sábado, 28 de abril de 2018

[PRIMERAS IMPRESIONES] Temporada de Primavera 2018 (Parte 6)



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Bueno, pues con un poquito de retraso respecto a nuestras intenciones iniciales, por fin llegamos con la última parte de nuestras primeras impresiones sobre los estrenos de la temporada de primavera de este año, que se han alargado bastante, entre otras cosas, por haber tenido que hacerlas en tantas partes (ya que queríamos comentar muchas series). Recordad que podéis leer en los siguientes enlaces las partes primera, segunda, tercera, cuarta y quinta

Recordamos, ya por última vez hasta verano, que en esta sección hablamos de los estrenos que por algún motivo hemos decidido empezar a ver para decidir con su primer episodio si nos va a interesar seguir viéndolo o no. Y siempre sin tener en cuenta las secuelas directas, pero sí nuevas entregas de grandes títulos. 

Ahora sí, empecemos con la sexta y última parte, en la que hablamos de los animes Wotaku ni Koi wa Muzukashii, Hisone to Maso-tan, Dorei-ku e Isekai Izakaya. ¡Vamos allá!


Wotaku ni Koi wa Mizukashii


Empezamos esta última parte con el estreno del bloque noitaminA de esta primavera, que como sabéis, siempre nos interesamos en ver porque suelen ofrecer series bastante interesantes. En esta ocasión se trata de Wotaku Ni Koi Wa Muzukashii (El amor es difícil para un otaku, en adelante WotaKoi), adaptación del manga josei del mismo título de Fujita a cargo de A-1 Pictures. Solo el hecho de que se adapte un manga de esta demografía ya es bastante excepcional, pero además nos encontramos con lo que apunta a ser una comedia romántica que valdrá bastante la pena, así que lo esperábamos con ganas.

<< Narumi es una oficinista que esconde su lado otaku y fujoshi, mientras que Hirotaka es un atractivo gerente que esconde su lado gamer. Los dos protagonizarán un peculiar historia de amor. >>
Curiosamente, tenemos dos animes románticos esta temporada con protagonista otaku. Pero, a diferencia de 3D Kanojo, WotaKoi tiene un enfoque mucho más natural, realista y acertado de la relación. No utiliza el elemento otaku de manera tóxica ni fetichizante, sino como una parodia amable de los jóvenes adultos japoneses que siguen teniendo estas aficiones tras incorporarse al mundo "adulto".

A la encantadora y alocada protagonista la acompaña, como su pareja, un chico gamer más introvertido y serio con el que se complementa a la perfección. Y para redondear el plantel principal, una pareja secundaria que trabaja en su misma oficina y con la que comparten aficiones.

Los diseños de personajes son muy normales, aunque para una serie de estas características no se precisa nada más. Son fácilmente reconocibles y bastante expresivos. La animación es correcta, sin llegar a destacar tampoco, aunque en este aspecto sí que nos gustaría destacar el detalle de que los videojuegos que juega el protagonista se ven con gráficos reales, lo cual crea un efecto curioso y llamativo.

En conclusión, está siendo una comedia romántica con mucho encanto y un enfoque bastante original en el que se nota bastante que su autora lo ha hecho pensando en las mujeres adultas. Es muy agradecido ver comedias románticas con este tono más adulto pero sin perder la gracia e inocencia del género, y más aún cuando retratan, esta vez sí con acierto, la afición otaku. 

Impresión Inicial: Muy Buena


Hisone to Maso-tan


Otra de las series originales de la temporada, probablemente la más llamativa. Hisone to Maso-tan está creada por Shinji Higuchi (especializado en efectos especiales para cine y co-director de Shin Godzilla), con guión de Mari Okada y producida por Bones. Todo eso con una premisa realmente curiosa y un estilo visual muy llamativo precisamente por su sencillez. Había que verla sí o sí.

<< Todo empieza con la inocente Hisone Amakasu en la Base Aérea de Autodefensa en Gifu. Se encuentra luchando con el hecho de que a veces hace daño a la gente sin querer con sus inocentes palabras, y por ello ha decidido unirse al ejército con la esperanza de mantener cierta distancia con los demás. Esta decisión le lleva a un encuentro clave que cambiará por completo su vida: se trata del dragón escondido en la base, que la elige a ella como piloto. Al surcar los cielos con Hisone, se decide su destino como piloto de dragones. Se dice que son estas bestias las que tienen la clave para el futuro del mundo... >>

Pocas veces tenemos propuestas tan originales e interesantes como esta: cuerpo militar del aire que pilota... dragones. Dragones con armaduras que les permiten adoptar forma de cazas de combate. Pero son dragones. No cabe duda de que esta loca idea es más que suficiente para darle una buena oportunidad a la serie. Pero no solo eso destaca en esta producción original.

La animación es de lo más destacable, muy fluida y estable, para un apartado artístico y diseños realmente minimalistas, basados en las formas redondeadas y los escasos detalles, consiguiendo dotar a la serie de un aspecto adorablemente infantil y acogedor. Y entre estos diseños, son sin duda los dragones los que más brillan, con un aspecto "muy Nessie" que te hace querer achucharlos durante horas.

No podemos decir mucho más de la serie por ahora, pues no ha tenido margen suficiente para desarrollar demasiado el argumento, pero de momento nos está gustando bastante y puede ser una de las propuestas más interesantes de esta primavera.

