miércoles, 30 de diciembre de 2015

Nuestro Top 5 de lecturas de 2015



¡Saludos a todo el mundo y bienvenidos un día más y por última vez en el presente 2015 a La Bandera de la Libertad!

Hoy, como última entada del año, hemos decidido hacer un repaso por nuestras lecturas de manga del 2015 y seleccionar un top 5, es decir, las cinco mejores obras que hemos tenido el placer de leer a lo largo del año cada uno de nosotros. 

Os animamos a compartir vosotros también vuestro top 5 particular.


5º Puesto

* ADRI: NonNonBa, de Shigeru MizukiPara empezar, en el quinto puesto sitúo la primera obra que he leído del gran Shigeru Mizuki, un manga semiautobiográfico en que el autor nos llevará a su infancia y nos mostrará el inicio de su pasión por los yokais gracias a las historias que NonNonBa, la anciana que vivía en su casa le contaba. Una obra preciosa, con grandes personajes, un estilo maravilloso y que muestra de forma perfecta las leyendas y la forma de vida japonesa en aquella época. (Aquí nuestra reseña). 

* ALEJANDRO: Devilman, de Go Nagai. En mi caso, comienzo el top situando en el quinto puesto esta obra clásica del autor de Mazinger Z, Go Nagai. Devilman no es un alarde de calidad argumental, pero pasa por ser una de las obras más trascendentes de la historia del manga, pues es uno de los mayores iconos del gore y uno de los primeros mangas del género. Un manga perfecto para quien busque brutalidad y sangre en grandes cantidades.


4º Puesto

* ADRI: El Almanaque de mi Padre, de Jiro Taniguchi. El mejor manga que he leído de Jiro Taniguchi, el maestro absoluto del costumbrismo. Una obra que muestra de una forma perfecta los sentimientos de sus personajes, que cuenta una historia de reconciliación con uno mismo y con su pasado, revelando poco a poco el pasado de su protagonista. Una obra de ritmo relajante y tradicional que me dejó un gran sabor de boca. (Aquí nuestra reseña).

* ALEJANDRO: Opus, de Satoshi Kon. Obra de dos tomos dibujada por el gran genio de la animación Satoshi Kon, que realmente empezó su carrera como mangaka. En este manga nos podemos reencontrar con el genuino Satoshi Kon, que ya empezaba a jugar con la confusión entre realidad y fantasía, como haría posteriormente en sus obras magnas de la animación como Perfect Blue o Paprika. Lamentablemente, la serie fue cortada y recibió un final prematuro, pero que al mismo tiempo le sienta genial al tono general de la obra. 


3º Puesto

* ADRI: One Pound Gospel, de Rumiko Takahashi. Una obra de una de mis autoras favoritas. Pese a ser más corta que Maison Ikkoku, la mejor obra de la autora, el romance sigue teniendo un desarrollo perfecto, dándole el tiempo justo a la comedia y al amor. Además, esta obra cuenta con intensos combates de boxeo que hacen fluida la lectura. Los personajes conservan el carisma de Ikkoku. Otra de las obras maestras de la gran Rumiko Takahashi. (Aquí nuestra reseña).

ALEJANDRO: Queen Emeraldas, de Leiji Matsumoto. En este tercer lugar yo he decidido situar una obra de uno de mis autores favoritos, el enorme Leiji Matsumoto. Queen Emeraldas nos cuenta la historia de Emeraldas, la pirata espacial amiga del Capitán Harlock y hermana de Maetel, protagonista de Galaxy Express 999. Gran ópera espacial, como nos tiene acostumbrados el inigualable Matsumoto, cargada de aventuras y de un tono romántico y melancólico tan característico.


2º Puesto

*ADRI  y ALEJANDRO: Utsubora, de Asumiko Nakamura. Para el segundo puesto, como podéis ver, ambos hemos coincidido en nombrar el mismo manga.

Una obra maestra de Asumiko Nakamura, a la que ambos consideramos una de las autoras más talentosas del panorama contemporáneo del cómic japonés. Una obra de tono bastante oscuro, de misterio, con un dibujo maravilloso que hace gala de la envidiable elegancia y sensibilidad artística de su autora. Una obra que relata una historia de decadencia moral y sexual donde los personajes harían lo que fuera por lograr lo que desean. Una auténtica obra maestra del manga reciente, imprescindible. (Aquí nuestra reseña).


1er Puesto

ADRI: Maison Ikkoku, de Rumiko Takahashi. No tuve que pensármelo mucho para decidir que esta es la mejor obra que he leído en todo el año. Una comedia romántica maravillosa, divertida, con un humor genial y bastante adulto, unos personajes entrañables y carismáticos y un romance realista y bien llevado. Además, obra de Rumiko Takahashi, una de mis autoras favoritas. Una obra maestra sin duda alguna. (Aquí nuestra reseña).

