jueves, 29 de diciembre de 2016

Nuestro TOP 10 de lecturas de 2016



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Bueno, bueno, bueno... ¿Qué tenemos aquí? Pues al igual que hicimos el año pasado, este 2016 también queremos acabar el año bloguero echando la vista atrás para recopilar un top de nuestras mejores lecturas de manga del año, las que más nos han gustado o más hemos disfrutado. Y al hacerlo, nos encontramos con que hemos tenido un año muy intenso en este sentido, por lo que esta vez no será un Top 5 como en 2015, sino todo un Top 10. ¡Nos hemos puesto las botas!

Dado que es un top extenso, hemos intentado hacerlo lo más variado posible, procurando no repetirnos demasiado el uno respecto al otro, aunque los primeros puestos no hemos tenido más remedio que hacerlos en común xD .

Y una vez más, os invitamos a todos a participar de esta retrospectiva y compartir vuestros propios tops. 

Sin más, comenzamos, esperando que nuestros comentarios os ayuden a descubrir nuevas obras:

10º Puesto

* ADRI: Watashi wa Shingo, de Kazuo Umezu. En la base del top, tenemos una obra de Kazuo Umezu (Aula a la Deriva, Baptism), uno de nuestros autores clásicos favoritos y maestro del manga de terror. En este caso, nos presenta una historia más psicológica que de terror, en la cual un niño y una niña se obsesionan con un robot de montaje instalado en una fábrica. Ambos niños empezarán a interactuar con el robot, enseñándole cosas y volviéndose sus amigos, tejiéndose así una historia oscura, muy psicológica y que alcanza una magnitud espectacular. sin duda, una de sus mejores obras que, si bien no alcanza la maestría de Aula a la Deriva, sí que es una obra grandiosa dentro de su producción. Por desgracia, actualmente es difícil que esta obra (o cualquier otra del autor) vea la luz en España.

* ALEJANDRO: Orochi, de Kazuo Umezu. Aprovecho el pie que me da Adri para introducir yo también en este décimo puesto otra obra del legendario autor, en este caso Orochi (cuya reseña podéis leer aquí mismo). Esta vez sí se trata de una serie de relatos orientados al terror más puro, el género del que Kazuo Umezu es el maestro de maestros. Si os gusta Junji Ito, recordad que él mismo siempre dice que su principal influencia es el maestro Umezu, así que no os perdáis una obra como esta. Muy grata y adictiva lectura

9º Puesto

* ADRI: Bajo el Aire, de Osamu Tezuka. Y en el puesto 9, tenemos una obra del Dios del Manga, Osamu Tezuka. Un tomo único recopilatorio de algunas de sus mejores historias cortas de su etapa más madura. El sexo, el crimen, el engaño, la melancolía... son temas tratados con una maestría digna del mejor autor de manga de todos los tiempos en las historias contenidas en este tomo. Sin duda una de las mejores joyas que he podido leer de este gran autor.

* ALEJANDRO: Hokuto no Ken, de Buronson y Tetsuo Hara. Para este noveno puesto me quedo con una obra que realmente hace mucho tiempo que empecé a leer, aunque no mucho (los dos primeros tomos kanzenban franceses, equivalentes a los 4 primeros tomos tankobon). A pesar de haber visto la adaptación animada, algunos spin off de esta, de haber jugado alguno de sus juegos y de haber leído incluso algunos de los manga "Gaiden" que sirven de precuela para la historia de varios de sus personajes, todavía no había retomado la lectura de esta leyenda del manga de acción, y finalmente lo he hecho. Obra de gran contenido épico, cuyo punto más fuerte es su primera parte, seguida por una segunda parte más floja pero interesante, y una tercera totalmente innecesaria y alargada (a pesar de solo durar dos tomos y medio), aunque culminando con un epílogo a la altura de la obra, eso sí. Una historia de acción, aventuras, crueldad, injusticias... pero, sobre todo, una historia de amor

8º Puesto

* ADRI: ¿Quién es el 11º Pasajero?, de Moto Hagio. La gran Moto Hagio en el puesto 8, con una obra clásica de ciencia ficción recientemente publicada en España en una magnífica edición por Tomodomo Ediciones. En esta obra dividida en dos partes, Hagio crea una plantilla de 11 personajes atrapados en una nave para el examen de ingreso a la Universidad Estelar. La paranoia aflorará en ellos al darse cuenta de que deberían ser 10 personas, y una de las 11 es un infiltrado. En su segunda parte, la obra se convertirá en una historia de intrigas palaciegas perfectamente construida y con un gran trasfondo. Una obra imprescindible de Hagio. Podéis leer nuestra reseña aquí.

* ALEJANDRO: Homunculus, de Hideo Yamamoto. Posiciono aquí una de las obras más extrañas, pero a la vez fascinantes, que he leído últimamente (y en general para ser sinceros). Homunculus es un manga profundamente psicológico, pues trata precisamente de eso, de la psique humana, de la forma más extraña y efectiva posible. Debo de decir, esos sí, que le debo una segunda lectura más calmada para dejar que cale totalmente en mí. Pero aun así, ya puedo ponerlo con toda seguridad entre las mejores lecturas de este año.

