domingo, 25 de julio de 2021

[PRIMERAS IMPRESIONES] Temporada de Verano 2021 (Parte 2)



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Bueno, bueno, bueno... Sí, vamos con mucho retraso esta temporada, somos conscientes, pero el tiempo no nos sobra últimamente... En todo caso, dado que este verano hemos tenido un panorama no demasiado llamativo en cuanto a estrenos, esta segunda parte será también la última de nuestras impresiones, de modo que nos lo podemos permitir. ¡Ah! Y recordad que podéis leer la primera parte aquí.

Recordamos, como siempre, que para esta sección elegimos previamente los estrenos que más nos llaman la atención, pero siempre teniendo en cuenta que no entran las segundas temporadas o secuelas directas (así que nada de Kobayashi-san, por ejemplo), pero sí nuevas entregas más o menos independientes de franquicias más grandes, véase el caso de Getter Robo Arc

Hoy, como salta a la vista, comentaremos los estrenos Los Apuntes de VanitasD_Cide TraumereiNight Head 2041 y Sonny Boy.

Así que nada... ¡Vamos allá!


Los Apuntes de Vanitas


Pues comenzamos con un estreno bastante esperado de este verano, para el cual estamos usando el título español del manga: Los Apuntes de Vanitas, o Vanitas no Karte (o, según latinización, Carte). Se trata de la adaptación animada de la nueva obra de Jun Mochizuki, autora del popular manga Pandora Hearts (del cual solo hemos leído un poco hace muchos años, pero siempre lo hemos tenido pendiente). Veamos qué tal.

<< En un París victoriano del siglo XIX, un grimorio mecanizado ha propagado una terrible maldición entre los vampiros y se están convirtiendo en depredadores en contra de su propia voluntad. Sin embargo, Vanitas, un médico humano, unirá fuerzas con Noé, un vampiro en busca del Libro de Vanitas, y juntos entrarán en acción con el propósito de liberar a los vampiros de la maldición de la luna azul. Sin embargo, un loup-garou acecha la ciudad parisina... ¿Serán capaces de desentrañar el misterio del grimorio y descubrir quién es el responsable de la maldición? >>

Bueno, pues hoy empezamos con una serie que como tal no es que sea ninguna genialidad (al menos al inicio), pero que sí juega cartas lo bastante fuertes como para captar nuestra atención. Cuenta con una ambientación muy interesante, con vampiros decimonónicos, mucha magia, misterios, personajes llamativos...

En general es entretenida. Se nota mucho que es uno de esos shonen de fantasía creados por una mujer, ya que en este género casi siempre dominado por autores masculinos, cuando surge una obra realizada por una mujer destaca especialmente, como un soplo de aire fresco, un enfoque diferente como este, sobre todo en el tratamiento de los personajes (aunque para juzgar eso adecuadamente habrá que ver mucho más allá del inicio, claro).

Visualmente está bastante bien todo. Diseños de personajes coloridos y llamativos, una recreación muy detallista de la ambientación parisina decimonónica, una animación muy cumplidora... Todo lo esperable para trasladar adecuadamente el arte de la autora y para captar la atmósfera que se ve que busca recrear la historia. Nada que objetar.

Impresión Inicial: Buena


D_Cide Traumerei


En segundo lugar tenemos D_Cide Traumerei: The Animation, un anime original de este verano... O quizá habría que decir "medio original", porque es parte de un nuevo proyecto multimedia de juego para móviles + anime + todo lo que se tercie si tiene éxito. Hacía tiempo que no nos encontrábamos con uno de estos proyectos, que no suelen salir demasiado bien, pero veamos qué tal es este caso.  

