miércoles, 30 de octubre de 2019

Especial Halloween 2019: Demon City Shinjuku / The Tag-Along / Sky High



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Parece mentira, pero ya estamos a las puertas de la celebración más divertida y terrorífica del año. Mañana mismo se celebra la Noche de Halloween, ese momento en el que a todos nos entran ganas de pasarlo bien con cosas que son para pasarlo mal. A todos nos gusta consumir obras de terror, sea en el medio que sea, con motivo de estas fechas tan señaladas.

Así que, como cada año, no queremos olvidarnos de este acontecimiento, y una vez más queremos traer algunas recomendaciones para pasar un Halloween de terror... pero al estilo asiático, como no podía ser de otro modo. Este año, por cuestiones de tiempo, reducimos nuestro especial a una sola entrega con tres recomendaciones, pero lo hacemos de forma variada: una película de anime (la clásica Demon City Shinjuku), una pequeña saga de terror de imagen real (la taiwanesa The Tag-Along) y un manga (Sky High).

¡Nadie tiene excusas para no pasar una noche de miedo!


Demon City Shinjuku


Empezamos estas terroríficas recomendaciones con una película (u OVA si preferís) de animación, de hace unos cuantos años y no muy conocida, pero muy adecuada para estas fechas. Demon City Shinjuku, o Makai Toshi Shinjuku, es una película de unos escasos 80 minutos realizada por el estudio MADHOUSE, producida por Masao Maruyama y dirigida por el legendario Yoshiaki Kawajiri (Wicked City, Vampire Hunter D: Bloodlust, Ninja Scroll, y un largo etcétera), y basada en el manga guionizado por Hideyuki Kikuchi (Vampire Hunter D, Wicked City), por lo que es una de esas pequeñas joyas que reunían todo el talento de los 80.

<< En el Tokio actual, bajo la guía del maestro Rai, Genichirou se esfuerza por mejorar en el arte del nempo. Sin embargo, Rebi Ra, otro alumno del maestro Rai, está celoso de Genichirou y desea ser más fuerte que él, así que vende su alma a las fuerzas del mal a cambio de un poder inconmensurable y luego reta a su rival a un duelo a muerte que acaba finalmente con la vida de Genichirou.

Dicho combate tiene lugar en el popular barrio de Tokio conocido como Shinjuku, que pasa a convertirse en una zona poseída por las fuerzas demoníacas.

Durante años, nadie se ha atrevido a entrar en Shinjuku, pero Kyoya, el hijo de Genichirou, debido a una serie de acontecimientos, deberá adentrarse en dicho barrio para vencer a Rebi Ra y así librar al mundo de los demonios. >>

Para esta primera recomendación de anime tenemos, como decíamos, una película u OVA no muy conocida de un importante director y animador como Yoshiaki Kawajiri, que sin duda es uno de los nombres más relevantes de la animación japonesa de los años 80. Y justamente eso es Demon City Shinjuku: uno de esos animes ochenteros por antonomasia.

Sin ser una de las mejores producciones de su época ni de su género, esta pequeña cinta, bastante cercana a (la algo mejor) Wicked City (lo cual no es de extrañar, pues en ambos casos hablamos de adaptaciones a cargo del mismo director de sendas obras del mismo autor), nos presenta una historia llena de magia, criaturas míticas a la japonesa y demoníacas, acción, gore, y una ambientación urbana y oscura digna del mejor anime de los 80. Una pura fantasía urbana de terror y brujería, género que fue un importante caballo de batalla del anime de la época y que siempre funciona.

La animación, obviamente tradicional, está perfectamente a la altura. Y combinada con esos diseños de personajes y criaturas tan vintage, esos maravillosos fondos que vienen a representar una decadente jungla de hormigón y luces de neón, la historia sencilla y al grano, la acción desenfrenada y el puntito gore... ¿qué más podría pedirse?

Si buscas un anime de este estilo, con un terror más fantástico y de base muy urbana, o simplemente quieres deleitarte con el encanto ochentero de estas producciones animadas japonesas, tienes aquí una más que interesante opción para esta noche de Halloween.


The Tag-Along


Pasamos al cine asiático, pero no vamos a ir esta vez a por un más que típico ejemplo de J-horror. No, este año vamos a girar la vista hacia una cinematografía menos puntera, como es la taiwanesa. En los últimos años, Taiwán empieza a demostrar un incipiente talento para el terror, desarrollando historias alejadas del terror asiático tan influido por el J-Horror (que es fantástico, pero en la variedad está el gusto). Concretamente hablamos de una reciente trilogía (por el momento, ya que fácilmente se harán más entregas con el tiempo), The Tag-Along. Compuesta por The Tag-Along (2015) y The Tag-Along 2 (2017), ambas dirigidas por Cheng Wei-hao, y la nueva incorporación a la saga, The Tag-Along: Devil Fish (2018), de David Chuang.

<< La abuela de Wei desaparece repentinamente sin razón, pero las rutinas de la casa todavía siguen realizándose como si la anciana nunca se hubiera ido del lugar. Angustiado, Wei está totalmente desorientado hasta que encuentra un extraño vídeo en la cámara de su abuela, demostrando que había una niña vestida de rojo a lo largo del vídeo. Por extraño que parezca, la abuela de Wei vuelve finalmente, siendo Wei quien desaparece en su lugar. Luchando para desentrañar el enigma, la novia de Wei, Yi-Chun, descubre que los misterios detrás de las desapariciones se pueden conectar a la leyenda urbana de “La Niña de Rojo”, propia de las tierras taiwanesas... >>

En cine asiático de imagen real, pues, tenemos no una, ni dos, sino tres películas que conforman una reciente saga taiwanesa de terror de estilo folclórico y de leyenda urbana, la trilogía The Tag-Along. Perfecta para quien quiera algo de terror, digamos, más "al uso", pero diferente de lo que normalmente ofrece el género en sus expresiones más comerciales occidentales.

