domingo, 14 de febrero de 2021

[Lecturas del Mes] Enero 2021



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Bueno, pues para no faltar a nuestras tradiciones, aquí estamos con el repaso mensual a nuestras primeras lecturas de 2021, o sea, las de enero... y claro, con bastante retraso, ya que estamos a mitad de febrero... Así que nada, 2x1 de tradición. 

Y precisamente como ya llevamos tanto retraso, ¡vamos directos al grano!



Spiderman: Toda una Vida, de Chip Zdarsky y Mark Bagley
Tomo único
Comentario: Alejandro

Como siempre, arranco con mis lecturas marvelitas en tomos (porque si tuviera que comentar las lecturas mensuales en Marvel Unlimited, no acabaría). Y tras recibirlo de parte de los Reyes Magos este año, lo primero ha sido este maravilloso Toda una Vida de Spiderman

Se trata de una miniserie de 6 números en la que cada uno de ellos representa una década de la existencia del personaje, desde los 60 hasta los 2010, repasando los momentos editoriales clave por los que ha pasado Spidey y el Universo Marvel... pero en tiempo real. No solo hay que loar el trabajo de Zdarsky al condensar tantísimos momentos clave en tan pocas páginas, sino que además construye una trama interesante y emotiva que resulta en uno de los mejores homenajes que se han hecho nunca a Spiderman.


Planeta Hulk
Tomo único
Comentario: Alejandro

Sigo y termino con Marvel con el tomo de Must Have de este mes, que ha sido uno bastante más voluminoso que los normales (también algo más caro, pero aun así muy económico en comparación con la mayoría de ediciones de material americano). Y, claro, recopila el famoso arco argumental completo de Planeta Hulk.

Esta es una inusual saga del Gigante Esmeralda en la que se entremezcla ciencia ficción, ambientación post-apocalíptica y, cómo no, el mítico momento gladiador. Es una forma muy original de profundizar en el personaje y su dualidad, su condición de "monstruo" que solo quiere que le dejen en paz y su inevitable inclinación por el comportamiento heroico. 


Juez Dredd: América
Tomo Único
Comentario: Adri

América es considerada por muchos la obra maestra de los comics de Juez Dredd. Puede que no sea la mejor opción para ponerse a leer al personaje, pero debo decir que sí me ha parecido una obra maestra. Toda una crítica al sistema de justicia y de poder que plantea la obra y a la sociedad estadounidense.

Es tan trágica que puedes sentir el mal cuerpo al terminarla, así lo tengo que decir, y aunque en este caso Dredd no es el protagonista del comic, sino que es algo así como un villano para los personajes que lo protagonizan, creo que aun sin haber leído más del personaje puede considerarse una gran obra del comic americano.


Tokyo Ghost
#1-10
Comentario: Adri

Aunque no estoy de acuerdo con la moraleja de la obra, que básicamente nos dice que la tecnología es el mal y lo que debemos hacer es volver a las raíces naturales y tradicionales de la humanidad... lo cierto es que mas allá de la excesiva tecnofobia más propia del siglo pasado, es un comic con unos diseños brutales y una acción bastante decente.

Y que además son solo 10 números, así que no da tiempo a que te aburra. Entra bastante bien.


Alien 3: El guión no filmado
Tomo único
Comentario: Adri

Alien 3 es a mi parecer la peor película de la saga. Aun con un intento respetable de volver a las raíces de terror, la dirección de Fincher la vuelve a mi gusto aburrida y lenta, y su guion no ayuda. Entre otras cosas, lo que siempre he odiado es como se libra desde el principio de todos los personajes de Aliens para funcionar mejor como producto independiente.

Pero existe un guion escrito por William Gibson que hubiera sido ideal para una película, donde Ripley permanece fuera de la cuestión durante toda la acción, protagonizada por personajes nuevos y ya conocidos de Aliens... y aquí está, adaptada al cómic. Merece muchísimo la pena leerlo aunque quede abierto y nunca vayamos a conocer como termina, pero tiene unos conceptos que ya quisieran todas las películas posteriores de Alien. De modo que de ahora en adelante mi canon de Alien será: Alien, Aliens y este comic. Y ya.