7º Puesto

* ADRI: Onii-sama e..., de Riyoko Ikeda. De nuevo hablaré en mi top de una obra de una autora del Grupo del 24, en esta ocasión de Riyoko Ikeda. Un manga del que, si bien no esperaba una obra maestra, se acabó convirtiendo en una de las mejores que he leído de esta generación de mangakas. La obra cuenta la historia de una estudiante que, tras entrar en un prestigioso colegio, será elegida por una elitista hermandad para formar parte de ella, viendo así los secretos que sus miembros esconden, además de las rivalidades y discordias producidas dentro y fuera de ella. Una elegante crítica a las clases sociales absolutamente magistral y con un hermoso y al mismo tiempo trágico clímax. Una pena no tener esta joya editada en España.

* ALEJANDRO: El Hombre Sediento, de Kazuo Koike y Goseki Kojima. Obra de los afamados autores de El Lobo Solitario y su Cachorro, esta vez hablo de El Hombre Sediento, manga de 8 tomos editado en España por ECC Ediciones y que nos cuenta la historia de Mondo, hijo bastardo del shogun y catador de venenos de la corte. Como siempre, el dúo Kazuo Koike - Goseki Kojima nos asegura una sobresaliente obra jidaimono (o dicho de otro modo, "de samuráis"), demostrando que no por nada son dos de los más grandes autores del género. 

6º Puesto

* ADRI: Una Vida Errante, de Yoshihiro Tatsumi. En el puesto 6, la obra más conocida del pionero del gekiga, Yoshihiro Tatsumi. Una obra que funciona a partes iguales como autobiografía y como libro de referencia para conocer la historia de la creación del movimiento gekiga en el manga, además de los autores que formaron parte de él y de la producción y funcionamiento de la industria del manga en aquella época. Para todos los interesados en la historia del manga, es una lectura obligada.

* ALEJANDRO: Marginal, de Moto Hagio. Es mi turno en el número 6 de mencionar una obra de Moto Hagio. Si bien podría haber metido en mi top también ¿Quién es el 11º Pasajero?, como nos hemos propuesto hacer el top lo más variado posible para que a su vez sirva de recomendación, he escogido otra gran obra de Moto Hagio, Marginal. Una historia de ciencia ficción de ambientación postapocalíptica, en un planeta Tierra en el que, a causa de la contaminación, las mujeres no pueden sobrevivir por la incapacidad de su organismo de generar los anticuerpos necesarios. Una historia fascinante, con un desarrollo complejo y elaborado, de la pluma de una legendaria autora. 

5º Puesto

* ADRI: Santuario, de Sho Fumimura y Ryoichi Ikegami. Llegamos al ecuador del top con el manga de yakuzas más mítico de la historia: Santuario, obra de Sho Fumimura (más conocido como Buronson) y Ryoichi Ikegami. Sin duda, uno de los mejores thriller que te puedes echar a la cara, con una interesante plantilla de personajes, un gran dibujo y argumento y que muestra de forma totalmente realista y acertada el funcionamiento del gobierno y de la yakuza en Japón. De lo mejor que puede uno leer en el género. Destaca además su agilidad de lectura, siendo una obra densa y profunda pero que se leer rápido y sin saturar.

* ALEJANDRO: La Rosa de Versalles, de Riyoko Ikeda. En mi caso, el quinto puesto del top es una incorporación de última hora, pero también de lujo. Recientemente he finalizado la lectura de La Rosa de Versalles (Versailles no Bara, también conocido como Lady Oscar), la obra más icónica de Riyoko Ikeda y una de las más importantes y conocidas de todo el Grupo del 24 en general. Obra maestra donde las haya, La Rosa de Versalles nos cuenta la historia de Oscar François de Jarjayes, una joven criada como varón para servir en la Guardia Real francesa, al servicio de la reina María Antonieta, al borde del estallido de la Revolución Francesa. Una de las mejores tragedias de la historia del manga.

4º Puesto

* ADRI y ALEJANDRO: Queen Millennia (Shin Taketori Monogatari: 1000-nen Joo), de Leiji Matsumoto. Comenzamos ya con los puestos que compartimos, ya que nos resulta imposible a ninguno de los dos quitar ninguna de estas obras de lo más alto de nuestros tops. Y el cuarto puesto es para una obra de nuestro queridísimo Leiji Matsumoto.

Desde hace años, después de haber visto la magnífica película animada, queríamos leer esta obra del Leijiverso por encima de cualquier otra, y finalmente este año nos decidimos a probar a comprarla en italiano para ver cómo se nos daba (y el resultado fue bueno, podéis comprobarlo en nuestros regalos de Navidad xD). Si bien no es una de sus obras más conocidas, sí que podemos decir que es de las mejores, además de suponer el punto de partida cronológico de todo el Leijiverso. Una gran obra que cuenta con el gran espíritu melancólico y romántico de las obras de Matsumoto, y con una grandiosa historia de ciencia ficción que deja bien claro que es el genio de la space opera en el manga.