La primera entrega, de 2015, es fácilmente la más convencional (de ella os ofrecemos la sinopsis aquí arriba). Basa parte del efecto de su terror en algunos screamers del siniestro fantasma de la Niña de Rojo, aunque no cabe duda de que su ambientación y su grisácea fotografía ayudan a crear mal rollo. La historia es sencilla pero efectiva, con un poco de melodrama humano de fondo, bastante habitual en el cine asiático para complementar las cintas.

Pero es la segunda película la que pone la guinda al pastel de la saga por el momento. Pone más énfasis en la historia, incluida la exploración y explicación del mito urbano de la Niña de Rojo, la cual es realmente interesante y retorcida. Al plantearse como secuela directa de la anterior pero con un nuevo plantel de personajes (salvo uno), el conjunto resulta sólido sin ser repetitivo. Y cierra la historia de forma que da paso a la posibilidad de crear una saga antológica de terror con elementos pop y folclóricos de la tradición taiwanesa.

Devil Fish comienza esa exploración por otros derroteros, aunque también sirve a modo de precuela general de las dos primeras entregas, por lo que puede también verse de forma independiente si se desea. No la encontramos tan interesante como la 2, pero sí mejor que la 1. Además, está claro que el éxito de la saga permitió una producción más cara, lo cual se hace notar bastante en la calidad de los efectos especiales digitales (que, no nos vamos a engañar, flojean bastante, pero es comprensible en unas películas taiwanesas de miras bajas, así que no es nada que vaya a impedir el miedo ni el disfrute).

Así que en esta saga tenéis una buena alternativa a las películas de terror convencionales de Hollywood, sin que tampoco se aleje tanto ni en planteamiento ni en narrativa como para que el choque cultural sea insalvable si nunca habéis visto este tipo de cine. Pero, claro, con muchos toques culturales propios de Asia Oriental, como los ritos religiosos o los exorcismos para luchar contra los seres sobrenaturales.

Sky High


Y acabamos nuestras recomendaciones halloweenescas de este año con un manga, que aunque sea más un drama que terror, por su ambientación y temática son perfectamente adecuados para la noche de Halloween. Sky High es obra del talentoso, e injustamente infravalorado, Tsutomu Takahashi, que ha ido publicando esta obra a lo largo de los años, con varios subtítulos para cada nueva "entrega" o "temporada". Sky High (2001, 2 tomos), Sky High Karma (2003, 2 tomos), Sky High Shinshou (2003, 4 tomos), Sky High IV (2010, 1 tomo), Sky High Heaven (2011, 4 tomos) y Tenmasou  no Sanshimai - Sky High (2013, 4 tomos). Y dado que es una serie que se compone de historias cortas (en algunos casos de capítulos autoconclusivos, otras veces de algunos más, pero nunca interrelacionados más allá de la premisa), aquí hay mucho material para una ocasión como esta.

<< Acabas de morir… Te has separado de tu cuerpo y ahora existes sólo como alma. A partir de ahora, tu alma debe prepararse para ir al paraíso y reencarnarse. Debes elegir uno de los tres destinos posibles: aceptar la muerte e ir al paraíso...; vagar eternamente por el mundo de los vivos...; o maldecir a una persona y matarla como venganza... >>

La saga Sky High es, probablemente, la obra más conocida del genial Tsutomu Takahashi, gracias a sus diversas partes y adaptación cinematográfica, y la única (junto a Sidooh, parcialmente) que llegó a España hace tiempo... aunque pasó desapercibida, por desgracia. El caso es que se trata de un manga sobrenatural, más centrado en el drama que en el terror, pero que, al fin y al cabo, trata sobre la muerte. Y pocas ambientaciones más tétricas hay para estas fechas que ese lugar en medio de la nada en que la misteriosa guardiana se encuentra con las almas recién fallecidas.

Es precisamente en esa especie de limbo donde la conductora de la obra recibe a los muertos, dándoles a elegir entre pasar al Más Allá, errar eternamente como fantasmas, o vengar su muerte e ir al Infierno. Esta premisa da lugar a una serie antológica de historias breves y concisas, conociendo las circunstancias de la vida y la muerte de cada persona y sus decisiones finales, con sus respectivas consecuencias.

Si bien, como decimos, este manga no es de terror, sí que tiene algunos momentos que pueden poner los pelos de punta, mostrando el odio de un fantasma que ha recibido una muerte injusta, o la maldad del ser humano en todo su esplendor.

Entrando a hablar de cuestiones más específicas, el arte de Tsutomu Takahashi es siempre impecable. Todo aquel que haya tenido el placer de leer una obra suya podrá atestiguarlo. Un trazo sucio, ligeramente abocetado, con gran uso de las tramas de grises, mucha expresividad... Acompañado, por supuesto, por una excelente narrativa que apenas necesita de unas cuantas páginas para trazar historias profundas y muy humanas.

Y como ya adelantábamos, la obra se compone de varias entregas, todas ellas independientes, por lo que podéis leer tantas como queráis si no tenéis suficiente con los dos tomos originales. Algunas presentan historias de un solo capítulo, otras una historia "larga" o varias de dos o tres capítulos cada una. Pero siempre bajo esta misma premisa de la muerte y las opciones del alma errante.
.







Y aquí finalizamos nuestras recomendaciones especiales para el Halloween de este 2019. No son tantas como en años pasados, pero recordad que siempre podéis mirar las antiguas reseñas y recomendaciones si visitáis los tags de Halloween o de Terror, por si os quedáis con ganas de algo más.

Nosotros nos leemos dentro de un par de días, cuando tengamos montones de licencias del Salón del Manga por comentar (¡ya hay ganas!).

