jueves, 17 de agosto de 2017

[LEIJIVERSO] Parte II: El Alzamiento del Imperio Mecánico... Emeraldas y Maetel



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Después de bastante tiempo, finalmente encontramos el tiempo y la ocasión para continuar con nuestra serie de artículos especiales dedicados al Leijiverso, el conjunto de obras entrelazadas creadas por el maestro Leiji Matsumoto y que tanto significa para nosotros (a la vista está en todo el blog).

Algunos recordaréis que empezamos hace unos meses con un primer artículo introductorio y recopilatorio, en el que podréis ver una explicación de algunos conceptos básicos y del funcionamiento de estos artículos, así como los enlaces a cada parte del especial. Pocos días después empezamos de lleno con una primera parte dedicada exclusivamente a Queen Millennia, pues es la obra que da el pistoletazo de salida a todo lo que sucede posteriormente en el Leijiverso, y por sus varias versiones y necesidad de explicaciones, lo más lógico era dedicarle un artículo entero.

Hoy por fin continuamos, con una segunda parte en la que retomaremos la historia de La Andromeda Promethium II y trataremos la historia del alzamiento del Imperio Mecánico que amenaza a todo el universo y el aciago destino de las hermanas Emeraldas y Maetel

Para ello, las obras que englobaremos aquí será Maetel Legend, Space Symphony Maetel y Queen Emeraldas, de las que hablaremos individualmente, pero de forma más breve que en la entrada anterior para que no se alargue tanto.

Aconsejamos, claro, que os paséis primero por el artículo introductorio y, por supuesto, que leáis la primera parte del especial para entenderlo todo mejor (arriba enlazados).


Maetel Legend


Maetel Legend es una mini-serie de 2 OVA's lanzadas en diciembre de 2000 y marzo de 2001 respectivamente y de unos 45 minutos de duración. Creadas y supervisadas por el propio maestro, estas dos OVA's (que también pueden verse juntas como si fueran una película) no cuentan con versión en papel, pero constituyen una parte imprescindible del Leijiverso.

Como en el caso anterior, expondremos aquí una pequeña sinopsis y luego desarrollaremos un poquito lo que cuenta la mini-serie. Podéis no leer esa parte para evitar los spoilers, pero volvemos a insistir en que en el Leijiverso no son tan importantes los acontecimientos concretos como la forma en que se narran, así que no os preocupéis por los spoilers. Además, necesitamos hablar de lo cuentan las obras para poder explicar sus interrelaciones.

La historia

<< Tras el enfrentamiento con la Tierra en 1999 del calendario terrestre, La Metal quedó desviado de su órbita milenaria que les aproximaba al Sol tan solo una vez cada 1000 años. Los siglos pasan y la vida en el helado planeta es cada vez más dura conforme el sol artificial va agotándose. La Andromeda Promethium II, antigua Reina de los Mil Años y ahora soberana de La Metal, se verá manipulada por el hombre mecanizado Hardgear para proclamar oficialmente la mecanización obligatoria de todos los habitantes del planeta como medida contra las condiciones climáticas. Pero las princesas, las hermanas mellizas Emeraldas y Maetel, se resistirán y tratarán de hacer recuperar la cordura a su madre... >>

El planeta La Metal quedó desviado de su órbita siglos atrás, tras el intento fallido de invasión de la Tierra. Privado ahora del calor del Sol que antes gozaban una vez cada 1000 años terrestres, el planeta se ve sumido ahora en un invierno eterno que está acabando con sus habitantes y los recursos naturales.


El misterioso científico Hardgear ofrece la que parece ser la única alternativa para los lametalianos: la mecanización. Con renovados cuerpos mecánicos, las personas podrán sobrevivir sin tener que preocuparse por las adversas condiciones climáticas. La reina La Andromeda Promethium II, desesperada ante la situación de su mundo, cede a la insistencia de Hardgear y decreta la mecanización obligatoria de todos los ciudadanos, siendo ella la primera en pasar por la operación.

No obstante, las hijas de La Andromeda Promethium, Emeraldas y Maetel, no ven con buenos ojos a Hardgear y están convencidas de que tiene intenciones ocultas. Resistentes a abandonar sus cuerpos biológicos, las hermanas se preparan para hacer frente a los planes de los hombres mecanizados mientras intentan que su madre mantenga la cordura.


Cuando la mecanización de la reina se completa, su poder es demasiado grande para el control de Hardgear, que pierde la vida contra ella. Pero ya es demasiado tarde para La Andromeda Promethium, cuyos sentimientos y emociones humanos han desaparecido entre el frío metal. Ahora es ella quien dirige al incipiente Imperio Mecánico en su cruzada contra los seres humanos, a los que quieren convertir en componentes mecánicos para completar la mecanización de La Metal y, posteriormente, dominar el universo. 

Las valientes hermanas, siguiendo las últimas instrucciones de su madre antes de que perdiera la cabeza, huyen ahora de su planeta natal a bordo del Galaxy Express 999, embarcándose en un viaje eterno por el mar de estrellas a la espera del momento en que puedan derrocar a la que una vez fuera su madre



Maetel Legend en el Leijiverso

La relación de esta obra en el conjunto prácticamente se explica por sí sola. Vemos qué fue de La Andromeda Promethium/Yayoi Yukino después de regresar a La Metal, que tuvo dos hijas a las que llamó Emeraldas y Maetel que acabarían convirtiéndose en las dos protagonistas femeninas del Leijiverso y asistimos al origen del Imperio Mecánico


La caída de la reina convertida en un ser mecánico y su intención de retomar el plan de Hardgear motiva la salida de ambas hermanas al vasto universo para iniciar sus propias leyendas y dan origen a la trama que veremos posteriormente en una de las piezas troncales del Leijiverso: Galaxy Express 999

Las versiones y propuesta de visionado

Este apartado se soluciona aún más fácilmente en este caso. Como comentábamos, Maetel Legend se compone única y exclusivamente por dos OVA's de unos 45 minutos cada una, creadas directamente para la animación y sin ninguna otra versión.