Impresión Inicial: Buena


Dorei-ku



Dorei-ku es la adaptación de la saga de novelas de Shinichi Okada del mismo título. Y lo cierto es que no tiene una pinta demasiado atractiva de primeras, pero la premisa no es mala... aunque no apunta a que vaya a desarrollarse con demasiado acierto. Pero una cierta curiosidad mórbida nos impulsa a darle una oportunidad.  

<< Un total de 24 personas participan en un juego de supervivencia, cada una de ellas son sus propios motivos para participar en la macabra actividad. En el juego, los participantes cuentan con un dispositivo conocido como SCM (slave control method), que permite esclavizar a sus oponentes para así poder lograr sus objetivos. >>

Más o menos lo que se podía intuir... un juego de supervivencia genérico con un envoltorio en general un poco edgy. No es que sea malo por ello, pues las series de juegos suelen entretener aunque sea a ratos, pero desde luego que podría ser bastante mejor. Hemos visto este tipo de fórmula en numerosas ocasiones. Particularmente nos recuerda bastante a los primeros tomos de Yu-Gi-Oh! (antes de que empezara el Duelo de Monstruos) mezclado ligeramente con el rollito de Death Parade, aunque por supuesto sin llegar al nivel del primero (y mucho menos del segundo).

La animación es más bien justita, los diseños de personajes son extremadamente genéricos... Unos valores de producción en general bastante mediocres, que no ayudan nada a aliviar los puntos negativos que ya tiene de por sí el argumento.

En conclusión, como decíamos, no tiene nada que no hayamos visto antes, pero a pesar de lo genérica que es, en ocasiones llega a ser lo suficientemente entretenida como para verla, al menos durante un par de capítulos más para ver cómo se desarrolla la cosa. Simplemente es un "meh" más. 

Impresión Inicial: Mediocre


Isekai Izakaya


Curiosamente tenemos ante nosotros para acabar esta temporada un anime extremadamente parecido a otro emitido hace pocas temporadas. Isekai Izakaya es la adaptación animada de la serie de novelas del mismo título de Natsuya Semikawa, producida por Sunrise para emitirla a través de su sitio web. Y es exactamente eso: un restaurante tradicional japonés (izakaya) con una puerta a otros mundos. Muy similar a  Isekai Shokudo, pero con pinta algo menos atractiva.  

<< Nobu es un bar que, a pesar de encontrarse en Kioto, posee una puerta que conecta a otro mundo. De este modo, su clientela es de lo más variopinta, aunque todos acuden al local por su buena cerveza y comida. >>

Puro y simple costumbrismo culinario del que nos gusta a nosotros (y más aún a los japoneses), en este subgénero que se ha generado en los últimos años a raíz de series como El Gourmet Samurái, Shinya Shokudou, El Gourmet Solitario, Kantaro el empleado goloso y que podemos llamar "japoneses disfrutando de lo que comen". Aderezado (nunca mejor dicho) en esta ocasión, como en el del ya mencionado anime Isekai Shokudou, con la temática de los mundos paralelos de fantasía.

La verdad por delante: no es, ni mucho menos, lo mejor que hemos podido ver de este particular subgénero emergente, pero siempre es bastante agradable ver una serie donde se hable de la gastronomía y las costumbres culinarias japonesas. Es tremendamente amena y ligera, efecto que consigue al contar con episodios cortos de un cuarto de hora, cuyos últimos minutos se dedican a un micro documental de imagen real en el que se nos habla brevemente de algún aspecto relacionado con los platos de ese episodio

La animación y los diseños de personajes no son nada del otro mundo, y hay que tener en cuenta también que es una web-serie pensada muy específicamente para el público japonés. Pero precisamente esos últimos minutos documentales de los episodios nos resultan de especial interés cultural, aunque la serie en sí no sea gran cosa.

Impresión Inicial: Mediocre





Y hasta aquí ha llegado la sexta y última parte de nuestras primeras impresiones de los estrenos de este primavera de 2018. Esperamos que os hayan gustado y sido útiles y, como siempre, os animamos a compartir las vuestras.

Nos vemos en los próximos días retomando otras secciones habituales del blog, y de nuevo dentro de tres mesecitos con más primeras impresiones.

¡Hasta la próxima!


jueves, 19 de abril de 2018

[PRIMERAS IMPRESIONES] Temporada de Primavera 2018 (Parte 5)



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Tras comentar las licencias de manga anunciadas en el pasado Salón del Cómic de Barcelona, retomamos nuestras primeras impresiones sobre los estrenos de anime de la recientemente iniciada temporada de primavera de 2018. Podéis leer las partes primera, segunda, tercera y cuarta haciendo click en los enlaces.

Siguiendo la rutina, volvemos a recordar que no tenemos en cuenta para esta sección las segundas temporadas o secuelas directamente relacionadas con series anteriores, de modo que no hablaremos de Steins;Gate 0 ni de Boku no Hero Academia 3. Pero sí incluimos nuevas entregas de grandes sagas ampliamente conocidas, que generalmente pueden verse de forma independiente. 

Para esta quinta parte, tenemos entre manos los estrenos Shiyan Pin Jiating, Golden Kamuy, Piano no Mori y Butlers: Chitose Momotose Monogatari. ¡Empecemos!