¡Hasta la próxima y feliz Halloween!



martes, 29 de octubre de 2019

[PRIMERAS IMPRESIONES] Temporada de Otoño 2019 (Parte 4)



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Bueno, pues ya sí que sí, vamos a terminar con nuestras primeras impresiones de la recién iniciada temporada de anime de otoño, que se nos ha echado el tiempo bastante encima esta vez. Si no lo habéis hecho, podéis leer las tres primeras partes aquí, aquí y aquí.

Como ya sabréis, para esta sección elegimos previamente los estrenos que nos llaman la atención por los motivos que sean y hablamos de las sensaciones que nos han dejado tras ver su primer episodio, y de paso podemos decidir si nos apetece seguir viéndolo o lo descartamos. Sin contar, claro, segundas temporadas ni secuelas directas, pero sí nuevas entregas independientes de sagas más grandes.

En esta última parte hablaremos de las series Africa no Salaryman, Beastars, Hoshiai no Sora y Hataage! Kemono Michi. ¡Empezamos!


Africa no Salaryman


Pues comenzamos esta última parte con un anime de perfil muy bajo, pero al que le teníamos bastante curiosidad. Africa no Salaryman es la adaptación del web-manga del mismo título de Gum, a cargo de un minúsculo estudio que prácticamente no ha hecho nada más... y la apariencia a simple vista es cutre, no nos vamos a engañar, pero podría ser una comedia divertida superando los escollos visuales.

<< Esta comedia sigue a un león, un tucán y un lagarto mientras viven sus vidas de oficinistas en Japón, al mismo tiempo que tratan con sus situaciones únicas como animales que viven más allá de la sabana y la cadena alimenticia. >>

En una línea que nos recuerda a otros animes humorísticos como Honda-san o, especialmente y por motivos obvios, Aggretsuko, aunque lejos de la calidad de estos, Africa no Salaryman nos ofrece la que vendría siendo la comedia un poco chorra de la temporada.

La animación es, salta a la vista, un auténtico desastre. Un CGI de muy baja calidad, movimiento ortopédico, visualmente muy feísta... aunque, de alguna manera, su pésimo apartado técnico encaja bastante bien con el tipo de comedia brutota que la serie pretende alcanzar. Una comedia de sketches con múltiples gags basados tanto en la naturaleza animal de los protagonistas, como en la vida rutinaria del oficinista medio japonés.

No pasará al recuerdo, ni siquiera es una de las mejores comedias del año, pero para ser sinceros, nos divierte verlo. Siempre es muy refrescante contar con alguna comedia absurda entre las series de la temporada para desempalagar, y esta cumple bien con esa función.

Impresión Inicial: Buena


Beastars


Seguimos con más furros, pero ahora en plan bien: uno de los estrenos más esperados por todo el mundo (nosotros incluidos) de esta temporada. Beastars adapta el exitoso manga de Paru Itagaki, bajo la batuta del estudio Orange, que ya demostró su buen hacer hace un par de años con Houseki no Kuni. Veamos qué hace de esta obra una serie tan apreciada en los últimos años. 

<< En un mundo habitado por animales antropomorfos, herbívoros y carnívoros coexisten en paz y armonía. Para los adolescentes del Cherryton School, la vida escolar se resume en sueños, romances, desconfianza e inquietud. El protagonista de la historia es Legosi, un lobo miembro del club de teatro. A pesar de su apariencia amenazante, tienen un corazón gentil. A lo largo de su vida siempre ha sido objeto de miedo y odio por parte del resto de animales, algo a lo que se ha acabado acostumbrando. Pero todo cambia al llegar al instituto donde sus compañeros de clase tienen las mismas inseguridades que él por lo que pronto empezará a cambiar. >>

El drama escolar-adolescente del año lo protagonizan, inesperadamente, un grupo de... ¡furros! Y aunque suene a chiste, no solo no lo es, sino que estamos ante uno de los mejores estrenos de esta temporada, en todos los aspectos.

Ya en su primer episodio (fácilmente uno de los mejores capítulos de introducción en mucho tiempo, por su gran capacidad para ubicar perfectamente a los personajes y los temas de la serie sin perder ni un segundo) nos muestra una sociedad constituida por carnívoros y herbívoros, que viven segmentados por su naturaleza de predadores-presas; las inquietudes de su protagonista, un lobo adolescente de apariencia amenazante pero de gran corzazón; el asesinato de un compañero de clase, aparentemente a manos de un carnívoro; relaciones complicadas entre personajes diversos y muy bien caracterizados...

En cuestiones técnicas, Orange ha vuelto a cumplir con un notable nivel, trabajando con un CGI muy pulido que no se siente tan artificial ni ortopédico como el de otros estudios de animación (incluido el experimentado Polygon). Y aunque claramente los resultados eran mejores con las gemas de Houseki no Kuni que con el pelaje de Beastars, no se puede negar la calidad de la animación de la serie. Por no mentar el magnífico e insólito opening en stop-motion.

Es una serie que apunta bastante alto, con firmes posibilidades de convertirse en un profundo retrato de personajes y relaciones personales, con la que el espectador tendrá fácil empatizar. Merece toda la atención.

Impresión Inicial: Muy Buena


Hoshiai no Sora


Vamos ahora con uno de los animes originales de esta temporada, que es también el otro spokon del otoño, Hoshiai no Sora. Producido por 8bit y creada y dirigida por Kazuki Akane (Escaflowne, Code Geass: Boukoku no Agito), nos presenta una historia deportiva aparentemente bastante al uso, escolar y sobre soft tennis. Veamos si nos resulta más interesante que Ahiru no Sora.

<< La historia gira en torno a los integrantes de un equipo de soft tennis de una escuela secundaria que está a punto de cerrar. Tōma Shinjō le pide a Maki Katsuragi que se una al equipo debido a sus habilidades, y menciona una competición de verano. Sin embargo, Katsuragi pide dinero a cambio de unirse al equipo. >>

Siendo un anime original deportivo, podemos esperar que no se ajuste tan prototípicamente al habitual spokon de larga duración, de los que suele estrenarse alguno cada temporada (y contra los que no tenemos nada, pero acaban cansando).