Ambas OVA's pueden ser fácilmente encontradas para descargar con subtítulos en español por el fansub Anime Seiden.


Queen Emeraldas


Queen Emeraldas es probablemente uno de los mangas más populares de Leiji Matsumoto, pues se lo dedicó por entero a uno de sus personajes femeninos más importantes, Emeraldas, la reina pirata. Fue publicado originalmente en 1978 en Japón y posteriormente recopilado en un total de 4 tomos tankobon

Por otro lado, entre junio de 1998 y diciembre de 1999 fueron lanzadas 4 OVA's también bajo el título de Queen Emeraldas y que retomaron parte del argumento del clásico manga, pero presentando un desarrollo nuevo. Además, como veremos ahora, podemos considerar que los sucesos relacionados con Emeraldas de una y otra versión se sitúan en momentos temporales diferentes.

La historia

<< Emeraldas, la famosa pirata espacial conocida y temida a lo largo y ancho del universo, surca el infinito mar de estrellas a bordo de su poderoso navío, la Queen Emeraldas. A lo largo de sus viajes, su camino se cruzará con el joven e idealista Hiroshi Umino>>

La trama esencial de ambas versiones se centra fundamentalmente en el viaje sin fin de Emeraldas. En el manga, que situaríamos temporalmente antes, Emeraldas surca las estrellas en busca de un hombre al que conoció en el pasado, Tochiro Ooyama, y su amigo Harlock, en quienes percibió algo especial y a los que no ha vuelto a ver. 


Las OVA's, creadas en un momento de mayor cohesión del Leijiverso, muestran a una Emeraldas mucho más melancólica, errando por el vasto e infinito espacio mientras lamenta la pérdida de su gran amor.

En ambas versiones encontramos a Hiroshi Umino, un joven que quiere construir su propia nave para perseguir sus sueños y su libertad en el mar de estrellas y que acabará recibiendo ayuda (a veces en contra de su voluntad) de la reina de los piratas.


Queen Emeraldas en el Leijiverso

En este caso tenemos que hacer también una distinción entre las versiones

> El manga se situaría cronológicamente en algún punto indeterminado entre la huida de las hermanas de La Metal y La Arcadia de mi Juventud (consultar cronología aproximada). En los flasbacks, Emeraldas nos cuenta qué fue de ella tras separarse de su hermana. Tras extraviarse en un planeta hostil, una moribunda guerrera  le legó su poderoso navío, que compartía nombre con la mujer que acababa de conocer, como una señal del destino: el Queen Emeraldas. También podemos conocer cómo fueron los primeros encuentros de Emeraldas y Tochiro, y posteriormente con Harlock. Así, en el presente de la narración, la reina pirata viaja en busca de esos dos hombres a los que conoció en el pasado.


> El anime, sin embargo, nos presenta una Emeraldas muy diferente. Su actitud ya no es de búsqueda, sino de melancolía. Tochiro ya ha muerto en el momento en que se desarrollan los acontecimientos, y también sabemos que Maetel ya está viajando con Tetsuro a través de un comentario de su hermana. Por tanto, lo situaríamos en un punto posterior a la muerte de Tochiro y anterior al desarrollo final de Galaxy Express 999

Las versiones y propuesta de visionado

Como hemos dicho, tenemos aquí dos versiones diferentes pero complementarias. A tener en cuenta, los siguientes puntos:

- Encontraremos dos versiones de la historia de Hiroshi Umino, con diferencias entre ellas y en la personalidad del chaval. 
- En ambos casos encontraremos dos relatos de cómo Emeraldas sufrió la herida que le dejó la cicatriz del rostro, a lo que se suma otra más en la película La Arcadia de mi Juventud.


Hemos insistido mucho a lo largo de estos artículos en que en el Leijiverso es muy normal encontrar acontecimientos repetidos con formulaciones diferentes, piezas que no encajan a la perfección e incongruencias así. Y lo repetimos: esto se debe a que originalmente no fue un universo compartido construido con una visión global. Vuelve a suceder lo mismo en este caso, pero para eso estamos aquí: estamos comentando precisamente en qué os tenéis que fijar en cada obra para establecer la continuidad esencial.

Así pues, en este caso es necesario acudir a ambas versiones. El manga está publicado en inglés en EE.UU. por Viz en dos tomos de unas 400 páginas y tapa dura (el segundo volumen se publicará en breve); en francés en un tomo integral de unas 800 páginas por la editorial Kana; y en Italia en 4 tomos tankobon (como la edición original) por Hazard Edizioni. Además, para los que se tomen eso de "la reina pirata" de forma literal, se puede encontrar traducido al inglés en Internet. De modo que es uno de los mangas más accesibles de Leiji Matsumoto, no hay excusas.


El anime es fácilmente encontrable subtitulado al español por el fansub Anime Seiden. Las dos primeras OVA's, además, fueron dobladas y editadas en España en su día, y también se pueden encontrar con doblaje en la red.


Space Symphony Maetel


Space Symphony Maetel, titulado originalmente Uchuu Koukyoushi Maetel: Ginga Tetsudou 999 Gaiden, es una serie de 13 episodios emitida en Japón en 2004, nuevamente creada por el maestro Leiiji Matsumoto directamente para la animación, concebida como una de las piezas de unión fundamentales de las obras principales del Leijiverso, como lo fue también Maetel Legend.