Our Colorful Days, de Gengoroh Tagame
#1-3 [Completa]
Comentario: Alejandro

Pasando al manga, empiezo destacando una lectura que, hablando de forma clara y directa, me ha llegado al alma. Tras el enorme éxito internacional de El Marido de mi Hermano, Gengoroh Tagame, más conocido por su obra erótica gay, publicó esta segunda serie para todos los públicos. En Our Colorful Days (Bokura no Shikisai) encontramos la historia de un adolescente en el armario que encuentra el apoyo que necesita en un hombre maduro abiertamente gay dueño de un nuevo café, lo cual le facilitará sincerarse también con su mejor amiga y empezar a vivir un poco más libremente.

A diferencia de El Marido de mi Hermano, esta obra no busca un componente tan didáctico para el público hetero. Aquí Tagame está contando una historia mucho más íntima, con la que resulta absolutamente imposible no sentirse identificado si alguna vez has sido un adolescente gay en el armario. El autor ha logrado tal precisión en la representación de esas emociones y sentimientos que por momentos me entraban escalofríos leyéndolo. Absolutamente imprescindible, y ojalá llegue pronto a España para que más gente lo pueda disfrutar.


Gente, de Natsume Ono
#1-3 [Completa]
Comentario: Alejandro

Otra serie completa de 3 tomos que he leído ha sido Gente, la secuela-precuela del tomo único Ristorante Paradiso que nunca llegó a publicarse en España, así que finalmente he tenido que comprar en inglés.

El tomo original era una buena historia, pero lamentablemente se quedaba bastante corto. Con estos tres tomos adicionales, en los que podemos ver mucho más sobre el pasado y futuro de los diversos personajes que componen el curioso elenco de Ristorante Paradiso, todo gana mucha más profundidad. Además, siempre es muy placentero leer obras de una autora tan interesante y con tanta personalidad como Natsume Ono. Lástima que no parezca que vaya a volver a publicarse por aquí...


Sakuran, de Moyoco Anno
Tomo único
Comentario: Alejandro

Hacía bastante tiempo que quería leer esta obra de Moyoco Anno, y finalmente ha llegado a España de manos de Kodai, así que no había más excusas posibles. 

Un manga muy interesante, en un único tomo de generoso grosor, en la que podemos echar un vistazo a lo más íntimo del mundo de la prostitución en el Japón premoderno. Es una obra bastante densa, todo hay que decirlo, a la que ayudan mucho las abundantes notas y aclaraciones de traducción, pero vale la pena su lectura tanto por su interés, como el arte de la autora (especialmente bello en sus páginas a color, que tampoco son pocas). Y ya de paso, no dejéis de ver la extraordinaria adaptación cinematográfica de Mika Ninagawa, y entenderéis por qué es una de las cineastas más fascinantes de la actualidad.


Tokyo Tarareba Girls, de Akiko Higashimura
#1-2
Comentario: Alejandro

Aunque se anunció su licencia en España por parte de Planeta en el Salón del Manga en noviembre, a mí me pilló con la mitad de la serie comprada ya en inglés, y como no estamos para tirar el dinero... pues aquí estoy yo, leyendo ya esta obra de referencia de la gran Akiko Higashimura, que ya tenía muchas ganas de hincarle el diente.

De momento solo he leído los dos primeros tomos, pero estoy encantado con ella. La historia de estas tres solteronas empedernidas, al más puro estilo urbanita de Sexo en Nueva York, narrada con la maestría de una autora como Higashimura, que, a pesar de usar abundante texto, consigue siempre una extraordinaria fluidez y ligereza. Me lo voy a pasar en grande con estos personajes.


Our Little Sister: Diario di Kamakura, de Akimi Yoshida
#1-3
Comentario: Alejandro

También he empezado la lectura de este manga costumbrista-iyashikei de Akimi Yoshida, que llevaba años queriendo leer... básicamente desde que vi la adaptación cinematográfica del gran Hirokazu Koreeda, Nuestra Hermana Pequeña.

Como ya demuestra en Banana Fish, Akimi Yoshida es una autora que usa muchísimo texto, incluso en una obra tan tranquila y contemplativa como esta. Y aunque eso hace que la lectura no sea tan rápida como en otros mangas de estas características, también consigue darle bastante profundidad a las historias que viven sus personajes. De momento, es una lectura muy apacible y bonita, con personajes muy bien construidos.


