viernes, 28 de junio de 2024

[Especial Orgullo 2024] Stop!! Hibari-kun! / Cocinando juntas, comiendo juntas / No soy un monstruo



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad

Como seguramente ya sabréis, el 28 de junio constituye una fecha muy especial para el colectivo al que los dos autores de este humilde blog pertenecemos: el Día del Orgullo LGTB+. Y por ello, como hemos venido haciendo en los últimos años, queremos sumarnos a las habituales recomendaciones de obras de ficción de todo tipo de temática queer que suelen verse por estas fechas. 

Y, para no variar la costumbre, este año también hemos seleccionado de tres mangas en los que, creemos, podemos encontrar una buena y diversa representación de las identidades LGTB+. Se trata de Stop!! Hibari-kun!, de Hisashi EguchiCocinando juntas, comiendo juntas, de Sakaomi Yuzaki; y No soy un monstruo: La historia de un chico gay, de Kazuki Minamoto.

¡Empezamos!


Stop!! Hibari-kun!, de Hisashi Eguchi


Vamos a empezar hablando de un gran clásico, y por ello también la recomendación más delicada de este artículo. Stop!! Hibari-kun! fue una breve pero exitosísima serie creada por Hisashi Eguchi y publicada en nada menos que la Shonen Jump entre 1981 y 1983, recopilada en 4 tomos y con un anime de 35 episodios. Se podría decir que es la típica comedia romántica adolescente de la época, con ecos de los grandes éxitos de autores como Rumiko Takahashi o Mitsuru Adachi... Pero, en este caso, nos encontramos con una protagonista femenina trans.

Sí, estamos ante una obra de principios de los años 80, japonesa, publicada en una revista dirigida al público masculino adolescente y creada por, aparentemente, un hombre cis (ahora vamos a eso). Estas circunstancias ya nos pueden dar una idea de que, por supuesto, no es el retrato más sensible de las identidades trans. El humor ha envejecido muchísimo y no aguantaría el más mínimo escrutinio bajo la perspectiva actual, eso hay que tenerlo claro. Pero, creemos, también hay que tener en cuenta que, precisamente por ese contexto de creación, se trata de una obra pionera, enormemente valiente y atrevida en un escenario (la Shonen Jump en particular, y el Japón de los años 80 en general) en el que no existía prácticamente ninguna conversación sobre las identidades de género en el mainstream.

A pesar de sus puntos cuestionables, queremos defender que, tras los chistes apolillados, subyace una mirada amable, tierna y positiva hacia la protagonista y su identidad. Que los personajes tengan actitudes tránsfobas hacia ella, en última instancia, no significa que el manga en sí pretenda serlo. De un modo parecido a lo que hacía Tsukasa Hojo con F.Compo (si bien esta otra serie, quizá por ser posterior o por ser una comedia mucho menos absurda, tiene un tratamiento bastante más sensible de sus personajes), cae en estereotipos y algunas ranciedades propias de una comedia de enredos, pero sin mala intención.

Pero una cuestión que puede cambiar bastante nuestra forma de percibir esta obra son los comentarios que ha hecho su autor, Hisashi Eguchi, en más de una ocasión (sea en entrevistas, o incluso en los comentarios de las solapas de las nuevas ediciones del manga). Y es que ha sido bastante abierto al hablar de sus deseos de "haber nacido mujer", llegando a declarar que Hibari no fue diseñada y caracterizada como "la chica con la que me gustaría salir", sino como "la que me habría gustado ser". Quizá todo el cuestionamiento sobre las identidades y expresiones de género de la obra fueron una vía de escape para pensamientos y frustraciones personales de Eguchi. En todo caso, no nos corresponde a nosotros hablar sobre su identidad, ya que hasta la fecha no ha dicho ser otra cosa que un hombre cis. Pero estos repetidos comentarios a lo largo de los años hace que, como mínimo, nos replanteemos, como lectores, lo que encontramos en las páginas de la obra.