ALEJANDRO: Thomas no Shinzo (El Corazón de Thomas), de Moto Hagio. En mi caso he decidido considerar como mi mejor lectura del año 2015 Thomas no Shinzo, una las obras magnas de Moto Hagio, que no es ni más ni menos que una de las autoras más importantes de la historia del manga, pilar fundamental del Grupo del 24, la generación de autoras que en los años 70 revolucionaron el shojo para siempre. Thomas no Shinzo es, además, una de las primeras obras de género BL o shonen-ai (romance homosexual masculino). La obra se ha ganado a pulso el puesto gracias a la soberbia capacidad artística de su autora, que nos presenta además un grandísimo drama romántico de juventud ambientado en una Europa de principios del siglo XX. Conmovedor, bello, imprescindible.





Pues hasta aquí nuestro top de lecturas del 2015... Esperamos que os haya gustado. Y ahora... ¿Cuáles han sido vuestras mejores lecturas del año?


lunes, 28 de diciembre de 2015

Nuestras últimas lecturas del año



¡Saludos a todos y bienvenidos una vez más a La Bandera de la Libertad

Hoy hemos pensado en comentar las últimas lecturas que hemos hecho este año 2015, que ya está en su tiempo de descuento. Ciertamente, quedan aún tres días de año y es posible que alguien aún vaya a leer algo más, pero es ya poco probable. 

Así que la pregunta de hoy es: ¿cuál ha sido o está siendo la última lectura de manga que has hecho en este año? Aquí las nuestras:


Adri

* EL HOMBRE SIN TALENTO, de Yoshiharu Tsuge. Mi última lectura del año ha sido la única obra publicada en España hasta ahora de Yoshiharu Tsuge, el maestro de gekiga y uno de los más importantes autores de manga alternativo de la historia.

El manga nos cuenta la historia de un hombre en una pobre situación económica que pone en práctica diversos negocios sin ningún éxito, lo cual alimenta su desesperación y su carácter depresivo.

La obra tiene un toque muy nostálgico y es de estilo semi-autobiográfico, pues el autor plasmó diversos aspectos de su vida en la historia y en su protagonista.

Es por un lado una obra bastante culturizante, pues muestra algunos aspectos que han ido cambiando en la sociedad japonesa, además de algunos hobbys como el coleccionismo de aves y de piedras, y por otro lado una obra muy personal de uno de los autores más apreciados en la que nos muestra sus mayores preocupaciones.

Sin duda, una gran obra de un autor enigmático que hay que disfrutar.


Alejandro

* TAKEMITSU ZAMURAI, de Taiyo Matsumoto e Issei Eifuku. En mi caso, mi última lectura del año está siendo -porque aún estoy leyéndolo- Takemitsu Zamurai, una obra de 8 tomos con guión de Issei Eifuku y dibujo del gran maestro alternativo Taiyo Matsumoto

Este fantástico manga nos narra la historia de Soichiro Seno, un misterioso ronin con una espada de bambú (takemitsu) al cinto que parece perseguido por los fantasmas de su pasado y poseído por algún tipo de espíritu.

¿Qué se puede decir de esta obra además de que es magistral? Un manga inigualable, en el que destaca especialmente la sobresaliente labor del maestro Taiyo Matsumoto al pincel, consiguiendo mantener un estilo visual que imita la escuela artística medieval del ukiyo-e, dotando así al manga de una ambientación sublime.

Magnífico. Una estupenda forma de finalizar el año en cuanto a manga se refiere.





Y hasta aquí la entrada de hoy, estas son nuestras últimas lecturas de 2015... ¿Y las tuyas?

¡Un saludo y hasta la próxima!

viernes, 25 de diciembre de 2015

Nuestros regalos de Navidad 2015



¡Feliz Navidad a todos y bienvenidos un día más a La Bandera de la Libertad!

Pues sí, aquí estamos un día más en el blog, esta vez para comentar y compartir con vosotros (y para que vosotros lo hagáis con nosotros también) los regalos que hemos recibido este año por Navidad relacionados con el mundo del manganime o con Japón en general. 

Esperamos que todos os animéis a comentarnos también lo que os han regalado (u os habéis auto-regalado) esta Navidad. Comencemos:


Adri

* SANTUARIO. Probablemente el mejor manga de yakuzas de la historia. Con guión de Sho Fumimura, más conocido como Buronson (Hokuto no Ken) y dibujo de Ryoichi Ikegami (Crying Freeman). Alejandro y yo encontramos sendas ofertas con la serie completa en Todocolección y ambos decidimos pedirlo para esta Navidad. Sin ninguna duda, una obra imprescindible.




* LA VENTANA DE ORFEO (Tomos 1-4). Una de las obras más representativas de Riyoko Ikeda, autora del Grupo del 24. Una tragedia histórica que llevaba mucho tiempo queriendo leer y por fin he conseguido gracias a los packs de saldo de EDT. Espero hacerme pronto con los tomos restantes.