Nieve sobre los pinos, de Hidebu Takahashi
#3 [FIN]
Comentario: Alejandro

En continuaciones, termino la compra y lectura del BL Nieve sobre los pinos con su tercer tomo. Un manga romántico ambientado en la época Edo, bastante diferente en todos los aspectos a la mayoría de BL's que se han publicado en España en los últimos años.

Como he dicho en los tomos anteriores, lo mejor de esta obra es el llamativo y personalísimo estilo artístico de la autora, que en cierto modo evoca enormemente a la época en la que está ambientada la historia. Argumentalmente no me parece tan brillante, pero sí es una lectura de tono bastante ligero y con una relación entre los protagonistas muy pasional, lo cual está muy bien.


Blissful Land, de Ichimon Izumi
#2 
Comentario: Alejandro

Segundo tomo de esta serie de cinco, que es probablemente una de mis series en publicación (en España) favoritas de las que estoy leyendo, de esas que esperas con ganas a que se publiquen y se convierten en prioridad en la pila de lectura... y que aunque tratas de leer despacio para que dure, te lo acabas fundiendo en nada y menos. Y es que es un manga muy sencillo, pero que te pone una sonrisa en los labios durante un buen rato.

Me encanta lo apacible y relajante que es todo en este manga. El más puro iyashikei, pero ambientado en el Tibet del siglo XVIII. Transmite paz y amor en cada página y los tomos se me hacen hasta demasiado cortos. Ojalá más obras de este estilo en nuestro mercado, porque son un oasis de felicidad.


Planetes, de Makoto Yukimura
Tomo Único
Comentario: Adri

Por mi parte, en cuanto a manga empiezo con este monumental tomo, del que me quedan unas páginas por leer, pero ya representan minoría... y joder, qué obra maestra.

Planetes es ante todo una obra de personajes, podría ser costumbrismo enmarcado en un contexto de ciencia ficción dura, una ciencia ficción que parece realmente posible en un futuro donde la humanidad haya conquistado las estrellas. Los personajes lidian con sus  traumas y problemas internos de la misma forma que lo haría un ser humano real, y precisamente eso, acompañado del dibujazo de Makoto Yukimura, lo convierten en la obra monumental que es.


Kuragehime: La Principessa delle Meduse, de Akiko Higashimura
#2
Comentario: Adri

Voy lento por ahora con esta obra, ya que me he ocupado leyendo otras cosas y solo he avanzado un tomo más, pero es absolutamente genial. Llega un momento en el que te sientes parte del elenco de personajes y los empiezas a querer a todos.

Lo de Higashimura es otro nivel de escritura de personajes, y el dibujo es super personal y bonito. A ver si le meto caña y leo unos cuantos tomos más estos días, porque lo merece.


La Pomme Prisonnière, de Kenji Tsuruta
Tomo Único
Comentario: Adri

Me encanta Forget-me-not, obra a partir de la cual surge esta nueva historia, y me encanta particularmente el arte de Kenji Tsuruta... por lo que necesitaba leer este tomo sí o sí.

No puedo decir que sea una lectura imprescindible, pero el arte de Tsuruta hace que lo valga. No es tanto una secuela como una especie de spin-off donde ves a la protagonista de Forget-me-not en otros contextos, a menudo bastante sexuales, pero como digo, es algo curioso para quien le guste el autor.










Y hasta aquí nuestras primeras lecturas de este nuevo año 2021. Como siempre, esperamos que os resulte interesante y os anime a leer alguna de las obras que recomendamos en caso de que no lo hayáis hecho. 

Nos despedimos por ahora, y esperamos leernos pronto con más cositas.

¡Hasta la próxima!



miércoles, 10 de febrero de 2021

[PRIMERAS IMPRESIONES] Temporada de Invierno 2021 (Parte 3)



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Bueno, bueno, bueno... pues vamos a ir acabando ya con las primeras impresiones de esta temporada de invierno, que con tanto retraso al final se nos van a solapar con los estrenos de primavera, y no queremos eso, ¿no?. Y recordad que podéis leer a continuación la primera y la segunda parte.

