¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!
Pues aquí vamos una vez más con nuestro típico repaso mensual de lecturas de manga y otros cómics en general. Siempre con un poco de retraso, pero sin fallar. Y como no queremos retrasarnos más, vamos allá directamente.
¡Al lío!
#1-5
Comentario: Alejandro
Comienzo como siempre con un poco de lecturas marvelitas, concretamente con una de las series más top de la editorial actualmente: el Caballero Luna de Jed MacKay y Alessandro Cappuccio (y otros artistas), con sus primeros 5 tomos recopilados por Panini en los que se recoge toda la primera fase de la etapa.
Está siendo una etapa francamente espectacular, fácilmente la mejor que haya tenido el personaje en su historia. Es muy accesible para nuevos lectores, ya que parte de un statu quo bastante nuevo (con un entorno y secundarios creados para la ocasión), pero al mismo tiempo va recogiendo poco a poco un montón de elementos, enemigos, personajes y tramas del pasado. Y los combina de la mejor manera, avanzando hacia adelante y manteniendo siempre el interés del lector. Además, estoy absolutamente encandilado con el arte de Cappuccio (y el de Sabbatini, que suele sustituirle en algunos números, no es para menos), que hace que un traje ya de por sí magistral como el del Caballero Luna se vea aún más intimidante y espectacular.
#1
Comentario: Alejandro
Y otro inicio, pero esta vez mucho más reciente. Gracias a la iniciativa de Panini de sacar grapas en este formato de tomito de tres números, me puedo lanzar con el nuevo Universo Ultimate que tanto éxito está teniendo (lástima que justo el trepamuros se quede descolgado de la iniciativa...).
No sabía muy bien qué me iba a encontrar en este Ultimate Black Panther, pero he quedado muy gratamente sorprendido. Es una serie, al menos por ahora, muy sólida, con un tono de thriller político (y de acción, claro, no deja de ser un cómic de superhéroes) un poco a lo Juego de Tronos. El énfasis en la intriga política en el seno de Wakanda me parece muy adecuado para darle identidad frente a otros títulos, está siendo muy interesante y el dibujo es muy sólido. Muchas ganas del siguiente tomito.
#1
Comentario: Alejandro
Paso a lecturas japonesas con una de las licencias para este año a las que más ganas tenía. Vuelve Kamen Rider, vuelve Shotaro Ishinomori... Evidentemente, hablo de Kamen Rider Black.
Sabía que este segundo manga del superhéroe creado por Ishonomori era mucho más oscuro e inclinado hacia el body horror que el original, y eso es justamente lo que podemos encontrar en este primer tomo doble (de 3 que serán en total). Y, como siempre, el Rey era absolutamente inigualable plasmando la acción en página, y por eso me alegro tanto de que nos sigan llegando sus mangas de superhéroes. La edición de Ooso de tapa dura y con las páginas a color recuperadas (que no son pocas) es estupenda, con el único "pero" de que la tapa dura en un formato tan pequeño como el C6 resulta en un tomo demasiado rígido. Pero bueno, deseando poder leer el resto de la serie, así que espero que Ooso nos dé noticias pronto (¡y del tercero de Silverday, claro!).
Tomo único
Comentario: Alejandro
Más clásicos, pero esta vez nos vamos a la edición francesa de un clasicazo de los años 60, uno de los shojos más exitosos de su época de una gran pionera como es Eiko Hanamura, que lamentablemente no está más publicada en Occidente.
En esta obra tenemos un perfecto ejemplo de los dramas culebroneros que tanto me apasionan del shojo clásico. En menos de 500 páginas tenemos un montón de giritos, sorpresas y sentimientos a flor de piel. Una lectura absolutamente apasionante, densa en cuanto a personajes y acontecimientos, pero que me he leído en un suspiro de puro enganche. Además, tengo que aplaudir muy fuerte esta nueva línea de la editorial Akata, a la que han bautizado muy acertadamente Héritages, y que se dedica a la publicación de grandes clásicos del manga en ediciones muy cuidadas. Y es que, además de la obra íntegra, incluye como una treintena de páginas de entrevistas y textos analizando la importancia de la obra y hablando de su autora. Un must para cualquier apasionado del manga clásico que sepa leer francés.
#1-3 [Completa]
Comentario: Alejandro
Cambiamos totalmente de tornas y pasamos de una pionera del shojo clásico a una de las voces más importantes del josei contemporáneo, una autora que tenía muy pendiente de leer todavía: Nemu Yoko. Pero ya está solucionado (ahora solo falta leer MÁS).
Esta serie, de tan solo 3 tomos, recientemente publicada por Tsubaki, parece una estupenda forma de acercarse a esta autora. Tiene algo de autobiográfico, ya que ella misma comenta que se basó en sus experiencias trabajando en una típica pequeña oficina japonesa como la que se ve en el manga, para plasmar las delirantes situaciones y la espantosa (pero socialmente aceptada) cultura del trabajo en el país. No obstante, no toda la obra tira por ahí, ya que a partir del segundo tomo empezamos a centrarnos más en la vida personal y amorosa de la protagonista. Y es una lectura interesantísima y divertida y con unos personajes con los que te acabas encariñando (incluso con los más raritos). Ojalá esté vendiendo bien y nos llegue su secuela.