* CYBORG 009: LA LEYENDA DE LA SUPERGALAXIA. Una de las 4 películas anime editadas por Divisa que me interesaban comprar. Película spin-off del archiconocido manga de Shotaro Ishinomori, Rey del Manga. Un clásico de la historia del manga comparable al famosísimo Astroboy de Tezuka. Sin duda será una película espectacular.




* 1 OR W. El tomo único de Rumiko Takahashi que me faltaba, una colección de historias cortas de una de nuestras autoras favoritas. Una pequeña joya de tomo. Regalo de Alejandro.




* FLIPANDO EN COLORES. Novela de Eto Mori en la que se basa la película Colorful de Keiichi Hara (cuya reseña podéis leer aquí). Otro regalito de Alejandro. La novela me ha gustado tanto como la película, y sin duda esta es bastante fiel. Salvo algunos detallitos es una gran adaptación. Una gran historia de la que se pueden extraer muchas enseñanzas.




* KINGDOM HEARTS RE:CODEDOtro regalito de Alejandro. Uno de los pocos juegos que me faltaban por jugar de la saga Kingdom Hearts. Es mas un spin-off que otra parte de la saga, pero es interesante y bastante nostálgico revisitar las localizaciones del primer juego. El sistema de combate está bastante renovado. Una pasada de juego.




* EL HOMBRE SIN TALENTORegalo sorpresa de parte de mi abuela. La primera y hasta el momento única obra de Yoshiharu Tsuge publicada en España. Es sin duda una de sus obras más personales y seguramente estemos ante una de las grandes joyas del manga underground.





Alejandro

* EL HOMBRE SIN TALENTO. Y yo comienzo mi repaso de mis regalos enlazando con el último que ha comentado Adri, pues podréis ver a lo largo de esta segunda parte del post que no somos como hermanos en balde, sino que nuestros idénticos gustos nos llevan a regalarnos lo mismo por Navidad xD . En este caso, el tomo del maestro del gekiga Yoshiharu Tsuge es más bien uno de mis "auto-regalos" navideños, me lo he pagado yo porque he sido muy bueno xD .




* LA BESTIA. Tomo único de Hideki Mori (Bokko, El Nuevo Lobo Solitario y su Cachorro) que revisa desde una nueva óptica la leyenda del samurái más famoso de todos los tiempos, Musashi Miyamoto. La figura de Musashi siempre me ha gustado y el personal y visualmente poderoso arte de Mori me terminaron de convencer para auto-regalarme también este tomo.





* GOGO MONSTER. Uno de los tomos a los que más ganas les tenía de los que se iban a publicar este año, y se ha hecho esperar hasta el último momento. Tomo único (de más de 500 páginas) del gran maestro del manga alternativo Taiyo Matsumoto (Takemitsu Zamurái, Tekkonkinkreet, Ping Pong). Le tengo muchas ganas, sé que no me decepcionará. Otro auto-regalo

* OPERACIÓN MUERTE. Y último de mis auto-regalos de Navidad. Obra del grandísimo maestro Shigeru Mizuki, lamentablemente recientemente fallecido, en la que narra el horror de la guerra que tuvo la desgracia de vivir en primera persona. 




* DICTIONNAIRE DES YOKAI. Y ahora sí, vamos con los regalos que no son "auto". Regalo de Adri, la enciclopedia escrita e ilustrada por el gran Mizuki en la que recopiló más de 500 monstruos del folclore japonés y sus leyendas. Fantástico libro y muy interesante para un estudiante de Historia interesado en la historia de Japón como yo.

* MON COPAIN LE KAPPA y KAPPA & COMPAGNIE. Más de Shigeru Mizuki, esta vez en francés, los tomos 1 y 2 de la serie Kappa no Sanpei (el tercero y último, publicado como Moi, la Mort et Kappa, ya lo tenía). Esta vez no hablamos de una obra antibelicista, sino de la gran especialidad que hizo a Mizuki uno de los mayores maestros del manga, el género de yokais, o monstruos tradicionales japoneses. De esta vertiente del autor, en el blog ya reseñamos NonNonBa.




* LA ROSE DE VERSAILLES. Y una coincidencia más con los regalos que ha pedido Adri. Esta vez no es la obra concreta, pero sí la autora. Mientras que Adri pidió La Ventana de Orfeo, yo me he hecho con la obra más famosa de Riyoko Ikeda y una de las más representativas de todo el Grupo del 24 en general, La Rosa de Versalles. En francés, recopilada en dos tomos de 900 páginas más un tercero más fino que recoge las historias cortas sobre diversos personajes de la obra.




