lunes, 29 de febrero de 2016

[RESEÑA ANIME] Tokyo Marble Chocolate



Hola a todos y bienvenidos otro día más a La Bandera de la Libertad

Esta vez os traemos una nueva reseña en la que vamos a hablar de dos pequeñas OVA's románticas bastante agradables de ver pese a su simplicidad, Tokyo Marble Chocolate.

Estas dos OVA's originales de unos 25 minutos de duración cada una fueron lanzadas en el año 2007 por el estudio Productions I.G y bajo la dirección de Naoyoshi Shiotani, director especialmente conocido en los últimos años por su labor al frente de la saga Psycho-Pass (ambas temporadas y película). 

¿De qué trata?

La historia se centra en Chizuru y Yudai, una joven pareja que en las primeras Navidades que pasan juntos tendrán una extraña aventura provocada por un regalo fallido de Yuudai.

El chico quería regalarle a su novia un conejito, pero debido a un error de la tienda, recibirá un pequeño asno que se escapará, causando un montón de extrañas situaciones y divertidos malentendidos.


Nuestra Opinión

Tokyo Marble Chocolate no destaca especialmente por nada. De hecho, se puede decir que es del montón, no es ni mucho menos una obra especialmente buena o innovadora. No obstante, también hay que decir que funciona muy bien. Es ligera, divertida, corta y entrañable.

El romance que presenta no cuenta con un gran desarrollo, ni el argumento ofrece nada del otro mundo, pero es imposible no sonreír al menos al verla. 

Cabe señalar que ambas OVA's nos narran la misma historia, pero vista en cada una desde el punto de vista de uno de los protagonistas, Chizuru y Yudai, lo cual hace más interesante su visionado, pues la segunda OVA aclara cosas que la primera deja en el misterio.

Visualmente, sin llegar a ser ninguna maravilla, tiene un estilo de animación sencillo y que encaja perfectamente con el desarrollo, ritmo y temática de la historia.

No hay mucho más que decir de Tokyo Marble Chocolate. Son dos OVA's muy ligeras que, a pesar de no constituir una obra memorable, logran una historia tranquila y agradable, con sus malentendidos y momentos de tensión. Perfecta para relajarse y no pensar en nada.


Nota Final: 7 [ - Buena - ]

miércoles, 24 de febrero de 2016

[RESEÑA ANIME] Towa no Quon



Hola a todos y  bienvenidos un día más a La Bandera de la Libertad

Volvemos hoy a la carga con una nueva reseña, en esta ocasión de anime. Concretamente, vamos a hablar de una reciente saga de películas de acción y ciencia ficción que, sin ser la quintaesencia del género, resulta ser bastante buena e interesante. Se trata de Towa no Quon.

Towa no Quon es una saga de 6 películas de unos 48 minutos de duración estrenadas en Japón entre junio y noviembre de 2011. Producidas por el prestigioso estudio de animación Bones, el director original del proyecto fue Umanosuke Iida (director también de las OVA's de Devilman: The Birth y The Demon Bird), pero falleció meses antes de su finalización, por lo que fue sustituido por Takeshi Mori (Otaku no Video, Skull Man). Cabe destacar también que el compositor de la BSO no es otro que Kenji Kawai (especialmente reconocido por su trabajo en Ghost in the Shell, entre otros)

¿De qué trata?

La acción se situa en una versión futurista de Tokio donde una organización se dedica a atrapar seres humanos que despiertan distintos tipos de poderes en su organismo.

Estas personas, conocidas como Atractores, unirán fuerzas bajo el liderazgo de Quon, un misterioso Atractor con increíbles capacidades que luchará por salvar a toda la gente con poderes que sea capaz.


Nuestra Opinión

Towa no Quon no destaca especialmente por nada. Su desarrollo es estándar, ofreciendo acción, misterio y batallas entre seres humanos con poderes y una organización decidida a acabar con ellos. Sin embargo, y a pesar de esa fórmula tan sencilla, todo funciona a la perfección. Engancha, no decae en ningún momento y mantiene al espectador pegado a la pantalla a lo largo de sus 6 breves películas.

La animación es bastante destacable y fluida y cuenta con unos diseños y apartado artístico muy llamativos y agradables a la vista. Más concretamente, las escenas de acción y batalla son especialmente buenas (a destacar una de las mejores secuencias de transformación que hemos visto, que tiene lugar en la primera de las películas).

Los personajes son bastante típicos dentro del género, pero ello no es un elemento necesariamente negativo, pues dan buen resultado en el conjunto de la obra. Se trata de una saga de acción y misterio que, a pesar de acusar algún que otro cliché, como el del protagonista heroico con fijación por salvar a todo el mundo, funciona y resulta agradable y entretenida.

