domingo, 24 de enero de 2021

[PRIMERAS IMPRESIONES] Temporada de Invierno 2021 (Parte 1)



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Pues ya va siendo hora de hacer esta cosa de comentar los estrenos, ¿no? Sí, vamos con bastante retraso, porque a lo tonto la temporada de anime de invierno lleva como tres semanitas en marcha... Pero oiga, se hace lo que se puede.

Como siempre, recordamos que en esta sección elegimos los animes que más nos llaman la atención de la temporada (que en esta, no nos vamos a engañar, no son muchos) y damos nuestra impresión tras ver el primer capítulo, con lo que decidimos si nos interesa verla o pasar. Y también como siempre, las segundas temporadas o secuelas directas no las contamos, pero sí nuevos títulos independientes de una franquicia: o sea, Cells At Work 2 no, pero Cells At Work Code: Black , por ejemplo.

En esta primera parte hablaremos, como se ve, de los animes Vlad LoveUrasekai Picnic2.43: Seiin Koukou Danshi Volley-bu y Sí, soy una araña, ¿qué pasa?.

Y nada más... ¡Vamos al lío!


Vlad Love


Pues comenzamos con un estreno original que, por su staff, nos tenía bastante interesados. Se trata de Vlad Love, concebido, escrito y dirigido por la leyenda Mamoru Oshii, que vuelve a trabajar con colaboradores habituales (entre ellos, el gran compositor Kenji Kawai) y con el estudio Production I.G para la producción. ¿Qué podía salir mal...? Pues...

<< Mitsugu Bamba es una chica de secundaria que suele ir a un banco de sangre para donar. Un día, se encuentra con una hermosa chica que parece venir del extranjero. La chica pálida parece que está a punto de desmayarse en cualquier momento, pero de repente empieza a destrozar todo lo que encuentra a su paso dentro del banco de sangre. Entonces pierde el conocimiento y Mitsugu decide llevársela a su casa... >>

Como decíamos, teníamos bastante interés en esta serie, ya que Mamoru Oshii ha sido el responsable de muchas de nuestras producciones favoritas de la historia del anime... pero al final esto malamente se puede salvar, por más que quisiéramos que nos gustara.

O sea, al menos de entrada, no vemos nada interesante en este capítulo. Todo apunta a ser algo muy del montón, muy convencional, con personajes genéricos (y sus diseños aún más), un poco de fanservice yuri... incluso la animación es poco convincente.

Artísticamente es... curiosa, eso sí. Tenemos fondos sencillos, que a menudo parecen fotografías o acuarelas (según el plano), incluso con algún vídeo de imagen real insertado de vez en cuando... No queda del todo mal, hay que reconocer que es un recurso original y que le da algo de personalidad... pero tampoco termina de funcionar todo lo bien que podría. Por no hablar del uso excesivo que hace de las viñetas pop up en la pantalla, que hasta parece un chiste cuando llevas 20 en un minuto.

Puede que sea un primer episodio que juegue al despiste, puede que luego haya algo más detrás de todo esto... Pero no tenemos muchas ganas, ni tiempo, de quedarnos a comprobarlo ahora mismo. Si el tiempo reivindica su valía, ya volveremos a ella en el futuro. Pero por ahora, es una decepción.

Impresión Inicial: Mediocre


Urasekai Picnic


En segundo lugar tenemos Urasekai Picnic, adaptación de las novelas ligeras del mismo título escritas por Iori Miyazawa. Lidenfilms se encarga de la producción de este anime que, aunque no deje de ser otro isekai más (de lo cual ya estamos muy, muy cansados), al fin y al cabo es también un GL, o yuri, así que... habrá que ver qué tal. 

<< El primer encuentro con Toriko Nishina fue en el “Otro Lado”, después de ver “esa cosa” y estar a punto de morir. Desde ese día, la vida de la universitaria Sorawo Kamikoshi cambió. En este Otro Mundo coexiste con seres peligrosos como el Kunekune y Hasshaku-sama de los que se habla en las historias tradicionales de fantasmas. Toriko y Sorao se adentran en lo sobrenatural con fines investigadores... y lucrativos. >>

Siempre decimos lo mismo: dado que no se estrenan demasiados animes GL (ni BL, aunque en los últimos años empieza a haber más), cuando aparece uno en una temporada, procuramos darle una oportunidad aunque sea por probar.

En este caso tenemos una historia de fantasía, con mundos paralelos, monstruos, misterio... no pinta mal así de entrada, pero ya el primer episodio no nos ha conseguido convencer demasiado. Se siente bastante convencional, la animación es normalita y su mundo no resulta original, sino que parece un pastiche de varios animes de este tipo. Realmente no esperábamos mucho más, pero un mínimo de gancho habría venido bien...

En general podríamos dejarlo pasar, porque tampoco es nada horrible, si la relación entre las protagonistas estuviera bien presentada y prometiera un buen desarrollo... pero en principio se siente algo forzada y fetichizada. Podríamos estar equivocándonos, claro, pero de entrada no estamos nada dentro.

Impresión Inicial: Mediocre


2.43: Seiin Koukou Danshi Volley-bu


Pasamos ya al primer "Spokon de la Temporada", que tiene el larguísimo título de 2.43: Seiin Koukou Danshi Volley-Bu (Seiin High School Boys Volleboy Team). Y, claro, con ese nombre está claro que es la adaptación de unas novelas ligeras obra de Yukako Kabei, realizada por el estudio David Production. Con solo unas imágenes promocionales ya sabemos qué tipo de serie nos vamos a encontrar, así que las expectativas son muy específicas.

<< Kimichika Haijima se metió en serios problemas con su equipo de voleibol en el instituto y se mudó de Tokio a la prefectura de Fukui, donde se reencontró con su amigo de la infancia, Yuni Kuroba. Yuni tiene un talento abrumador para el voleibol, aunque es débil ante la presión. Juntos se convierten en los ases de su equipo, pero los tuvieron una pelea en el torneo final de secundaria de la prefectura. Ahora, en el Instituto Seiin, Kimichika y Yuni han cortado su relación, pero ambos se unen al club de voleibol. Junto con los estudiantes de segundo y tercer año del club, trabajan para que el equipo llegue lo más arriba posible en la prefectura de Fukui. >>

Y efectivamente, 2.43 es uno de los típicos animes deportivos, digamos, "reposados". A diferencia del típico spokon shonen, en el que prima la intensidad y los partidos largos y emocionantes cual combate, este es uno de esos mucho más centrados en los personajes, sus sentimientos y sus relaciones.