<< Ryuhei, de pequeño, vio cómo su hermano mayor moría a causa de un misterioso incidente frente a sus ojos. Ahora, como estudiante de instituto, no tiene secuelas del incidente y practica kickboxing. Un día encuentra una extraña criatura llamada Tris que le muerde, provocándole extraños sueños sobre unos monstruos que empiezan a atacar la ciudad... >>

La verdad... es que no hay demasiado que decir. O no demasiado bueno, al menos. Es otro de esos animes hechos íntegramente con CGI del malo, del feo (aunque todo hay que decirlo, no es tampoco el peor que hemos visto, solamente es mediocre), con diseños bastante genéricos (muy típicos de juego de móviles de anime, que al final es de dónde sacarán realmente el dinero en este proyecto), una historia de "fantasía de anime.exe"... y en general eso, que todo sabe a refrito.

Tiene algún momento de acción medio salvable, pero en general con ver unos pocos minutos sabes a lo que vienes, y no es que nos apetezca demasiado (y en caso de que así fuera, hay opciones bastante más potables que esta), así que... a por otra cosa.

Impresión Inicial: Mala


Night Head 2041


Continuamos con un anime de características bastante peculiares... Y es que este Night Head 2041 parece ser un reboot de la serie de los 2000 Night Head: Genesis, que estaba basado en el manga Night Head de Makoto Teteno y George Iida, de los 90... pero que también tuvo a su vez una adaptación al manga con el subtítulo de "Genesis" cuando se emitió... Así que no: no tenemos ni idea de qué es esto realmente. Y precisamente por eso nos llama la atención, queremos intentar descubrirlo...

<< Dos hermanos con poderes psíquicos, Naoto y Naoya Kirihara, huyen al ser perseguidos por el gobierno debido a sus poderes. La Agencia de Seguridad Nacional envía a los hermanos Kirihara para detenerlos. >>

Bueno, pues tras ver el primer capítulo, seguimos sin saber muy bien qué es esto, pero parece algo bastante independiente de lo que quiera que sean las demás cosas relacionadas. Y tampoco hay mucho más que añadir aparte de eso, porque realmente... menudo ladrillito guapo.

Al igual que en el anime del que hemos hablado justo arriba (D_Cide blablablá), todos los personajes parecen sacados de un álbum de cómo dibujar manga (uno de no muy buena calidad, además), con estereotipos en todas partes y un CGI que... bueno, que existe. Sin duda, existe.

Mira que nos gusta la estética cyberpunk, y cierto autor de este nuestro blog se traga cualquier anime (o cosa) de ese estilo aun si no es especialmente bueno, pero aquí es donde hay que trazar el límite. No mola nada. Y encima aburre.

Impresión Inicial: Mala


Sonny Boy


Y acabamos nuestras primeras y accidentadas impresiones de esta temporada de verano con la esperanza de poner una nota alta en el panorama. Para ello tenemos Sonny Boy, otro anime original de la temporada, que nos llega de mano de Madhouse, escrito y dirigido por Shingo Natsume (One Punch Man, ACCA 13...) y con diseños de personajes originales del mangaka Hisashi Eguchi (Stop!! Hibari-kun!). En principio, no hay de qué temer.

<< El 16 de agosto, en mitad de las vacaciones de verano, 33 jóvenes son transportados a una dimensión alternativa, en donde tendrán que sobrevivir mientras descubren sus recién adquiridos y extraños superpoderes. >>

Esto sí que sí, hombre ya. Esto sí es un original como debe ser. Aquí sí que se nota un trabajo original, intención de crear algo interesante y creatividad.

El argumento, así de primeras, puede recordar un poco al clásico Aula a la Deriva, pero ahí terminan las similitudes, siendo este Sonny Boy una obra adolescente más centrada en el desarrollo de sus personajes y las inquietudes de la juventud en un mundo paralelo que en el terror y la supervivencia.

Por ahora, poco más podremos decir. En 12 episodios cabe la posibilidad de que la obra quede algo apresurada, aunque todo tendrá que verse. Pero su inicio ya nos deja claro que va a merecer la pena seguir con ella y seguramente acabe siendo de los mejores de esta temporada.

