sábado, 25 de julio de 2020

[PRIMERAS IMPRESIONES] Temporada de Verano 2020 (Parte 1)



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Pues nada, aquí estamos una temporada más preparados para comentar nuestras primeras impresiones de los nuevos estrenos de anime... aunque este verano de 2020 es un caso bastante atípico, por no decir rarísimo. Como todos sabemos, la situación mundial afectó gravemente a la producción de muchas series de la pasada primavera, que pausaron su emisión durante meses, e incluso a la de series aún por estrenar. Así que este verano nos vemos con un calendario de estrenos bastante mermado respecto a lo habitual, por lo que no hay mucho donde escoger.

A esto se suma que varios de estos escasos estrenos son segundas temporadas (como Re:Zero u Oregairu), de las que nunca hablamos en estas impresiones. En todo caso, aunque estemos ya a finales de julio, vamos a comentar aunque sea unos pocos animes de este verano para no perder la costumbre.

Vamos a hablar hoy de The God of High School, Kanojo, Okarishimasu, Great Pretender y Deca Dence. ¡Empezamos!


The God of High School


Comenzamos con The God of High School, el nuevo anime original de Crunchyroll, que al igual que Torre de Dios, es una adaptación de un relativamente exitoso manhwa (o cómic coreano), obra de Park Yong-je. Además, la serie corre a cargo de MAPPA, lo cual es buena señal si ponen suficiente carne en el asador. Veamos qué tal.

<< Todo comenzó como un torneo de lucha para buscar al mejor luchador entre todos los estudiantes de secundaria de Corea. Mori Jin, especialista en Taekwondo y estudiante de secundaria, pronto se entera de que hay algo mucho más importante debajo del escenario del torneo. >>

En este segundo "Crunchyroll Original" se puede apreciar una notable mejoría técnica respecto al anterior, gracias al buen hacer de MAPPA... aunque siempre hay que andar con pies de plomo, ya que estamos hablando de un estudio que fluctúa mucho según el "cariño" que le pongan a cada serie (y cuántas series lleven a la vez). Pero por ahora nos han ofrecido un inicio bastante sólido, con escenas de acción fluidas y muy vistosas. Y para un anime sobre un torneo de lucha... ¿qué más queremos?

Por otra parte, el argumento apunta a ser el típico que solemos encontrar en cualquier manga (manhwa en este caso) juvenil de acción, probablemente sin mucho más que ofrecer que grandes dosis de peleas descerebradas aderezadas con cuatro elementos dramáticos y/o épicos básicos.

Así que, sin esperar un gran despliegue ni un "anime del año", creemos que podemos estar bastante seguros de que esta serie nos ofrecerá exactamente el tipo de entretenimiento ligero que promete.

Impresión Inicial: Buena


Kanojo, Okarishimasu


Continuamos con Kanojo, Okarishimasu, basado en el manga del mismo título creado por Reiji Miyajima. La serie está producida por TMS Entertainment. Y bueno, salta a la vista que estaremos ante la comedia romántica ecchi de la temporada, cosa que habitualmente ignoraríamos... pero dado que, como decíamos, no hay mucho más para hablar este verano...

<< Abandonado por su novia, el universitario Kazuya Kinoshita intenta apaciguar el vacío en su corazón contratando a una novia de alquiler. Al principio, Chizuru Mizuhara parece ser la chica perfecta, pero la realidad es muy diferente... >>

Bueno... en este ya hay bastante telita que cortar. Es bastante evidente y esperable que cualquier comedia romántica con harén incluido de por medio y pretensiones ecchi va a caer en tropos machistas poco deseables... pero la premisa de esta serie apesta a incel incluso para los estándares del género. Y no entramos en consideraciones sobre la práctica apología de la prostitución que supone.

¿Lo peor de todo? Que está sorprendentemente bien producida. La animación, al menos en el primer capítulo, es bastante buena. Fluida, buena iluminación, fondos, paleta de colores llamativa... Es técnicamente bastante mejor que otros muchos estrenos de cada temporada con mejores guiones. Es muy triste pensarlo.