O sea, es mucho más dramático en su tratamiento y tono, más pausado... incluso invitando al shippeo (o directamente queerbaiting) entre los chicos. El caso es que está bien, no nos disgusta. Pero también es cierto que este tipo de series tienen que caminar por una línea muy fina para no acabar resultando lentas y aburridas, cosa que solo se podrá juzgar cuando esté más avanzada. El primer episodio, como es normal, es meramente introductorio.

Visualmente se ve bien, es agradable y bonita, con colores mayormente suaves y diseños muy genéricos pero útiles a este tipo de producción.

Impresión Inicial: Buena


Sí, soy una araña, ¿qué pasa?


Y terminamos por hoy con Sí, soy una araña, ¿qué pasa? (en japonés, Kumo desu ga, Nani ka?, pero vamos a usar el nombre con el que se publica el manga en España, que es más fácil y mola más). Claro, nuevamente es una adaptación de unas novelas ligeras de Okina Baba... y sí, es otro isekai... pero a diferencia de todos los isekais clónicos que los fans tildan de "este es diferente" cada año, este SÍ es diferente.

<< Nuestra protagonista, una estudiante de instituto, se ha despertado... ¡¡en un mundo alternativo y convertida en una araña!! ¡Pertenece a una de las razas más bajas en el escalafón y está perdida en una horripilante mazmorra plagada de ranas venenosas, serpientes gigantes e incluso dragones! ¡¡Esta es la historia de una chica fuerte de mentalidad que intenta sobrevivir en un laberinto!! >>

¿Que por qué este sí es un isekai diferente? Pues porque tenemos a una protagonista que se ve convertida en una extrañamente adorable (y peleona) araña blanca y rosa... ¡y está mucho más centrado en la comedia

Resulta carismática, agradable, "kawaiidesune" si queréis. Se le toma cariño en seguida a esta curiosa protagonista. ¿Podría acabar abandonando el tono humorístico y convertirse en el enésimo isekai genérico de siempre? Lo que es poder, sí, podría. Pero no lo parece de entrada (y las críticas que hemos visto del manga en los años que se ha estado publicando en España vienen a confirmar que se mantiene como una historia eminentemente cómica).

La animación no es nada espectacular, pero hay que romper una lanza en favor del CGI empleado para las bestias (prota incluida), que la verdad es que es bastante resultón. Seguiremos viendo a ver cómo evoluciona.

Impresión Inicial: Buena








Y hasta aquí ha llegado la primera parte de nuestras primeras impresiones de los estrenos de este invierno de 2021. Esperamos que os hayan gustado y sido útiles y, como siempre, os animamos a compartir las vuestras.

Nos vemos en los próximos días con la segunda parte, en la que hablaremos de Cells at Work Code:BlackHorimiyaKemono Jihen y Tenchi Souzou Design-bu.

¡Hasta la próxima!


domingo, 10 de enero de 2021

[Lecturas del Mes] Diciembre 2020



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Pues nada, las fechas festivas han finalizado del todo y encaramos el nuevo año con una semana muy movidita... Pero, aunque ya hemos inaugurado 2021 con cosas como el repaso de los estrenos que más esperamos, aún nos queda algo pendiente de 2020. Cómo no, se trata de la tradicional revisión de nuestras lecturas del mes de diciembre. De paso aprovechamos para recordaros que podéis leer nuestros Tops de Lecturas del año aquí (algunas de las cuales volveremos a comentar a continuación, ya que entraron a última hora). 

¡Empezamos!


Hulka, de Charles Soule y Javier Pulido
#1-2 [Completa]
Comentario: Alejandro

No perdamos la costumbre de comenzar con las lecturas marvelitas del mes, que es muy sana. Y en este caso se trata de una de las últimas series que ha tenido en solitario uno de mis personajes favoritos, la sensacional Hulka, recopilado en solo dos tomitos 100% Marvel por Panini.

En esta colección, que es de lo mejorcito que he leído del personaje, encontramos a una Hulka totalmente centrada en su profesión como abogada de asuntos superheroicos, lo cual le lleva a defender a variopintos personajes como el hijo del Doctor Muerte o el mismísimo Steve Rogers (siendo este arco de una calidad especialmente extraordinaria). Lo que más interesante hace este cómic es, por un lado, que Charles Soule es también abogado, por lo que sabe cómo reflejar las triquiñuelas del mundillo. Y, por otro, el fantástico arte de Javier Pulido, un artista no muy comercial pero con un dominio de la narrativa visual que le encumbra a lo más alto. Y, claro, las maravillosas portadas de Kevin Wada, cuyo estilo me vuelve loco.


La Muerte de Lobezno, de Charles Soule y Steve McNiven
Tomo único
Comentario: Alejandro

Y la otra de mis lecturas Marvel de diciembre fue la miniserie La Muerte de Lobezno, que como ya indica el título, supuso la despedida (como siempre, temporal) de Lobezno del Universo Marvel hace unos cuantos años.

Más allá de que en este tipo de historias el factor impacto es inexistente, lo cierto es que es un cómic bastante bien escrito, que aprovecha cada uno de sus capítulos para hacer un repaso-homenaje a la historia del personaje hasta alcanzar una muerte verdaderamente épica. Además de que el realista e impresionante arte de McNiven ayuda mucho.


Las Tortugas Ninja
#1
Comentario: Alejandro

Para acabar con el cómic occidental, una de las grandes novedades que nos dejó 2020 a última hora. ECC ha recuperado a los quelonios más famosos del mundo para volver a ponerlos en nuestras estanterías... La serie clásica ya la tengo en la edición de Norma (conseguida apenas un par de meses antes del anuncio de ECC...), pero también estaba deseando echarle el guante a esta nueva colección de IDW, que lleva años recibiendo muchos elogios.

Y de momento me está gustando mucho, la verdad. Es un reboot total de la franquicia, así que empezamos desde cero y conocemos una nueva versión de la historia (los orígenes de Splinter y las tortugas, de Shredder y el Clan del Pie, etc.), todo mucho más elaborado que en el cafre pero carismático cómic original. Esta colección irá para muy largo, pero por ahora estoy a bordo. Siempre he sido muy fan de las Tortugas Ninja.


Levius, de Haruhisa Nakata
#1-2 [Completa]
Comentario: Alejandro

Pasamos al manga con una reciente publicación de Ivrea, la obra de Haruhisa Nakata Levius, que por fin se publica en España después de la tentativa fallida de Ponent Mon hace unos cuantos años.