La animación, además, es muy buena, y aunque los diseños no parezcan tan llamativos, lo cierto es que tienen la personalidad minimalista y de aire ochentero propias del mangaka que los ha creado, lo cual añade más puntos de originalidad al conjunto.

Impresión Inicial: Muy Buena








Y hasta aquí ha llegado la segunda (y en este caso, ya última) parte de nuestras primeras impresiones de los estrenos de este verano de 2021. Esperamos que os hayan gustado y sido útiles y, como siempre, os animamos a compartir las vuestras.

Nos vemos en los próximos días, probablemente con nuestro repaso a nuestras lecturas del mes de julio, que ya se acaba.

¡Hasta la próxima!


domingo, 18 de julio de 2021

[PRIMERAS IMPRESIONES] Temporada de Verano 2021 (Parte 1)



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Aunque vayamos un poco tarde, porque ya hace más de dos semanas que comenzó, no íbamos a quedarnos este verano sin hacer un rápido repasito a los estrenos de anime más interesantes que nos tiene preparados la temporada. Además, ya que de todos modos parece que viene una temporada un poco flojilla, no comentaremos muchas series, así que no pasa nada aunque lleguemos con retraso.

Recordamos, como siempre, que para esta sección elegimos previamente los estrenos que más nos llaman la atención, pero siempre teniendo en cuenta que no entran las segundas temporadas o secuelas directas (así que nada de Kobayashi-san, por ejemplo), pero sí nuevas entregas más o menos independientes de franquicias más grandes, véase el caso de Getter Robo Arc

Hoy comentaremos los estrenos Kageki Shoujo!!Getter Robo ArcRe-Main y Shiroi Suna no Aquatope.

Así que nada, no vamos a entretenernos más con prólogos... ¡y empezamos!


Kageki Shoujo!!


Empezamos este verano con un anime por el que tenemos bastante curiosidad por lo bien que se lleva hablando del manga desde un tiempo a esta parte, aunque por ahora no hemos tenido la ocasión de leerlo. Kageki Shoujo!!, como decimos, es la adaptación de la obra original de Kumiko Saiki y es una producción del modesto estudio Pine Jam.

<< Al igual que en Takarazuka, las chicas de la academia de arte Kouka Kageki High School interpretan todos los personajes de las obras de teatro, sean hombres o mujeres. Narada Ai es una ex idol cansada que representa papeles femeninos, mientras que su compañera de cuarto, que interpreta papeles masculinos, es una chica campesina de ojos brillantes llamada Watanabe Sarasa. Desde la escuela hasta el escenario, no hay ningún reto que estas jóvenes no puedan afrontar con pasión. >>

Empezamos, pues, con esta relativamente esperada adaptación que, además de por la fama que ha ido ganando el manga, también nos interesaba especialmente por su premisa. Partir de la base de una escuela de artes que reproduce la famosa tradición de Takarazuka de que las mujeres representen todos los roles es algo que inevitablemente va a captar nuestra atención.

Así de primeras, el tema nos ha gustado mucho, y también nos alegra ver shojos como este animados (ya que, en realidad, últimamente escasean los animes shojosei, y los que hay suelen ser el típico romance escolar). Nos da una visión muy apasionada del mundo del teatro, con un apartado visual bastante bonito y una animación competente. Tiene todos los ingredientes para ser una serie original que valga la pena ver.

En resumen: un estreno llamativo que cumple bastante con lo que esperábamos de él. Un visionado agradable que invita a seguir la serie.

Impresión Inicial: Buena


Getter Robo Arc


A finales del año pasado se anunció un anime que nos pilló bastante por sorpresa, sobre todo por la considerable cantidad de tiempo que ha pasado desde la última vez que se estrenó una nueva producción basada en la saga Getter Robo. Pero parece que continúa la costumbre de los últimos años de revivals de obras de Go Nagai. Getter Robo Arc es, concretamente, una adaptación de la última serie que conforma la saga original del manga, realizada por sus autores originales Go Nagai y Ken Ishikawa pocos años antes del fallecimiento del dibujante. A ver qué sale de aquí.  