Actualmente tenemos la serie en publicación en España, en una edición de solo 3 tomos con las páginas a color y bitono originales recuperadas, de manos de Kimmo Editorial, que sacó en diciembre el primer tomo (y a la espera estamos de los otros dos). A pesar de sus "peros", producto mayormente de un contexto social y temporal muy diferente al nuestro, creemos que una obra de estas características, tan adelantada a su época y que se abrió paso en un entorno tan marcadamente cisheteropatriarcal (y con gran éxito), merece un lugar de honor en la historia del cómic queer.


Cocinando juntas, comiendo juntas,
de Sakaomi Yuzaki


En segundo lugar tenemos uno de los grandes éxitos en el panorama del yuri de los últimos años. Cocinando juntas, comiendo juntas, de Sakaomi Yuzaki, comenzó su andadura como webmanga en 2020, para pasar a serializarse profesionalmente en revista en 2021. Desde entonces, acumula 5 tomos (y subiendo) y su gran popularidad ha llevado a su adaptación a serie de imagen real, que cuenta ya con 2 temporadas (si ya es poco frecuente que se hagan doramas yuri en Japón, menos aún es obtener segundas temporadas, cosa que no suele suceder ni con los BL de éxito).

¿Pero de qué va todo esto? Pues esta serie es un romance muy bonito, pero que... se CUECE A FUEGO LENTO (os ha hecho gracia, va). De hecho, ni siquiera comienza como un romance, sino más bien como una historia de convivencia entre dos mujeres solitarias, cada una con su manera de ser y de pensar, que comparten una afición por la gastronomía. Una adora cocinar pero no tiene quien pruebe sus platos, y a la otra le encanta comer. Esa especie de simbiosis con la que comienza su relación se acabará convirtiendo en amistad y, poco a poco, un bonito romance.

Es un manga muy interesante para quien le guste la gastronomía japonesa y las historias costumbristas, pero aquí no hemos venido a hablar de cocina, sino del Orgullo, así que comentemos algunos motivos por los que esta obra es perfecta para este día y resuena con las personas LGTB+ a muchos niveles.

Para empezar, habla abiertamente de las relaciones sáficas y de su percepción en la sociedad japonesa, del descubrimiento de la propia sexualidad y de las diferentes formas de vivirla. La familia escogida es un tema muy presente en la obra, ya que sus protagonistas han huido de sus familias por motivos diversos y encuentran la una en la otra (y en las dos secundarias, que acaban siendo un importante apoyo) un lugar seguro. Al mismo tiempo, aprovecha para romper con algunos tópicos sobre la feminidad que se imponen en la sociedad japonesa contemporánea y que sus protagonistas se niegan a acatar.

En general es un manga bonito, que transmite paz y confort, pero que no teme mostrar una cara más dura cuando es necesario. Los tomos incluyen pequeñas advertencias antes de los capítulos en los van a tratarse temas algo más delicados para no herir la sensibilidad de los lectores, cosa que es de valorar.

Respecto a su autora, no podemos decir nada sobre la sexualidad de Sakaomi Yuzaki (si alguna vez ha comentado algo al respecto, no nos consta), pero sí podemos ver que, durante estos años, ha estado utilizando el éxito de la obra para alzarse como una activista muy vocal en materia LGTB+. Se presenta en redes sociales con iconografía queer (banderas del Orgullo y trans en su perfil de Twitter), y las utiliza para comentar y dar difusión a otros activistas. Por no decir que no son pocas las ilustraciones que comparte con los personajes de sus obras arropados con banderas del colectivo o con pancartas reivindicativas. Pero, más importante aún, ha iniciado campañas por la legalización del matrimonio igualitario en Japón, como puede ser, por ejemplo, la tienda de merchan y arte original que abrió en 2022 y cuyos beneficios se destinaron íntegramente a Marriage for All Japan. Así pues, podemos estar seguros de que, como mínimo, Sakaomi Yuzaki es una comprometida aliada.

Para terminar, muchos sabréis ya que el manga se está publicando en España de manos de Tomodomo, que, como siempre, hacen un estupendo trabajo con todo lo que editan. Han salido, hasta la fecha, 3 de los 5 tomos existentes en Japón, con el cuarto previsto para octubre. 