Sin duda recomendamos esta saga. Las películas son cortas, así que puede verse como una serie normal de televisión de 12 episodios. No se hace pesado en ningún momento y se puede ver en una o dos noches, como hicimos nosotros, lo cual recomendamos, pues se disfrutan incluso más viéndolas seguidas.

Una buena saga de acción que, sin ser una obra maestra, cumple más que bien su función.


Nota Final: 7'5 [ - Bueno - ]

jueves, 18 de febrero de 2016

[RESEÑA MANGA] Happiness



Saludos a todos y bienvenidos un día más a La Bandera de la Libertad.

En esta ocasión regresamos a nuestras tradicionales reseñas para ofreceros la de un tomo único de reciente publicación en España de mano de Milky WayHappiness, obra del gran autor underground Usamaru Furuya.

Usamaru Furuya, genio alternativo

El manga que presentamos en esta ocasión viene firmado, como ya hemos indicado, por ni más ni menos que Usamaru Furuya, un mangaka que, aunque su nombre pueda no sonar al público más generalista, es actualmente uno de los autores alternativos más importantes del mundo del cómic japonés.

Nacido en 1968, cuando aún asistía a la escuela primaria, Furuya se matriculó en el Curso de Manga por Correspondencia de Osamu Tezuka, hasta alcanzar un estilo gráfico y narrativo mucho más oscuros y alternativos en su adolescencia, en los que se aprecia la fuerte influencia de autores de la corriente gekiga, especialmente la de Suehiro Maruo. Finalmente, se graduaría en la Universidad de Bellas Artes de Tama.

Usamaru Furuya debutaba profesionalmente al fin en 1994, con la obra de gran corte experimental y alternativo Palepoli, publicada en la prestigiosa revista Garo, pionera del gekiga, que acabaría cerrando sus puertas pocos años después.

Entre sus obras más destacadas cabe mencionar El Club del Suicidio (Jisatsu Circle, 2002), adaptación libre de la película homónima de Sion SonoLitchi Hikari Club (2005-2006), en la que recupera de sus recuerdos una impactante representación teatral que presenció en su infancia y nunca pudo olvidar; 51 Maneras de Salvar a mi Novia (Kanojo wo Mamoru 51 no Hōhō, 2006-2007); o Indigno de Ser Humano (Ningen Shikkaku, 2009), en la que adapta al tiempo actual la novela homónima de Osamu Dazai publicada en 1948, uno de los más importantes clásicos contemporáneos de la literatura japonesa.

¿De qué trata?

Happiness cuenta 9 historias cortas que comparten el tema de la melancolía y la pérdida como letimotiv. Las historias recopiladas en el tomo son las siguientes:

  • Manoseada, pisoteada y finalmente brota una flor de intensos sentimientosLa historia de una adolescente enamorada de su profesor, casado y con hijos, con quien mantendrá una relación secreta que le descubrirá la belleza del arte y el erotismo.
  • Lolita 7: Un profesor que sufre acoso por parte de sus alumnos se recluirá en su casa, donde le visitará su prima, quien a raíz de esa visita recordará el tiempo que pasó con él en su infancia y cómo se convirtió en modelo para su personaje, Lolita 7.
  • La canción del diabloPara evadirse de sus problemas de la vida real, una joven chica japonesa empezará a buscar refugio en el satanismo y el culto a su señor Satanás, lo cual despertará la preocupación de su mejor amiga, que acabará metida de lleno en sus fantasías de forma inesperada y desconcertante.
  • ¿Y si...?Breve historia con final inesperado que nos mostrará un pequeño juego que dos chicas practican en el metro para pasar el tiempo. Esconde más de lo que parece.
  • HappinessUn niño víctima de bullying por parte de sus compañeros conocerá a una chica que comparte su problema y que le descubrirá la ideología de un cantante de rock de gran fama que cometió suicidio recientemente. Ambos decidirán asesinar a quienes les atormentan y reunirse después para morir juntos.
  • La habitación de las nubesEn un intento de escapar de su vida, una joven toma los ahorros de su familia y se muda a un piso que su casero le ofreció diciendo que crearía en él lo que ella deseara. Sin embargo, la estafa de este hombre la hundirá en un ciclo de humillación y dolor del que solo podrá escapar refugiándose en su "habitación de nubes"
  • Indigo ElegyDos amigos, un chico inteligente y formal y un chaval simple y perezoso, comparten pasión por la misma mujer. Ambos se complementan, pues mientras el más simple puede ver la realidad de una forma hermosa que nadie más es capaz de percibir, su amigo puede plasmar en el lienzo esas imágenes creando auténtica belleza. El problema llegará cuando su amor platónico llegue a separarlos.
  • UnderdolEl relato de una idol underground y su estilo de vida, las reuniones con sus escasos fans, las humillaciones y el dolor provocados por su representante, y finalmente su deseo de abandonarlo todo y escapar.