<< El hijo de Ryoma, Takuma, se une al híbrido humano-dinosaurio Kamui y al hermano menor del Mesías Tayel, Baku Yamagishi, a bordo del Getter Robo Arc, luchando, junto al Imperio de los Dinosaurios, contra los enemigos parecidos a insectos de Andromeda Flow Country del futuro lejano. >>

No es que seamos grandes fans de Getter Robo, pero siempre está bien ver estas nuevas animaciones de obras de Nagai que están haciendo en los últimos años, generalmente con una producción lo bastante buena como para resaltar sus puntos fuertes (la acción desenfrenada) y hacer que olvidemos los flacos (o sea... todo lo demás... porque no es que Nagai haya sido nunca un genio de los guiones).

Y eso es lo que nos da Getter Robo Arc: una locura de robots gigantes imposibles con el estilo sobresustancia propio de Nagai y una historia que a veces parece improvisada y sin sentido, pero bueno, aquí no venimos a eso sino a ver acción. 

La animación es en general decente, pero opta por una curiosa combinación del 2D con 3D-CGI para los robots y criaturas que echará atrás a mucha gente... Pero particularmente, vemos en esa combinación un punto bastante fuerte, ya que es un CGI con bastante volumen que no trata de disimularse. Un caso similar al de la película Mazinger Z Infinity, pero claramente con menos presupuesto. El caso es que nos gusta el resultado final, pero habrá a quienes no.

Sobre las reticencias a la hora de verla... Hay que decir que cada saga del manga original, aunque se suceden cronológicamente, va un poco a su bola. Más de una vez se dejaron los autores las historias a medio acabar, y luego empezaban en otro punto totalmente distinto y acaba sintiéndose todo muy inconexo. Así que, si tenéis esa sensación viendo este anime... es normal. En el manga también pasa. Solo desconectad el cerebro y disfrutad de la acción, que es muy resultona.

Impresión Inicial: Buena


Re-Main


Uno de los originales de la temporada es también uno de los spokons de la misma, con la que aquí ya tenemos dos paradas habituales de nuestras impresiones en una. Re-Main es una producción de MAPPA, que cada vez saca más cosas más seguidas, creada y dirigida por Masafumi Nishida (guionista principal de Tiger and Bunny). ¡Y el deporte que toca este verano es el waterpolo, claro que sí!

<< La historia se centra en Minato, un chico que dejó de jugar al waterpolo debido a cierto incidente en el invierno de su tercer año de secundaria. Este retoma la práctica del waterpolo nuevamente en un nuevo equipo cuando vuelve al instituto, pero el equipo incipiente se encontrará con muchos problemas. >>

Y primer original de este verano, de la mano de MAPPA y del género spokon. Pero siendo un spokon original, normalmente podemos encontrar cosas interesantes que van más allá del chico nuevo transferido a un colegio que resulta ser muy bueno en X deporte y participa en torneos.

En esta serie tenemos a un personaje bastante más trágico de lo habitual, aunque el tono de la serie resulte ser mucho más ligero de lo que sugería el inicio. El protagonista, que era la estrella de su equipo escolar de waterpolo, ha pasado meses en coma tras un accidente y, claro, eso ha llevado a que pierda la forma física y deba esforzarse el doble para retomar el deporte.

El tratamiento más dramático no es muy profundo, como decíamos, pero sigue suponiendo un planteamiento algo más original de lo normal, y eso hace que el anime destaque. Visualmente es muy agradable, con buena animación, diseños genéricos y atractivos (claro que son atractivos, esto es como Free!... ya nos entendéis)... Y bueno, ¿qué mejor que un deporte como el waterpolo para refrescar el verano?

