lunes, 29 de julio de 2019

[PRIMERAS IMPRESIONES] Temporada de Verano 2019 (Parte 4)



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Bueno, bueno, pues vamos a ir terminando ya con nuestras primeras impresiones de esta temporada de anime de verano, que ya se nos ha quedado muy rezagada esta última parte. Recordad que podéis leer las anteriores haciendo click aquí, aquí y aquí

Recordamos una vez más que para esta sección elegimos los estrenos que nos llaman la atención por el motivo que sea y comentamos brevemente lo que nos ha parecido su primer episodio. Siempre sin tener en cuenta las segundas temporadas o secuelas directas (caso de Takagi-san 2), pero sí las nuevas entregas o spin-offs independientes de obras preexistentes (como el reboot de BEM o la serie de Lord El-Melloi II).

Así que vamos con esta cuarta y última parte de este verano, en la que hablaremos de los estrenos Tsuujou Kougeki ga Zentai Kougeki de Ni-kai Kougeki no Okaasan wa Suki Desu ka? (o sea, Okaasan Online), Cop Craft, BemUchi no Ko no Tame naraba, Ore wa Moshikashitara Maou mo Taoseru kamo Shirenai. (UchiMusume). ¡Empecemos!




Tsuujou Kougeki ga Zentai Kougeki de Ni-kai
Kougeki no Okaasan wa Suki Desu Ka?


Empezamos, pues, con otro de los isekai de la temporada, Tsuujou Kouheki ga Zentai Kougeki de Ni-kai Kougeki no Okaasan wa Suki Desu Ka? (que, dado el estúpidamente largo título original, que cada vez son más tomadura de pelo, referiremos solo con su abreviatura Okaasan Online). Basado en las novelas ligeras de Dachima Inaka, el anime corre a cargo de J.C. Staff y está dirigido por Yoshiaki Iwasaki (Love Hina, Zero no Tsukaima, We Never Learn). 

<< Oosuki Masato es un estudiante de secundaria ordinario que es transportado por arte de magia a un mundo alternativo, pero por alguna razón su madre cariñosa y sobreprotectora también aparece en este misterioso mundo. >>

Pues como se ve a simple vista, en el fondo no deja de ser un isekai genérico (oooootro más para la larga lista), aunque con la particularidad de que el protagonista acaba compartiendo videojuego con su propia madre. Ese elemento original es lo que da para algunos chistes interesantes... a veces, porque la mayoría del veces, la sexualizadísima madre solo sirve para dar escenas de fanservice o comedia un poco tonta de "señora que no sabe jugar a videojuegos (pero tiene potra y es una crack)".

En general es más o menos potable porque al menos no se toma en serio a sí mismo, lo cual ya es un avance importante respecto a la mayoría de isekais de cada maldita temporada, y tiene algunas escenas en las que acierta bastante con la comedia. Pero tiene más ratos bochornosos que realmente graciosos.

La animación es muy normalita, justísima en ocasiones, y visualmente no destaca en nada. Así que al final solo tiene un pase cuando es declaradamente cómico aprovechando su característica original, que es la comedia madre-hijo. Veremos cómo sigue, y si acaba predominando eso o el ecchi barato.

Impresión Inicial: Mediocre


Cop Craft



En segundo lugar tenemos otra adaptación de novela ligera, aunque por una vez no es isekai (hurra). Cop Craft está basado en las novelas escritas por Shoji Gatoh (autor también de Full Metal Panic y Amagi Brilliant Park) y anima el minúsculo estudio Millpensee, en la que parece ser su primera serie de duración estándar en solitario tras las innumerables temporadas de Teekyuu

<< La historia se desarrolla en la ciudad de Santa Teresa, en la ficticia isla de Kariaena y en la que viven más de dos millones de inmigrantes de ambos mundos, en el océano Pacífico. Sigue los pasos del detective Kei Matoba y a la caballero del mundo alternativo Tirana. Hace 15 años, una puerta hiperespacial desconocida se abrió sobre el Pacífico. Más allá de esta puerta se encuentra Reto Semaani, un extraño mundo alternativo donde viven hadas y demonios. Como resultado, está «ciudad de los sueños» oculta en sus sombras el caos, donde el crimen campa a sus anchas: las drogas, la prostitución y el tráfico de armas. Los detectives que hacen frente a estos crímenes están en la policía de la ciudad de Santa Teresa. Cuando el detective Kei Matoba y la caballero del mundo alternativo Tirana, dos individuos que difieren en género, personalidad, se encuentran, surge un incidente. >>

Pues nos encontramos ante un anime de estilo policíaco que combina con bastante acierto el tono de thriller con elementos de fantasía y ciencia ficción. Sin ser tampoco el colmo de la originalidad, esa fusión de elementos bien medidos le da la suficiente frescura como para resultar estimulante.

En general no son demasiado frecuentes los animes de temática policíaca (aunque los que hay suelen combinarse, como aquí, con algo de futurismo), así que el estreno de uno siempre será recibido con interés. Y bueno, el mundo que plantea tiene su puntito, así que puede ser una serie bastante digna, aunque no de lo mejor de la temporada.

La animación es bastante sólida, mejor de lo que podíamos esperar de un estudio pequeño y con tan poca experiencia, así que no hay quejas al respecto. El diseño artístico del mundo es bastante sobrio, alejándose de excesos de fantasía, lo cual ayuda con el tono de la serie. Y respecto a los personajes, lo que más resalta es la protagonista femenina, especialmente sus ropajes, muy llamativos y detallados.