Shiyan Pin Jiating


Después de varias temporadas, volvemos a tener entre nosotros una de esas coproducciones entre China y Japón para hacer una adaptación televisiva animada de un web-manhua. Y si en esta ocasión hemos querido volver a darle una oportunidad a este tipo de producción, que habitualmente es de escasa calidad técnica, es porque en esta ocasión estamos ante una premisa más original y divertida que las típicas series de acción y poderes cutres. Veamos qué tal.

<< La historia gira en torno a una familia en la que ambos padres son científicos locos y sus hijos son humanos modificados a lo que llaman "criaturas". Los cuatro intentan convertirse en una familia normal y corriente. >>
Pues al final no ha estado mal como comedia ligerita. El concepto es interesante, aunque no precisamente lo que se dice muy "original", pues últimamente no es nada raro esto de encontrarte con series sobre la convivencia de un grupo de monstruitos antopomorfos. Vamos, que la constante sensación de déjà vu no te la quita nadie. Aunque eso no es necesariamente malo.

En general resulta entretenida, más que nada gracias a su duración algo más corta (en torno a un cuarto de hora), pero bastante intrascendente. Los diseños de los personajes no están mal y combinan con cierta gracia los elementos animales y humanos, aunque como suele suceder con este tipo de co-producciones, sus valores de producción son bastante escasos.

En conclusión, es una serie que pasará totalmente desapercibida (y más aún con las complicaciones de traducción que está teniendo) y que tampoco merece demasiada atención, pero que tampoco hace daño ver.

Impresión Inicial: Mediocre


Golden Kamuy


Probablemente uno de los estrenos más esperados y llamativos de la temporada era esta adaptación del manga Golden Kamuy de Satoru Noda, que en los últimos años se ha ganado una gran fama, especialmente gracias a la obtención del prestigioso premio Manga Taisho en 2016. El único punto que pone en tela de juicio el anime es que haya sido encargado a Geno Studio, el estudio de animación de reciente creación por parte de los antiguos integrantes del quebrado Manglobe. Esta será su segunda serie de televisión tras Kokkoku la temporada pasada, y eso no genera muchas esperanzas.

<< En las lejanas tierras de Hokkaido al norte de Japón, Sugimoto sobrevive a la guerra ruso-japonesa en el año 37 de la Era Meiji, a principios del siglo XX. Apodado como “Sugimoto el Inmortal” durante el conflicto, el soldado se embarcará en la fiebre del oro con el objetivo de entregarle el dinero a la viuda de un compañero caído. Durante su nueva aventura no solo le acompañará una chica ainu que busca venganza, sino que también descubrirá la existencia de un tesoro y que las pistas para encontrar su ubicación se encuentran tatuadas en las espaldas de unos peligrosos convictos. >>

Teníamos altas expectativas depositadas en este estreno, dado la gran fama que tiene el manga en los últimos años, y ciertamente no nos ha decepcionado en ese aspecto. Siempre es interesante encontrar series con ambientaciones poco frecuentes, y desde luego que esta lo es: principios del siglo XX (1904, en los últimos años de la Era Meiji), un superviviente de la Guerra Ruso-Japonesa, isla de Hokkaido... Y lo más interesante que tiene que aportar esta obra, el retrato de la cultura Ainu autóctona de esa zona de Japón.

Esa original ambientación junto con un planteamiento argumental la mar de interesante hacen de esta serie una con un enorme potencial, tal y como esperábamos. Está además perfectamente acompañada por los diseños de personajes del autor, que pone especial atención en el vestuario de los ainu. Pero...

Pero sí, hay un problema bastante sangrante que desluce mucho (y muy injustamente) esta serie con tantas cosas por ofrecer... la animación. Es simplemente mala. Ya nos temíamos malas cosas viniendo de Geno Studio, que apenas se pudo defender irregularmente en Kokkoku (serie en la que, casualmente, los únicos elementos en movimiento tenían que ser los 4 o 5 protagonistas, ya que el tiempo estaba parado), pero el resultado ha sido peor de lo que imaginábamos... El movimiento es ortopédico, los personajes se deforman constantemente (y de forma grotesca), el CGI para los animales... sobran las palabras... Es una auténtica lástima que un manga tan potente haya caído en manos de un estudio tan pequeño y todavía, a todas luces, demasiado incompetente para hacerse cargo de un proyecto así.

Aun así, trataremos de hacer tripas corazón y seguiremos viéndola, porque más allá de su desastrosa producción, la serie tiene toda la pinta de valer mucho la pena. Y en el futuro, indudablemente, leeremos el manga.

Impresión Inicial: ¿Buena?


Piano no Mori



Esperamos mucho también esta nueva adaptación del manga Piano no Mori de Makoto Isshiki, que ya había tenido una película en 2007 producida por MADHOUSE y que nos gustó mucho cuando la vimos hace varios años. Por ello teníamos bastantes ganas de ver esta nueva adaptación en forma de serie, aunque viendo que finalmente va a contar únicamente con 12 episodios se desvanecen las esperanzas de ver, esta vez sí, el manga adaptado íntegramente (pues finalizó en 2015 con 26 tomos), salvo que se hagan más temporadas o se salten muchas cosas. Esta ocasión la serie corre a cargo de la filial Fukushima Gainax... lo cual tampoco es muy esperanzador.  

