jueves, 3 de septiembre de 2015

[RESEÑA MANGA] NonNonBa



Hola a todos, hoy en nuestra reseña hablaremos de una obra entrañable y maravillosa, una de las más personales del gran autor Shigeru Mizuki. Se trata de NonNonBa (NonNonBa to Ore).

Shigeru Mizuki, maestro de los yokais

Shigeru Mizuki (alias de Shigeru Mura), nacido en Sakai-Minato en 1922, es, sin ninguna duda, uno de los autores más importantes y prolíficos de la historia del manga.

El joven Mizuki, contando con tan solo 20 años de edad, fue reclutado por el Ejército Imperial durante la Segunda Guerra Mundial, y enviado a la isla de Papúa-Nueva Guinea. Allí, además de conocer de primera mano los horrores de la guerra, contrajo la malaria y, tras superarla y mientras se encontraba en estado convaleciente, el hospital de campaña sufrió un atentado que le costaría el brazo izquierdo.

Tras la guerra y de vuelta en Japón, Mizuki aprende a valerse con su único brazo -pues era zurdo- y comienza su trayectoria artística dibujando ilustraciones para los kamishibai (teatrillos callejeros de papel). Sería en la década de los 50 cuando el autor comenzaría a publicar manga, y es entonces cuando crea a su personaje más popular, Kitaro, en la obra Hakaba Kitaro (1959-1964), precursora de su serie más conocida y una de las más queridas de la historia del manganime en Japón, GeGeGe no Kitaro (1965-1986).

A partir de los años 60, Mizuki pasa a ser uno de los autores más significativos del movimiento gekiga (manga para adultos) a través de la revista Garo. Es en estos momentos cuando el autor comienza a perfilar definitivamente su característico estilo visual y se centra en la temática sobrenatural en su obra, especialmente el manga de yokais (monstruos y fantasmas tradicionales japoneses), con el que también triunfa entre el público joven, asegurando la transmisión del folclore nipón.

Más adelante comienza a dibujar sus mangas autobiográficos, en los que generalmente busca retratar su infancia, como en NonNonBa (NonNonBa to Ore, 1977), o los horrores que presenció durante la guerra, como Operación Muerte (Souin Gyokusai Seyo, 1973).

Entre sus obras podemos mencionar también Kappa no Sanpei (1961-1962), Hitler: La Novela Gráfica (Gekiga Hitler, 1971), 3, calle de los misterios (Fishigichou Sanbanchi, 1977) o Showa: A History of Japan (Comic Showa-Shi, 1988-1989).

El 30 de noviembre de 2015, a la avanzadísima edad de 93 añosShigeru Mizuki finalmente fallecía en un hospital tokiota a causa de complicaciones cardíacas mientras se recuperaba de un accidente doméstico.

¿De qué trata?

En Nonnonba conocemos a Shige, apodado Gege, un alter ego ficticio de Mizuki durante su infancia. El autor nos muestra su infancia en forma de autobiografía ficticia, mezclada con fantasía.

La obra nos muestra además el interés de Gege por los yokais (seres sobrenaturales del folclore japonés) y cómo NonNonBa, la anciana que vivió con la familia de Mizuki durante su infancia, despertaba este interés contándole cuentos a Gege y sus hermanos.

También conoceremos anécdotas de su vida como las peleas con sus amigos, la ausencia de una figura paterna (pues su padre siempre estaba viajando), sus fracasos escolares que lo llevaron a dejar los estudios por el dibujo, y demás historias de su infancia.

Nuestra Opinión

NonNonBa es un manga entrañable y divertido. El personaje de la abuela se convierte en una figura maternal indispensable para Gege. Cabe destacar también sus relatos, los cuales generalmente desencadenan momentos fantásticos protagonizados por fantasmas y otras clases de yokais, lo cual ameniza la lectura y la hace mas fluida e interesante.

Sin embargo, también presenta temas bastante crudos, como la pérdida, la enfermedad, la pobreza que en aquel entonces asolaba Japón (mostrando una visión fiel de los años 30, lo cual es otro punto a favor), la trata de personas, la guerra (con el claro mensaje antibelicista que caracteriza a Mizuki)...

Cabe mencionar también el dibujo del autor, de trazos sencillos y diseños de personajes simplificados pero expresivos y carismáticos, acompañando a unos fondos más realistas y elaborados, lo cual crea un agradable contraste.

Destacan igualmente los sueños de Gege, mostrando escenas oníricas maravillosas, visualmente espectaculares y de gran belleza (además de ser muy significativos para la historia).

NonNonBa es probablemente una de las obras más personales de Shigeru Mizuki (junto a su Autobiografía). Un manga entrañable y familiar con toques de comedia fantástica. Un dibujo brillante y característico y que muestra perfectamente la época en que se ambienta. Una obra maravillosa que nos muestra la infancia de uno de los grandes autores del manga y cómo comenzó su interés por el género que le lanzó a lo mas alto: el manga de yokais.



Nota Final: 10 [ - Imprescindible - ]

No hay comentarios:

Publicar un comentario