3er Puesto

* ADRI y ALEJANDRO: J no Subete, de Asumiko Nakamura. Seguimos con los puestos comunes, y esta vez lo ocupa una obra de Asumiko Nakamura (Utsubora), autora a la que consideramos una de las mangakas con más talento del panorama contemporáneo.

Una historia sórdida contada con una envidiable elegancia que relata la historia de J, un joven transgénero, que debe afrontar la vida con una particular identidad sexual en una época en la que una persona con una sexualidad no normativa lo tenía todo aún más difícil. A destacar de esta obra la elegancia con la que muestra las mas decadentes y degradantes escenas sexuales, la sensibilidad artística de Nakamura, y sobre todo, la maestría con la que trata un tema tan poco visto en el manga como la transexualidad. Una obra maestra magnífica.

2º Puesto

* ADRI y ALEJANDRO: 20th Century Boys, de Naoki Urasawa. Más puestos en común, esta vez para el maestro del thriller Naoki Urasawa, también conocido por obras como Monster, Pluto o Billy Bat.

Medalla de plata para la obra maestra de Naoki Urasawa. Un thriller largo pero que mantiene todo el tiempo un elevado nivel, con un desarrollo sublime, una historia atrapante, adictivo, grandes personajes y un dibujo genial. Esta obra maestra es la muestra de por qué Urasawa está considerado el genio del thriller en el manga y uno de los mejores autores de la actualidad. El mejor del género que te puedes echar a la cara. 

1er Puesto

* ADRI y ALEJANDRO: Takemitsu Zamurai, de Taiyo Matsumoto e Issei Eifuku. Y llegamos al final del top, a la medalla de oro, también común para ambos: Takemitsu Zamurai, obra maestra que se convirtió inmediatamente en uno de nuestros mangas favoritos, obra de Taiyo Matsumoto e Issei Eifuku.
Un manga con una gran historia, pero que destaca sobre todo por su sublime arte y ritmo narrativo. Es una obra perfecta, con un dibujo que la convierte en algo único, una delicia con la que el ya consagrado Taiyo Matsumoto se supera a sí mismo como mangaka, creando una obra maestra que se alza no solo como una gran historia de samuráis, sino como una obra de arte en sí misma. Sin duda alguna, el manga que más merece este puesto. Y para más detalles, no dudéis en leer nuestra reseña. Imprescindible. 




Y hasta aquí ha llegado nuestro top anual de lecturas, que realmente ha sido más difícil de hacer de lo que pueda parecer, porque realmente hemos leído muchas obras maestras dignas de un top a lo largo de este año. No obstante, esperamos que os guste el resultado y, a ser posible, que os permita conocer nuevas obras y os convenza para leerlas.

De este modo, nos despedimos no sin antes invitaros de nuevo a compartir vuestros propios tops y deseándoos un feliz año nuevo a todos.

¡Hasta la próxima!


domingo, 25 de diciembre de 2016

Nuestros Regalos de Navidad 2016



¡Feliz Navidad y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Por fin llegó la Navidad, y por fin tenemos la parte que a todos más nos gusta: los regalos y el consumismo >.< Bueno, no nos vamos a engañar, ¿no? A todos nos gustan los regalos xD . Y como ya hicimos el año pasado, volvemos este año para mostrar y comentar con todos vosotros los regalitos que nos ha dejado el gordete barbudo debajo del árbol este año, y por supuesto os invitamos a comentar los vuestros. 

Si normalmente ya podéis ver la extremada similitud de nuestros gustos en nuestras compras/regalos, este año es aún más evidente, pues repetimos varias cosas. Comencemos:

Adri

* Capitán Harlock, de Leiji Matsumoto. Por fin tengo la genial edición de Norma Editorial de mi manga favorito. Yo ya tenía los 5 tomos que publicó Glénat en su día, pero cuando supe que Norma iba a reeditarlo en este formato de lujo tuve claro que lo iba a volver a comprar. Así que aquí está, el cofre con los 2 tomos integrales. Una edición maravillosa con letras doradas. Sin duda, la edición que un manga como Capitán Harlock merece. Aquí podéis leer nuestra reseña del manga.



* Ashita no Joe, de Ikki Kajiwara (Asao Takamori) y Tetsuya Chiba. Los tomos 6, 7, 8 y 9 del mítico manga deportivo de Tetsuya Chiba e Ikki Kajiwara, editado en Francia en 13 tomos de la colección Vintage por Glénat. ¿Qué decir de esta obra que no se haya dicho ya? Uno de los mejores mangas jamás creados y sin  duda alguna, será el mejor spokon de la historia (sí, gente, Haikyuu!! no es el mejor, aunque os pese xD). Deseando estoy tenerla completa y poder terminar la magnífica historia de Joe Yabuki. Una obra maestra del manga y regalo de Navidad en el que coincido con Alejandro.



* Il Bouquet Rosso Unmei no Tori, de Rumiko Takahashi. Regalito de Navidad de Alejandro, dos tomos únicos de historias cortas de una de nuestras autoras favoritas, Rumiko Takahashi. Tras haber leído 1 or W (que también me regaló él el año pasado) y La tragedia de P, sé muy bien que me encontraré unas historias maravillosas en estos tomos. Rumiko no es una maestra del manga por nada, y lo demuestra en sus obras largas como en las cortas. Dos pequeñas joyas para la colección. En italiano.