Como siempre, recordamos que en esta sección elegimos los animes que más nos llaman la atención de la temporada (que en esta, no nos vamos a engañar, no son muchos) y damos nuestra impresión tras ver el primer capítulo, con lo que decidimos si nos interesa verla o pasar. Y también como siempre, las segundas temporadas o secuelas directas no las contamos, pero sí nuevos títulos independientes de una franquicia: o sea, Cells At Work 2 no, pero Cells At Work Code: Black sí, por ejemplo.

En esta segunda entrega vamos a hablar de las series Jaku-Chara Tomozaki-kun, Back Arrow, SK∞: Sk8 The Infinity y Wonder Egg Priority. Así que... ¡Empezamos!



Jaku-Chara Tomozaki-kun


Empezamos con esta suerte de comedia romántica que viene bajo el título de Jaku-Chara Tomozaki-kun (Bottom-Tier Character Tomozaki). Anime producido por Project No.9 y basado en las novelas ligeras homónimas de Yuuki Yaku. No parece que vaya a tener mucha resonancia en una temporada con otras comedias románticas más importantes, pero veamos qué tal se desenvuelve. 

<< Tomozaki Fumiya, que siente que nunca estará a la altura del resto de seres humanos, cree que no alcanzará nada en la vida. Su único orgullo está en su posición como Nanashi, el jugador número uno de todo Japón en el videojuego Atafami. Sin embargo, un día, cuando se encuentra cara a cara con el jugador de rango 2, su posición se ve desafiada. ¿Es la vida el mejor juego de todos? >>

Pues eso, una comedia romántica que arranca su premisa con un juego online (¡pero sin ser isekai ni nada eso, tranquilidad!). Siempre es interesante que se hagan este tipo de obras protagonizadas por otakus o personajes con problemas de sociabilidad que se refugian en algún juego o afición, pero claro, cuando se hace bien... porque lo más frecuente es caer en estereotipos muy baratos... y eso viene a pasar aquí.

En este caso el hecho de que el protagonista clasifique a las personas en categorías basadas en el juego es algo que, inevitablemente, nos recuerda a los tóxicos comportamientos propios de un incel. Tema aparte sería el mensaje que se acaba lanzando con estas obras (habría que ver cómo termina, pero...) sobre la "necesidad" de salir de esa "afición antisocial y de raritos" para empezar a "ver el mundo de verdad" y todo eso.

Pero bueno, más allá de todo eso, que de por sí acaba dando más pereza que otra cosa... pues tenemos un apartado visual bastante genérico: agradable y estandarizado, pero difícilmente reconocible entre toneladas de series iguales. Y lo mismo se puede decir a nivel técnico. Así que... Meh.

Impresión Inicial: Mediocre


Back Arrow


Continuamos con Back Arrow, uno de los estrenos originales de esta temporada, que viene impulsado por ser el nuevo anime de Goro Taniguchi, creador de Code Geass, y del guionista Kazuki Nakashima (colaborador habitual de Hiroyuki Imaishi en Gurren-Lagann, Kill la Kill o Promare), bajo la producción de Studio VOLN. No son malos nombres, pero no parece que haya conseguido llamar la atención a pesar de todo... 

<< Ringarindo está rodeada por un muro que oculta, protege y preserva estas tierras. Tal es su importancia que es considerado un auténtico dios... Un día, un misterioso hombre llamado Back Arrow aparece en el pueblo de Essha, a las afueras de Ringarindo. Aunque Arrow ha perdido la memoria, recuerda una cosa: “Vengo de más allá del muro”. Para recuperar su memoria, Arrow tendrá que volver de donde ha venido, algo que no solo le ocasionará un conflicto interno, sino que también pondrá en riesgo su vida. >>

Puede que para algunos el punto más atractivo de esta propuesta sea el nombre de Goro Taniguchi, por los rescoldos de fama que puedan quedar de Code Geass... pero en realidad, desde entonces, este hombre ha tenido más fallos que aciertos... o solo fallos. Y Nakashima no parece ser tan interesante cuando trabaja con otros directores que no sean Imaishi (al fin y al cabo, sus guiones no son tan brillantes, sino que es el espectacular estilo del director lo que los ensalza).

