domingo, 9 de agosto de 2020

[Lecturas del Mes] Julio 2020



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Aquí estamos, un mes más con nuestro post habitual de cada inicio de mes (aunque ya estemos a día 9, ¿qué pasa?) repasando nuestras lecturas de manga y otros tipos de cómic a lo largo del mes pasado. Así que vamos con lo que hemos leído a lo largo de julio de 2020.

¡Empezamos!



Estela Plateada, de Dan Slott, Michael Allred y Laura Allred
Tomo integral
Comentario: Alejandro

Como suelo hacer, comienzo con mis lecturas marvelitas, que este mes consisten (números sueltos aparte) en la brillante etapa de Dan Slott a cargo de uno de mis personajes favoritos del Universo Marvel, Estela Plateada (o Silver Surfer). Los 29 números, recopilados en un enorme omnibus recientemente publicado por Panini en España.

Como digo, Estela es de por sí uno de mis personajes top de la editorial. Pero lo que hacen Slott y los Allred en esta etapa está directamente a otro nivel. Una aventura de punta a punta del cosmos, visitando mundos y más mundos, viajando entre las estrellas... y ante todo, una hermosa historia de amor. Y con una simbiosis perfecta entre guión, dibujo y color. También hay que decir que, sin comerlo ni beberlo, al llegar a los últimos números ya no puedes dejar de llorar. Una auténtica obra maestra.


Darth Vader, de Soule y Camuncoli
#1-25 [Completa]
Comentario: Alejandro

Y acabando lo americano con más Marvel, pero de la línea Star Wars, con la serie de 25 números que Charles Soule escribió para el Lord Oscuro Darth Vader. La segunda colección que tuvo el personaje tras el inicio del nuevo canon y que se ha convertido por méritos propios en una de las mejores adiciones al mismo.

Esta etapa nos sitúa justo después del Episodio III, por lo que tenemos la oportunidad de ver a Vader comenzando sus andaduras en el Lado Oscuro, acostumbrándose a su nuevo cuerpo, consiguiendo su nuevo sable... Además de que encaja perfectamente con Rebels al presentar la formación y entrenamiento de los Inquisidores. Una serie no muy larga, pero llenísima de contenidos y de aportes interesantes para el personaje y para el canon.


Ghost World, de Daniel Clowes
Tomo Único
Comentario: Adri

Una de las grandes joyas del cómic independiente norteamericano de los años noventa.

He de decir que prefiero la película, de 2001, al cómic original en este caso. Pero la narrativa episódica del cómic resulta de bastante ayuda a la hora de representar situaciones y ambientes más diversos. El dibujo, por su parte, tiene un gran encanto indie y, en definitiva, es una buena historia de adolescentes perdidas en la vida, buscando qué hacer tras acabar el instituto.



Fritz el Gato, de Robert Crumb
Tomo Único
Comentario: Adri

Las pocas historias que conforman la colección del mítico gato del cómic underground americano clásico.

Resulta una crítica curiosa a muchos aspectos de la sociedad estadounidense de su época... Y también es al mismo tiempo una pasada de vueltas muy interesante, con un humor negro y situaciones algo... bestias. Así que es, definitivamente, una genialidad.



Las Flores del Mal, de Shuzo Oshimi
#1-11 [Completa]
Comentario: Alejandro

Pasando al manga, comienzo con la lectura de una serie completa que hace mucho tiempo que tenía pendiente: Las Flores del Mal. De hecho, llegué a leer en su día, cuando aún se estaba publicando (poco antes de que se adaptara al anime), más o menos la mitad. Pero luego la licenció Norma Editorial y quise esperar a comprarla... hasta ahora.

Pero bueno, a pesar de los años que han pasado, se conserva tan perturbadora e intensa como recordaba. Oshimi es un mangaka especialmente dotado para la narrativa, domina la creación de atmósferas opresivas, tan decadentes como hipnóticas. Una vez empiezas a leer una obra de este autor, es imposible parar hasta acabarla. Y luego te preguntas qué cojones has leído y qué se le pasa por la cabeza para crear estas locuras. Pero lo amas.


Cocoon, de Kyô Machiko
Tomo Único
Comentario: Alejandro

Recientemente publicada por la primeriza editorial Kodai, Cocoon es mi primer contacto con Kyô Machiko, y con esto queda más que claro por qué es una de las autoras más reconocidas del panorama alternativo en los últimos años.

Al contrario de lo que puede parecer a simple vista, Cocoon no es ningún cuento, ni ningún relato costumbrista mono de unas niñas en el campo. A las pocas páginas te deja claro que nada de eso tiene cabida en el tomo. Se trata de un reflejo crudo, sin ningún tipo de suavización, de la virulencia de la guerra sobre la población civil, en este caso sobre un grupo de adolescentes voluntarias para servicios sanitarios para soldados heridos, en los momentos más duros de la II Guerra Mundial. El contraste entre el arte tan minimalista y hasta cuqui con la crudeza del relato no hace sino darle aún más fuerza al mensaje.


