miércoles, 9 de septiembre de 2015

[RESEÑA ANIME] Dallos



Hola a todos. Hoy en nuestra reseña hablaremos del primer anime original dirigido por Mamoru Oshii, el famoso director de Ghost in the Shell, y el primer anime distribuido en formato OVA de la historia. Se trata de Dallos, una historia de ciencia ficción ochentera bastante entretenida.

Mamoru Oshii, el director

Mamoru Oshii, nacido en 1951, es a día de hoy uno de los directores de animación japoneses más importantes y conocidos en el mundo entero. Su estilo caracterizado por las historias de ciencia ficción con gran carga filosófica y simbólica, no tan alejados de la mentalidad occidental, le han convertido en todo un icono del anime.

En 1980 comenzaba su carrera profesional al ingresar en Studio Pierrot, donde haría sus primeros trabajos como director, destacando parte de la serie de televisión de Urusei Yatsura (manga de Rumiko Takahashi) y sus dos primeros filmes, Only You y Beautiful Dreamer. Más tarde, en 1983, Oshii sería elegido por el estudio para dirigir un importante proyecto, que sería el debut de toda una nueva forma de distribución de producciones animadas: el lanzamiento directamente en formato doméstico. Así, Dallos, de 4 episodios de media hora de duración, se convertiría en la primera OVA de la historia. Poco después dirigiría una nueva OVA, Tenshi no Tamago (El Huevo del Ángel), en la que ya manifiesta su característica carga simbólica y filosófica en una obra de arte animada de difícil comprensión, contando con los diseños de Yoshitaka Amano (ilustrador de Final FantasyVampire Hunter D...).

A partir de entonces, Oshii comenzaría a dirigir las grandes obras que le valdrían la consideración de la que goza hoy, como la franquicia Mobile Police PatlaborSky Crawlers o, las más significativas, Ghost in the Shell Ghost in the Shell 2: Innocence.

¿De qué trata?

En un futuro cercano, las reservas de la Tierra están empezando a agotarse, lo cual está ligado al hecho de que el planeta se enfrenta a un problema de superpoblación. La solución a esto se encontrará en el satélite natural de nuestro planeta, la Luna.

Se enviará a personas a vivir en ella, obligándolas además a extraer mineral lunar para abastecer a la Tierra.

Esto acabará por solucionar el problema, pero los habitantes humanos de la Luna empezarán a sufrir una terrible discriminación por parte de los de la Tierra, haciéndolos trabajar en campos de trabajo en ocasiones para obtener mineral.

Lo único que dará esperanza a los repudiados habitantes del satélite será un misterioso monumento alienígena conocido como Dallos.

Pronto comenzará una revolución cuando el grupo terrorista que lucha contra la opresión, secuestre a una mujer terrestre. Pero la Tierra no está dispuesta a negociar...

Nuestra Opinión

Dallos es una interesante historia de ciencia ficción ochentera. La acción es buena y el desarrollo invita a continuar viéndola. Sin embargo, su historia resulta en exceso vacía, llegando un momento en el que el espectador puede sentir que carece absolutamente de ningún fondo. Aun así resulta entretenida, pues el concepto que plantea es ya un clásico de la ciencia ficción (la terraformación de un astro) y las persecuciones y escenas de acción resultan bastante interesantes y hacen la serie más fluida.

Visualmente destaca por sus diseños de naves y armamentos, flojeando y mucho en los de personajes, pues todos ellos parecen bastante similares, compartiendo todos, o casi todos los mismos rasgos.

Es interesante visionar Dallos, pues es el anime que inició el formato de distribución que es la OVA, pero como ya hemos dicho, la historia flojea y resulta algo vacío. Sin embargo es recomendable cuando se busca una buena historia de acción entretenida de ver, no aburre en ningún momento y al ser corta es una buena serie para visionar en una tarde.

Entretenida sin más.


Nota Final: 7 [ - Buena - ]

No hay comentarios:

Publicar un comentario