<< Kai y Shuhei son dos chicos muy diferentes que tienen un punto en común: la música. Mientras que Kai es hijo de una prostituta y aprendió a tocar con un piano abandonado en un bosque cerca de su casa, Shuhei es hijo de dos prestigiosos pianistas. Cuando los dos chicos se conozcan, surgirá una peculiar amistad y el camino de Kai por perfeccionar su técnica con el piano. >>

Debemos empezar diciendo que el manga no lo hemos leído todavía, pero sí vimos la película de 2007 hace varios años y nos gustó mucho, por lo que ya veníamos con una cierta predisposición a esta serie... Pero nos hemos encontrado con un resultado un tanto decepcionante. En comparación con la película, la historia se empieza narrando de manera mucho más precipitada (quizá precisamente porque quieren quitarse de encima rápido lo que ya se adaptó), sin permitir siquiera empatizar con sus protagonistas. La dirección también ha ido a peor y, por supuesto, la animación (incluso habiendo pasado 11 años, se acusa mucho la diferencia entre ambos estudios y, cómo no, las diferencias de presupuestos de un largometraje y de una serie).

Tampoco sabemos cuánto llegará a adaptar, pero sabiendo lo que sucede en los primeros compases de la serie, sabemos que estamos ante una historia muy bonita que vale la pena seguir, aunque aún está por ver si esta adaptación le hará la suficiente justicia. Los diseños siguen siendo igualmente buenos, con la suficiente personalidad, aunque sin destacar mucho (pues deben ser comedidos y realistas). La animación, sin embargo, tiene sus altibajos. Y parece que es imposible para los japoneses animar a un pianista sin CGI (aunque en esta serie no nos ha parecido tan sangrante como en otras, todo hay que decirlo).

La conclusión es que esperamos que corrija el acelerado ritmo del primer episodio, al menos cuando termine de adaptar lo que ya se hizo en la película, aunque quizá para entonces ya sea demasiado tarde para salvar la serie, pues no se habrá construido con la suficiente solidez. La veremos, aunque el inicio le ha hecho bajar puestos de prioridad. Quizá teníamos las expectativas demasiado altas por culpa de la anterior versión.

Impresión Inicial: Mediocre


Butlers: Chitose Momotose Monogatari


Acabamos esta quinta parte de las impresiones de primavera con otra serie original (aunque a simple vista parezca más una adaptación de un otome), Butlers: Chitose Momotose Monogatari, producida por el estudio Silver Link... Y no parece tener muchos puntos de interés más allá de ser una producción original, pero como sabréis, solemos darles una oportunidad a este tipo de series. Veamos qué acaba siendo.

<< Koma Jinguji es el presidente del Consejo de Estudiantes, listo y guapo. Su elegante sonrisa roba los corazones de las mujeres. Por otro lado, Tsubasa Hayakawa trabaja en una cafetería y es un chico de múltiples talentos. Su café latte con dibujos de búhos es muy popular entre las clientas. Los dos viajan a través del tiempo para luchar contra sus archienemigos: los “Mayordomos” encantadores, como se les conoce. Allí se enfrentarán en batallas sobrenaturales y, al mismo tiempo, vivirán una vida llena de comedia en su instituto. >>

Después de ver el primer episodio seguimos pensando lo que parecía a simple vista... Cuesta creer que esta sea una serie original, porque cualquiera diría que es adaptación de alguna novela visual otome o de algún juego de móvil típico de Japón... y combinado con Kuroshitsuji (Black Butler), pero sin el carisma de la serie de Yana Toboso.

Los diseños de personajes son muy genéricos pero atractivos, justamente lo necesario para crear un elenco de personajes masculinos jóvenes y guapos para atraer al público femenino juvenil. La animación es decente, pero tampoco es un despliegue de bondades que sirva para sustituir las carencias de la serie.

Y por lo demás... la historia no tiene interés ninguno y cuesta mantener la atención durante todo el episodio. Ha quedado una serie francamente aburrida y que no aporta absolutamente nada. Poco más que decir.

Impresión Inicial: Mala




Y hasta aquí ha llegado la quinta parte de nuestras primeras impresiones de los estrenos de este primavera de 2018. Esperamos que os hayan gustado y sido útiles y, como siempre, os animamos a compartir las vuestras.

Nos vemos en los próximos días con la sexta y última parte, en la que hablaremos de los animes WotaKoiHisone to Maso-tanDorei-ku Isekai Izakaya.

¡Hasta la próxima!

domingo, 15 de abril de 2018

Nuevas Licencias: 36 Salón del Cómic de Barcelona (y más)



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Bueno, bueno, bueno... Interrumpimos momentáneamente la programación de los últimos días en el blog, aunque aún no hemos finalizado aún con nuestras primeras impresiones de los estrenos de anime de la temporada de primavera. Pero es que resulta que este año nos ha pillado la celebración del 36 Salón Internacional del Cómic de Barcelona en pleno inicio de temporada, y por supuesto, queremos comentar, como venimos haciendo los últimos años, las licencias que se anunciado en materia de manga. 