* SABU ET ICHI (Tomos 2 y 3). Los tomos segundo y tercero de los cuatro totales que recopilan una de las obras maestras del Rey del Manga Shotaro Ishinomori en francés (podéis encontrar desde hace un par de meses en español el primer tomo de una antología de 4, pero yo prefiero la obra completa aunque sea en francés), Sabu e Ichi. Tomos de 1300 y 950 páginas respectivamente. Grandísimo manga.




* SANTUARIO. Y sí, otra coincidencia más con Adri, Santuario completa. Nada que añadir a lo que ya ha comentado él en su parte.




* LUPIN THE THIRD. Encontré también una grandísima oferta en Todocolección con la que pude hacerme al fin con la obra completa del famoso ladrón Lupin III, obra de Monkey Punch, publicada en España en 5 tomos triples por la extinta MangaLine. Hacía tiempo que me interesaba, y al fin lo he conseguido.




* LA MAISON AUX INSECTES. Tomo único en francés que recopila 5 historias cortas del gran maestro del terror Kazuo Umezu (Aula a la Deriva, Baptism...). Conociendo la maestría de Umezu, estoy convencido de que se trata de un grandísimo tomo.




* CYBORG 009: LA LEYENDA DE LA SUPERGALAXIA/CAPITÁN HARLOCK: LA ARCADIA DE MI JUVENTUD y HI NO TORI 2772. Y finalizo mis regalos con una buena tanda de películas clásicas de anime conseguidas a un precio francamente ridículo en Amazon. No es moco de pavo: tres películas basadas en tres mangas de tres grandísimos maestros, Shotaro Ishinomori, Leiji Matsumoto y Osamu Tezuka. Coincido con Adri una vez más con la película de Cyborg 009 (y en las otras no porque él ya las tenía). Y no olvidéis pasaros por nuestra reseña de La Arcadia de mi Juventud si queréis más información.





Y esto ha sido todo por hoy, que no es poco. El día 6 de enero volveremos con los regalos de Reyes, y ahora esperamos que todos compartáis con nosotros lo que os han regalado relacionado con el mundo del manganime.

¡Hasta la próxima y felices fiestas!

miércoles, 23 de diciembre de 2015

[RESEÑA ANIME] Tokyo Godfathers



Saludos a todos nuestros lectores una vez más. Hoy en La Bandera de la Libertad, hablaremos de una de las grandes obras maestras del gran Satoshi Kon, una película navideña y familiar que sin duda recomendamos para estas fechas: Tokyo Godfathers.

Estrenada en 2003, este fue el tercer largometraje del malogrado genio de la animación Satoshi Kon, producido por el prestigioso estudio MADHOUSE. A pesar de alejarse considerablemente del estilo habitual del director, Tokyo Godfathers se convirtió en un clásico contemporáneo instantáneamente gracias a su calidez y, como sí fue una constante en la obra de Kon, la profundidad de sus personajes.

Satoshi Kon, genio de la animación

Satoshi Kon, nacido en 1963, logró consagrarse rápidamente como uno de los más talentosos directores de animación de la historia a pesar de corta carrera, truncada por su prematuro fallecimiento. 

Kon comenzaría su trayectoria profesional en el mundo del manga, como asistente de otro gran autor, Katsuhiro Otomo (Akira), cuya influencia sería claramente visible en el estilo gráfico de Kon. Entre sus trabajos como mangaka encontramos World Apartment Horror, con guión del mismo OtomoRegreso al Mar (Kaikisen), Seraphim: 266613336 Wings, guionizado por Mamoru Oshii, u Opus

En 1998, Satoshi Kon se lanzó al mundo de la animación con su ópera prima, Perfect Blue, convertida instantáneamente en un clásico moderno y considerada a día de hoy uno de los mejores thrillers, no solo del cine de animación, sino de la historia del cine.

Continuaría cosechando éxitos en 2001 con Millenium Actress, a la que seguirían Tokyo Godfathers en 2003 y Paprika en 2006, su último filme finalizado. En 2004 dirigió su única serie de televisión, Paranoia Agent, en la que vertió todos los retazos de ideas a partir de los cuales no se podía desarrollar un largometraje.

En 2010 le fue diagnosticado un cáncer terminal. Kon decidió retirarse y pasar sus últimos meses de vida con su familia, hasta su fallecimiento en agosto del mismo año, a la edad de 46 años. Dejaba así inacabada su nueva película, The Dreaming Machine (aún a la espera de ser retomada y finalizada por el estudio MADHOUSE), y quién sabe cuántas obras maestras aún sin salir de su genial mente.

A pesar de su prematura muerte, Satoshi Kon ofreció al mundo obras de inigualable calidad, un legado no muy abundante pero de grandísimo valor.

¿De qué trata?

La película nos cuenta la historia de Hana, Gin y Miyuki, tres vagabundos (un transexual, un hombre de mediana edad y una adolescente fugada de casa) peleados con sus pasados que encuentran un bebé en la basura la noche del 24 de diciembre. Juntos intentarán encontrar a la madre de la criatura, pasando por diversos peligros y aventuras que les llevarán poco a poco a reencontrarse y reconciliarse con sus respectivos pasados y consigo mismos.

