domingo, 8 de marzo de 2020

Helter Skelter: 2 Autoras, 2 Visiones



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Pues aquí vamos de nuevo, tras publicar el otro día nuestra reseña de Mujeres del Zodíaco de Miyako Maki, no queríamos dejar pasar que hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer para dedicar un post especial a dos autoras asiáticas, de ámbitos y estilos muy diferentes, pero mucho más cercanas entre sí de lo que pueda parecer

Evidentemente estamos hablando de la mangaka Kyoko Okazaki, una de las autoras de josei más importantes de Japón, y de la fotógrafa y cineasta Mika Ninagawa, una de las directoras más interesantes de la actualidad, que encuentran su punto de unión precisamente a través de Helter Skelter, obra de la primera llevada al cine por la segunda. 

Introducción

Helter Skelter es un manga creado por Kyoko Okazaki y publicado en la revista Feel Young entre 1995 y 1996. Fue finalmente recopilado en un volumen único en 2003, que el año siguiente ganó el prestigioso Premio Cultural Osamu Tezuka, entre otros reconocimientos nacionales e internacionales. Desde hace pocos meses podemos leerla por fin en España gracias a la edición de Ponent Mon.

Sigue considerándose a día de hoy una de las obras más representativas y vigentes de la autora, en la que captura con precisión la situación de la juventud japonesa contemporánea y los claroscuros de la industria del espectáculo.

En 2012, la fotógrafa y directora de cine Mika Ninagawa escogió este manga como la fuente para su segunda incursión cinematográfica, respetando fielmente argumento, contenidos y temas, pero recodificándola con su propio lenguaje visual, obteniendo un resultado tan brillante como la obra original de Okazaki, pero con personalidad totalmente propia que merece ser vista tanto por sus virtudes individuales como por su calidad como adaptación: todo un ejemplo de cómo deberían hacerse todas las adaptaciones de un medio a otro. 

Kyoko Okazaki

Kyoko Okazaki, nacida el 13 de diciembre de 1963, es una de las autoras de manga más influyentes de los años 80 y 90, considerada una de las grandes iniciadoras del josei moderno, es decir, el manga orientado a un público femenino adulto.

Debutó profesionalmente en 1983, pero su consolidación artística llegó en 1989 con la publicación de una de sus obras más reconocidas mundialmente, Pink (también editada en España por Ponent Mon), que ya recogía muchos de sus temas habituales. En 1994 dibujó otra de sus obras más trascendentes, River's Edge, centrada en los problemas y sentimientos de la adolescencia urbana de su tiempo. En 1995 llegaría finalmente Helter Skelter, pero en 1996 Okazaki fue víctima de un atropello por un conductor ebrio, justo tras terminar la obra. Las graves secuelas del accidente truncaron definitivamente su carrera, y aunque desde entonces se han publicado en tomo algunos trabajos previos suyos, no parece que la maestra haya podido retomar las plumillas. 

Gracias a su personal estilo gráfico, minimalista pero muy expresivo, y las temáticas que trataba en sus obras (el sexo y las sexualidades no normativas,  el rol de la mujer en la sociedad japonesa contemporánea, la vida urbanita...), así como su capacidad para reflejar los sentimientos de la juventud de su época, Okazaki se convirtió en una de las autoras de referencia para toda una generación

Prueba de su influencia y de la constante vigencia de sus creaciones son las recientes adaptaciones que se han hecho de sus grandes obras. No solo hablamos de la que ahora nos ocupa, Helter Skelter, sino también, más recientemente, de River's Edge, que fue llevada al cine en 2018 por el cineasta independiente Isao Yukisada con extraordinarios resultados. Además, la influencia de Okazaki es palpable, y reconocida, en algunas de las autoras más importantes de la actualidad, como Akiko Higashimura o Asumiko Nakamura.

Mika Ninagawa

Por el otro lado tenemos a Mika Ninagawa, nacida en Tokio en 1972, una de las fotógrafas más exitosas y laureadas de Japón, además (y lo que nos ocupa) de una interesantísima cineasta independiente

Su principal dedicación desde los 90 ha sido la fotografía artística, campo en el que destaca por su personalísimo estilo hipercolorista de tonos muy saturados, especialmente famosa por sus escenas florales, paisajes y peces, pero también por sus retratos, muy codiciados por los famosos japoneses. En 2001, de hecho, fue galardonada con el Premio Ihei Kimura, el premio fotográfico más prestigioso de Japón.