Como es habitual, en este evento de cómic general las editoriales anuncian pocas cosas que tengan que ver con nosotros, pues se las guardan mayormente para el Salón del Manga de noviembre, pero sí que contamos con unas cuantas para recopilar y comentar. Por otra parte, tampoco todas las editoriales asisten o anuncian cosas en el Salón, pero lo hacen en los días previos o posteriores para no quedarse atrás, como es el caso de Ivrea, que anunció un par de cosas a lo largo de la semana y que también comentaremos como parte del gran evento que supone el Salón.

Así que... Veamos ya qué novedades nos traerán las editoriales españolas.



ECC


Empezamos este repasito con los anuncios de ECC Ediciones, que han sido los que más cosas y más jugosas han dicho en el Salón. Aunque últimamente parece que licencian un poco a lo loco, al menos en esta ocasión parece que los anuncios siguen una cierta lógica dentro de los distintos grupos de potenciales de compradores. Y como siempre, nos alegramos de que sea la única editorial que realmente apuesta por las obras de corte alternativo, autoral y clásico. Y esta vez no ha sido menos.


Nivawa to Saito y Buchou wa Onee, de Nagabe


Comentan que La Pequeña Forastera está teniendo muy buenos resultados en ventas, por lo que ya pueden confirmar la asistencia de su autor, Nagabe, al Salón del Manga de este año. Y no solo eso, sino que publicarán también sus otras dos obras, esta vez finalizadas: Nivawa no Saito, seinen costumbrista con algo de fantasía de 3 tomos, y Buchou wa Onee, un BL con animales antropomorfos de un solo tomo. 

Aún no hemos podido leer La Pequeña Forastera, aunque como ya comentamos cuando se anunció la licencia, nos llama muy poderosamente la atención, especialmente por su hermoso arte. Lo único que nos mantiene en espera es el hecho de que no esté finalizada y no se sepa cuándo lo va a estar. Pero dado que estas dos obras están finalizadas y son solo 4 tomos en total, las compraremos sin dudas. Muy interesantes.

Mushi to Uta 25-ji no Vacances, de Haruko Ichikawa


Probablemente esta haya sido la licencia más sonada de todas las anunciadas, aunque más por lo que implica que por los tomos en sí. Anuncian los dos tomos de historias cortas de Haruko Ichikawa, una prometedora autora de quien los aficionados llevan meses pidiendo su obra más famosa, Houseki no Kuni, que saltó a la fama gracias al anime del año pasado. Probablemente el anuncio de estos dos tomos suponga que ECC tiene ya dicha serie.

Por nuestra parte, no nos interesa Houseki no Kuni, ya que ya lleva bastantes tomos (9 de momento) y está abierta y sin vistas de acabar, pero sí que nos llama la atención el hermoso arte de esta autora y nos interesará bastante comprar y leer estos dos tomos únicos.  

Killing Morph, de Masaya Hokazono y Nokuto Koike


Veamos esto por partes... Primero, ECC ha anunciado que va a empezar a apostar por un autor inédito en España, Nokuto Koike, especializado en el manga seinen de terror y gore, pues quieren seguir expandiendo el género más allá de Junji Ito (cosa que parece que les está costando). Y empiezan para ello con Killing Morph, que empezó a publicarse el año pasado en Japón, lleva 2 tomos y sigue abierta... No es un inicio muy lógico.

Por otra parte, resulta que el guión de esta obra es de un autor mucho más importante y destacado en el género de terror que Nokuto Koike, y también inédito en el país: Masaya Hokazono. Lo cierto es que Hokazono sí nos interesa bastante como autor, pero no solo como guionista. En cualquier caso, esta es una obra abierta, por lo que al menos por el momento, no nos interesa. Esperamos que apuesten por este otro autor más adelante.

Luno, de Kei Toume


<< Tete es un chico que vive en una pequeña aldea europea. Recientemente han llegado a su pueblo nuevos habitantes bastante extraños, entre los que se incluye un joven sin techo, llamado Geeta, que vive debajo del puente de acceso a la localidad. Tete terminará haciéndose amigo de Geete y descubrirá su trágico pasado. Será entonces cuando Geete le pida a Tete que cuide de un misterioso reloj. Sin embargo, tiempo después aparecerá un hombre bastante peligroso en su busca, que se hace conocer a sí mismo como uno de los últimos supervivientes de una raza con poderes más allá de la vida o la muerte. >>
También rescatan del olvido (en España) a otra autora, esta vez Kei Toume (de quien Planeta publicó parcialmente Kurogane en 1999), de la que no hemos leído nada todavía pero que tenemos fichada desde años. Nos atrae mucho su estilo artístico y el ambiente que desprenden (al menos a primera vista) sus obras. Luno no parece que sea precisamente una de sus mejores creaciones, pero es un tomo único y siempre estará bien para empezar a aproximarse a su obra.

IDOLiSH 7, de Arina Tanemura


Recuerdan la ya anunciada recuperación de Yuu Watase con Sakura Gari y Kiri Samurai y también comunican la recuperación de otra importante autora de la época que tuvo muy buena acogida en España hace 10 o 15 año, Arina Tanemura (Kamikaze Kaito Jeanne, Full Moon wo Sagashite, etc.). Y lo hacen con una serie de mangas que ha publicado en los últimos años como parte de la franquicia multimedia de idols masculinos, IDOLiSH 7.

Aunque queremos leer obras de esta autora, desde luego que no son estas las que nos interesan. Bien para los fans de la autora, pero...