No soy un monstruo: La historia de un chico gay,
de Kazuki Minamoto


Y terminamos las recomendaciones de este año con un tomo único, aunque con una respetable cantidad de páginas: No soy un monstruo: La historia de un chico gay, del autor abiertamente gay Kazuki Minamoto.

En esta particular obra seguimos a un adolescente gay en el armario que, harto del bullying que sufre en el instituto y tras una decepción con un profesor del que está enamorado, desea con todas sus fuerzas ser otra persona... y entonces se convierte en un grotesco monstruo cabezón. Curiosamente, esta transformación resulta enormemente liberadora y le permite hablar abiertamente de su sexualidad y confrontar a sus acosadores. Durante el tiempo que pasa convertido en monstruo aprende a aceptarse a sí mismo, además de ayudar a otras personas por el camino.

A pesar de la premisa tan fantasiosa, el autor consigue tratar de forma amena y didáctica la realidad de la juventud queer en el Japón contemporáneo, el bullying y los problemas de autodescubrimiento y aceptación personal. Quién sabe si con alguna traza de experiencias propias. 
Como decíamos, Kazuki Minamoto es uno de los pocos mangakas abiertamente gays que encontramos fuera del ambiente específico del gay manga. Tras años de carrera dedicados sobre todo al TL, salió del armario en 2016 con la obra autobiográfica Shōjo Mangaka no Minamoto-san ga Kaminguauto Shimasu (La salida del armario del mangaka shojo Minamoto-san). Desde entonces ha creado más obras de temática queer, especialmente BL y algún otro ensayo, y ha utilizado sus redes para el activismo

Así pues, en No soy un monstruo encontramos una de esas valiosas obras realizadas por una persona perteneciente al colectivo en la que podemos aprender más sobre las perspectivas y las situaciones de personas queer en otros países. Y, aunque sea solo un tomo (de más de 250 páginas, eso sí), da bastante de sí para tratar todos estos temas con bastante precisión

En España tenemos este tomo único recientemente publicado de manos de Distrito Manga, pero el autor nos ha llegado también con otras editoriales. Los siempre cuestionables MangaLine sacaron el año pasado otro de sus tomos autobiográficos: Un gay en la treintena: Aceptando mi disfunción eréctil. Y los aún más cuestionables de Kitsune están en proceso de publicar su obra más popular y exitosa, el BL Un jefe de cuento de hadas y su empleado ¿hetero?, con un tomo publicado y el siguiente planeado para julio (pero los antecedentes de la editorial nos hacen dudar seriamente si algún día terminarán de publicar los 4 tomos de la serie). Así que, además de No soy un monstruo, tenemos, desde hace unos meses, la oportunidad de leer a Kazuki Minamoto en nuestro idioma con varias opciones, todas muy interesantes.





__________________________________






Y esto vendría siendo todo por hoy... hasta aquí llega nuestro especial del Día del Orgullo de este año 2024, que esperamos que os haya gustado y, sobre todo (como siempre), os haya resultado útil para descubrir nuevas lecturas, más diversas y más enriquecedoras. Recordamos de paso que, si no los visteis en su día, también podéis encontrar otras cuantas recomendaciones más de mangas LGTB+ en los especiales de anteriores años: 2019202020212022 y 2023.

Así que poco más que añadir. Nos despedimos por ahora, no sin antes desearos un muy feliz Día del Orgullo. Y recordad: ni un paso atrás.

¡Hasta la próxima!



jueves, 13 de junio de 2024

[Lecturas del Mes] Mayo 2024



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Bueno, pues nada, vamos un mes más con el repaso de siempre a nuestras lecturas recientes. Y vamos rapidito, que se nos echa el tiempo encima y este mes tenemos más cosas que hacer por aquí por el Orgullo. 

¡Así que no demos más vueltas!