Nuestra Opinión

Happiness es, sin duda, uno de los mejores tomos de historias cortas que hemos tenido el placer de leer. 

Los temas tratados se presentan de forma hermosa pero cruda y melancólica, con un estilo magnífico y un virtuosismo que no nos era ajeno en Usamaru Furuya tras la lectura de otras de sus obras, como Hikari Club, pero que en esta primera obra genuinamente suya que leemos nos ha fascinado.

Si bien es cierto que algunas historias son de menos calidad que otras, lo cual hace que el tomo experimente ciertos altibajos, todas son perfectamente disfrutables.

Es en Happiness, la historia que da título al tomo, donde encontramos la mejor historia de todo el manga y donde la capacidad de Furuya para plasmar la pérdida y el sufrimiento alcanza su máximo esplendor.

Un tomo que, a pesar de su crudeza, se hace ligero y fluido y que fascina con su lectura.

Una pequeña joya que nos ha encantado.


Nota Final: 9 [ - Magistral - ]

jueves, 11 de febrero de 2016

[ESPECIAL] Joyas Ocultas de la Animación Japonesa - Vol. II



¡Saludos a todos y bienvenidos un día más a La Bandera de la Libertad!

Como se puede ver, hoy hemos decidido que ya iba siendo hora de continuar con una serie de artículos especiales del blog que comenzamos hace un tiempecito con su primera entrega y que aún no habíamos retomado, a pesar de la buena acogida que tuvo inicialmente. 

Como ya sabréis (o bien por el título o bien si habéis leído la primera entrega), en esta sección titulada Joyas Ocultas de la Animación Japonesa ofrecemos un repaso por algunas películas, OVA's o series de anime poco conocidas por el gran público pero merecedoras de un mayor reconocimiento por su calidad. 

En este segundo volumen de la sección hablaremos de las películas ¿Quién es el 11º Pasajero?, Dead Leaves, Eve no Jikan y Grey: Objetivo Digital. Comencemos:


¿Quién es el 11º Pasajero?


<< Los 10 aspirantes de la Academia Cosmo deberán realizar un último examen para graduarse. Estos deberán sobrevivir en una nave espacial sin poder salir durante un largo periodo de tiempo. Sin embargo, en cierto momento se darán cuenta de que no son 10, sino 11 aspirantes, encontrándose un infiltrado entre ellos, lo que hará crecer la tensión en el grupo. >>
Y para comenzar iremos con la única adaptación animada existente hasta la fecha de una obra de Moto Hagio, una de las más importantes autoras de la historia del manga, miembro fundamental del Grupo del 24, el conjunto de autoras nacidas en torno al año 24 de la Era Showa (1949) que revolucionaron el shojo manga, el manga para chicas, ampliando su espectro de géneros y estilos.

Y esto es lo que nos demuestra esta obra, ¿Quién es el 11º Pasajero? (11-nin Iru!), una interesante historia de ciencia ficción aderezada con algo de acción, componentes de misterio y un romance central entre los dos protagonistas que no dejará indiferente a nadie.

Aunque en la animación se pierda parte de la elegancia y delicadeza artística de la que siempre hace gala la gran maestra Moto Hagio, sigue siendo una película muy recomendable. No dejéis de verla.


Dead Leaves


<< Pandy y Retro despiertan en la Tierra tras caer del espacio sin recordar nada de su pasado. En su busca de comida y ropa serán encarcelados y metidos en la prisión de máxima seguridad Dead Leaves, donde crearán un plan para escapar. >>
Pasamos ahora a hablar de Dead Leaves, la corta película (de una escasa hora de duración) que supondría el debuto como director del hoy en día afamado Hiroyuki Imaishi, conocido por dirigir algunas de las obras más destacadas de la animación japonesa contemporánea, como Tengen Toppa Gurren Lagann, Kill la Kill o Panty and Stocking with Garterbelt, y fundador del estudio Trigger.

Una película única, para bien o para mal. Es tan extraña, original y rompedora que no se puede comparar con nada creado antes (o después). Hiroyuki Imaishi nos muestra aquí una frenética y absurda película que rompe todos los moldes establecidos, creando una historia que dejará a más de uno con la boca abierta.

Y para más información, no dejéis de leer nuestra reseña de la película.