La historia

<< Maetel regresa en el Galaxy Expres 999 a su planeta natal, La Metal, respondiendo a la llamada de la reina La Andromeda Promethium. Maetel tiene la esperanza de que su madre haya recuperado la cordura y decide darle otra oportunidad, pero Emeraldas es mucho más suspicaz... >>

Mucho tiempo después del alzamiento del Imperio Mecánico y la huida de Maetel y Emeraldas de La Metal, la reina La Andromeda Promethium II manda llamar a su hija bajo el pretexto de haber recuperado su conciencia y recuerdos humanos. Maetel, aún dubitativa, decide darle una segunda oportunidad a su madre y se dirige de vuelta a La Metal a bordo del Galaxy Express 999. Allí se encontrará con que aparentemente la reina vuelve a ser la de antes, o al menos su aspecto externo, por lo que empieza a confiar en que todo haya acabado.


Por su parte, Emeraldas intercepta la llamada de su madre. Mucho menos confiada que su hermana, se dirige secretamente al planeta para descubrir las verdaderas intenciones de los hombres mecanizados y asegurarse de que Maetel no sufra daños. Antes de encaminarse hacia allí, la pirata espacial reclama la ayuda de Harlock y Tochiro, que también acudirán al rescate de Maetel rápidamente.

Las sospechas de Emeraldas se ven confirmadas cuando La Andromeda Promethium revela tener la intención de manipular a Maetel para que se ponga de su lado. Para ello había estado utilizando clones de sí misma con el aspecto humano que tuvo en el pasado. Nada ha cambiado. El Imperio Mecánico sigue en pie, por lo que Maetel, Emeraldas, Harlock y Tochiro tendrán que enfrentarse a la reina para poder huir de sus garras.


Maetel asume definitivamente su triste destino, y se despide para siempre de cualquier esperanza de recuperar a su madre. Vuelve a embarcarse en el 999, a la espera del momento propicio para acabar con el Imperio Mecánico


Space Symphony Maetel en el Leijiverso

Space Symphony Maetel es una de las obras que más intensamente cohesionan los acontecimientos y personajes del resto de obras del Leijiverso. De hecho, aparentemente fue creada con tal propósito. Se constituye como secuela de Maetel Legend y precuela de Galaxy Express 999, situándose en un punto pocos años previo al inicio de la saga del tren galáctico.


La serie contiene múltiples referencias a diferentes obras. Se continúa la línea argumental abierta en Maetel Legend que establecía a La Andromeda Promethium/Yayoi Yukino como reina del Imperio Mecánico, villana fundamental del Leijiverso, y madre de Emeraldas y Maetel, que pasaban así a ser hermanas. En este caso, además, se acentúa la relación con Queen Millennia, pues la reina recuerda vagamente algunos sucesos acaecidos en la Tierra en 1999. Además, la serie cuenta con personajes de la obra, como el comandante Leopard o la antigua reina La-Rela.


Además, otra relación obvia es la presencia, secundaria pero abundante, de Harlock y Tochiro, ya fieles amigos de Emeraldas y Maetel y dispuestos a arriesgarlo todo por ayudarlas.

Las versiones y propuesta de visionado

Como sucede con Maetel Legend, Space Symphony Maetel es una producción en exclusiva para animación, sin versión en papel previa. No hay duda, pues, de qué es lo que se debe ver. La serie es fácilmente encontrable subtitulada en español por Frozen-Layer Fansub.








Y aquí finaliza este segundo artículo del especial del Leijiverso dedicado a las hermanas Emeraldas y Maetel y el origen del malvado Imperio Mecánico, uno de los enemigos principales de las obras del maestro Matsumoto.

Esperamos que os haya sido de ayuda y que os haya gustado, y animamos a comentar lo que queráis. Nos veremos próximamente (intentaremos que sea en un plazo de tiempo más corto que esta última vez) con la tercera parte, en la que ya nos meteremos de lleno en una de las obras troncales, la saga del Capitán Harlock.

¡Hasta la próxima!


lunes, 14 de agosto de 2017

[FINDE DE CINE] Nagasaki, recuerdos de mi hijo / El Retorno de Godzilla



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Una semana más, un Finde de Cine más en el blog. Como ya sabéis, aquí comentamos las películas japonesas que hemos visto durante el fin de semana para recomendarlas (o no) a todo aquel que quiera leernos.

Hoy hablaremos, pues, de los filme Nagasaki, recuerdos de mi hijo, editado en España por Mediatres hace escasas semanas después de haber pasado por algunas salas de cine el pasado mayo, y continuando con nuestro ciclo de kaiju-eiga y tras haber saltado la semana pasada a Shin Godzilla, empezamos la era Heisei del famoso monstruo con El Retorno de Godzilla.

¡Empecemos!


Nagasaki, recuerdos de mi hijo


Este Finde de Cine empieza por todo lo alto, con una película que difícilmente podía ser más prometedora desde el principio. Nagasaki, recuerdo de mi Hijo (Haha to Kuraseba) es una de las más recientes películas del gran Yoji Yamada (Maravillosa Familia de Tokio, Kabei, la longeva saga Tora-san...), considerado el "último de los clásicos" del cine japonés a sus 86 años, estrenada en 2015 en Japón y recientemente estrenada en cines y home video en España. Y no solo eso, sino que Yamada vuelve a confiar en la legendaria y veterana Sayuri Yoshinaga (la única actriz que ha ganado hasta 4 premios de la Academia de Cine Japonesa a lo largo de su carrera) para protagonizar este drama sobre las consecuencias emocionales de la bomba atómica. Junto a ella, un brillante Kazunari Ninomiya y una espléndida Haru Kuroki cierran el plantel principal, en unos roles que les valieron a ambos sendos premios de la Academia Japonesa al Mejor Actor y Mejor Actriz de Reparto respectivamente. ¿Y eso es todo? Pues no, porque además la BSO es obra del compositor nipón Ryuuichi Sakamoto (Feliz Navidad, Mr. Lawrence, El Último Emperador, El Renacido, etc.).