El primer episodio no deja entrever demasiado del futuro de la serie, pero el hecho de que se centre mucho más en los personajes y el día a día, más próximo a la comedia costumbrista escolar, que en el deporte en sí, que por ahora aparece más como telón de fondo, capta bastante de nuestro interés.

Los diseños de personajes son bastante minimalistas, con trazos sencillas y redondeados, lo cual resulta beneficioso en un doble sentido: son más agradecidos a la hora de animarlos, dando un resultado más natural y fluido; y tienen un aspecto más personal que la mayoría de spokon (aunque no se salgan de los cánones estandarizados del anime contemporáneo).

Mientras continúe por este camino (y por su duración programada de 12 capítulos, seguramente lo haga), estaremos dentro.

Impresión Inicial: Buena


Hataage! Kemono Michi


Y despedimos las impresiones de este otoño con Hataage! Kemono Michi. Adaptación del manga guionizado por Natsume Akatsuki (autor de las novelas de KonoSuba) y dibujado por Mattakumo-suke y Yumeuta, siendo la primera producción del estudio de animación Engi. Siendo sinceros, no planeábamos ver esta serie, porque estamos bastante quemados ya de isekais, pero dado que ha tenido buena acogida y que con algo había que rellenar el último espacio... pues vemos qué tal es.

<< El luchador profesional de wrestler Shibata Genzo de repente fue llevado a un mundo diferente. La princesa de este mundo le pidió a Genzo que se deshiciera de las bestias malvadas que vagaban por su reino. Indignado por que le pidieran que matara a monstruos, le hizo un suplex alemán a la princesa. Incapaz de volver, decidió vivir una vida pacífica en este mundo. Esta es una historia sobre un hombre japonés excéntrico que fue luchador profesional y que administra ahora una tienda "Mascotas Monstruosas". >>

Bueno, pues sí, esto es un isekai protagonizado por un luchador de lucha libre. Poco a poco vamos acortando el camino para llegar a ver animado el de la máquina de vending. Ya hemos dicho que estamos bastante (muy) hartos de isekais, porque visto uno, vistos todos. Pero dado que en este caso es del autor de KonoSuba y se supone que es también una comedia, aquí estamos.

El problema es... que es un humor un poco pasado de vueltas que probablemente conecte más con el otaku adolescente medio que con nosotros... o, en todo caso, no se nota tan pulido ni fresco como el de KonoSuba (serie que tampoco es que nos encante, pero tenía bastante más gracia). Y aunque tenga su chiste y de vez en cuando sea divertido, tampoco prescinde de literalmente ninguna escena clónica de todos los isekais... y no sería el primero que empieza haciendo chistes para derivar en justamente eso, un isekai genérico al que se supone que parodia.

En fin, no está mal, pero no tenemos ninguna razón especial para verlo en estos momentos. Con o sin comedia, un isekai es siempre lo mismo y no tenemos ya paciencia para el género. Pero gustará a quienes busquen una serie de estas características. En este caso, es problema nuestro. Quizá hace dos o tres años nos habría sentado mejor.

Impresión Inicial: Buena







Y hasta aquí ha llegado la cuarta y última parte de nuestras primeras impresiones de los estrenos de este otoño de 2019. Esperamos que os hayan gustado y sido útiles y, como siempre, os animamos a compartir las vuestras.

Nos leemos, si todo va bien, mañana mismo con algunas recomendaciones asiáticas para disfrutar este jueves del Halloween más terrorífico, y muy pronto también repasando toda la avalancha de licencias de mangas que se anuncien en el inminente Salón del Manga. 

¡Hasta la próxima!



domingo, 27 de octubre de 2019

[PRIMERAS IMPRESIONES] Temporada de Otoño 2019 (Parte 3)



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Seguimos con ritmo rápido (a buenas horas, sí...) con nuestras primeras impresiones de los estrenos de anime de esta temporada de otoño, que como no acabemos con ellas de una vez, se nos van a juntar con Halloween y el Salón del Manga y eso sí que no puede ser. Y antes que nada, ya sabréis que podéis leer las dos primeras partes haciendo click aquí y aquí

Como siempre, recordatorio rutinario de que elegimos los estrenos que más nos llaman la atención, por el motivo que sea, y comentamos lo que nos ha parecido a partir de su primer episodio para ver si valdrá la pena seguir o no. Y siempre sin tener en cuenta las segundas temporadas o secuelas directas (caso de Nanatsu no Taizai, Psycho-Pass o Chihayafuru), pero sí nuevas entregas de franquicias grandes.

Así que vamos ya con la tercera parte, en la que vamos a hablar de Assassins PrideNo Guns LifeKabukichou Sherlock y La Espada del Inmortal. ¡Empezamos!


Assassins Pride


Empezamos hoy con Assassins Pride, serie que adapta las novelas ligeras del mismo título escritas por Kei Amagi, bajo producción del humilde estudio EMT Squared y con un director debutante. El conjunto de elementos que lo rodean no prometen mucho, y tampoco su premisa, que es bastante normalita. Pero como nunca se sabe y hay que ver un poco de todo, le damos una oportunidad.

<< En un mundo donde solo los aristócratas tienen el poder para luchar contra los monstruos, un joven llamado Kufa es enviado como tutor para encontrar el talento de Mareida, una niña molesta nacida en la familia de un duque. Si ella no tiene el talento necesario, deberá asesinarla. Ese es el lado oscuro de su misión… >>

Últimamente da la sensación de que los japoneses han olvidado cómo hacer series de fantasía y aventuras mínimamente originales. Llevamos unos años inundados cada temporada de isekais, y cuando sale uno que no lo es, como este caso, tampoco se aleja mucho de su fórmula.

No obstante, no es que Assassins Pride esté "mal"... Los momentos de acción cumplen lo justo, la animación es normal pero decente, los diseños son los típicos que puedes ver en cualquier novela ligera o JRPG hecho a molde (o sea, sin originalidad ninguna, pero funcionales y visualmente atractivos)... O sea, que al final solo es una serie genérica de fantasía más.