Impresión Inicial: Buena


Bem


Seguimos con un curioso proyecto original, Bem, que no es sino el revival de un clasiquísimo anime original emitido en Japón entre 1968 y 1969, Yokai Ningen Bem. No parece que fuera nunca una serie especialmente conocida ni importante (más bien tiene pinta de haber nacido como respuesta o a la sombra de la popularidad del icónico GeGeGe no Kitaro o algo así), pues solo tuvo 26 episodios en su día, además de haber recibido un primer reboot en 2006 de otros tantos capítulos. No está muy claro qué ha llevado a Production I.G a recuperar esta obra, pero por su curiosa historia y su renovado estilo, esperamos algo como mínimo interesante.

<< Bem, Bela y Belo son tres yokai que luchan por la justicia. Los monstruos viven entre los humanos y ellos los protegen del mal. Los tres se encuentran excluidos tanto de los humanos como de otros yokai, pero continúan luchando con la esperanza de que algún día se conviertan en humanos. >>

Por supuesto, no podemos hablar de la serie original. Desconocemos cómo sería, aunque podemos adivinar por su estilo gráfico que se trataría de una serie infantil de yokais, en una especie de "copia" de la gran franquicia del género yokai que ya en la época era Kitaro. Sin embargo, en este nuevo revival está claro que han optado por un cambio bastante radical de estilo, tanto artístico como en tono. Y eso es quizá lo que más interesante lo hace.

Tenemos, pues, una serie que parece presentarse como un thriller ligero sobrenatural de temática yokai, en la que ante todo destaca un interesantísimo estilo noir acentuado por una BSO de estilo jazzero. Precisamente ese estilo es lo que más hace destacar la serie, ya que sin ello no llamaría demasiado la atención.

La animación es bastante limitada, pero al menos no daña a la vista. Y artísticamente es bastante estándar, sustituyendo los muy sesenteros diseños originales por unos bastante genéricos, pero funcionales.

Impresión Inicial: Buena


Uchi no Ko no Tame naraba, Ore wa Moshikashitara
Maou mo Taoseru kamo Shirenai.


Y finalmente nos despedimos de las primeras impresiones de este verano con... ¡sí, otra adaptación de novela "isekai"! ¡Y otra vez con un título que es una tomadura de pelo en sí mismo! Uchi no Ko no Tame Naraba, Ore wa Moshikashitara Maou mo Taoseru kamo Shirenai (UchiMusume para los amigos y enemigos) es la adaptación de las novelas ligeras del mismo título de CHIROLU, y si le damos una oportunidad es por no ser estrictamente hablando un isekai (aunque para el caso...), y sobre todo porque parece ser en el fondo más bien otro de esos simpáticos animes de relación paterno-filial que salen de vez en cuando.

<< Mientras trabajaba en las profundidades del bosque, Dale, un joven pero famoso aventurero, se encuentra con una niña diabólica repudiada. Incapaz de dejarla morir allí, Dale la lleva a su casa y se convierte en su padre adoptivo. Diablo o no, Latina es más que adorable, y el aventurero pronto se emociona por ser padre. Pero, en primer lugar, ¿por qué estaba sola en el bosque y por qué lleva la marca de un criminal? >>

Y... Lo dicho. No es un isekai como tal, ya que no tenemos a nadie viajando a otro mundo en el que se queda a vivir como si nada, aunque está claro que los autores de novelas ligeras ya han perdido cualquier atisbo de capacidad de crear mundos de fantasía que no parezcan un puto JRPG.

Pero el caso es que la serie realmente se centra en la relación paternofilial entre el protagonista y la niñita adorable a la que adopta, un "género" que en los últimos años ha dado unos cuantos animes bastante simpáticos y cálidos. Solo que esta vez viene disfrazado de fantasía para ser más comercial.

Claramente no aporta gran cosa, y ni siquiera es de los mejores que hemos visto de este estilo (otros como Amaama to Inazuma eran bastante más bonitos), pero funciona bien. Tiene sus momentos graciosos y otros bastante tiernos, así que si ya has visto otras series así, esta también te gustará.

Eso sí, por lo que hemos visto, el autor es otro degenerado que se marca un Usagi Drop conforme las novelas avanzan y la niña crece, pero mientras el anime no llegue a ese punto (como el de Usagi Drop), será agradable de ver.

Por lo demás, poco que señalar. Animación correcta sin más, diseños genéricos de fantasía genérica, mundo genérico de JRPG... Del montón, pero suficiente para entretener y enternecer de vez en cuando.

Impresión Inicial: Buena







Y hasta aquí ha llegado la cuarta y última parte de nuestras primeras impresiones de los estrenos de este verano de 2019. Esperamos que os hayan gustado y sido útiles y, como siempre, os animamos a compartir las vuestras.

Nosotros nos leemos próximamente con nuestros habituales repasos de lecturas y visualizaciones mensuales y pronto con un par de reseñas de mangas que tenemos en la recámara.

¡Hasta la próxima!


domingo, 21 de julio de 2019

[PRIMERAS IMPRESIONES] Temporada de Verano 2019 (Parte 3)



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Seguimos un poco más con nuestras primeras impresiones de la recientemente comenzada temporada de estrenos de este verano, cuyas anteriores entregas podéis leer haciendo click aquí y aquí.