Cráter, de Osamu Tezuka
Tomo Único
Comentario: Alejandro

Por fin, después de ni sé cuántos años ya, vemos una nueva obra de Osamu Tezuka publicada en España. Planeta lleva un par de años reeditando todo lo que ya sacó en su día Glénat/EDT, y ya era hora de que sacaran algo totalmente nuevo. Y lo han hecho con Cráter, recopilando en un solo volumen los 3 tomos de los que se componía originalmente esta antología.

Efectivamente, se trata de un recopilatorio de historias cortas del Dios del Manga, considerado comúnmente como uno de los más representativos de su carrera artística. Y si bien diría que Bajo el Aire es una selección más brillante, es cierto que Cráter es un fantástico ejemplo del talento del maestro. La variedad de géneros (aunque mayormente caerían en la ciencia ficción) e historias hacen de este voluminoso tomo una aproximación perfecta al autor para quienes no le conozcan, y también un gran complemento para quienes ya le adoramos.


¡¡No te rindas, Nakamura!!, de Syundei
Tomo Único
Comentario: Alejandro

Hacía tiempo ya que estábamos todos esperando la publicación de esta obra en España, y finalmente Milky Way nos la trajo el mes pasado. Y está sobradamente a la altura de su fama.

Es uno de los BL más divertidos, desenfadados y a la vez tiernos que se han publicado en España. Un protagonista adorable en su infinita torpeza, historias bastante breves pero llenas de sentido del humor... Y claro, ese estilo artístico que tanto recuerda a las comedias románticas de finales de los 80 y principios de los 90, como las de Rumiko Takahashi. Muy entrañable y muy divertido. Ahora queda esperar a que la secuela se recopile en tomo y podamos catarla por aquí.


Gokushufudo: Yakuza Amo de Casa, de Kousuke Oono
#2-3
Comentario: Alejandro

Sigo con la nueva serie de Ivrea, Gokushufudo, del que han sacado bastante seguidos los tomos 2 y 3, así que se me han acumulado a la hora de leerlos. Lo cual es una pena, porque con lo breves que son y lo rápido que nos vamos a poner al día con Japón, pronto la echaremos de menos.

Sigue tan divertido, o incluso más, que en el primer tomo. Las situaciones en las que se ve envuelto nuestro yakuza siguen siendo tan cotidianas como siempre, pero su manera de lidiar con ellas es cada vez más... "involuntariamente" mafiosa. Porque lo más divertido de todo este disparate es que el mismo Tatsu ni siquiera se da cuenta de lo que hace.


Gunnm: Last Order, de Yukito Kishiro
#12 [Fin]
Comentario: Alejandro

Después de mucho más tiempo del que debería haber sido (sobre todo por el confinamiento), por fin puedo terminar de leer la secuela de Gunnm, Last Order, en la nueva edición de Ivrea.

Y como valoración general, debo decir que me ha gustado, aunque está claramente por debajo del nivel de la primera parte, enfocándose excesivamente en las batallas de un torneo demasiado dilatado para mi gusto. Eso sí, este tomo final ha sido una muy interesante "conclusión", ya que finalmente volvemos a reunirnos con Ido y Fogya y podemos ver qué estuvo pasando en la superficie de la Tierra mientras Gally y los demás estaban en Salem y en Jeru. Ahora tocará ir a por Mars Chronicle.


Yesterday wo Uttate, de Kei Toume
#1-11 [Completa]
Comentario: Adri

Este drama romántico costumbrista que me ha enamorado de principio a fin. Ya el anime me pareció una belleza y una genialidad, pero el manga, siendo en esencia la misma historia, añade ciertos detalles y profundidad de sus personajes que lo hacen una experiencia aun mejor si cabe.

No solo es un rectángulo amoroso muy intenso, sino una obra de gente muy perdida en la vida, y eso siempre nos gusta a todos. El dibujo tiene ese toque no ventero que me recuerda al estilo de Yoshitoshi Abe, que tanto me encanta.


Tokyo Babylon, de CLAMP
#1-2
Comentario: Adri

Tras mucho tiempo como asignatura pendiente, esta es la primera obra que leo "en serio" (no fragmentos) de CLAMP, y he de decir que estoy muy satisfecho por el momento.

La fantasía urbana siempre me ha gustado mucho, y si es además con el tema de Onmyoujis, demonios y otras criaturas sobrenaturales es aún mucho mejor. El arte de CLAMP es espectacular,  sobre todo el de esta época, muy estilizado y bello, y con unas composiciones de página que son increíbles... Y también es todo muy gay, la verdad, y eso solo puede ser bueno.