Nuestra Opinión

Tokyo Godfathers es una película perfecta para disfrutar en familia. Es cálida y familiar, pero a la vez tiene acción y comedia, por lo que su visionado es fluido y no aburre en ningún momento. Las escenas finales son tremendamente intensas, tanto en acción como en dramatismo, y los personajes están perfectamente caracerizados para cumplir su función tanto en escenas cómicas como tristes.

La historia se desarrolla mediante casualidades: un personaje que aparece en el momento justo o un golpe de suerte increíble son habitual durante la película, pero lejos de quedar artificial y forzado, hace que la película sorprenda, pues sabe utilizar las casualidades de la vida de forma magistral.

Además, el desarrollo de los personajes es sencillamente sublime. Sus historias se van revelando en el momento preciso, permitiéndonos empatizar con ellos mientras asistimos al proceso por el que se reconcilian con sus respectivos pasados y se perdonan a sí mismos. Sin duda, es su fantástico trío protagonista lo mejor del filme y lo que consigue que este nos robe el corazón.

Visualmente es también sobresaliente. La ambientación es perfecta, la animación destaca especialmente en rostros y en las escenas de acción. Y finalmente, la BSO es perfecta, como en todas las obras del gran Satoshi Kon.

Una película divertida, con buenas dosis de acción, comedia y drama, muy cálida y familiar y sin duda con un final maravilloso que encantará a mucha gente. No es sino una intensa travesía navideña por las nevadas calles de la capital japonesa en la que los protagonistas no solo encontrarán a los padres de la pequeña, sino que irán tropezándose como por mágica casualidad con sus pasados y con los problemas que llevan rehuyendo media vida para, finalmente, enfrentarlos cara a cara y alcanzar la redención que les permita continuar adelante con sus vidas. 

Una obra maestra de un genio.


Nota Final: 10 [ - Imprescindible - ]

viernes, 18 de diciembre de 2015

[RESEÑA CINE] Confessions



¡Un saludo y bienvenidos una vez más a La Bandera de la Libertad!

Hoy hablaremos, a diferencia de a lo que acostumbramos a hacer, de una película de imagen real japonesa (aunque cabe recordar que no es la primera que reseñamos). Se trata de un thriller psicológico con soberbia ambientación y apartado visual y que pasa por ser, sin duda, uno de los mejores filmes del género de los últimos años: Confessions (Kokuhaku).

Estrenada en 2010, Confessions es una de las últimas películas de Tetsuya Nakashima, director que ha logrado abrirse un hueco entre la crítica occidental con filmes como el que ahora reseñamos, Conociendo a Matsuko (Kiraware Matsuko no Issho, 2006), Kamikaze Girls (2004) o la reciente El Mundo de Kanako (Kawaki, 2014).

Protagonizada por Takako Matsu, Yukito Nishii y Kaoru Fujiwara, Confessions cosechó un gran éxito inmediato tras su estreno en Japón, donde recibió múltiples premios, al igual que en la sucesión de festivales internacionales de cine en que fue presentada. Compitió además por el Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa

¿De qué trata?

La película comienza con un largo monólogo en el que Yuko Moriguchi, relata su historia y la muerte de su hija pequeña a manos de dos alumnos, cuyos nombres no revela. Durante su discurso, da a conocer ciertos datos que permitirán a la clase adivinar sus identidades, y confiesa que les ha infectado con el VIH.

Estos dos chicos empezarán a sufrir un gran rechazo por parte de sus compañeros, siendo uno de ellos en parte temido y repudiado y el otro aislándose del mundo por miedo a contagiar.

La venganza de la profesora se irá completando a medida que estos alumnos sufran una tortura psicológica cada vez mayor, hasta perder totalmente el juicio.

Nuestra Opinión

Confessions es sin duda uno de los thrillers con mejor ambientación que puedes encontrar. Es agobiante y oscura, con unos planos y unos ambientes que cortan la respiración al mismo tiempo que hacen gala de una gran labor de dirección artística.

La banda sonora tampoco se queda atrás, contando con buenos temas y con música que acompaña perfectamente a la historia.

El desarrollo de la película es su mayor virtud. Muestra magistralmente cómo ambos personajes caen en una espiral de autodestrucción, revelando sus más oscuros temores para ser finalmente víctimas de la venganza de la profesora, una mano negra que, si bien desaparece durante la mayor parte de la película, deja una clara sensación de que está controlando absolutamente cada uno de sus pasos desde las sombras.

Finalmente, el clímax de la película nos presenta una escena de gran intensidad que pone los pelos de punta, y nos pone de manifiesto cómo finalmente la venganza de la profesora se completa de una forma mucho más cruel de la que nos podíamos haber imaginado al principio del filme.