Podría ser peor, pero también mucho mejor. Si no tienes nada más que ver o eres un fan incondicional de alguno de los elementos que se ven aquí, la puedes ver. Si no, te aburrirá a los pocos minutos.

Impresión Inicial: Mediocre


No Guns Life


Seguimos, ahora sí, con uno de los estrenos que más esperábamos de esta temporada: la adaptación animada de No Guns Life. Basado en el manga homónimo de Tasuku Karasuma, el anime está producido por MADHOUSE, lo cual siempre garantiza un estándar mínimo de calidad. Además, el manga nos venía llamando la atención desde hace un tiempo, aunque solo fuera por el protagonista cabezapistola.  

<< Jûzô Inui es un Extended: alguien cuyo cuerpo fue modificado para mejorar sus habilidades físicas. Sin embargo, no tiene recuerdos de su vida anterior a la intervención que convirtió su cabeza en una pistola. Pero un día, se encuentra con un misterioso Extended que está siendo perseguido por la Agencia de Seguridad por haber secuestrado a un niño. ¿Por qué debería Jûzo protegerlo…? >>

Cuando esperas una serie más que otras puedes llevarte una decepción, pero desde luego, no ha sido el caso con No Guns Life. No decepciona, es una serie de acción bastante bestial, en un mundo apocalíptico de ciencia ficción, con un protagonista mazacote y no (enteramente) humano (que, por cierto, nos recuerda bastante a Briareos de Appleseed).

La animación, claro, acompaña perfectamente. Artísticamente cuenta con buenos diseños de personajes y un entorno muy bien recreado. Tiene un ritmo bastante fluido, equilibrando con acierto la acción, algún punto ligeramente cómico, y un argumento interesante para mantener la atención.

Puede que no sea el anime del año ni uno de los más memorables, pero tiene valores lo bastante elevados como para que destaque bastante por encima de la mayoría de estrenos de esta temporada.

Impresión Inicial: Muy Buena


Kabukichou Sherlock


En tercer lugar tenemos por aquí otro anime original de este otoño, Kabukichou Sherlock. Producida por Productions I.G, con la directora Ai Yoshimura (Ao Haru Ride, Oregairu), y obviamente inspirada en el mítico detective de Sir Arthur Conan Doyle, aunque claramente dándole una vuelta de tuerca muy a la japonesa. Somos todo oídos (y ojos).

<< Al este del barrio Shinjuku se encuentra el distrito Kabuki-chō, un lugar iluminado por luces de neón, aunque también existen sombras donde los criminales actúan. También se encuentra allí una vivienda de detectives dirigida por la Señora Hudson y donde viven siete individuos peculiares. >>

Para ser sinceros, tratándose de una reimaginación "a lo otaku" de Sherlock Holmes, sí que esperábamos algo más. Pero tampoco está mal. Está claro que los nombres están por estar, y quien busque una versión literal del personaje, aquí no la va a encontrar. Pero habrá que ver cómo se desarrolla argumentalmente.

Por lo demás, es una serie detectivesca-policial como otras tantas (ya tenemos varias esta temporada, mira por dónde). Quizá en este caso no resulta tan sosa como otras al jugar mejor con la comedia y no tomarse tan a pecho a sí misma, lo cual viene muy bien.

La animación no es mala, pero tampoco la destacaríamos. Los diseños de personajes son un poco más diferenciables que en otras series de este palo, aunque sea por las caras "planas", pero tampoco los reconocerías si los vieras sobre un fondo neutro años después de ver el anime.

Así que es una serie correcta, con posibilidades de mejorar con el paso de los capítulos, aunque también puede estancarse. Por nuestra parte, es suficiente para darle una oportunidad durante al menos unos cuantos capítulos.

Impresión Inicial: Buena


La Espada del Inmortal


Y acabamos por hoy con el estreno que más esperábamos de la temporada con diferencia, la nueva adaptación de La Espada del Inmortal. El ya icónico manga de Hiroaki Samura fue adaptado con muy poco éxito al anime en 2008 (cuando la obra no había siquiera finalizado), y a imagen real en 2017 por Takashi Miike. Finalmente ahora llega una nueva adaptación animada que promete cubrir la totalidad del manga (previsiblemente en un par de temporadas) y en condiciones.

<< Manji, el samurái inmortal, y su compañera Rin siguen su errante camino por el que irán encontrando nuevas amenazas. Los enemigos continúan cayendo, pero cada vez son más letales... Una historia ambientada en el Japón del periodo Edo, en la que un samurái maldito debe llegar a vencer a mil adversarios para poder deshacerse de la pesada carga que supone la inmortalidad. >>

Bueno, bueno, bueno... Pues claramente, aquí tenemos una auténtica joyita y uno de los mejores animes de la temporada por mucho.

La adaptación del mítico manga de samuráis sobrenaturales empieza con acción, violencia a saco, peleas espectaculares, diseños de personajes brillantes (muy fieles al fantástico arte de Hiroaki Samura), y una animación de alta calidad, complementada por una buena BSO que ambienta la época con gran acierto.

No hemos leído entero el manga (y deberíamos retomarlo ahora que vamos a ver el anime), pero por el momento argumentalmente está siendo una adaptación muy fiel, así que si se mantiene en condiciones, va a ser una bomba.

Impresión Inicial: Muy Buena







Y hasta aquí ha llegado la tercera parte de nuestras primeras impresiones de los estrenos de este otoño de 2019. Esperamos que os hayan gustado y sido útiles y, como siempre, os animamos a compartir las vuestras.

Nos vemos en los próximos días con la cuarta y última parte, en la que hablaremos de Africa no SalarymanBeastarsHoshiai no Sora y Hataage! Kemono Michi.