<< Han pasado pocos años del final de la II Guerra Mundial, y Japón aún se recupera de sus heridas. Nobuko, una mujer de mediana edad, está decidida a seguir adelante mientras contempla la tumba de su hijo, muerto en el bombardeo nuclear de Nagasaki como tantos otros. Pero todo cambiará el día en que, al volver del cementerio, encuentra a su hijo Koji esperándola en casa. Como si de un milagro se tratase, el espíritu de Koji volverá a menudo a visitar a su madre para poder recordar juntos a la familia, la guerra, y el pasado. >>

Una vez más, el maestro Yoji Yamada nos ha logrado enamorar con un drama costumbrista a la vieja usanza. Esta película roza la perfección en su género, con un drama intenso a la vez que increíblemente sutil, como solo los japoneses son capaces de hacer. Sin recrearse en la tristeza y la desgracia, Nagasaki: Recuerdos de mi Hijo presenta un drama intimista, delicado y fundamentado en los detalles y en las pequeñas cosas, pero que a su vez se alza como testimonio de todo un pueblo sacudido por la desgracia y el horror que representaron las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki.

Y, para empezar, eso es lo que hace de este filme uno muy especial, pues muy pocas veces se han atrevido los artistas japoneses a retratar de forma abierta y directa el tema de los bombardeos atómicos, que son aún hoy, 72 años después, una herida abierta y sangrante. Así, la película de Yamada se suma a clásicos como Lluvia Negra de Shohei Imamura o Rapsodia en Agosto de Akira Kurosawa.

Es esta una de esas películas que te atrapan en su atmósfera, que permiten que el espectador empatice con los personajes, que llore con ellos, y hasta que ría en ocasiones. Pero sobre todo, Yamada sabe cómo crear el drama con sutileza casi mágica, haciendo un ejercicio de delicadeza incluso cuando trata un tema tan escabroso como la bomba de Nagasaki.

La dirección del veterano cineasta es maravillosa, y nos brinda grandes escenas, como el momento de la detonación de la bomba, en la que únicamente vemos luz, calor abrasador y escombros durante escasos segundos, muestra de la increíble sutileza en la que hacemos hincapié.

El reparto, como adelantábamos, es también absolutamente excepcional. La protagonista absoluta de la película es la maravillosa Sayuri Yoshinaga (que ya trabajó con Yamada en otros grandes filmes como Kabei: Nuestra Madre y Ototo), una de las mejores actrices de la historia del cine japonés que, a sus 72 años a fecha de hoy, sigue brindando unas interpretaciones tan impecables como emotivas. Kazunari Ninomiya, por su lado, de cuyas virtudes interpretativas ya hemos hablado antes en el blog, empieza a consagrarse bajo la batuta de Yamada como uno de los mejores actores jóvenes del país, pues este rol le valió el Premio al Mejor Actor de la Academia de Cine Japonés. La química entre ambos actores que interpretan a madre e hijo es palpable fuera de la pantalla.

La joven Haru Kuroki, ganadora del Oso de Plata en Berlín a la Mejor Actriz por su trabajo también con Yamada en La Casa del Tejado Rojo (2014), cierra el plantel principal como la prometida del fallecido Koji.

Maravillosa película, maravilloso drama clasicista japonés al más puro estilo de Yasujiro Ozu, maravillosas interpretaciones y maravillosa BSO. 


El Retorno de Godzilla 


Y como decíamos, hablamos hoy en segundo lugar, continuando con nuestro ciclo de kaiju-eiga, con la primera película de la serie Heisei de Godzilla, decimosexta entrega de la saga en general, El Retorno de Godzilla (Goira, 1984). Tras 9 años de barbecho y en una época en la que las películas de monstruos volvían a ganar popularidad en el mundo entero, la Toho recuperaba a su mítico lagarto radiactivo con dos condiciones: por un lado, Godzilla volvería a ser el monstruo malvado y destructor que era al principio, erigiéndose de nuevo como una metáfora del temor a la guerra nuclear (esta vez en pleno auge armamentístico de la Guerra Fría); por otro, la nueva entrega se plantearía como una secuela directa del filme original de Ishiro Honda de 1954, 30 años después, ignorando las 14 películas intermedias. Así surgía la primera película desde la original que presentaba a Godzilla en solitario y comenzaba una nueva era de la saga, que adoptaría el nombre de la nueva Era Heisei japonesa, que comenzaría en 1989 con el ascenso del actual emperador.

<< Un submarino atómico soviético es destruido por un enemigo desconocido. Los rusos piensan que han sido los americanos y preparan la guerra contra Estados Unidos y los paises de la OTAN. Entonces, un avión de reconocimiento japonés declara que el enemigo fue Godzilla. Las noticias de su regreso hasta ahora ocultadas son hechas públicas. >>

Y comenzamos por fin la era Heisei del lagarto gigante, con un inicio que vuelve a los orígenes de la saga, mostrándonos de nuevo un kaiju-eiga más serio, teniendo como objetivo nuevamente retratar la sociedad y mentalidad de la época en que fue hecho, así como el temor al armamento nuclear tan arraigado en una población que vivía con miedo el desarrollo de la tensión entre EE.UU. y la URSS, alegóricamente encarnado en el monstruoso lagarto.