Como siempre, os recordamos que elegimos los animes que más nos llaman la atención por el/los motivo(s) que sea y comentamos lo que nos ha parecido su primer episodio brevemente. Todo esto sin tener en cuenta segundas temporadas o secuelas directas (caso de Takagi-san 2), pero sí nuevas series, remakes, reinicios, etc. de títulos ya existentes (como el spin-off de Fate de Lord El-Melloi II o Bem). 

Así que vamos con esta tercera parte, en la que vamos a hablar de las series Lord El-Melloi II Sei no JikenboArifureta Shokugyou de Sekai Saikyou, Vinland Saga y Given. ¡Comenzamos!



Lord El-Melloi II Sei no Jikenbo


Pues comenzamos esta entrega con una nueva serie para el cada vez más enorme universo de Fate, pero por una vez siguiendo una fórmula bastante diferente, la detectivesca. Lord El-Melloi II Sei no Jikenbo se basa en las novelas ligeras de Makoto Sanda basadas en la vida adulta del personaje de Waver Velvet, uno de los protagonistas de Fate/Zero. El anime corre a cargo de TROYCA, bajo la dirección de Makoto Kato (Yagate Kimi ni Naru, Sakurako-san).

<< Waver Velvet, el joven que luchó codo con codo con el Rey de los Conquistadores Iskandar durante la Cuarta Guerra del Santo Grial en Fate/Zero. Ha pasado el tiempo y ahora un Waver más maduro ha adoptado el nombre de Lord El-Melloi. Como Lord El-Melloi II, enfrenta numerosos casos relacionados con el mundo mágico y místico en la Torre del Reloj, la meca de todos los magos... >>

Cabe decir que ya habíamos visto la OVA que salió hace unos meses, y nos gustó bastante el tono y estilo marcadamente detectivesco clásico (muy sherlockiano) que adopta. El personaje de Waver ya era interesante en Fate/Zero, aunque más que nada por su relación con Iskandar. Ahora, ya mayor, tiene que valerse por sí mismo como protagonista, y esta posición de mago teórico experimentado y que resuelve casos relacionados con la magia le sienta muy bien.

El primer capítulo es muy introductorio, ya que de hecho no es más que un prólogo para presentar cómo Waver acabó adoptando el título de Lord El-Melloi II y comenzó su tarea detectivesca, y precisamente por eso se enlaza muy directamente con Fate/Zero e Iskandar, pero no es un escollo imposible para quien no haya visto dicha serie (aunque, claro, es recomendable).

En general nos gusta bastante a lo que apunta la serie. Permite explorar el universo de Fate desde una perspectiva diferente a la habitual, sin Guerras del Grial ni Master-Servant por medio, sino enfocándose en su lore mágico. Y creemos que eso es algo muy positivo para una franquicia que a veces empieza a oler a quemado.

En cuestiones técnicas, sale bastante airosa, a decir verdad. La animación es bastante correcta y el apartado artístico acentúa bastante el toque sherlockiano de la serie. Destacaríamos especialmente el buen trabajo de iluminación. Y los diseños de personajes, bueno, en la línea habitual de la franquicia.

Impresión Inicial: Buena


Arifureta Shokugyou de Sekai Saikyou


Segundo estreno del día para Arifureta Shokugyou de Sekai Saikyou, adaptación de las novelas ligeras escritas por Ryo Shirakome, producida por White Fox. Como se ve a simple vista, se trata de la enésima adaptación de novela isekai de las que no paran de proliferar como setas tras un día de lluvia desde SAO. Cada vez estamos más hastiados del género, pero como no deja de ser popular, es importante dar aunque sea un capítulo de gracia a los más esperados como este para ver qué se cuece en la actualidad del mundillo. Aunque no pinta bien. 

<< El adolescente de 17 años Hajime Nagumo es el típico otaku que podrías imaginar. Sin embargo, su rutina de quedarse despierto toda la noche y dormir en la escuela cambia totalmente cuando, de repente, entra en un mundo de fantasía con el resto de sus compañeros. Allí les tratan como a héroes y les encargan el deber de salvar la raza humana, que está en peligro de extinción. Pero lo que debería ser un sueño, pronto se convierte en una pesadilla para Hajime: a diferencia del resto de su clase, él solo tiene una única habilidad de transmutación. ¿Será capaz de sobrevivir en un mundo tan peligroso repleto de monstruos y demonios? >>

Y ya está casi todo dicho... Justamente eso: el enésimo isekai genérico de los últimos años, sin absolutamente una sola pizca de originalidad, ni de gracia, ni de nada. Es soso, predecible, edgy, aburrido, plano... Es lo mismo de siempre, y además mal hecho.

Poco más se puede decir de la trama, porque realmente no da para más. Este pozo aparentemente sin fondo que son las novelas ligeras isekai en Japón está cada vez más esquilmado, y malamente puede sacarse de él algo decente salvo que se trata de una parodia del género o algo similar.

Y encima el nivel técnico es paupérrimo. La animación es bastante cutre en general, pero además recurre a un grotesco CGI para animar a las criaturas (que, por otro lado, no tienen diseños nada malos, aunque sí típicos) que te hace querer salir llorando o tirar el ordenador por la ventana. O las dos cosas.

