¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!
Bueno... pues con la tontería, una vez más, se nos hace mitad de mes y aún tenemos pendiente nuestro repaso de lecturas del mes pasado... Pero tampoco importa mucho, ¿no? La cosa es hablar de cómicses y hacer micro reseñas/recomendaciones, y para eso nunca es tarde. Así que, con esta excusa barata, vamos a comenzar ya antes de que tengamos que hablar también de las lecturas de mayo (?).
¡Empezamos!
#7-8: X-Men 2 / Spiderman 4
Comentario: Alejandro
Empiezo con el nuevo coleccionable de la línea Ultimate de Marvel, siguiendo la lectura de la serie de Ultimate X-Men con dos arcos más, con la reinvención "definitiva" de Proteo (que, todo sea dicho, es lo suficientemente diferente a la historia clásica como para sentir que estás leyendo algo totalmente diferente) y alguna cosilla más. No es una etapa a la altura de la del arácnido, y Millar de vez en cuando derrapa lo suyo (como es normal en él), pero está bastante moderado en comparación a otras obras y sigue siendo una lectura amena y con mucha acción.
Por otro lado, la segunda mitad de los Ultimate Team-Up, presentándonos muchas más versiones "definitivas" de personajes que se encuentran con Spiderman. Como en el otro tomo, lo mejor es que sea una colección tan antológica: guiones de Bendis, pero artistas diferentes para cada historia, y la mayoría de ellos sacados de fuera del mainstream, lo cual da un toque muy personal y diferente a las aventuras. La mejor, al menos a nivel artístico, es sin duda la del Doctor Extraño, con un flipante arte de Ted McKeever que le va de lujo al mundo místico de Marvel.
Etapa completa [Relectura]
Comentario: Alejandro
Ya leí esta etapa del Caballero Luna hace un tiempo a través de Marvel Unlimited, y ya que la considero lo mejor que se ha hecho del personaje en tiempos recientes, decidí comprarla también antes de que se agoten los tomitos en tapa blanda y Panini nos quiera sangrar por comprar lo mismo pero en tapa dura.
Y claro, con la serie del UCM en plena emisión, que además se inspira fundamentalmente en lo que hicieron Lemire y Smallwood, pues apetecía una relectura. Y realmente es una etapa breve pero bastante intensa. Profundiza más que nunca en la compleja psique de Marc Spector, habla directamente de su TID y, al fin y al cabo, es una historia de reconciliación con uno mismo. Y además, el arte de Smallwood es gloria bendita.
Tomo único
Comentario: Alejandro
Un tomito Must-Have por aquí, el primero dedicado al Dios del Trueno, que recoge el primer arco de la célebre etapa de Straczynski y Coipel en la colección, con su resurrección tras el Ragnarok.
Es una etapa que tengo pendiente de leer completa, y de hecho este primer arco me anima bastante a hacerlo. Pero Thor no es un personaje que me apasione tanto como para pillarme la etapa entera (excepto cuando es Jane Foster, por lo que sí quiero hacerme en papel con la de Aaron). Para estas cosas, los Must-Have vienen también muy bien, porque te permiten tener un poco de todo a un precio razonable. Y en este caso, aunque sea un arco muy introductorio, solo por el arte de Coipel ya vale la pena.
#1: Reunión [Relectura]
Comentario: Alejandro
Otro Must-Have y otra relectura marvelita para este mes. Nuevamente, esta etapa original de los Jóvenes Vengadores la leí hace ya unos años en formato digital, ya que Panini decidió dejar agotada la edición en tomo anterior hasta que por fin vuelve a poderse comprar ahora en este formato. Ya era hora.
Es una historia que sigue gustándome mucho por cómo maneja el concepto del legado en el Universo Marvel, por no decir que presenta por primera vez a algunos personajes imprescindibles. Por supuesto, Kate Bishop, aka Ojo de Halcón, nació en estas páginas, ya derrochando energía y carisma (aunque sigo manteniendo que nadie la ha escrito mejor que Kelly Thompson)... y aún más importante, mis queridos Billy y Teddy, Wiccan y Hulkling, que aun con las reticencias editoriales de la época, ya asomaban cabeza como la futura Mejor Pareja de Marvel (no acepto discusiones al respecto). Además, Jim Cheung dibuja como los mismísimos ángeles.
Tomo único
Comentario: Alejandro
Pasamos a DC con otro de estos maravillosos tomos DC Pocket que tanto bien están haciendo en un mercado cada vez más prohibitivamente caro. Es el turno del evento central de Flashpoint, que redefinió el Universo DC... de mala manera para los fans, pero lo redefinió.
Sin entrar en cuestión de las implicaciones que tuvo este evento con el tema de New 52, como historia aislada es bastante entretenida. Quizá un poco rápida (no iba con segundas, lo juro) al ser solo cinco números, pero creo que funciona razonablemente bien y presenta un mundo alternativo interesante (e indeseable).
Comienzo mis escasas lecturas de este mes con una marvelita, y es que poco a poco nos acercamos al estreno de la serie de Disney+ del personaje, así que tocaba leerse la miniserie que estaba ahora en publicación (acaba de finalizar).
Quizá no sea el mejor punto para empezar a leer a Kamala Khan, pero es una aventura autoconclusiva bastante entretenida y que mezcla los temas multiversales que tan de moda están ahora en el UCM. Eso sí, espero que pronto nos llegue una nueva serie regular, aunque sea con la excusa de la popularidad de la serie, porque Kamala es un personaje que uno nunca se cansa de leer.