En 2007, Ninagawa decidió dar el salto a otra disciplina artística y estrenó su primera película, Sakuran, adaptando el manga homónimo de Moyoco Anno (quien, por cierto, es también amiga personal de Kyoko Okazaki y ayudó a retocar Helter Skelter para la recopilación en tomo dada la incapacidad de la autora). Esta ópera prima llegó a proyectarse en el Festival de Berlín y en el de Hong Kong, con gran éxito de crítica.

No sería hasta 2012 cuando Ninagawa volvió a la silla de directora, esta vez para adaptar Helter Skelter, presentada en el Festival de Londres y convertida en una de las películas japonesas más taquilleras de su año, y ganadora de los premios de Dirección Artística y BSO en los premios de la Academia Japonesa.

Desde entonces, continuó dedicada a su carrera fotográfica, hasta que el pasado 2019 tiró la casa por la ventana y volvió a dirigir, pero no una ni dos, sino hasta tres obras nuevas. Dos nuevos largometrajes, Diner (basado en una novela de Yumeaki Hirayama que también ha sido adaptada al manga) y una nueva adaptación de la celebérrima novela de Osamu Dazai, Indigno de Ser Humano. Pero también preparó una miniserie para Netflix, que se estrenó hace apenas un par de semanas: Followers

Helter Skelter: del papel a la pantalla

Helter Skelter nos cuenta la historia de Ririko (o Lilico, según la transcripción), una súper modelo y actriz de gran éxito y belleza, pero que esconde un oscuro secreto... Todo su cuerpo, excepto "los huesos, los globos oculares, las uñas, el pelo, las orejas... y el coño" ha pasado por el quirófano. Y tras tantas y tan agresivas operaciones de cirugía estética, su cuerpo se resiente cada vez más. Ni siquiera el constante tratamiento impide que se deteriore... y eso marcaría el final de su carrera.

Pero más allá del físico, Ririko sufre graves problemas mentales derivados de la medicación y de la presión que ponen sobre ella los medios y, sobre todo, su manipuladora manager. Así, arrastrará a su espiral de autodestrucción a su nueva asistente y a todo el que se cruce en su camino.

Como salta a la vista, los temas principales que maneja la obra son la superficialidad y cosificación de la mujer en la industria del entretenimiento, pero también habla, como era costumbre en Okazaki, de la sexualidad, de la obsesión social con la belleza física y de las inquietudes de la juventud japonesa de los años 90, que venía de una época de opulencia para sumirse en una crisis que la dejó sola y perdida.

Abordando ya nuestra tesis, lo primero que tenemos que dejar claro es que tanto el manga como la película cuentan exactamente la misma historia, siendo la segunda una perfecta adaptación en cuestiones argumentales, pero también temáticas. Mika Ninagawa realizó un excelente trabajo trasladando a la gran pantalla la sordidez, la vanidad y el sucio erotismo que plagan la obra de Okazaki, pero la gran diferencia radica en las formas. Lo que en manos de un director cualquiera habría sido una plana adaptación del manga, en manos de Ninagawa se convirtió en una forma diferente pero igualmente efectiva de plasmar sus contenidos, obteniendo como resultado dos obras diferenciadas y con identidades autorales propias.

Por su parte, el manga ejecuta esa feroz crítica al fenómeno "idol", tan caracterizado por su brillo y su color, creando un contrapunto absoluto con su arte. Okazaki, con un estilo minimalista, de trazo grueso y suelto, nunca dibujaba más líneas de las estrictamente necesarias, pero siempre perfectamente estudiadas para que sobraran por sí solas para expresar todo lo necesario. No buscaba una representación fotorrealista, sino decadente. Ni siquiera solía emplear grises, ni tampoco sombreados en negro. Todo lo lograba con el trazo de la tinta negra sobre el papel blanco. Este estilo artístico, combinado con una narrativa igualmente descarnada y directa, da como resultado una obra sórdida y casi terrorífica, a la par que descorazonadora.


Sin embargo, Mika Ninagawa optó por una posición totalmente opuesta, que una vez vista la película, parece la manera más obvia de trasladar el estilo de Okazaki: se decantó no por el minimalismo, sino por la más absoluta opulencia. Imprimiendo su estilo como fotógrafa en la pantalla, creó una serie de estancias, vestuarios, escenarios, platós... sobrecargados de elementos, de lujos, de muebles barrocos, de complementos, de maquillaje... y sobre todo, de espejos, una constante en toda la película, que establecen una clara metáfora con la obsesiva superficialidad, tanto de la protagonista, como de la industria en la que trabaja, como, sobre todo, de la sociedad contemporánea en general.