Impresión Inicial: Mala


Vinland Saga


Ahora sí que sí, pasamos en tercer lugar a uno de los estrenos más potentes de toda la temporada, y probablemente del año: la esperadísima adaptación animada de Vinland Saga, manga original de Makoto Yukimura (Planetes), producida por Wit Studio. Llevamos años interesados en el manga, pero dado que parece ir para muy largo y no nos gusta leer cosas abiertas y eternas, aquí estamos aún esperando a que acabe. Así que el anime es la oportunidad perfecta para catar esta afamada obra de vikingos. 

<< Desafiando las rígidas leyes vikingas y a pesar de ser un gran guerrero, Thors decide huir de la cruenta vida que llevaba con su familia. Al ser descubierto, será perseguido durante su viaje marítimo por un mercenario de nombre Askeladd, cayendo finalmente en una emboscada junto a su expedición. Ganará la batalla contra sus atacantes, aunque a un alto precio: Thors dará su vida para que el resto de la tripulación, incluido su hijo Thorfinn, vivan. Desde aquel instante Thorfinn jura vengarse. Sin embargo, será apresado por Askeladd y obligado a enrolarse en su barco. Pero aún le quedará una esperanza. Según el código vikingo, Thorfinn tendrá derecho de retar a Askeladd a duelo si cumple una serie de difíciles tareas, como sabotear o matar a generales enemigos, lo que lo les llevará a involucrarse incluso en la guerra por la corona de Inglaterra. >>

Como cabía esperar, estamos ante uno de los estrenos más impresionantes y fuertes de la temporada. Como sabréis, se estrenó directamente con sus tres primeros episodios, y aunque los hemos dosificado un poco (ya que el cuarto no se emitirá hasta la semana que le correspondía), sí que hemos visto ya los dos primeros.

Probablemente lo más destacable del inicio es que comienza de forma muy sólida, construyendo la casa por abajo: dedica los primeros capítulos exclusivamente a un prólogo, para sentar unas bases bien firmes. Toda esta forma de narrar, junto al realismo y a la buena documentación histórica, dan lugar a lo que parece que se alzará como una gran serie épica, muy en la tradición occidental, que se extenderá a lo largo del tiempo y el espacio, narrando una larga historia de luchas y traiciones.

Alabadas las cuestiones argumentales, solo queda ver si el aspecto técnico está a la altura. Y sí, lo está. Como sabemos todos, si Wit adquirió fama fue por su buen hacer con Shingeki. Y aunque no es el estudio más sólido y tiene sus altibajos (especialmente cantosos son siempre sus usos de un burdo CGI, y Vinland Saga tampoco se salva, aunque no sea invasivo), ofrece una buena animación y apartado artístico. Los diseños parecen fielmente adaptados de Makoto Yukimura, y aportan el realismo y sobriedad que esta serie precisa.

Impresión Inicial: Muy Buena


Given


Y acabamos esta tercera entrega con otro estreno fuerte y que particularmente esperábamos con bastantes ganas. Given, adaptación del manga BL de Natsuki Kizu (y que "casualmente" acaba de empezar a publicar en España Milky Way), de manos del estudio Lerche. Una serie BL, que afortunadamente cada vez son más frecuentes (aunque ni siquiera llegamos a una por temporada, pero ya es mucho más que hace unos años) y de temática musical, por lo que está claro que promete.

<< Aunque había sido su pasión desde niño, Uenoyama empieza a aburrirse de tocar la guitarra y se siente vacío. Entonces se topa en las escaleras del instituto con Mafuyu, un chaval algo pasmado que sujeta una guitarra con un par de cuerdas rotas. Tras arreglárselas, Mafuyu le pide que le enseñe a tocar, algo a lo que Uenoyama accede a regañadientes. Y, un día, Mafuyu se pone a cantar... y deja impresionado a Uenoyama, ¡que le pide de inmediato que se una a su banda! Pero Mafuyu rechaza la oferta porque... >>

No es ningún secreto que nos gusta el género BL, pero sobre todo nos gustan los que tienen unos mínimos de calidad, los que no se dedican a fetichizar ni romantizar relaciones tóxicas, y que muchas veces son los más populares y los que más llegan a animarse. Pero afortunadamente, Given no es uno de esos casos. Aquí encontramos un delicado, bello, lento y sensible romance que se manifiesta a través de la común pasión de los dos protagonistas por la música.

El manga ya es de por sí mucho más que digno de ser leído, pero al ser de temática musical, se hace evidente que su traslado al medio audiovisual solo puede ser beneficioso. Y es que es precisamente en ese sentido en el que más gana: en las escenas musicales. Han conseguido transmitir muy bien las emociones del manga en estos momentos.

La animación es bastante correcta, aunque recurra a las manos de CGI que tocan instrumentos (como siempre desde hace años, tampoco es algo que criticar específicamente a esta serie). Un gran trabajo de iluminación y de diseño artístico hacen que tenga un tono muy cálido, melancólico y acogedor, aunque con una sombra de dramatismo sobrevolando. 

Impresión Inicial: Buena







Y hasta aquí ha llegado la tercera parte de nuestras primeras impresiones de los estrenos de este verano de 2019. Esperamos que os hayan gustado y sido útiles y, como siempre, os animamos a compartir las vuestras.

Nos vemos en los próximos días con la cuarta y última parte, en la que hablaremos de Tsuujou Kougeki ga Zentai Kougeki de Ni-kai Kougeki no Okaasan wa Suki Desu ka?Cop Craft, Bem Uchi no Ko no Tame naraba, Ore wa Moshikashitara Maou mo Taoseru kamo Shirenai.