Esta vez, a diferencia de la película de Honda del 54, no se centra tanto en la gestión política de la crisis, sino que nos traslada a un punto de vista más militar, lo cual no es siempre un acierto, pues aunque la esencia original está ahí, como también vimos recuperada en Shin Godzilla, no resulta tan intensa y satisfactoria como las mencionadas.

No quiere decir ello que sea mala, de hecho es de las mejores películas de la saga en tanto que recupera la seriedad y el retrato sociopolítico que caracterizaron al género, y por supuesto está bien ejecutada. Pero le falta algo que tenía la original, tal vez esa frescura del género, o simplemente no sabe captar tanto interés como esta.

Sea como sea, tenemos un thriller de ciencia ficción bastante interesante y agradable, que funciona más o menos como reboot y secuela del original pero que también es buena opción para empezar con el monstruo japonés.

En cuanto a la criatura, como cabía esperar es mucho más fiera, realista, terrorífica y de movimientos mas fluidos que en la era Showa, y estamos deseando verla en acción en las próximas películas luchando contra nuevos y no tan nuevos kaijus.






Y hasta aquí el Finde de Cine de esta semana. Esperamos que os haya interesado y que os animéis a ver las películas si no las habéis visto, y por supuesto a que compartáis vuestra opinión si sí lo habéis hecho.

¡Hasta la próxima!


miércoles, 9 de agosto de 2017

[FINDE DE CINE] Rent a Cat / Shin Godzilla



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Semana "nueva", Finde de Cine nuevo... a pesar de que últimamente lo estemos publicando más bien a mitad de semana... Pero al menos lo publicamos, ¿no? ^^. 

El caso es que seguimos con nuestra sección de cine japonés semanal. En esta ocasión hablaremos de la película Ren a Cat, de Naoko Ogigami, una directora muy interesante que acabamos de conocer y cuyas películas de comedia ligera costumbrista nos han llamado mucho la atención. Y por otro lado, habréis visto ya que ayer publicamos un especial hablando de las 4 últimas películas de la serie Showa de Godzilla, así que como ya hemos acabado con esa primera etapa del personaje, no hemos podido aguantar más las ganas de ver por fin la última entrega, Shin Godzilla, que tanto éxito ha tenido. 

¡Empecemos!


Rent a Cat


Para empezar tenemos la película Rent a Cat (Rentaneko), una curiosa comedia ligera costumbrista estrenada en Japón en 2012 y dirigida por Naoko Ogigami, directora que desde su debut en 2004 con el largometraje Yoshino's Barber se ha ido especializando en este género. La directora no parece haber alcanzado hasta ahora demasiado reconocimiento internacional, pero a nosotros, que somos grandes amantes del costumbrismo japonés, nos ha atraído mucho su aún escasa filmografía. Como curiosidad, Mikako Ichikawa, la actriz protagonista de Rent a Cat, también aparece en uno de los papeles más destacados en nuestra otra película de hoy, Shin Godzilla, aunque esto fue pura casualidad, nada premeditado.

<< Rent a Cat centra su historia en una joven solitaria que tiene un negocio de alquilar gatos a la gente durante un tiempo para que aclaren sus vidas e ideas. Esta joven vive una vida bastante antisocial hasta que aparece en ella una persona de su pasado, "sacudiendo" su aislamiento autoimpuesto.. >>

Como decíamos, descubrimos a Ogigami como de casualidad buscando películas interesantes, y si decidimos inclinarnos por Rent a Cat fue, más que nada, por los gatos. Muy básico, ¿no? xD. Al fin y al cabo, el tema de los gatos en Japón ya sabemos todos que siempre está muy presente con cosas como los cat café, y el concepto de esta película no dista tanto de ello: la compañía y contacto con un animal doméstico como los gatos para liberar estrés o combatir problemas psicológicos o la soledad.

Y la verdad es que si todos sus filmes son de este estilo (y eso parece), es todo un descubrimiento. La primera mitad de la película respira paz y tranquilidad, como todo buen costumbrismo. Se basa en escenas en las que vemos a la protagonista caminando por la ciudad y buscando gente solitaria a la que considere que le vendrá bien alquilar a un gatito para aliviar sus penas. Vemos la situación de esas personas, los motivos por los que quieren un gato que les haga compañía, etc. Todo ello con un ligero toque cómico que hace muy agradables las historias que se narran.

Se podría decir que esa es la mejor parte de la película, pues en la segunda mitad pasa a una comedia algo más histriónica para nuestro gusto, aunque tampoco de forma excesiva. La extravagante y asocial protagonista toma mayor papel en el desarrollo del filme, y con ello se pierde un poco la gracia de la estructura casi episódica de la primera parte.

Es, en definitiva, una comedia ligera costumbrista muy recomendable a pesar del altibajo que sufre hacia la mitad, con buena ambientación, una atmósfera muy agradable... y gatos adorables durante toda la película.