Eve no Jikan


<< En un futuro en el que los robots han avanzado tanto que son físicamente idénticos a los humanos, las personas los estigmatizan y distinguen de los humanos de forma radical, excepto en Eve no Jikan, un café secreto donde tanto humanos como robots son imposibles de distinguir y viven como iguales. >>
En tercer lugar tenemos una película de Yasuhiro Yoshiura, un prometedor director de animación con pocos años de experiencia pero que ya empieza a ofrecernos algunas pequeñas joyitas, como Sakasama no Patema, de la que ya hablamos precisamente en la primera entrega de esta misma sección.

Gran película de ciencia ficción en la que se respira claramente la influencia asimoviana (especialmente palpable en la reiterada insistencia en las Leyes de la Robótica) que además de una gran ambientación y un ritmo narrativo pausado y agradable, presenta un mensaje muy interesante que invita a la reflexión. Sin duda una joya del género cyberpunk contemporáneo.


Grey: Objetivo Digital


<< Esta es la historia de Grey, un mercenario que lucha para conseguir puntos para subir en un sistema en el que la posición social se mide por los puntos conseguidos en misiones. >>
Ponemos fin al artículo de hoy comentando la película de 1986 Grey: Objetivo Digital (también conocida por título en inglés, Grey: Digital Target), adaptación del manga homónimo de Yoshihisa Tagami.

Una película de ciencia ficción ochentera al estilo de Akira, con acción a raudales, batallas y guerra en un entorno hostil y un mundo bastante bien construido.

Si bien no nos encontramos ante ninguna obra maestra de la animación, cualquier persona que disfrute de la ciencia ficción más propia de los años 80 sabrá apreciar esta película, que nos ofrece exactamente lo que nos promete: acción, diversión y entretenimiento. 





Y hasta aquí ha llegado nuestra segunda entrega de Joyas Ocultas de la Animación Japonesa. Esperamos que os haya gustado, y si así es, podréis esperar nuevas entregas en el futuro.

¡Hasta la próxima!


jueves, 4 de febrero de 2016

[PRIMERAS IMPRESIONES] Temporada de Invierno 2016 (Parte 3)



¡Saludos a todos y bienvenidos un día más a La Bandera de la Libertad!

Aquí estamos un día más trayendo nuestras primeras impresiones sobre algunos de los estrenos de la presente temporada de anime. Como ya comentamos en la primera y segunda parte, es cierto que nos hemos retrasado unas semanitas con estas entradas, pero es lo que tienen los exámenes, y más vale tarde que nunca. 

En esta tercera y última entrega comentaremos, como se puede observar en la imagen de cabecera, los siguientes 5 estrenos: Luck and Logic, Dimension W, Hai to Gensou no Grimgar, Nijiiro Days y Ajin.

Así que vamos allá.


Luck and Logic



Demos el pistoletazo de salida a los comentarios de esta tercera parte con otro de los animes originales de la temporada, Luck and Logic, una serie de acción que parecía no poder ofrecer mucho más aparte de lo visual... ¿estaríamos en lo cierto...? 

<< En Tetra Heaven, la tierra de leyenda, se conoce la paz después de más de un siglo de guerra. Los dioses que perdieron la batalla buscaron un nuevo lugar donde vivir, y lo encontraron en Septpia, el mundo humano, al que deciden atacar. Los Logicalists que forman parte de ALCA, una agencia policial especial cuya tarea es la de proteger la ciudad de la invasión de los extranjeros, se vieron forzados a defender las ciudades. >>

La verdad es que es de lo más cutre de la temporada, al menos de entre los 15 estrenos que hemos visto. Los personajes son totalmente clichés, las batallas no tienen ninguna emoción y la animación, si bien en los primeros minutos parecía bastante aceptable, decae con el avance del capítulo y abusa del CGI. Como único aspecto positivo podemos mencionar los diseños de los personajes y monstruos, bastante vistosos y logrados.

Bastante malo, la verdad. Con toda seguridad no lo seguiremos.


Impresión Inicial: Mala

Dimension W



Vayamos en segundo lugar a por uno de los estrenos que habían generado más expectación durante los últimos meses, Dimension W, adaptación del manga del mismo título de Yuji Iwahara, autor también de King of Thorn (cuya película ya reseñamos en el blog).

<< En el año 2071, los problemas energéticos parecen haberse resuelto gracias a una red interdimensional de inductores -las “bobinas”- que extraen energía de una fuente aparentemente infinita. Esta fuente es la Dimension W, un cuarto plano que existe más allá de las dimensiones X, Y y Z. En este mundo, bobinas “ilegales” ofrecen poderes que la policía quiere contrarrestar. Enfrentarse a estas bobinas es el trabajo del anti-bobinas Kyouma, cuyo encuentro con la bobina android Mira lleva a ambos a formar una asociación reacia. >>

Bastante bueno. La animación y los diseños son muy acertados, la acción es frenética pero sin saturar y el concepto, bien desarrollado, puede dar lugar a un buen anime de ciencia ficción y acción. Quizá no sea lo mejor de la temporada, pero es un estreno lo bastante interesante como para merecer la pena verlo completamente.