Impresión Inicial: Buena


Shiroi Suna no Aquatope


Y terminamos por hoy con otro original de este verano, Shiroi Suna no Aquatope (The Aquatope on White Sand), producción de P.A. Works (hacía tiempo que este estudio no hacía nada destacable, ¿no?). Y desde luego parece que llega en el momento adecuado, porque se ve bastante veraniego. Veamos qué tal.

<< Kukuru Misakino, una estudiante de 18 años que trabaja en un acuario, conoce a Fuuka Miyazawa, una antigua idol. Fuuka pasa los días en el acuario sumida en sus pensamientos. Pero el acuario está a punto de cerrar sus puertas, y las chicas exploran sus sueños, amistad, lazos y conflictos. >>

Y el cierre de esta primera parte es con uno de los estrenos que más nos han gustado de este verano. Shiroi Suna no Aquatope es uno de esos animes costumbristas originales que a veces da gusto encontrarse, y que si bien no te van a cambiar la vida, suelen tener un tono muy agradable y pausado, romantizando ciertos aspectos de la vida diaria japonesa y con un elenco de personajes del que es fácil encariñarse.

Y, efectivamente, la historia es una cosa sencilla, pero trata algunos temas interesantes como las circunstancias de una antigua idol que se refugia en un acuario. Y es este acuario el que le da el toque visual y agradable a la obra, ya que aunque la animación no sea la mejor del mundo, tiene algunos momentos bastante bonitos que hacen destacar el entorno de la trama.

Por ahora, sin ser una obra maestra, y sin pretensiones de serlo, nos ha gustado bastante. Es difícil que vaya a perdurar en la memoria a largo plazo, pero seguro que nos dará unos cuantos ratos de entretenimiento refrescante durante este verano.

Impresión Inicial: Buena








Y hasta aquí ha llegado la primera parte de nuestras primeras impresiones de los estrenos de este verano de 2021. Esperamos que os hayan gustado y sido útiles y, como siempre, os animamos a compartir las vuestras.

Nos vemos en los próximos días con la segunda (y, en este caso, última) parte, en la que hablaremos de Vanitas no KarteD_Cide TraumereiNight Head 2041 Sonny Boy.

¡Hasta la próxima!


domingo, 4 de julio de 2021

[Lecturas del Mes] Junio 2021

 


¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Pues aquí vamos otra vez, porque los meses pasan y pasan sin que nos demos cuenta... y vuelve a ser hora de hacer nuestras típicas micro reseñas de lecturas mensuales de manga y cómic en general del mes de junio de 2021. 

Así que no nos entretengamos más, ¡y comencemos!




Aniquilación Conquista: Prólogo / Starlord y Fantasma, de VV.AA.
Aniquilación Saga #6-7
Comentario: Alejandro

Empezando, como siempre, por mis lecturas marvelitas, sigo con la compra y lectura de la colección dedicada al gran macroevento de la Marvel Cósmica de mediados de los 2000, adentrándonos ya en la segunda saga, Aniquilación: Conquista.

Estos dos tomos, a decir verdad, son de los que más me han gustado en conjunto de toda la colección hasta ahora. Tras la primera Aniquilación, las piezas están mejor ubicadas ahora y los eventos parece que transcurren con más fluidez y sin necesidad de tantas introducciones. Por un lado tenemos el tomo de Prólogo, con la miniserie protagonizada por Quasar y Dragón Lunar, muy interesante para empezar a asentar la nueva catástrofe que se avecina. Y el siguiente tomo, aunque en la parte de Fantasma no me ha entusiasmado tanto, contiene las bases para lo que poco después sería la refundación de los Guardianes de la Galaxia tal y como los conocemos actualmente y como serían llevados al cine. Así que estoy muy dentro de esta nueva etapa.