#1
Comentario: Alejandro
Y termino con un primer tomo de un BL al que tenía muchas ganas desde que se anunció hace unos meses. Especialmente por ser una serie de fantasía, cosa que se sale bastante del tipo de BL que nos suele llegar. Por otro lado, también es una obra muy mítica del género que finalizó hace solo un par de años tras casi dos décadas publicándose muy lentamente.
El primer tomo me ha gustado mucho. Me ha sorprendido lo directa que va "al grano", pero pasado el primer capítulo ya sí que va estableciendo mejor el mundo de fantasía en el que se desarrolla y la cosa promete bastante (tanto la trama como la "trama"). Y me gusta mucho también el arte de la autora. Así que muchas ganas de pillar el segundo, y espero que Arechi cumpla con la periodicidad mensual que prometió al anunciarlo, porque me gustaría poder leerlo de forma fluida.
#1-4
Comentario: Adri
Empiezo mis lecturas, que son son pocas, comenzando a saldar una cuenta muy pendiente desde hace muchos años.
Sí, al fin me he lanzado con este shojo de ciencia ficción tan mítico que es Please Save my Earth, aunque haya tenido que ser pasando por el aro con la barbaridad que ha hecho Panini con la edición. Es cierto que al principio cuesta un poco entrar por la cantidad de personajes y tramas que introduce de golpe, pero en seguida todo empieza a hilarse. Y cuando ya estás dentro, la verdad es que es excelente. Poco más puedo decir por ahora con solo 4 tomos leídos, pero estoy seguro de que se viene algo muy grande.
Tomo único
Comentario: Adri
Este mes han caído a lo tonto unos cuantos tomos únicos BL, y entre ellos está este de Yuu Minaduki, que salió en un pack a precio reducido con uno de los tomos que comentaré a continuación, y era una buena oportunidad para ahorrarse algunas perras.
Respecto al Polluelo, me ha encantado por la forma de tratar a los personajes, desarrollarlos... y, principalmente, por cómo muestra que una historia que habla de traumas y salud mental también puede ser una lectura agradable y reconfortante. Tendré a la autora muy en cuenta de ahora en adelante, porque este tomo me ha gustado mucho. Y Panini ha publicado cositas suyas...
Tomos únicos
Comentario: Adri
Hablo aquí en conjunto de otros dos tomos úinco, ambos de Tomo Serizawa, a la que conocí con Scarlet Secret, y que se convirtió en una de mis autoras favoritas de BL, así que me he hecho con los otros dos que tenemos publicados en España, ambos de manos de Nowevolution. El hada de las nieves (que venía en el pack con el Polluelo) y Grapefruit Moon.
Los dos tomos tienen un tono bastante parecido, romántico y positivo, con énfasis en la convivencia de los personajes y en el desarrollo de su romance. Con estas lecturas tengo mucho más claro que Tomo Serizawa es de las autoras que más me gustan en el género. Espero que nos lleguen más obras suyas.
Tomo único
Comentario: Adri
Y otro tomo único más sobre las nieves, pero esta vez de las aclamadas CLAMP, en cuya obra me estoy adentrando mucho estos últimos meses.
Es una obra muy temprana del cuarteto, pero, por su temática, me llamaba la atención y llevaba mucho tiempo buscándolo (ya que se editó hace bastantes años y no es muy conocido, por lo que no es tan fácil de encontrar). Aunque sea un trabajo muy inicial, ya se notaba el talentazo de estas autoras y su gusto por el folklore y la mitología japonesa. La verdad es que ha sido una lectura ligerita pero muy agradable.
#1-10 [Completa]
Comentario: Adri
Y bueno... Aquí está la que es la lectura más grande e importante de este mes. Que la verdad es que ya iba tocando después de tantos años desde que por fin se editó en Españita. Solo había pillado un par de tomos conforme salieron, pero por fin he saldado esta deuda tan pendiente.
¿Qué decir de este grandísimo clásico? Es una absoluta obra maestra, un manga totalmente adelantado a su tiempo en todos los sentidos. Desde ya puedo confirmar que estará en lo más alto de mi top de lecturas final de este año, porque es increíble lo que Keiko Takemiya logró en esta época con esta obra. Lectura dura en muchas ocasiones, pero siempre fascinante.
Tomo único [Relectura]
Comentario: Adri
Y termino con un manga que es un regalito de cumple de mi compañero de blog. En realidad ya había leído este estupendo tomo único de Natsume Ono hace años (por vías "alternativas"), pero quería tenerlo en mi colección porque es una obra que me encanta.
Es una historia muy triste y bastante dura por las circunstancias de su protagonista, pero está tan bien narrada y dibujada, con ese estilo tan propio de la Natsume Ono más indie... Ojalá algún día la veamos también publicada en España, si es que es posible hacer que la autora funcione en nuestro mercado, porque es una pena tener que recurrir a otros idiomas para poder leerla.
______________________________________________
Y eso ha sido todo por hoy, que ya está más que bien. Esperamos, como siempre, que os haya gustado leernos y que os ayude a encontrar nuevas lecturas o disipar dudas sobre algunas compras.
Así pues, nos despedimos por ahora y nos leeremos pronto con más cositas.
¡Hasta la próxima!