* Caro Fratello, de Riyoko Ikeda. Y otro regalito de Alejandro, una de mis obras preferidas del Grupo del 24. Oniisama e..., de Riyoko Ikeda, ya de sobra conocida por La Rosa de Versalles y La Ventana de Orfeo (obra que ya recibí el año pasado completa también como regalo de Navidad). Una obra trágica, dramática y con una fuerte crítica a las élites y la sociedad de clases. Obra completa en dos tomos tankobon en italiano. La recomiendo a todo interesado en el shojo (no solo clásico) que busque una gran obra maestra.



* Baraja de Doraemon. Pues una barajita de cartas de Doraemon que me han regalado. No lo esperaba, pero ha sido un detallito agradable. La verdad es que las cartas son muy bonitas. Alguna partida echaré xD.



Alejandro


* Gekiga Fanatics, de Masahiko Matsumoto. Como ya hice el año pasado, yo voy a abrir mis regalos con lo que son más bien mis "autorregalos", porque me he portado muy bien y me he querido recompensar a mí mismo xD. Para empezar, una obra autobiográfica de Masahiko Matsumoto en francés. Este imprescindible autor de la corriente gekiga nos cuenta cómo fueron los primeros años de configuración de este movimiento artístico a través de las experiencias personales de él mismo, Yoshihiro Tatsumi y Takao Saito. Casi 30 años después, sería el propio Tatsumi el que publicaría la obra más famosa de este mismo estilo, narrando también la historia del gekiga en un espectro temporal más amplio y desde su punto de vista, Una Vida Errante.



* Le Voeu Maudit, de Kazuo Umezu. Nuevo tomo de historias cortas del maestro del terror Kazuo Umezu publicado por la editorial francesa Le Lezard Noir, que después de La Maison aux Insectes y con la inminente incorporación de La Femme Serpent, parecen estar creando una interesante colección del autor.



* Ayako, de Riyoko Ikeda y Etsuko Ikeda. Inicio lo que veréis que para mí ha sido una Navidad "muy Ikeda" con esta serie de tan solo 2 tomos, obra de Riyoko Ikeda (dibujo) y Etsuko Ikeda (guión). Edición italiana. Es Riyoko Ikeda, y como ya sabréis, nosotros amamos mucho las obras de las autoras del Grupo del 24, así que no hace falta añadir mucho más.



* L'Anello dei Nibelinghi, de Riyoko Ikeda y Erika Miyamoto. Continúo para bingo con más Riyoko Ikeda, esta vez encargada del guión y cediendo los lápices a su asistente habitual, Erika Miyamoto, que emula a la perfección el estilo de su maestra (resultaría literalmente imposible saber que no es Ikeda la autora de los dibujos si no lo supiéramos de antemano). Adaptación de la famosa ópera de Wagner El Anillo del Nibelungo en 4 tomos, edición italiana de nuevo. Tiene muy buena pinta, y estoy deseando leerlo antes de lanzarme con la versión de ciencia ficción que dibujó nuestro querido Leiji Matsumoto con sus personajes habituales, para conocer así de antemano una versión más próxima al original.



* Caro Fratello, de Riyoko Ikeda. Pasando ya a los regalos no "auto", más Riyoko Ikeda, y una de las coincidencias que tanto veréis entre nuestros regalos de Navidad. Oniisama e..., publicado en Italia como Caro Fratello (Querido Hermano...). Uno de los grandes pioneros del género shojo-ai o yuri junto con Shiroi Heya no Futari de Ryoko Yamagishi. Yo aún no lo he leído, pero estoy seguro de que no decepcionará para nada.



* Il Bouquet Rosso Unmei no Tori, de Rumiko Takahashi. Más regalos comunes, los mismos tomos únicos de la gran Rumiko Takahashi que ha comentado Adri, en italiano.



* Akame: The Red Eyes, de Sanpei Shirato. Tomo único en italiano de uno de los autores más importantes del género jidaimono o "de samuráis", Sanpei Shirato, autor de la mítica saga Kamui-den. No es que sea una de sus grandes obras, pero algo es algo xD .



* Lorsque nous Vivions Ensemble, de Kazuo Kamimura. Dosei Jidai (Cuando vivíamos juntos) es considerada la gran obra maestra de Kazuo Kamimura (Historia de una Geisha), el gran genio del género costumbrista al más puro estilo del cine japonés de mediados del siglo pasado y maestro de Jiro Taniguchi. Edición integral francesa en 3 voluminosos tomos. Deseando leerla.



* Showa: A History of Japan, de Shigeru Mizuki. Los 4 enormes tomos integrales que recopilan en inglés esta magna obra del maestro Shigeru Mizuki (NonNonBa, Hitler: La Novela Gráfica) en la que narra la historia de Japón durante el reinado del Emperador Showa, es decir, el periodo comprendido entre 1926 y 1989. Tiene una pinta soberbia, y de un autor como Mizuki me fío con los ojos cerrados.