Patrulla-X: Génesis Mutante 2.0, de Chris Claremont y Jim Lee
Tomo único
Comentario: Alejandro

Este mes sigo con uno de los tomos de la estupendamente económica línea Must Have con el inicio de la renumeración noventera de la Patrulla-X, cuyo primer número batió récords de ventas en su día y sigue siendo la grapa más vendida de la historia. 

Realmente aquí tenemos mucho de lo que fueron los 90 para el cómic de superhéroes, pero en el punto en el que aún no estaban hundidos en el fango. El gran patriarca de los mutantes Chris Claremont se despedía de la colección con un arco inicial muy intenso con el regreso de Magneto, y luego Jim Lee continuaba en solitario (aunque con ayuda de co-guionistas) unos números más. Son básicamente números para el despliegue artístico de Lee, que de narrativa secuencial siempre ha ido justito, pero desde luego sabe hacer grandes splash-pages y pósters. No diría que esto es un "must-have", pero es una lectura interesante.


El Inmortal Hulk, de Al Ewing y Joe Bennett
#1: O es ambos
Comentario: Alejandro

Otra línea de cómics baratitos con ediciones sencillas que gracias al cielo está editando ahora mismo Panini es esta Marvel Premiere, con tomitos de tapa blanda que recopilan 5-6 números de series recientes y de calidad, o sea, lo que venía haciendo falta desde hace mucho. 

El Inmortal Hulk es sin duda una de las series regulares más prestigiosas y queridas de Marvel de los últimos años y llevaba tiempo queriendo leerla. De hecho, leí unos cuantos números en Marvel Unlimited, pero preferí esperar a comprarla aprovechando esta edición tan asequible. Y realmente vale la pena, porque tenemos toda una reinvención del Goliat Esmeralda en clave de terror, remontándose al estilo monstruoso de "Jekyll y Hyde" con el que se creó originalmente el personaje, que engancha desde el primer número. Deseando leer más.


Ghost Rider 2099, de VV.AA.
#1-25
Comentario: Adri

Mi primer contacto con el universo 2099 de Marvel Comics con esta obra tan noventera del Motorista Fantasma. Es una bestialidad de género cyberpunk que parece mezclar Terminator con toda la testosterona habida y por haber típica de la época, y además tratando temas guays y llamando a la policía nazi a la puta cara.

No he leído gran cosa de los Ghost Rider más convencionales, a decir verdad, pero esta ya se puede contar como mi versión favorita del personaje, aunque sea tan poco ortodoxa.


La Liga de los Hombres Extraordinarios, de Alan Moore y Kevin O'Neill
#1-3 [Completa]
Comentario: Adri

La peli de pequeño me gustaba (ya, no me juzguéis) y siempre he oído que es una basura de adaptación. He pospuesto mucho la lectura del comic y ahora que he decidido leerla... sí, la adaptación es mala de cojones y el cómic es una maravilla steampunk con mucha personalidad, un worldbuilding detallado y un dibujo fascinante.

No puedo decir que sea mi obra favorita de Alan Moore, pero que es una joya del género de misterio y ciencia ficción steampunk es algo seguro. Y respecto a la adaptación, solo diré una cosa... nadie podría haber sido Alan Quatermain salvo Sean Connery, eso hay que reconocérselo.


Kabuki, de David Mack
#1-6 [Completa]
Comentario: Adri

Otra genialidad que tenía pendiente y he ido posponiendo por su densidad y porque solo está en inglés (y sin publicar en España), pero solo puedo decir cosas buenas. En esencia es un cyberpunk con estilo muy japonés, pero su contenido es introspectivo e intimista, relegando el worldbuilding y las escenas de acción a un segundo plano y centrándose en un complejo análisis psicológico de Kabuki, su protagonista. Todo con un arte y composición de página que pocas veces se ve en el comic americano mainstream.

Cuesta entrar en ella por su densidad narrativa, y el idioma no ayuda en estos casos, pero el esfuerzo merece la pena totalmente.