Un uso del color tan saturado y llamativo como en su obra fotográfica, destacando los tonos de rojo intenso y de blanco inmaculado, que se contraponen en los momentos clave. Todo el extraordinario trabajo de creación visual va encaminado a crear ese mismo sentimiento de decadencia, pero esta vez a través de los excesos. Ririko se ve constantemente rodeada de lujos superfluos, de maquillaje que intenta tapar sus imperfecciones, de fármacos a los que ya es una adicta, y de espejos que le devuelven el reflejo de una realidad que trata de evitar.

A lo largo de una y otra versión veremos muchas escenas esencialmente iguales, compuestas visualmente de maneras muy distintas, pero con la misma carga dramática y el mismo mensaje. Ririko es una víctima de la sociedad de consumo, pero también participa activamente de ella. Lucha con todo lo que tiene contra lo inevitable, pero la rueda sigue girando, y si no es ella la que está en el centro, la sustituirá otra nueva "celebrity" y el mundo la olvidará como un producto de usar y tirar. Y nada acaba nunca.

Conclusión

En resumidas cuentas, en Helter Skelter encontramos una historia llena de matices y contenidos en los que no hemos querido profundizar más por no caer en terreno de los temidos spoilers, previendo que cualquiera pueda tener ahora más interés y ganas de acercarse a la obra. 

Estamos ante un caso excepcional, de esas pocas ocasiones en que obra original y adaptación son igualmente brillantes y ambas se alzan como creaciones únicas con valor individual y bien impregnadas del talento y personalidad de sus respectivas autoras

Como recomendación personal por nuestra parte, no dejéis de experimentar ambas versiones. Aun contando la misma historia y teniendo el mismo fondo crítico, son dos experiencias muy diferentes, igualmente impactantes y, en cierto modo, complementarias.




viernes, 6 de marzo de 2020

[Reseña Manga] Mujeres del Zodíaco



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Hacía bastante tiempo que no nos poníamos a reseñar ningún manga de forma individual, pero hemos querido acabar con esa mala racha hablando de una de las lecturas que más nos han apasionado en los últimos tiempos y que llevamos ya mucho queriendo comentar con calma.

Se trata, como es obvio, de Mujeres del Zodíaco, obra de Miyako Maki publicada el año pasado en España de manos de Satori. Y ya que estamos a un par de días del Día Internacional de la Mujer, ¿qué mejor momento para recordar y recomendar encarecidamente el trabajo de una autora de su talla?

Introducción

Mujeres del Zodíaco (en japonés, Seiza no Onna), publicada entre 1973 y 1974 en la revista Josei Jishin, es una serie de relatos sobre 12 mujeres que ven sus vidas y sus destinos marcados por los signos zodiacales bajo los que han nacido.


Según palabras de la propia Miyako Maki, en aquella época la cultura pop japonesa vivió un gran boom de la astrología, especialmente entre la población femenina, de modo que, a pesar de que ella no creía en ello, vio en los horóscopos una fuente de inspiración para contar historias. La obra rápidamente se convertiría en una de las más importantes y reconocidas de esta importante autora.

En 1975, Maki envió una página de esta obra al Montreal International Comic Contest, obteniendo con ella el primer premio y convirtiéndose así en la primera mangaka en ser galardonada en el evento.

Actualmente tenemos la enorme suerte de poder disfrutar de esta obra en español gracias a la labor de Satori Ediciones, que publicó Mujeres del Zodiaco el pasado año en tres volúmenes cuidadosamente editados, basándose en la edición más reciente japonesa, con ilustraciones en el reverso de la sobrecubierta y en la cubierta, marcapáginas en cada tomo y una jugosa entrevista con la autora de varias páginas incluida en el primer tomo (además de otros textos reflexionando sobre la obra por ella y por su editor).

La autora: Miyako Maki

Nacida el 29 de julio de 1935, Miyako Maki fue una gran aficionada a la lectura (tanto de manga como de literatura) desde pequeña, pero no empezó a interesarse por el dibujo como salida profesional hasta que empezó a ayudar en el negocio familiar: la venta al por mayor de libros, un trabajo que le permitió estar en pleno contacto con todo tipo de obras y descubrir lo mucho que podía hacerse con el medio.