Hay que decir que, al fin y al cabo, esto es solo la primera parte de una obra más larga, que continuó después con Levius Est. Así que, aunque es un buen manga por sí solo, se queda en poco más que una presentación de un mundo de ciencia ficción con mucho potencial pero muy poco explotado. El dibujo es espectacular, y de lejos lo más llamativo de la obra, pero al final todo lo que queda es la sensación de que tienes que seguir leyendo porque te has quedado en el prólogo. A ver si Ivrea se anima a licenciar la secuela ahora que ha terminado en Japón.


Dragon Head, de Minetaro Mochizuki
#1-5 [Completa]
Comentario: Alejandro

Ha pasado más de un año desde que Planeta comenzó a reeditar, en tomos dobles, este clásico de los 90 de Minetaro Mochizuki que llevaba mucho tiempo queriendo leer... y lo leí finalmente este diciembre, todo del tirón.

Me alegro de haber esperado a tenerla completa para leerla, porque se trata de una historia de supervivencia y catástrofes muy frenética, como si se tratara de toda una disaster movie convertida en cómic. Pero también es verdad que llega un momento en el que empieza a alargarse un poco más de la cuenta, y aunque no sea excesivamente perjudicial, puede que si se lee de forma muy espaciada acabe cansando. 


Box: Hay algo dentro de la caja, de Daijiro Morohoshi
#1-3 [Completa]
Comentario: Alejandro

Una lectura que de hecho se coló directamente en mi Top 10 del año en el último momento fue la reciente publicación de Satori, cuya línea manga es absolutamente impecable.

Box: Hay algo dentro de la caja es una de las obras más recientes de Daijiro Morohoshi, un importantísimo autor de manga de terror y sobrenatural, lo cual se nota en cada página. Es una historia llena de misterios y puzles por resolver, con ecos de la película canadiense Cube, en la que nunca sabes bien qué va a pasar en la siguiente página... pero en cuyas incógnitas te puedes implicar personalmente, porque son perfectamente resolubles. Así que si te animas, puedes hacer una lectura activa y convertirte en un jugador más.


Links, de Natsuki Kizu
Tomo único
Comentario: Alejandro

Un tomo único BL publicado por Milky Way y anunciado en el pasado Salón... Como ya comentaba en nuestro repaso a las licencias en noviembre, me interesaba mucho este tomo por ser la obra anterior de la autora de la fantástica Given.

Obviamente no es tan elaborado como Given, ya que es un solo tomo (aunque de grosor algo mayor al habitual, lo cual se agradece), pero me gusta mucho que sea un manga de historias cruzadas que nos habla de 4 parejas diferentes, y además con personajes adultos (en lugar de ser otra historia de instituto). Muy bonito, muy bien narrado y con un buen dibujo. Así que muy recomendable.


Blissful Land, de Ichimon Izumi
#1
Comentario: Alejandro

Cuando escribo esto ya ha salido el segundo volumen de esta serie de cinco, pero llevo la lectura un poco atrasada y aún tengo que hablar del primero.

Y me ha encantado. Es una historia costumbrista muy apacible y cálida (o sea, un iyashikei) ambientada en el Tíbet del siglo XVIII. Los personajes son muy queribles, el dibujo es precioso y muy detallista (lo cual favorece a los ricos tejidos y ornamentos de la cultura tibetana), la historia transcurre con mucha fluidez... y te lees el tomo en nada y con una sonrisa permanente en los labios. Estoy deseando seguir leyéndola, así que más me vale hacerme rápido con el segundo volumen.


Octave, de Haru Akiyama
#5-6 [Fin]
Comentario: Alejandro

Acabo por mi parte por este mes con una finalización. Tras bastante tiempo desde el inicio de su publicación (para tratarse de apenas 6 tomos), por fin puedo terminar de leer el GL Octave. Como comentaba en pasados meses con los tomos anteriores, la dilatada periodicidad de Planeta al publicar esta obra provocaba que me saliera de la narración al empezar cada nuevo volumen, y a pesar de que me estaba gustando, eso la perjudicaba. Pero ahora he podido volver a empezar desde el primero y ya llegar hasta el final de corrido... y la conclusión es que me ha encantado.

A pesar de comenzar de manera aparentemente sencilla y de no ser especialmente memorable en lo artístico (el dibujo es francamente básico, meramente funcional), poco a poco va tejiendo una historia más profunda y con una protagonista mucho más compleja de lo que pensaba. Quiero hacer especial hincapié en el hecho de que también aborda, aunque no sea en exceso, la homofobia de la sociedad japonesa (incluida la interiorizada de la propia protagonista). Es algo que diferencia esta obra de la mayoría de BL y GL, que suelen vivir en un limbo utópico a este respecto.


Forget-me-not, de Kenji Tsuruta
Tomo Único [Relectura]
Comentario: Adri

Por mi parte, empiezo mi breve repaso con lo que es más bien una relectura, pero que es casi como si lo leyera por primera vez después de varios años, ya que no recordaba gran cosa. Lo he leído de cara a leer La Pomme Prisonnière y la verdad es que es mucho mejor de lo que recordaba. Adoro el estilo de dibujo de Kenji Tsuruta y lo bien que le sienta dibujar las calles de Venecia.

Es una historia de detectives bastante particular, pero como quedó inconclusa con un solo tomo, casi puede tomarse como un tomo de historias cortas con una misma protagonista. Es una pena que quedara tan abierta, porque podría haber sido una obra maestra de haberla terminado.


Kuragehime: La Principessa delle Meduse, de Akiko Higashimura
#1
Comentario: Adri

Aún no he leído mas que un tomo de este manga, que fue un regalo de Navidad (no perdí el tiempo), pero a pesar de estar leyéndola en italiano puedo decir que Akiko Higashimura tiene una narrativa muy fluida incluso en los capítulos con más texto.

Su dibujo es bonito, expresivo y con mucha personalidad. La verdad es que ya con este primer tomo te da tiempo a encariñarte de la variopinta marabunta de personajes que pueblan Amamizu-kan, así que estoy deseando seguir leyendo.












Y hasta aquí nuestras últimas lecturas del recién finalizado año 2020. Como siempre, esperamos que os resulte interesante y os anime a leer alguna de las obras que recomendamos en caso de que no lo hayáis hecho. 