No vamos a negar que tiene un aspecto visual y artístico bastante decente, junto con unos diseños pintorescos y llamativos que ayudan al conjunto, pero en cuanto te empiezas a fijar mejor en ellos se sienten tan genéricos que parecen salidos de un libro manual de como dibujar personajes de anime. Es una sensación extraña, pero es así.

Sí, tienen una estética que mola pero no es nada que no hayamos visto ya, ni siquiera el mecha es especialmente llamativo. Y la historia, aunque puede ser entretenida, es más de lo mismo, ¿y por qué dedicarle tiempo a más de lo mismo cuando ya tenemos hecho cayo? Pues eso.

Impresión Inicial: Mediocre


SK∞: SK8 The Infinity


Seguimos con otro de los animes originales de este invierno, titulado SK∞, o para que sea legible, SK8 The Infinity. Producida por el estudio Bones, se trata del nuevo proyecto de Hiroko Utsumi, más conocida por ser la directora de los exitosos Banana Fish y Free!

<< Reki es un estudiante de segundo año de instituto amante del skaterboard a quien le encanta la ‘S’, una carrera de skate secreta y peligrosa que se lleva a cabo en una mina abandonada. Los skaters se motivan especialmente con los ‘beefs’, que vienen a ser las batallas que transcurren durante las carreras. Reki introduce a Ranga, un estudiante de intercambio, a estas carreras en las minas. Ranga, que no tiene experiencia, se verá repentinamente inmerso en el mundo de la ‘S’. >>

Otro... ¿spokon? Sí, bueno, es un spokon, técnicamente. Aunque de temática poco frecuente, como es el skate, y con un estilazo... muy curioso. 

No es lo típico que solemos ver en el género. Aunque al final todos estos animes cumplan una estructura parecida, este se siente bastante fresco, aunque sea por estilo bastante colorido y alocado, que lo alejan de la sobriedad habitual de los animes deportivos para acercarlo más a los de acción.

La animación es buena, los diseños no son muy originales pero sí llamativos y encajan con el tono de la serie, y los momentos de acción son entretenidos. Al final ha sido una sorpresa agradable, sí que probablemente lo sigamos. Aunque pueda acabar cayendo en sus clichés, artísticamente es genial.

Impresión Inicial: Buena


Wonder Egg Priority


Y terminamos estas tardías primeras impresiones de invierno con, sí, otro original más, que se nos han acumulado en esta última parte. Wonder Egg Priority es el título de esta serie producida por CloverWorks, dirigida por el debutante Shin Wakabayashi y escrita por Shinji Nojima, en la que es su primera serie de animación tras una dilata carrera en el mundo de los doramas. Veamos qué tal se les ha dado.

<< E Tras el suicidio de su mejor amiga, Ai Ooto se enfrenta a su nueva realidad. Sin nada por lo que vivir, sigue las instrucciones de una misteriosa entidad y acaba comprando un "Wonder Egg". Al romper el huevo en el mundo de sus sueños, se le encomienda la tarea de salvar a la gente de las adversidades a las que se enfrentan. Así, cree que está más cerca de salvar a su amiga..." >>

Y para el final de todas las impresiones ha quedado el que podría ser el mejor anime de esta temporada, o al menos apunta a ello mientras mantenga el nivel con el que ha arrancado.

Cuando vimos los posters, lo más fácil era imaginar una típica serie de corte iyashikei, tranquilita y  agradable de ver, con diseños moe y colores bonitos. Pero nada más lejos de la realidad, es una serie de fantasía con sus fumadas psicológicas (y escolar, claro, que esto sigue un anime (?)). Empieza en unos términos similares a otros como Madoka Magica (salvando las distancias), donde en un principio es muy difícil saber lo que estás viendo, pero que poco a poco te va dando las pistas para comprender qué es aquello que atormenta a su protagonista... y cuando crees que todo va a ser acción gore y edgy, todo se convierte en un drama psicológico sobre el bullying, la culpa y la redención. O sea, una movida.

La animación es, como ya se podía intuir, de alto nivel y muy expresiva, con una protagonista muy humana y bastante querible y un diseño artístico muy bonito (en contraste con lo que se cuenta). Por ahora nuestro favorito de la temporada, deseando ver más.

