¿En qué estarían pensando al licenciar un manga más bien desconocido de 19 tomos? No tenemos ni idea...
El caso es que si fuera corto podría ser un thriller interesante. Pero tan largo, pasamos.
¿Y para licenciar un manga que estuvo en pausa 10 años hasta el pasado abril y que ahora ha entrado en una nueva pausa, en qué estaban pensando? Tampoco lo sé...
Licencia desconocida... Nadie la conocía, nadie la pedía, nadie la quería... Pero es que es de la dibujante del manga de Wolf Children, es evidente que se trata de una licencia conjunta para poder traer el manga de la película, o bien una licencia que les han dejado muy barata por licenciar el otro.
No nos interesa.
Y sin embargo, te quiero, de Yu Ting Xu y Nao Emoto
<< Serizawa intenta recordar la identidad de una mujer que le llama al teléfono, pero es incapaz de hacerlo tras haber sufrido un accidente.. >>
Otro manga desconocido para la saca, pero en este caso parece que es una licencia con más sentido, pues intenta apelar al público shojero, está terminada en Japón, etc. No nos interesa, pero no parece una licencia absurda como la anterior.
Norma Editorial
Y ahora es el turno de Norma Editorial, otra de las grandes. Como ya hemos comentado en la introducción, tremendamente continuista y conservadora. Riesgo 0, predecibilidad 1000. El año pasado al menos lo petaron con Harlock, pero en este caso no han hecho ningún anuncio inesperado, y muy pocos realmente destacables.
Cardcaptor Sakura (Edición 60 Aniversario de Nakayoshi), de CLAMP
Creemos innecesario ofrecer una sinopsis de un manganime tan mítico y conocido por todos como es Cardcaptor Sakura, la gran obra de las CLAMP.
Tras muchos años de pedirlo constantemente, Norma por fin trae a España una nueva edición de este mítico manga del mahou shoujo, que ya fue publicado en su día en su edición tankobon por Glénat/EDT. La edición escogida por Norma es la lanzada en Japón en conmemoración del 60 aniversario de la revista Nakayoshi, probablemente la más bonita de todas las ediciones existentes de Sakura.
Previsible, pero grandísima licencia. La compraremos sin duda.
Fruits Basket (Edición Coleccionista), de Natsuki Takaya
<< Fruits Basket narra la historia de la joven Tooru, una estudiante huérfana que vive en una tienda de campaña. El carácter fuerte y decidido de Tooru hacen que viva el día a día con resolución. El enredo arranca cuando Tooru va a vivir a casa de los Soma, una familia que sufre una curiosa maldición: ¡Se transforman en los animales del Zodíaco chino! >>
Sí, Norma también sigue esta tradición del "salón de las reediciones", confirmando esta vez una nueva edición de uno de sus grandes shojos de la década pasada, Fruits Basket.
Pero... Este no nos interesa mucho. No lo compraremos.
Hikari no Machi, de Inio Asano
Otro tomo único de historias cortas de Inio Asano, autor que, como sabréis algunos, no nos gusta nada. Así que no nos planteamos su compra para nada.
I am a Hero in Osaka, de Kengo Hanazawa y Yuuki Honda
Bueno, pues un spin-off de un tomo del exitoso manga de apocalipsis zombi de Kengo Hanazawa I am a Hero. Genial para quienes sigan el original. Por nuestra parte, preferimos esperara a que una obra de este tipo finalice antes de leerla, así que no es nuestro caso.
No Guns Life, de Tasuku Karasuma
<< Juzo Inui es un Extend: se le implantó un revólver en lugar de la cabeza. Desde la I Guerra Mundial, se gana la vida en esta ciudad que se extiende más allá. ¿Su negocio? Resolver los casos en los que los Extend están involucrados. Un día Juzo recibe la visita de un extraño hombre perseguido por la policía por secuestro. Este le pide a Juzo que proteja a Marie, una chica con un conocimiento impresionante... >>
Pues bueno... Puede ser interesante, mala pinta tampoco tiene... Pero tampoco nos llama demasiado la atención, sobre todo porque sigue abierta en Japón y no sabemos cuánto se puede llegar a alargar. Así que de momento no la compraremos, ya se verá.
Sherlock, de Jay.
Tampoco hace falta una sinopsis de esto, ¿no? Es justamente lo que parece: la adaptación al manga de la exitosa serie de la BBC Sherlock, una curiosa adaptación a la época actual de las aventuras del detective más famoso de la literatura creado por Arthur Conan Doyle en el siglo XIX y protagonizada por Benedict Cumberbatch.
Se lanzará en dos ediciones, la normal y otra de lujo "estilo victoriano".
La serie es buena, es una muy buena versión de la obra original y muy respetuosa, con un muy buen actor, pero... ¿para qué una adaptación al manga?