Y hasta aquí nuestras lecturas del recién finalizado mes de julio de 2020. Como siempre, esperamos que os resulte interesante y os anime a leer alguna de las obras que recomendamos en caso de que no lo hayáis hecho. 

Así que nos despedimos por ahora, y esperamos leernos próximamente con más cositas.

¡Hasta la próxima!

domingo, 2 de agosto de 2020

[PRIMERAS IMPRESIONES] Temporada de Verano 2020 (Parte 2)



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Vamos a ir terminando con las primeras impresiones de esta escueta temporada de anime de verano de 2020, con bastante retraso respecto a lo habitual por diversas circunstancias, pero mejor tarde que nunca.

Como ya dijimos en la primera parte (que podéis leer haciendo click aquí), este verano viene bastante vacío de contenidos nuevos a causa de la pandemia, que tantos retrasos ha ido provocando en las producciones desde primavera. Y como no contamos las segundas temporadas o secuelas directas, el escenario se nos queda con bastantes pocas opciones para comentar.

Así pues, en esta segunda y última parte hablaremos de Gibiate, Koi to Producer EVOLxLOVE, Maou Gakuin no Futekigousha y Uzaki-chan wa Asobitai!. ¡Empezamos!


Gibiate


Comenzamos con Gibiate, un anime original de este verano que parecía estar llamado a ser un proyecto muy ambicioso sacado adelante por la formación Gibiate Project, que reunía grandes nombres de la industria, entre ellos el grandísimo artista Yoshitaka Amano como diseñador de personajes... pero que al final parece que se ha quedado... bueno... a medio gas...

<< En el año 2030 las personas se están convirtiendo en todo tipo de monstruos a causa es una enfermedad llamada "Gibia". Un ninja y un samurái recorren las destrozadas tierras de Japón tras haber llegado desde la era Edo, y juntos lucharán para buscar una cura para el Gibia. Luchando sin cesar contra monstruos, e incluso contra los supervivientes que buscan comida, tendrán que superar todas las dificultades en un mundo en el que solo hay enemigos. >>

Bueno, de primeras este estreno llamaba la atención por lo dicho: Yoshitaka Amano involucrado en él como diseñador. Adoramos su personalísimo estilo y diseños (¿quién no?)... pero la traslación de sus excepcionales lápices a la animación en esta ocasión es... cuestionable, cuanto menos. Es cierto que el estilo de Amano es muy hostil a cualquier otro medio que no sea la ilustración, pero existen precedentes muy dignos como lo fueran Vampire Hunter D: Bloodlust o Tenshi no Tamago.

Pero no, no es el caso en Gibiate. Cualquier similitud visual con el sello del artista es pura coincidencia, y no ayudan para nada tampoco la animación tan limitada y los esperpénticos bichos realizados con un CGI digno de la década de los 2000.

Y ya lo que es la historia... es demasiado del montón, uno de tantos animes de luchar contra monstruitos de los que pasan sin pena ni gloria casi cada temporada. Así que al final no queda nada aquí digno de recuerdo, ni siquiera como para interesarnos seguir viendo la serie. Una pena.

Impresión Inicial: Mediocre


Koi to Producer EVOLxLOVE


En segundo lugar vamos con Koi to Producer: EVOLxLOVE, el anime basado en un videojuego otome de la temporada (y, de paso, con un cierto toque de anime de idols masculinos, lo tiene todo). Como con otros, no es el tipo de estreno al que le prestaríamos mucha atención en circunstancias normales, pero dado que no hay mucho más para elegir... Eso sí, al menos está producido por MAPPA.

<< Cuando mi padre falleció, tomé el rol como presidenta y productora de nuestra pequeña productora, Miracle Entertainment, y desde entonces he estado esforzándome mucho para preparar nuestro programa de TV. Entonces conocí a cuatro "Evolvers", cada uno con su personalidad y su historia. Simon es un genio de la ciencia, Kira es un idol en la cima de su popularidad, Haku es un agente de policía que lidia con crímenes relacionados con los Evolvers y Zen es el CEO del Grupo Huarai, que financia mi compañía. Conocer a estos cuatro Evolvers me ha llevado a participar en destapar una conspiración relacionada con la muerte de mi padre y los recuerdos que perdí. >>

Hay que admitir que, a pesar de las pintas generales que se gasta la serie, la premisa parecía un poco más interesante... pero al final parece encaminarse todo igualmente hacia la típica trama de otome, con sus variados chicos guapos perfectos para que la chica elija el que más le guste. Todo lo demás seguramente quedará en anecdótico.

Con todo, el ligero tono de misterio ayuda un poco a hacerlo más digerible, pero al final del día sigue siendo todo tan típico, tan visto miles de veces, que nos aburre. Los personajes son todos maniquíes, el desarrollo del propio capítulo es hasta pesado por la falta de elementos capaces de captar la atención del espectador...