Nos despedimos por ahora, y como ya es costumbre, nos volveremos a leer más pronto que tarde con las primeras impresiones de la nueva temporada de anime de invierno, que ya la tenemos encima.

¡Hasta la próxima!

miércoles, 6 de enero de 2021

Nuestros Regalos de Reyes 2021



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Pues ya ha llegado el final de estas navidades pandémicas... y con ello, la visita de sus Majestades de Oriente, que son los únicos reyes del mundo que dan cosas en lugar de quitarlas. ¡Y eso es bueno! Así que nada, igual que hicimos hace un par de semanas con lo que nos trajo el señor de rojo por Navidad, vamos a enseñar y comentar lo que nos han dejado bajo el árbol los Reyes Magos.

Recordamos de paso también que en los últimos días hemos publicado nuestros tops de lecturas de 2020 y un repaso a nuestros estrenos audiovisuales más esperados de 2021. ¡Pasaos si no los habéis leído!

Y ahora sí, vamos allá.


Adri

* Funko POP! Desdentao. La cosita más adorable que he visto en mi vida en forma de Funko Pop. Soy muy fan de la trilogía de películas de Cómo Entrenar a tu Dragón y siempre he adorado a este dragoncito. Tenía pendiente comprar la Funko y tal vez algún peluche suyo en algún momento, pero finalmente ha caído para estos Reyes Magos de sorpresa. En serio, es demasiado tierno, me encanta. De los mejores Funkos que he visto nunca, y tal vez el mejor de mi colección.



Funko POP! ReganLa famosa niña de El Exorcista se viene a mi casa a pasar las fiestas... y bueno... el resto de su vida, probablemente. Siempre he sido muy fan de la película y mis padres me la han regalado de sorpresa también. Lo que más me gusta es lo conseguido que está el tono de la cara. En cierto modo, en esta forma se hace hasta adorable esta niña poseída por Pazuzu, ¿no creeis?



* Historias de Terramar I y II, de Ursula K. Le GuinAlgo que tenía pendiente desde hace muchísimo tiempo era leer la obra más famosa (o una de ellas, al menos) de Ursula K. Le Guin, pero como aquí en Españita parece más importante reeditar anualmente El juego de Ender o tener cinco ediciones simultáneas de las Ovejas Eléctricas que tener las obras de Le Guin en catálogo, es algo que no había podido hacer hasta ahora. Pero al encontrar estos dos volúmenes de bolsillo con los cuatros primeros libros de la obra tirados de precio, me he lanzado a por ellos (porque la nueva edición ilustrada, por preciosa que sea, es carísima). He podido leer ya Un mago de Terramar y bueno... es de lo mejor que me he podido encontrar en el género fantástico.



* La Luna NegraAprovechando la oferta de Selento Books me hice con la edición limitada de esta novela por un precio bajísimo, que me llegó hace unos días. Ya he podido leerla y es increíble. Se devora del tirón y es una ciencia ficción muy clásica pero original en un ambiente hostil, con giros de guión bastante interesantes y mucho carisma. Si podéis leerla os lo recomiendo mucho, y así apoyáis a los autores, que lo están pasando mal.



* Susurros del Corazón (BD)La pillé en realidad por el Black Friday, pero la he guardado para Reyes. Es mi película favorita de Ghibli y ya era hora de conseguirla en Blu-ray. Siempre me entristece que Yoshifumi Kondo viera su carrera truncada tan pronto por su enfermedad y muerte prematura, pero siempre nos quedará esta joya que para mí es la mejor y más hermosa película del estudio.



* Kuragehime: La Principessa delle Meduse (Tomos 9-17), de Akiko Higashimura. Y los tomos que me quedaban, tras el lote de Navidad, de la edición italiana del manga más famoso de Akiko Higashimura. Así que hala, otra obra terminada y deseando leerla, ya que solo he oído cosas buenas. He terminado el tomo 1 durante estos últimos días, y solo puedo decir que me ha encantado y me ha atrapado a pesar de ya haber visto el inicio de la historia en forma de anime y live-action. Seguro que se convertirá en una de mis lecturas del año.



* Doraemon Volume 0, de Fujiko F. Fujio. La edición italiana del "Tomo 0" especial de la obra magna de los Fujiko Fujio, que apareció en Japón hace poco como volumen conmemorativo por el aniversario de su primera publicación. Contiene un par de capítulos del manga, algunos textos e información interesante relativa a Doraemon... y lo mejor y principal, todas las versiones publicadas en distintas revistas de manga para diferentes edades del primer capítulo de la obra, cada una adaptada al nivel de sus lectores. Soy fan de Doraemon prácticamente desde que nací, y este tomo es una joyita para todos los que amamos el personaje.



* Planetes, de Makoto YukimuraLlevaba años queriendo leer esta obra por todas las cosas buenas que he oído de ella, pero estando descatalogada y con la gente especulando exageradamente en el mercado con la antigua edición (que además tenía fama de no ser de muy buena calidad), ha sido algo que he dejado pasar... hasta ahora, que Panini finalmente ha sacado EL TOCHO. Un tomo enorme de tapa dura y más de 1000 páginas que contiene la obra completa. Es todo un mastodonte, pero una edición de bastante calidad que ya estoy deseando leer.




Alejandro

* Harry Potter Magical Creatures: Basilisco. Por mi parte, como normalmente no me dejo casi nada para Reyes, solo tengo un par de cosas que comentar. Y empiezo por un regalo por sorpresa, de parte de mis padres, que es una de estas figuras de criaturas mágicas de la franquicia de Harry Potter que vienen en una urna expositora retirable (lo cual es muy guay, porque además de ser un buen diorama, mantiene perfectamente protegida la figura del cruel polvo). Hace tiempo que estas figuras están en el mercado, y la verdad es que la del Basilisco, junto con la del Dementor, es la que mejor hecha me parece



* Spiderman: Toda una Vida, de Chip Zdarsky y Mark Bagley. En cuanto a cómic, una de las publicaciones recientes de Marvel que más ganas tenía de leer (y que precisamente no había leído en Marvel Unlimited porque quería pillarlo en papel). Esta premiada miniserie recopilada en un tomo único es un homenaje a la historia de Spiderman desde su creación en los años 60 hasta 2019, cuando se publicó, en la que cada capítulo corresponde a una década... y en la que Peter, y el resto del Universo Marvel, envejece a tiempo real. Todo lo que se dice de esta obra son alabanzas, así que la voy a empezar a leer hoy mismo.