Pero claro, por decente que sea a nivel técnico, nada puede enmascarar lo vergonzosos que resultan trama, personajes, situaciones... Difícilmente soportable si no eres un adolescente heterosexual con las hormonas revueltas. Nos habríamos ahorrado el mal trago de no ser por la pandemia... todo son desgracias (?).

Impresión Inicial: Mala


Great Pretender


Seguimos, ahora sí, con el que era sin duda el estreno que esperábamos con más ganas de esta temporada. Y aunque se hayan filtrado ya casi todos los capítulos a través de Netflix Japón (a España llegará dentro de un mes), hablaremos estrictamente del primer episodio, como hacemos siempre, porque una vez más, si nos ponemos a discriminar en esta temporada, vamos mal. Por supuesto, hablamos de Great Pretender (El Timador Timado en España, según Netflix), nuevo anime original de Wit Studio, con el director de 91 Days o Kimi ni Todoke.

<< Makoto Edamura es el mejor estafador de Japón. Junto con su compañero Kudo, intenta engañar a un francés en Asakusa, pero inesperadamente es él quien les tima a ellos. El francés resulta ser Laurent Thierry, un "hombre de confianza" que llega a controlar a la mafia. ¡Edamura aún no ha descubierto qué destino le espera, después de haberse comprometido en los trabajos sucios del francés …!. >>

Pero bueno, olvidando ya la negatividad anterior, ¡aquí viene algo de calidad de verdad! Este nuevo anime original de Wit y Netflix, que llevamos ya meses teniendo en el punto de mira, tiene todos los ingredientes para brillar por sí mismo. Goza de una desbordante personalidad visual (la cual, a todas luces, bebe mucho de las iteraciones más recientes de Lupin III, lo cual no puede ser más que positivo), una gran BSO (y no hablamos solo del ending de Queen), un protagonista divertido y carismático, y una serie de situaciones que no solo dejan con curiosidad por los futuros capítulos, sino que te atrapan de lo retorcidas que se pueden poner.

El primer episodio es todo un desfile de engaños y estafas que acaban rebotando en la cara de su protagonista y llevándole a resultados impensables, presentados con una estupenda animación, una paleta de colores muy vivos y muy contrastados y con mucho dinamismo narrativo.

Quizá sea pronto para hablar (recordamos que solo tomamos como referencia el primer episodio aunque ya ronden más por ahí, esperamos a Netflix para seguir), pero... ¿podría ser uno de los AOTY, en este año medio vacío por culpa del coronavirus? Seguramente.

Impresión Inicial: Muy Buena


Deca-Dence


Y terminamos por hoy con Deca-Dence, otro anime original de este verano por el que también teníamos bastante curiosidad, producido en este caso por el pequeño estudio Nut (responsables de Youjo Senki) y dirigido por Yuzuru Tachikawa (Death Parade, Mob Psycho 100). A ver qué tienen para ofrecernos.

<< Han pasado muchos años desde que la humanidad fue llevada al borde de la extinción por la repentina aparición de los Gadoll. Los humanos restantes viven ahora en una fortaleza móvil llamada Deca-dence, construida para protegerse de la amenaza de los Gadoll. Sus habitantes se dividen en dos categorías: Gears, guerreros que luchan contra los Gadoll; y Tankers, aquellos sin las habilidades para luchar. Un día, Natsume, una chica Tanker que sueña con convertirse en un Gear, se encuentra con el hosco Kaburagi, un reparador de armaduras de Deca-dence... >>

Como siempre, damos un tiento a los animes originales de cada temporada, que suelen ser los que más interés nos suscitan al no contar con referencias previas... Y por eso mismo, en este caso debemos también hacer una excepción y fijarnos no solo en el primer episodio, sino también en el segundo por motivos... bastante obvios. Sin spoilers.

La serie comienza planteando un más o menos típico mundo postapocalíptico-fantástico, con monstruos y humanos sobreviviendo en un entorno cerrado y protegido... Hasta aquí, todo bien. Algo genérico, pero funcional. Pero llegados al segundo episodio, nada más empezar, todo da un giro de 180 grados que seguramente disguste a más de uno... Pero por nuestra parte, aunque sea por el toque de originalidad y frescura que aporta dicho plot twist, lo abrazamos con gusto. Pero para evitar problemas, no vamos a entrar en más detalles.