Shin Godzilla 


Y cerrando por todo lo alto, siguiendo con nuestro ciclo de kaiju-eiga, finalmente hemos sucumbido a la tentación de Shin Godzilla. No queríamos verla hasta conocer bien la saga, y aunque aún nos quede casi la mitad, al haber finalizado con la primera gran época (y la más importante) del personaje, creímos que era un buen momento para ver esta nueva entrega, que además es el primer reboot total que se hace en los 63 años de existencia del monstruo. Estrenada en 2016, en clara respuesta de la Toho a los americanos para demostrar lo que es realmente una película de Godzilla después de la de Legendary de 2014, el afamado Hideaki Anno (Evangelion) y Shinji Higuchi (live actions de Ataque a los Titanes) se ponen a la cabeza de la legendaria saga para dirigir su 29ª entrega japonesa e iniciar una nueva era. Una actualización de la película original de Ishiro Honda de 1954, el Godzilla más grande jamás creado, un reparto de primera fila (que incluye actores como Ren Osugi o Jun Kunimura) y la recuperación del espíritu original de la saga... ¿Qué podría salir mal?

<< Godzilla, fuerza destructiva insondable para el hombre, surge en el Tokio de hoy en día para acosar a la civilización. Un país aún atormentado por las secuelas de un desastre natural experimenta de repente el horror catastrófico de Godzilla. Apremiado por la muerte y la desesperación, Japón deberá encontrar el poder para superar este desafío. >>

¿Y qué podemos decir? Pues yendo directamente al grano, Shin Godzilla resulta ser una de las mejores películas de la franquicia, llegando a ser capaz de rivalizar incluso con la original de 1954.

Esta nueva película es un reboot total de la saga (algo insólito, pues hasta ahora todas las películas japonesas se habían concebido como una especie de secuela de, al menos, la original), a la vez que una actualización del argumento, estilo y esencia de la película de Ishiro Honda a los nuevos tiempos.

Y es que Shin Godzilla presenta, por primera vez en décadas, un kaiju-eiga centrado no en el propio monstruo ni en sus luchas contra otros kaijus, sino en la gestión política de la crisis sin precedentes que su aparición supone para el país. El protagonismo regresa a los despachos y al gabinete de crisis, que tratará de hacer frente como buenamente pueda a una criatura que está arrasando la capital y cobrándose las vidas de millones de personas.

Además, si el Goji original de 1954 encarnaba el horror de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki y el temor de la población ante las pruebas atómicas del ejército estadounidense en aguas niponas durante la ocupación militar de la posguerra, este Shin Godzilla es el miedo a la dependencia de una fuente de energía tan potencialmente peligrosa como la nuclear, un asunto aún en carne viva desde el desastre de Fukushima.

En cuanto al monstruo... por primera vez en los más de 60 años de historia de la saga, Godzilla no es un traje, sino una combinación de animatrónicos y, sobre todo, efectos especiales con captura de movimiento. Y el resultado no podía ser más espectacular. Es el Godzilla más grande (más que el de Legendary) y fiero que hemos tenido hasta ahora. Y cabe destacar especialmente las escenas en las que escupe su característico rayo radiactivo, absolutamente son impresionantes. 

Además hay que mencionar la acertada visión en la reconcepción del kaiju, pues no es "simplemente" un lagarto gigante, sino una criatura que va mutando y evolucionando, adaptándose al medio y a sus necesidades para causar la máxima destrucción posible, cosa que da mucho juego a la película.

Shin Godzilla es mucho más que una vuelta a los orígenes: es el mejor homenaje posible a una gran franquicia y un soplo de aire fresco. Esperamos tener más entregas como esta a lo largo de esta incipiente cuarta era, porque ha sido simplemente impresionante. De las mejores (si no la mejor) hasta ahora.





Y hasta aquí nuestro Finde de Cine de esta semana. Esperamos que os haya gustado, que os animéis a compartir vuestras impresiones sobre las películas si las habéis visto o que, en caso de que no, estas mini reseñas os convenzan para verlas.

¡Hasta la próxima!


martes, 8 de agosto de 2017

[ESPECIAL CINE] Gigan, Megalon y Mechagodzilla: El final de la Era Showa de Godzilla



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Hoy os traemos una cosa un poquito diferente a lo habitual, como podéis ver. Los lectores habituales sabréis ya que hace unos meses que iniciamos un ciclo personal de Godzilla, empezando a ver todas las películas de la saga (que, para quien no lo sepa, son 29 hasta la fecha, sin contar las dos americanas) del legendario kaiju. Sabéis también que las comentamos un poco cada semana en nuestra sección Finde de Cine

El cine kaiju-eiga japonés suele dividirse en, hasta ahora, 3 "eras", "épocas" o "series" diferenciadas, que se separan de forma natural cuando se produce un vacío de varios años sin producir ninguna nueva entrega de una saga. Así, Godzilla comprende 3 eras diferenciadas: la Showa (15 primeras películas, entre 1954 y 1975), la Heisei (películas de la 16 a la 21, entre 1985 y 1995) y la Millennium (de la 21 a la 28, entre 1999 y 2004), a la que aparentemente se sumará una cuarta era aún sin nombre (probablemente tomará el nombre de la próxima era de Japón cuando el príncipe Naruhito ascienda al trono en 2019) iniciada el año pasado por Shin Godzilla, 12 años después de la última entrega de Millennium.

Aclarado esto, lo que hemos decidido hacer esta última semana es un pequeño maratón con las 4 últimas entregas de la saga Showa, para finalizarla rápidamente (antes de que los viajes nos interrumpan el ciclo) y hablar de ellas en un solo artículo. Estas películas son Godzilla vs Gigan, Godzilla vs Megalon, Godzilla vs Mechagodzilla y El Terror de Mechagodzilla.

Por otro lado, conocíamos anoche el fallecimiento de Haruo Nakajima, actor que encarnó al famoso lagarto (así como a la mayoría de kaijus de Toho) durante 18 años, en las 12 primeras películas de la saga. Sirva así este especial también como homenaje a la carrera de este legendario actor, cuya última vez llevando el pesado traje fue precisamente con la primera de las películas de las que hablaremos.