¡Hasta la próxima!




sábado, 26 de octubre de 2019

[PRIMERAS IMPRESIONES] Temporada de Otoño 2019 (Parte 2)



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Con bastante retraso, sí, lo sabemos, pero seguimos aquí con nuestras primeras impresiones de los animes de esta nueva temporada de otoño, que ya nos podemos ir dando prisa en acabar o se nos echa el tiempo encima. Antes de empezar, podéis leer la primera parte haciendo click aquí.

Recordad, como siempre, que en esta sección elegimos de antemano los estrenos que más nos llaman la atención y comentamos las impresiones que nos dejan con su primer episodio. Y como siempre, no tenemos en cuenta segundas temporadas o secuelas directas (como es el caso de Nanatsu no Taizai 3 o Psycho Pass 3), pero sí nuevas entregas independientes de franquicias grandes. 

Sin más rollo, vamos con esta segunda parte, en la que hablamos de los animes Chuubyou Gekihatsu BoyMairimashita! Iruma-kunKeishichou Tokumubu Tokushu Kyouakuhan Taisakushitsu Dainanaka: Tokunana y Babylon. ¡Empezamos!


Chuubyou Gekihatsu Boy


Pues comenzamos con Chuubyou Gekihatsu Boy, anime que adapta las novelas ligeras del mismo título, y que corre a cargo del no muy solvente Studio Deen, por lo que ya de entrada no podemos esperar una gran calidad técnica. Pero puede ser una simpática comedia estudiantil, y eso nunca está de más.

<< La historia se centra en Mizuki Hijiri, una chica de secundaria que acaba de cambiar de escuela. En su nueva escuela, tiene un encuentro fatídico con compañeros que sufren de chūnibyō (delirio adolescente de grandeza). Está Noda, que sueña con convertirse en héroe; la trágicamente atractiva otaku Takashima, a quien solo le gustan las chicas en 2D; Nakamura, el ángel o diablo supuestamente «reencarnado»; y Tsukumo, el autoproclamado tirador de cuerdas. >>

Nos llamó la atención porque generalmente los animes que tratan el tema del chuunibyou adolescente son bastante entretenidos, o como mínimo entrañables, y a veces pueden ponerse algo serios para desarrollar su temática... Aunque, por ahora al menos, esta serie no cumple esto último, sí que tiene sus puntillos divertidos.

No es especialmente bueno, pero tiene algún momento donde te hace hasta gracia. Pero más allá de eso, es un estreno pequeño, inofensivo y que sirve para desconectar un rato. No destaca en nada por encima de otros, pero tampoco podemos decir que sea un desastre.

La animación, como cabe esperar de Deen, es muy limitadita, y aunque una serie de estas características no necesita mucho más, siempre es de ayuda para suplir carencias en otros aspectos (que las tiene). Así que simplemente correcto si quieres algo fácil y para ver "de fondo".

Impresión Inicial: Mediocre


Mairimashita! Iruma-kun


En segundo lugar, tenemos Mairimashita! Iruma-kun, adaptación del manga de Osamu Nishi. Aparentemente una comedia estudiantil... pero en un mundo sobrenatural de demonios y monstruos, así que resulta ser un estreno adecuado para unas fechas tan cercanas a Halloween. 

<< Suzuki Iruma acaba de ser abandonado y vendido a un demonio por sus padres irresponsables. Sorprendentemente, lo siguiente que sabe es que está viviendo con el demonio que lo adoptó como si fuera su nuevo nieto y tras ser transferido a una escuela en el mundo de los demonios donde su nuevo abuelo "demonio" trabaja como director. Así comienza la extraordinaria vida escolar del cobarde Iruma-kun entre los seres del otro mundo, a la ves que aprende a enfrentarse a verdadero yo, asumiendo desafíos y convirtiéndose en alguien grande. >>

Un shonen de aventura y comedia que se siente como que perfectamente podría haberse estrenado en los años 2000, en aquella época donde fuera de los grandes pesos del género teníamos de vez en cuando cosas más humildes, muchas veces con bastante más carisma.

Nos recuerda también a aquella época el propio apartado artístico. Los diseños de personajes, el mundo demoníaco casi halloweenesco en el que se ambienta, el sentido del humor, la paleta de color tan llamativa y recargada... Aunque desde luego, todo ello está también al servicio del tono humorístico que la serie busca, y se puede decir que funciona.

La animación en sí no es un gran alarde, pero dado que por todo lo mencionado es visualmente bastante atractivo, no se hacen notar las limitaciones. Es una serie divertida, lo suficientemente original (sin ser realmente nada nuevo en el fondo) y amable. Se pasa un buen rato.

Impresión Inicial: Buena


Keishichou Tokumubu Tokushu Kyouakuhan
Taisakushitsu Dainanaka: Tokunana


Continuamos con un anime original de la temporada, cuyo título original es tan absurdamente largo y complicado que será mejor entendernos en inglés. Special Crime Investigation Unit: Special 7 es una propuesta detectivesca que parece ser la primera producción de su estudio de animación, lo cual no da mucha confianza, pero veamos qué tenemos por aquí.

<< Hace mucho tiempo, los dragones gobernaban un mundo lleno de extrañas criaturas: elfos, enanos, vampiros, homúnculos y humanos. Pero ahora los dragones han desaparecido, por lo que los seres que sobrevivieron decidieron coexistir. Con el tiempo, la apariencia de gran parte de las criaturas ha llegado a parecerse a la de los humanos. En el año 2X19 un grupo llamado "Nine" causa caos en su búsqueda por obtener los poderes de los dragones y cambiar el mundo, amenazando el periodo de paz en el que se encuentran. Por ello, la policía crea a la Unidad Especial de Investigación de Delitos – Especial 7... >>

Anime policíaco bastante promedio, con vampiros, elfos y demás elementos de origen fantástico o sobrenatural, cosa que últimamente resulta bastante más habitual de lo que parece en las producciones del género (aunque mientras esté bien llevado, tampoco es nada negativo).