Sin duda la seguiremos, ha sido una buena primera impresión.

Impresión Inicial: Buena

Hai to Gensou no Grimgar



En tercer lugar nos encontramos con Hai to Gensou no Grimgar, adaptación de las novelas homónimas de Ao Jyumonji, anime que sigue la estela de series sobre "adolescentes atrapados en un videojuego" que inició el infame SAO en 2012, aunque en este caso parece que se nos ofrece un producto de bastante mejor calidad.

<< Cuando Haruhiro despierta, está en la oscuridad. No sabe dónde se encuentra, por qué está allí o de dónde venía. A su alrededor hay muchas más personas en las mismas circunstancias. Haruhiro y sus compañeros se encuentran en un mundo llamado Grimgar, donde deberán formar un equipo, cooperar y aprender nuevas habilidades para sobrevivir juntos en este hostil nuevo mundo. >>

Mejor de lo esperado. Nos veíamos venir un calco de SAO, pero aun siendo un concepto similar, el mundo parece mejor construido, con más elementos del género fantástico en sí que de los videojuegos. Además, es interesante el hecho de que los protagonistas no sepan que están en un juego.

La animación y los escenarios son preciosos, aunque flojea ligeramente en los diseños y algunas escenas de innecesario fanservice más bien sobran, pero nos ha gustado más de lo que esperábamos.

Así que seguiremos viéndolo hasta el final.

Impresión Inicial: Buena

Nijiiro Days



Ha llegado el turno de uno de los animes escolares de la temporada, Nijiiro Days, adaptación del manga de Minami Mizuno. Si bien en un primer momento nos podía parecer que sería un shojo escolar más, nos hemos llevado una grata sorpresa al encontrarnos una serie realmente entretenida y divertida.

<< Esta historia trata de cuatro chicos, Natsuki, sensible y tímido; Matsukaga, un chico demasiado popular; Katakura, que es un poco sádico; y por último, Naoe, un chico otaku. Juntos vivirán dramáticas, divertidas y tontas historias de amor mientras están en el instituto. >>
Muy entretenido. Los episodios, al durar menos de lo habitual (en torno a los 13 minutos), resultan ágiles y ligeros, lo cual se ve potenciado gracias a su agradable comedia y a sus personajes, que si bien son estereotipos propios del manga shojo, funcionan bien en conjunto. Nos ha sacado más de una sonrisa con su primer episodio.

Por tanto, seguiremos viéndolo hasta el final.

Impresión Inicial: Buena

Ajin



Y ponemos fin a esta tercera entrega, y por tanto a las primeras impresiones de esta temporada, con otro de los estrenos que más expectación habían causado, la adaptación del manga Ajin (Semihumano) de Tsuina Miura y Gamon Sakurai. Con estreno simultáneo de serie para televisión y películas, veamos qué tal se ha dado esta primera...

<< La historia gira en torno a Kei Nagai, un estudiante que descubre ser un tipo de criatura inmortal llamada "Ajin". Debido a su naturaleza de inmortal, es de inmediato perseguido por agencias gubernamentales, siendo solamente apoyado por su mejor amigo, Kaito.  >>

Una de las más esperadas de la temporada. Llama la atención sobre todo la animación íntegramente con técnica CGI, que si bien presenta los problemas típicos de este tipo de animación, no resulta tan desagradable como la mayoría de producciones del estilo, quizá por la disponibilidad de un mayor presupuesto.

La historia empieza de forma bastante introductoria, planteando varias incógnitas, y con una ambientación que consideramos de lo mejor de la temporada. Esperemos que se desarrolle bien.

La continuaremos hasta el final.

Impresión Inicial: Buena



Y... Hasta aquí hemos llegado con nuestras primera impresiones de los estrenos de anime de invierno de 2016, que ha resultado ser una temporada que, si bien no destaca especialmente frente a otras, sí que puede decirse que nos ofrece unos cuantos estrenos bastante interesantes, y algunos de ellos muy prometedores. 