Blacksad, de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido
#1-5
Comentario: Adri

Me dio por leerlo a raíz de jugar Backbone, ya que su tono y estilo son parecidos (jugad Backbone, es una obra maestra) y la verdad es que me ha parecido sensacional.

El protagonista tiene más carisma y personalidad que la mayoría de héroes del género noir, pero sin perder en ningún momento su esencia, y tratando temas como el racismo (adaptado al mundo de los animales, claro), y todo con un arte detallado y expresivo en el que es un gusto pararse a mirar cada pequeño rincón de cada página. Este año sale por fin otra entrega, así que habrá que estar atentos, porque promete.


Mermaid Saga, de Rumiko Takahashi
#1-2 [Completa]
Comentario: Alejandro

Doy paso ya al manga con una obra que llevaba literalmente años queriendo leer, manteniendo la esperanza de que de una vez por todas se reeditara en algún idioma que pudiera leer. Y por fin ha llegado ese momento, ya que hace unos meses se publicó en inglés una nueva y lujosa edición en dos tomos de Mermaid Saga. ¡Ya era hora!

Este manga siempre ha tenido la fama de ser la obra de Rumiko Takahashi más inusual dentro de su producción artística. Lejos de la comedia/comedia romántica y aventuras fantásticas que suele dibujar, esta Saga de las Sirenas adopta un tono más serio y trágico, en ocasiones cercano al terror (parecido a algunas de sus historias cortas, como La Diana Risueña). Pero con el género que sea, Rumiko Takahashi no decepciona.


TezuComi, de VV.AA.
#1
Comentario: Alejandro

Me hizo mucha ilusión cuando Planeta anunció (¿hace un par de años ya?) la publicación de una selección de las historias que se publicaron en la revista especial TezuComi, que fue una publicación de 18 números en la que múltiples autores japoneses e internacionales homenajearon la obra de Osamu Tezuka por su 90 aniversario.

Lo que no entiendo es el criterio de selección para las obras de autores japoneses. Entiendo que está hecho desde Japón y no por Planeta, pero no tiene mucho sentido poner solo el inicio de obras que se extendieron durante varios capítulos y acabaron recopiladas en tomos... Pero al menos tenemos las historias realizadas por autores europeos (mayormente españoles y franceses), que sí son one-shots autocontenidos, y de hecho son lo mejor del tomo. Ofrecen reimaginaciones muy originales y artísticamente variadas, cosa que siempre me gusta leer.


City Hunter, de Tsukasa Hojo
#1
Comentario: Alejandro

Este junio ha comenzado la publicación de algo que parecía imposible, la larguísima e icónica obra de Tsukasa Hojo City Hunter. Desde luego, Arechi viene pisando fuerte. 

Lo cierto es que no sé cuánto duraré con ella, ya que son ni más ni menos que 32 tomazos, pero por el momento me ha gustado bastante este primer tomo. Es una obra muy, muy de su época, una comedia de acción policial ochentera, con momentos ligeros combinados con otros más hard-boiled, y con el estupendo dibujo de Hojo. Siempre que no se vuelva repetitivo con el paso de los tomos, estoy dentro.


F.Compo, de Tsukasa Hojo
#1
Comentario: Alejandro

Y claro, City Hunter no era tirarse a la piscina lo bastante fuerte, así que Arechi nos trae doble ración de Tsukasa Hojo también con su comedia costumbrista F.Compo, de la que ya hablamos un poco en nuestro especial del Orgullo la semana pasada.

En este caso sí que estoy seguro de llegar hasta el final, ya que estamos hablando de una obra de 11 tomos, con una trama muy bonita y tierna, a la par que divertida. Como es obvio, al contar con personajes trans siendo una obra de los años 90 y japonesa, tiene sus cosas desfasadas y algún chiste rancio por aquí y por allá. Pero en general tiene muy buen fondo y muy buen mensaje, y el dibujo de Hojo es aún más depurado y vistoso que en City Hunter.