* Gente, de Natsume Ono. Y termino con algo que técnicamente compré para Navidad... pero que ha tardado muchísimo más de lo previsto en llegarme, aunque al final lo ha hecho justito a tiempo para Reyes. Se trata de la serie de 3 tomos Gente, de Natsume Ono. Como muchos sabrán, es una continuación de su tomo único Ristorante Paradiso, que sí publicó Milky Way en España... y tras muchos años de esperar, dado que evidentemente no van a licenciar esta secuela... pues me hago con ella en inglés. La verdad es que sigo pensando que deberían haberse licenciado juntas desde un principio, porque si Ristorante funcionó mal fue porque como tomo único se queda muy corto... cosa que soluciona Gente.











Y eso ha sido todo por hoy, que ya es bastante. Esperamos que estéis disfrutando también con vuestros regalos de Reyes y os invitamos no solo a comentar los nuestros, sino también a contarnos los vuestros en los comentarios.

Nosotros nos vemos en unos días con nuestro habitual repaso a nuestras lecturas del mes, y cómo no, con las primeras impresiones de la temporada de anime de invierno, ¡que ya está empezando y vamos tarde!. 

¡Hasta la próxima!


lunes, 4 de enero de 2021

Los estrenos que más esperamos de 2021... si se estrenan...



¡Feliz Año y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Por fin entramos en 2021, y como cada año, tras haber echado la vista atrás con nuestro top de lecturas de 2020 (que podéis leer haciendo click aquí), ahora toca hacer lo contrario y mirar hacia adelante. Y claro, al hacerlo, se formula la gran pregunta de estas fechas de enero: ¿qué estrenos audiovisuales esperamos más para el nuevo año?

Siempre hacemos este tipo de artículos, incluido hace exactamente un año... pero claro... lo que no podíamos saber por entonces es que en 2020 sobrevendría una pandemia sin precedentes en el mundo moderno que paralizó enormemente la industria cinematográfica y, en menor medida pero también, la televisiva. Es decir, hemos tenido un año de relativa sequía. Se han estrenado películas y series, claro (y algunas muy buenas), pero otras muchísimas se fueron retrasando y aún están a la espera de ver la luz, si todo va bien, este 2021. Y esperamos que así sea, porque varios de los estrenos que ya comentamos la última vez se repetirán hoy, ya que, efectivamente, se han retrasado.

Así que nada, pasamos ya a comentar un poco los estrenos audiovisuales, tanto de cine como de televisión/streaming que más esperamos de cara a los próximos meses. Como otras veces, y dada la temática principal del blog, comenzaremos hablando de anime y cine asiático, pero no nos olvidaremos de otros proyectos occidentales. ¡Vamos allá!



Anime
Cine

Pues comenzamos con los estrenos cinematográficos de cintas animadas japonesas previstos para 2021... entre los cuales aún quedan pendientes algunos que mencionábamos el año pasado, pero no vamos a repetirnos con todo porque tampoco es plan. En principio, todas estas películas tienen un estreno previsto para los próximos 12 meses, aunque tal y como va la situación mundial, nunca se sabe si algo se acabará retrasando. Por otra parte, hay que recordar que entre su lanzamiento original en Japón y el momento en que finalmente la podemos ver suelen pasar bastantes meses. Es decir, que en todo caso, más de una no la veremos en ningún caso hasta 2022.

 Empezamos quitándonos de encima lo más obvio, aunque no por ello menos esperado... De hecho, probablemente es lo más esperado por casi todo el mundo de entre el anime del que vamos a hablar hoy. Claro, estamos refiriéndonos a la eternamente retrasada Evangelion 3.0+1.0: Thrice Upon a Time. Han pasado ya 9 años, que se dice pronto, desde el estreno de la tercera entrega de esta especie de reboot, y los fans están ya subiéndose por las paredes por ver su conclusión, que debería llegar finalmente a los cines japoneses a finales de este mismo mes... en teoría, esta vez es la buena.


 En una línea similar, tenemos mucho interés también por ver otra película, digamos, "de franquicia": Aria The Crepuscolo. Prevista para marzo, se trata de una historia totalmente nueva creada por la autora del manga en especial para esta producción. Y bueno, lo cierto es que aún no hemos leído el manga de Aria, pero es una de nuestras grandes asignaturas pendientes... ¿quién sabe si esta película no será el impulso que necesitamos para lanzarnos a leerlo? 

 Cambiamos un poco de tercio con Eiga Daisuki Pompo-san, adaptación en formato de largometraje del manga del mismo título de Shougo Sugitani, que a todas luces comprenderá la totalidad de la historia, ya que está finalizado con solo dos tomos. Con estreno previsto para junio, lo que más nos llama la atención de este proyecto es que trata precisamente sobre cine. Una visión aparentemente alocada y "muy anime" de la producción de cine de género en Japón. No podemos evitar ver mucho potencial cómico a esta película, así que sí, queremos verla.

 Pasando al anime más "de autor", o sea, de directores de renombre, hay una película que nos hace especial ilusión: Ai no Utagoe wo Kikasete (título internacional Sing a Bit of Harmony), que aún no tiene fecha concreta. ¿Y por qué esta en particular? Pues porque supone el regreso de Yasuhiro Yoshiura, un más que interesante director, responsable de las excelentes Eve no Jikan (Time of Eve) y Sakasama no Patema (Patema Inverted), aparte de algunos cortometrajes, y que no había hecho ninguna película desde 2013. Y para hacerlo aún más jugoso, esta vez viene de la mano de Kana Kii (autora de mangas BL como Un Extraño a la Orilla del Mar/En Primavera o Qualia Bajo la Nieve), que es la responsable de los bonitos diseños de personajes.

 Otra más en esta línea es, cómo no, el próximo largometraje del grandísimo Masaaki Yuasa. A pesar de anunciar hace unos cuantos meses que iba a tomarse un tiempo sabático después de pasar varios años realizando muchos proyectos muy seguidos, lo cierto es que aún le queda una película más por estrenar que ya lleva bastante tiempo anunciada (y de la cual se dieron más detalles en el pasado Annecy): Inu-Ou. Y como si Yuasa no fuera motivo suficiente para querer verla, tiene como aliciente extra que los diseños de personajes corren a cargo del mismísimo Taiyo Matsumoto, por lo que ya es la segunda vez que ambos colaboran tras la adaptación de Ping Pong. ¿Una de las películas del año (si se llega a estrenar este año)? Pues casi sí.