Guiándose por las instrucciones que daba Osamu Tezuka en su Manga Daigaku (Universidad Manga), Maki comenzó a dibujar por sí misma y en 1957 debutó profesionalmente con su segunda creación, Haha Koi Warutsu (Vals de Amor de Madre), que marcaría el inicio de una prolífica carrera como una de las primeras y más populares autoras de shojo. Sus temáticas se basarían fundamentalmente en el amor, la maternidad, las penurias de la posguerra... con heroínas jóvenes e inocentes, pero valientes.

Pronto empezaría a codearse con otros maestros, y en 1961 se casaría con Leiji Matsumoto, quien por entonces estaba comenzando su carrera dedicándose también al shojo. De este matrimonio surgió una colaboración entre ambos durante algún tiempo, en la que Maki se encargaba de los personajes femeninos y Matsumoto de los masculinos y los animales. Algunas de estas obras fueron Watashi no Eru, Kokoro yo Umi o Yuke o Hashire Friend. Se dice, de hecho, que fue precisamente la influencia de su esposa la que llevó a Leiji Matsumoto a crear sus icónicos personajes femeninos fuertes y luchadores en sus obras posteriores que tanto le caracterizaron como autor.

A finales de los 60, Miyako Maki dio un paso más allá y empezó a dirigirse a un público femenino de más edad. Es por ello considerada como la primera mujer en dibujar gekiga (cómic para adultos, en contraposición con el manga, que en la época se consideraba solo infantil), y por tanto la gran pionera del actual josei.

Posiblemente, no obstante, su creación más importante no fue un manga, sino las popularísimas muñecas Licca-Chan (tan importantes en Japón como las Barbie en Occidente). Si bien no fueron creación directa de Maki, el fabricante reconoció que se basó en sus ilustraciones y diseños de personajes, los más populares entre las niñas japonesas de la época, para diseñar el aspecto de la muñeca.

Entre sus galardones, además del mencionado en el Montreal International Comic Contest, Miyako Maki ganó el Premio de la Asociación Japonesa de Autores Cómic en 1974 por Himon no Onna y el Premio Shogakukan de 1988 por su adaptación del Genji Monogatari.

Mujeres del Zodíaco

Decir que Mujeres del Zodíaco es una obra maestra sería algo inexacto, aunque no falso, pues se trata de una recopilación de pequeñas obras que por sí solas alcanzan la maestría de forma individual, pero que se interconectan temáticamente para ofrecer un todo mayor.


Con un tono marcadamente melancólico, el primer tomo, Réquiem para Tres Lirios, arranca con las historias correspondientes a Sagitario, Leo y Escorpio, narrando tres historias ambientadas entre las postrimerías de la II Guerra Mundial y la posguerra y la ocupación americana de Japón. Estos primeros relatos están entrelazados por un personaje, Makoto, al que conocemos como niño y que vemos crecer hasta la adultez, y que a lo largo de su vida se cruzará con estas diversas mujeres y sus trágicas historias, desarrollando con ellas vínculos materno-filiales o románticos.


Aunque las historias de esta obra son generalmente independientes, este primer volumen supone una excepción en las que las vemos más estrechamente ligadas, constituyendo casi un pequeño arco argumental. Ya no solo se trata del personaje conductor, sino del propio tono y la sucesión cronológica de las historias, que resultan mucho más monolíticas que el resto.

A lo largo de los dos tomos posteriores (subtitulados La Cuesta de Kewaizaka y Narciso de los Poetas) iremos conociendo historias de mujeres ya desligadas de las anteriores, lo cual a su vez permite a la autora abrir enormemente el abanico temático. Leeremos historias de tono más desenfadado, comedias románticas, thriller psicológico... incluso se permite salirse de la época contemporánea para ambientar una historia (precisamente a la cual pertenece la página ganadora en Montreal) en plena Era Meiji, al más puro estilo de un drama de época, que pasa por ser probablemente la mejor historia unitaria dela colección.

En todas estas historias, Maki trata temas variados como el amor no correspondido, la pobreza o la prostitución, siempre con mucha elegancia y delicadeza, demostrando en no muchas páginas un extraordinario talento para contar historias y capturar emociones muy complejas.