El problema que le vemos es, más que nada, que tiene muy poquita personalidad... Se limita a ser como los  seinen policiales o detectivescos, muchas veces animes originales como este, que se estrenan más o menos cada temporada (o temporada sí, temporada no). Visualmente poco interesante, diseños poco trabajados, un esquema argumental típico... todo está demasiado estandarizado como para poder destacar en algún aspecto frente a muchos otros competidores.

Pero bueno, no es que haga daño darle una oportunidad. No rompe ningún esquema, pero el tono de la obra no está mal. Pero si la trama no se desarrolla con un poco más de fuerza, acabará siendo un poco aburrido. No es ni el más interesante de su género en este otoño.

Impresión Inicial: Mediocre


Babylon


Y terminamos por hoy con otra adaptación de novelas. Babylon está basado, por lo que parece, en una trilogía de novelas ya finalizada, por lo que debería ofrecernos una historia detectivesca cerrada y sólida, algo que se viene echando en falta de vez en cuando. Veamos qué tal, porque a este le teníamos bastantes ganas. 

<< Esta historia de suspense se centra en Zen Seizaki, un fiscal de la Fiscalía del Distrito de Tokio. Mientras investiga operaciones ilegales por parte de cierta compañía farmacéutica, Seizaki se topa con una conspiración en torno a una elección para una "nueva zona" autónoma establecida en el oeste de Tokio. >>

Como en el caso anterior, Babylon es otro de esos animes de temática detectivesca o policial como otros muchos, pero en este caso parece estar algo mejor realizado.

Sigue sin ser un gran derroche de originalidad, pero sí que se siente más sólido y contundente, con una premisa más interesante y un apartado artístico, aunque sea un poco, más vistoso (dentro de las limitaciones características del género si no quiere derivar en un shonen de fantasía, claro).

Es decir, que tenemos una historia que es más realista y compleja, visualmente gana mucho, y en definitiva, sin posicionarse como uno de los mejores del año (ni de la temporada), sabe dar lo que promete. De momento mola, veremos si no nos decepciona.

Impresión Inicial: Buena







Y hasta aquí ha llegado la segunda parte de nuestras primeras impresiones de los estrenos de este otoño de 2019. Esperamos que os hayan gustado y sido útiles y, como siempre, os animamos a compartir las vuestras.

Nos vemos en los próximos días con la tercera parte, en la que hablaremos de Assassins PrideNo Guns LifeKabukichou Sherlock y La Espada del Inmortal.

¡Hasta la próxima!



domingo, 20 de octubre de 2019

[PRIMERAS IMPRESIONES] Temporada de Otoño 2019 (Parte 1)



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Bueno, vamos ya de una vez con las primeras impresiones de la recién iniciada temporada de anime de otoño de este año, que ya vamos con mucho retraso entre unas cosas y otras, y eso no puede ser. 

Como siempre, recordamos que en esta sección elegimos los estrenos que más nos llaman la atención por el motivo que sea y comentamos las impresiones que nos dejan con su primer episodio. Pero sin tener en cuenta las segundas temporadas o secuelas directas (como Nanatsu no Taizai 3), pero sí las nueva entregas independientes de franquicias más grandes. 

Así que vamos allá con la primera parte, en la que hablamos de los estrenos Ahiru no SoraHonzuki no Gekokujou, Ore wo Suki nano wa Omae dake ka yo y Houkago Saikoro Club. ¡Vamos allá!


Ahiru no Sora


Pues vamos a empezar con Ahiru no Sora, uno de los spokon de la temporada, centrado en el mundo del baloncesto, ya inesperada adaptación del manga del mismo título de Takeshi Hinata, que lleva publicándose desde 2003 (no todos los días empiezan a adaptar un manga tan longevo con 16 años de publicación a sus espaldas). No tenemos ninguna expectativa concreta al respecto, así que veamos qué tal.

<< Es bajo, débil y acaba de cambiarse a una nueva escuela. Kurumatani Sora es un apasionado por el baloncesto. Ha estado jugando desde que era pequeño y ha estado tratando de crecer a lo alto al igual que su madre, que era jugadora de baloncesto. Naturalmente, decide unirse al equipo del instituto, pero pronto descubre que el club es la guarida de los peores alumnos de la escuela y no tienen ninguna intención de entrenar. El entusiasmo sin límites de Sora por el baloncesto le determina a demostrarles que su talento excede de su físico, lo que le creará tantos amigos como enemigos... >>

Y bueno, tenemos finalmente lo que cabía esperar: un spokon al uso como tantos otros. No se puede negar que la animación está bastante bien en general (como en la mayoría de animes deportivos que se vienen haciendo desde hace unos años), pero salvo algún detallito aislado, como el hecho de que el protagonista quiera parecerse a su madre, todo lo demás es lo mismo de siempre.

Y, por supuesto, eso no es malo, para nada. De hecho la fórmula funciona, como ya se ha demostrado muchas veces, pero el tema abusones, chico pequeñajo y enérgico que quiere llegar a ser el mejor que habrá jamás... es todo demasiado prototípico y demasiado visto para dos personas como nosotros, que ni siquiera nos gusta el deporte.

Está claro que será perfecto para los más amantes del género o del baloncesto, pero en nuestro caso, para seguir un spokon que seguramente sea de larga duración (sea con una o varias temporadas a lo largo de los años), necesitamos algún incentivo más, algo más atípico. Así que la serie estará bien, al menos correcta, pero no nos interesa seguirla.

Impresión Inicial: Buena


Honzuki no Gekokujou


Seguimos con Honzuki no Gekookujou: Shisho ni Naru Tame ni wa Shudan wo Erandeiraremasen, el primer isekai de la temporada que tenemos por aquí, como se deduce de su absurdamente interminable título, basado en las novelas homónimas de Miya Kazuki. Y aunque estamos hartos de isekais, le damos una oportunidad a este por su apariencia algo más infantil e inocente, ya que parece un poco alejado de la mayoría.