¡Hasta la próxima!


domingo, 14 de julio de 2019

[PRIMERAS IMPRESIONES] Temporada de Verano 2019 (Parte 2)



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Pues sigamos adelante un poco más con nuestras primeras impresiones sobre la recién iniciada temporada de anime de verano de este año, tras una primera parte que podéis leer haciendo click aquí.

Antes de empezar, volvemos a recordar como siempre que para estas impresiones seleccionamos los estrenos que más nos interesan o pueden tener algo digno de mención entre los que se emiten y comentamos lo que nos ha parecido su primer episodio. Y sin tener en cuenta segundas temporadas o secuelas directas (así que nada de Takagi-san 2 o DanMachi 2), pero sí nuevas series de sagas o franquicias grandes que se puedan apreciar por separado (como Lord El-Melloi II Sei no Jikenbo). 

Así pues, vamos a empezar la segunda parte de nuestras impresiones, con las series Granbelm, Fire Force, Nuestra Salvaje Juventud (Araburu) y Dr. Stone. ¡Empezamos!



Granbelm


Pues comenzamos el día con uno de los estrenos originales de esta temporada, titulado Granbelm. Producido por el estudio Nexus y dirigido por Masaharu Watanabe (Re:Zero), básicamente nos presenta una historia más o menos típica de chicas con poderes, solo que esta vez además usan mechas. Veamos qué tal, los originales siempre hay que intentar probarlos. 

<< Han pasado casi 1000 años desde que el poder mágico desapareciera del mundo. La magia ya estaba completamente borrada de los recuerdos de la gente. Una estudiante de secundaria, Masayuki Hyoda, vive tranquilamente, aunque guardaba cierta ansiedad en algún lugar de su corazón. No destaca en los estudios ni en los deportes, y vive anhelando “algo” que solo ella pueda hacer. Una noche de luna llena, se encuentra con otra chica llamada Fukami Ernesta Shingetsu y una muñeca mágica “armanox”. El engranaje del destino comienza a moverse... >>

Y es exactamente lo que esperábamos: niñas monas peleando contra fuerzas malignas en robots. No se puede decir que nos hayan engañado. Es más o menos como el típico mahou shoujo con un mundo un poco devastado, pero con las chicas mágicas pilotando súper robots.

Lo que hemos podido ver del argumento en el primer episodio no es nada especial, pero esa curiosa amalgama de elementos de los géneros mahou shoujo y mecha le da un cierto puntito de originalidad. Y en todo caso, no es para nada un episodio un aburrido, así que acaba siendo bastante aceptable.

La animación es bastante correcta, los diseños de personajes son exactamente los típicos de colegialas moe muy adorables (a juego con la personalidad de la protagonista), pero los de los robots son bastante atractivos (probablemente lo mejor). Por tanto, en conjunto, tenemos una serie que no es el colmo de la originalidad ni de la virtud en ningún sentido, pero que puede funcionar lo suficientemente bien como para ofrecer un buen entretenimiento.

Impresión Inicial: Buena


Fire Force


Seguimos con uno de los estrenos fuertes de este verano, la esperada adaptación animada del manga Fire Force (Enen no Shouboutai), actual serie de Atsushi Ohkubo, famoso creador de Soul Eater. El anime corre a cargo de David Production, y se viene diciendo que tendrá unos 48 episodios en total, aunque seguramente divididos en dos temporadas. 

<< Tokio se encuentra bajo un extraño fenómeno: la gente entra, sin remedio, en combustión espontánea. Aunque, afortunadamente, hay un equipo a cargo de mantener a raya este particular infierno... ¡La Brigada Antiincendios, o Fire Force, que, además ahora cuenta con un nuevo miembro: Shinra, un adolescente de sonrisa perturbadora, poder curioso y cuyo objetivo es convertirse en un héroe! >>

Pues a pesar de no dejar de ser un shonen nekketsu de manual, Fire Force ha acabado siendo uno de los estrenos más potentes e interesantes de la temporada, fundamentalmente gracias al alto nivel de la producción demostrado en el primer episodio.

No es especialmente original (más allá de convertir a unos bomberos en los héroes de acción, claro), pero Ohkubo ha sabido dotar a su mundo de ese toque de personalidad que ya demostraba en Soul Eater (aunque quizá no tan logrado como en aquella). Y eso, sumado a un buen rimo, grandes dosis de acción a pesar de tratarse de un primer episodio de presentación, y el buen hacer de David Production, ha situado Fire Force entre las series más interesantes del verano.

La animación es realmente sorprendente, de un nivel muy superior a lo que cualquiera habría esperado de una producción de estas características. Las escenas de acción son brillantes, y si es capaz de mantener (aunque sea más o menos) el nivel demostrado durante toda la serie (aunque suene poco probable), va a ser un auténtico disfrute visual, y eso es más que suficiente.

Impresión Inicial: Buena


Nuestra Salvaje Juventud (Araburu)


En tercer lugar tenemos otra esperada adaptación animada, en esta ocasión del manga Nuestra Salvaje Juventud (Araburu Kisetsu no Otomo-domo yo), obra de la famosa guionista y directora Mari Okada (Maquia, AnoHana, Gundam: Tekketsu no Orphan...) y de la dibujante Nao Emoto. Además, ahora sabemos que el manga finalizará con 8 tomos dentro de dos capítulos, y dado que la propia Mari Okada se encarga de la adaptación del guión del anime, podemos estar bastante seguros de que veremos la historia completa.