Bajo el Cielo Azul de Lorient, de Keiko Nagita y Yoko Shima
Tomo único
Comentario: Alejandro

Pues sí, mucha publicación interesante por parte de Arechi este mes de junio... Muy distinta a las anteriores en esta ocasión, eso sí. Y es que, dado que no pueden publicar Candy Candy, siguen persiguiendo todas las obras posibles de sus autoras por separado, y así llega a nosotros este pequeño tomito único guionizado por Keiko Nagita en los años 70.

Siendo honestos, Nagita nunca ha sido una autora especialmente trascendente más allá de Candy Candy; y la dibujante, Yoko Shima, es aún menos conocida. Pero eso no significa que sus obras sean peores. De hecho, este tomo es puro shojo clásico de la época. Un melodrama con mucha intensidad emocional, personajes trágicos, ambientación decimonónica europea, muchos brillos, vestidos detallados, flores por doquier... Para fans del shojo clásico como yo, es una gozada de lectura. Sobre todo porque es extraordinariamente raro que nos llegue un tomito único que en el fondo es tan "poca cosa", es decir, sin grandes nombres ni prestigio, solo un tomo más de entre tantos que se publicaban en esos años. Eso puede abrir muchas puertas para que nos lleguen más cosas de este estilo, o sea, que no tengan que ser obras maestras imprescindibles para que podamos leerlas en nuestro idioma.


Aomanjû: El Bosque Mágico de Hoshigahara, de Hisae Iwaoka
#5 [Fin]
Comentario: Alejandro

Y voy acabando con una finalización, que así queda todo muy circular. El quinto y último tomo de Aomanjû: el bosque mágico de Hoshigahara, publicada por Milky Way.

Es una buena obra, que va virando su tono desde un inicio más costumbrista y con un toque de fábula infantil, hacia una trama más elaborada conforme van pasando los tomos. Quizá me convencía un poco más la fórmula que presentaba al inicio que la historia que acaba contando, que no me ha vuelto tan loco. Eso sí, el dibujo minimalista en los personajes pero contrastado con el detalle en los fondos hacen de este manga una obra visualmente muy bonita.


Aria, de Kozue Amano
#4-12 [Fin]
Comentario: Adri

Ya he hablado de este manga costumbrista-iyashikei de Kozue Amano en otras ocasiones, y este mes por fin he acabado de leerlo, después de haberme tomado mi tiempo para saborearlo lentamente, como una obra de este tipo se merece.

Y una vez finalizado, solo puedo decir que es una obra hermosa, relajante, muy bien dibujada, con personajes queribles y llena de encanto... Y ya no voy a explayarme más, simplemente añado que tengo claro que va de cabeza a mis mejores lecturas de lo que llevamos de año, sin ninguna duda.


Indigno de ser humano, de Osamu Dazai y Usamaru Furuya
#1-3 [Completa]
Comentario: Adri

Y acabo por este mes con un manga de tres tomos del maestro de lo perturbador Usamaru Furuya que adapta todo un clásico de la literatura japonesa del siglo pasado, la famosa Indigno de Ser Humano de Osamu Dazai.

Soy muy fan de la novela, que leí hace ya un tiempo, y aunque esta versión de Furuya adapta los sucesos a la época contemporánea, mantiene todo ese horror existencial que tanto la caracteriza, solo que trasladado a un contexto más cercano al lector actual. Eso, junto con el arte de Furuya, creo que la hace aún mas descarnada y dura de leer (que no mejor) que la novela.












Y eso ha sido todo por hoy, que ya es bastante. Esperamos, como siempre, que os haya gustado leernos y que os ayude a encontrar nuevas lecturas o disipar dudas sobre algunas compras. 

Así que nos despedimos, y nos leemos en los próximos días con más cosas, como las primeras impresiones de la temporada de verano que está a puntito de comenzar.

¡Hasta la próxima!