 Y cerramos esta sección con un proyecto que se anunció hace solo unas cuantas semanas: otro director que vuelve a la carga este 2021 es Mamoru Hosoda, con una película de la que únicamente sabemos el título, que será Belle: Ryuu to Sobakasu no Hime. Ni siquiera la única imagen promocional es muy reveladora. ¿Pero qué más da? Hasta ahora Hosoda no nos ha decepcionado nunca, y muy malo sería que esta vez fuera diferente.


Series TV

Pasamos a las series de televisión, todavía dentro de la sección de anime. Y aunque cada temporada, como siempre, iremos comentando nuestras primeras impresiones de los estrenos que más nos vayan llamando la atención, tenemos ya varios especialmente fichados cuya llegada esperamos con ganas.

 El primero que comentaremos, y probablemente el que más ilusión nos hace, es un estreno de Netflix planeado para abril, Godzilla Singular Point (o Godzilla S.P.). Tras casi seis décadas de historia y más de 30 películas en su haber, el lagarto radiactivo más famoso del mundo tendrá su propia serie animada, que además viene como una co-producción entre Bones (para la animación de personajes y fondos, en 2D) y Orange (que se encargará de dar vida a los kaijus, en 3D-CGI), una combinación que, por lo poco que se ha podido ver, tiene una pinta verdaderamente espectacular. Muchísimas ganas de ver esto. 


 Pero no esperamos menos la nueva serie del universo de SSSS.Gridman, que se titulará SSSS.Dynazenon. Gridman fue una de las grandes sorpresas y uno de los mejores animes de aquel (aparentemente) lejano 2018, y este año nos llegará su ansiada nueva entrega, nuevamente con Akira Amemiya y demás staff a cargo, y con producción de Trigger. No sabemos bien qué relación tendrá con la anterior serie, ¿pero qué importa? El caso es que queremos más.

 Otro anime que nos llegará gracias a Netflix será la adaptación de Gokufushudo: Yakuza Amo de Casa, el desternillante manga de Kousuke Ono que ya ha sido adaptado a imagen real. También a través de la plataforma podremos ver una interesante miniserie de 4 capítulos, titulada Eden, en mayo. Y quizá llegue también este 2021 la esperada y extrañamente experimental adaptación de Uzumaki, pero de esa simplemente no vamos a esperar nada hasta que haya nueva información más sólida, porque está envuelta en un secretismo y misterio muy raros desde que se anunció hace ya un par de años.

 Y en un grado algo menor, también tenemos las miras puestas en la adaptación del manga To Your Eternity de Yoshitoki Oima (A Silent Voice), que llegará en primavera, al igual que el anime basado en el clásico videojuego de los 2000 The World Ends With You. Y también en algún momento del año tendría que llegar la serie de anime de la franquicia Blade Runner, subtitulada Black Lotus, por la que tenemos cierta curiosidad.


Cine Asiático
Cine de imagen real

Dejamos atrás el anime y pasamos al cine de imagen real, y como adelantábamos, nos adentraremos primero un poco en el cine asiático, que para eso es una de las temáticas principales del blog. Suele pasar que resulta un poco difícil seguir la pista de las noticias y estrenos del cine de Asia, incluso siguiendo a prensa especializada, porque al fin y al cabo, no tiene tanta distribución ni popularidad. Así que solo mencionaremos algunas de las películas que tenemos más en el punto de mira, pero a lo largo del año iremos añadiendo más a nuestras listas de pendientes conforme las vayamos conociendo.

 Empezamos con otra herencia de nuestros deseos del pasado 2020: las entregas 4 y 5 de la saga de Rurouni Kenshin, tituladas Kenshin: The Final y Kenshin: The Beginning, que finalmente verán la luz (en teoría) este verano, con apenas un mes de diferencia la una respecto a la otra. Así finalizará totalmente la excelente adaptación del manga, por supuesto con Keishi Ohtomo de nuevo al mando y con Takeru Sato en la piel del ronin más famoso del manganime. 

 La otra adaptación de un manga que esperamos con muchas ganas se anunció, de hecho, hace pocas semanas. Netflix produce la película basada en Homunculus, el perturbador e hipnótico manga de Hideo Yamamoto, que estará dirigida por el mítico Takashi Shimizu (el creador y director de la imprescindible saga de j-horror Ju-On). Muchas, muchas ganas de ver qué sale de aquí, porque si se hace bien, va a ser de lo mejorcito que tenga este año para ofrecer en materia de cine.

 En China, el incansable Zhang Yimou, uno de nuestros directores favoritos, debería estrenar su nuevo thriller, Impasse. Y decimos "debería" porque acaba de lanzar One Second tras casi dos años retenida por el gobierno por motivos de censura, así que esperamos que no le pase lo mismo de nuevo y pueda estrnarla sin contratiempos. También se supone que deberíamos ver algo de nuestro dios Wong Kar Wai, concretamente Blossoms... pero hay un lío de producción en torno a ese proyecto y ya ni siquiera sabemos si lo que él va a dirigir es una serie, una película o las dos cosas, así que quedamos a la espera sin emocionarnos más de la cuenta...

 También retrasado desde 2020 debe comenzar al menos su andadura festivalera la nueva película del tailandés Apichatpong Weerasethakul, Memoria, protagonizada por la magnífica Tilda Swinton, que es motivo más que de sobra para querer verla cuanto antes.

 Y acabamos con dos películas surcoreanas de las que aún no tenemos nada más que directores y castings, pero solo con eso ya podemos adelantar que estarán en lo más alto del top del año. Por un lado, Park Chan-wook regresa a la gran pantalla coreana (tras 5 años desde La Doncella y 3 desde la miniserie británica La Chica del Tambor) con el thriller Decision to Leave. Y a él se suma el genio japonés Hirokazu Koreeda, que tras experimentar en 2019 en Francia con La Verdad, esta vez viaja a Corea del Sur para realizar Broker, protagonizada por ni más ni menos que el dios de la interpretación Song Kang-ho y la no menos talentosa Bae Doo-na. Y no sabemos mucho más de estas películas, pero son dos de nuestros directores favoritos. ¡Menudo combo de titanes!


Occidente
Cine

Vamos ya con el cine occidental, fundamentalmente de Hollywood, que es de lo que más al día estamos todos porque, queramos o no, es lo dominante. Cine más autoral aparte, del cual nos vamos informando poco a poco a lo largo del año según vemos los palmarés de los distintos festivales, aquí hablaremos sobre todo de estrenos más comerciales. Aunque los más más más comerciales quedarán para el último apartado del post (ya imagináis cuáles son). 