* Ashita no Joe, de Ikki Kajiwara (Asao Takamori) y Tetsuya Chiba. Y acabando por todo lo grande, como ya comentaba Adri, otro regalo de Navidad en el que coincidimos. La edición francesa del legendario manga deportivo Ashita no Joe, 13 tomos.








Y eso ha sido todo por hoy, que no es poco. Esperamos que estéis disfrutando también con vuestros regalos de Navidad y os invitamos no solo a comentar los nuestros, sino también a contarnos los vuestros.

¡Feliz Navidad y hasta la próxima!


jueves, 22 de diciembre de 2016

[RESEÑA ANIME] Ichigatsu ni wa Christmas



¡Un saludo y bienvenido a La Bandera de la Libertad!

Bueno, después de unas semanas de pausa en el blog acabando el cuatrimestre, llegamos a Navidad y la cosa cambia radicalmente, pues toca hacer varias entradas muy interesantes en conmemoración de estas fechas. ¿Y qué mejor manera de empezar que esta? Al igual que hicimos el año pasado al reseñar Tokyo Godfathers, una de las grandes obras maestras de Satoshi Kon, este año también os traemos una reseña de una pequeña OVA de temática navideña, perfecta para ver en estas fechas, solos, con amigos o con la familia.

Ichigatsu ni wa Christmas (Navidad en Enero) es una OVA de 45 minutos de duración lanzada en 1991 a modo de adaptación animada del manga homónimo de Mariko Iwadate, una autora de shojo cuya fama no parece trascender el reconocimiento discreto y moderado durante los años 90 y de la que no tenemos más información. Sin ser ninguna maravilla, este pequeño especial es perfectamente disfrutable en esta época del año.  

¿De qué trata?

La OVA nos cuenta la historia de Nobumasa, un chico que trabaja en una zapatería donde conocerá a Mizuki, una molesta clienta que decidirá probarse todos los zapatos de la tienda sin comprar ninguno finalmente.

De vuelta a casa, descubrirá que Mizuki se ha mudado y se ha convertido en su nueva vecina, y empezará a conocerla, hasta llegar a darse cuenta de los traumas pasados que tiene la joven a causa de su familia abusiva.

Por otro lado, Seiko, su amiga de la infancia, empieza a enamorarse de él, siendo incapaz de confesarle sus sentimientos.

Nuestra Opinión

Siendo francos, esta OVA no es gran cosa. No pasa de una simple historia romanticona con toques dramáticos ambientada en Navidad, sin más pretensiones que eso, como tantas y tantas producciones americanas para televisión que tanto solemos ver en esta época del año. No obstante, también hay que decir que todo aquel que disfrute de todas estas ficciones navideñas, disfrutarán también de este especial.

No hay mucho que decir respecto al argumento, pues resulta evidente que en apenas tres cuartos de hora no da tiempo para nada especialmente elaborado. Es interesante ver cómo se va revelando el pasado de Mizuki y la relación entre Nobumasa y Seiko. El desarrollo no es excesivamente profundo, pero sí lo bastante como para resultar entretenida de ver y mantener más o menos atento al espectador los 45 minutos que dura.

En cuanto al apartado técnico y visual, nos encontramos con unos diseños prototípicos del manga shojo de los años 80 y 90, acompañados por una animación algo mediocre incluso para la época, claramente resultado de una producción de no muy amplio presupuesto por parte de un estudio pequeño, pero que cumple como animación funcional, sin llegar a ser del todo mala.

La ambientación es algo triste y dramática. Podría decirse que no es lo que uno espera de una historia navideña, de la que uno tiende a esperar un toque más alegre y festivo y no tan sombrío y apagado. Pero resulta bastante notable y encaja bien con la historia que presenta.

En resumidas cuentas, se trata de una OVA mediocre, que no mala, con una ambientación algo triste, pero lo bastante entretenida en general como para que valga la pena verla. Sus 45 minutos no se hacen pesados, y desde luego las Navidades son la excusa perfecta para verla y pasar un buen rato. 

Nota Final: 6 [ - Aceptable - ]

miércoles, 30 de noviembre de 2016

[RESEÑA MANGA] Hitler, la Novela Gráfica



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Un día más, una reseña más... ¿o tal vez no? Tal día como hoy, 30 de noviembre, un año atrás, conocíamos una triste noticia para el mundo del manga: el maestro Shigeru Mizuki había fallecido a la avanzada edad de 93 años.

Pues bien, no hemos querido dejar pasar el día de hoy sin conmemorar el fallecimiento del maestro, aunque sea ofreciendo una humilde reseña de una de sus obras publicadas en España, que si bien no es su manga más representativo, sí que podemos decir que, por su temática, es el que a más público ha llegado a lo largo y ancho del mundo. Como podéis ver, hoy hablaremos de Hitler: La Novela Gráfica (Gekiga Hitler), una biografía en manga de Adolf Hitler publicada originalmente en Japón en 1971 y recopilada en un único tomo.