Hulka, de Rainbow Rowell et al.
#2-3
Comentario: Alejandro

Empiezo con un poco de Marvel, como suele ser costumbre, y específicamente con los tomos 2 y 3 de una de mis series recientes favoritas (cuyo final acaba de conocerse tras un total de 25 números, lo cual es una pena, pero menos da una piedra): la Hulka de Rainbow Rowell y artistas como Luca Maresca, Takeshi Miyazawa o Andrés Genolet.

Si no lo he dicho ya muchas veces, lo digo ahora: Hulka es uno de mis personajes favoritos de Marvel. Y, aunque no suela tener colección propia (y, cuando la tiene, no dura mucho), cada vez que tenemos la oportunidad de leer sus aventuras es una delicia. En este caso, Rainbow Rowell está haciendo una de las mejores etapas de la Amazona Esmeralda. Es fresca, muy divertida, centrada en su siempre ajetreada vida amorosa y laboral, estupendamente dibujada... Una de esas raras colecciones de puro costumbrismo superheroico que Jenn suele protagonizar y que, aunque no son muy populares, son de las que más disfruto. Aún tenemos otro par de tomos por delante en España para terminarla y me muero de ganas de poder leerlos.


Tres Jokers, de Geoff Johns y Jason Fabok
Tomo único
Comentario: Alejandro

Como muchos, llevo tiempo quemado con la sobreexplotación por parte de DC de Batman y el Joker. A veces parece que ni la propia editorial se da cuenta de que tienen cientos de personajes más. Pero, a pesar de todo, quería leer esta historia de hace pocos años que tan buenas críticas recibió.

Y... me ha gustado mucho, la verdad. Viene a ser una secuela de la mítica La Broma Asesina, pero, francamente, la supera con creces en todos los sentidos. Es un thriller intrigante y bien construido en torno a la identidad triple del Joker, llevando al límite a los tres miembros de la Batfamilia más afectados por sus fechorías: Jason/Capucha Roja, Barbara/Batgirl y, claro, el propio Batman. Una lectura muy adictiva y muy satisfactoria, que además funciona de forma casi autocontenida (lo suyo es leerla junto a La Broma Asesina, claro, pero a estas alturas... ¿quién no lo ha hecho?).


Batman/Lobo, de Alan Grant, Simon Bisley y Sam Kieth
Tomo único
Comentario: Alejandro

Y termino con DC y con el cómic occidental con este otro tomo de DC Pocket que recopila un par de historias en las que Batman y Lobo cruzan sus caminos... y que son realmente... metaleras, digamos.

Son historias bastante sencillas, una de ellas un Elseworld loquísimo y rozando el absurdo pero con un apartado artístico muy potente y llamativo que resalta el carácter gamberro y metal del personaje de Lobo. La otra es menos loca, pero igualmente va más en la línea del mercenario espacial que en la del murciélago, por lo que son lecturas guay para aproximarse un poco más a Lobo. En ese sentido, es un tomo muy curioso. Y es lo que venía buscando, así que me vale.


Angel Sanctuary, de Kaori Yuki
#8-10 [Fin]
Comentario: Alejandro

Dando paso al manga, empiezo con un final: el de Angel Sanctuary, cuyos tres últimos tomos (dobles, claro) ya he podido leer. 

Como decía el mes pasado, esta serie se me hizo un poco bola al empezar a leerla siguiendo el ritmo de publicación de esta nueva edición de ECC, ya que tiene una trama bastante enredada y con muchísimos personajes. Pero al haberla leído ahora toda de seguido, la experiencia es muchísimo más positiva. Sí que es verdad que creo que 20 tomos (originales) son, quizá, demasiados y la historia a ratos da tantas vueltas que te pierdes un poco. Pero en general es una obra de fantasía muy chula que aprovecha al máximo todo tipo de elementos de la mitología cristiana. Si te gustan las historias de ángeles y demonios, es una lectura apasionante. Y el dibujo de Kaori Yuki es verdaderamente espectacular, muy gótico-noventero.