Perfect World, de Rie Aruga


<< El manga está protagonizado por Tsugumi Kawana, de 26 años y empleada en una compañía dedicada al diseño de interiores. Cuando asiste a una fiesta conjunta con empleados de una constructora, se reencuentra por casualidad con Itsuki Ayukawa, un chico del que estuvo enamorada en el instituto. Tsugumi todavía siente algo por él, pero el chico ahora va en silla de ruedas, lo que hace que ella vea un posible romance entre ambos como algo muy difícil. >>
Continúan ampliando su catálogo de shojo y josei con este exitoso manga josei, que lleva ya un tiempo triunfando en Japón (y también en los países en los que se ha licenciado, como Francia) y que ya tiene una adaptación a imagen real anunciada para este mismo año. Siempre es bueno que se licencien más obras de la olvidada demografía que es el josei en España, y más si son romances que tratan temas tan especiales como este. Pero no es algo de nuestro interés al tener ya 6 tomos y continuar abierta.

WotaKoi, de Fujita


<< Narumi es una oficinista que esconde su lado fujoshi, mientras que Hirotaka es un atractivo gerente que esconde su lado otaku de los videojuegos. Los dos protagonizarán un peculiar historia de amor. >>


Y siguen ampliando más su línea de shojo/josei con este manga josei que justamente acaba de estrenar su adaptación al anime (y que comentaremos en los próximos días en las Primeras Impresiones de la temporada). Seguramente tendrá buena acogida, ya que además el anime le dará la publicidad necesaria. A nosotros nos gustó bastante el primer episodio, y aunque probablemente sea un manga muy ameno de leer, no es algo que vayamos a comprar. Y menos aún estando abierto.

Let me eat your Pancreas, de Yoru Sumino e Izumi Kirihara


<< Un protagonista sin nombre a veces encuentra un diario en un hospital. El diario pertenece a su compañera de clase, una chica llamada Sakura Yamauchi, y en él desvela que sufre una enfermedad terminal que afecta a su páncreas, quedándole ya unos pocos meses de vida. Sakura explica que el protagonista es la única persona aparte de su familia que sabe sobre su enfermedad, y que le promete que guardará su secreto. A pesar de sus personalidades completamente opuestas, el protagonista decide estar con Sakura durante sus últimos meses de vida. >>

Let me eat your Pancreas se convirtió en todo un fenómeno el verano pasado en Japón cuando se estrenó su exitosa adaptación cinematográfica, hasta el punto de que Selecta Visión ya anunció recientemente que había adquirido los derechos para distribuirla. Y ahora es ECC quien publicara la adaptación al manga (completo en 2 tomos) de esta novela de Yoru Sumino, que no sabemos si también llegarán a editarla algún día (aunque es poco probable). El éxito del título está siendo tal que también recibirá una película animada en los próximos meses.

Por nuestra parte, no nos interesa esta típica adaptación por encargo. Si llegan a publicar la novela original sí querremos leerla, y sobre todo la tan aclamada película de imagen real.

Midori, la niña de las camelilas Paranoia Star,
de Suehiro Maruo


Y vamos con lo más interesante de todo. Está claro que el gran maestro del ero-guro Suehiro Maruo les está funcionando lo suficientemente bien después de publicar Infierno Embotellado, La Extraña Historia de la Isla Panorama y El Infierno de Tomino, ya que han decidido apostar por otros dos tomos suyos. Por un lado, recuperan en España su icónica Midori, la niña de las camelias (anteriormente publicada por Glénat/EDT), tan famosa por su controvertida y explícita adaptación animada. Y además, otra obra inédita en España, Paranoia Star.

Contentísimos estamos con este anuncio, pues ya sabréis que somos grandes admiradores de este gran artista, de cuya La Sonrisa del Vampiro hablamos el último Halloween. Compras seguras ambas, ya que tampoco tenemos la antigua edición de Midori.

Horror Anthology Comic Shikakude AA.VV.


Como decíamos antes, tienen firme intención de hacer funcionar el manga de terror en España más allá de Ito, así que tal vez esta antología de relatos del género sea una buena manera de llamar la atención, ya que una de las historias es del mismo Junji Ito (además de la portada), y también incluye una de Hideshi Hino (Panorama Infernal), que también se ha hecho un nombre en España gracias a La Cúpula.

Nos atrae mucho la idea de un tomo antológico de varios autores de terror, y si entre ellos están esos dos genios ya mencionados, mucho mejor. Compra segura.


Showa Ichidai Onna,
de Ikki Kajiwara y Kazuo Kamimura


Y como normalmente hacemos, dejamos lo mejor para el final. Comentan que los resultados comerciales del grandísimo Kazuo Kamimura están siendo lo bastante buenos con El Club del Divorcio (que incluso estaba nominado a los premios del Salón a pesar del habitual desprecio al manga en estos eventos) e Historia de una Geisha ya en su catálogo, así que seguirán publicando todo lo que puedan del autor.

Y lo que ya nos confirman es este tomo único, Una Mujer de Showa, obra realizada en colaboración con otro peso pesado del manga, Ikki Kajiwara (guionista de Ashita no Joe, Tiger Mask o Kyojin no Hoshi). Ahí es nada. Adoramos a Kamimura, uno de los mejores artistas de la historia del manga sin ninguna duda, y esta obra estábamos a punto de comprarla en francés (publicada hace cosa de un año). Ya no hará falta, porque ECC nos la va traer.