Shigeru Mizuki, maestro de los yokais

Shigeru Mizuki (alias de Shigeru Mura), nacido en Sakai-Minato en 1922, fue, sin ninguna duda, uno de los autores más importantes y prolíficos de la historia del manga.

El joven Mizuki, contando con tan solo 20 años de edad, fue reclutado por el Ejército Imperial durante la Segunda Guerra Mundial, y enviado a la isla de Papúa-Nueva Guinea. Allí, además de conocer de primera mano los horrores de la guerra, contrajo la malaria y, tras superarla y mientras se encontraba en estado convaleciente, el hospital de campaña sufrió un atentado que le costaría el brazo izquierdo.

Tras la guerra y de vuelta en Japón, Mizuki aprende a valerse con su único brazo -pues era zurdo- y comienza su trayectoria artística dibujando ilustraciones para los kamishibai (teatrillos callejeros de papel). Sería en la década de los 50 cuando el autor comenzaría a publicar manga, y es entonces cuando crea a su personaje más popular, Kitaro, en la obra Hakaba Kitaro (1959-1964), precursora de su serie más conocida y una de las más queridas de la historia del manganime en Japón, GeGeGe no Kitaro (1965-1986).

A partir de los años 60, Mizuki pasa a ser uno de los autores más significativos del movimiento gekiga (manga para adultos) a través de la revista Garo. Es en estos momentos cuando el autor comienza a perfilar definitivamente su característico estilo visual y se centra en la temática sobrenatural en su obra, especialmente el manga de yokais (monstruos y fantasmas tradicionales japoneses), con el que también triunfa entre el público joven, asegurando la transmisión del folclore nipón.

Más adelante comienza a dibujar sus mangas autobiográficos, en los que generalmente busca retratar su infancia, como en NonNonBa (NonNonBa to Ore, 1977), o los horrores que presenció durante la guerra, como Operación Muerte (Souin Gyokusai Seyo, 1973).

Entre sus obras podemos mencionar también Kappa no Sanpei (1961-1962), Hitler: La Novela Gráfica (Gekiga Hitler, 1971), 3, calle de los misterios (Fishigichou Sanbanchi, 1977) o Showa: A History of Japan (Comic Showa-Shi, 1988-1989).

El 30 de noviembre de 2015, a la avanzadísima edad de 93 años, Shigeru Mizuki finalmente fallecía en un hospital tokiota a causa de complicaciones cardíacas mientras se recuperaba de un accidente doméstico.

¿De qué trata?

La obra, como ya hemos dicho, hace un detallado recorrido por la vida de Adolf Hitler, desde sus inicios como artista frustrado hasta su muerte en el búnker donde se suicidó, pasando por todo el proceso de ascenso al poder, así como la constitución del III Reich encabezado por él mismo como Führer y el desencadenamiento y desarrollo de la II Guerra Mundial.

Huelga añadir nada más sobre el argumento de la obra, pues se trata justamente de eso, una biografía de uno de los personajes más controvertidamente fascinantes de la historia contemporánea de la humanidad.

Nuestra Opinión

Esta obra es una buena muestra de lo grande que llegó a ser un autor como Mizuki. Aun siendo principalmente conocido por su faceta como impulsor del folclore japonés en el manga, creador de obras magnas como Kitaro o NonNonBa, responsable de la popularización del género de yokais, no hay que olvidar que el maestro fue igualmente dedicado en los campos del manga biográfico y bélico (de mensaje antibelicista), y así lo demuestra una vez más en esta obra, en la que se lanza a presentarnos su propia visión del que probablemente sea el personaje más biografiado y estudiado de la historia, Adolf Hitler. Y, como cabe esperar de un tan extraordinario autor, no nos encontramos ante una biografía ordinaria más. 

Seguramente a una buena parte del público potencial de esta obra en Occidente le pueda producir un cierto rechazo inicial la "frivolización" de un tema como es la vida de Hitler al ser trasladada al medio del manga, pues los prejuicios sobre el cómic siguen existiendo en nuestra sociedad. Lo único que podemos hacer si alguien que piense eso está leyéndonos es recomendarle encarecidamente que deje aparcados sus prejuicios aunque sea por una vez, pues en este tomo descubrirá un gran y serio acercamiento a la personalidad y la psique del líder del nazismo

Y ya no es solo el hecho de que trate de forma considerablemente detallada (todo lo posible en su reducida extensión) y rigurosa la vida de Hitler, sino que lo hace con gran maestría narrativa. Además, cuenta con un arte desbordante de personalidad, con un estilo más "adulto" y sobrio que en otras de sus obras, pero sin llegar a perder el toque caricaturesco (en este caso empleado con una función satírica amarga) tan propio de Shigeru Mizuki. Todo ello aderezado con unos realistas fondos y composiciones de página que nos muestran escenas bélicas bastante sórdidas, con un dibujo algo mas simplificado, pero lleno de sentimiento, creando un brillante contraste entre los planos detallados y los simplificados y caricaturescos, un recurso muy habitual del maestro.