Impresión Inicial: Muy Buena








Y hasta aquí ha llegado la tercera y última parte de nuestras primeras impresiones de los estrenos de este invierno de 2021. Esperamos que os hayan gustado y sido útiles y, como siempre, os animamos a compartir las vuestras.

Si todo va bien, nos leemos en los próximos días con el ya acostumbrado repaso a las primeras lecturas mensuales de este nuevo año.

¡Hasta la próxima!


martes, 2 de febrero de 2021

[PRIMERAS IMPRESIONES] Temporada de Invierno 2021 (Parte 2)



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Pues nada, vamos ya con la segunda parte de nuestras impresiones sobre los estrenos de este invierno, que el tiempo se nos está echando encima esta vez (más de lo normal, se entiende), y eso no puede permitirse. Podéis leer la primera parte aquí.

Como siempre, recordamos que en esta sección elegimos los animes que más nos llaman la atención de la temporada (que en esta, no nos vamos a engañar, no son muchos) y damos nuestra impresión tras ver el primer capítulo, con lo que decidimos si nos interesa verla o pasar. Y también como siempre, las segundas temporadas o secuelas directas no las contamos, pero sí nuevos títulos independientes de una franquicia: o sea, Cells At Work 2 no, pero Cells At Work Code: Black , por ejemplo.

En esta segunda entrega vamos a hablar de las series Cells at Work Code:BlackHorimiyaKemono Jihen Tenchi Souzou Design-bu. Así que... ¡Empezamos!



Cells at Work! Code Black


Comenzamos con Cells At Work! Code Black (o Hataraku Saibou Black), la esperada adaptación del spin-off más conocido del manga Cells at Work! de Akane Shimizu, realizado en este caso por Shigemitsu Harada e Issei Hatsuyoshiya. El anime está producido por Lidenfilms y no necesita mucha más presentación que esta: es una versión "más oscura" (o sea, con enfermedades más chungas y algo más gore) de la obra principal. 

<< ¡Algo va mal en este cuerpo! Las hormonas del estrés le siguen gritando que acelere cada vez más el ritmo. Los vasos sanguíneos están cubiertos de colesterol. Úlceras, el hígado graso, problemas... en los bajos... ¡Es difícil para una célula hacer su trabajo cuando todos los días hay CÓDIGO NEGRO! >>

Pues lo dicho, aquí la tenemos la "versión oscura" (quizá un poquito edgy, con su tono un tanto exagerado y sus ramalazos de "gore" (¿podemos hablar de gore cuando son... células sanguíneas...?)) de la exitosa Cells At Work!, que al final no deja de ser un Érase una vez el cuerpo humano en versión anime. Así que no tenemos mucho más que decir sobre el planteamiento de la serie, porque a estas alturas más o menos todos sabemos lo que tenemos delante.

Visualmente se ve bastante parecida a la versión animada del original, ya que en cuestión de diseños artísticos todas las obras de esta curiosa franquicia están muy unificadas. Pero se las apaña para transmitir un tono más intenso y serio que aquella, que tenía más momentos distendidos y cómicos.

Por lo demás... si os gustó la original, esta también lo hará, ya que son más las similitudes que las diferencias. Es entretenida y, claro, didáctica. A su manera.

Impresión Inicial: Buena


Horimiya


Vamos ahora con uno de los estrenos que más pasiones están levantando de este invierno. Horimiya es la adaptación del manga homónimo obra de HERO y Daisuke Hagiwara, que a su vez es un remake en formato de manga convencional del 4-koma original, creado en solitario por el primero (y que, de hecho, tuvo hace bastantes años un par de OVA's no demasiado interesantes que quizá recordéis). El anime corre a cargo de CloverWorks

<< Kyôko es una alumna modélica y popular que al llegar a casa se convierte en una chica hogareña muy discreta. Miyamura, su compañero de clase, es un tipo del montón con cierto aire de friki que en sus ratos libres se transforma en un chico muy atractivo con piercings y mucho estilo. ¿Qué ocurriría si Izumi y Kyôko descubrieran la cara oculta el uno del otro? >>

Hace 5 o 6 años vimos las OVA's basadas en el 4-koma original, y tan pronto como lo hicimos, se desvanecieron de nuestra memoria. Pero dado el cada vez mayor éxito del nuevo manga, nos adentramos en esta serie con ciertas expectativas.