Una gran thriller psicológico con una ambientación magistral y un desarrollo sublime. Una de las mejores películas de los últimos años.


Nota Final: 9 [ - Magistral - ]

sábado, 12 de diciembre de 2015

[RESEÑA MANGA] Historia de una Geisha



Hola a todos y bienvenidos un día más a La Bandera de la Libertad. Hoy os traemos una nueva reseña de un manga recientemente publicado en España por la editorial ECC, obra de un gran maestro clásico del manga. Reseñaremos una obra del genio Kazuo Kamimura, un manga que nos muestra las dificultades de una aprendiz de geisha en el barrio del placer: Historia de una Geisha (Itezuru).

Kazuo Kamimura, gekiga costumbrista

Como ya hemos mencionado, el autor de la obra cuya reseña nos ocupa hoy es Kazuo Kamimura, uno de los grandes maestros del gekiga, la corriente artística dentro del cómic japonés que durante los años 60 y 70 del siglo pasado propugnó por la creación de manga de temas serios y maduros y dirigido a un público adulto que ya había dejado atrás el interés por las obras de aventuras y magia preexistentes. 

Kazuo Kamimura, nacido en 1940 en Kanagawa, se graduaría en la Universidad de Arte de Musashino y comenzaría su carrera artística en una agencia de publicidad como ilustrador. No sería hasta 1967 cuando, a raíz del encargo del compositor Yu Aku de realizar una historia corta de dramático, Kamimura debutaría como mangaka con Kawaoko Sayurichan no Daraku, publicada en el primer número de la revista Gekkan Town.

Al año siguiente, tras la publicación de Parada, Kamimura decidiría dedicarse íntegramente al manga de manera profesional, abandonando su carrera como ilustrador. 

A partir de entonces, Kazuo Kamimura comenzaría a consagrarse como uno de los autores más importantes de la corriente gekiga, especializándose en las historias dramáticas de corte costumbrista que muestran con gran sensibilidad la mentalidad y sociedad japonesas de las décadas de los años 60 y 70 del XX. No es casualidad que Jiro Taniguchi, el gran maestro del costumbrismo, fuera discípulo de Kamimura.

Entre sus obras es necesario mencionar la  que generalmente se considera su obra maestra y una de las obras cumbre del manga costumbrista, Dousei Jidai (La Época en que Vivíamos Juntos, 1972). Cabe destacar asimismo otras como Maria (1971-1972), Kyoujin Kankei (Furious Love, 1973-1975), Historia de una Geisha (Itezuru, 1974-1980), Rikon Club (El Club de las Divorciadas, 191974-1975) o Kanto Heiya (La Llanura de Kanto, 1976-1978). 

Mención aparte merece la que se convertiría una de sus obras más conocidas en todo el mundo, Lady Snowblood (Shurayukihime, 1972-1973) y Lady Snowblood Regresa (Shurayuki Hime - Fukkatsu no Shou, 1973), realizada bajo el guión del gran maestro Kazuo Koike (El Lobo Solitario y su Cachorro, Crying Freeman...), que sería rápidamente adaptado al cine de imagen real, convirtiéndose en todo un icono del cine japonés de los años 70 y en una decisiva influencia para el director estadounidense Quentin Tarantino en la creación de su saga cinematográfica Kill Bill

Por su elegante estilo, capaz de captar con pocos trazos cualquier sentimiento humano, especialmente el dramatismo, Kazuo Kamimura fue llamado "Showa no Eishi", es decir, "el pintor de Ukiyo-e de la Era Showa".

¿De qué trata?

El manga nos cuenta la historia de Tsuru, una joven maiko (aprendiz de geisha) que desde muy pequeña es llevada al barrio del placer, donde aprenderá lo que debe hacer para lograr ser una exitosa geisha.

Nuestra Opinión

La obra nos va mostrando ciertos aspectos de la vida de una geisha, sus tareas, cómo va desarrollando sus habilidades en la música, danza y sexo. Es una visión bastante cruda y realista de su mundo, por lo que cualquier interesado en el tema o simplemente en conocer esta dimensión un tanto "tabú" de la cultura japonesa encontrará en esta obra una muy interesante y obligada lectura.

Los capítulos son en su mayoría autoconclusivos, mostrando cada uno experiencias diversas de Tsuru, primero en su infancia y luego en su adultez, que es cuando la obra toma un ambiente algo mas sórdido, mostrándonos algunos de los más crudos aspectos de la vida de una geisha, especialmente cuando debe entregarse a un danna (un amante que le costea la vida).

El dibujo y el estilo de Kamimura es una maravilla, destacando sus característicos rostros femeninos, de una gran belleza y expresividad, además de su habilidad para representar con alto grado de lirismo visual las escenas con mayor carga dramática de la obra.