<< Urano, un ratón de biblioteca que finalmente encontró un trabajo como bibliotecario en una universidad, fue asesinada tristemente poco después de graduarse en la universidad. Ella renace como la hija de un soldado en un mundo donde la tasa de alfabetización es baja y los libros escasean. No importaba cuanto quiera leer, no encuentra libros que leer. ¿Qué es un ratón de biblioteca sin un libro en sus manos? No queda otra que hacerlos una misma, por supuesto. Su meta es convertirse en bibliotecaria, para poder volver vivir rodeada de libros. >>

Sí, es el típico isekai de los que salen cada temporada a puñados... pero al menos no está (o no parece estar) tan enfocado al otaku adolescente evasivo de su realidad medio. A diferencia de la mayoría, aparentemente tiene todo un aire más naíf, más infantil, con algún aire de fantasía clásica. Es imposible no asociar ciertos rasgos de la serie a clásicos como La Historia Interminable.

La animación es flojita, por no decir prácticamente inexistente, lo cual perjudica mucho a un entorno tan colorido como el que presenta. Probablemente tenga poco presupuesto, pero salvando eso, es una serie simpática, una historia simple, entretenida y que se deja ver sin pensar mucho. Después de años con tantos isekais de adolescentes en mundos de videojuegos, esto parece un poco más fresco.

No será especialmente memorable, puede incluso acabar siendo un poco pesado si no ofrece mucho más, pero por el momento no hace ningún daño. 

Impresión Inicial: Buena


Ore wo Suki nano wa Omae dake ka yo


En tercer lugar abordamos... sí, otra adaptación de novela ligera, aunque en lugar de ser isekai, esta vez es el otro gran género de las novelas ligeras que aflora como hongos: la comedia romántica escolar con harén. Ore wo suki nano wa Omae dake ka yo, que por lo visto viene a significar algo como "¿Eres la única que me quiere?", no parece que nos vaya a aportar nada especialmente interesante a simple vista, pero hay que probar un poco de todo.  

<< Amatsuyu Kirasagi es invitado por la genio de la clase Cosmos y su amiga de la infancia Himawari. Esperando escuchar sus confesiones, se dirige confiado a encontrarse con ellas. Pero Cosmos y Himawari, en cambio, le confiesan a Amatsuyu que les gusta su amigo. Amatsuyu lucha en solitario en esta batalla, pero aparte de ellos hay otra chica que lo está mirando. Ella es una chica sombría con gafas y trenzas. Amatsuyu la odia, ya que ella siempre dirige su lengua afilada hacia él y parece que se regodea de sus problemas. Pero resulta que ella es la única persona que realmente le gusta. >>

¿Os gustan los clichés? Pues esta es vuestra serie. Los tiene todos, sin excepción. Todos los estereotipos de las comedias románticas para adolescentes otakus japoneses están aquí, como en una novela ligera/visual genérica del montón.

Podría parecer incluso que la serie no va en serio, porque realmente es tan extremadamente prototípica que perfectamente podría dar la vuelta de campana y ser una parodia del género. Pero claro, no es eso. Simplemente no se esfuerza por hacer absolutamente nada nuevo. Y eso ya cansa bastante cuando tienes callo formado.

La animación por lo menos no está mal, sin ser tampoco un exceso de calidad. Visualmente queda resultona gracias al trabajo de iluminación y unos diseños muy estandarizados que venden bien el rollo "estilo anime".


Impresión Inicial: Mediocre


Houkago Saikoro Club


Y acabamos por hoy con Houkago Saikoro Club, anime producido por Lidenfilms basado en el manga del mismo título de Hiroo Nakamichi. Probablemente no sea nada extraordinario, pero la originalidad de su premisa nos resulta lo bastante simpática como para querer echarle un ojo. 

<< Kioto en primavera. Aya es una chica de secundaria que acaba de mudarse a una nueva ciudad. Miki es su tímida compañera de clase y su primera amiga. Un día, después de la escuela, Aya y Miki siguen al presidente del comité, Midori, a una tienda especializada en juegos de mesa. The Dice Club. Sin pensar, prueban juntos un juego de mesa alemán. Estas chicas, que buscan diversión, pronto caen en el apasionante mundo de los juegos de mesa. >>

Y como todos sabemos ya, hay mangas (y por extensión, animes) para todos los gustos y todos los intereses, desde oficinistas hasta jugadores de curling. ¿Y si te gustan los juegos de mesa alemanes de los que se pueden encontrar en Fnac y que aparentemente nadie compra nunca? Pues sí, hasta para ese grupo de gente tan específica que ni juega a juegos de rol de mesa, ni se conforma con el parchís hay un anime.

Y en fin... eso es justamente lo que tenemos en esta serie. Le añades el ingrediente mágico del manganime ("colegialas haciendo cosas", donde "cosas" puede ser sustituido por literalmente cualquier cosa que se le ocurra al creador), y ya tiene serie. Y no hay más misterio.

Pero bueno, lo cierto es que al final es entretenido. Es absurdamente específico, sí. No parece tener demasiado interés a simple vista, cierto. Y va a ser olvidado conforme termine de emitirse, sin duda. Pero no hace ningún daño y es entretenido de ver. Es muy válido para pasar un rato de diversión ligera.

Impresión Inicial: Buena







Y hasta aquí ha llegado la primera parte de nuestras primeras impresiones de los estrenos de este otoño de 2019. Esperamos que os hayan gustado y sido útiles y, como siempre, os animamos a compartir las vuestras.

Nos vemos en los próximos días con la segunda parte, en la que hablaremos de Chuubyou Gekihatsu BoyMairimashita! Iruma-kun, Keishichou Tokumubu Tokushu Kyouakuhan Taisakushitsu Dainanaka: Tokunana y Babylon.

¡Hasta la próxima!