Como hemos comentado en las otras partes, los 15 estrenos que hemos comentado en esta ocasión son los que más nos han llamado la atención, teniendo en cuenta que no contábamos con demasiado tiempo para darles una oportunidad a más. Cabe recordar, además, que no hemos comentado intencionadamente continuaciones de animes anteriores, como la segunda temporada de Assassination Clasroom o la tercera de Yami Shibai

¡Un saludo y hasta la próxima!

martes, 2 de febrero de 2016

[PRIMERAS IMPRESIONES] Temporada de Invierno 2016 (Parte 2)



Un saludo a todo el mundo y bienvenidos de nuevo a La Bandera de la Libertad.


Pues como ya dijimos en la primera entrega, volvemos de nuestro prolongado letargo por exámenes para traeros nuestras primeras impresiones sobre la presente temporada de anime. Con cierto retraso, sí, pero mejor tarde que nunca, como se suele decir. 

En esta segunda ronda, los cinco animes seleccionados para comentar han sido, como podéis ver en la imagen: Norn9: Norn+Nonet, Phantasy Star Online 2: The Animation, Koukaku no Pandora, Showa Genroku Rakugo Shinjuu y Bubuki Buranki.

Y comencemos:


Norn9: Norn+Nonet



Comencemos esta segunda parte comentando una de las sorpresas más agradables que nos hemos llevado en esta temporada, Norn9: Norn+Nonet, adaptación de un videojuego otome del mismo título que nos llamó la atención por su ambientación y su apartado visual. 

<< Una chica que ha olvidado su nombre y su pasado llega a la nave Norn, donde un grupo de chicos y chicas con poderes la invitarán a unirse a su grupo e intentará recordar el pasado que olvidó. >>

La primera impresión ha sido bastante mejor de lo esperado. La ambientación es muy interesante y original. Los personajes, aunque algo estereotipados, encajan bien en la trama y el ritmo narrativo en este primer episodio fue bastante agradable. Esperamos que continúe como hasta ahora, pues nos ha gustado bastante.

Queda claro que continuaremos viéndola, ha sido uno de los estrenos que más nos han gustado.

Impresión Inicial: Buena

Phantasy Star Online 2: The Animation



A continuación vamos a pasar a un anime basado en la saga de videojuegos Phantasy Star que no ha resultado ser, ni mucho menos, lo que esperábamos... y no parece que nosotros seamos los únicos decepcionados.

<< Itsuki Tachibana, un alumno de un instituto del futuro, recibe el encargo de la presidenta del consejo estudiantil de introducirse en el videojuego en linea PSO2, donde deberá garantizar la seguridad de los alumnos del instituto. >>

Decepcionante. El universo de la saga de juegos podría haberse aprovechado mucho más, dando lugar a una interesante historia de ciencia ficción ambientada en ese mismo mundo, pero en su lugar nos encontramos con una versión aún más cutre si cabe de SAO. La verdad es que aunque la acción entretiene, no nos ha gustado demasiado.

No obstante, le daremos una segunda oportunidad viendo algún que otro episodio más antes de decidir.

Impresión Inicial: Mediocre

Koukaku no Pandora



Vayamos ahora con un estreno que... en fin... A muchos, suponemos, les sorprenderá saber que este anime es una adaptación de un manga homónimo cuyo guión lo firma ni más ni menos que Shirow Masamune, creador de grandes sagas como Ghost in the Shell o Appleseed. Si bien es cierto que la grandeza de estas sagas se debe a que sus respectivas adaptaciones animadas tuvieron la buena fortuna de caer en manos de grandes directores (Mamoru Oshii y Shinji Aramaki), ¿realmente se podía esperar que Shirow Masamune nos ofreciera algo como esto...?

<< Nene Nanakorobi, una chica cíborg, se encontrará en un barco con la inventora Uzal Delilah y su acompañante robot Clarion, con quien unirá fuerzas para detener una amenaza terrorista usando los nuevos poderes que obtiene gracias a Clarion. >>

Como hemos dicho, no es que esperáramos mucho de este anime a pesar del guión de Shirow Masamune, pero sí creíamos que nos ofrecería ALGO más. Fanservice excesivo, personajes planos que solo  existen para dar lugar a situaciones eróticas... al menos la acción y los diseños son aceptables. Lo único bueno que sacamos fueron unas risas de entre incredulidad e hilaridad al ver el fanservice tan ridículo y forzado que presenta.

Quizá veamos algún episodio más para asegurarnos de hasta qué punto es capaz de caer Masamune, pero está claro que esta serie es mala y punto.

Impresión Inicial: Mala

Showa Genroku Rakugo Shinjuu



Después de uno de los peores estrenos que hemos visto esta temporada, es el turno de uno de los mejores, para equilibrar un poco la balanza. Adaptación del manga josei del mismo título de Haruko Kumota, Showa Genroku Rakugo Shinjuu ha sido una de las grandes sorpresas de la temporada.