Ataque a los Titanes: Lost Girls, de Hiroshi Seko y Ryousuke Fuji
Spin-off de la rentabilísima franquicia de Shingeki no Kyojin/Ataque a los Titanes.
Siguiente.
The Legend of Zelda (Kanzenban) y Twilight Princess, de Akira Himekawa
Sí, está clarísimo ya que este es el Salón de las Reediciones. Kanzenban del manga de Zelda (innecesario, pero suponemos que vende), y como también estaba cantado, licencia del recientemente iniciado en Japón manga de The Legend of Zelda: Twilight Princess.
Fire Force, de Atsushi Ookubo
<< El terror ha paralizado los mecanismos de la metrópolis de Tokio. Poseído por los demonios, la gente ha empezado a estallar en llamas, lo que lleva a la creación de un departamento especial de lucha contra el fuego. Este cuerpo está listo para salir en cualquier momento para luchar contra la combustión espontánea de la gente.
Uno de los equipos de este cuerpo “Fire Force” está a punto de conseguir una incorporación: Shinra, un chico que posee el poder único para moverse a gran velocidad, dejando tras de sí las “huellas del diablo”, destruyendo sus zapatos en el proceso. ¿Puede este cuerpo de “Fire Force” descubrir el origen de este extraño fenómeno y poner fin al misma? ¿O se quemará la ciudad quedando esta en cenizas? >>
Nueva obra de Atsushi Ookubo, autor del exitoso manga Soul Eater y su spin-off Soul Eater NOT!, ambas ya en el catálogo de Norma Editorial desde hace tiempo. De nuevo, sin sorpresas, han ido a por lo obvio y seguro.
No nos interesa.
Platinum End, de Tsugumi Ohba y Takeshi Obata
<< La historia se centra en Mirai Kakehashi, un estudiante recién graduado que tras intentar suicidarse es rescatado por su ángel guardián, Nasse, quien fue elegida para protegerlo y hacerlo feliz. Para ello, Nasse le obsequia a Mirai poderes de ángel como unas alas gigantes con las que puede volar a altas velocidades y dos tipos de flechas que puede lanzar con su brazo derecho, una color rojo carmesí que quien la reciba se enamorara del lanzador y otra color blanco, que provoca la muerte instantánea. Mirai es también uno de los 13 candidatos elegidos por diferentes ángeles para tomar el papel de Dios, el cual debe ser elegido en 999 días. >>
El más evidente y cantado de todos, Platinum End, la nueva obra de Tsugumi Ohba y Takeshi Obata, el tándem creativo que dio lugar a dos de los grandes best-sellers del catálogo de la editorial, Death Note y Bakuman.
No nos interesa mucho, sinceramente. Cuando acabe en Japón valoraremos si vale la pena, pero por ahora no la compraremos.
Black Clover, de Yuki Tabata
<< En un mundo donde la magia lo es todo, había un niño nacido que no puede utilizar ningún tipo de magia y que había sido abandonado en una iglesia. Su nombre era Asta. Para probarse a uno mismo y para mantener la promesa que hizo a su amigo, Asta pretende convertirse en el Rey Mago. >>
Otro cantadísimo, si no era para Norma, era para otro. El nuevo hit de la Shonen Jump, que además recibirá en breve una OVA especial animada y, seguramente una serie hacia mediados de año. Norma siempre ha tenido buen ojo empresarial para licenciar series que recibirán en breve una adaptación a otro formato o algún tipo de impulso de popularidad para tener ya varios tomos a la venta cuando se desata el fanatismo. Son inteligentes, pero no nos interesa.
Ivrea
Y para finalizar con las grandes... Ivrea... Se han presentado al evento más importante de España con tan solo 5 licencias, 4 de las cuales son puro relleno que nadie pide ni nadie quiere, y la otra es solo una moderadamente pedida.
Heartbeats: ¡Al límite de la taquicardia!, de Risa Konno
Shojo de romance escolar de manual... Tan de manual y tan intrascendente que no tiene ni sinopsis en condiciones... 5 tomos. Para muy shojeros.
No interesa.
Sprite, de Yugo Ishikawa
<< Yoshiko es un estudiante de instituto trabajador cuyo tiempo libre lo dedica a ayudar a un amigo de la infancia hikikomori y a su solitario tío. Durante una visita al ático de su tío con dos de sus amigos, Yoshiko se da cuenta de una sustancia negra que se asemeja a la nieve comienza a caer del cielo, pero sus amigos no ven nada. Poco después, un terremoto sacude la ciudad y Yoshiko, sus amigos, su tío y su perro se encuentran atrapados en un mundo extraño que no consiguen reconocer. >>
15 tomazos tiene esta desconocida licencia de su línea seinen... De entrada, demasiados tomos. Y leyendo la sinopsis y conociendo la línea editorial de Ivrea, tampoco llama.