Y la animación... MAPPA siempre es una ruleta rusa, saben producir series con muy buena calidad técnica, pero de vez en cuando toca hacer alguna que otra de puro relleno y sale lo que sale. O sea, regulinchis como poco.

Impresión Inicial: Mediocre


Maou Gakuin no Futekigousha


En tercer lugar tenemos un anime cuyo título completo en realidad es ni más ni menos que Maou Gakuin no Futekigousha: Shijou Saikyou no Maou no Shiso, Tensei shite Shison-tachi no Gakkou e. Sí. Eso. Y en inglés, The Misfit of Demon King Academy: History's Strongest Demon King Reincarnates and Goes to School with His Descendants. Sí. El caso es que, como es evidente, se trata de una adaptación de una novela ligera de fantasía genérica a cargo de Silver Link. Lo que hay que hacer por culpa de la pandemia...

<< El tiránico y legendario Rey Demonio Anos Voldigoad se reencarna tras 2000 años. Lo que le espera es un mundo en el que sus descendientes se han debilitado debido a que están acostumbrados a vivir en paz y la magia se ha deteriorado. Anos entra en la Academia del Rey Demonio que reúne y educa a todos los candidatos a ser el próximo Rey Demonio, pero la academia juzga mal sus habilidades y lo cataloga de inadaptado. Y lo que es más, ¡no creen que él pueda ser la reencarnación del Rey Demonio! Mientras todos lo ven como un candidato inferior, Misha, una chica de la academia, se pone de su parte. ¡Llega el Rey Demonio para sacudir toda la jerarquía del mundo demoníaco! >>

Este caso es muy divertido... Porque parece un isekai... huele a isekai... suena a isekai... pero no es isekai... ¡porque el protagonista, que efectivamente se reencarna como dice el título, lo hace en su propio mundo pero en el futuro! Qué cosas, ¿no?

Pero vamos, lo que nos queda es un cascarón típico de fantasía genérica de novela ligera. Cualquiera que esté acostumbrado a ver este tipo de series sabrá perfectamente de lo que estamos hablando y qué se va a encontrar aquí. Fantasía típica de JRPG, con su rey demonio, su magia y su escuela mágica. Y para más inri, tenemos un protagonista irritantemente gary stu hecho exclusivamente para "molar"... aunque no mola mucho.

¿Técnicamente? No está mal. Lo suficientemente decente y vistosa como para atraer a su público adolescente objetivo... que hace tiempo que no somos nosotros.

Impresión Inicial: Mediocre


Uzaki-chan wa Asobitai!


Y terminamos por esta temporada con Uzaki-chan wa Asobitai!, adaptación del manga del mismo título obra de Take. El anime está producido por el pequeño estudio ENGI (que solo ha hecho hasta ahora Hataage Kemono Michi). Veamos si esta comedia mejora un poco la temporada.

<< La tranquila vida de Sakurai Shinichi, un estudiante universitario que aspira a que lo dejen en paz, se verá interrumpida por Uzaki Hana. La alborotadora Uzaki tiene otros planes para Shinichi, con quien disfruta picándole y riéndose de él. >>

Y bueno... por lo menos acabamos alzando un poquito la cabeza con una serie medio decente (aunque tampoco para alardear). Para resumir en una frase, Uzaki-chan wa Asobitai! viene a ser un refrito de Takagi-san llevado a la universidad. Y bastante peor en términos generales, no nos vamos a engañar.

La protagonista es molesta, pero de manera más irritante y no tan carismática como la ya mencionada... y como se ha comentado alguna vez, está algo sexualizada de más para una trama como esta... aunque peores cosas se han visto. Y el protagonista masculino se limita a ser el pelele víctima de las trastadas de la otra.

¿Funciona tal y como está? Se puede decir que sí. ¿Funciona todo lo bien que podría? Pues hombre... más bien no. Y aunque las comparaciones sean odiosas, es que no se puede evitar cuando hay un referente que se ha hecho tan famoso en los últimos años: Takagi-san es la versión en la que todo sí que funciona todo lo bien que podría, mientras que Uzaki-chan viene a ser la versión de marca blanca.

Así que nada, si os gustó aquella serie, esta os puede hacer el apaño aunque no sea tan buena. Es ligera y entretenida, está correctamente producida... Se pasa un rato entretenido. No es memorable, pero cumple. Puede que veamos algún que otro capítulo más.

Impresión Inicial: Buena








Y hasta aquí ha llegado la segunda y última parte de nuestras primeras impresiones de los estrenos de este verano de 2020. Esperamos que os hayan gustado y sido útiles y, como siempre, os animamos a compartir las vuestras.

Tras estas escasos y no muy halagüeños estrenos, nos despedimos durante unos días, hasta que comentemos, como cada mes, nuestras lecturas del recién acabado julio.

¡Hasta la próxima!