Por lo demás, tenemos una producción decente, aunque no especialmente espectacular. Algunos momentos de CGI bastante mejorables, como viene siendo habitual, y unos diseños vistosos típicos del género fantástico. Probablemente lo más llamativo sea la propia fortaleza Deca-Dence, que inevitablemente nos hace pensar (por su concepto y su aspecto algo steam-punk) en el Castillo Ambulante.

Impresión Inicial: Buena








Y hasta aquí ha llegado la primera parte de nuestras primeras impresiones de los estrenos de este verano de 2020. Esperamos que os hayan gustado y sido útiles y, como siempre, os animamos a compartir las vuestras.

Nos vemos en los próximos días con la segunda (y, en este caso, última) parte, en la que hablaremos de GibiateKoi to Producer: EVOL×LOVE, Maou Gakuin no Futekigousha y Uzaki-chan wa Asobitai!.

¡Hasta la próxima!


domingo, 5 de julio de 2020

[Lecturas del Mes] Junio 2020



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Pues vamos un mes más con nuestro tradicional repaso de las lecturas del recientemente finalizado mes de junio de 2020. Y por terrible que estén resultando los últimos tiempos en varios sentidos, siempre nos quedará el manga para disfrutar de buenos ratos.

Así que vamos a ello:


Marvel Saga: Jessica Jones, de Bendis y Gaydos
#3-4 [FIN]
Comentario: Alejandro

Para no variar, comienzo con lecturas americanas. Este mes he terminado de leer finalmente la serie original de Alias, o sea, de Jessica Jones, que ofrece un vistazo al Universo Marvel desde una óptica muy diferente, a pie de calle y en tono noir.

De estos dos últimos tomos, Lo Oculto y Origen Secreto, destaco el último, especialmente porque echa la vista atrás para contar la historia de Jessica, desde su juventud, cómo consiguió sus poderes y su oscura etapa siendo manipulada por el Hombre Púrpura. Además todo ello conduce a una conclusión bastante satisfactoria de la serie, a pesar de que sabemos que el personaje luego tendría mucho más recorrido.


Darth Vader, de Gillen y Larroca
#1-25 [Completa]
Comentario: Alejandro

Y más Marvel, pero esta vez Star Wars. Aprovechando Marvel Unlimited, este mes he leído la primera serie regular de Darth Vader en el nuevo canon, publicada entre 2015 y 2016, por Kieron Gillen y Salvador Larroca.

Estos 25 números (más el crossover Vader Down) fueron una gran puerta de entrada al nuevo canon, estableciendo las pesquisas de Vader tras la destrucción de la Estrella de la Muerte para descubrir la identidad del piloto responsable, mientras se enfrenta a las nuevas pruebas que le pone Sidious para comprobar si sigue siendo digno de ser su aprendiz. Sin duda, lo mejor que aporta esta etapa, y por lo que estoy seguro de que será recordada siempre en el actual canon, es la introducción de la Doctora Aphra y sus compañeros droides psicópatas Triple Zero y Beetee. Uno de los personajes más frescos y divertidos que he visto en la franquicia galáctica.


Octave, de Haru Akiyama
#3
Comentario: Alejandro

Doy paso al manga con los nuevos tomos de series en curso, empezando por los yuris de Planeta. Tercer tomo de Octave, que entre el ritmo de publicación y la pandemia, parece que avanza muy despacio...

Pero a pesar de eso (y de que a veces me cuesta retomar el hilo desde el tomo anterior), lo cierto es que esta serie me gusta más con cada tomo que leo. El primero me gustó, pero sin matarme. El segundo mejoró. Y este tercero capta mucho más mi interés. Poco a poco se va desarrollando la historia, profundizando cada vez más en la psique de las protagonistas, a lo cual ayuda que en este caso no sean colegialas. El hecho de que estén juntas desde el principio también le da un punto extra a esta historia respecto a los más típicos GL y BL que vemos en España, ya que permite explorar a fondo no solo sus dudas o su orientación, sino el funcionamiento de la propia relación. A ver si los demás tomos no se hacen esperar tanto y podemos ver cómo termina esta historia.