<< Kazusa y sus amigas son las cinco integrantes del club de literatura. Cuando en una de sus sesiones se plantea la cuestión "¿Qué te gustaría hacer antes de morir?", una de ellas responde... "Sexo".

Esa simple palabra genera un torbellino de emociones que prácticamente se hará con el control de sus pensamientos... >>

Le teníamos bastantes ganas a esta serie, tanto por las buenas críticas que tenía el manga como por el frecuente buen hacer de Mari Okada (que tiene de todo, pero por lo general es una buena guionista). Y ha cumplido más que de sobra con nuestras expectativas. Y es precisamente por lo original de su historia: una comedia estudiantil de apariencia muy típica a simple vista, pero protagonizada por unas adolescentes en busca del descubrimiento sexual.

La inquietud propia de la adolescencia en el tema del sexo está tratada con cierto dramatismo, sobre todo por parte de la protagonista, bastante tímida, pero sin dejar de lado un gran sentido del humor. Es una comedia dramática con todas sus letras, con momentos que realmente te hacen empatizar con sus personajes y momentos muy bien planteados para sacar una sonrisa (véase la grandísima "sutileza" de la escena del tren hacia el final del primer episodio).

Por lo demás, visualmente es muy bonito. Los diseños sencillos pero muy simpáticos de Nao Emoto están bien trasladados a la animación, que es bastante fluida. Aunque desde luego lo más bonito es el diseño artístico, con tonos pastel muy suaves bastante típicos en este tipo de animes y que siempre sirven para crear un ambiente más tierno e inocente. Y eso contrasta muy bien con el tema del descubrimiento sexual de la serie.


Impresión Inicial: Buena


Dr. Stone


Y acabamos esta segunda parte con otro estreno que traía bastante atención detrás, la adaptación animada de Dr. Stone, manga original de Riichiro Inagaki (Eyeshield 21) y Boichi (Sun Ken Rock), que es uno de los estandartes más fuertes de la Jump en la actualidad. Boichi no es santo de nuestra devoción, pero como en este caso no es responsable del guión ya hay algo de camino ganado, así que veamos qué tal. 

<< En la historia conocemos a Senku, un joven extremadamente inteligente con un gran don para la ciencia y una ácida personalidad, y su amigo Taiju, que es muy buena persona y más del tipo musculitos. Cuando tras cierto incidente toda la humanidad acaba convertida en piedra, ellos logran despertarse en un mundo miles de años después, con la civilización humana completamente desaparecida y con toda la humanidad congelada en piedra como ellos estuvieron. Ahora es su obligación rescatar a la gente y crear un nuevo mundo. >>

Bueno, pues no es que sea de las mejores series de esta temporada, pero hay que reconocer que es lo suficientemente interesante. La premisa parece bastante original, y su desarrollo en el primer episodio a ratos parece más una excusa para la divulgación de ciencia e historia aplicadas a la supervivencia de sus protagonistas, lo cual le da un tono de lo más extraño y llamativo (sobre todo para haber sido publicado en la Shonen Jump).

El personaje principal es un poco odioso a veces, y su compañero simplemente estúpido, pero funcionan y son lo bastante carismáticos. Al fin y al cabo el centro de la serie sigue siendo, por un lado, el misterioso hecho que convirtió a todos los seres vivos en piedra, y por otro y fundamentalmente, la supervivencia aplicando principios científicos reales. Y para ello son necesarios estos dos protagonistas (el sabelotodo y el fuertote).

Al entrar en el terreno técnico es cuando la cosa se viene a tambalear un poco. Hay una curiosa combinación en esta serie de un muy buen trabajo con el diseño y elaboración de los fondos de la naturaleza, y una muy correcta adaptación de los diseños de Boichi (dentro de las limitaciones que impone el estilo de dibujo del autor), con una animación... casi inexistente. Es decir, todo se ve bien y bonito cuando se están todos quietos (que es la mayor parte del tiempo), pero lo de moverse ya tal. Realmente casi no se mueven, de hecho. Pero bueno, podría ser peor.

Impresión Inicial: Buena







Y hasta aquí ha llegado la segunda parte de nuestras primeras impresiones de los estrenos de este verano de 2019. Esperamos que os hayan gustado y sido útiles y, como siempre, os animamos a compartir las vuestras.

Nos vemos en los próximos días con la tercera parte, en la que hablaremos de Lord El-Melloi II Sei no JikenboArifureta Shokugyo de Sekai SaikyouVinland Saga y Given.

¡Hasta la próxima!


martes, 9 de julio de 2019

[PRIMERAS IMPRESIONES] Temporada de Verano 2019 (Parte 1)



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Pues nada, tras repasar en la última semana nuestras lecturas y visualizaciones de junio, ya toca ponerse las pilas con lo más relevante de esta época del año, ese momento de ilusión y alegría (?) que vivimos cuatro veces al año, cuando comienza una nueva temporada de anime en Japón y tenemos ante nosotros una gran avalancha de nuevas series que examinar en busca de obras que valgan la pena... Y como cada temporada, nosotros estamos aquí para comentar nuestras primeras impresiones.