No interesa.
Adolescente pero no inocente, de Kanan Minami
<< Miseinen Dakedo Kodomo Janai sigue la historia de Karin Oriyama, una estudiante de 16 años de padres acaudalados y que nunca ha tenido novio.
Con la esperanza de encontrar a su príncipe azul, se las arregla para acercarse al popular príncipe de su escuela, Tsuruki. Enamorada y empedernida con él, sus planes se estropean cuando sus padres la comprometen en matrimonio. >>
Adolescente pero no inoc...
Siguiente.
Judge, de Yoshiki Tonogai
Más secuelas, esta vez del recientemente publicado Doubt, que es un thriller-survival simplemente entretenido pero bastante cutre.
No interesa.
Zetsuen no Tempest, de Ren Saizaki, Arihide Sano y Kyou Shirodaira
<< Zetsuen no Tempest presenta a Yoshino, un estudiante ordinario de secundaria, y su amigo de la infancia Mahiro. Mahiro hizo un trato con una bruja llamada Hakaze para satisfacer su sed de venganza por la muerte de sus padres y su hermana. Entonces Yoshino se verá obligado a oponerse a su antiguo amigo de la infancia para evitar que este consiga desatar unas fuerzas destructivas capaces de sembrar el caos y la desolación en el mundo que les rodea. Yoshino se encontrará de esta forma envuelto en una crisis que puede condenar al mundo entero. >>
Moderadamente pedido, como decíamos antes, Zetsuen no Tempest se hizo relativamente conocido gracias a su anime de hace un par de años, que realmente pasó más bien inadvertido. En fin, al menos esta sí la querían algunas personas.
No interesa.
Tomodomo Ediciones
Y finalizan las novedades de manga con la pequeña editorial Tomodomo, que si bien no ha sido tan impactante como el año pasado con ¿Quién es el 11º Pasajero?, sus dos licencias sí la posicionan ya en mejor lugar que las grandes editoriales.
O.B. (Antiguos Alumnos), de Asumiko Nakamura
Grandísima autora
Asumiko Nakamura (
Utsubora), una de las mejores y con más talento del panorama actual del manga. En este caso, y por eso no adjuntamos sinopsis, se tarta de un spin-off/secuela del ya publicado
En la misma Clase y
Sorano y Hara.
Sin duda lo compraremos. Una licencia cantada, pero no por ello menos fantástica.
Ran to Haiiro no Sekai (Ran y el Mundo Gris), de Aki Irie
<< Conoce a los Uruma, una familia compuesta por cuatro hechiceros. Mamá es la más poderosa de todos ellos y trabaja fuera de casa para mantener el mundo a salvo. Papá se dedica a cuidar de la familia, excepto cuando no está y el hermano mayor, Jin, se encuentra en la inevitable situación de cuidar a su hermana pequeña, Ran. Ran es la más joven de la familia y cuenta con un enorme poder, pero escasa sabiduría. Vamos a echar un ojo a las aventuras y desventuras de la pequeñe. ¿Os parece? >>
No es una licencia tan conocida, pero personalmente la conocíamos de haberla visto editada por la editorial francesa
Black Box, y le teníamos echado un ojo. Es una serie curiosa, con un dibujo de lo más atractivo y detallado y de apenas 7 tomos.
Sí, seguramente
la compraremos.
Selecta Visión
Otra presentación de lo más cutre... Tan cutre que ni siquiera merece la pena comentar de forma detallada lo que han anunciado. Simplemente el simulcast de Drifters a partir de la semana que viene y la primera película de Makoto Shinkai, The Place Promised in our Early Days, un director al que no podemos soportar.
Y hasta aquí nuestros comentarios sobre las licencias del XXII Salón del Manga de Barcelona. Ahora, haremos un repaso rápido a lo que consideramos lo mejor que se ha anunciado, aunque de eso ya hemos hablado en los comentarios:
- En el número 3: Shin-Chan y Cardcaptor Sakura, dos licencias que, si bien no son algo "nuevo" estrictamente hablando, nos han emocionado intensamente por diferentes motivos. Nuestro manga de humor favorito y un cándido clásico infantil como Sakura, que llevábamos años esperando en buenas condiciones en España.
- En el número 2: O.B.. Asumiko Nakamura es una de nuestras autoras favoritas, y cualquier obra suya es bienvenida con los brazos abiertos por nuestra parte.
- En el número 1: 20th Century Boys (Kanzenban). Vale, es una reedición también, pero es la obra maestra 20th Century Boys. Teníamos que mencionarla en lugar de honor. Era muy necesaria.