Bloom Into You, de Nakatani Nio
#4
Comentario: Alejandro

Cuarto volumen ya de Bloom into You, que a diferencia del anterior, me tiene enganchado (y enamorado) desde el primer tomo. Y desde entonces no hace más que mejorar tomo a tomo.

Poco puedo comentar sin repetirme o meterme en demasiados detalles y spoilers, pero el caso es que es un manga estupendo, con un gran desarrollo de personajes (no solo de las dos protagonistas, sino también de secundarios) y un ritmo tranquilo y costumbrista, con el que parece que no ocurren grandes cosas. Pero cuando te quieres dar cuenta, ya has acabado el tomo y deseas más. Aunque también se publica a un ritmo un poco desesperante...


Girl Friends, de Milk Morinaga
#5 [FIN]
Comentario: Alejandro

Y el último yuri, que también es el último tomo de la colección: el quinto volumen de Girl Friends. Prácticamente un clásico moderno del género, uno de los mangas más conocidos durante bastante tiempo del género... y también el más flojillo de los tres aquí comentados, todo sea dicho.

Es una obra simpática, muy naíf en casi todos sus planteamientos, pero también una representación muy real de la adolescencia más pura y despreocupada del mundo. Ahí radica mayormente su encanto, en ser un romance escolar tan al uso y TAN adolescente, pero lésbico. Y ahora finalmente llega a su conclusión, terminando ya con toda la tensión romántica (y sexual) que iba yendo y viniendo entre las dos protagonistas a lo largo de los 4 tomos anteriores. Buen final.


Princess Jellyfish, de Akiko Higashimura
#6-9 [FIN]
Comentario: Alejandro

También termino de leer esta gran obra de Akiko Higashimura, Princess Jellyfish, con sus tomos dobles americanos del 6 al 9, que equivalen a los japoneses del 11 al 17.

Higashimura es una grandísima autora, cuya ausencia en nuestro mercado sigue siendo un inexplicable misterio, y esta obra es una perfecta muestra de su talento. A lo largo de la historia nos presenta a un grupo de carismáticos personajes que luchan por encontrar su lugar en el mundo, todo con muchísimo sentido del humor. Y a pesar de la gran cantidad de texto que utiliza, la lectura es increíblemente fluida. Es una de esas obras en las que, al llegar al final, te da pena tener que despedirte del curioso elenco de personajes con el que has vivido tantas aventuras (y absurdeces).


Sunny Sunny Ann, de Miki Yamamoto
Tomo único
Comentario: Alejandro

Justo antes de la cuarentena, Astiberri publicó en España este tomo único de la debutante autora Miki Yamamoto, que ganó el prestigioso Premio Tezuka en 2013 y que me hipnotizó en cuanto vi su portada por primera vez, por lo que en cuanto se anunció en nuestro país supe que tenía que hacerme con él.

Y es que desde esa misma portada, el manga ya te está gritando a la cara que vas a encontrarte ante una especie de fusión entre Almodóvar y Kyoko Okazaki, incluso con algún puntito de Taiyo Matsumoto... Y justamente eso es lo que tienes cuando empiezas a leerlo. Una road movie por la América Profunda hecha manga, efectivamente con una protagonista totalmente almodovariana y un estilo artístico minimalista y de trazo muy suelto que le da mucha energía al relato. No es una obra para todo el mundo, pero es una joya para quienes disfrutamos del manga más alternativo.


Mother's Spirit, de Enzo
#2
Comentario: Alejandro

La continuación del tomo BL Mother's Spirit, ya publicado hace unos años por Tomodomo (y que obviamente he releído también para ponerme en situación), y que técnicamente es un segundo tomo único, pero bueno.