Godzilla VS Gigan 


Así pues, empezamos con la decimosegunda película de la saga, Godzilla vs Gigan (Chikyū Kogeki Meirei Gojira tai Gaigan), estrenada en Japón en 1972 bajo la dirección de Jun Fukuda, responsable de entregas anteriores como Los Monstruos del Mar y El Hijo de Godzilla, que volvía a partir de esta entrega a la franquicia para tomar las riendas durante los últimos años de esta primera etapa. Vuelven en este filme los enfrentamientos entre varios kaijus, en este caso 4 divididos en dos bandos: Godzilla y Anguirus contra Gigan y King Ghidorah.

<< Unos alienígenas de un planeta agonizante intenta colonizar la Tierra y destruir todas sus ciudades para hacerla más "pacífica". Habitan los cuerpos de seres humanos recién muertos para asemejarse a ellos, y trabajan como personal del parque temático japonés World Children's Land. Su plan es utilizar a los kaijus espaciales King Ghidorah y Gigan para destruir la civilización. Godzilla y Anguirus se alzarán una vez más como defensores de la humanidad enfrentándose a ellos para detenerlos. >>

Curiosamente, esta entrega pasa por ser una película algo más cómica y bastante más "cruenta" al mismo tiempo. Y es que encontramos ese toque humorístico en la relación amistosa de Godzilla y Anguirus, cuya conversación podemos incluso comprender gracias a los bocadillos de texto que aparecen en pantalla en cierta escena, como si de un cómic se tratara. Por otra parte, el enfrentamiento final contra Gigan y King Ghidorah se salda con mucha más agresividad y heridas sangrientas, una faceta que aún no habíamos visto en ninguna de las anteriores películas de la era Showa de la saga.


La batalla contra Gigan es, en general, una de las más duras que podemos ver en la serie de películas, pues se trata de un enfrentamiento entre Godzilla, ayudado por el maltratado Anguirus, contra dos de sus enemigos más poderosos hasta la fecha, llegados del espacio: su archienemigo King Ghidorah y el recién aparecido Gigan, que no está muy por debajo del célebre destructor de civilizaciones. De hecho, como comentábamos, Gigan será el primer kaiju que consiga penetrar la dura piel de Godzilla y hacerle sangrar. No es poca cosa.


A nivel técnico, a pesar de reciclar alguna que otra secuencia de destrucción de Ghidorah sacada de Ghidora, el dragón de tres cabezas, cumple bastante bien y las batallas resultan fluidas y realistas. No solo tiene algunas de las escenas de acción más intensas de la saga, sino que además es una de las películas con mayor cantidad de tiempo de kaijus en pantalla hasta ahora.



Godzilla VS Megalon 


Seguimos con Godzilla vs Megalon, estrenada originalmente en 1973 en Japón. Nuevamente bajo la dirección de Jun Fukuda y recuperando un poco del tono infantil de algunas entregas anteriores. Godzilla hacía frente por primera vez al escarabajo gigante Megalon, acompañado de nuevo por Gigan. Esta vez, el lagarto radiactivo recibirá ayuda del robot Jet Jaguar, en un claro intento por parte de la Toho de reproducir en la gran pantalla el éxito de la entonces ya famosa saga televisiva Ultraman.

<< Tras una serie de terremotos, el reino submarino de Seatopia envía a Megalon, un escarabajo gigante, y a Gigan para destruir el mundo de la superficie. En un intento por detenerlos, el inventor Goro recupera a Jet Jaguar, un robot con pensamiento independiente que había sido robado, y lo manda para que traiga a Godzilla y que éste participe en la lucha. >>

Como decíamos, veremos de nuevo a Godzilla enfrentarse a su enemigo anterior, Gigan, pero esta vez cediéndole el protagonismo a un nuevo kaiju insectoide, Megalon, un ciervo volante gigante que da nombre a la película. Aunque, curiosamente, quien acabaría dándole fama a esta entrega sería más bien el robot súper héroe Jet Jaguar (quien no volvería a aparecer nunca más en la franquicia a pesar de todo).

Esta película cuenta con un estilo marcadamente más infantil a la anterior, aunque no tanto como el ya visto en alguna de las anteriores películas del monstruo, que se materializa especialmente en el protagonismo del niño humano en el argumento y la propia aparición de Jet Jaguar: un robot diseñado por un niño (ganador del concurso organizado por Toho para ese propósito), con obvias influencias de Ultraman y Mazinger Z en su diseño y forma de combate.

La cinta en conjunto resulta bastante inferior en calidad y entretenimiento general, pues no ofrece nada que no hayan ofrecido de mejor forma entregas anteriores del kaiju. Los combates son más repetitivos por el mucho más evidente uso de escenas recicladas, la mayoría sacadas de la lucha contra Gigan de la anterior película. Además, la trama se desarrolla con bastante más torpeza y no consigue mantener mucho el interés del espectador.

En general es una de las películas más flojas de la franquicia, pero no deja de ser entretenida en ocasiones. Lo más destacable es la presencia de Jet Jaguar, que da un aire ligeramente más fresco a la saga de Godzilla, aunque no al género, pues no deja de ser un "Ultraman de marca blanca". 



Godzilla VS Mechagodzilla 


La decimocuarta entrega de la longeva franquicia supondría un punto de inflexión importante, pues significó la introducción del kaiju mecánico más importante del género, la máquina creada para hacer frente al lagarto gigante con sus propias armas: Mechagodzilla. Godzilla vs Mechagodzilla se estrenaría en 1974 y sería la última intervención del director Jun Fukuda en la saga. Además del mecha-kaiju, la película introdujo también al kaiju menor King Caesar, que no regresaría hasta Final Wars (2004).