<< Un hombre sale de prisión decidido a convertirse en el aprendiz de Yakumo Yuurakutei, un maestro del arte del rakugo, una forma de narración de historias cómicas tradicional japonesa, de cuyo estilo se enamoró en la cárcel cuando contó Shinigami. >>

Y aquí tenemos el que estamos convencidos de que será uno de los animes del año. La ambientación de los años 60 del siglo XX (en plena Era Showa) es muy agradable; el ritmo lento y pausado, muy propio de la narrativa japonesa; y, lo mejor de todo, resulta altamente didáctico, pues a cualquier interesado en la cultura nipona le encantará conocer más de esta a través de esta serie. Esperamos mucho de él.

No cabe duda de que lo veremos hasta el final. Gran estreno.

Impresión Inicial: Muy Buena

Bubuki Buranki



Y llegamos al final de esta segunda entrega con Bubuki Buranki, un anime original de la temporada que, si bien de entrada nos parecía uno más del montón, al final ha resultado más interesante de lo esperado.

<< Azuma Kazuki vuelve después de 10 años a Japón, donde será atacado por un grupo de hombres armados. Kogane Asabuki, su amiga de la infancia, lo salvará con un arma especial conocida como Bubuki. Juntos emprenderán un viaje para despertar a Buranki, un titán que duerme bajo tierra.  >>

A pesar de ser íntegramente por CGI, la animación resulta bastante agradable a la vista y menos tosca que en la mayoría de los animes que emplean esta técnica, como en el mismísimo Ajin, también de esta temporada y que comentaremos en la próxima entrega. La ambientación y la historia resultan interesantes hasta la mitad del episodio, donde decae un poco y se vuelve un poco más típico. Esperemos que mejore en los próximos episodios, pero de entrada no está mal, si bien no es genial.

Así que continuaremos viéndola, como mínimo durante unos cuantos capítulos más, seguramente hasta el final.

Impresión Inicial: Buena




Y hasta aquí hemos llegado con la segunda parte de nuestras primeras impresiones sobre los estrenos de anime de la temporada de invierno de 2016, que está resultando una temporada bastante aceptable. Esperad en los próximos días la tercera y última entrega, en la que comentaremos Luck and Logic, Dimension W, Hai to Gensou no Grimgar, Nijiiro Days y Ajin

¡Hasta la próxima!

lunes, 1 de febrero de 2016

[PRIMERAS IMPRESIONES] Temporada de Invierno 2016 (Parte 1)



¡Hola a todos y bienvenidos un día más a La Bandera de la Libertad!

Hoy os damos las bienvenida a la primera entrega de nuestras primeras impresiones sobre la temporada de estrenos de anime de invierno de 2016. Sí, lo sabemos, un poco más tarde de lo que habría sido ideal, pues la mayoría de estrenos van ya por su cuarta semana, pero es que la temporada de invierno tiene la mala idea de empezar a la vez que los exámenes universitarios, así que la cosa se ha complicado y retrasado considerablemente xD . 

No obstante, aún no es demasiado tarde, así que aquí venimos con nuestras primeras impresiones sobre un total de 15 estrenos que nos han llamado la atención lo suficiente como para probar a verlos, o al menos sus primeros episodios (sin tener en cuenta segundas o terceras temporadas, como es el caso de Assassination Classroom o Yami Shibai).

Hoy hablaremos de los primeros cinco de la lista, a saber, Prince of Stride: Alternative, Musaigen no Phantom World, Sushi Police, Active Raid y Boku Dake ga Inai Machi (conocido en España como Desaparecido por su manga). 


Prince of Stride: Alternative



Empezaremos comentando el que fue uno de los primeros estrenos de la presente temporada, Prince of Stride: Alternative, anime basado en la saga de videojuegos otome Prince of Stride y que nos presenta lo que podríamos considerar un spokon un poco... "extremo". 

<< El anime se ambienta en una escuela donde Takeru Fujiwara y Nana Sakurai, dos miembros del club de Stride (un deporte extremo de carreras urbanas con 6 corredores) tratarán de reclutar miembros para conseguir ganar el torneo de Stride End of Summer. >>

Comenzamos con este peculiar spokon que destaca especialmente por su animación, muy curiosa y lograda (obra del prestigioso estudio MADHOUSE) y que transmite unas grandes dosis de adrenalina en sus carreras y escenas de acción. La premisa no es realmente original pero engancha desde el principio.

Por tanto, decidimos continuar viéndolo, pues si bien no parece que vaya a ser una obra maestra, seguro que ofrece suficiente entretenimiento.

Impresión Inicial: Buena

Musaigen no Phantom World



Vamos ahora con un estreno que ha traído un poco de cola por las críticas recibidas a causa de su fanservice y su trama típica. ¿Pero será realmente tan mediocre?. 