Así, esta obra constituye un interesantísimo retrato de toda una época y de una cultura. A través de estas 12 protagonistas marcadas por las estrellas, la autora nos abre una ventana al Japón de mediados del siglo XX (o sea, en plena Era Showa), pero desde una perspectiva genuinamente femenina que nos permitirá conocer y comprender mejor el rol de la mujer en la sociedad de la época.

Acompaña y redondea estas virtudes un cuidado apartado gráfico. Alejada ya del estilo más infantil y cándido propio del shojo de los años 50 y 60, la maestra adoptó un arte más estilizado, de líneas bastante finas y menos recargado, realista pero muy personal, con composiciones de página complejas pero orgánicas, y un estudiado y efectivo uso del claroscuro.

Conclusión

Mujeres del Zodíaco es, en suma, una obra excepcional por múltiples razones. No solo es una importante obra de una de las autoras y pioneras clave de la historia del manga, sino que es en sí misma una pieza imprescindible para cualquier amante del cómic como medio artístico y un gran testimonio de una época.

No dejéis de darle una oportunidad y no os arrepentiréis. Tendréis la ocasión de leer una auténtica joya que no tiene todo el reconocimiento que merece. Contando además con una edición en castellano de tanta calidad como la de Satori, no hay mucho más que pensar al respecto. 




jueves, 5 de marzo de 2020

[Lecturas del Mes] Febrero 2020



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Después de un mes de febrero muy calmadito por aquí, volvemos a la carga con nuestro habitual repaso a los mangas (y otros cómics) que hemos leído a lo largo del recién acabado mes, como siempre, con la esperanza de que estas micro reseñas sean de ayuda para cualquiera que piense en comprar o leer nuevas obras.

¡Empezamos!


Viuda Negra, de Mark Waid y Chris Samnee
Colección completa
Comentario: Alejandro

Pues vamos a comenzar con el cómic americano, como siempre, del que tengo un par de lecturas marvelitas que comentar. En este caso se trata de la serie de 12 números realizada hace pocos años por Mark Waid y Chris Samnee y recopilada por Panini en dos tomos: La Más Buscada de SHIELD y No Más Secretos.

Para ir preparando la inminente llegada de su película en solitario, me he hecho con esta serie, que veía bastante recomendada. Y ciertamente, es lo mejor que he leído del personaje en solitario hasta ahora (aunque no he leído demasiado). Una historia pura de espionaje y búsqueda de la verdad, y mucha acción muy fluida y extraordinariamente narrada visualmente por Samnee... O sea, todo lo que puedes pedir de un personaje como Viuda Negra. Muy recomendable.


La Bruja Escarlata, de James Robinson y VV.AA.
Colección completa
Comentario: Alejandro

Y termino con Marvel y el cómic no japonés con una colección que tenía muchas ganas de pillar desde hacía ya un tiempo... La hasta ahora única serie en solitario de la Bruja Escarlata, publicada hace pocos años, con guiones de James Robinson y, lo que más interesante la hace: un equipo artístico diferente a los lápices y colores de cada uno de los 15 números (más de la mitad, mujeres, en consonancia con el tono feminista de la obra).

Resulta muy interesante cómo Robinson reubica a Wanda en el Universo Marvel, en busca de su verdadera identidad y del origen de su poderosa Magia del Caos, viajando para ello de una punta a otra del mundo resolviendo entuertos místicos. Los distintos artistas a cargo del apartado visual son todos de un nivel excepcional, alejados del estilo mainstream que domina las cabeceras más importantes de la editorial. Se nota que es en estos títulos más pequeños donde le editorial permite florecer artistas mucho más creativos y personales. Y además, las portadas de David Aja son todas para enmarcar.


Princess Jellyfish, de Akiko Higashimura
#1-3
Comentario: Alejandro

Pasando ya al manga, lo hago con una serie que tenía muchas ganas de leer y que pude comprar recientemente gracias a un gran descuento que hubo en Amazon (hablando de la edición americana, claro, ya que en España incomprensiblemente aún no tenemos ninguna obra de la autora): Princess Jellyfish, también conocida como Kuragehime.