Norma Editorial


La otra única editorial que ha traído anuncios de manga a este Salón del Cómic ha sido Norma Editorial. Cada vez uno espera menos y menos de ellos (sobre todo después de la vergonzosa presentación de la última vez, en la que prácticamente todo eran spin-offs de licencias antiguas...), pero esta vez incluso se han superado... básicamente han licenciado por licenciar, sin ton ni son... Raro en Norma, que suelen ser tan conservadores a la hora de elegir sus títulos... Quizá se avecine adaptación animada de alguno de estos títulos y han querido adelantarse, porque si no...

Ayanashi, de Kajimoto Yukihiro


<< En este mundo, la humanidad ha sido llevada a la clandestinidad para vivir como topos, ocultándose de los temibles monstruos que deambulan por la superficie. Los monstruos son inmunes a toda arma conocida por el hombre. Los únicos con el poder para derrotarlos… son los Ayanashi. Un día, en una de esas ciudades subterráneas, un par de hermanos se encuentran con un niño misterioso cubierto de heridas. El chico se presenta como Holo, y en los siguientes días se abre lentamente a la pareja… hasta que un monstruo de la superficie desciende sobre la ciudad, arrasando con todo a su paso. Holo se enfrenta a la amenaza, blandiendo una espada corta llameante unida a su brazo derecho. Y así, la historia de devolver la luz a un mundo de oscuridad eterna comienza. >>

Pues nada, un shonen de 3 tomos y abierto totalmente desconocido por básicamente todo el mundo, no pedido por absolutamente nadie y... no nos engañemos, un tufo de típico hasta límites insospechados y sin nada que aportar ni al género ni al mercado español... Pasando.

Issak, de Shinji Makari y DOUBLE-S


<< En el siglo XVII el Sacro Imperio Romano fue derrotado en la Guerra de los 30 años. En medio de este caos apareció un mercenario japonés llamado Isaak. Su feroz batalla comienza. >>

Pues nada, un seinen de 3 tomos y abierto totalmente desconocido por básicamente todo el mundo, no pedido por absolutamente nadie y... ¿Os habéis dado cuenta de que podemos decir exactamente lo mismo de todo lo que han anunciado cambiando una o dos palabras? Pues sí, es que es lo que es... En este caso, la ambientación tiene un puntito de mayor interés, pero nada más allá de eso... Pasando también.

IM - Great Priest Imhotep, de Makoto Morishita


<< Desde las arenas del Antiguo Egipto hasta las calles del Japón moderno, el nuevamente resucitado gran sacerdote Imhotep atraviesa el tiempo y el espacio para capturar a los magai, unos seres desviados hambrientos de destrucción y que se hacen pasar por dioses. Sin embargo, cuando la colegiala Hinome se cruza en el camino del ilustre anciano, ¿cambiará su estilo de vida a mejor o a peor? >>

Sería cansino repetir por tercera vez la misma fórmula... Pero es que de nuevo un shonen abierto, esta vez con nada menos que 9 tomazos ya en el mercado, totalmente desconocido... ¿Y en qué están pensando para licenciar una con ya tantos tomos publicados? Quizá a esta sí que le hagan anime pronto y ellos lo saben y quieren aprovechar el tirón... Pero a saber. El rollo egipcio tiene un ligerísimo puntito de interés, pero anda que no hay obras más interesantes sobre este periodo histórico.

Moriarty, el patriota, de Ryosuke Takeuchi y Hikaru Miyoshi


<< La historia de Sherlock Holmes contada desde el punto de vista de Moriarty. Con este como protagonista de la historia, el lector puede acercarse más a aquello que lo llevó a convertirse en el mayor villano de Gran Bretaña. >>

Por cuarta vez, shonen de 3 tomos y abierto y conocido por su abuela en su casa y pocas personas más. Mira que nos gusta Sherlock Holmes y el género detectivesco, ¿pero esto? Madre mía... En fin, Norma, os habéis lucido este año.


Ivrea


Como es habitual, Ivrea no asiste al Salón del Cómic, pero como no quieren quedarse totalmente eclipsados por los anuncios de los que sí asisten, sueltan unas pocas licencias los días anteriores o posteriores al evento, así que las incluimos aquí también. En su web queda un título en interrogante para los próximos meses, así que aún es posible que digan alguno más mañana o pasado, pero no vamos a esperar indefinidamente.

Made in Abyss, de Akihito Tsukushi


<< La protagonista de la historia es Riko, una niña que quedó huérfana cuando Lyza “la aniquiladora”, una reconocida “Silbato Blanco” (rango que ostentan los más legendarios de estos exploradores) desapareció en las profundidades del Abismo. La chica sueña con seguir los pasos de su madre y resolver de una vez por todas los misterios, aunque tenga que adentrarse hasta donde nadie nunca ha conseguido sobrevivir. La aventura empieza el día que se encuentra con Reg, un niño-robot con amnesia. Junto a él, descubren una carta con un escueto mensaje: “Te estaré esperando en el fondo del abismo”. Riko, convencida de que el mensaje proviene de su desaparecida madre, decide adentrarse en el Abismo con su nuevo amigo robótico para descubrirlo, aun sabiendo que lo más probable es que jamás vuelvan. >>

Ivrea se marcó un tanto muy grande al ser la que se quedó finalmente con el muy solicitado manga de Made in Abyss, que tan popular se hizo a través de su anime, emitido el año pasado en Japón. En los últimos eventos y en las redes sociales no han dejado de aparecer preguntas sobre su licencia para todas las editoriales, y finalmente han sido ellos quienes se han llevado el gato al agua.

