozco que es una obra que deja sensaciones muy tristes, pero al mismo tiempo necesito recomendarla. Me ha encantado.
Me ha gustado muchísimo, al mismo nivel que Princess Jellyfish y dejándome con ganas de leer más obras de Akiko Higashimura.
Conocida en japonés como Kakukaku Shikajika, o Blank Canvas en inglés, se trata de una obra autobiográfica de su adolescencia y juventud e inicios como mangaka, contada con su peculiar sentido del humor, con todo su estilo y haciéndose querer ella misma a lo largo de sus 5 tomos (a pesar de que no hace más que ponerse a caer de burro). ¿Lo mejor? La relación con su maestro, de las más interesantes que he visto en un manga.
Es increíble lo bien que se le da el costumbrismo y la psicología de los personajes a Taiyo Matsumoto y lo estupendamente bien que se le da combinarlas en la misma obra.
GoGo Monster es algo así como la segunda mitad de Tekkonkinkreet, pero en un entorno más grounded, más realista. Es como añadirle un filtro de psicodelia a una película de Koreeda. El dibujo es excelente y la historia de amistad que se forma es preciosa, y la verdad es que me ha dejado con ganas de meterme a leer Sunny de cabeza, ya que para muchos es su mejor obra. Desde luego, por ahora todas las obras suyas que he leído me han gustado mucho, así que me pondré a ello.
Este tomo lo releí porque hace años de la primera vez que me topé con esta obra... y me sigue pareciendo sencilla pero hermosa. Trata la depresión y el arrepentimiento con bastante buena mano, y aunque no me gusta la representación tan indulgente que hace del clero cristiano, creo que es un manga muy bonito que vale la pena leer, sobre todo en un momento de bajón, puede animar a más de uno.
No he leído nada mas de la autora, pero podría ser buen momento, ya que a pesar de que creía que no lo haría, este tomo ha mantenido el paso del tiempo muy bien para mi gusto.
Diría que, como obra que gira en torno al mundo de la moda, me gustó más Princess Jellyfish, pero me ha encantado el tono culebronero que tiene esta célebre serie de Ai Yazawa. Tono que ya pude disfrutar con el anime de Nana hace tiempo y que aquí me hace sentir que es, de hecho, una especie de Nana condensado en una extensión mucho más breve (5 tomos originales, o un integral bien gordo como es mi caso, con la edición francesa).
Los personajes se hacen querer fácilmente y al final engancha más por el romance telenovelesco e intenso que por el resto de la trama, ¿pero a quién no le va a gustar un buen drama telenovelesco del siglo XXI?
______________________________________________
Y eso ha sido todo por hoy, que no es poco. Esperamos, como siempre, que os haya gustado leernos y que os ayude a encontrar nuevas lecturas o disipar dudas sobre algunas compras.
Así pues, nos despedimos por ahora, y nos leemos próximamente con lo que vaya surgiendo.
¡Hasta la próxima!