Y bueno, la verdad es que no decepciona, ni en un sentido ni en otro. Es justamente lo que promete: una comedia romántica adolescente al uso, con sus tropos de toda la vida, pero que sabe llevarlos para tener unos personajes bien planteados, cada uno con unas características bastante marcadas y una historia sencilla y amable que invita a seguir viéndola.

No esperamos que reinvente la rueda, ya que no deja de ser una típica historia de A-B-C. Pero es un buen entretenimiento, es divertida y, además, tiene un diseño artístico muy atractivo y una animación bastante buena. No hace falta mucho más.

Impresión Inicial: Buena


Kemono Jihen


En tercer lugar tenemos Kemono Jihen, basado en el manga del mismo título de Shou Aimoto y a cargo del estudio Aija-Do. Publicándose en la Jump SQ y con solo echar un vistazo a su aspecto visual, es evidente que estamos ante un nekketsu bastante prototípico, pero si es entretenido y funciona, será suficiente.

<< La historia se ambienta en un tranquilo pueblo rural, donde se produce un extraño incidente en el que muchos animales domésticos mueren de forma no natural. Para resolver el incidente, un hombre de aspecto extraño procedente Tokio que se hace llamar Inugami se acerca hasta el pueblo para llevar a cabo una investigación. Allí, conoce a un joven que tiene un aire misterioso llamado Dorotabō. >>

Esta vendría siendo una de las "adaptaciones de Jump de la temporada", aunque sea concretamente de la SQ. Siguiendo, además, una línea que se puede observar últimamente, como si regresara la moda de los nekketsus de temática o ambientación sobrenatural. Lo cual no está mal, la verdad.

Los diseños de personajes son probablemente lo que más llama la atención en un primer vistazo. Son sencillos, algo infantilizados, e incluso recuerdan de alguna forma a los animes que solíamos ver en la tele de niños. Son atractivos a la vista, vaya. 

Por lo demás, la historia está dentro de lo esperable en el género, los personajes pueden ser algo clichés pero funcionales... Realmente no hay nada especialmente destacable que podamos mencionar de este anime, pero tampoco nada marcadamente negativo. Es entretenida, como se supone que debe ser, así que bien.

Impresión Inicial: Buena


Tenchi Souzou Design-bu


Y terminamos por hoy con un estreno que, desde luego, tiene una pinta bastante curiosa... Se trata de Tenchi Souzou Design-Bu (o Heaven's Design Team), adaptación del manga de Hebizou, Tsuta Suzuki y Tarako producida por Asahi Production.

<< En el Departamento de Diseño de Animales del Cielo, los diseñadores crean una variedad de nuevos animales diariamente mientras luchan con las peticiones irrazonables de su cliente: Dios. Divertida, interesante y llena de información útil, esta serie responde preguntas como "¿Por qué no pueden existir los unicornios?", "¿Qué hace que un animal sepa delicioso?", "¿Cuál es la criatura más poderosa del océano?", o "Entre un pájaro y una serpiente: ¿quién ganaría?" >>

El concepto es bastante interesante, no nos vamos a engañar. Todo el tema de los ángeles creando especies para la Tierra resulta divertido y bastante fresco y da pie a bastantes situaciones cómicas. Lo que ya no está tan claro es cuánto podrá aguantar el tipo, porque en cierto modo se siente como una premisa que habría pegado más en una serie de capítulos cortos, por aquello de evitar caer en el tedio y la repetición.

La animación es algo pobre, eso sí. Da la sensación de estar hecha con un presupuesto bastante bajo (y seguramente, así sea). Tampoco es que sea una serie con mucha "acción" como para necesitar virguerías técnicas, así que lo que hay sirve, pero siempre es mejor poder disfrutar de una buena animación.

Impresión Inicial: Buena








Y hasta aquí ha llegado la segunda parte de nuestras primeras impresiones de los estrenos de este invierno de 2021. Esperamos que os hayan gustado y sido útiles y, como siempre, os animamos a compartir las vuestras.

Nos vemos en los próximos días con la tercera y última parte, en la que hablaremos de Jaku-Chara Tomozaki-kunBack ArrowSK∞ Wonder Egg Priority.

¡Hasta la próxima!