Curiosamente, esta obra no intenta presentarnos un Hitler entendido como un maníaco homicida, ni por supuesto tampoco como un gran líder, sino que busca una total objetividad histórica: muestra todo lo que hizo para llegar al poder, lo bueno, lo malo, lo neutral, sus locuras, sus más y sus menos. Yendo más allá de los retratos que tradicionalmente se han hecho de su persona, y más especialmente en la época en que se publicó esta obra, Mizuki apuesta por una humanización del dictador. Esto le da un toque mayor de rigor histórico a la obra, que podría incluso ser utilizada como material didáctico en los colegios de todo el mundo.

Por sacarle algún fallo, lo cierto es que es una obra densa, con grandes cantidades de texto, muchos elementos de la política alemana de los años 30, personajes, fechas y acontecimientos históricos que requieren gran atención para ser captados en su totalidad. Como ya hemos dicho, es una biografía en forma de manga del Führer alemán, y como tal contiene toda la información necesaria para hacerse una idea relativamente amplia de su figura y su contexto, lo cual puede resultar farragoso de leer, pero si se coge con ganas, resulta una lectura fascinante.

No la podemos considerar una obra maestra dentro de la producción de Mizuki, como ya hemos dicho, solo es una mas de sus muchas obras, pero sigue siendo una buena obra y una MUY buena biografía, con un gran dibujo, estilo y sobre todo, un gran autor detrás. Solo por esto ya puede ser considerada una maravilla dentro del manga y el cómic en general.

Sin duda una pequeña joya que es digna de ser apreciada.


Nota Final: 8'5 [ - Muy Bueno - ]

sábado, 19 de noviembre de 2016

[RESEÑA MANGA] ¿Quién es el 11º Pasajero?



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Ya estamos aquí un día más con una nueva reseña, pero en esta ocasión no es "una reseña más", ni mucho menos, pues nos congratulamos de reseñar la primera obra editada en España de una de las autoras más importantes de la historia del manga y una de nuestras favoritas. Reseñamos ¿Quién es el 11º Pasajero?, de Moto Hagio

Tomodomo Ediciones ha sido la primera editorial española en apostar por fin por esta imprescindible autora que es Hagio editando en un solo tomo su famosa obra ¿Quién es el 11º Pasajero? (11-nin Iru!) junto con su continuación, ¿Quién es el 11º Pasajero? - Continuación: Al Horizonte del Este, Eternamente el Oeste (Zoku 11-nin Iru!: Higashi no Chihei, Nishi no Towa), publicadas originalmente en Japón entre 1975 y 1977.

Algunos quizá recordéis que ya hablamos de la adaptación en forma de película animada de ¿Quién es el 11º Pasajero? hace un tiempo en la segunda entrega de nuestros artículos Joyas Ocultas de la Animación Japonesa.

Moto Hagio, madre del shojo

Desafortunadamente desconocida por la mayor parte del público español, Moto Hagio, nacida en Fukuoka en 1949, es una de las autoras más importantes de la historia del cómic japonés y una de las madres del shojo manga o manga para chicas, junto con sus compañeras de generación, como Keiko Takemiya, Riyoko Ikeda o Ryoko Yamagishi.

Moto Hagio es una miembro fundamental del llamado Grupo del 24, la generación de autoras nacidas en o en torno a 1949 (año 24 de la Era Showa) que entre finales de los años 60 y a lo largo de la década de los 70 del siglo pasado revolucionaron drásticamente el shojo manga, ampliando las fronteras temáticas y estilísticas del cómic para chicas, conquistando nuevos géneros y creando otros nuevos, especialmente el shonen-ai y el shojo-ai (romances homosexuales). 

Influida desde pequeña por las obras de los primeros grandes autores de la década de los 50 como Osamu Tezuka y Shotaro Ishinomori, Moto Hagio decidiría definitivamente convertirse en mangaka a raíz de la lectura de la obra del Dios del Manga Shinsengumi (1963). A pesar de la feroz oposición de toda su familia, Hagio conseguiría debutar en 1969 con Lulu to Mimi en la revista Nakayoshi de Shueisha, pero no conseguiría desplegar las alas hasta que su compañera y amiga Keiko Takemiya le presentó al editor de Shogakukan Junya Yamamoto, personaje clave para el desarrollo del Grupo del 24, que aceptó todas las obras que otras editoriales habían rechazado a la joven Hagio

A partir de entonces, Hagio se asentaría como una de las mejores autoras de su tiempo, llegando incluso a crear, junto con Takemiya, un género del shojo manga que sería fundamental hasta el día de hoy, el shonen-ai o yaoi, es decir, el romance homosexual entre varones, usualmente representados con rasgos bellos, delicados y andróginos, estableciendo así también los estándares del modelo bishonen, a través de obras como 11-gatsu no Gymnasium (El gymnasium de noviembre, 1970-71) y, sobre todo, su obra maestra Thomas no Shinzo (El Corazón de Thomas, 1974).

En 1997, Hagio fue honrada con el premio a la mejor obra por Zankoku na Kami ga Shihaisuru (Reina un dios cruel, 1992-2001) en la primera edición de los Premios Culturales Osamu Tezuka, considerados hoy la mayor distinción de la industria del manga.