Si bien es probable que esta no sea una de sus más grandes obras, sí que es una maravilla como drama y obra histórica costumbrista. Además, como ya hemos dicho, es interesante para conocer un poco más en profundidad la cultura del País del Sol Naciente.

Una pequeña joya de un maestro del gekiga, que destaca especialmente por su habilidad para embellecer las escenas de forma poética. Muy interesante para conocer el mundo de las geishas.


Nota Final: 8,5 [ - Muy Bueno - ]

viernes, 4 de diciembre de 2015

Los mejores regalos de Navidad

Saludos a todos y bienvenidos un día más a La Bandera de la Libertad.

Entre la triste noticia del fallecimiento del maestro Shigeru Mizuki y la falta general de tiempo, esta semana no hemos podido traeros ninguna reseña, y la verdad es que hoy tampoco traemos una. Como podéis observar, esta vez hemos pensado en hacer una entrada un poco más especial.

Dado que se acercan las señaladas fechas navideñas, para las que apenas nos faltan un par de semanas, hoy queremos hablar de los mejores regalos relacionados con el mundillo del manganime que hemos recibido en los últimos años. Es decir, ambos comentaremos unos cuantos de los regalos que nos han hecho y que más apreciamos por motivos sentimentales, por lo que nos gustó la obra, etcétera.

Os invitamos también a hacer lo mismo y comentarnos cuáles serían vuestros regalos de Navidad "otakus" más apreciados.

Adri

* La Chica que Saltaba a Través del Tiempo. El primer regalo que he elegido para este post es la primera película independiente de Mamoru Hosoda. Le tengo especial cariño porque fue mi primer contacto con este gran director, cuya fama está ascendiendo como la espuma. Fue una película que en su día me maravilló y emocionó... y aún lo sigue haciendo. (Nuestra reseña aquí).


* Summer Wars. Otra película de Mamoru Hosoda, pero esta vez la añado por una razón diferente: esta película me devolvió directo a mi infancia, a cuando veía Digimon de pequeño, y me recordó totalmente a sus batallas. Y es que esta película es prácticamente igual que la película de Digimon Bokura no War Game que dirigió el mismo Hosoda. (Nuestra reseña aquí).

* King of Thorn. Junto a Summer Wars y La chica que saltaba a través del tiempo, fueron regalos de mi primera "Navidad otaku". Sin ser una maravilla, esta película logró engancharme de principio a fin, y la revisioné muchas veces. Hasta a mi padre le gustó. No es una maravilla ni una joya pero como survival horror está genial. Le tengo bastante cariño. (Nuestra reseña aquí).

* Albator 84 (Waga Seishun no Arcadia: Mugen Kidou SSX). La edición francesa de la gran precuela de Capitán Harlock. Por razones más que obvias, no podría faltar en nuestro blog. Una de las mejores series de todo el Leijiverso. Romántica, con grandes personajes, y el broche perfecto que nos permite conocer la historia del capitán inmortal de la arcadia. Además, la edición es perfecta, con un libreto que da bastante información de los personajes, e incluso incluye la película La Arcadia de mi Juventud (Nuestra reseña aquí), la cual yo había conseguido en castellano meses antes.

* Queen Emeraldas. Otra edición francesa del Leijiverso. Un enorme tomo recopilatorio de mas de 800 páginas que a día de hoy es el mas grueso de mi colección.
Poco hay que decir de este manga, otra obra maestra del gran Leiji Matsumoto que mantiene el espíritu de Capitán Harlock

* Baptism. Y otro manga en francés (se nota que bebemos bastante de este mercado). Uno de los mejores mangas de terror, un clásico y una joya oculta, pues que sepamos solo está publicado en Francia. Fue mi primer contacto con un autor que se convirtió en uno de mis preferidos, Kazuo Umezu. Una gran obra que, sin ser tan buena como su Aula a la Deriva, logra poner los pelos de punta de una forma diferente a este. (Nuestra reseña aquí).

* Spirit of Wonder. Este fue más bien un autoregalo. Ya conocía las OVA's que había comprado en DVD hacía tiempo, pero que aún no había decidido ver, sin ningún motivo en particular, más bien por pereza. Sin embargo, al entrar en Fnac.es vi la oferta con la serie completa a muy buen precio y decidí pedirla. Me encontré con un manga de historias cortas maravilloso, con un dibujo muy personal, unos argumentos bastante interesantes y una gran ambientación. Sin ser una maravilla, este manga se hizo un hueco en mi corazón con su lectura. Lo recomiendo sin duda (especialmente a Alejandro, quien aun no se decide a leerlo xD).

* La Sonrisa del Vampiro. El tomo más enorme de mi colección. Fue un regalo de última hora de parte de mis tíos. Mi primer contacto con el gran artista Suehiro Maruo, si obviamos su película, Midori, la niña de las camelias. Fue una lectura que me maravilló. Este autor tiene un gran estilo y en esta obra se corona como maestro del eroguro. He de decir que su lectura me dio pesadillas y me dejó con un desagradable dolor de muñeca durante unos días debido a su peso, pero valió la pena xD.