<< En el futuro cercano, la liberación accidental de un virus experimental causa un brote que cambia la química del cerebro de cada persona en el mundo, permitiendo percibir seres extra-dimensionales llamados "Phantoms". En adición, algunos niños nacidos después del brote han desarrollado poderes especiales que les permiten combatir y sellar Phantoms. >>

La primera impresión ha sido buena, a pesar de lo genérico que resulta y del fanservice que contiene. A pesar de estos defectos evidentes e innegables, su visionado resultó entretenido... y seamos sinceros, la animación es de lo mejor de la temporada, pues estamos hablando de una producción de Kyoto Animation. Por muy cutre que sea, entretiene lo suficiente como para al menos darle una oportunidad.

Una obra que en manos de cualquier otro estudio habría sido un estreno del montón desechable de los que tantos abundan cada temporada, al caer en el estudio adecuado resulta mucho más agradable. Porque seamos sinceros, KyoAni sabe hacer entretenidos incluso animes en principio un tanto insustanciales.

Lo continuaremos.

Impresión Inicial: Buena

Sushi Police



En tercer lugar tenemos un anime un tanto peculiar del que tampoco tenemos mucho que decir, pero aun así algo comentaremos para los interesados. Sushi Police

<< Ambientado en las olimpiadas de Tokio 2020, un grupo de policías se encargará de proteger la cocina japonesa y el sushi de las falsificaciones ocurridas durante el evento. >>

Uno de los anime de episodios breves de esta temporada (apenas tres minutos y medio). La premisa es curiosa, pero, sinceramente, lo único que destaca es la animación, totalmente atípica, con un uso del 3D más propio de la animación occidental que de la japonesa. 

Nada especial, solo episodios cortos que pueden resultar entretenidos pero que a nosotros no nos ha llamado demasiado la atención. No la continuaremos

Impresión Inicial: Mala

Active Raid: Kidou Kyoushuushitsu Dai Hachi Gakari



Y ahora abordaremos un anime que generaba una cierta expectación en el mundillo, pues venía abalada por ser obra de Goro Taniguchi, creador del archiconocido Code Geass. No obstante, no parece haber tenido muy buena acogida... 

<< Ambientado en una zona de Tokio de alta criminalidad, la historia se centra en la Unidad 8 de la 5ª sección de Seguridad Móvil de Asalto, donde los encargados de proteger la paz, usan exoesqueletos robóticos llamados Willwear para combatir el crimen. >>

Sinceramente, esperábamos un poco más de esta serie. Los personajes son bastante típicos y no parece nada del otro mundo, pero cabe destacar la animación y los diseños de los exoesqueletos, que son bastante notables. La acción es intensa y entretiene pero no podemos evitar pensar que está vacío de desarrollo.

No obstante, seguiremos viéndola al menos durante unos cuantos episodios más, para ver qué nos puede llegar a ofrecer. 

Impresión Inicial: Mediocre

Boku Dake Ga Inai Machi



Y finalizamos esta primera entrega (de un total de 3) de primeras impresiones con uno de los estrenos más prometedores de la presente temporada, adaptación del multipremiado manga de Kei Sanbe que se publica actualmente en España bajo el título de Desaparecido por Norma Editorial. Boku Dake ga Inai Machi.

<< Satoru Fujinuma es un autor de manga fracasado que presenta un extraño don, puede prever las catástrofes que ocurrirán a su alrededor, lo cual deberá utilizar para resolver un crimen que ocurrió durante su infancia... >>

Una de las más gratas sorpresas que nos hemos llevado esta temporada. El primer episodio empieza de forma algo lenta, pero a la mitad quedas completamente enganchado. El cliffhanger del final del episodio deja con ganas de más y sin duda será uno de los grandes estrenos de la temporada (o puede que incluso del año). 

Esperamos que continúe manteniendo el buen nivel demostrado en el primer episodio, cosa que vemos bastante probable teniendo en cuenta que el manga original ha recibido bastantes premios desde el inicio de su publicación en 2012. De modo que seguiremos viéndolo hasta el final.

Impresión Inicial: Muy Buena


Y hasta aquí llega la primera entrega de nuestras primeras impresiones sobre los estrenos de anime de la temporada de invierno de 2016. A lo largo de la semana procuraremos publicar las dos entregas faltantes, que ya llevamos suficiente retraso xD . 

Los estrenos que comentaremos en la segunda parte serán Norn9, Phantasy Star Online 2: The Animation, Koukaku no Pandora, Showa Genroku Rakugo Shinjuu y Bubuki Buranki.

¡Hasta la próxima!