Los recordatorios tradicionales: en esta sección elegimos los estrenos de la temporada que nos interesa probar por el motivo que sea, tratando de ser lo más amplios posibles, y comentamos lo que nos ha parecido su primer episodio (o primeros en algunos casos). Pero NO contamos con las segundas temporadas o secuelas directas (así que nada de Takagi-san 2), pero SÍ nuevas entregas de grandes sagas o derivados más o menos independientes (el caso del spin-off de FateLord El-Melloi II Sei no Jikenbo). 

Así que, sin más rollos, vamos a empezar con esta primera entrega, en la que comentaremos los estrenos Katsute Kami Datta Kemono-tachi e, Astra: Los in Space, Joshikousei no Mudazukai y Dumbbell Nan Kilo Moteru?.

¡Empezamos!




Katsute Kami Datta Kemono-tachi e


Empezamos este verano con Katsute Kami Datta Kemono-tachi (o To the Abandoned Sacred Beasts), adaptación del manga original del dúo Maybe (autores de Tasogare Otome X Amnesia), a cargo del estudio Mappa y bajo la dirección de Jun Shishido (La Princesa y el Piloto). Con lo que se podía saber de esta serie, con que dé lugar a un anime de fantasía y acción entretenido y decente para quitar el mal sabor de boca de la decepcionante Fairy Gone (a la que a simple vista se tiene un aire) de la temporada pasada, es más que suficiente. 

<< La nación de Patria está dividida en la Unión de Patria al norte y la Confederación de Patria al sur, dos bandos enzarzados en una larga guerra civil. Cuando el norte comienza a perder tropas y a verse en desventaja su solución es utilizar tecnología prohibida para acabar de una vez por todas con el sur. Esta tecnología convierte a los humanos en una especie de monstruos con poderes casi divinos… y con esos poderes, la guerra llegó a su fin y la paz fue restaurada finalmente. 
El tiempo ha pasado y la guerra ya es solo un recuerdo. Aquellos que abandonaron su forma humana para convertirse en Encarnados son ahora objeto de temor de las masas debido a sus enormes poderes y se los llama de forma más despectiva: Bestias. Hank, antiguo capitán del escuadrón de Encarnados, parte en un viaje para localizar a sus antiguos compañeros y darles caza como el Cazador de Bestias. Por el camino conoce a Schaal, una joven mujer que está intentando localizar al asesino de su padre, un antiguo Encarnado, y esta decidirá acompañarlo para descubrir la verdad de lo que ocurrió. La joven no tarda en descubrir que la batalla no tiene fin y que el hombre al que al parecer busca Hank, es el responsable de hacer que las Bestias campen a sus anchas por el mundo. ¿Hacia dónde llevará el destino a Hank, quien carga con el pecado de asesinar a sus propios compañeros? >>

Pues nada, esto es más o menos lo que tenemos. Un más o menos convencional anime de fantasía y acción con aires militares de los que últimamente salen con bastante frecuencia, a veces con mejor tino que otras. Y teniendo en cuenta el panorama, en este caso no ha empezado mal.

El primer episodio, que mayormente parece funcionar como un prólogo a la historia, empieza con bastante fuerza. Es un capítulo muy fluido, con mucha acción y consigue captar el interés. La animación, sin ser genial, es bastante decente y los diseños de las bestias molan mucho. Poco más se le podía pedir, así que ha cumplido con las expectativas.

Tampoco podemos decir mucho más, ya que, repetimos, el primer episodio no pasa de ser un prólogo para lo que realmente va a venir. Esperamos que con los próximos capítulos sepa mantener el ritmo y siga ofreciendo buenas dosis de acción y monstruitos chulos. No necesita más para ser entretenido.

Impresión Inicial: Buena


Astra: Lost in Space


En segundo lugar vamos ya con uno de los estrenos principales de este verano de 2019, la adaptación animada del manga Astra: Lost in Space (Kanata no Astra) de Kenta Shinohara (Sket Dance), a cargo del estudio Lerche y dirigida por Masaomi Andou (Hakumei to Mikochi, Kuzu no Honkai...). Por aquí, uno de nosotros ya ha leído el manga (finalizado con 5 tomos), así que sabemos qué esperar de la serie y tocará mirar en la cuestión de adaptación.

<< Año 2063. En esta era, los viajes espaciales se han convertido en algo cotidiano. Nueve estudiantes de secundaria se dirigen al campamento espacial de la Academia Caird. Sus corazones palpitan de emoción… Sin embargo, nada más llegar son absorbidos por una misteriosa esfera y expulsados al espacio profundo, donde encontrarán una nave abandonada flotando en el cosmos… ¿A qué clase de peligros deberán enfrentarse para lograr volver sanos y salvos? ¡Comienza una emocionante aventura de supervivencia en el espacio exterior! >>

La premisa de la serie, todo el mundo estará de acuerdo, es de lo más interesante. Y podemos garantizar que ganará mucho interés conforme avance la trama, pero hay que poner algunas pegas para empezar...

Por un lado, el manga ya tiene de origen un problema de desproporción en el argumento: tiene un inicio prometedor, para convertirse después, durante un par de tomos, en una mediocre aventurilla espacial sin mucha gracia, y luego culminar con un trama muy interesante, relativamente original e inesperada de ciencia ficción. ¿Qué implica esto? Que habrá que pasar primero una barrera de 4 o 5 capítulos algo insulsos hasta que empiece lo bueno. Pero valdrá la pena.