Los tomos americanos son dobles, por lo que habiendo leído los tres primeros en realidad he leído 6 de los 17 tomos originales. Y la serie engancha desde el primer momento. Akiko Higashimura es una gran narradora, y a pesar de usar grandes cantidades de texto, la lectura resulta muy dinámica al estar llena de humor y referencias pop (sin ir más lejos, cada capítulo de la obra se titula en referencia a una película o serie). Además es una interesante visión de la sociedad japonesa, con bastantes más capas de profundidad de las que pueda parecer a simple vista, y con elementos poco frecuentes muy bien tratados, especialmente los roles de género.


Eroica: La Gloria di Napoleone, de Riyoko Ikeda
#1-6
Comentario: Alejandro

Otra lectura iniciada este mes y que también me ha cundido bastante es Eroica: La Gloria di Napoleone (Eikou no Napoleon), obra en la que la legendaria Riyoko Ikeda retomó el relato de la Revolución Francesa tras La Rosa de Versalles para narrar en detalle la época napoleónica.

Retomando personajes secundarios de su obra maestra (fundamentalmente Alain, Rosalie y Bernard), Ikeda pasa el protagonismo esta vez a Napoleón Bonaparte, desde que era un joven general del ejército de la República hasta su derrota final, pasando por sus éxitos militares y la constitución de su imperio. He leído la mitad de la obra por ahora, y aunque el texto es abundante y está profusamente documentada, la lectura no se hace pesada. El hecho de centrarse en un personaje histórico como Napoleón (a diferencia de La Rosa de Versalles, en la que el protagonismo rápidamente viró de María Antonieta a la pseudohistórica Oscar) quizá limita un poco las licencias narrativas de la autora, pero para ello se sirve de los secundarios ficticios. Puede que esta obra no alcance el grado de maestría de la anterior, pero sigue siendo un extraordinario derroche de talento por parte de una de las mejores autoras de la historia del cómic.


La Femme-Serpent, de Kazuo Umezu
Tomo único
Comentario: Alejandro

Hace ya unos años que lo tengo, pero todavía no lo había leído. Un tomo único del maestro del terror Kazuo Umezu editado en Francia por Le Lezard Noir (y que no sería raro que lo acabara trayendo también Satori si les funciona lo que tienen planeado).

Este tomo contiene tres historias sobre mujeres serpiente, dos de ellas interrelacionadas y que son de sus obras cortas más conocidas (incluso fueron adaptadas a imagen real). Como siempre, Umezu demostraba una extraordinaria habilidad para crear ambientes terroríficos y opresivos en los que lo más cotidiano da mal rollo, hasta que todo estalla en una explosión de horror y rostros desencajados de puro miedo. Puede que sea el trabajo menos fino del autor que he leído en cuanto a dibujo, ya que son historias de sus inicios y le faltaba un poco para terminar de definir su estilo, pero es muy reconocible su mano.


Las Bestias de Wizdoms, de Nagabe
Tomo único
Comentario: Alejandro

Tras el éxito de las obras ya publicadas del autor, ECC nos traía este mes el único tomo que quedaba por editar de Nagabe, Las Bestias de Wizdoms, que sigue una línea similar a El Jefe es una Onee: BL con animales y criaturas míticas antropomorfos. Solo que en este caso son historias cortas que tienen lugar en una misma escuela mágica al estilo Hogwarts.

Parece una propuesta muy simplona, y realmente no es nada complejo. Pero entre el dibujo tan bonito del autor y el toque tan adorable que le da a todas las historias (incluso aunque algunas tengan un tono un poco picantón), resulta una lectura muy satifactoria. Además, como utiliza las características propias de los animales para definir la personalidad de los personajes, acaba siendo, para que nos entendamos, como una especie de versión BL de Beastars.


Endevi, de Kamome Shirahama
#1
Comentario: Alejandro

Comienza la publicación en España de la primera obra de Kamome Shirahama, la autora que lo está petando actualmente con Atelier of the Witch Hat. Y aunque sea por su magnífico arte, había que darle una oportunidad.

En general siempre digo que Shirahama tiene bastante más talento como dibujante que como guionista (sin ser mala tampoco en eso), pero la verdad es que en esta obra demostró mucha capacidad para la comedia, y además en un tono bastante inesperado tras haber visto su trabajo posterior. Básicamente nos cuenta las desventuras de una ángel y una demonio que son muy buenas amigas aunque se resistan a admitirlo (por su condición de polos opuestos) en el mundo humano contemporáneo. O sea, como una versión femenina y japonesa de Good Omens. Y no creo que haya mejor halago que ese.