<< Una profecía ancestral de Okinawa predice que un monstruo aparecerá a destruir el mundo pero será detenido por dos criaturas colosales. El hallazgo de una estatua en las cavernas de Okinawa indican que se trata de la llave para llamar a King Caesar, el guardián de la zona, y el único que puede detener la oleada de destrucción provocada por el recientemente aparecido Godzilla. Las señales de la profecía parecen cumplirse, pero un grupo de científicos comienza a descubrir pistas que indican que nada es lo que parece. Y ello se confirma cuando el verdadero Godzilla aparece en escena, desintegrando el camuflaje de la criatura que destruye las ciudades, y revelando ser un sosías robótico. Es MechaGodzilla, un ser cibernético construido por la raza alienígena del tercer planeta del Agujero Negro, que ha llegado a la Tierra con pretensiones de invadirla. >>


Nos vamos acercando al final de una era con esta entrega, en la que volvemos a asistir a un ataque de alienígenas a la Tierra, quienes se valdrán en esta ocasión, no de una criatura extraterrestre o del control de un kaiju de nuestro planeta, sino que emularán al rey de los monstruos con una versión mecánica del mismo.

Evidentemente, Mechagodzilla no puede tener precisamente demasiado carisma que se diga, pues no deja de ser una versión robótica del inigualable Godzilla. Eso, quizá, resta algo de interés a los enfrentamientos y a la propia amenaza que supone, pero no quita que sus escenas de acción sean impresionantes.

Además contamos con la presencia de King Caesar, un kaiju ancestral basado en los Shisa (seres mitológicos okinawenses mezcla de león y perro) que ayudará al lagarto radiactivo en su lucha contra su homólogo mecánico.

De nuevo estamos ante una cinta algo floja en comparación con las grandes entregas de la saga, pero cuenta con batallas mucho más que decentes, buenos modelos y suficientes dosis de entretenimiento. En general, Godzilla vs Mechagodzilla está bastante lejos del bajo nivel que alcanzó la anterior película.

Destaca especialmente por su extraña combinación de folklore tradicional con ciencia ficción, algo curioso que no suele verse y que al menos le da un toque interesante a la película.



El Terror de Mechagodzilla 


Y así llegamos finalmente a la película que marcó un antes y un después en el cine kaiju-eiga en general: la exitosa franquicia del lagarto radiactivo Godzilla, iniciada 21 años atrás, en decadencia desde hacía varias entregas, estrenaba en 1975 su decimoquinta película. Ello no supondría ninguna novedad de no ser porque la Toho decidiría finalmente dejar descansar a su millonaria franquicia, que no volvería a recibir ninguna película nueva hasta 9 años después, marcando así el final de la que ahora conocemos como Era o Serie Showa. El Terror de Mechagodzilla (Mekagojira No Gyakushu) suponía también el regreso y despedida definitiva del padre del género, el director Ishiro Honda, ahora ya más descansado después de su hastiado trabajo en All Monsters Attack.

<< Tras la misteriosa destrucción de un submarino, unos investigadores de Interpol comienzan a buscar al desaparecido profesor Mafune, que 15 años atrás había declarado el hallazgo bajo el mar del monstruo Titanosaurio. Ahora trabaja para los alienígenas del tercer planeta del agujero negro, cuya ambición es conquistar el mundo con su ayuda y la de un Mechagodzilla reconstruido. >>


Y ahora sí, llegamos al final. El Terror de Mechagodzilla se presenta como la última entrega de la serie Showa de Godzilla, que además resulta ser un cierre muy interesante, teniendo en cuenta que fue el gran Ishiro Honda, padre de Godzilla (y del kaiju-eiga en general), quien regresó por última vez a la franquicia para dirigir la cinta.

Situada justo después del final de Godzilla vs Mechagodzilla, esta película vuelve un poco a sus orígenes y deja los enfrentamientos entre kaijus en un papel más secundario, centrando casi toda la acción al final, y tomándose más tiempo para desarrollar el conflicto humano y el misterio detrás de la película.

No queremos decir tampoco que esta sea una de las mejores películas de la saga. De hecho, tal vez incluso sea una de las más flojas dirigidas por Ishiro Honda (aunque dista mucho del desastre que fue All Monsters Attack), el cual, a pesar del descanso que había tomado, seguía dando señales de cansancio en la dirección de esta cinta. Pero tras unas películas anteriores con varios altibajos de calidad, Honda pudo ofrecer un buen cierre para una franquicia que no renacería hasta una década después.

En cuanto a los kaijus, tenemos, como no podría ser de otra forma, a Godzilla, a su "gemelo" de metal Mechagodzilla, y un nuevo kaiju marino que da bastante juego y cuyo diseño resulta bastante refrescante en relación a lo habitual, Titanosaurio.

Las batallas, aunque relegadas a un segundo plano, cumplen bastante bien, y aunque la saga ya se notaba algo quemada a estas alturas, nos deja un buen sabor de boca como final de una gran era.






Y hasta aquí hemos llegado hoy con nuestro "especial fin de Showa" de Godzilla. Esperamos que os haya gustado, y no os preocupéis, porque el ciclo kaiju-eiga sigue vigente en nuestros Finde de Cine, que aún quedan muchas películas del lagarto radiactivo por comentar por aquí.

Y nuevamente, recordamos que queremos presentar este especial también como un obituario particular en memoria del fallecido Haruo Nakajima. Que el Rey de los Monstruos descanse en paz.

¡Hasta la próxima!