Por otra parte... El anime se ha estrenado por todo lo alto con un episodio de doble duración, 48 minutazos para meternos de lleno... O eso creíamos. Porque han cometido el peor error posible, y es desperdiciar tres cuartos de hora de animación para adaptar únicamente dos capítulos del manga. Lo poquísimo que se cuenta en ellos (que es la mera introducción) se podía comprimir sobradamente en un episodio normal de 24 minutos, pero no lo han hecho. Por tanto, han desperdiciado el capítulo doble y han creado un inicio lento, aburrido y tedioso. Ni siquiera ha sido útil para quitarse un poco de la morralla del principio del manga.

Dejando ese horrible ritmo de lado, sí hay que reconocer un notable nivel técnico. Animación bastante buena, buenas adaptaciones de los diseños de personajes, adecuada BSO... En general bastante bien, así que si corrigen el ritmo en los próximos capítulos, la cosa acabará mejorando mucho (y si no lo hacen, directamente no les dará ni tiempo a adaptar todo el manga en solo 12 episodios). Así que tengamos fe.

Impresión Inicial: Buena


Joshikousei no Mudazukai


Seguimos con Joshikousei no Mudazukai, adaptación del web manga de Beano, y que básicamente tiene toda la pinta de ser la típica comedia ligera escolar de las que solemos tener al menos un par cada temporada, y que nunca están de más si te pueden sacar una sonrisa.  

<< La serie se centra en tres chicas: Tanaka, apodada "Baka" por sus bajas notas en los exámenes; Kikuchi, apodada "Ota" por su obsesión con los BL; y Saginomiya, apodada "Robo" por ser una genio carente de emociones. Junto con un variado reparto de personajes, las jóvenes sin esperanzas desperdician sus días de juventud. >>

Como vemos a simple vista, se trata justamente de una comedia escolar basada en la exageración absurda de estereotipos (la tonta, la fujoshi y la inexpresiva son el trío protagonista), a través de diversas y más bien breves situaciones humorísticas. Nada nuevo bajo el sol, pero no por ello deja de funcionar.

La verdad es que, al menos el primer episodio, nos ha resultado muy divertido. Aunque no sea nada extraordinario, la comedia funciona bien y da lugar a algunas escenas hilarantes por lo absurdamente exagerado (especialmente la presentación del nuevo tutor el primer día de clase). El hecho de estructurarse en "sketches", al estilo de la mayoría de comedias de este estilo (véase Lucky Star o Nichijou) le da fluidez al humor y se hace fácil, ligero y divertido.

Quedará por ver si a lo largo de la serie será capaz de mantener la frescura y el punch de las situaciones cómicas, pero de entrada nos lo hemos pasado bien y nos hemos reído viendo el episodio, así que no hace falta para más para seguir con él.


Impresión Inicial: Buena


Dumbbell Nan Kilo Moteru?


Y terminamos por hoy con un estreno algo inesperado, porque en un principio no es que nos motivara demasiado ooootro anime de "colegialas haciendo cosas atípicas de colegialas", pero dada su inusual temática y la buena acogida, el interés aumentó mucho. Se trata de Dumbbell Nan Kilo Moteru?, adaptación del manga de Yabako Sandrovich (también autor de Kengan Ashura, cuyo anime llegará a Netfix pronto) y MAAM

<< Sakura Hibiki es una chica de secundaria del montón, pero con un apetito voraz. Al darse cuenta de que su ropa cada vez le apretaba más, decidió apuntarse en un Silverman-Gym cercano. Allí se encuentra con una chica de su curso llamada Souryuuin Akemi, quien también es Presidenta del Consejo Estudiantil en su escuela. Akemi, que tiene como fetiche el culturismo, intenta que Hibiki se inscriba en el gimnasio. Afortunadamente, aparece un atractivo entrenador llamado Machio que, sin saberlo, la convence para inscribirse y comenzar su búsqueda hacia un buen cuerpo. >>

Esta serie viene a ser una perfecta demostración de dos cosas que ya sabíamos, pero que se reafirman una y otra vez...: hay mangas (y animes) de literalmente cualquier temática... y los japoneses pueden meter colegialas en absolutamente cualquier cosa.

Porque en esta ocasión nos encontramos con una serie sobre culturismo. No cualquier deporte más normal, no, culturismo. Y no está protagonizado por las moles de músculo que pueblan el gimnasio, sino por unas adolescentes que se apuntan al gimnasio para ponerse en forma y se ven metidas en todo el fregado porque se sienten atraídas por un monitor. A una le gusta su cara... y a la otra, dicho en plata, le ponen cachonda los músculos hipertrofiados.

Es todo muy absurdo a simple vista, pero la serie acierta de pleno con el tono. No se toma en serio, porque es demasiado ridículo todo y no te puedes no reír, por lo que ante todo es una desternillante comedia. Pero al mismo tiempo tampoco bromea con las cuestiones más técnicas del deporte (hasta el punto de que a veces parece casi divulgativo).

El caso es que no puedes dejar de reír en todo el capítulo, es demasiado surrealista y demasiado genial. Y encima está bastante bien animado, ¿qué más se le puede pedir?

Impresión Inicial: Muy Buena







Y hasta aquí ha llegado la primera parte de nuestras primeras impresiones de los estrenos de este verano de 2019. Esperamos que os hayan gustado y sido útiles y, como siempre, os animamos a compartir las vuestras.

Nos vemos en los próximos días con la segunda parte, en la que hablaremos de Dr. Stone, GranbelmFire Force y Nuestra Salvaje Juventud (Araburu).

¡Hasta la próxima!