Como la mayoría de los BL de la editorial, combina con mucho tino una historia romántica bonita, con mucho humor y un poco (o bastante, en este caso) de contenido "picante". Esta continuación es aún más divertida (y picante) que el tomo original, y también más tierno y romántico. Además, el dibujo de Enzo es muy lucido. No me importaría que siguiera contando las historias del "morenazo", porque aquí hay bastante oro que sacar. 


Ann è Ann, de Yumiko Igarashi
#1-2 [Completa]
Comentario: Alejandro

Una lectura en italiano ha sido esta corta obra de Yumiko Igarashi, publicada en Italia en dos tomos un poco gruesos pero absurdamente baratos: Ann è Ann, o Ann wa Ann, que trata de una joven que intenta encontrar su verdadera personalidad mientras se debate entre agradar a su madre o a su padre, recientemente divorciados.

Como siempre digo, el shojo clásico es una de mis mayores debilidades en el mundo del manga. Y aunque Igarashi no es una de las autoras más talentosas del mundo (siempre ha sido, de hecho, muy conservadora en forma y fondo), no puedo no fascinarme por lo enormemente dramático que es todo lo que dibuja. Todo tan lleno de flores, ojazos, brillos, lágrimas... D R A M A en mayúsculas, como si fueran novelas decimonónicas. Me encanta.


La Plaine du Kantô, de Kazuo Kamimura
#1-3 [Completa]
Comentario: Alejandro

Y también una lectura en francés, cómo no: La Plaine du Kantô (Kantô Heiya), obra de uno de mis mangakas favoritos, el enorme Kazuo Kamimura. Ya hablamos de ella en nuestro especial del Día del Orgullo, así que no voy a profundizar mucho en su contenido.

El caso es que, sin comerlo ni beberlo, en este manga me he encontrado con otra obra maestra de Kamimura, perfectamente al mismo nivel de su gran Dôsei Jidai. Y eso son palabras mayores. Porque todas sus obras me encantan, pero esta está en un punto extraordinariamente alto. Tan cargada de nostalgia, de emociones contenidas que finalmente se desbordan, de relaciones personales complejas... Es simplemente fantástica.


Sombras sobre Shimanami, de Yuhki Kamatani
#1-4 [Completa]
Comentario: Ambos

Con motivo del Orgullo hemos tenido el placer de leer esta obra, donde un protagonista homosexual sacado forzosamente del armario por sus compañeros de clase encuentra apoyo y consejo en un grupo de personas LGTB que conoce en su nueva ciudad.

No solo es un canto a la diversidad, sino que es una obra que puede servir de gran apoyo a lectores LGTB que no tengan clara su identidad, teman salir del armario y estén necesitados de apoyo, o para personas cishetero que quieran comprender mejor al colectivo. En cualquier caso se trata de una obra magnífica, emotiva, muy humana y con una narrativa visual espectacular. Imprescindible.


El Marido de mi Hermano, de Gengoroh Tagame
#1-2 [Completa]
Comentario: Adri

Y continuando con la temática LGTB, un drama familiar del cual también disfruté la miniserie de imagen real hace un tiempo, El Marido de mi Hermano.

Es dramático, emotivo, bello, cálido... un bonito drama sobre la pérdida de un ser querido, la familia, la diversidad, donde vemos a los personajes crecer y aceptarse mutuamente, además de una crítica a la homofobia silenciosa que se vive en Japón y un obra de lectura obligada para cualquier persona. Gengoroh Tagame se ha marcado con esta una de las obras más bonitas que uno puede encontrar en el cómic de temática LGTB. Una de esas obras que deberían leerse en todas las escuelas para enseñar tolerancia.











Y hasta aquí nuestras lecturas del recién finalizado mes de junio de 2020. Como siempre, esperamos que os resulte interesante y os anime a leer alguna de las obras que recomendamos en caso de que no lo hayáis hecho. 

Nos despedimos por ahora, aunque nos volveremos a leer pronto con nuestras primeras impresiones de la inminente temporada de anime de verano de este año... que serán escasas, vista la situación en la que nos encontramos, pero algún que otro estreno habrá para comentar.

¡Hasta la próxima!