¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!
Bueno, pues para no faltar a nuestras tradiciones, aquí estamos con el repaso mensual a nuestras primeras lecturas de 2021, o sea, las de enero... y claro, con bastante retraso, ya que estamos a mitad de febrero... Así que nada, 2x1 de tradición.
Y precisamente como ya llevamos tanto retraso, ¡vamos directos al grano!
Comentario: Alejandro
Como siempre, arranco con mis lecturas marvelitas en tomos (porque si tuviera que comentar las lecturas mensuales en Marvel Unlimited, no acabaría). Y tras recibirlo de parte de los Reyes Magos este año, lo primero ha sido este maravilloso Toda una Vida de Spiderman.
Se trata de una miniserie de 6 números en la que cada uno de ellos representa una década de la existencia del personaje, desde los 60 hasta los 2010, repasando los momentos editoriales clave por los que ha pasado Spidey y el Universo Marvel... pero en tiempo real. No solo hay que loar el trabajo de Zdarsky al condensar tantísimos momentos clave en tan pocas páginas, sino que además construye una trama interesante y emotiva que resulta en uno de los mejores homenajes que se han hecho nunca a Spiderman.
Comentario: Alejandro
Sigo y termino con Marvel con el tomo de Must Have de este mes, que ha sido uno bastante más voluminoso que los normales (también algo más caro, pero aun así muy económico en comparación con la mayoría de ediciones de material americano). Y, claro, recopila el famoso arco argumental completo de Planeta Hulk.
Esta es una inusual saga del Gigante Esmeralda en la que se entremezcla ciencia ficción, ambientación post-apocalíptica y, cómo no, el mítico momento gladiador. Es una forma muy original de profundizar en el personaje y su dualidad, su condición de "monstruo" que solo quiere que le dejen en paz y su inevitable inclinación por el comportamiento heroico.
Tomo Único
Comentario: Adri
América es considerada por muchos la obra maestra de los comics de Juez Dredd. Puede que no sea la mejor opción para ponerse a leer al personaje, pero debo decir que sí me ha parecido una obra maestra. Toda una crítica al sistema de justicia y de poder que plantea la obra y a la sociedad estadounidense.
Es tan trágica que puedes sentir el mal cuerpo al terminarla, así lo tengo que decir, y aunque en este caso Dredd no es el protagonista del comic, sino que es algo así como un villano para los personajes que lo protagonizan, creo que aun sin haber leído más del personaje puede considerarse una gran obra del comic americano.
#1-10
Comentario: Adri
Aunque no estoy de acuerdo con la moraleja de la obra, que básicamente nos dice que la tecnología es el mal y lo que debemos hacer es volver a las raíces naturales y tradicionales de la humanidad... lo cierto es que mas allá de la excesiva tecnofobia más propia del siglo pasado, es un comic con unos diseños brutales y una acción bastante decente.
Y que además son solo 10 números, así que no da tiempo a que te aburra. Entra bastante bien.
Tomo único
Comentario: Adri
Alien 3 es a mi parecer la peor película de la saga. Aun con un intento respetable de volver a las raíces de terror, la dirección de Fincher la vuelve a mi gusto aburrida y lenta, y su guion no ayuda. Entre otras cosas, lo que siempre he odiado es como se libra desde el principio de todos los personajes de Aliens para funcionar mejor como producto independiente.
Pero existe un guion escrito por William Gibson que hubiera sido ideal para una película, donde Ripley permanece fuera de la cuestión durante toda la acción, protagonizada por personajes nuevos y ya conocidos de Aliens... y aquí está, adaptada al cómic. Merece muchísimo la pena leerlo aunque quede abierto y nunca vayamos a conocer como termina, pero tiene unos conceptos que ya quisieran todas las películas posteriores de Alien. De modo que de ahora en adelante mi canon de Alien será: Alien, Aliens y este comic. Y ya.
Comentario: Alejandro
Pasando al manga, empiezo destacando una lectura que, hablando de forma clara y directa, me ha llegado al alma. Tras el enorme éxito internacional de El Marido de mi Hermano, Gengoroh Tagame, más conocido por su obra erótica gay, publicó esta segunda serie para todos los públicos. En Our Colorful Days (Bokura no Shikisai) encontramos la historia de un adolescente en el armario que encuentra el apoyo que necesita en un hombre maduro abiertamente gay dueño de un nuevo café, lo cual le facilitará sincerarse también con su mejor amiga y empezar a vivir un poco más libremente.
A diferencia de El Marido de mi Hermano, esta obra no busca un componente tan didáctico para el público hetero. Aquí Tagame está contando una historia mucho más íntima, con la que resulta absolutamente imposible no sentirse identificado si alguna vez has sido un adolescente gay en el armario. El autor ha logrado tal precisión en la representación de esas emociones y sentimientos que por momentos me entraban escalofríos leyéndolo. Absolutamente imprescindible, y ojalá llegue pronto a España para que más gente lo pueda disfrutar.
Comentario: Alejandro
Otra serie completa de 3 tomos que he leído ha sido Gente, la secuela-precuela del tomo único Ristorante Paradiso que nunca llegó a publicarse en España, así que finalmente he tenido que comprar en inglés.
El tomo original era una buena historia, pero lamentablemente se quedaba bastante corto. Con estos tres tomos adicionales, en los que podemos ver mucho más sobre el pasado y futuro de los diversos personajes que componen el curioso elenco de Ristorante Paradiso, todo gana mucha más profundidad. Además, siempre es muy placentero leer obras de una autora tan interesante y con tanta personalidad como Natsume Ono. Lástima que no parezca que vaya a volver a publicarse por aquí...