 Animación primero, que hay que reivindicarla. Y es esa categoría tenemos de forma muy destacada el inminente estreno (planeado para marzo) del próximo Clásico Disney: Raya y el Último Dragón, una película de fantasía y aventuras basada en el folclore del sudeste asiático. No os vamos a engañar, le tenemos muchísimas ganas a esta película. Nos da unas vibraciones bastante similares a Vaiana o a Lilo y Stitch, en cuanto a que plantean un entorno cultural más diverso de lo normal, y esas son dos de nuestros Clásicos favoritos. Además cuenta con las voces de Kelly Marie Tran, que ya merecía un buen papel tras lo que ha tenido que sufrir por culpa de los "fans" de Star Wars; y de la divertidísima Awkwafina como dragona. 

 Menos sabemos de otros dos largometrajes animados que también esperamos con muchas expectativas. Recientemente Pixar anunció que su próxima película se titulará Luca y tratará de la amistad de dos chavales que veranean en un pueblo italiano. Y más ganas todavía tenemos de ver de una vez el gran proyecto en el que Guillermo del Toro lleva metido varios años: una adaptación a su estilo de Pinocho, en forma de musical (con composición de Alexandre Desplat) y realizada en stop-motion. Netflix la debería traer este año, y esperamos que no se retrase. También Netflix  produce la próxima película del maravilloso estudio Cartoon Saloon (que en 2020 nos ha regalado Wolfwalkers, una de las mejores películas del año), titulada My Father's Dragon, pero poco se sabe aún y lo mismo no llega todavía.

 En acción real, y en el peliagudo campo de las secuelas, tenemos por un lado dos regresos de terror. Un Lugar Tranquilo 2, de nuevo dirigida por John Krasinski y protagonizada por Emily Blunt. Nos da un poco de cosa que "estropee" lo bien que quedó la primera, pero si está hecha con la misma buena mano que aquella, valdrá la pena. Y regresa (de nuevo) Michael Myers en Halloween Kills, segunda parte de Halloween (2018), que a su vez era secuela directa de la obra maestra original del 78. Aquella fue, sin duda, la mejor secuela que se ha hecho en toda la franquicia, así que tenemos muchas expectativas en la continuación de esta trilogía (que terminará en 2022 con Halloween Ends). Y también veremos el inesperado regreso de Keanu Reeves y Carrie-Ann Moss en Matrix 4, dirigida en solitario esta vez por Lana Wachowski (es extraño que Lilly no participe en esta secuela...). No sabemos qué se puede esperar, pero veremos qué sale de aquí.

 Otros blockbusters en el punto de mira son la retrasadísima Godzilla vs Kong de Legendary, de la que básicamente esperamos muchas toñas gigantes y muchos kaijus, aunque su pésimo director nos quita mucho el hype. Entre los "remakes de Clásicos Disney", que normalmente son entre intrascendentes y aberrantes (aunque con un par de excepciones, todo sea dicho), tendremos Cruella... y no vamos a mentir, solo por ver a Emma Stone con esa estética tan punk tenemos que ver la película. Por último, en marzo llegará Cherry, protagonizada por Tom Holland (lo que ya es bastante para verla... sí, la carne es débil) y dirigida por los hermanos Russo... Tenemos curiosidad por ver qué tal se les da a estos dos salir de Marvel. 

 Acabamos con lo más autoral que tenemos en mente, entre lo que se encuentra la próxima película de Greta Gerwig Barbie, protagonizada por Margot Robbie (casi nada); la nueva de M. Night Shyamalan, titulada Old; la próxima de Edgar Wright con Anya Taylor-Joy Last Night in Soho... Y las retrasadas desde 2020, la prometedora adaptación de Dune de Denis Villeneuve y lo nuevo del impredecible Wes Anderson, The French Dispatch. ¡Para todos los gustos!


Series TV

Nos vamos acercando al final con un repaso a las series de televisión. Normalmente no consumimos mucho contenido televisivo asiático aparte del anime, salvo quizá alguna que otra serie que llegue a través de Netflix y que nos llame especialmente la atención (como pueda ser el caso del reciente éxito Alice in Borderland, cuya segunda temporada podría estrenarse también este 2021). Así que vamos a ir directamente a series occidentales a las que les tenemos echado el ojo. 

 Empezamos con un par de producciones de las que aún no se sabe casi nada, pero que si se hacen bien, pueden ser una delicia. Por una parte, Netflix tiene planes de estrenar, en teoría en 2021, la adaptación del mitiquísimo cómic de Neil Gaiman Sandman. Solo hemos leído un poco del cómic, y seguramente sea un material complejo de adaptar, pero tenemos interés. Más sólida, aunque tampoco mucho, es la información sobre la primera gran serie de Apple TV: Fundación. La obra maestra de la ciencia ficción de Isaac Asimov, el Ciclo de Trantor, llegará en forma de súper producción televisiva este mismo año... Somos incondicionales de Asimov, y tenemos ganas y un profundo miedo al mismo tiempo por lo que se pueda hacer con esto... Así que, claro, estaremos ahí el primer día.

 En otro orden de cosas, Netflix está preparando una serie de adaptaciones, tanto en imagen real como en animación, de la famosa franquicia de videojuegos Resident Evil. Las películas diferían demasiado de la saga, pero ya que uno de nosotros dos es fan de los juegos clásicos de la franquicia y que una de estas series, en teoría, va a tirar por esa vertiente zombie, lo más probable es que sea la adaptación que la saga de terror de Capcom merece por fin.

 Por otra parte, ya en el terreno de la animación, tenemos tres pesos pesados en nuestra lista, que no es poca cosa. El primero será la adaptación del magnífico cómic de superhéroes de Robert Kirkman, Cory Walker y Ryan Ottley, Invencible, producida por Amazon Prime. Leímos el comic este pasado 2020 y es una absoluta maravilla, así que si la serie mantiene el tono y es fiel a la obra, sabemos perfectamente que será de lo mejor el año. Al menos el casting de voces es de primerísimo nivel, así que parece que van con todo.

 La segunda es Unicorn Warriors Eternal, nueva serie original de Genndy Tartakovsky, quien ya nos ha maravillado últimamente con su obra maestra Primal (de la que, por cierto, se espera una segunda temporada), y que solo por las pocas imágenes que hemos visto tendrá un estilo bastante diferente a lo que nos acostumbra el animador ruso, pero con toda su personalidad. Así que expectativas por las nubes.