En lo que a nosotros respecta, el anime nos gustó mucho, pero no estamos interesados actualmente en comprar el manga, ya que ya lleva 6 tomos y sigue abierto, sin planes de acabar próximamente y con una publicación bastante lenta. Pero será buena noticia para las legiones de fans que la estaban pidiendo.

Dr. Stone, de Riichiro Inagaki y Boichi


<< El día que Taiju Oki, un adolescente fuerte pero algo palurdo, se decide por fin a declararle su amor a Yuzuriha, sucede algo radical e inesperado: justo un segundo antes de la declaración, causas desconocidas llevan al total de la humanidad a convertirse instantáneamente en piedra. Después de 3.689 años y 158 días, durante los que ha luchado por no perder la consciencia y desaparecer, Taiju finalmente emerge de la piedra y vuelve a la normalidad. Aunque sólo para descubrir que el resto de la humanidad jamás despertó de su sueño pétreo. 
Luego se entera de que su amigo Senku, un genio absoluto de vocación científica y mentalidad mucho más pragmática, también ha sobrevivido, y juntos encuentran una fórmula para volver a la vida a muchas de las estatuas que no se han partido en pedazos con el paso de los siglos. Llegados a este punto se marcan como objetivo reconstruir la civilización desde sus cimientos y tratar de alcanzar el mismo desarrollo tecnológico que había antes de la catástrofe de origen desconocido. Pero tienen que hacerlo de la forma más acelerada posible ya que no quieren morirse en la edad de piedra. La misión es ir paso a paso reproduciendo todo lo que fue necesario para llegar a convertir las materias primas de la naturaleza en las cosas que hoy damos por sentadas, como ordenadores, móviles y aviones. Los acompañarán en este desafío Yuzuriha, el eterno amor de de Taiju, y otros variopintos personajes. ¿Lograrán su objetivo sin que las salvajes bestias que ahora campan a sus anchas por el mundo se hagan un bocata de humano antes? ¿Hay más gente que ha despertado sin ayuda en este reverdecido mundo? ¿Y si hay más pero no todos tienen objetivos tan pacifistas? ¿Servirá la combinación de cerebro y músculos como piedra fundacional para esta nueva Edad de Piedra de la humanidad? ¡Todas estas dudas y muchas más serán respondidas en el mismísimo primer tomo, abriendo el abanico de incógnitas para explorar este nuevo mundo! >>

Otro tanto se marcaron con Dr. Stone, uno de los mangas más de moda de la Shonen Jump en la actualidad, con guión de Riichiro Inagaki (Eyeshield 21) y dibujo de Boichi (Hotel, Wallman, Sun Ken Rock).

Francamente, no nos termina de gustar Boichi como autor. Abusa excesivamente de la exageradísima sexualización de los personajes femeninos, y por espectacular que sea a simple vista su arte, tampoco nos mata. Si bien es cierto que en este caso no se encarga del guión, con lo cual puede ser sensiblemente mejor. No obstante, tampoco estamos interesados a estas alturas en un nekketsu-Jump. Pero a diferencia de los anuncios de Norma, este sí era muy pedido.


Selecta Visión


Y acabamos con el único anuncio de anime, de manos de la monopolista Selecta Visión, que de todos modos han dicho que próximamente harán un directo en el que anunciarán 5 o 6 nuevas licencias (series y películas) y otro simulcast para esta temporada (que con toda seguridad será el spin-off de SAO).

Maquia - When the promised flower blooms


<< La historia está protagonizada por Maquia, que proviene de una familia donde todos sus miembros dejan de envejecer durante su adolescencia. No tiene padres y aunque vive tranquila, se siente bastante sola. Su paz se ve alterada cuando un ejército invade la zona en busca del secreto de su inmortalidad. Leilia, la chica más hermosa del clan, es secuestrada y el chico por el que Maquia siente algo desaparece también. Ella consigue escapar pero pierde a sus amigos y su hogar. Deambulando sola por el bosque encuentra a Erial, un bebé que ha perdido a sus padres. La historia seguirá la complicada relación entre ambos mientras Erial crece y Maquia no.. >>

Y era bastante obvio, cómo no, que la próxima licencia de Selecta tenía que ser la nueva película de animación potente de Japón, que además supone el debut como directora de la famosa guionista Mari Okada y que se ha estrenado hace poco en cines.

Poco que comentar. Nos llama la atención desde hace tiempo y la veremos, aunque ya sabemos todos que eso de comprar a una empresa que se dedica a atracarte a mano armada... como que no es muy recomendable. Buena licencia, mala licenciataria.












Y eso ha sido todo por hoy. Esperamos que compartáis con nosotros vuestra opinión sobre esta tanda de licencias, cuál os gusta más, cuál menos, quién os ha sorprendido y decepcionado, etc. Y os recordamos que nos veremos en los próximos días con las dos últimas partes de nuestras primeras impresiones de los estrenos de esta primavera.

¡Hasta la próxima!