Comentario: Alejandro
Hacía bastante tiempo que quería leer esta obra de Moyoco Anno, y finalmente ha llegado a España de manos de Kodai, así que no había más excusas posibles.
Un manga muy interesante, en un único tomo de generoso grosor, en la que podemos echar un vistazo a lo más íntimo del mundo de la prostitución en el Japón premoderno. Es una obra bastante densa, todo hay que decirlo, a la que ayudan mucho las abundantes notas y aclaraciones de traducción, pero vale la pena su lectura tanto por su interés, como el arte de la autora (especialmente bello en sus páginas a color, que tampoco son pocas). Y ya de paso, no dejéis de ver la extraordinaria adaptación cinematográfica de Mika Ninagawa, y entenderéis por qué es una de las cineastas más fascinantes de la actualidad.
Comentario: Alejandro
Aunque se anunció su licencia en España por parte de Planeta en el Salón del Manga en noviembre, a mí me pilló con la mitad de la serie comprada ya en inglés, y como no estamos para tirar el dinero... pues aquí estoy yo, leyendo ya esta obra de referencia de la gran Akiko Higashimura, que ya tenía muchas ganas de hincarle el diente.
De momento solo he leído los dos primeros tomos, pero estoy encantado con ella. La historia de estas tres solteronas empedernidas, al más puro estilo urbanita de Sexo en Nueva York, narrada con la maestría de una autora como Higashimura, que, a pesar de usar abundante texto, consigue siempre una extraordinaria fluidez y ligereza. Me lo voy a pasar en grande con estos personajes.
Comentario: Alejandro
También he empezado la lectura de este manga costumbrista-iyashikei de Akimi Yoshida, que llevaba años queriendo leer... básicamente desde que vi la adaptación cinematográfica del gran Hirokazu Koreeda, Nuestra Hermana Pequeña.
Como ya demuestra en Banana Fish, Akimi Yoshida es una autora que usa muchísimo texto, incluso en una obra tan tranquila y contemplativa como esta. Y aunque eso hace que la lectura no sea tan rápida como en otros mangas de estas características, también consigue darle bastante profundidad a las historias que viven sus personajes. De momento, es una lectura muy apacible y bonita, con personajes muy bien construidos.
Comentario: Alejandro
En continuaciones, termino la compra y lectura del BL Nieve sobre los pinos con su tercer tomo. Un manga romántico ambientado en la época Edo, bastante diferente en todos los aspectos a la mayoría de BL's que se han publicado en España en los últimos años.
Como he dicho en los tomos anteriores, lo mejor de esta obra es el llamativo y personalísimo estilo artístico de la autora, que en cierto modo evoca enormemente a la época en la que está ambientada la historia. Argumentalmente no me parece tan brillante, pero sí es una lectura de tono bastante ligero y con una relación entre los protagonistas muy pasional, lo cual está muy bien.
Comentario: Alejandro
Segundo tomo de esta serie de cinco, que es probablemente una de mis series en publicación (en España) favoritas de las que estoy leyendo, de esas que esperas con ganas a que se publiquen y se convierten en prioridad en la pila de lectura... y que aunque tratas de leer despacio para que dure, te lo acabas fundiendo en nada y menos. Y es que es un manga muy sencillo, pero que te pone una sonrisa en los labios durante un buen rato.
Me encanta lo apacible y relajante que es todo en este manga. El más puro iyashikei, pero ambientado en el Tibet del siglo XVIII. Transmite paz y amor en cada página y los tomos se me hacen hasta demasiado cortos. Ojalá más obras de este estilo en nuestro mercado, porque son un oasis de felicidad.
Tomo Único
Comentario: Adri
Por mi parte, en cuanto a manga empiezo con este monumental tomo, del que me quedan unas páginas por leer, pero ya representan minoría... y joder, qué obra maestra.
Planetes es ante todo una obra de personajes, podría ser costumbrismo enmarcado en un contexto de ciencia ficción dura, una ciencia ficción que parece realmente posible en un futuro donde la humanidad haya conquistado las estrellas. Los personajes lidian con sus traumas y problemas internos de la misma forma que lo haría un ser humano real, y precisamente eso, acompañado del dibujazo de Makoto Yukimura, lo convierten en la obra monumental que es.
#2
Comentario: Adri
Voy lento por ahora con esta obra, ya que me he ocupado leyendo otras cosas y solo he avanzado un tomo más, pero es absolutamente genial. Llega un momento en el que te sientes parte del elenco de personajes y los empiezas a querer a todos.
Lo de Higashimura es otro nivel de escritura de personajes, y el dibujo es super personal y bonito. A ver si le meto caña y leo unos cuantos tomos más estos días, porque lo merece.
Tomo Único
Comentario: Adri
Me encanta Forget-me-not, obra a partir de la cual surge esta nueva historia, y me encanta particularmente el arte de Kenji Tsuruta... por lo que necesitaba leer este tomo sí o sí.
No puedo decir que sea una lectura imprescindible, pero el arte de Tsuruta hace que lo valga. No es tanto una secuela como una especie de spin-off donde ves a la protagonista de Forget-me-not en otros contextos, a menudo bastante sexuales, pero como digo, es algo curioso para quien le guste el autor.
Y hasta aquí nuestras primeras lecturas de este nuevo año 2021. Como siempre, esperamos que os resulte interesante y os anime a leer alguna de las obras que recomendamos en caso de que no lo hayáis hecho.
Nos despedimos por ahora, y esperamos leernos pronto con más cositas.
¡Hasta la próxima!