 Y la tercera y última es Vikingskool, el otro proyecto en curso del estudio irlandés Cartoon Saloon, que ya nos ha hecho enamorarnos de su estilo con todas sus películas hasta la fecha. Solo sabemos que es una serie sobre vikingos en la escuela y que es una producción para Disney Channel. Debería haberse estrenado en 2020, pero ya sabemos lo que ha estado pasando, así que no tenemos muy claro cuándo llegará finalmente. Esperamos que sea pronto.



Marvel - DC - Star Wars

Y finalmente vamos a cerrar el post de hoy con una sección aparte que este año hemos considerado necesaria, dado que 2021 verá un importantísimo auge del material audiovisual de estas tres franquicias, especialmente Marvel gracias a las series de Disney+. Y como seguidores de las tres, estamos muy emocionados con esta perspectiva, así que preferimos dedicarles su propio espacio.

Marvel

 Empezamos por el plato más fuerte de todos, que cómo no, es Marvel Studios. Tras un año y medio de (forzoso) descanso, el hype no puede estar más por las nubes. Pero la espera valdrá la pena, ya que a partir del día 15 de este mismo mes empieza una carrera intensiva en la que tendremos contenido del UCM casi cada semana del año. Todo arranca en Disney+ con la esperadísima serie WandaVision (Bruja Escarlata y Visión en España), en la que veremos cómo Wanda Maximoff ha creado una realidad paralela en la que vive una vida feliz de sitcom con el difunto Visión. Cuanto más vemos de esta serie, más nos puede el ansia viva por verla.

 Hoy mismo hemos sabido que WandaVision tendrá 9 capítulos, por lo que justo a la semana siguiente de acabar, el 19 de marzo, tendremos la segunda serie de Marvel Studios: Falcon y el Soldado de Invierno, que tratará del pesado legado del Capi, en una serie que tiene toda la pinta de recuperar el tono de Capitán América: El Soldado de Invierno. Y en mayo, aún sin día, será el turno del carismático Loki, que estará liándola a través del espacio y el tiempo en una serie con tono de thriller... de thriller fumadísimo.

 En verano, sin fecha todavía, se estrenará la primera tanda de episodios de What If...?, la primera serie de animación del UCM, en la que veremos realidades alternativas en las que los personajes que conocemos sufrieron un destino muy distinto al que vimos en el cine. Más tarde, están confirmadas también para 2021 (apostaríamos por septiembre y noviembre respectivamente) el debut de Ms. Marvel, una de las que más esperamos con diferencia, ya que Kamala Khan es uno de nuestros personajes favoritos de la editorial. Y también Ojo de Halcón, con Clint Barton pasando el arco a Kate Bishop.

 En cines no estamos descuidados tampoco. Finalmente podrá estrenarse Viuda Negra en mayo, que ya es hora. A principios de julio llegará el primer héroe asiático en Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos, que contará con uno de nuestros actores chinos favoritos, Tony Leung Chiu-wai, en el papel del Mandarín. Y quizá la que más esperamos, la épica cósmica Eternos, con un fantástico casting (incluido el coreano Ma Dong-seok, cuyos bíceps son más grandes que tu cabeza, querido lector), y sobre todo, dirigida por la fascinante directora indie Chloé Zhao, que ha firmado en 2020 la que fácilmente es la película del año, Nomadland, así que tenemos unas ganas increíbles de verla.

 Y claro, a final de año, en diciembre, debería llegar la esperada tercera parte de Spider-Man Home, de la que no tenemos ni siquiera título pero sí millones de rumores. Solo diremos que no tenemos ningún interés en volver a ver a Tobey Maguire ni a Andrew Garfield, pero habrá que confiar en el buen hacer de Kevin Feige. Aparte de ello están los estrenos de Sony Venom: Habrá Matanza y Morbius, pero... si se la pegan en taquilla y dejan de hacer películas de Spider-man sin Spider-man, mejor.

DC

 DC todavía anda algo confusa por la vida (aunque estamos más a bordo gracias a sus últimas películas, porque en esta casa se defiende WW84), pero tiene un par de estrenos interesantes en el horizonte. En agosto tendremos The Suicide Squad, una nueva película del grupo que se la pegó la última vez... pero ahora viene de la mano de James Gunn, director de Guardianes de la Galaxia, y tiene muchísima mejor pinta, más gamberra y más divertida

 En series, mucha gente esperará como agua de mayo la Z A C K  S N Y D E R's justiceleague, que verá la luz en marzo en HBO Max en formato de miniserie de 4 capítulos y de película de 4 horas. No soportamos a Snyder, así que no es nuestro caso... si la vemos, será por mero completismo. Pero sí tenemos ganas de ver la nueva serie de CW Superman y Lois, aunque sea porque es el único proyecto actual de DC que cuenta con Superman. Con un Superman bien entendido.

Star Wars

 Terminamos ya del todo con la franquicia galáctica por excelencia. Tras la espectacular segunda temporada de The Mandalorian, 2021 no verá la tercera (que será en 2022), pero sí su primer spin-off: The Book of Boba Fett... Es increíble cómo una buena serie (y un carismático Temuera Morrison) ha conseguido que un personaje irrelevante como este ahora lo mole todo, ¿no? Jamás pensamos que esperaríamos con ganas una serie de Boba Fett...

 Y aunque no hay más proyectos de imagen real de Star Wars para este año, sí hay dos animados a los que tenemos muchas ganas. Pronto (apostaríamos por el 4 de mayo, ya sabéis, el Día de Star Wars) llegará La Remesa Mala, que a todas luces va a ser casi como una octava temporada de The Clone Wars y su tráiler promete mucho, mostrando cómo vivieron los clones la Orden 66 y el alzamiento del Imperio. Y en algún momento del año se estrenará Star Wars: Visions, una serie antológica de animación realizada por un grupo de directores y animadores japoneses, que darán sus visiones particulares de la Galaxia. Y nos encantan los proyectos de ese tipo.




















¡Y ya está bien por hoy, que es demasiado! Esperamos que os haya resultado una lectura interesante, o que al menos os ayude a poner en vuestra lista de pendientes alguno de los inminentes estrenos que hemos comentado a lo largo de este post.

Nos despedimos por ahora, no sin antes invitaros a comentar lo que más esperáis del año. Y nos leemos mañana para hablar de los regalitos que nos dejen los Reyes Magos bajo el árbol.

¡Feliz año!