No soy un monstruo: La historia de un chico gay, de Kazuki Minamoto
Tomo único
Comentario: Alejandro

Una de las licencias para este año de Distrito a la que tenía más ganas, a pesar de no ser de las que más ruido hicieron, era este tomo único de Kazuki Minamoto. Y es que, por desgracia, no nos llegan demasiadas obras de temática LGTB+ realizadas por autores del colectivo. Aunque ya es la segunda que trae la editorial, tras la adaptación al manga de la autobiografía de Ryosuke Nanasaki Cómo conocí a mi marido. Y ojalá no sea la última.

En este caso tenemos una historia que va por una dirección algo atípica e inesperada, ya que vemos cómo el protagonista, harto del bullying y de ocultar su homosexualidad, desea con fuerza convertirse en otra cosa... y, de repente, se convierte en un monstruo grotesco. Curiosamente, eso le hacer sentir liberado y le da la seguridad en sí mismo para aceptarse y enfrentar a sus acosadores. Es una extraña pero efectiva metáfora para tratar, aunque sea brevemente (solo es un tomo, al fin y al cabo) la realidad de las infancias y adolescencias queer en una sociedad que tiende a ocultar e invisibilizar tanto las cuestiones de nuestro colectivo. Muy interesante.


Creamy Mami, de Kazunori Ito y Yuko Kitagawa
Tomo único
Comentario: Alejandro

Hace ya dos o tres años, Arechi anunció la licencia de la adaptación al manga original del clásico mahou shoujo Creamy Mami... pero su publicación nunca llegó, y recientemente han dicho que seguramente dejen que caduque la licencia sin sacarlo por algún extraño problema "de materiales". En fin, el caso es que, solo unos cuantos meses antes de que lo anunciaran aquí, en Italia había sido reeditado en un tomo integral por apenas 8 euros, así que, ya que Arechi parece que tira la toalla, yo no me iba a quedar sin el manga.

Anécdota aparte, me lo he pasado muy bien con la lectura. Es un manga muy sencillito, una adaptación breve (el tomo no llega a las 400 páginas) del clásico anime (que nunca he visto), pero muy divertido. Es ese tipo de mahou shoujo cómico, simplemente dedicado al día a día de la niña protagonista y cómo usa la magia que ha obtenido para convertirse en una idol musical. Y con dibujo prototípico de shojo de principios de los 80, nada espectacular, pero siempre muy agradable a la vista. Es una pena que no vaya a publicarse finalmente aquí, pero recomiendo a cualquiera que entienda o se atreva con el italiano a lanzarse a por esta edición, porque, con lo barata que es, vale muchísimo la pena.


Tokyo Girls Returns, de Akiko Higashimura
Tomo único
Comentario: Alejandro

Y termino por este mes con este tomo único que llevaba queriendo leer un par de años, desde que leí la serie original. Un tomo que sirve como epílogo/reencuentro con este trío de personajes unos años después del final de la serie. Una última despedida antes de pasar a la "Temporada 2" (por suerte, ya anunciada por Planeta) y sus nuevas protagonistas.

Me gusta mucho todo lo que hace Akiko Higashimura. Y Tokyo Girls especialmente, así que me alegra mucho haber podido saber un poco más de las vidas de sus protagonistas. Además, como decía, creo que este tomo funciona como un estupendo epílogo a sus historias. Ahora tengo muchas ganas de que empiece a publicarse el spin-off, en el que no sé si veremos de cameo a alguno de estos personajes, pero espero que sí.


The Promised Neverland, de Kaiu Shirai y Posuka Demizu
#1-20 [Completa]
Comentario: Adri

Por mi parte, este ha sido mi gran vicio este mes. He tratado de dosificar la lectura tomo a tomo para no devorarlo del tirón, pero es que es maravilloso.

Empieza como un thriller de supervivencia, luego se transforma en una historia de aventuras, una guerra... pasan mil cosas que hacen evolucionar la historia de forma constante. Es increíble, una vez terminas la serie entera, echar la mirada atrás y pensar en lo mucho que evoluciona todo desde los primeros compases. Me sorprende que esta obra se haya publicado en la Jump porque no es algo típico en esa revista. Y la verdad es que artísticamente también me ha encantado.