* Tales of the Abyss. Finalmente, el primer videojuego del que hablamos en el blog. Es el único juego al que he jugado de la franquicia, pero sin duda es el mejor juego que he jugado nunca. Una historia larga y con un gran desarrollo. Es el único videojuego que ha logrado sacarme unas lágrimas. Me encariñé inmediatamente de sus personajes, su estilo de lucha me encantó y me tuvo enganchado días hasta terminarlo. Una joya de juego.



Alejandro

* Le Coeur de Thomas (Thomas no Shinzo). Y yo abro mi repaso de los regalos de Navidad relacionados con el mundillo del manganime que más aprecio con esta obra maestra del shojo manga, uno de los primeros mangas de temática BL (Boys Love) y la obra más icónica de Moto Hagio, una de las autoras más importantes de la historia del manga, miembro del trascendental "Grupo del 24", la generación de autoras (nacidas en torno a 1949, año 24 de Showa) que en los años 60 y 70 revolucionaron para siempre el manga para chicas, temática y estilísticamente, configurando el shojo tal y como lo conocemos hoy. Una obra absolutamente imprescindible. 

* Buda. La que considero la mayor obra maestra de Osamu Tezuka, Dios del Manga, lo cual no es decir poco, pues las obras maestras del gran maestro se cuentan por decenas. Una revisión personal de la vida del Buda histórico, Siddharta Gautama, que nos ofrece algo mucho más allá de una biografía en manga: nos embarca en un viaje espiritual en el que acompañamos al Iluminado en su conocimiento del mundo y del sentido de la vida. Uno de mis mangas favoritos.

* Baptism. En este caso me solapo con Adri, pues ambos pedimos esta serie de 4 tomos del maestro del terror Kazuo Umezu el año pasado por Navidad xD . En mi caso, primero conseguí y leí su obra maestra, Aula a la Deriva (nuestra reseña aquí) y, deseoso de conocer más al autor, me hice con esta otra obra. Muy adictiva, muy rápida de leer y muy sorprendente en su desarrollo y desenlace.

* Zatoichi. Este tomo único recoge dos historias cortas del maestro del jidaimono manga (manga histórico, "de samuráis") Hiroshi Hirata que adaptan sendos filmes de la legendaria serie Zatoichi, concretamente el 13º y el 14º. Si señalo esta obra entre mis regalos más preciados no es por la obra en sí, que de hecho es seguramente lo más flojo que se ha publicado en España del maestro Hirata, sino porque a raíz de su lectura me lancé de cabeza a ver la serie de películas de Zatoichi encarnadas por el inigualable Shintaro Katsu (un total de 26, realizadas entre los 60 y 70, con una última entrega, la vigesimosexta, en 1989, además de la serie de televisión de 100 episodios)... que me enamoró desde el primer minuto. Sí, son 26 filmes, pero se los recomiendo a todo japonófilo que se precie. Además, son independientes entre sí, 26 aventuras.

* Uzumaki. Además de ser esta una obra maestra del manga de terror del gran maestro Junji Ito, a este manga le tengo especial cariño por la avidez con la que lo leí. Lo empecé la misma noche del 24 de diciembre tras recibirlo y lo acabé el día de Navidad. Absolutamente atrapante, una espiral de degeneración y terror de la que no puedes salir. (Nuestra reseña aquí).

* Hellsing. Es un manga que me gusta bastante de por sí, pero además se trata de uno de los regalos de mis primeras "Navidades otaku", es decir, las primeras en las que pedí manga como regalo. Eso hace que le guarde especial cariño como regalo, pero como he comentado, además es un gran manga que merece ser leído.

* 1 or W. Un tomo único recopilatorio de historias cortas de una de mis (nuestras) autoras favoritas, la grandísima Rumiko Takahashi. Este tomo lo conseguí cuando ya había muerto la editorial Glénat/EDT, por lo que estaba descatalogado (y además llevaba un tiempo agotado, pendiente de una reimpresión que nunca llegó). Pero ahí estaba, en mi tienda habitual, y no dudé en regalármelo para Navidad. Siempre es un gran placer leer a Rumiko Takahashi

* Trigun. Y el único anime que menciono en mi lista (en general no soy tan de comprar anime) es la serie Trigun, que, como el manga de Hellsing, formó parte de mis regalos de mis primeras "Navidades otaku". Una serie bien conocida por todo el mundo que, si bien no es una obra maestra ni una adaptación fiel del manga (el cual no he leído completo), es una muy buena serie que disfruté mucho.








Bueno, y hasta aquí el repaso por nuestros regalos  de navidad más preciados relacionados con el manganime. Esperamos que os guste nuestra propuesta y os suméis todos a comentar vuestros casos.

¡Hasta la próxima!