Solo la serie principal original, ya que si tuviera que ponerme a leer spin-offs no acabaría. Este comic es conocido por lo bestia y burro que puede llegar a ser, pero la verdad, en ese sentido me ha decepcionado un poco.
Es cierto que tiene momentos bastante gore, pero es más suave de lo que pensaba. Al final la brutalidad ha quedado más bien relegada a los dilemas morales a los que se enfrentan los personajes (que sí que son bastante fuertes). Me ha gustado, aunque sin encantarme. Quizá los spin-off sí que me den el gore que buscaba en este cómic, pero eso lo dejaré para otra ocasión en todo caso.
Ya que se ha anunciado que la película animada finalmente sí va a hacerse después de su inicial cancelación, he creído buena idea leer el cómic. Además de que ND Stevenson ya me enamoró con She-ra, así que creo que iba tocando leerse su otra obra famosa.
La verdad es que es curiosa, porque cuando empieza se siente como una obra de fantasía con algo de humor chorra, rollo Hora de Aventuras en algunos momentos, pero cuanto más avanza, más vas pillando la oscuridad que hay detrás de la obra (especialmente detrás de Nimona, la protagonista) y que es precisamente lo que hace grande este cómic.
El arte es minimalista, pero con mucha personalidad. La verdad es que me ha encantado, y aunque la película cuenta con un arte distinto, espero que se mantengan fieles a la historia.
Puro azúcar en vena. O sea, en serio, leyendo esto te vuelves diabético a la segunda página. Y tan a gusto, oiga.
Es una de las relaciones más tiernas y bonitas que he visto nunca en ficción, y creo que hace la representación de bisexualidad y descubrimiento de la misma más perfecta que puedes encontrar (todo un milagro teniendo en cuenta lo poco visibilizados que estamos).
El arte es lindo, los personajes son para amarlos desde el principio... En serio, por favor, leedlo. O ved la también maravillosa serie. O las dos cosas (preferiblemente), pero que si aun no habéis visto nada, tenéis que hacerlo porque no os va a defraudar.
#1-4 [Completa]
Comentario: Alejandro
Dando paso al manga, este mes empiezo con una lectura muy especial como es Boys Run the Riot. Y lo que la hace tan especial, como ya hemos comentado en otras ocasiones por el blog, es que es un manga protagonizado por un adolescente trans y realizado por un autor trans. Un nivel de representación que no abunda precisamente en el mundo del manga (tampoco mucho en la ficción en general).
La historia es básicamente un coming-of-age, con el protagonista (que ya sabe que es un chico trans pero sigue en el armario) aprendiendo a quererse y aceptarse a sí mismo tal y como es, así como a mostrarse ante los demás. Todo empieza cuando forja amistad con un nuevo compañero de clase con pinta de macarra pero de muy buen fondo, con quien tiene la idea de lanzar una marca de ropa juntos para expresar sus sentimientos mediante la moda. Realmente imprescindible.
Aunque yo lo haya leído en inglés (porque lo empecé a comprar en cuanto se publicó), en el pasado Salón del Manga se anunció también su licencia para España de manos de Planeta, así que, por favor, no dejéis de haceros con él cuando salga.
#2
Comentario: Alejandro
Tras más o menos un año de la publicación del primer tomo, aquí tengo el segundo volumen de este yuri de la gran Asumiko Nakamura... y ahora lo mismo tengo que esperar años y años para seguir, porque ni siquiera en Japón ha sacado aún el tercero.
La verdad es que es bastante sufrido seguir este tipo de series tan lentas (muy frecuente en BL y yuri) si aún no han finalizado... pero es que Nakamura es una de mis autoras favoritas, y todo lo que caiga en mis manos de su bibliografía es poco. Y además es un gran manga, un poco en la línea más dulce y tierna de En la misma clase, en lugar de ser uno de sus mangas súper turbios y retorcidos. Pero es que se le dan bien las dos cosas, así que todos contentos. Yo solo sé que quiero seguir leyéndolo, porque la historia se pone mucho más interesante en este segundo tomo, pero habrá que esperar... mucho...
#2-3 [Fin]
Comentario: Alejandro
Y termino la lectura de esta breve comedia romántica de solo tres tomitos recientemente publicada por Ivrea.
Una comedia de enredos con un chico y una chica, mejores amigos de la infancia, que se enamoran del mismo chico... Algo similar a Ao no Flag, aunque mucho más breve, y quizá centrándose un poco más en el concepto de la amistad (aunque aquella también lo trataba). A pesar de su corta extensión, es una obra que deja muy buen sabor de boca y sabe resolver muy bien su trama sin perjudicar a ninguno de sus protagonistas (cosa complicada con los triángulos amorosos).
Tomo único
Comentario: Alejandro
Y para acabar con las lecturas de abril, un tomo único bastante particular sobre un gato muy travieso de una de las autoras más grandes de la historia del cómic, Moto Hagio.
Sí, desde luego es una obra bastante menor y extraña dentro de la producción de Hagio, tan dada a grandes dramas de época con toques decimonónicos. Pero el caso es que la publicaron en inglés (a saber por qué cuando tienen tantas obras importantes de la autora inéditas), y como decía antes con Nakamura, Moto Hagio es una de mis autoras favoritas de todos los tiempos, así que pillaré TODO lo que pueda leer de ella. Y oye, es una lectura muy divertida, de corte bastante infantil y muy adorable. Te pone una sonrisa en los labios.
______________________________________________
Y eso ha sido todo por hoy, que ya va bien. Esperamos, como siempre, que os haya gustado leernos y que os ayude a encontrar nuevas lecturas o disipar dudas sobre algunas compras.
Así pues, nos despedimos por ahora, y nos leemos pronto.
¡Hasta la próxima!