Frieren, de Kanehito Yamada y Tsukasa Abe
#9
Comentario: Adri

Aquí va empezando poquito a poco el nuevo gran arco de la serie. Se están planteando situaciones que van a terminar llevando a un enfrentamiento con un gran enemigo

No quiero desvelar mucho porque estaría spoileando más de la cuenta, pero todo lo que está construyendo este manga va a llevar a sitios muy interesantes. Y personajes que hasta ahora eran secundarios están ganando protagonismo y mejorando mucho con el paso de los tomos. Actualmente es de mis obras favoritas, y es que conecto mucho con su mundo.


Ocean Endroll, de John Tarachine
#3-4
Comentario: Adri

Ojala Milky Way se ponga un poquito las pilas con el ritmo de publicación de esta serie (que, aunque solo falten dos tomos para estar al día, no parecen estar a la vista en los próximos meses), porque este shojo es maravilloso, atípico y es interesante encontrarse con una obra juvenil protagonizada por una mujer anciana, y sobre todo que funcione tan bien.

Ver cómo va formando parte del grupo de estudiantes de cine, conociéndolos y, gradualmente, entendiéndolos, hace que sea una obra muy especial. Ya solo eso, espero no tener que esperar mucho más para el siguiente tomo.


Yuru Camp, de Afro
#3
Comentario: Adri

Como siempre digo, Yuru Camp uno de mis iyashikeis favoritos de la actualidad. Y es que cada tomo es un pequeño descanso de todas las preocupaciones y todo el estrés del día a día.

A uno le entran unas irrefrenables ganas de salir al campo a tomar un respiro, admirar el paisaje, comer algo rico y ser feliz, como las despreocupadas protagonistas de este manga.


Twisted Wonderland, 
de Yana Toboso, Wakana Hadzuki y Sumire Kowono
#1
Comentario: Adri

Comienzo una nueva serie con este primer tomo del manga de Twisted Wonderland: El Episodio de Heartslabyul, uno de los derivados del exitoso juego de móviles en el que los personajes de Disney se presentan transformados en husbandos a la japonesa.

He estado probando un poco el juego, y la verdad es que es bastante divertido. El manga es entretenido, aunque no es que sea gran cosa. Pero si te apetece un poco de fanservice y te gustan los husbandos y Disney, lo vas a apreciar.


Gannibal, de Masaaki Ninomiya
#1-13 [Completa]
Comentario: Adri

Otro vicio de este mes, y la verdad es que este ha sido un vicio de los malos. Cada tomo te deja con peor cuerpo, cuanto más se desvela del misterio de este pueblo, más duro resulta seguir leyendo. Pero tampoco puedes parar.

Es uno de los mejores thriller que he leído, pero también es tan turbio y traumático que acabas agotado al terminarlo, como si hubieras estado acompañando al protagonista en esa espiral de degeneración que es la investigación. Ahora tengo ganas de ponerme a ver la serie de imagen real (aunque aún tiene pendiente la segunda temporada) para ver cómo es la adaptación.


Clover, de CLAMP
#1-2 [Completa]
Comentario: Adri

Ahora que Norma por fin ha recuperado este clásico de las CLAMP, por fin he podido hacerme con él y leerlo después de muchos años teniéndolo en la lista de pendientes.

Estéticamente es una obra muy hermosa, poética y casi musical. Nunca te deja enterarte al 100% de qué es lo que está ocurriendo, pero... tampoco importa tanto. La historia es algo secundario, es más un hilo conductor para presentarnos su mundo y su triste belleza página tras página. Lástima que esté inacabado (a ver, es CLAMP, claro que lo está), porque podría haber sido una obra maestra de estar completa.







______________________________________________







Y eso ha sido todo por hoy, que ya está más que bien. Esperamos, como siempre, que os haya gustado leernos y que os ayude a encontrar nuevas lecturas o disipar dudas sobre algunas compras. 

Así pues, nos despedimos por ahora y nos leeremos pronto con más cositas.

¡Hasta la próxima!