En 2006, además, su serie Barbara Ikai (Barbara, el otro mundo, 2002-2005) obtendría el Nihon SF Taishô (Gran Premio de Ciencia Ficción de Japón), siendo el primer manga que conseguía tal honor desde que le fuera concedido en 1983 a Katsuhiro Otomo (Akira) por Pesadillas

Además, en 2012 se convertiría en la primera mujer mangaka en recibir la Medalla del Lazo Púrpura del Emperador de Japón, en reconocimiento a sus inconmensurables aportes a las artes a lo largo de toda su carrera. 

Entre sus obras, además de las ya mencionadas, cabe destacar su muy exitosa serie Poe no Ichizoku (El Clan Poe, 1972-76), ¿Quién es el 11º Pasajero? (11-nin Iru!, 1975), U wa Uchuusen no U (adaptación del libro de relatos de Ray Bradbury R is for Rocket, 1977-78), A-A' (1981-84), Marginal (1985-87), Iguana no Musume (La hija de la Iguana, 1991) o, actualmente en publicación, Ouhi Margot (2012-presente), su primera obra de corte histórico, sobre Margarita de Valois.

¿De qué trata?

¿Quién es el 11º Pasajero? nos cuenta la historia de los candidatos para entrar en la Universidad Estelar, los cuales deberán superar una prueba en grupos de 10 para evaluar sus aptitudes y capacidades. La prueba que ocupa a nuestros protagonistas consistirá en sobrevivir en una nave espacial a la deriva durante un ciclo orbital de 54 días. 

Aunque la tarea parezca fácil al principio, la realidad es que hay algo extraño en el grupo: se les ha indicado que han sido divididos en grupos de 10, pero sin embargo son 11 las personas abordo de la nave... Un undécimo pasajero, de identidad desconocida, sembrará la paranoia entre todos los miembros del grupo, quienes tendrán que aprender a sobrevivir en ese entorno para aprobar el acceso a la prestigiosa Universidad Estelar...

Nuestra Opinión

Para nosotros, lo que mejor funciona en esta obra de Hagio es la caracterización de personajes. Todos ellos tienen una personalidad definida y están bien construidos, pues Hagio dedica el tiempo suficiente a presentarlos (si bien, como es obvio, a unos más que a otros, pues el protagonismo principal recae esencialmente en Tada, Frol y, en la segunda parte, en Baseska).

La obra se centra muy particularmente en el tema de la sexualidad de los personajes, lo cual sería una constante en las obras de las autoras del Grupo del 24. Como muestra de ello tenemos el caso de Frol, uno de los protagonistas, que es una forma de vida plurisexual que al llegar a cierta edad podrá elegir si prefiere pasar el resto de su vida como varón o como mujer. El romance que presenta la obra, muy basado en la ambigüedad de género o androginia, constituye además un interesante antecedente de los futuramente más desarrollados romances homosexuales o shonen-ai de la autora.

Otra de las particularidades de esta obra es su abundancia y densidad de texto, especialmente en la segunda parte, donde la historia pasa de ser una suerte de "caso de habitación cerrada" a convertirse en una historia de intrigas cortesanas y políticas de lo más interesante (eso sí, en ambos casos con fuerte componente de ciencia ficción, como es lógico). Pero a pesar de esta abrumadora cantidad de texto, uno no siente que esté leyendo algo pesado, ni mucho menos, pues cada diálogo sirve para explicar algo nuevo sobre los personajes o el universo en el que se desarrollan los acontecimientos, el cual está muy bien extendido y construido para tratarse de una obra de escasas 400 páginas.

Pasando al apartado artístico, lo podemos resumir con la palabra "sublime". El estilo más clásico de Moto Hagio tiene una gran personalidad y elegancia. Y, sobre todo, como siempre nos ha encantado en sus obras (y de sus compañeras de generación), una gran habilidad para la distribución de página, un arte que se ha ido dejando considerablemente de lado en el manga contemporáneo (con honrosas excepciones), pero que esta grandísima autora domina con maestría, logrando unos magníficos acabados que no solo incrementan el valor artístico, sino que también contribuyen notoriamente a la narrativa visual de la obra.

Destacar además las ilustraciones a todo color que Tomodomo ha recuperado para esta edición, con tonos muy vivos que encajan perfectamente con la obra.

Dado el caso de que es una autora de capital importancia que se ha publicado por primera vez en nuestro país, creemos necesario hablar de la edición española en sí. Y es que es una auténtica maravilla, ya no solo por la hermosa portada con relieves plateados, tan minimalista como elegante, sino por el contenido: ambas partes de la obra en un solo volumen, todas las páginas a color y en bitono originalmente publicadas en revista recuperadas, un prólogo a cargo de Marc Bernabé presentando a la autora y su obra, y una detallada biografía de Moto Hagio que ayuda a conocer mucho mejor a la autora. Y por si fuera poco, una preciosa postal con una de las más bellas ilustraciones de la obra.

Sin duda una joya del shojo y la ciencia ficción clásica que, sin ser una de las grandes obras maestras de Moto Hagio, no deja de ser una maravilla y una gran obra del manga.

Nota Final: 9 [ - Magistral - ]