Gokushufudo: Yakuza Amo de Casa, de Kousuke Oono
#1
Comentario: Alejandro

Otra serie que ha comenzado a publicarse en España, de manos de Ivrea, es esta divertida y ligeramente absurda comedia sobre un yakuza... poco ortodoxo.

El título lo deja claro, la verdad. El protagonista es Tatsu el Inmortal, un ex-yakuza muy famoso en el submundo criminal que se ha retirado de las andanzas para cuidar de la casa mientras su mujer progresa en su carrera profesional. La gracia, evidentemente, viene de que Tatsu no puede dejar de la noche a la mañana sus costumbres de mafioso... y además, solo verle la cara da miedo. Con esa premisa y capítulos bastante breves, Oono lleva al límite las situaciones más cotidianas para crear gags hilarantes, uno tras otro. Una lectura muy ligera y muy divertida.


Gunnm: Last Order, de Yukito Kishiro
#11
Comentario: Alejandro

Y acabo con el penúltimo tomo de la segunda parte de la saga de ciencia ficción de Yukito Kishiro, Gunnm: Last Order, cuyo final se está haciendo de rogar por parte de Ivrea (¡pero ya casi!).

Este undécimo tomo, creo que el más grueso hasta ahora, ha recuperado la intensidad que la serie había ido perdiendo en su tramo central (creo que el Torneo ZOTT está demasiado alargado para lo poco que aporta). Se encamina finalmente hacia un potente clímax, la acción es más frenética que nunca y Kishiro empieza a pasarse de rosca (en el buen sentido) con la escala de los sucesos. Estoy deseando leer el final.


Jibaku Shonen Hanako-kun, de Iro Aida
Serie al día
Comentario: Adri

Y viendo que no han salido más capítulos después del 63, me pongo definitivamente al día con este manga que, la verdad, me ha enamorado bastante.

Obviamente no es ninguna obra maestra pero a nivel personal me he encariñado con sus personajes, su dibujo y estilo visual tan agradable y distintivo, el lore, los shippeos, los momentos cómicos y de aventura, además de aquellos más tristes y los misterios que va planteando de cara a futuro. Decir que aunque el anime se salta ciertas cosas es una adaptación bastante digna (aunque de una fracción pequeña de la obra).


Fénix, de Osamu Tezuka
#1: Amanecer
Comentario: Adri

POR FIN, después de mucho aplazarlo, empiezo la obra de la vida de Osamu Tezuka y la que casi seguro será su mejor obra junto a Buda. Y el inicio, el primer arco que marca los orígenes de la humanidad, es ENORME y magistral.

Tenemos una historia de guerra entre diferentes pueblos que poblaron Japón en sus orígenes, una historia muy bien documentada en la que Tezuka cada poco tiempo nos ofrece textos algo más largos dando datos históricos, donde ya se tratan los temas de vida, muerte y codicia del ser humano que caracterizan la obra. Y sobre todo, grandísimas dosis de aventura, de comedia de cuarta pared muy propia del dios del manga, y una narrativa espectacular con momentos que ponen los pelos de punta (sobre todo los protagonizados por el ave inmortal). Deseando ya hacerme con el tomo 2 y leerlo.


El Club del Divorcio, de Kazuo Kamimura
#1
Comentario: Adri

Y acabo con otra lectura que he aplazado bastante, la reconocida y multipremiada obra de Kazuo Kamimura que triunfó en Angoulême hace pocos años, El Club del Divorcio.

Desde el principio cuenta con un marcado tono melancólico, pero también sórdido al estar ambientado en el mundo de la noche y de los bares nocturnos japoneses. La tristeza de una mujer divorciada y la calamidad de lidiar día a día con su condición, la maternidad complicada en sus circunstancias y los desagradables clientes del bar que regenta junto a otras mujeres divorciadas fuertemente marcadas por su pasado.

La poética narrativa del "pintor de ukiyo-e de la era Showa" como siempre es magnífica y acorde al tono de la obra. En esta en particular juega con los ángulos y los espacios mucho más de lo normal.








Y hasta aquí hemos llegado por este mes, que no es poco. Como siempre, esperamos que os haya gustado y os sirva para descubrir nuevas obras o confirmar (o descartar) posibles compras o lecturas en el futuro.

Y esta vez sí, nos leemos pronto, porque tenemos dos o tres cosas en mente para los próximos días y esperamos no tener problemas para prepararlas... ¡Así que hasta pronto!